Modelo Tpack.docx

5
CONOCIMIENTO, DIDÁCTICA Y CONTENIDO El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman, es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Antes de esta propuesta, se consideraba que un/a docente era eficaz si poseían los contenidos (objetos). Shulman, sin embargo, sostiene que no es solo el conocimiento o los conocimientos de los/as docentes lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construirla. Los profesores y las profesoras son efectivos/as en la medida en que saben cómo ejemplarizar procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos que han de enseñar a en una metodología coherente. CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE CONTENIDO PEDAGÓGICO Al modelo anterior, añadimos la tecnología. Ya tenemos el modelo TPACK. La tecnología optimiza, entonces, los procesos de Enseñanza-Aprendizaje con una compleja interconexión e intersección de tecnología, contenidos y pedagogía. Es decir, TPACK es una integración de technological pedagogical knowledge (TPK) y technological content knowledge (TCK) Reflexión ¿Qué sucede? Que las iniciativas de desarrollo, innovaciones o talleres centradas en el desarrollo profesional y únicamente dirigidas a desarrollar competencias tecnológicas no son efectivas porque no ayudan a las/os docentes a integrar la tecnología con éxito. ¿Qué crees que es más exitoso? 1. Un/a docente con amplios conocimientos informáticos 2. Un/a docente altamente contextual (reflexiona e integra los contenidos a su contexto de aula) 3. Un/a docente principiante en la enseñanza y en la tecnología Pues, aunque parezca obvio y no haga falta decirlo, el segundo caso es el más eficaz. Y, por supuesto, el caso 3 no debería excluir al caso 2. Así que lo más importante es ser contextualmente sensible: reflexionar sobre cómo una herramienta en particular - sea o no TIC - puede ayudar en la enseñanza, qué preferencias de aprendizaje tiene su alumnado, los antecedentes y el contexto (social, institucional...). La mejor manera para aprender cómo integrar efectivamente las TIC en el aula es a través del aprendizaje situado. Fuente: http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para- integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html TPACK: Se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipo de conocimientos por parte de los profesores:

Transcript of Modelo Tpack.docx

CONOCIMIENTO, DIDÁCTICA Y CONTENIDO

El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman, es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Antes de esta propuesta, se consideraba que un/a docente era eficaz si poseían los contenidos (objetos).

Shulman, sin embargo, sostiene que no es solo el conocimiento o los conocimientos de los/as docentes lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construirla. Los profesores y las profesoras son efectivos/as en la medida en que saben cómo ejemplarizar procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos que han de enseñar a en una metodología coherente.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE CONTENIDO PEDAGÓGICO

Al modelo anterior, añadimos la tecnología. Ya tenemos el modelo TPACK. La tecnología optimiza, entonces, los procesos de Enseñanza-Aprendizaje con una compleja interconexión e intersección de tecnología, contenidos y pedagogía.  Es decir, TPACK es una integración de  technological pedagogical knowledge (TPK) y technological content knowledge (TCK)

Reflexión¿Qué sucede? Que las iniciativas de desarrollo, innovaciones o talleres centradas en el desarrollo profesional y únicamente dirigidas a desarrollar competencias tecnológicas no son efectivas porque no ayudan a las/os docentes a integrar la tecnología con éxito.

¿Qué crees que es más exitoso? 1. Un/a docente con amplios conocimientos informáticos 2. Un/a docente altamente contextual (reflexiona e integra los contenidos a su contexto de aula) 3. Un/a docente principiante en la enseñanza y en la tecnología Pues, aunque parezca obvio y no haga falta decirlo, el segundo caso es el más eficaz. Y, por supuesto, el caso 3 no debería excluir al caso 2.

Así que lo más importante es ser contextualmente sensible: reflexionar sobre cómo una herramienta en particular - sea o no TIC - puede ayudar en la enseñanza, qué preferencias de aprendizaje tiene su alumnado, los antecedentes y el contexto (social, institucional...).  La mejor manera para aprender cómo integrar efectivamente las TIC en el aula es a través del aprendizaje situado.

Fuente: http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html

TPACK: Se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipo de conocimientos por parte de los profesores:

1. El conocimiento del contenido, donde deberán conocer la asignatura o disciplina que enseñan.2. El conocimiento pedagógico sobre los procesos de aprendizaje, objetivos y valores de la educación, es decir, cómo

enseñar con eficacia.3. El conocimiento tecnológico entender cómo funcionan las TIC para aplicarlas correctamente en el aula.

En el modelo de Judi Harris, hay que seleccionar los objetivos del aprendizaje. Separado no son suficientes para enseñar a los alumnos de modo eficaz. Los profesores necesitan combinar los diferentes conocimientos para enseñar, pero para seguir esta metodología denominada TPACK hay que llevar una planificación didáctica adaptada al contexto y basada en actividades. Según el modelo la planificación puede ser descrita por el resultado final de cinco decisiones:

1. Hacer decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la experiencia del aprendizaje.2. Selección de las estrategias de evaluación formativa que revelan si los estudiantes están realmente aprendiendo.3. Selección de las actividades para formar la experiencia del aprendizaje.4. Selección de herramientas y recursos.

Este modelo nos demuestra que entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y de los nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología.

La metodología precisa profesores formados en la intersección de estas tres materias y que sean muy flexibles a la hora de desarrollar la metodología ante sus alumnos.

Reflexión: Preguntémonos: ¿qué tan diferente puede ser esta clase si usamos tal o cual aplicación? ¿Puedo hacer esta actividad sin computadoras? ¿Aportan las TIC, a esta clase, algo que no esté en algún otro material? Sin dudas, el TPACK nos permite dar cuenta de algo que hoy nos interpela directamente: las TIC en la práctica docente y en el diseño didáctico. No vamos a convertirnos en especialistas en sistemas, ni en programadores, sino enriquecer nuestra práctica con otras herramientas, creando nuevos escenarios que promuevan la creatividad, la colaboración, el aprendizaje en red y den lugar a una dinámica que vaya más allá de los dispositivos, hacia una mejor educación.

A. Conocimiento Disciplinar: El conocimiento disciplinar atiende, en este caso, a l saber de los contenidos que se van a enseñar y que los profesores deben conocer y comprender. Se compone de modelos, teorías, leyes, principios, conceptos y procedimientos propios de la disciplina. Por ejemplo: ……

B. Conocimiento Pedagógico: El conocimiento pedagógico refiere al saber de los procesos, metodologías y prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como los propósitos y metas de la enseñanza. Es el conocimiento que le permite al profesor comprender como sus alumnos construyen conocimiento, adquieren habilidades y desarrollan hábitos y disposición para el aprendizaje. Incluye también un manejo u organización de la dinámica del aula e implementación de propuestas pedagógicas y la evaluación de las mismas. Por ejemplo…

C. Conocimiento Tecnológico: El conocimiento tecnológico refiere a dos aspectos, por un lado, las tecnologías tradicionales y por otro, las tecnologías avanzadas. Dentro de las primeras se pueden identificar libros, pizarrones, tiza, etc. Las segundas, incluyen internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc. Este conocimiento incluye las habilidades que le permiten al profesor operar con esas tecnologías, entre otros, de qué manera utilizar herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, utilizar el correo electrónico, etc. Estas habilidades deben estar acompañadas por una importante capacidad adaptativa del profesor, debido a los continuos cambios que caracterizan a las tecnologías. Una verdadera integración de la tecnología a la enseñanza de un contenido disciplinar implica comprender las intersecciones de los tres saberes hasta aquí mencionados.

D. Conocimiento Pedagógico - Disciplinar: Al considerar la dimensión pedagógica y la disciplina en forma conjunta e integrada, se desarrolla un conocimiento particular denominado conocimiento pedagógico – disciplinar. Este conocimiento refiere a lo que el profesor pone en juego al enseñar un contenido disciplinar dado, reflexionando acerca de cómo sus alumnos construyen conocimiento, cuáles son sus concepciones alternativas, y cómo se planea la enseñanza (organización, secuenciación y evaluación en base a ello). Esta intersección abarca estrategias de enseñanza que incorporan representaciones conceptuales precisas que tengan en cuenta las dificultades de aprendizaje y promuevan una comprensión de los saberes.

E. Conocimiento Tecnológico – Disciplinar: El conocimiento tecnológico - disciplinar, resulta de la integración de la tecnología con el saber disciplinar, que se influyen mutuamente, limitándose o potenciándose (Figura 3). Este saber incluye el conocimiento de qué tecnología es mejor para enseñar un determinado conocimiento disciplinar y cómo utilizarlas de manera efectiva para abordarlo. Los profesores deben saber de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de una tecnología y cómo el contenido a veces determina o cambia la tecnología a utilizar.

F. Conocimiento tecnológico – disciplinar: El conocimiento tecnológico - disciplinar, resulta de la integración de la tecnología con el saber disciplinar, que se influyen mutuamente, limitándose o potenciándose (Figura 3). Este saber incluye el conocimiento de qué tecnología es mejor para enseñar un determinado conocimiento disciplinar y cómo utilizarlas de manera efectiva para abordarlo. Los profesores deben saber de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de una tecnología y cómo el contenido a veces determina o cambia la tecnología a utilizar.

Técnica Sketchnote

1. ¿Qué es el Sketchnote? Es una representación gráfica de ideas usando una combinación de palabras y elementos visuales como dibujos, flechas, marcos, etc. Además de utilizarse para tomar apuntes en una reunión, charla, webinar, etc. una vez que empiezas a plasmar ideas de esta manera, una fuerza cósmica se apodera de tus instrumentos de escritura y te salen monigotes, líneas y tipografías diversas cada vez que anotas algo en un papel. Una característica del sketchnote es su pequeño formato. Habitualmente se realiza en libretas que no superan el tamaño de un folio. Cuando se usan tamaños más grandes, es decir, papelógrafos, tableros o tiras de papel de varios metros de longitud, estaríamos hablando de Graphic Recording (o documentación gráfica).

2. ¿Cómo se hace un Sketchnote?

#1 Escucha activa: Lo primero que necesitas es desplegar tus orejas de Dumbo y centrar toda tu atención en lo que dice el ponente.

#2 Capturar puntos clave: Se trata de identificar y quedarse con las ideas más importantes del discurso.

#3 Llevarlos al papel: Supone ir traduciendo las ideas a lenguaje visual al mismo tiempo que se escucha. Se hace en vivo y en directo: Acabada la charla, acabados los apuntes. Imaginad que estáis escuchando una ponencia en castellano y queréis tomar las notas en inglés. Necesitáis dominar el inglés para poder hacerlo. En el lenguaje visual funciona igual. El primer paso es practicar el idioma, para no tener que estar pensando: “¿cómo se dice coche en inglés?”. Por esto, es imprescindible disponer de una caja personal de herramientas visuales que permita dibujar conceptos en escasos segundos.

3. ¿Para qué hacer Sketchnotes? Tomar notas utilizando el pensamiento visual mejora la concentración, la comprensión y la memorización de las ideas que se capturan. Pero hay un motivo muchísimo más importante: es una sencilla manera de abrir una puerta hacia la creatividad. Tomar apuntes visuales supone utilizar ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo: el izquierdo el del pensamiento lógico, lenguaje verbal, escritura… y el derecho el del pensamiento visual, la creatividad, la imaginación... Si habitualmente usamos sólo el hemisferio izquierdo, imaginad todo lo que seréis capaces de crear con un cerebro completo. ¡Animaos a practicar y compartir vuestras notas por las redes!