Mitos y realidades de la Energía Solar

29

description

Transferencia y transformación de la energía solar.

Transcript of Mitos y realidades de la Energía Solar

Page 1: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 2: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 3: Mitos y realidades de la Energía Solar

OBJETIVOSOBJETIVOS

· Acercar el conocimiento científico y · Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. tecnológico a la sociedad.

· Contribuir al proceso de alfabetización · Contribuir al proceso de alfabetización científica. científica.

· Lograr una mayor comprensión social de · Lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los cotidiana y la calidad de vida de los

ciudadanos.ciudadanos.

Page 4: Mitos y realidades de la Energía Solar

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, conjuntamente con los Centros MEC IIBCE, INIA, Facultad de Ciencias,Facultad de Química, LATU, Ciencia Viva y SUPCYT Esta Semana cuenta con el auspicio de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación ) UNESCO y ANTEL.

Page 5: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 6: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 7: Mitos y realidades de la Energía Solar

Son dispositivos que Son dispositivos que convierten energía convierten energía solar en electricidadsolar en electricidad, ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.La forma más común de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del fotovoltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a través de un circuito externo de modo de producir trabajo útil.

Page 8: Mitos y realidades de la Energía Solar

Efecto fotovoltaico comenzó a ser considerado por los investigadores de la época en 1839, cuando el científico francés, Henri Becquerel descubrió que una corriente eléctrica podría ser producida haciendo brillar una luz sobre ciertas soluciones químicas.

Page 9: Mitos y realidades de la Energía Solar

Una característica importante de las celdas fotovoltaicas es que el voltaje de la célula no depende de su tamaño, y sigue siendo bastante constante con el cambio de la intensidad de luz. La corriente en un dispositivo, sin embargo, es casi directamente proporcional a la intensidad de la luz y al tamaño. Para comparar diversas celdas se las clasifica por densidad de corriente, o amperios por centímetro cuadrado del área de la célula.

Page 10: Mitos y realidades de la Energía Solar

La potencia entregada por una célula solar se puede aumentar con bastante eficacia empleando un mecanismo de seguimiento para mantener el dispositivo fotovoltaico directamente frente al sol, o concentrando la luz del sol usando lentes o espejos. Sin embargo, hay límites a este proceso, debido a la complejidad de los mecanismos, y de la necesidad de refrescar las celdas. La corriente es relativamente estable a altas temperaturas, pero el voltaje se reduce, conduciendo a una caída de potencia a causa del aumento de la temperatura de la célula.

Page 11: Mitos y realidades de la Energía Solar

•Las celdas solares de silicio se elaboran utilizando planchas (wafers) monocristalinas, planchas policristalinas o láminas delgadas•Las planchas monocristalinas (de aproximadamente 0,5 de milímetro espesor) se cortan de un gran lingote monocristalino que se ha desarrollado a aproximadamente 1400° C, este es un proceso muy costoso. El silicio debe ser de una pureza muy elevada y tener una estructura cristalina casi perfecta.

Page 12: Mitos y realidades de la Energía Solar

Las planchas policristalinas son realizadas por un proceso de moldeo en el cual el silicio fundido es vertido en un molde y se lo deja asentar. Las planchas policristalinas son hechas por moldeo son apreciablemente más baratas de producir, pero no tan eficiente como las celdas monocristalinas. El rendimiento más bajo es debido a las imperfecciones en la estructura cristalina resultando del proceso de moldeo.En los procesos anteriores el silicio se pierde como polvo durante el cortado (aprox. 50%)

Page 13: Mitos y realidades de la Energía Solar

• El silicio amorfo, una de las tecnologías de lámina delgada, es creado depositando silicio sobre un substrato de vidrio de un gas reactivo tal como silano (SiH4). El silicio amorfo es una de grupo de tecnologías de lámina delgada. Este tipo de célula solar se puede aplicar como película a substratos del bajo costo tales como cristal o plástico.

• Otras tecnologías de lámina delgada incluyen lámina delgada de silicio multicristalino, las celdas de seleniuro de cobre e indio/sulfuro de cadmio, las celdas de teluro de cadmio/sulfuro del cadmio y las celdas del arseniuro de galio. Las celdas de lámina delgada tienen muchas ventajas incluyendo una deposición y un ensamblado más fácil, la capacidad de ser depositadas en substratos o materiales de construcción baratos, la facilidad de la producción en masa, y la gran conveniencia para aplicaciones grandes.

Page 14: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 15: Mitos y realidades de la Energía Solar

“Electricidad solar” (fotovoltaica)Los primeros módulos fotovoltaicos datan de 1954 en BellLaboratories. Se trata de dispositivos formados por un conjunto de células fotovoltaicas fabricadas a partir de materiales semiconductores, en su mayor parte silicio. El módulo fotovoltaico es un rectángulo plano sin parte móvil alguna.

• Las células fotovoltaicas adecuadamente interconectadas, son capaces de suministrar de forma ininterrumpida y permanente, sin sufrir desgaste ni apenas envejecimiento, una diferencia de potencial, con el requisito de ser expuesto a la radiación electromagnética comprendida entre ciertas longitudes de onda, en particular la luz solar. Esta diferencia de potencial permite mantener una corriente eléctrica continua, cuya intensidad es proporcional al área total de las células que forman el panel solar y a la propia intensidad de la radiación solar incidente sobre éste.

Page 16: Mitos y realidades de la Energía Solar

Agua caliente sanitaria Agua caliente sanitaria (fototérmica)(fototérmica)

• La conversión térmica de la energía solar constituye la aplicación más simple. ¿Por qué? Porque no requiere tecnología sofisticada, tampoco hace uso de costosos materiales.

• En realidad, un colector solar térmico recibe la radiación solar, es capaz de calentarse y transferir la energía térmica a un medio capaz de absorberla y trasladarla, hasta el lugar destinado a su depósito.

Page 17: Mitos y realidades de la Energía Solar

• Los colectores solares se pueden clasificar dividiéndolos en dos grandes grupos según utilicen:

la radiación solar con la misma intensidad con que ésta incide, SN CONCENTRACIÓN.

aumentándola mediante la concentración previa de los rayos solares CON CONCENTRACIÓN.

• La Ciencia y la Tecnología avanzan, ….nada está resuelto definitivamente

Page 18: Mitos y realidades de la Energía Solar

• Modelo 1

• Modelo 2

• Modelo 3

Page 19: Mitos y realidades de la Energía Solar

• El modelo uno usa la energía solar para calentar agua. El calentador de agua solar capta la radiación solar transformándola en calor a través de su colector conformado por tubos de vacío, para luego elevar la temperatura del agua almacenada en el tanque de acero inoxidable de la parte superior.

• El colector tubular y el depósito o acumulador de agua están unidos constituyen una estructura una estructura conjuntaconjunta. El agua pasa del tanque a los tubos, donde se calienta y vuelve a subir al tanque.

 

Page 20: Mitos y realidades de la Energía Solar

Elementos que conforman el colector• Colector solar de tubos al vacío de vidrio • Tanque superior de acero inoxidable de un espesor de 1.2mm

o 1.6mm según su capacidad, este tanque cuenta con una capa aislante con un espesor de 60mm de poliuretano de alta densidad y protección exterior de chapa, excelente capacidad para conservar el calor, garantizando el suministro de agua caliente en cualquier momento sin perdida de temperatura.

• Tanque auxiliar para controlar el ingreso de agua al sistema, compuesto por grifo con flotador de alta presión, este asegura reposición de agua y protección total Todo el sistema esta montado sobre patas en material de aluminio anodizado y perfiles de acero inoxidable, esto lo hace libre de mantenimiento.

• Los tanques de agua tienen un gran volumen de almacenamiento. Disponibilidad para actividades industrial polideportivos, _____________, _______________

Page 21: Mitos y realidades de la Energía Solar

• El colector tubular y el tanque acumulador de agua están unidos y forman una estructura conjunta. El agua pasa del tanque a los tubos, donde se calienta y vuelve a subir al tanque.

La diferencia con el modelo integrado es que dentro de este tanque se encuentra una serpentina de cobre que intercambia calor con el agua de su alrededor. Por esta fluye el agua que será usada para abastecer su hogar. De esta forma usted tendra un equipo que le permite mantener la presion del agua aun si no tiene suficiente caida y sin usar una bomba externa.

• Funciona de manera similar a un calefón pero con energía solar. 

Page 22: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 23: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 24: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 25: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 26: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 27: Mitos y realidades de la Energía Solar
Page 28: Mitos y realidades de la Energía Solar

BibliografíaCeldas solares. En: http://www.textoscientificos.com/

Censolar (1999). “La energía solar: aplicaciones prácticas”. Progensa. Sevilla

Censolar (1998). “Consideraciones sobre efectos ambientales debidos a la utilización a gran escala de la energía solar fotovoltaica” en: Avances de la Energía Solar. Progensa. Sevilla.

Censolar (1999). “Instalaciones de Energía Solar”. Progensa. Sevilla.

Ley N. 18.585 (18/09/2009). Poder Legislativo. ROU

Pinito solar (2010). En: www.srbyte.com/2008_11_23_archive.html

Udelar (2010). “Mapa solar” en: presentación ppt

Page 29: Mitos y realidades de la Energía Solar