Mis 9 musas

14
¡HOLA! La intención no siempre es lo que cuenta. Al final lo que cuenta es hacerlo. De este modo decidí abrir un blog. Bueno, a qué se debe que lo titule ¿Mis 9 musas?

description

Mis 9 musas

Transcript of Mis 9 musas

Page 1: Mis 9 musas

¡HOLA! La intención no siempre es lo que cuenta. Al final lo que cuenta es hacerlo.

De este modo decidí abrir un blog. Bueno, a qué se debe que lo titule ¿Mis 9 musas?

Page 2: Mis 9 musas

Ya conoces que las 9 musas en la mitología griega, eran la representación de las artes, cada una presidiendo una de ellas. Hijas de Apolo, dios del arte y Mnemosine la diosa (olvidada) de la memoria (de este modo el arte es un producto del inconsciente; así como de el proviene, a él va dirigido)

Vivían en la cima del monte Parnaso y se convirtieron en inspiradoras y protectoras de toda forma de Arte y pasaron a presidir toda manifestación de inteligencia.

En orden alfabético, las 9 son:

Calíope. Καλλιόπη. La de hermosa voz. Musa de la elocuencia y la poesía épica. Se le representaba como una doncella de porte majestuoso, con una corona dorada que representaba su supremacía sobre las demás. Sostiene una tablilla y un estilete, en ocasiones un libro, y una trompeta.

Page 3: Mis 9 musas

Clío. Κλειώ. La que otorga alabanzas. Musa de la historia y la poesía heroica, encargada de mantener el recuerdo de los grandes hechos generosos y los grandes triunfos. Aparece usualmente sentada, con un pergamino o un libro en la mano,coronada de laurel (símbolo de la victoria, un árbol perenne que permanece vivo al igual que la Historia) y también con una trompeta. Se apoya sobre una caja de libros y lleva una clepsidra, para marcar el paso del tiempo.

Erato. Ἐρατώ. La amorosa. Musa de la poesía lírica e idílica (amorosa). Se le representaba con aire festivo, ligeramente vestida o semidesnuda, coronada de mirto (por tratar temas amorosos) y rosas (las flores de Venus), con una lira, un plectro en una mano y una flecha en la otra. Dos tórtolas picotean a su lado y un Amor alado provisto de un arco, carcaj y una antorcha encendida.

Page 4: Mis 9 musas

Euterpe. Ευτέρπη. La de agradable ánimo. Musa de la música. Iba coronada de flores, sosteniendo en una mano un aulos (doble flauta) y papeles de música en la otra. A veces, rodeada de flautas, oboes, panderos y demás instrumentos musicales.

Melpómene. Μελπομένη. La melodiosa. Musa de la tragedia. De porte grave y mirada severa, iba ricamente adornada, coronada de pámpanos y calzada de coturnos. Llevaba en una mano una máscara trágica y en la otra empuña un cetro o un puñal; algunas veces se apoya sobre

Page 5: Mis 9 musas

una maza para indicar que la tragedia es un arte difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.

Polimnia. Πολυμνία. La que tiene muchos himnos. Musa de poesía sacra, la retórica (el arte de la declamación), el arte de la gesticulación, la pantomima y el canto. Se le representaba vestida de blanco (la sinceridad que debe transmitir el orador), coronada de joyas y perlas ( de este modo simboliza la riqueza de la palabra), apoyada sobre una columna, en una actitud reflexiva, con un dedo índice de la diestra puesto en la boca o bien pronunciando un discurso y levantando ese dedo hacia el cielo. En algunas ocasiones con un velo, denotando su carácter sagrado, y con cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia.

Page 6: Mis 9 musas

Talía. Θάλλεω. La floreciente. Musa de la comedia y la poesía bucólica (pastoral). Una muchacha risueña y jovial y mirada picaresca, coronada de hiedra (planta que por permanecer siempre verde es el emblema de la inmortalidad a la que aspiran los poetas), calzada de borceguíes. Llevaba una careta cómica en una mano y un báculo de pastor en la otra.

Page 7: Mis 9 musas

Terpsícore. Τερψιχόρη. La que se deleita en la danza. Musa de la danza y el canto coral. Se le representa jovial, esbelta, elegante, coronada de plumas de varios colores, significando la ligereza de la danza a agilidad y la libertad de movimientos de esta musa, que acostumbra a representarse bailando. Lleva en sus manos una guirnalda y una lira para acompañar a los coros de danzantes.

Urania. Ουρανία. La celestial. Musa de la Astronomía y las ciencias exactas. Las estrellas forman una diadema en torno a ella, de las cuales también está cuajado su manto azul. Porta en una mano un globo celeste y con la otra va midiendo sobre él con un compás. A sus pies se esparcen instrumentos matemáticos, compases, escuadras, etc.

Como dato curioso, les comento a todos aquellos que no son curiosos o perceptivos, que dentro del teatro Clavijero, aquí en Veracruz, pueden encontrar las estatuas de las nueve musas. Alrededor de las escaleras y en el recibidor de las plateas.

Bien, si todas estas representan lo que los griegos consideraban las artes mayores, ahora ya no es así.

Muchas de ellas se han integrado con otras o desaparecido –el canto y la música se fusionaron; lo mismo que la poesía épica, coral, sacra, lírica, idílica y bucólica, la tragedia y la comedia en la literatura; la mímica y la danza se fusionaron; la astronomía se convirtió en ciencia, ya no se considera arte- y nuevas disciplinas entraron y existe lo que llamamos las

Page 8: Mis 9 musas

Bellas Artes: Literatura, música, escultura, arquitectura y pintura.

Pero estas no son las musas de la que les hablo. Cada persona, cada artista, cada realizador trae en sí mismo un conjunto de habilidades, inquietudes, motivaciones, destrezas y preferencias que lo llevan a encaminar su vida a través de su propio sendero, un sendero único que él mismo se ha trazado.

El alma forja el camino, la inspiración nos impulsa a través de él, el deseo nos mantiene, la motivación nos da esperanza, y la esperanza nos alimenta.

Nueve son también las musas que inspiran mi vida:

1. La música. Si pudiera elegir a quienes me inspiran en este rubro, Wolfgang A. Mozart y Gustav Mahler (ambos compositores).

2. La literatura. Aquí serían ambos hombres, Michael Ende y Hermann Hesse (ambos novelistas y cuentistas).

3. Las artes gráficas. Alphonse Mucha y Remedios Varo (ambos pintores e ilustradores).

4. Los idiomas. No solo admiro a J. R. R. Tolkien por lo que escribió (ESDLA), sino por su labor como filólogo; y hay en la actualidad un griego, Ioannis Ikonomou, que habla 32 idiomas (claro, no aspiro a tanto).

5. El cine. Jean-Pierre Jeunet y Terry Gilliam (ambos directores).

6. Las Ciencias biológicas. Siempre he sido admirador de Isaac Newton y Albert Einstein (ambos físicos).

7. El anime. Nobuteruu Yuuki (ilustradora) y Yuu Watase (mangaka).

8. Ciencias humanas. Victor E. Frankl y Jean Piaget (psicólogos).

9. La filosofía. Parménides de Elea y Jean-Paul Sartre.

Page 9: Mis 9 musas

De esto trata mi blog, de aquellos aspectos del mundo que me motivan, de toda aquella belleza que existe en el mundo, que simplemente está ahí, esperando que alguien vea que existe.

Termino despidiéndome, espero ser constante en esto. Te ofrezco un poco de arte que he encontrado relacionado con el tema de las musas.

P.D. Detesto que todo el formato se mueva una vez ya publicado el artículo, maldito Blogger!!!!