Miriam la lechera

13
LA LECHERA Llevaba en la cabeza una Lechera el cántaro al mercado con aquella presteza, aquel aire sencillo, aquel agrado, que va diciendo a todo el que lo advierte «¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

Transcript of Miriam la lechera

Page 1: Miriam la lechera

LA LECHERA

Llevaba en la cabeza una Lechera el cántaro al mercado con aquella presteza, aquel aire sencillo, aquel agrado, que va diciendo a todo el que lo advierte «¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

Page 2: Miriam la lechera

Porque no apetecía más compañía que su pensamiento, que alegre la ofrecía inocentes ideas de contento, marchaba sola la feliz Lechera , y decía entre sí de esta manera: «Esta leche vendida, en limpio me dará tanto dinero, y con esta partida un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos, que al estío me rodeen cantando el pío, pío

Page 3: Miriam la lechera

Del importe logrado de tanto pollo mercaré un cochino; con bellota, salvado, berza, castaña engordará sin tino, tanto, que puede ser que yo consiga ver cómo se le arrastra la barriga.

Page 4: Miriam la lechera

Llevarélo al mercado, sacaré de él sin duda buen dinero; compraré de contado una robusta vaca y un ternero, que salte y corra toda la campaña, hasta el monte cercano a la cabaña.» 

Page 5: Miriam la lechera

Con este pensamiento enajenada, brinca de manera que a su salto violento el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

Page 6: Miriam la lechera

¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza.

Page 7: Miriam la lechera

No seas ambiciosa de mejor o más próspera fortuna, que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna. No anheles impaciente el bien fiaturo; mira que ni el presente está seguro.

Page 8: Miriam la lechera

BIOGRÁFIA Félix María Serafín Sánchez de Samaniego

Zabala. Nació en la villa de Laguardia (Álava) el 12 de

octubre de 1745. Fue hijo de Félix Ignacio Sánchez de Samaniego

y Munibe y de Juana María Teresa Zabala y Arteaga, natural de Tolosa (Guipúzcoa), de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos, algunos de ellos de vida breve:

María Josefa , Antonio Eusebio, Juana María , Isabel , Santiago , Francisco Javier , Francisca Javiera.

Perteneciente a una familia de nobles ricos.

Page 9: Miriam la lechera

Manifestando su padre un gran interés por la educación del joven, le puso en su casa bajo la protección del licenciado Gaspar Calvo, con quien aprendió a leer, a escribir y los rudimentos de gramática y de cuentas.

Existía una Capilla de Música y una escuela de Primeras Letras a las que pudo asistir.

Page 10: Miriam la lechera

A lo largo de tres años Felíx María participó en un Estudio de Gramática que enseñaba humanidades, en la que el profesor Manuel Hurtado de Mendoza le instruyó en distintas materias: latín, gramática española, ortografía y prosodia, lectura y comentario de autores grecolatinos y estudio particular del Arte poética de Horacio, métrica y composición literaria en latín y castellano, oratoria adagios o sentencias de carácter filosófico-moral.

Page 11: Miriam la lechera

En 1758 fue enviado a completar sus estudios a Francia. Estudió cinco años de Humanidades.

Fundador de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y director del Real Seminario Patriótico de Vergara. En 1783 fue nombrado comisario en la corte. Fue músico, ensayista y dramaturgo y como poeta autor de fábulas.

Page 12: Miriam la lechera

Se casó con Manuela de Salcedo, hija de una renombrada familia bilbaína. En 1790 tuvo un hijo Félix María de Paula. Tomás de Iriarte fue su gran amigo amistad que después se rompería dado su carácter orgulloso y polémico.

Murió en Laguardía el 11 de Agosto de 1801.

Page 13: Miriam la lechera

FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO