miguel hernández

8

description

Breve poemario de los alumnos de 4º de ESO dedicado a Miguel Hernández

Transcript of miguel hernández

Tú, poeta de corazón valientepeleando contra el destino vigentetriunfar en letra conseguistepero pelear en la guerra decidistey la batalla de tu libertad perdiste.

La nana de las cebollas compusistepara aquellos que en tu encierro quisistepero verlos de nuevo no pudistetu alma cantó la canción del desastrey en la soledad llegó el abrazo de la muerte.

Esperanza sin rumbo persistey en la forma etérea de tu enteresuena tu llamada desesperante

Libertad clama la voz sin cuerpo terrestreencerrada bajo un dolor todavía vigente.

Oriolano de nacimiento te hicieron pastor de cabraspero naciste poetano te truncaron la esperanza.

En Madrid los intelectualesno te tendieron su palma,solamente te miraroncon curiosidad sin alma.

En ser poeta pusiste empeño, en ser poeta pusiste tus ansias con tesón te ganaste Miguelser el poeta del puebloque vientos del pueblo te llevany vientos del pueblo te arrastran.

Yugos te quisieron ponergentes de la hierba mala,yugos que dejaste rotossobre tus espaldas.

Me has enseñadolo que es su persona honradadefendiendo los derechos y libertades humanas.

Temprano te marchaste ruiseñorPero tu estela es muy larga.

Orihuela 30 de octubreun nuevo poeta descubreMiguel Hernández Gilabertsu gran futuro ve.

Pero hecha ya la primariay terminada la secundariarecibe una gran becay su padre la rechaza.

Destinado a cuidar ovejassu afición jamás dejay sigue escribiendo poemasque no hablan de sus problemas, sino de Orihuela, del campo,del pueblo y de las abejas.

Lorca no te aguantabapero a ti no te importabay aunque te encarcelarontú seguiste escribiendoa tu amada Josefinaque te había dado por muerto.

Y así acaba su vida con 30 años de cárcelun escritor español famoso por sus escritosy la vida muy completa llena de odio, amor y aventuras

Así fue la historiadesde el comienzo hasta el fingirando siempre como una noriadejó de estudiar, me lo dijo Serafín.

Sin olvidar los estudios, mientras cuidaba el rebaño siguió soñando, dejose llevar por los desvaríos, y sus primeros poemas arañando.

Su primer reto ir a Madrid capital, presenta sus poemas vestido de cabrerosin leer un solo poema juzgado es por su olor corporal, no olvida su experiencia ni su esmero.

Sin ofenderse demasiado lo volvió a intentarmejoró su aspecto y sus poemas fueron leídos, al surgir la guerra civil se fue a lucharhubo muchos amigos y enemigos caídos.

Con los republicanos luchóal acabar la guerra tubo que retirarsehacia Orihuela marchóvolver a su hogar era arriesgarse.

Traicionado fue por el clero,abandonado por sus amigos,olvidado fue sin esmero,humillado fue con castigos

Fue un hombre y ahora lo recordamos,en clase de lengua leemos sus poemas,lo hemos descubierto y lo admiramosy entender así de qué van sus temas.

Miguel Hernández nació en Alicante,de la generación del 27 fue repudiadopero volvió a Madrid constantey no se quiso considerar derrotado.En la guerra perdió el bando republicano,Miguel y la mala suerte iban de la mano,por tanto, a la cárcel fue llevadocomo un mísero poeta destronado.

Miguel Hernández, ¿cómo describirlo? Hombre luchador y buen poeta, ¿por qué no decirlo?. Desde niño un buen letrado que jamás sacaba un cuatro, siempre notas buenas y los estudios aprobados, hasta que la crisis a su casa llegó y de las cabras se ocupó.Versos de oro escritos en papel de pobre, manchados de tranchetes que hicieron reír a la generación del 27, y su querido gran amigo le quiso ayudar, tecleando en la máquina palabras de sangre y mal. Volviendo a viajar y el éxito llega a encontrar en sus poemas conseguir hacer un corazón vibrar.