Microensayos 2013

10
MICROENSAYOS 2013 IES PEDRO SALINAS

description

Microensayos de alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Pedro Salinas de Madrid sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Transcript of Microensayos 2013

MICROENSAYOS 2013IES PEDRO SALINAS

La historia es muy importante para entender el presente, ya que somos consecuencia de nuestro pasado.

La situación de desigualdad de la mujer respecto al hombre viene determinada desde hace mucho tiempo por roles y estereotipos creados y aceptados a lo largo del tiempo. El hombre ha tenido siempre un papel principal con características como la caballerosidad, la inteligencia, la superioridad… por lo que se ha dedicado a la política, empresas o a la Iglesia. Mientras que a la mujer se le ha atribuido un papel secundario donde se le ha apartado al ámbito privado (tareas del hogar, cuidado de niños…)

Pero esta desigualdad entre ambos géneros ha ido variando: en la Antigua Grecia, la desigualdad entre ambos sexos era total, es decir, los derechos de la mujer se equiparaban a los de los esclavos y no podían salir solas de casa, trabajar fuera, votar o tener derecho a la educación. En la Edad Media, nos encontramos con un gran problema a la hora de definir la historia de las mujeres… y es que están prácticamente ausentes en las fuentes escritas, y lo poco que sabemos, nos llega a través de escritos masculinos (principalmente de clérigos). En la Iglesia, se reservan dos modelos para la mujer: la figura de Eva, creada de la costilla de Adán y que propició la expulsión de ambos del paraíso y la imagen de la Virgen María, que representaba las cualidades que debía tener una mujer (la virginidad y la abnegación como madre y esposa). También había una gran diferencia dependiendo de la posición social que ocupase. No se les permitía intervenir en política, y aunque aportaban una dote cuando se casaban, la ley no les permitía hacer uso de ella porque pertenecían al padre, marido o hijo. Si la mujer cobraba un salario, era siempre menor al del hombre aunque realizasen los mismos trabajos.

DESIGUALDAD DE GÉNERO

CLAU

DIA

MART

ÍNEZ

BEL

LIDO

ESO

Las hijas de los nobles recibían una cierta educación, pero al resto le enseñaban costuras, hilados y las tareas del huerto y el ganado. Se las consideraban con menor inteligencia y menores capacidades. A pesar de este panorama, destacaron mujeres como Juana de Arco y Leonor de Aquitana.

Con la Revolución Francesa (1789) y la industrialización, parece que esta desigualdad va disminuyendo: la mujer comienza a trabajar fuera de casa, pero cobra menos que el hombre y sigue ocupándose de las tareas domésticas.

Durante la II República (1931-1936) en España, se dio un gran paso en el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres. Se consiguió el sufragio universal, la ley del divorcio y otros avances importantes respecto a los derechos de la mujer.

Al final de la Guerra Civil española (1936-1939) y el comienzo del franquismo se da un paso atrás y la desigualdad se hace mayor. Esto se refleja en las leyes y en la educación: una mujer no podía tener una cuenta en el banco ni disponer de dinero, aunque fuese ella quien lo ganara. En el momento actual (siglo XXI), la desigualdad entre hombres y mujeres es mucho menor, pero no podemos decir que ha desaparecido, ya que España sigue figurando entre los países de la Unión Europea donde mayor es la desigualdad, en especial en aspectos relacionados con el empleo, los salarios y las pensiones.

Esta desigualdad también se puede observar a través del lenguaje: a un hombre público se le llama “zorro” (astuto), en cambio, a una mujer pública se le llama “zorra” (guarra o que vende su cuerpo). Otro ejemplo es llamar “cojonudo” a algo que nos parece divertido, entretenido… y decir “es un coñazo” cuando algo es aburrido.

Ser iguales no debe confundirse con ser idénticos. El problema no está en la diferencia, sino en la discriminación. Conseguir que desaparezca para construir relaciones equitativas es trabajo de todos, ya que todos debemos de poner nuestro granito de arena para conseguir la igualdad… y la educación es el pilar fundamental para conseguirlo.

CLAUDIA MARTÍNEZ BELLIDO, 4ºESO

Aunque podríamos analizar varios sectores en los que existe una desigualdad entre distintos sexos; como la familia y los hogares o el reconocimiento social de la mujer, es importante destacar la desigualdad existente en el mundo laboral.

Según el Instituto de la Mujer y los numerosos estudios que esta asociación ha realizado, podemos resaltar, dentro del sector del empleo y las prestaciones sociales, varios apartados de suma importancia.

Empezaremos señalando en primer lugar, las diferencias existentes en el mercado de trabajo. Observando las tasas de actividad, empleo y paro podemos comprobar que la tasa de paro en mujeres, es casi un punto más alta que en varones, superando más de un 25,38 % de mujeres desempleadas; pero la diferencia aumenta cuando nos referimos a la tasa de empleo. El número de varones que poseen un empleo, es un 11% mayor que el de las mujeres, superando en hombres el 50,38% y en el caso de las mujeres, no llegando al 39,83%. Por suerte, comparando con estadísticas de años atrás, podemos comprobar que la diferencia en la tasa de paro se ha reducido drásticamente, como podemos contrastar mirando las estadísticas de 2005, en la que la diferencia era mayor del 5%.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE

MUJERES Y HOMBRES

LUIS

COL

MENA

R GO

NZÁL

EZ 4

º ES

O

Comparando estos datos con los estudios realizados sobre los países de la Unión Europea, podemos observar que la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas y que nuestro país encabeza el aumento del paro de la U.E durante los últimos cinco años (del 10,9% al 25,38%), seguidos por Grecia. Por el contrario, el desempleo femenino ha descendido en Alemania, Bélgica, Austria y Malta.

Otro apartado de amplia relevancia, es la diferencia salarial entre mujeres y hombres. Por lo general, de media en España, una mujer cobra un 77,5% del sueldo de un hombre, es decir, que si un hombre cobra cien euros una mujer cobraría 77,5 euros (datos de 2010). La diferencia se reduce en los sectores administrativos y sanitarios, pero se agrava en los trabajos físicos, como en la construcción y la agricultura. Pero lejos de disminuirse esta brecha salarial, sigue aumentando, llegando a crecer un 0,5% el último año y llegando al 22,55%, es decir, una mujer cobra 5744 euros menos al año (respecto al hombre) frente a los 5500 euros menos de años atrás, por lo que para recibir un mismo sueldo, ellas deberían trabajar 82 días más al año.

Pero las diferencias salariales varían según las Comunidades Autónomas. Navarra registra el mayor desequilibrio (26,15%) seguido por Aragón (25,41%) y Asturias. El menor desequilibrio lo registran autonomías como Canarias (16,13%) Baleares (14,66%) y Extremadura (14%)

En mi opinión, todo el mundo conoce esta injusta situación y es muy fácil criticarla y denunciarla, pero a la hora de la verdad, no se propone ni aplica una medida firme y decidida para erradicar esta circunstancia. En la actual sociedad, en la que se menosprecia e infravalora a la mujer, existe, a mi parecer, una fácil solución, que pasa por reconocer firmemente los derechos de la mujer y eliminar o sancionar cualquier acto machista o discriminatorio.

LUIS COLMENAR GONZÁLEZ 4º ESO

En las últimas décadas, la situación en cuanto a derechos y reconocimientos de la mujer, yo creo que se ha igualado bastante a la del hombre, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Pienso que hemos dejado de lado la mayoría de los antiguos valores tradicionales, que consistían en que la igualdad entre hombres y mujeres era inexistente, había una manifiesta superioridad otorgada a los hombres por el hecho de serlo y asumida por las mujeres también por hecho de serlo, también el mundo avanza en otros aspectos. Ahora voy a tratar el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Mi opinión es que hoy en día la mayoría de las profesiones están disponibles y accesibles mujeres como para hombres, incluso en algunos casos llegando a tener el mismo salario, algo que hace unos años era impensable Pero que se pague lo mismo o no por un trabajo similar no es porque sea así, lo dice ``El acto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.´ (un equivalente a los Derechos Humanos), en su artículo 7, que dice así resumidamente: ``Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual.´´ Todo esto pienso que antes no era así, ya que antes las mujeres ni siquiera trabajaban fuera de sus casas, sus funciones laborales se limitaban al cuidado y atención de los hogares, los hijos y en definitiva la familia, sin que esto fuera considerado un trabajo como tal. Hoy en día sí que se considera un empleo remunerado de “Asistentes domésticos o Empleados del Hogar”.

Otra cosa importante es el origen de la salida laboral de las mujeres. Tuvo que haber algún acontecimiento que provocara que las mujeres pasaran de estar en casa limpiando, cuidando de sus hijos, etc., a salir a trabajar y a comportarse literalmente como hombres. Este acontecimiento fue la 1º y 2º Guerra Mundial. Mientras los hombres estaban en la guerra, las mujeres para levantar la economía tuvieron que hacer sus ya asignadas y asumidas tareas domesticas. Aparte de salir a trabajar también se

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE

MUJERES Y HOMBRES

FRAN

CISC

O JE

SÚS

ÁLVA

REZ

GUTI

ÉRRE

Z 4º

ESO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE

MUJERES Y MUJERES Y HOMBRES vestían como ellos. Estoy de acuerdo en que todo lo negativo

tiene un lado positivo. Cuando terminó la guerra, se dieron cuenta de que había vida fuera de sus hogares y de que ellas también eran capaces de salir y enfrentarse a ella Después, todo esto se continuó en los centros educativos.

Volvemos al presente y pienso que ahora se ven cada vez más familias con papeles ``intercambiados´´ el rol masculino y femenino ha cambiado en a sociedad actual y se intercambian sin ningún tipo de complejo,es decir, la mujer trabajando y el hombre realizando las tareas domésticas. Esto hace menos de 20 años podía ser impensable. Y sin embargo ahora no se mira esto con malos ojos. Cada vez se ven más mujeres con cargos directivos, siendo jefas de empresas, o también ministras de gobiernos. Actualmente, las mujeres ocupan el 24% de los cargos directivos del mundo.Se diría que estamos en crecimiento, pero solo en el resto del mundo, porque en España solo es el 21% y la cifra sigue bajando. Pero esto solo ocurre en cargos directivos, porque a veces pienso: ¿porqué no hay un solo hombre monitor de comedor? o ¿porqué no hay mujeres entrenadoras de fútbol en equipos de primera?, en definitiva, creo que hay muchas cuestiones planteadas y sin respuestas. El país con mayores representantes de mujeres trabajando es China, con un 51%.

Ahora me voy a centrar en el ámbito laboral nacional, ya que hay un dato curioso al mismo tiempo que incomprensible. El dato es que a pesar de que hay más mujeres con los estudios terminados e incluso que han llegado a realizar los estudios superiores, hay más hombres trabajando y yo me cuestiono: ¿por qué? Creo que justamente debería ser al revés. Esto en parte desgraciadamente justifica lo dicho anteriormente de que en España solo es un 21% y no es más.

Creo que ahoralo importante es saber que pretenden hacer los gobiernos de cara a continuar con la igualdad laboral entre hombres y mujeres. En nuestro país por ejemplo el Ejecutivo del gobierno se comprometió a reforzar este año el cumplimiento de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral y a poner en marcha planes estratégicos contra la violencia de género y la desigualdad, según se expuso la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad. Ha creado un protocolo de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "velará por la equiparación laboral de mujeres y hombres en las empresas, en tanto que un futuro plan favorecerá el acceso de la mujer al mercado laboral

FRANCISCO JESÚS ÁLVAREZ GUTIÉRREZ 4ºESO

y la consolidación de sus condiciones de trabajo, así como atajará la brecha salarial". según indicó el Ejecutivo, "el protocolo de actuación entre los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas será una de las primeras actuaciones" en este ámbito. o cual puede ser muy interesante en el mayor logro de la igualdad deseada.

Como conclusión, pienso que la situación de igualdad entre hombres y mujeres ha cambiado mucho y esto hace avanzar a la sociedad. Como dijo Charles Fourier: `` El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer."

FRANCISCO JESÚS ÁLVAREZ GUTIÉRREZ 4ºESO

www.iespedrosalinas.org