Mi abuela es africana

11

Transcript of Mi abuela es africana

Mapa de Alemania

Es un país localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

La capital de Alemania es Berlín

Bremen es una ciudad industrial que cuenta con la presencia de empresas que cuentan con muchos trabajadores.

Tiene un puerto fluvial que es el segundo más importante de Alemania.

Mapa de Ghana

Ghana es un país del oeste de África.

Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea.

El territorio ha sido flujo de constantes expediciones europeas,

Otras costumbres. En la novela se citan muchascostumbres africanas, comidas, artesanía,bailes. Sugeriremos a los chicos que las vayananotando. Con ello y un poco más que puedaninvestigar, conocerán más otra cultura.

Actividad Ghana

Comidas Para comer hay pollo a laplancha y futú con salsa decacahuete» (página 130)

Baile

Vestido

Agricultura

Fiestas

¿por qué teníaque volver a la selva y dejarle en paz? (pág.20); ¿creerán que la piel blanca tiene un tactodistinto de la negra? (pág. 30).

Entonces me reí, porque en la selva no hay maizalesque crezcan tan ordenados, en filas. Allí hay plantas ylos árboles brotan por todos lados, y las enredaderascaen colgando de ramas altísimas hasta el suelo. En laselva hay mucha humedad y muchos ruidos. Allí sepueden escuchar muchísimos sonidos de animales,unos muy altos y otros muy bajos. Pero, sobre todo, laselva es muy húmeda y calurosa. (págs. 8-9)

¿Habremos oído bien? ¿Hay una ducha aquí? Enefecto, allí donde ha señalado puedo distinguir un trozodel vallado cubierto con hojas de palmera entrelazadas.¡Allí debe haber una ducha! Aba ha visto mi carade incredulidad y nos pide que la acompañemos. Loque parecía una valla era la puerta. Aba la abre y vemosque se trata de algo parecido a la cabina de unaducha, en la que solo falta el grifo. En el suelo hay unmontón de piedras planas y, junto a ellas, un cubo llenohasta el borde con agua fría. Sobre un plato veo ungran pedazo de jabón, y en las estacas de la valla haycolgados unos cuencos de calabaza. (pág. 47)

—Alemania es muy bonita, pero no he podido hacerningún amigo. Los alemanes no me quieren.Para ellos soy siempre el negro. Estuve viviendo unaño con otros africanos allí y no pude encontrartrabajo. Michael pasaba a veces en bicicleta pordelante de nuestra casa. Él tampoco nos hablabacuando nos veía, hasta que un día su bici pinchócerca de nuestra casa. Le ayudé a colocar un parcheen la rueda, y a partir de entonces nos hicimos amigos.Yo le contaba cosas de la selva, de los cocodrilos,los leones y los elefantes. (págs. 80-81)

Las olas mojan nuestros pies en el momento en elque el sol se hunde por completo en el océano.Mañana nos habremos ido, pero nuestros pensamientosseguirán volando hacia aquí durante muchotiempo, desde Alemania hasta África.Y también desde África hasta Alemania.