México Hoy 16 de Marzo del 2011

8
México Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 16 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 16 de Marzo del 2011

Page 1: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

CIUDAD MÉXICO.- El mandatario respondió así a la inquietud que le plan-teó el adolescente Elías Mussali Bissu, en la co-mida tradicional que cada año sostiene con la comu-nidad judía residente en el país.

Mussali Bissu, de 13 años, tomó la palabra para pedirle al Presiden-te que se preocupe por los niños que no pueden es-tudiar y por los papás que de la noche a la mañana pierden su empleo.

En su oportunidad, Calderón le dijo que si pensaba ayudar a la co-munidad debía optar por hacer política de la bue-na, aquella orientada al bien común.

“Cuando se acaben las buenas obras que se pue-dan hacer, y piensas ha-

cer una o muchas buenas obras, no sólo por el de al lado o el de enfrente, sino por todos los que puedas; si quieres hacer una bue-na obra que le sirva no a uno sino a 10, 100 o mil, sino a millones, haz la po-lítica que hace falta, por-que la política, más allá de ser el arte del poder o el arte del dominio, lo que debe ser, debe ser el arte del bien común o de las buenas obras.

“Precisamente lo que le ha hecho falta a este país es buena política, política orientada al bien común. Y le han hecho falta tam-bién políticos orientados al bien común, no al bien personal, del partido o, peor aún, a las fortunas inmensas que se han he-cho en México al abrigo del poder.

Yo creo que hace fal-ta hacer el bien desde el poder público y para ello se requieren principios, muchos principios”, ma-nifestó.

Un día después de que se conociera de la libe-ración de un empresario judío plagiado, el man-datario afirmó que su go-bierno ha capturado ya a casi 5 mil secuestrado-res.

Ante la idea que deam-bula por ahí de cerrar los ojos al crimen, Calderón aseguró que el gobierno mantendrá la lucha con-tra la delincuencia.

En voz de Rafael Zaga Calach, la comunidad ju-día estableció que el reto apremiante en México debe estar orientado a vencer la terrible impu-nidad que prevalece.

06

Faltan en México buenos políticos

Señala el presidente Felipe Calderón que sólo se dedican a amasar fortunas al abrigo del poder.

La comisión de elecciones decidirá si el método será por designación de la dirigencia, elección ordinaria o extraordinaria

Emitirá PAN convocatoria para gobernador en EdomexMéxico, DF. Este mar-

tes la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) sesionará para emitir la convocatoria a goberna-dor en el estado de Méxi-co, como ruta paralela a la consulta que habrá de definir si participa en esa contienda en alianza con el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) o con candidato propio.

La citada comisión decidirá si el método de elección será por desig-nación de la dirigencia, elección ordinaria o ex-traordinaria, a partir de lo cual emitirá la convo-catoria respectiva. El di-rigente del PAN, Gustavo Madero, informó que se abrirá un registro en los plazos que la comisión defina, para atender la disposición legal del Es-tado de México, que es-tablece entre el 28 de

marzo y el 6 de abril el periodo para el proceso interno de elección de candidatos en todos los partidos.

Se espera que el PRD elija también a su can-didato, independiente-mente del resultado de la consulta.

De aprobarse en la consulta la conformación de una alianza, el aban-derado de la misma se decidirá por encuesta.

Caso similar a las elec-ciones a gobernador en Nayarit, con la diferen-cia que para ese proceso ya se firmó un convenio de coalición con el PRD, en el que se establece un método de elección del candidato del PAN a par-tir encuestas que se rea-lizarán a mediados del próximo mes, para de-signar al candidato que encabezará esa alianza.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

La baja disposición de espectro al servicio del mercado y su alta concentración, son factores que rezagan la competitividad de las t e l e c o m u n i c a c i o n e s en México, advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En el documento “Te lecomunicac iones : tendencias recientes e impacto de las ac-ciones públicas”, el CESOP indica que de acuerdo con Mony de Swann, comisionado presidente de la Co-misión Federal de Te-lecomunicaciones (Co-fetel), este problema se debe a “la lentitud y la poca eficacia con la que en nuestro país ocurren los procesos l icitatorios”.

Lo anterior, dijo, porque en México se han l levado a cabo sólo tres l icitaciones en los últimos 14 años; mien-tras que en Estados Unidos ha realizado más de 50 en el mismo periodo.

El CESOP subra-ya que los estándares internacionales de-finidos por la Unión Internacional de Tele-comunicaciones (UIT), precisan que para 2010 todos los países miem-bros deberían contar con 760 Mhz puestos a disposición del merca-do para telefonía y en 2015 esta cifra debería alcanzar los mil 300

Mhz.Abunda que las ta-

rifas de los servicios telefónicos en Méxi-co han estado descen-diendo desde 2002; en tanto, la tasa de sus-criptores a teléfonos celulares se ha incre-mentado acelerada-mente.

Tan sólo en el 2000 había 14.19 suscrip-ciones por cada 100 habitantes; para 2009 dicha tasa se ubicó en 77.36.

Sin embargo, reco-noce que la penetra-ción de la telefonía celular en México es de las más bajas en el mundo: muy por en-cima se encuentran Argentina (128.8), Uruguay (113.1), Vene-zuela (98.4) y Estados Unidos (94.8).

En el documento también se precisa que las telecomunicacio-nes crecen dos o tres veces más rápido que el resto de la economía y son capaces de resis-tir las recesiones de la economía mundial, por lo que tienen un gran dinamismo y es una industria que requiere de grandes inversio-nes, pero igualmente suele tener altas tasas de ganancia.

Se refiere que en 2001 la inversión en este sector alcanzó un récord histórico, al l le-gar a 5 mil 749 millo-nes de dólares, y que a partir de entonces, cada año la inversión

se ha ubicado en alre-dedor de los 3 mil 200 millones de dólares.

Los ingresos obteni-dos por esta industria, se menciona, pasaron, entre 2001 y 2009, de 150 mil millones a 359 mil millones de pesos, por lo que en términos nominales crecieron 140 por ciento.

El Centro de Estu-dios puntualiza que las telecomunicacio-nes también tienen un impacto social muy re-levante, pues el acceso a las tecnologías de la información y comu-nicación (TIC) se ha convertido en una de las medidas estándar de calidad de vida.

Precisa que el tama-ño de la “brecha digi-tal” sirve para distin-guir y clasificar países, regiones y estratos so-ciales, y que el poten-cial de desarrollo de las personas, los hoga-res, las empresas y los países se determina en gran medida por el ac-ceso a telecomunica-ciones y su adecuada util ización.

Las telecomunica-ciones, refiere, están inmersas en un inten-so proceso de actua-lización tecnológica, dado que la l lamada “revolución digital” ha provocado, entre otras cosas, un mejor apro-vechamiento del es-

pectro radioeléctrico.Hoy en día, abun-

da, el espacio que an-teriormente era util i-zado para enviar una señal de televisión analógica puede apro-vecharse para canali-zar dos o tres señales televisivas y otras con voz y datos. Situación que también impacta en la convergencia de todos los medios en un solo canal.

Se enfatiza que la política del gobierno federal en materia de t e l e c o m u n i c a c i o n e s ha sido resumida en las tres C: cobertura, competencia y conver-gencia tecnológica.

07

Baja disposición del espectro atrasa competitividad en telecomunicaciones mexicanas

Mony de Swann, presidente de la COFETEL

Según la Cofetel, este problema se debe a “la lentitud y la poca eficacia con la que en nuestro país ocurren los procesos licitatorios”, indica.

Page 4: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

El presiente Feli-pe Calderón realizará una gira de trabajo en Guanajuato don-de, entre otras acti-vidades, entregará cédulas de identidad personal.

El mandatario iniciará actividades en el municipio San Miguel Allende con la inauguración del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, en la Residencia Ar-tesana Rosewood, acompañado por la secretaria de Turis-mo, Gloria Guevara Manzo, y el goberna-dor Juan Manuel Oli-va Ramírez.

Posteriormente, en Irapuato, Calde-rón Hinojosa encabe-zará el evento Cédula de Identidad Perso-nal “Como tú no hay dos”, en compañía del secretario de Go-bernación, José Fran-cisco Blake Mora.

Más tarde, el pre-sidente inaugurará el libramiento norpo-niente de Irapuato, con lo cual dará por terminada sus acti-vidades públicas en esta gira de trabajo.

Considerar como grave, delitos cometidos por funcionarios para evitar su libertad bajo fianza

A fin de que los delitos de corrupción queden sin castigo, el diputado Ge-rardo del Mazo Morales (NA) propuso que éstos se cataloguen como gra-ves, para que los funcio-narios que han realizado actos que afecten a la so-ciedad sean procesados y no obtengan su libertad.

El legislador señaló que tan sólo en lo que va del presente año se han registrado 464 denun-cias, con un importe de más de tres mil millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, 915 servidores públicos han sido inhabilitados, con lo que el acumulado de los cuatro años de go-bierno es de más de tres mil servidores inhabili-tados.

En el informe de labo-res 2010 de la Secretaría de la Función Pública re-porta que según el pro-grama Usuario Simulado, en esta administración se realizaron 43 opera-tivos que permitieron la captura en flagrancia de 55 servidores públicos involucrados en actos de cohecho o de extorsión.

En el documento se precisa que en los últi-mos cuatro años se han denunciado a más de 680 personas en 129 denun-

cias penales por presun-tos actos de corrupción; los denunciados pasaron de 115 en 2009 a mil 779 en 2010, de los cuales mil 231 son servidores públi-cos y 548 particulares.

“Tenemos el deber como legisladores de simplificar y dar claridad a las disposiciones exis-tentes y con esto otorgar certeza jurídica en cual-quier momento y que la sociedad pueda percibir la ley como una ley prác-tica y aplicable”, precisa

La propuesta turnada a la Comisión de Justicia plantea catalogar como

graves: el peculado, abu-so de autoridad, cohe-cho, concusión, uso in-debido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de fun-ciones y enriquecimiento ilícito.

Del Mazo Morales manifestó que el proble-ma de que los actos de corrupción no sean con-siderados como graves, bajo caución quedan en libertad y es un derecho que tienen, además de que a pesar de todas las denuncias de la Secreta-ría de la Función Públi-ca están bien integradas,

la mayoría de los delitos que cometen los funcio-narios generalmente al-canzan fianza.

“En los últimos años la corrupción en nues-tro país ha establecido márgenes de maniobra de muchos funcionarios públicos y se ha hecho de este fenómeno un modo de vida para muchos de ellos, por lo que es nece-sario el catalogar como delitos graves, los actos cometidos por servidores públicos que no desem-peñaron sus funciones de acuerdo a las normas aplicables”.

Calderón entregará cédulas

de identidad

Funcionarios de EU al banquillo por tráfico de armasLos detenidos, entre ellos el alcalde de Co-

lumbus, están acusados de comprar unas 200 armas de fuego en un periodo de 14 meses y enviarlas a México.

Tres funcionarios de una pequeña localidad de Nuevo México comparecerán este martes jun-to a otros siete inculpados ante una corte federal por su implicación en el contrabando de armas a México.

En la comparecencia en un tribunal de Las Cru-ces se leerá a los sospechosos de manera formal los cargos que afrontan.

Los acusados fueron detenidos el jueves cuan-do agentes de la ley cumplieron órdenes de regis-tro en el Departamento de policía de Columbus, una armería y ocho casas.

Los detenidos están acusados de comprar unas 200 armas de fuego en un periodo de 14 meses.

El alcalde de Columbus, Eddie Espinoza, y el síndico de la ciudad, Blas Gutiérrez, están acusa-dos de contrabando de armas.

El jefe de la policía, Angelo Vega, afronta un cargo de asociación delictuosa para el contraban-do de armas.

Gerardo del Mazo Morales

Hoy comparecen ante una Corte federal el alcalde de Columbus,

Nuevo México, y otros nueve acusados de contrabando

En lo que va del presente año se han registrado 464 denuncias, con un importe de más de tres mil millones de pesos, destaca

Page 7: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

‘Moreira dice cinco mentiras por minuto a nivel nacional’: Madero

Trece horas después de que el dirigente del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, acusó a la administración del presidente Felipe Calderón de mandar a la

pobreza a cinco mexicanos por minuto –en el primer trienio de su administración–, el líder pa-nista, Gustavo Madero, respon-dió que el coahuilense “dice cin-co mentiras por minuto a nivel

nacional” y lo acusó de manipu-lar las cifras en las que sustentó sus dichos.

Madero ofreció ayer por la noche una conferencia de prensa en la que anunció que la convo-catoria para la elección de can-didato a gobernador en el estado de México se emitiría este mar-tes, y a pregunta expresa sobre los datos que por la mañana ha-bía dado a conocer Moreira, el panista mostró una serie de re-cuadros con datos que refutaban al dirigente del PRI.

En ese lapso más de 16 millo-nes de personas entraron a po-breza alimentaria, lo que arroja un promedio de 22 nuevos po-bres por minuto”, sostuvo Ma-dero, mostrando una serie de gráficas, y le exigió al priísta que “se conduzca con honradez po-lítica, verdad y honestidad inte-lectual”.

Puntualizó que la pobreza que aumentó de 2006 a 2008 “fue a

raíz del incremento mundial del precio de los alimentos, el cual ha sido contrarrestado con un apoyo mensual de 650 pesos por familia”. Mientras que de 2000 a 2010, el número de personas en pobreza alimentaria disminuyó en 4.2 millones; 4.4 en pobreza de capacidades y 2.1 en pobreza de patrimonio, según el Coneval, misma entidad que consultó Mo-reira para respaldar su informe.

El panista también indicó que el poder adquisitivo del sala-rio de los trabajadores tuvo una caída durante los gobiernos del tricolor. “El peor índice se regis-tró con Miguel de la Madrid, con una caída en el salario de 44 por ciento, mientras que en los go-biernos de Carlos Salinas y Er-nesto Zedillo la caída del salario fue entre 20 y 22 por ciento.

“En las administraciones del PAN el salario, aunque poco, pero aumentó” destacó final-mente Madero.

Hay “coordinación” para operativos militares: GDFMéxico.- La Marina, el Ejército y las autori-

dades del Distrito Federal están en coordina-ción para realizar operativos contra la delin-cuencia organizada en la Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Mar-celo Ebrard.

“Estamos en coordinación tanto con la Secretaría de la Defensa como con la Mari-na, porque no se trata de impedir que lleven a cabo su trabajo. Nosotros no pretendemos que no haya actividad contra la delincuencia organizada, pero que lo hagamos conforme a las disposiciones legales vigentes en nuestra ciudad, que son distintas a las del resto del país y deben ser respetadas, acatadas y obser-vadas”, dijo el mandatario local.

Insistió en que la situación del Distrito Fe-deral es diferente a la de todas las entidades, por lo que ese tipo de operaciones deben ser abordadas de manera distinta.

“Hay un orden legal en la ciudad que es distinto al del resto del país. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene diagnóstico y progra-ma de derechos humanos y Ley de Derechos Humanos y de Uso de la Fuerza, que no exis-ten en ninguna otra entidad federativa.”

Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino aclaró que hasta el momento la presencia del Ejército mexicano y la Marina en la Ciudad de México no se debe a incursiones castren-ses unilaterales, sino a operativos planeados y coordinados, y expuso que la presencia de

las fuerzas armadas en la ciudad debe estar apegada a las normas vigentes.

“Yo espero que eso se mantenga, que la presencia (de militares) cuando se llega a dar en la ciudad sea coordinada y legalmente es-tablecida”, añadió Ebrard luego de su partici-pación en la primera Feria de la Innovación Tecnológica.

No obstante, el jefe de Gobierno capitalino refirió que los operativos deben ser realizados, preferentemente, por elementos de la Policía Federal y por autoridades de la Procuraduría General de la República y las locales.

De acuerdo con los datos de las autorida-des locales, en la Ciudad de México se han efectuado más de 600 operativos contra la de-lincuencia organizada. Esas acciones fueron realizadas por la Procuraduría General de la República, dependencia que en plena coordi-nación con la administración capitalina pide apoyo a la policía local.

Las operaciones con apoyo se realizan so-bre todo a petición de autoridades como la Se-cretaría de Hacienda y autoridades fiscales.

Desde junio de 2009, cuando participó en siete operativos conjuntos con la Procuradu-ría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, no se veía en el Distrito Federal la presencia de efectivos y vehículos artillados de la Sedena.

A principios de este año se realizaron va-rios operativos en la zona centro de la capital,

gracias a los cuales fue detenido Juan Ramón Córdoba Peñaloza, presunto operador finan-ciero de Los Zetas.

En enero pasado elementos de las fuerzas armadas realizaron operativos durante tres días consecutivos en la capital del país. Uno se aplicó en la delegación Iztacalco, donde buscaban a integrantes de la delincuencia or-ganizada.

En tanto, en la calle de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, elementos de la Marina buscaban a capos del narcotráfico.

Gustavo Madero, respondió que el coahuilense “dice cinco mentiras por minuto a nivel nacional” y lo acusó de manipular las cifras en las que sustentó sus dichos.

Marcelo Ebrard

Page 8: México Hoy 16 de Marzo del 2011

México Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99