Metamorfosis mitológicas

21
METAMORFOSIS MITOLÓGICAS Latín 4º ESO

Transcript of Metamorfosis mitológicas

Page 1: Metamorfosis mitológicas

METAMORFOSIS MITOLÓGICAS

Latín 4º ESO

Page 2: Metamorfosis mitológicas

1. ZEUS Y SUS CAMBIOS INTENCIONALES

Page 3: Metamorfosis mitológicas

● Para poder seducir a sus amantes sin que su esposa se enterara, Zeus siempre recurría a múltiples transformaciones.

● En la imagen anterior podemos ver a Dánae rodeada de una lluvia de oro, a Leda con Zeus transformado en cisne o al joven Ganímedes atrapado por Zeus en forma de águila.

● En alguna ocasión, fue la amante la que recibió la metamorfosis, como la joven Ío, transformada en vaca para no ser descubierta por Hera. La pobre tuvo que recorrer infinidad de kilómetros, hasta llegar al Mar Bósforo (el mar que lleva la vaca).

Page 4: Metamorfosis mitológicas

2. LAS MUSAS

● En uno de sus múltiples romances, Zeus se acostó con Mnemosine, la diosa de la memoria, y con ella tuvo 9 hijas denominadas las Musas, protectoras de las Artes y la Música, acompañando siempre a Apolo (de su nombre derivan las palabras música y museo).

● Las Musas fueron retadas por las Piérides, nueve hermanas que creían que sus cantos eran muchísimo mejores. En el concurso obviamente vencieron las Musas, y conviertieron a las otras hermanas en hurracas.

Page 5: Metamorfosis mitológicas
Page 6: Metamorfosis mitológicas

3. DEUCALIÓN Y PIRRA

Page 7: Metamorfosis mitológicas

● Con gran similitud al relato bíblico, Deucalión y Pirra montaron en una embarcación ante un diluvio universal enviado como castigo por los dioses.

● Cuando regresaron a la tierra, preguntaron al oráculo como podían repoblar la tierra. El oráculo respondió que debían arrojar los huesos de la madre.

● Ellos entendieron como madre a la gran Gea, la diosa Tierra, y que sus huesos eran las piedras.

● De las piedras de Deucalión surgieron los hombres y de las de Pirra surgieron las mujeres.

Page 8: Metamorfosis mitológicas

4. PÍRAMO Y TISBE

Page 9: Metamorfosis mitológicas

● Píramo y Tisbe eran dos jóvenes enamorados de familias antagónicas. No podían mantener ninguna relación, por eso tan solo se comunicaban por una grieta en la pared.

● Finalmente deciden encontrarse en un árbol cercano a sus domicilios. Tisbe llega primero, pero ve una leona, y sale despavorida, escapándose de su cuerpo un velo que cubría sus cabellos.

● Cuando llega Píramo ve el velo lleno de sangre, y piensa que Tisbe ha muerto. No aguanta la pena y se suicida. Tisbe, que tan solo había huído, encuentra la terrible escena y también se quita la vida.

● De la sangre de ambos brota un nuevo árbol, el árbol del moral.

Page 10: Metamorfosis mitológicas

5. APOLO Y DAFNE

Page 11: Metamorfosis mitológicas

● Apolo continuamente se burlaba de las flechas de Cupido. Decían que no hacían ningún daño y que eran pequeñas.

● Cupido decidió castigarlo por su insolencia, y le clavó una flecha de amor al dios, al mismo tiempo que clavaba en la ninfa Dafne una flecha del desamor.

● El dios de la música enloqueció completamente, persiguiendo a Dafne sin descanso. Incluso disfrutaba de la carrera porque así no dejaba de contemplarla.

● Finalmente Dafne rogó a su padre clemencia y que hiciera algo para terminar ese tormento. Fue convertida en laurel, y eso es lo que significa su nombre en griego.

Page 12: Metamorfosis mitológicas

6. NÍOBE

Page 13: Metamorfosis mitológicas

● La reina de Tebas, Níobe, no entendía cómo era posible que los mortales rindieran culto a dioses jóvenes y bellos que en realidad no habían sido visto nunca, como Apolo y Ártemis, los dos hermanos hijos de Zeus y Leto.

● Leto, irritada, ordenó a sus hijos que la castigaran duramente. Cada uno con su arco y sus flechas, dieron muerte uno a uno a cada uno de los siete hijos y siete hijas de la reina Níobe.

● Ella no pudo aguantar la pena, y fue transformada en una roca, de la cual salían sus lágrimas sin parar. Es decir, se convirtió en un manantial.

Page 14: Metamorfosis mitológicas

7. LICAÓN

Page 15: Metamorfosis mitológicas

● Licaón era un rey salvaje que decidía hacer sacrificios humanos, saltándose la sagrada ley griega de la hospitalidad, que obliga a recibir con gran alegría y esmero a todos los extranjeros que se presentan en tu casa.

● Zeus, avisado de tales atrocidades, decidió presentarse convertido en anciano, para probar las crueldades de Licaón. Este sospechaba y cocinó a un esclavo suyo, ofreciéndoselo a Zeus posteriormente.

● El dios entró en cólera y transformó al rey Licaón y a toda su familia en lobos.

Page 16: Metamorfosis mitológicas

8. ESCILA

Page 17: Metamorfosis mitológicas

● Escila era una joven bellísima a quien pretendía el dios Glauco. Como Escila no le hacía mucho caso, acudió a Circe, la maga y hechicera, para que preparara una pócima y conseguir su amor.

● Circe soñaba con Glauco, y no podía soportar que estuviera en algún momento con Escila, así que la pócima que le dio revirtió negativamente en la chica. Se trataba de un conjuro que debía echar en el mar.

● Cuando Escila entró en contacto con las aguas, su cuerpo se transformó súbitamente en un monstruoso ser, con torso de mujer, cola de pez, y seis perros salvajes atados a su cintura.

● Junto con Caribdis, destrozaban las navegaciones en el famoso estrecho de Mesina.

Page 18: Metamorfosis mitológicas

9. PROCNE Y FILOMELA

Page 19: Metamorfosis mitológicas

● Después de casarse con Tereo, y tener un hijo, Procne ansiaba encontrarse con su hermana Filomela, a quien hacía mucho tiempo que no veía.

● Tereo aceptó, acudiendo él a buscarla. Cuando vio a Filomela, sintió un ardiente deseo hacia ella, la violó y encima le cortó la lengua para que no pudiera decir nada.

● Filomela no sabía como hacer ver a su hermana aquello que había sufrido, así que hizo un tapiz donde detalló toda la violación.

● Las dos hermanas finalmente tramaron venganza. Asesinaron al hijo que había tenido Procne con Tereo, lo trocearon y se lo dieron de comer al rey. Este salió en su búsqueda, hasta que fueron convertidos en pájaros: la abubilla (Tereo), el ruiseñor (Filomela) y la golondrina (Procne).

Page 20: Metamorfosis mitológicas

10. ECO Y NARCISO

Page 21: Metamorfosis mitológicas

● Eco era una ninfa del bosque a quien castigó Hera por encubrir a Zeus en sus múltiples infidelidades. El castigo obligaba a Eco a repetir tan solo las últimas palabras de aquello que escuchaba.

● La ninfa se enamoró profundamente de Narciso, un joven que caminaba por el bosque. Pero por su infortunio, cuando el joven preguntaba “¿quién está ahí?” ella solo respondía “ahí, ahí”. De la impotencia derivó a que Eco se abandonara en una cueva, hasta que se desintegró y de ella solo quedó su voz.

● Narciso acabó también mal en esta historia, pues al ver su reflejo en el agua, pensaba que era esa imagen quien le hablaba, y acabó lanzándose al agua en búsqueda de un beso que solo le trajo la muerte.