Merida - Febrero 2012

14
Entorno económico Conociendo México Mercado de Capitales El imperio de Starbucks Mercado de Divisas El peso en el 2012, rehén de la turbulencia mundial. 1er Boletín Febrero 2012 1er Boletín Febrero 2012 Mérida, Yucatán Primer Boletín, febrero 2012. Mérida, Yucatán. ''Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.'' C.C. Cortéz

description

Entorno económico Conociendo México Mercado de Capitales El imperio de Starbucks Mercado de Divisas El peso en el 2012, rehén de la turbulencia mundial. Primer Boletín, febrero 2012. Mérida, Yucatán. 1er Boletín Febrero 2012 ''Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.'' C.C. Cortéz

Transcript of Merida - Febrero 2012

Page 1: Merida - Febrero 2012

Entorno económicoConociendo México

Mercado de CapitalesEl imperio de Starbucks

Mercado de DivisasEl peso en el 2012, rehén de la turbulencia mundial.

1er Boletín Febrero 2012

1er Boletín Febrero 2012

Mérida, Yucatán

Primer Boletín, febrero 2012. Mérida, Yucatán.

''Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.'' C.C. Cortéz

Page 2: Merida - Febrero 2012

ÍndicePáginas:3-4Entorno Económico: Conociendo México

Páginas: 5-6Mercado de Capitales:El imperio de Starbucks

Páginas: 7-8Mercado de Divisas:El peso en el 2012, rehén de la turbulencia mundial.

Páginas: 9-11Responsabilidad Social:Basura en México

Páginas12-13Promoción y desarrollo:Encuentro de mesas, Impulsa 2012

2

A nuestros lectores:Es un honor poder presentarles a nuestros lectores el primer boletín del año 2012 de la ciudad de Mérida, Yucatán. Dentro de éste encontrarán temas actuales en relación directa con la economía y finanzas del país que son de importancia para la sociedad.

Empezamos éste año emprendiendo nuevos retos y con muchos ánimos para el logro de nuestros objetivos que sabemos que cumpliermos de manera exitosa.

Esperamos sea de su agrado e interés y agradecemos de antemano su atención.

''El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante'' Samuel Johnson.

Grupo IMEF Universitario Yucatán

Page 3: Merida - Febrero 2012

Turismo en México El turismo se denomina como el conjunto de actividades que las personas realizan al ir a lugares diferentes que su entorno habitual por un período de tiempo.

Hoy el turismo es una de las principales industrias en el sector de servicios a nivel mundial. Éste tiene gran importancia dentro de nuestro país ya que contribuye a la economía nacional y ha generado más de 2 millones de empleos.

México es un país que cuenta con gran potencial de crecimiento en cuanto al sector turístico se refiere, no solo por el clima y atracciones naturales con los que cuenta, sino también por su riqueza cultural, su arqueología monumental, su gastronomía y su historia. Los atractivos turísticos dentro de la nación son muy diversos, al recorrer el país podemos encontrar desde playas, que no podrían tener otra descripción que no fueran paradisíacas hasta

ciudades coloniales con lugares completamente inesperados.

Su posiciónDurante éste sexenio el turismo ha tenido que enfrentar ciertas adversidades en lo que respecta a la seguridad del país. El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus connacionales eviten visitar México por la violencia registrada. Debido a esto el gobierno mexicano esta poniendo en marcha medidas que hacen mayor énfasis en garantizar la integridad de las personas para de tal manera incrementar el flujo de turistas. Sin embargo a pesar de la inseguridad y violencia provocada por la lucha del gobierno contra el crimen organizado, en diferentes partes del país cada vez llegan más turistas a MéxicoA principios del año 2012, la Secretaría de Turismo Federal, registró aproximadamente 32,700 habitaciones ocupadas por día entre los días 1 al 22 de enero del presente año, lo cual representó un incremento del 10% en comparación con el mismo período de tiempo

Los estados

1er Boletín, febrero de 2012.

E s tados como Querétaro registraron 2300 habitaciones ocupadas diariamente, lo cual representó un crecimiento del 11.6%. La ciudad de León reportó más de 2100 cuartos en ocupación por día, lo cual indicaba un crecimiento del 7.6%. En destinos como Villahermosa, el aumento fue de 26.7%, en Toluca del 36.5%, en Z a c a t e c a s d e l 7 . 3 % y e n Guanajuato del 26.4%. De la misma

manera, estados como Chihuahua, San Lu i s Potos í y More l i a reg i s traron un crec imiento t u r í s t i c o t o m a n d o c o m o comparación el año 2011.Generalmente se esperaría que estados como Quintana Roo y Guerrero figuraran como primer lugar en la lista de crecimiento de la Secretaría de Turismo, ya que son los estados líderes a nivel nacional en cuanto a recepción de turismo se refiere, sin embargo estos no se encontraban en la lista.

Entorno Económico

Conociendo MéxicoAbraham Alejandro Frías Cerda

VP de Investigacion UVM

3

Page 4: Merida - Febrero 2012

No obstante, el hecho de que no se encuentren dentro de los registros de crecimiento del período del 1 al 22 de enero del año 2012 no significa que la situación sea negativa, sino que se representa que los turistas están dejando de lado solo las playa y están comenzando a recorrer diferentes tipos de destinos y atracciones con gran importancia histórica que forman parte de nuestra riqueza cultural. Durante el año 2011, más de 167.3 millones de turistas recorrieron nuestro país, lo que registró un incremento del 4% en comparación con el año 2011.

El sector turístico, es uno de los principales factores del crecimiento económico de México lo cuál nos representa la importancia que debemos de darle a nuestro patrimonio nacional y a nuestra cultura. Sin embargo hoy en día esta industria tiene que enfrentarse al reto de la inseguridad dentro del país, es por ello que nosotros como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte y no olvidar que como México no hay dos.

Bibliografía

1er Boletín, febrero de 2012.

1er Boletín, febrero 2012. Mérida, Yucatán.

El economista (2012). ‘Querétaro aumento de 11.6% en ocupación hotelera.’ Artículo publicado el 6 de Febrero de 2012 http://eleconomista.com.mx/estados/2012/02/06/queretaro-aumento-116-ocupacion-hotelera

Vega, M (2012). ‘Avanza 10% ocupación hotelera a inicios de 2012’. Artículo publicado el 7 de Febre ro de 2012 . h t t p : / /www.e l financ i e ro. com .mx / i ndex . php ?option=com_k2&view=item&id=3785:avanza-10-ocupaci%C3%B3n-hotelera-a-inicios-de-2012&Itemid=26

Calderón F, (2011) ‘El turismo como prioridad nacional’. Artículo publicado el 11 de julio de 2011.h t t p : / / w w w . s e c t u r . g o b . m x / e s / s e c t u r /sect_Mensaje_del_Presidente__El_Turismo_como_Prior

Sipse (2012). ‘Quintana Roo fuera de reporte de la Sectur en crecimiento de ocupación hotelera.’ Artículo publicado el 7 de Febrero de 2012.http://www.sipse.com/noticias/143650---fuera-reporte-sectur-crecimiento-ocupacion-hotelera.html

4

Page 5: Merida - Febrero 2012

En el mundo globalizado de hoy en día, vivimos en una sociedad en la que las marcas altamente conocidas son los principales factores para la toma de decisiones de los consumidores. Por lo tanto, el negocio de las franquicias es altamente rentable y Starbucks Coffee Company en México, no se queda atrás.

En el año de 1971, Starbucks Coffee Company, fue fundada en Seattle, Washington por Zev Siegel, Jerry Baldwin y Gordon Bowker .Cotizó en la bolsa como NASDAQ:SBUX.

El concepto de Starbucks es de cafeterías que cuenten con una imagen hogareña, espacios acogedores y modernos, sin dejar atrás la atención personalizada que se te brinda, entregándote el producto marcado con tu nombre. Su giro se enfoca en la venta de diversas variedades de café y de té, al igual que se dedica a comercializar alimentos y postres para tu estancia en las instalaciones. En la actualidad es la compañía de café más grande del mundo y cuenta con más de 18000 locales en 55 países.

Durante el año 2011, las ganancias de Starbucks Coffee Company incrementaron en un 16% a $3.44 billones de dólares. El 26 de enero de 2012, las acciones de Starbucks aumentaron 57 centavos de dólar al finalizar el día, llegando así a los $48.34 dólares.

Starbucks Coffee Company en México

Mercado de Capitales

1er Boletín, febrero de 2012.

María J. Ricalde CuralVP de Investigacion UADY

En septiembre de 2002 se abrió la primera tienda de Starbucks en la ciudad de México, ubicada en el paseo de la Reforma. Hoy en día cuenta con 273 tiendas en 42 ciudades donde trabajan más de 3000 empleados.

Para su décimo aniversario dentro del país, Starbucks planea aumentar su inversión en México en 25 millones de dólares, que incrementó un 20% con respecto al año 2011 y espera abrir entre 45 y 50 nuevas tiendas. Esperando atender a 45 millones de clientes anuales.

Los directivos de la empresa consideran que el mercado de café dentro de México tiene un alto potencial de crecimiento, hoy en día el consumo per cápita anual es de 1.6 kilogramos. Cabe mencionar que los directivos de la empresa, planean incrementar sus precios por debajo del nivel de inflación del país, lo que representaría cierta ventaja para el consumidor en potencia.

El Imperio de Starbucks

5

Page 6: Merida - Febrero 2012

¿Cuáles son las consecuencias?La inversión de Starbucks Coffee Company en el país es benéfica en muchos aspectos. En primera instancia, la magnitud de esta inversión contribuye directamente a la generación de nuevos empleos. Asimismo, la entrada de empresas de renombre contribuye a la construcción de un prestigio internacional que estimulará el ingreso de nuevos capitales extranjeros, haciendo de México un país atractivo y seguro para hacer negocios.

Desafortunadamente no todo lo que brilla es oro, la implantación excesiva de franquicias tiene consecuencias negativas. La preferencia de los clientes, atribuida al estatus y otros servicios adicionales que Starbucks ofrece a los consumidores, provoca la disminución de clientela en las cafeterías o negocios de la economía local. De tal manera los pequeños

empresarios ven disminuidos sus ingresos.

La inversión de empresas internacionales en franquicias en el país brinda innumerables cantidades de beneficios, sin embargo no p o d e m o s i g n o r a r q u e t a m b i é n t r a e consecuencias negativas para los pequeños y medianos empresarios.

En síntesis Starbucks Coffee Company sin duda ha contribuido a la mejora de la economía mexicana y es una empresa líder de las que muchas compañías podrían seguir el ejemplo en lo que a inversión y generación de empleos se refiere. No obstante, aunque Starbucks ha sido un éxito, los efectos reales de la expansión de su franquicia aún están por verse.

Bibliografía:

1er Boletín, febrero de 2012. Mérida, Yucatán.

1er Boletín, febrero 2012.

CNN (2012). ‘Starbucks apuesta a México con 25 millones de dólares’. Artículo publicado el 23 de enero de 2012 http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/01/23/starbucks-invertira-25-mdd-en-mexico

The New York Times (2012) http://topics.nytimes.com/top/news/business/companies/starbucks_corporation/index.html

Investor Relations (2012) http://investor.starbucks.com/phoenix.zhtml

6

Page 7: Merida - Febrero 2012

Mercado de Divisas

El peso en el 2012: rehén de la turbulencia mundial

Jonathan McConkey OjedaVP de Investigacion Universidad Marista de Mérida

Actualmente, en los mercados mundiales se vive un gran temor por la grave crisis que enfrenta Europa. Los inversionistas se encuentran muy nerviosos por las adversidades que presentan numeroso países, por ejemplo; Grecia que sigue luchando por evitar una recesión más profunda y evitar una caótica salida de la eurozona, Italia que después de dos trimestres consecutivos se mantiene con una contracción del PIB quedando este en 0.05% a tasa anual, de tal manera ya considerandose en recesión, y el elevado déficit de nuestro principal socio comercial.

Resumen del 2011:Estos acontecimientos mundiales han venido golpeando a nuestra moneda depreciándola frente el dólar. Entre el período de Marzo-Julio del 2011 se pudo observar un tipo de cambio que osciló por debajo de los 12 pesos, en el período Agosto - Diciembre del mismo año la moneda sufrió turbulentos golpes llegando a tocar niveles cercanos a los 14 pesos por dólar.

Gran parte de la volatilidad que vivió el peso en la segunda mitad del 2011 se debió a los problemas con el elevado déficit de nuestro país vecino, el cual terminó por costarle la tan deseada calificación AAA por una AA+.El mundo pensó por un momento que Estados Unidos podría caer en impago, un evento casi improbable, sobretodo hablando de un país el cual tiene la capacidad de imprimir los billetes que le sean necesarios. Al parecer los inversionistas lo tomaron mal provocando una fuga de capitales de nuestro país hacia mercados más seguros.

1er Boletín. febrero de 2012. 7

Page 8: Merida - Febrero 2012

2012

1er Boletín, Febrero de 2012. Mérida, Yucatán.

1er Boletín, febrero de 2012.

¿Qué podemos esperar?En el transcurso del 2012 el peso se verá encadenado a los problemas de la Eurozona y lo que ocurra en el mundo; si la economía americana sigue mostrando datos favorables de recuperación y Grecia y los demás países de Europa logran salir adelante de sus problemas financieros, probablemente veamos un tipo de cambio favorable; aunado a que se espera que las monedas de países manufactureros capten la atención del mercado, ya que pronostican que se podría dar un rebote, pronóstica Paul Robinson, líder global de Estrategia y Tipo de Cambio de Barclays Capital.

En el inicio de este año se ha visto claramente como Estados Unidos ha venido ganando impulso y su economía muestra señales significativas de mejora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó datos favorables para la economía americana, la cual por tercer mes consecutivo muestra alzas en el indicador anticipado de países que integran la OCDE, siendo esta última de un 0.07 a 102.00 puntos.

Hay que hacer un énfasis en el hecho de que las finanzas mexicanas muestran datos sólidos que podrían blindarlas contra futuros imprevistos por parte de la Eurozona y Estados Unido. Ésta no esta hecha de acero, pero si de un nivel récord en las reservas internacionales que el pasado 10 de febrero alcanzaron un nivel de 147,935 mdd, un estimado del crecimiento en el PIB del 4 % para este año , según el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens y una inflación que se espera sea del 3%. Bibliografía:

h t t p : / / w w w . b a n x i c o . o r g . m x / S i e I n t e r n e t /consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarSeries

CNN (2012). ‘La fortaleza del peso depende de Europa.’ Artículo publicado el 30 de enero de 2012 http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/01/30/la-fortaleza-del-peso-depende-de-europa

CNN (2011) ‘EE.UU. asume baja calificación’. Artículo publicado el 05 de agosto de 2011 http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/05/eu-asume-baja-de-calificacion-abc

CNN (2012) ‘La OCDE ve mejoras en la economía.’ Artículo pbulicado el 13 de febrero de 2012 http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/02/13/la-ocde-ve-mejoras-en-la-economia

CNN (2012). ‘Reservas de Banxico bajan a 147,935 mdd.’ Artículo publicado el 14 de febrero de 2012 http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/02/14/reservas-de-banxico-bajan-a-147935-mdd

http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=4&def=765

8

Page 9: Merida - Febrero 2012

Basura en México

1er Boletín, febrero de 2012.

Responsabilidad Social

Irvin Sánchez HerreraVP de Responsabilidad Social UADY

La generación de basura en México va en aumento, nada la

detiene. Hay opciones para manejarla, pero lo ideal es que los

ciudadanos disminuyan sus consumos.

Impacto de la concepción de

basura en nuestro país:

Solo en cuatro décadas la producción creció 9

veces. En ese tiempo la tecnología para reciclar

desechos sólidos ha evolucionado a manera

trascendente, puesto que no es así las prácticas para

crear incentivos para recuperarlos de manera

económicamente viable. A pesar de que desde otro

punto de vista puede significar un gran atractivo en

términos del mercado, la mayor cantidad de residuos

generados en el país se descompone a cielo abierto.

En poco menos de 40 años, la generación de desechos sólidos por persona en México se multiplicó nueve veces. El estudio del INE revela que en 2005 había ya 106 millones de habitantes y su generación de residuos creció a 0.91 kilogramos por día, pero el problema no termina ahí. Otra mención relevante respecto a dicho tema es que el INE proyecta que para 2020 habitarán en territorio nacional unos 120 millones de personas, y que cada una emitirá 1.6 kilos de basura por día.

Hay que reconocer que la generación de basura no

crece al mismo ritmo en el país. El informe de la

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos

Naturales, SEMARNAT, “Generación de residuos

sólidos municipales” revela que llevan ventaja

ciudades con más población, Habitantes de el

Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y

Baja California, producen 1.4 kilos de basura diarios.

Esto es un “contraste” con lo que generaron en

promedio los habitantes de estados menos urbanizados

como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala,

cuya generación no superó los 700 gramos diarios”.

Pero esa dinámica poblacional no ha estado

acompañada por una política integral y de largo

plazo para procesar o reciclar los desechos.

9

Page 10: Merida - Febrero 2012

1er Boletín. Febrero de 2012. Mérida, Yucatán.

Posibles soluciones:De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura

se encuentra clasificada de la siguiente manera: 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8%

vidrio, 5% plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa

vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas.

De estos tipos de residuos, los que se reciclan en la ciudad de México son: metales

ferrosos, vidrios, papel, cartón, hueso y plásticos. Para llegar al proceso del reciclaje,

primero se necesita empezar en los hogares de cada uno de nosotros, separando los

materiales de desecho

Un posible procedimiento fácil para iniciar este cambio es:

¬ Platicar con la familia acerca de esta problemática

¬ Disponer de contenedores para separar los desperdicios,

¬ Definir su destino final

¬ Iniciar su separación,

¬ Hacer composta casera.

1er Boletín, febrero de 2012.

Una vez realizada la separación existen centros de acopio

lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los

materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarán

nuevos productos, destinados al consumo.

Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos del

reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en

práctica la compra de productos con el emblema del

reciclaje , evitar al máximo la compra de productos sobre

empaquetados, elegir empaques naturales, de cartón, papel

o vidrio, disminuir la cantidad de plásticos utilizada.

10

Page 11: Merida - Febrero 2012

Bibliografía:

Basura en México: problema que crece con el tiempo |

Suite101.net http://patricia-ramos-mora.suite101.net/basura-en-mexico-

bola-que-crece-con-el-tiempo-a17974#ixzz1mV8duCri

h t t p : / / w w w . e c o l a m a n c h a . o r g / i n d e x . p h p ?

option=com_content&view=article&id=240:industria-del-reciclado-en-

mexico&catid=30:reciclado&Itemid=59

http://patricia-ramos-mora.suite101.net/basura-en-mexico-bola-que-

crece-con-el-tiempo-a17974

11

Page 12: Merida - Febrero 2012

Encuentro Nacional de Mesas: Impulsa 2012

1er Boletín, febrero de 2012

Promoción y Desarrollo

Sinaida Raquel Cauich DzulVP de Promoción y Desarollo UADY

El encuentro de mesas Locales 2012 dio inicio a las 3pm con la inauguración en la EBC Campus Reforma. (Escuela Bancaria y Comercial)

La inauguración se llevo a cabo en la explanada de la escuela. Se hizo la presentación de la mesa panel (Presidente Nacional IMEFU Alejandra Barroeta. Presidente Nacional IMEF Empresarial, el C.P. José Antonio Quesada y al final el Presidente IMPULSA 2012) .

Se inicio con palabras de apertura oficial al evento por el presidente nacional IMEF empresarial seguido de una pequeña conferencia sobre ¿Qué es IMEF? impartida por el mismo.

Se realizó la toma de protesta de los nuevos miembros de estructura nacional IMEFU.

Continuando con el programa el C.P. Andrés Santillán expuso una conferencia sobre de nombre ‘El código del Dinero.’ Llamada por el como ‘Yo’. En la cual expuso ideas sobre como uno mismo tiene que ver por su propio futuro para poder generar el dinero que uno mismo quiere obtener.

Para el cierre, la presidente IMEFU Alejandra Barroeta dio una pequeña charla sobre diversas cosas que son el IMEFU, sus integrantes, objetivos y metas.

El comité de Promoción y Desarrollo se reunió en el salón 121 del edificio F.

El Vicepresidente Nacional de Promoción y Desarrollo José Gerardo Cano Garza inició la capacitación con una actividad de presentación para que se conozcan todos los presentes. Una vez realizada la presentación inició con su exposición sobre lo que se tiene que realizar en el año.

Actividades de la V.P. de Promoción y Desarrollo.

‐ Sesión informativa

‐ Toma de protesta

‐ Conferencia única

‐ Día de experiencia IMEF 12

Page 13: Merida - Febrero 2012

1er Boletín. Febrero de 2012. Mérida, Yucatán.

1er Boletín, febrero de 2012.

En el transcurso de la exposición se realizaron distintas actividades de integración.

Más tarde fueron las reuniones por regiones para realizar un tentativo cronograma de actividades. El día concluyó con una fotografía por comités y llenamos una encuesta por comités para que expongamos sobre que tipo de conferencias nos gustaría escuchar en Guadalajara.

El presidente nacional IMEF empresarial dio las palabras de clausura, se realizó un brindis y las actividades IMPULSA 2012 concluyeron.

13

Page 14: Merida - Febrero 2012