Mensaje de la Primera Presidencia

28
GUÍA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD SIRVEAHORA

Transcript of Mensaje de la Primera Presidencia

Page 1: Mensaje de la Primera Presidencia

GUÍA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD SIRVEAHORA

Page 2: Mensaje de la Primera Presidencia

Mensaje de la Primera Presidencia

Estimados hermanos y hermanas:

En respuesta a la pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”, que hizo el intérprete de la ley (Lucas 10:29), Jesús enseñó la parábola del buen samaritano, que nos enseña a cada uno de nosotros que nuestro prójimo es toda persona que tiene una necesidad, aun los desconocidos (véase Lucas 10:25–37). En el Libro de Mormón, el rey Benjamín instruyó a su pueblo: “… vosotros […] socorreréis a los que necesiten vuestro socorro; impartiréis de vuestros bienes al necesitado” porque “cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios” (Mosíah 4:16; 2:17).

Desde los primeros días de la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se nos ha animado a prestar servicio más allá de las paredes de nuestros hogares y nuestras capillas. Como hijos de Dios, deseamos ser verdaderos discípulos de Jesucristo. Estamos agradecidos por Sus abundantes bendiciones. A todos nosotros nos gustaría prestar un servicio semejante al de Cristo para compartir esas bendiciones con los demás, pero tal vez no sabemos cómo comenzar o adónde ir. SirveAhora .org se ha diseñado como un recurso para ayudarnos de manera individual, como familias y como grupos a encontrar oportunidades cerca de nuestro hogar para ayudar a los necesitados y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Como miembros y amigos de la Iglesia, cuando tendemos nuestra mano para ayudar a los necesitados en un esfuerzo por ministrarlos, generamos un espíritu de amor y cooperación que va más allá de las diferencias y nos conecta como hijos de Dios. Que el Señor los bendiga en esta labor de prestar servicio desinteresado conforme su tiempo y sus circunstancias lo permitan.

La Primera PresidenciaLa Primera Presidencia

Page 3: Mensaje de la Primera Presidencia

Presidente Russell M. Nelson

“Nuestras prioridades supremas en esta vida son amar a Dios y amar a nuestros semejantes” (véase “Llena nuestro corazón de tolerancia y amor”, Liahona, julio de 1994, pág. 78).

“Una característica distintiva de la Iglesia verdadera y viviente del Señor será siempre un esfuerzo organizado y dirigido a ministrar a los hijos de Dios individualmente y a sus familias” (“Ministrar con el poder y la autoridad de Dios”, Liahona, mayo del 2018, pág. 69).

Índice1. SirveAhora: Una reseña 1

2. SirveAhora y su implementación en las estacas y los barrios 2

3. Listas de verificación para la implementación de SirveAhora en consejos de coordinación, estacas, barrios y misiones 4

4. Prácticas eficaces para la implementación de SirveAhora en la comunidad 13

5. Pautas y protocolo para el servicio de los misioneros a la comunidad 16

6. Resultados deseados: ¿Cómo se medirá el éxito de SirveAhora? 17

7. Preguntas frecuentes 18

8. Recursos y materiales de capacitación adicionales 22

Page 4: Mensaje de la Primera Presidencia

1

1. SIRVEAHORA: UNA RESEÑA

¿Qué es SirveAhora?SirveAhora es una iniciativa de servicio a la comunidad para ayudar a las personas a seguir la admonición del Salvador de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (véase Mateo 22:39) mediante el uso de una plataforma donde toda la comunidad puede encontrar oportunidades de voluntariado para ayudar a los necesitados y mejorar la calidad de vida en su comunidad. No se pretende que este programa suponga una carga sobre el tiempo y los recursos, ni es una obligación por la cual las personas deban sentir ansiedad o culpabilidad. Queremos que la participación sea completamente voluntaria para quienes buscan maneras de prestar tal servicio. Dado que se trata de una labor voluntaria, no se requiere que se alcancen metas determinadas ni que se lleve un registro.

¿Cómo ayuda SirveAhora a las personas a encontrar oportunidades de servicio?Para ayudar a que las organizaciones encuentren voluntarios dispuestos a ayudar, la Iglesia ha desarrollado el sitio web SirveAhora .org y la aplicación SirveAhora, en donde se publican las oportunidades de servicio. Cualquier persona puede usar los recursos para encontrar proyectos de servicio de acuerdo con sus habilidades, intereses y disponibilidad. La Iglesia proporciona este sitio web y la aplicación como un servicio gratuito a la comunidad.

¿Cómo se implementará SirveAhora?SirveAhora es una herramienta más que una responsabilidad o un programa. Sin embargo, para  ayudar a las personas en su deseo de servir a la comunidad, SirveAhora debe implementarse por medio de las estacas y los barrios. Por lo tanto, los presidentes de estaca organizan un grupo de trabajo de SirveAhora conformado por miembros del consejo de estaca y otras personas (véase “Listas de verificación para la implementación de SirveAhora en consejos de coordinación, estacas, barrios y misiones”). En virtud de las pautas generales que se encuentran en “SirveAhora y su implementación en las estacas y los barrios”, los miembros del grupo deliberan en consejo a fin de encontrar y evaluar las necesidades de voluntariado que tienen las organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias o gubernamentales, y publican esas necesidades en SirveAhora .org. Las personas pueden ofrecerse como voluntarias por medio de SirveAhora .org, ya sea de forma individual o como familias, cuórums, grupos de la Sociedad de Socorro, clases o barrios. Los misioneros pueden ser asignados por su presidente de misión para participar en proyectos de SirveAhora. Cualquier persona de la comunidad puede usar SirveAhora .org y la aplicación.

Cuando SirveAhora esté bien establecido en su zona, se invitará y autorizará a las organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias o gubernamentales a publicar su propia demanda de voluntariado. Luego ellos podrán compartir SirveAhora como un recurso para su audiencia. Extendemos a todos una cordial invitación a utilizar este sitio web para buscar y enviar oportunidades de voluntariado.

Page 5: Mensaje de la Primera Presidencia

2

2. SIRVEAHORA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS ESTACAS Y LOS BARRIOS

Pautas generales 1. Las mejores oportunidades de prestar servicio son colaborativas: trabajar lado a lado

junto con otras personas de organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias y gubernamentales.

2. Las oportunidades de servicio a la comunidad deben ayudar a quienes se encuentran en necesidad y aumentar la calidad de vida de quienes allí viven.

3. Los proyectos de SirveAhora no deben tener un enfoque político ni activista, no deben tener fines de lucro ni hacer participar directamente a los voluntarios en la recaudación de fondos, la administración de dinero u otras actividades no permitidas (véase JustServe .org/ about).

Pautas para líderes, padres y miembros 1. SirveAhora .org apoya a los padres y líderes en sus responsabilidades de enseñar los

principios de servicio cristiano y planificar actividades de servicio que bendigan a otras personas y forjen lazos con la comunidad.

2. Los miembros de la Iglesia y los misioneros prestan servicio voluntario en la comunidad con el único propósito y puro deseo de ayudar a otras personas necesitadas, independientemente de sus creencias. Estas no son operaciones de proselitismo.

“[C]uando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios” (Mosiah 2:17).

Page 6: Mensaje de la Primera Presidencia

3

3. Ni la Iglesia ni su sitio web SirveAhora .org discriminan según la raza, la religión, el sexo, la identidad étnica o la orientación sexual al momento de filtrar proyectos que publicar o voluntarios que puedan inscribirse para prestar servicio.

4. Es posible que no todos los proyectos publicados en SirveAhora .org sean adecuados para voluntarios coordinados por la Iglesia o familias. Para asegurarse de que las oportunidades sean adecuadas, lea detenidamente la descripción del proyecto antes de ofrecerse como voluntario.

Implementación 1. Cree un grupo de trabajo de SirveAhora de estaca con miembros del consejo de

estaca y otras personas. El grupo es dirigido por el director de comunicaciones de estaca o el especialista en SirveAhora, si se ha llamado alguno. (Véase “Grupo de trabajo de SirveAhora de estaca” en “Listas de verificación para la implementación de SirveAhora en consejos de coordinación, estacas, barrios y misiones”).

2. Delibere en consejo para ingresar datos en el sitio web. El grupo de trabajo de SirveAhora de estaca encuentra oportunidades de servicio en organizaciones que cumplan con las pautas de SirveAhora. El director de comunicaciones de estaca o el especialista en SirveAhora se encarga de comunicarse con las organizaciones y ayudarlas a completar el sitio web, aunque otros miembros del grupo pueden ayudar. El grupo de trabajo asesora y coordina los esfuerzos de acercamiento tanto con el consejo de comunicaciones de estaca como con el grupo de trabajo de estaca de Bienestar y Autosuficiencia.

3. Invite a los miembros a prestar servicio. La presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o su representante dirigen la presentación de SirveAhora a los miembros, los ayudan a registrarse y a usar el sitio web, y alientan la participación en el servicio a la comunidad.

4. Es apropiado invitar a miembros que regresan a la actividad, nuevos conversos, amigos e investigadores a participar de las oportunidades que SirveAhora ofrece.

5. Una vez que se hayan añadido suficientes oportunidades de voluntariado para SirveAhora en  su zona, dé a conocer SirveAhora a la comunidad.

6. Comparta experiencias positivas. Aliente a las organizaciones de SirveAhora y a los participantes a compartir sus experiencias positivas en reuniones, por medio de las redes sociales y en JustServe .org/ stories.

Page 7: Mensaje de la Primera Presidencia

4

3. LISTAS DE VERIFICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SIRVEAHORA EN CONSEJOS DE COORDINACIÓN, ESTACAS, BARRIOS Y MISIONESSe invita a los líderes a leer y a familiarizarse con la Guía de servicio a la comunidad SirveAhora, a registrarse en SirveAhora .org y a prestar servicio a la comunidad conforme su tiempo y sus circunstancias lo permitan.

Los directores de comunicaciones y los especialistas en SirveAhora a nivel de Área, de consejo de coordinación y de estaca coordinan de manera cercana con los gerentes de Bienestar y Autosuficiencia.

Los líderes del sacerdocio pueden solicitar informes sobre el progreso de SirveAhora e historias inspiradoras sobre el servicio a la comunidad.

Consulte JustServe .org/ admin para obtener ayuda en la asignación de funciones y jurisdicciones, la configuración de organizaciones y la publicación de proyectos en el sitio web. A fin de tener acceso a esa página, deberá crear una cuenta e iniciar sesión.

Setenta de Área 1. Para cada uno de sus consejos de coordinación, llame a un especialista en

comunicaciones de la Iglesia asignado a SirveAhora que tenga alguna disponibilidad durante el día y se sienta cómodo al trabajar con computadoras, reunirse con líderes de la comunidad y capacitar a otras personas. El director de comunicaciones del consejo de coordinación puede ocupar esta función en caso de ser necesario. Él o ella debe servir en el consejo de comunicaciones bajo la dirección del director de comunicaciones del consejo de coordinación.

2. Lleve a cabo una reunión de presentación de SirveAhora para los presidentes de estaca y el presidente de misión como parte de una reunión del consejo de coordinación. Organice un grupo de trabajo de SirveAhora de estaca para enseñar a los presidentes de estaca cómo implementar el programa.

3. Hable regularmente de SirveAhora en las reuniones del consejo de coordinación.

4. Comparta prácticas exitosas y relatos de servicio a la comunidad.

Director de comunicaciones de Área (o país) o especialista en SirveAhora de Área (o país) 1. Usando sus privilegios como administrador de SirveAhora .org, otorgue derechos

administrativos a los directores de comunicaciones del consejo de coordinación o a los especialistas en SirveAhora del consejo de coordinación. Enséñeles cómo trabajar con organizaciones, crear páginas de organizaciones, publicar proyectos y utilizar el sitio web.

2. Bajo la dirección del Setenta de Área que supervise SirveAhora, capacite a los consejos de comunicaciones de los consejos de coordinación en todos los aspectos relacionados con SirveAhora.

Page 8: Mensaje de la Primera Presidencia

5

3. Responda a las consultas y los comentarios que haya dentro del Área según sea necesario.

4. Sea una fuente de ayuda para la Presidencia de Área, los Setentas de Área y los líderes de estaca y de misión en la implementación del programa SirveAhora en cada consejo de coordinación y estaca dentro del Área.

Director de comunicaciones del consejo de coordinación o especialista en SirveAhoraSi el Setenta de Área llama a un especialista en SirveAhora del consejo de coordinación, él o ella debe prestar servicio en el consejo de comunicaciones bajo la dirección del director de comunicaciones del consejo de coordinación.

1. Utilizando sus privilegios de administrador de SirveAhora, designe funciones y jurisdicciones eclesiásticas y civiles para cada director de comunicaciones de estaca y especialista en SirveAhora.

2. Enseñe a los administradores de SirveAhora de estaca cómo crear páginas de organizaciones, publicar proyectos y utilizar el sitio web.

3. Revise los proyectos del público que le sean remitidos. Si el proyecto cumple con las pautas de SirveAhora, publique y apruebe el proyecto o comuníquese con la persona que lo envió a fin de analizar maneras de preparar mejor el proyecto para su publicación.

4. Una vez que el sitio web SirveAhora tenga entre 15 y 20 proyectos por estaca, aliente a los miembros y a otras personas de la comunidad a registrarse en SirveAhora .org y utilizar el sitio web.

5. Sea un recurso para capacitar y apoyar a los especialistas de misión en SirveAhora y ayúdelos según sea necesario cuando capaciten a los misioneros.

Gerentes de Bienestar y Autosuficiencia locales y de ÁreaLos gerentes de Bienestar y Autosuficiencia de Área deben coordinar con el especialista en SirveAhora de Área, y los gerentes de Bienestar y Autosuficiencia locales deben coordinar con los especialistas en SirveAhora del consejo de coordinación para convertirse en asociados valiosos. Los gerentes locales y de Área deben realizar esto mediante las siguientes acciones:

1. Compartir las prácticas exitosas sobre SirveAhora con los líderes locales de la Iglesia y los Setentas de Área para crear conciencia.

2. Colaborar con los especialistas en SirveAhora de los consejos de coordinación y de Área en cuanto a los recursos, las necesidades y los contactos locales de la comunidad.

3. Compartir comentarios y prácticas exitosas de SirveAhora de otras Áreas y consejos de coordinación con el especialista en SirveAhora.

Page 9: Mensaje de la Primera Presidencia

6

Presidente de estaca 1. Llame a un especialista en comunicaciones de la Iglesia de estaca asignado

a SirveAhora que tenga alguna disponibilidad durante el día y se sienta cómodo al trabajar con computadoras, reunirse con líderes de la comunidad y capacitar a otras personas. El director de comunicaciones de estaca puede ocupar esta función en caso de ser necesario. Él o ella debe servir en el consejo de comunicaciones bajo la dirección del director de comunicaciones de estaca.

2. En los lugares en los que las estacas abarquen grandes zonas geográficas, los presidentes de estaca pueden alentar a los obispos a llamar a un especialista de barrio en SirveAhora a fin de encontrar proyectos dentro de sus límites. Los especialistas de barrio deben servir en el grupo de trabajo de SirveAhora de estaca y participar de manera remota en caso de ser necesario.

3. Organice el grupo de trabajo de SirveAhora de estaca.

4. Una vez que haya entre 15 y 20 proyectos publicados en SirveAhora .org que se encuentren dentro o cerca de los límites de la estaca, aliente a los miembros a registrarse en SirveAhora .org y brindar servicio a la comunidad regularmente de forma individual o como familias, cuórums, grupos de la Sociedad de Socorro, clases y barrios según lo permitan el tiempo y las circunstancias.

5. Comparta prácticas exitosas y relatos de servicio a la comunidad.

Grupo de trabajo de SirveAhora de estacaLas responsabilidades primordiales del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca son implementar SirveAhora en la comunidad y presentar el programa a los miembros. El director de comunicaciones de estaca o el especialista de estaca en SirveAhora, si se ha llamado a alguno, dirige el grupo de trabajo. Otros miembros del grupo de trabajo incluyen a la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o su representante, el miembro del sumo consejo responsable de la obra misional, misioneros de tiempo completo que sirven como líderes de zona, un líder de Hombres Jóvenes de estaca y una líder de Mujeres Jóvenes de estaca, un representante de los jóvenes adultos solteros, un especialista de estaca en Bienestar y Autosuficiencia y otras personas según sea necesario. También se puede invitar a participar a líderes religiosos o de la comunidad.

1. El grupo de trabajo de SirveAhora de estaca debe coordinar de manera cercana tanto con el grupo de trabajo de estaca de Bienestar y Autosuficiencia como con el consejo de comunicaciones de estaca a medida que establecen contacto con las organizaciones de la comunidad.

2. El grupo de trabajo debe reunirse con frecuencia hasta que se haya publicado una cantidad suficiente de proyectos. Cuando se hayan establecido entre 15 y 20 proyectos principales, el grupo de trabajo se reúne según sea necesario para cumplir con sus responsabilidades.

3. En las secciones 4, 5, 6 y 7 de esta guía puede obtener información en cuanto a prácticas exitosas para implementar SirveAhora, pautas de servicio a la comunidad para los misioneros, resultados deseados y preguntas frecuentes.

Page 10: Mensaje de la Primera Presidencia

7

Cada obispo designa a un consejero como responsable de SirveAhora en el barrio para ser el principal contacto del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca. El consejero designado debe mantenerse al tanto de las oportunidades de SirveAhora, pero no se le debe pedir que asista a todas las reuniones del grupo de trabajo.

Reuniones de grupos

Grupo de trabajo de Bienestar y Autosuficiencia

Consejo de comunicaciones

Grupo de trabajo de SirveAhora

Miembro de la presidencia de estaca* ✓ ✓Especialista de estaca en SirveAhora ✓ ✓ ✓ (Líder)

Director de comunicaciones de estaca Según sea necesario ✓ Según sea necesario

Miembro de la presidencia de la Sociedad de Socorro de estaca ✓ ✓

Líderes de zona de la misiónSegún sea necesario (cuando lo apruebe el presidente de misión)

Miembro del sumo consejo asignado a la obra misional ✓

Líderes de Hombres Jóvenes y Mujeres Jóvenes ✓

Representante de adultos solteros ✓Especialista en Bienestar y Autosuficiencia ✓

Otros según sea necesario ✓* Nota: Se recomienda que el mismo miembro de la presidencia de estaca sea parte del grupo de trabajo de estaca de Bienestar y Autosuficiencia y del consejo de comunicaciones de estaca. Él será el punto de contacto para los asuntos de los grupos de trabajo de SirveAhora que se deban remitir a la presidencia de estaca.

Responsabilidades

1. Localice y póngase en contacto con organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias y gubernamentales para presentar SirveAhora y determinar sus necesidades de voluntariado. Utilizando las pautas generales que se encuentran en “SirveAhora y su implementación en las estacas y los barrios”, evalúe las oportunidades y publíquelas en SirveAhora .org.

2. Para que el sitio web siga siendo viable y sostenible, y proporcione una variedad de oportunidades de voluntariado que satisfagan los intereses y las aptitudes de los miembros y otros voluntarios, debe incluir un mínimo de entre 15 y 20 proyectos recurrentes dentro o cerca de los límites de la estaca. Trate de brindar oportunidades dentro de los límites de cada barrio. Recuerde que SirveAhora .org no se usa para publicar asignaciones del sacerdocio o proyectos de Eagle Scout (consulte las secciones 4 y 6 de esta guía).

3. Tan pronto como sea posible, otorgue derechos administrativos a las organizaciones comunitarias cualificadas para que administren sus propios proyectos de voluntariado. Vaya a JustServe .org/ admin para obtener ayuda con la autorización de administradores y jurisdicciones, la configuración de organizaciones y la publicación de proyectos en el sitio web. A fin de tener acceso a esta página, deberá crear una cuenta e iniciar sesión.

Page 11: Mensaje de la Primera Presidencia

8

4. Cuando haya entre 15 y 20 proyectos disponibles dentro o cerca de su estaca, presente la iniciativa SirveAhora en cada barrio y enseñe a los miembros el propósito del programa. Demuéstreles cómo registrarse como voluntarios y buscar oportunidades en el sitio web (véase JustServe .org/ resources).

5. Al comunicarse con los líderes de zona o el especialista de misión en SirveAhora, informe a los misioneros de tiempo completo en cuanto a las oportunidades para participar en los proyectos de SirveAhora.

6. Ayude a los líderes de misión de servicio a encontrar oportunidades apropiadas de servicio a la comunidad para los misioneros de servicio jóvenes.

7. Aliente a las personas que participan en SirveAhora a compartir experiencias positivas en las reuniones de la Iglesia y en las redes sociales.

8. Revise y actualice con frecuencia los proyectos de SirveAhora y mantenga el contacto y las relaciones de cooperación con organizaciones de servicio a la comunidad.

9. Proporcione informes de SirveAhora sobre indicadores e historias de éxito según se solicite.

Responsabilidades recomendadas para los miembros del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca

Director de comunicaciones de estaca o especialista de estaca en SirveAhora

Si el presidente de estaca llama a un especialista de estaca en SirveAhora, él o ella sirve en el consejo de comunicaciones de estaca. El director de comunicaciones de estaca o el especialista de estaca en SirveAhora, si es que se ha llamado a uno, también sirve en el grupo de trabajo de estaca de Bienestar y Autosuficiencia. El director de comunicaciones de estaca o el especialista en SirveAhora desempeñan una función clave en la presentación de SirveAhora a la comunidad.

1. Sirva como líder del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca y sea el recurso principal para encontrar, publicar y mantener al menos entre 15 y 20 proyectos dentro de los límites de la estaca.

2. Revise proyectos del público. Si el proyecto cumple con las pautas de SirveAhora, publique y apruebe el proyecto o comuníquese con la persona que lo envió a fin de analizar maneras de preparar mejor el proyecto para su publicación.

3. Revise a menudo los proyectos de SirveAhora.

4. Mantenga el contacto y establezca relaciones con las organizaciones que participan.

5. Cuando se le solicite, ayude a la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o su representante a presentar SirveAhora a los miembros.

6. En las reuniones del grupo de trabajo de estaca de Bienestar y Autosuficiencia, informe sobre asuntos relacionados con SirveAhora, tales como las organizaciones que participan, los proyectos de servicio de interés general, las necesidades de la comunidad, etc.

7. Aliente a las personas que participan en SirveAhora a compartir experiencias positivas en las reuniones de la Iglesia y en las redes sociales.

Page 12: Mensaje de la Primera Presidencia

9

Presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o su representante

La presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o su representante desempeñan una función clave al dar a conocer SirveAhora como un recurso para los miembros de la estaca.

1. Presente SirveAhora al consejo de estaca e invítelos a registrarse. Informe sobre SirveAhora en las reuniones del consejo de estaca.

2. Dé a conocer SirveAhora a los miembros de la estaca y explíqueles cómo usar el sitio web y la aplicación. Aliente a las personas, familias, cuórums, clases y barrios a brindar servicio a la comunidad conforme el tiempo y las circunstancias lo permitan.

3. Apóyese en el especialista de estaca en SirveAhora como un recurso para la capacitación a nivel de estaca y barrio. Los materiales de capacitación y otros recursos están disponibles en JustServe .org/ resources.

4. A medida que usted se entere de proyectos que cumplan con las pautas de SirveAhora para la comunidad, comparta esa información con el especialista de estaca en SirveAhora a fin de que él o ella pueda trabajar con la organización para que se publique el proyecto.

5. Comunique las oportunidades de proyectos de SirveAhora a los miembros de los obispados de los  barrios y aliente a los miembros a que inviten a las personas a quienes ministran, a los miembros que regresan a la actividad, a los investigadores y a sus amigos a unirse a ellos en las oportunidades de servicio.

6. Aliente a los participantes de SirveAhora a compartir experiencias inspiradoras en los barrios, cuórums y clases.

Miembro del sumo consejo asignado a la obra misional

1. Ayude a los misioneros a encontrar oportunidades de servicio en SirveAhora .org o en la aplicación.

2. Anime al grupo de trabajo a publicar proyectos de servicio que permitan a los misioneros servir con personas que tengan otras tradiciones religiosas (o no religiosas).

3. Ayude a establecer SirveAhora en la estaca como un recurso para la ministración, la reactivación y la planificación de actividades para los niños y jóvenes.

Líderes de zona de la misión

1. Asegúrense de que se dé un informe de las horas de servicio.

2. Familiarícense con las pautas de SirveAhora para los misioneros.

3. Hagan saber al grupo de trabajo de SirveAhora en cuanto a los conflictos para prestar servicio, como traslados, conferencias de zona, entrevistas y prioridades de enseñanza de los misioneros.

Page 13: Mensaje de la Primera Presidencia

10

4. Reciban la autorización del presidente de misión si el servicio requiere que los misioneros salgan de su zona.

5. Prepárense para compartir historias de éxito como resultado del servicio de los misioneros.

Líderes de Hombres Jóvenes, líderes de Mujeres Jóvenes y representantes de los adultos solteros de estaca

1. Ayuden al grupo de trabajo a publicar proyectos adecuados e interesantes para los jóvenes y los adultos solteros.

2. Promocionen SirveAhora entre todos los jóvenes y los adultos solteros de la estaca.

3. Recuerden que no hay que abrumar a los jóvenes con demasiadas actividades de servicio.

Otros miembros del grupo de trabajo

1. Los miembros del consejo de comunicaciones de estaca pueden prestar servicio como miembros del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca.

2. El miembro del obispado del barrio responsable de SirveAhora puede ayudar a encontrar oportunidades de servicio dentro del barrio y puede enseñar a los miembros del barrio cómo usar SirveAhora para ministrar, para los niños y jóvenes, para las clases y cuórums, para las familias y para el servicio a la comunidad que haga el barrio. No se espera que él asista a todas las reuniones del grupo de trabajo ni que publique los proyectos.

3. Se puede invitar a participar del grupo de trabajo a los miembros que regresan a la actividad o a los amigos de la Iglesia que tienen relaciones con la comunidad. A estas personas no se las llama ni aparta.

Consejero del obispado del barrio responsable de SirveAhora

1. Sea el punto de unión entre el grupo de trabajo de SirveAhora de estaca y el consejo de barrio.

2. Ocasionalmente, cuando se le invite, asista a la reunión del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca para dar su opinión y recibir guía.

3. Aliente a las personas, familias, cuórums, grupos de la Sociedad de Socorro, clases y a todos los miembros del barrio a prestar servicio a la comunidad según el tiempo y las circunstancias lo permitan.

4. Invite a las personas que participan en SirveAhora a compartir experiencias positivas sobre el programa.

Page 14: Mensaje de la Primera Presidencia

11

Presidente de misión

1. Enseñe a los misioneros los protocolos de servicio a la comunidad y las pautas de seguridad (consulte “Pautas y protocolo para el servicio de los misioneros a la comunidad”).

2. Llame a un especialista de misión en SirveAhora que coordine con la estaca y con los especialistas en SirveAhora del consejo de coordinación para ayudar a encontrar oportunidades de servicio a la comunidad adecuadas para los misioneros. El especialista de misión en SirveAhora puede ser un llamamiento local, una misión de servicio de una persona o un matrimonio, o una responsabilidad para un consejero del presidente de misión. En las misiones con zonas geográficas grandes, puede ser de ayuda llamar a más de un especialista de misión en SirveAhora.

3. Lleve un registro de las horas de servicio a la comunidad que prestan los misioneros cada semana. Los misioneros están autorizados a realizar hasta diez horas de servicio a la comunidad por semana (o más con la aprobación del presidente de misión).

4. Dé permiso a los misioneros para que presten servicio en proyectos de servicio a la comunidad cerca de su área asignada que hayan sido aprobados o se encuentren en SirveAhora .org (véase Normas misionales para los discípulos de Jesucristo: Información complementaria, 2019, 7.2, LaIglesiadeJesucristo.org).

Especialista de misión en SirveAhora

1. Ayude al presidente de misión a hacer participar a los misioneros en proyectos de servicio a la comunidad publicados en SirveAhora .org. El especialista en SirveAhora del consejo de coordinación puede ser un recurso de mucha ayuda.

2. No es responsabilidad del especialista de misión en SirveAhora publicar organizaciones o proyectos en SirveAhora .org ni asistir a las reuniones del grupo de trabajo. Sin embargo, es apropiado que los especialistas den a conocer a los grupos de trabajo de SirveAhora las oportunidades de servicio en las se requieran voluntarios.

3. El prestar servicio es una oportunidad para reunirse e interactuar con otros miembros de la comunidad. Los proyectos con un gran número de misioneros no suelen facilitar esta interacción y, por lo general, se desaconsejan. Reciba la autorización del presidente de misión antes de programar proyectos de servicio de varias zonas o antes de que los misioneros trabajen fuera de su zona asignada.

4. Acompañe de vez en cuando a los misioneros a los proyectos de servicio y comparta sus observaciones con el presidente de misión, el consejo de coordinación y los especialistas de estaca en SirveAhora.

5. Supervise las horas de servicio que prestan los misioneros a la comunidad. Tome nota de los compañerismos que prestan menos horas de servicio de las que se espera. Llame a los líderes de zona para saber si se dio un informe de todas las horas de servicio y ayude a buscar oportunidades de servicio apropiadas.

Page 15: Mensaje de la Primera Presidencia

12

6. Capacite de manera periódica a los misioneros en cuanto a la sección 5, “Pautas y protocolo para el servicio de los misioneros a la comunidad”.

7. Si en un área no hay oportunidades de servicio apropiadas, informe al presidente de misión y pida sugerencias al especialista en SirveAhora del consejo de coordinación o al director de comunicaciones de estaca.

Funciones y responsabilidades

(Véase la guía SirveAhora para obtener detalles sobre las funciones de los grupos de trabajo).

Consejo de Área para SirveAhoraPresidencia de Área

Setenta de Área del consejo de coordinación

Especialista de consejo de coor-dinación en SirveAhora - Miembro

del consejo de comunicaciones del consejo de coordinación

Presidente de misión

Misioneros

Especialista de misión en SirveAhora

Presidente de estaca

Especialista de estaca en SirveAhora

Grupo de trabajo de SirveAhora

Consejo de membresía de estaca

Grupo de trabajo de estaca de Bienestar

y autosuficiencia

Page 16: Mensaje de la Primera Presidencia

13

4. PRÁCTICAS EFICACES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SIRVEAHORA EN LA COMUNIDAD

Prácticas eficaces para los grupos SirveAhora de estacaBajo el liderazgo del director de comunicaciones de estaca o el especialista en SirveAhora, los miembros del grupo de trabajo pueden ayudar con todas o con parte de las responsabilidades del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca. El líder puede considerar las contribuciones únicas que los miembros del grupo de trabajo u otras personas de la estaca pueden aportar debido a su participación en la comunidad. Por lo general, los barrios y las estacas cuentan con al menos un miembro que participa en la comunidad a causa de su trabajo o sus intereses personales. Los miembros que regresan a la actividad o los amigos de la Iglesia también pueden ser invitados a servir en el grupo de trabajo, pero no serán llamados ni apartados.

Para implementar con éxito la iniciativa SirveAhora en la estaca, el programa debe presentarse al consejo de estaca. Los grupos de trabajo de SirveAhora de estaca han sido muy creativos para buscar proyectos de servicio que puedan publicar en el sitio web. Algunos grupos han llamado a un representante de cada barrio para encontrar proyectos. El director de comunicaciones de estaca o el especialista en SirveAhora dirige la tarea de comunicarse con las organizaciones y agregar proyectos al sitio web, aunque otros miembros del grupo de trabajo pueden ayudar. La presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca, o su representante, dirige la presentación de SirveAhora a los miembros, los ayuda a registrarse y usar el sitio web y la aplicación, y alienta la participación en el servicio a la comunidad.

Presentar SirveAhora a los miembros del barrio 1. Antes de invitar a los miembros del barrio a registrarse en SirveAhora .org, el grupo

de trabajo primero debe publicar entre 15 y 20 proyectos recurrentes. El invitar a los miembros a registrarse antes de que los proyectos estén disponibles puede conducir al desánimo y a la frustración.

2. La mejor manera de presentar SirveAhora a los miembros de un barrio es en una reunión combinada del Sacerdocio de Melquisedec, la Sociedad de Socorro, el Sacerdocio Aarónico y las Mujeres Jóvenes. Una reunión combinada proporciona a los líderes de estaca y a los miembros del grupo de trabajo de SirveAhora 45 minutos para presentar el programa y responder preguntas. Alienten a los miembros mayores de 13 años a registrarse como voluntarios en el sitio web durante la reunión de presentación. Se debe asignar un tiempo a los líderes del sacerdocio de estaca y de barrio para que hablen sobre la doctrina del servicio y compartan su testimonio sobre las bendiciones que vienen por medio del servicio a  la comunidad.

3. Otras reuniones de estaca y de barrio son oportunidades ideales para compartir experiencias positivas de SirveAhora.

4. Aseguren a los miembros que SirveAhora es una herramienta o recurso para que las personas se ofrezcan como voluntarias por causa del amor y el deseo de servir en la comunidad. No es solamente un programa que deben añadir a su lista de tareas pendientes, ni es un pretexto para la obra misional.

Page 17: Mensaje de la Primera Presidencia

14

Presentar SirveAhora a las organizaciones comunitariasSirveAhora .org y la aplicación hacen posible que los voluntarios locales encuentren oportunidades para ayudar a los necesitados y mejorar la calidad de vida en la comunidad. SirveAhora ayuda a las personas a conectarse con otras personas, desarrollar una comprensión mutua y hacer nuevos amigos, todo mientras se hace de la comunidad un mejor lugar. SirveAhora también puede ayudar a organizar a los voluntarios para las labores de recuperación después de un desastre natural.

Recomendamos que considere usar la siguiente información cuando hablen con las organizaciones comunitarias sobre SirveAhora:

1. Para ayudar a las organizaciones a comunicarse con los voluntarios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha desarrollado SirveAhora .org y la aplicación SirveAhora. Este sitio y la aplicación son un servicio que se proporciona sin cargo u obligación.

2. Resultados esperados para la Iglesia:

• Al trabajar lado a lado y aprender unos de otros, podemos construir puentes de entendimiento los unos con los otros.

• Los misioneros pueden utilizar algunas de sus horas diurnas para prestar servicio a la comunidad.

3. Resultados esperados para las organizaciones de servicio:

• Al proporcionar oportunidades de servicio en SirveAhora .org, las organizaciones que reúnan los requisitos pueden recibir a voluntarios de la comunidad según lo permita su tiempo.

• Cuando resulte adecuado, se puede invitar a los misioneros de tiempo completo a participar en proyectos.

4. Maneje cuidadosamente las expectativas de las organizaciones:

• Nunca haga compromisos con respecto al número de voluntarios que podrían inscribirse en un proyecto de servicio publicado en SirveAhora .org.

• Una vez que se cuente con diversos proyectos, se invitará a los ciudadanos de la comunidad, incluidos los Santos de los Últimos Días, a inscribirse y servir como voluntarios.

• Estas cosas toman tiempo y cualquier decisión de prestar servicio como voluntario le corresponde a cada persona, no a la Iglesia.

5. Inicialmente, todos los proyectos se evalúan detenidamente para garantizar que cumplan las pautas generales de SirveAhora (véase “SirveAhora y su implementación en las estacas y los barrios”).

6. Invite a la organización a asociarse con SirveAhora. Para hacerlo, debe aceptar las pautas generales y recibir derechos administrativos del sitio web y jurisdicciones civiles a fin de administrar sus propios proyectos. Como asociados, también se les pide que ellos compartan el recurso con sus seguidores mediante sus propios canales de comunicación.

Page 18: Mensaje de la Primera Presidencia

15

7. A continuación, se encuentran algunas pautas sencillas para los especialistas de estaca en SirveAhora:

• Preferimos trabajar con organizaciones cuyos propósitos incluyan ayudar a los necesitados o mejorar la calidad de vida en la comunidad, y cuyos proyectos se ajusten a las pautas generales.

• SirveAhora no está buscando publicidad para la Iglesia, ni se desea competir con otras organizaciones religiosas o plataformas de voluntariado. SirveAhora .org es simplemente otro canal para aumentar la visibilidad ante los voluntarios.

• No pediremos donativos; simplemente queremos ayudar donde sea posible.• Si actualmente la organización está usando un sitio web distinto, aliéntenlos

a seguir usando ese sitio web pero a publicar también sus proyectos en SirveAhora .org para alcanzar a un grupo mayor de posibles voluntarios.

• Algunos voluntarios pueden ser misioneros, pero no harán proselitismo mientras trabajan. Obviamente, pueden responder las preguntas que surjan debido a la curiosidad natural de otras personas. Los misioneros trabajan de dos en dos, no trabajan con niños y no utilizan herramientas eléctricas peligrosas.

• Mientras estén prestando servicio, los misioneros usarán ropa de trabajo adecuada y sus habituales placas de identificación.

Page 19: Mensaje de la Primera Presidencia

16

5. PAUTAS Y PROTOCOLO PARA EL SERVICIO DE LOS MISIONEROS A LA COMUNIDADEn los casos en que esté aprobado, los misioneros pueden usar SirveAhora .org o la aplicación para que les ayuden a encontrar oportunidades de servicio. Para obtener información en cuanto a las pautas de seguridad, véase Normas misionales para los discípulos de Jesucristo: Información complementaria, 7.2, LaIglesiadeJesucristo.org.

1. Acuda y sea productivo.

• Trabaje y relaciónese con los miembros de la comunidad.• ¡Acuda! No debe dejar esperando a otras personas ni crearse una reputación de

persona poco confiable. Si no puede acudir a una cita de servicio, llame al proveedor del servicio o a otras personas responsables de organizar la actividad.

• Manténgase ocupado. Si termina una tarea y el tiempo se lo permite, pregunte si puede hacer algo más. Ponga manos a la obra y haga todo lo que pueda.

• Limpie y guarde las herramientas una vez que haya terminado.• En cada ocasión, agradezca al proveedor la oportunidad de servir. Asegúrese de haber

cumplido con sus expectativas.• Antes de irse, asegúrese de que todos entiendan cuándo será la siguiente cita.

2. Permanezca alerta y busque oportunidades de servicio.

• Al trabajar en su zona, preste atención a las oportunidades de servir en bancos de alimentos, comedores para personas sin recursos, ministerios de otras iglesias, centros comunitarios, parques y otros lugares. Comunique a los líderes de zona esas oportunidades, para que ellos puedan notificarlas al grupo de trabajo de SirveAhora de la estaca.

• Hable con todas las personas a quienes preste servicio. Demuestre buen ánimo y relaciónese. Pregunte a las otras personas sobre su familia y sus intereses. No solo participamos en el servicio a la comunidad para bendecir a otras personas y mejorar la comunidad, sino también para conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.

• No prestamos servicio para hacer proselitismo, pero debería sentirse libre de hacer y responder preguntas. Si alguien expresa interés en obtener más información acerca de la Iglesia, pregúntele si se pueden reunir en otro momento y lugar.

Page 20: Mensaje de la Primera Presidencia

17

6. RESULTADOS DESEADOS: ¿CÓMO SE MEDIRÁ EL ÉXITO DE SIRVEAHORA? 1. Todos en la comunidad, incluso las organizaciones religiosas, sin fines de lucro,

comunitarias y gubernamentales, promueven la unidad mediante el uso de SirveAhora .org y la aplicación con el fin de encontrar formas de trabajar en conjunto para ayudar a aquellos que están necesitados y mejorar la calidad de vida en la comunidad.

2. Las oportunidades se publican en SirveAhora .org. Al trabajar con organizaciones aliadas, el grupo de trabajo de SirveAhora de estaca ha encontrado y ayudado a otras organizaciones a publicar y mantener aproximadamente entre 15 y 20 proyectos recurrentes en SirveAhora .org, lo que proporciona una variedad de oportunidades de servicio.

3. Los miembros entienden qué es SirveAhora y se convierten en servidores de la comunidad. Los miembros de cada barrio se han registrado en SirveAhora .org o en la aplicación y saben cómo encontrar oportunidades de servicio.

4. Los misioneros están sirviendo. Los misioneros de tiempo completo participan sistemáticamente en el servicio a la comunidad cada semana. El trabajar con otras personas ha dado lugar a interacciones positivas con los miembros de la comunidad y ha aumentado el entusiasmo de los misioneros.

Page 21: Mensaje de la Primera Presidencia

18

7. PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas generalesP1. ¿Hay “otras actividades no permitidas” o proyectos que no se deban publicar en SirveAhora .org?Véase JustServe .org/ about.

P2. ¿Son apropiados para los voluntarios coordinados por la Iglesia todos los proyectos que se encuentran en SirveAhora .org (independientemente de que sean misioneros o grupos de la Iglesia)?Ya que tal vez no todos los proyectos publicados en SirveAhora sean adecuados para los jóvenes, los voluntarios coordinados por la Iglesia o las familias, lea la descripción del proyecto cuidadosamente antes de ofrecerse como voluntario a fin de asegurarse de que las oportunidades son adecuadas.

Los voluntarios coordinados por la Iglesia no deben emprender proyectos que les exijan trabajar de forma individual con niños o adultos vulnerables, manejar vehículos o equipos que requieran capacitación, manipular o solicitar dinero o dar una opinión profesional, a menos que la organización religiosa, sin fines de lucro, comunitaria o gubernamental asuma la responsabilidad de su servicio. (Los líderes del sacerdocio y de la Sociedad de Socorro deben cumplir el resto de las normas aplicables en relación con las actividades de la Iglesia. Véase el Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 20.6).

P3. ¿Qué sucede con el seguro de responsabilidad civil para quienes sirven como voluntarios a través de SirveAhora .org?La Iglesia no proporciona un seguro de responsabilidad civil para los voluntarios. Es posible que otras organizaciones de voluntarios sí lo hagan. Verifíquelo con la organización con la que esté prestando servicio.

P4. ¿Pagará la Iglesia la comprobación de antecedentes o los permisos de los voluntarios?No. Por lo general, los voluntarios o las organizaciones que requieren comprobaciones de antecedentes o permisos pagan esa documentación. Como gesto de cortesía, se debería informar a las organizaciones que requieran comprobaciones de antecedentes o permisos que los misioneros voluntarios Santos de los Últimos Días no tienen fondos para ese fin y rotan con frecuencia.

P5. ¿De dónde procede el presupuesto para los materiales de SirveAhora?La mayoría de los consejos de coordinación y las estacas tienen un presupuesto asignado para las necesidades del consejo de comunicaciones de la Iglesia. El dinero que se necesite para los materiales de promoción de SirveAhora, como folletos, pósteres y tarjetas de presentación, debe provenir de esos fondos.

P6. ¿Cómo interactúa SirveAhora con los Servicios de Bienestar y Autosuficiencia y el Departamento de Comunicaciones de la Iglesia?En las Oficinas Generales de la Iglesia, el patrocinio administrativo de SirveAhora le pertenece al Departamento de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia. Sin embargo, fuera de las Oficinas Generales, SirveAhora está más estrechamente alineado con el Departamento de Comunicaciones de la Iglesia. A nivel de la Iglesia, de Área, de consejo de coordinación y de estaca, los gerentes de Bienestar y Autosuficiencia trabajan en armonía con los directores de comunicaciones de la Iglesia y los especialistas en SirveAhora a fin de promover el programa. Los directores de comunicaciones de los consejos de coordinación y de estaca y los especialistas en SirveAhora son quienes se ocupan de enseñar a los miembros de los grupos de trabajo cómo usar SirveAhora .org y la aplicación para mantener relaciones con las organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias y gubernamentales locales.

Page 22: Mensaje de la Primera Presidencia

19

P7. ¿Podemos publicar asignaciones del sacerdocio y la Sociedad de Socorro?SirveAhora .org es un recurso para la comunidad y, en general, no se debería utilizar para publicar proyectos que se deban asignar bajo la dirección de los líderes de los cuórums del sacerdocio o de la Sociedad de Socorro (limpieza de instalaciones, asignaciones de bienestar, asignaciones de ayuda en casos de catástrofe y otros). Ya que SirveAhora es un recurso para la comunidad, es importante no apropiarse del sitio web y la aplicación con publicaciones específicas de la Iglesia, lo cual podría enviar un mensaje erróneo tanto a la comunidad como a los miembros de la Iglesia. Es mejor tener una variedad de oportunidades de servicio disponibles provenientes de diversas organizaciones.

En ocasiones habrá proyectos relacionados con la Iglesia que se adapten a los propósitos de SirveAhora y que sea adecuado publicar. Sin embargo, esto debe ser en la mayoría de las ocasiones la excepción y no la regla. Es importante especificar el beneficio para toda la comunidad en la descripción del proyecto, tal como la forma en la que el proyecto ayuda a aquellos que están necesitados o mejora la calidad de vida en la comunidad. Los proyectos deben ser acogedores y estar disponibles en igual medida para todos los miembros de la comunidad y para los miembros de la Iglesia. Tenga cuidado de no usar lenguaje específico de la Iglesia en las publicaciones. Cuando sea posible, los líderes de la Iglesia que deseen publicar proyectos calificados deben primero asociarse con otras organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias o gubernamentales y permitirles que sean ellas quienes dirijan.

P8. ¿Pueden publicarse proyectos de Eagle Scout en SirveAhora .org?No. Sin embargo, SirveAhora .org es un buen lugar para reconocer las necesidades y encontrar oportunidades para posibles proyectos Eagle Scout.

P9. ¿Deben los participantes de SirveAhora usar los chalecos amarillos de Manos que Ayudan?No. Para alinearse con el espíritu y el objetivo de SirveAhora, durante el servicio a la comunidad los miembros no deben usar chalecos amarillos de Manos que Ayudan, de SirveAhora, ni chalecos, uniformes o ropa relacionados con la Iglesia o la misión, a menos que todos los participantes (miembros y voluntarios de la comunidad) estén usando la misma ropa. En caso de emergencia o catástrofe natural, es posible que los oficiales responsables exijan que los voluntarios usen chalecos, uniformes o ropa distintiva.

P10. ¿Cómo nos comunicamos con los miembros en cuanto a las oportunidades de servicio?Aunque no realizamos asignaciones para participar en SirveAhora, si hay algún proyecto con un valor particular, o si un barrio, un cuórum o una clase deciden adoptar un proyecto de servicio, se pueden utilizar invitaciones, anuncios y boletines para dar a conocer esa oportunidad a los miembros. SirveAhora es un recurso para ayudar a incluir un componente de servicio en muchas de las actividades ya existentes.

SirveAhora .orgP11. ¿Quién publica los proyectos de servicio en SirveAhora .org y cómo se autoriza a una organización a publicar proyectos?El líder del grupo de trabajo de SirveAhora de estaca puede autorizar a miembros del grupo para que publiquen los proyectos.

También el especialista de estaca en SirveAhora puede dar derechos administrativos y jurisdicciones civiles a organizaciones religiosas, sin fines de lucro, comunitarias y gubernamentales con el fin de que administren sus propios proyectos.

Page 23: Mensaje de la Primera Presidencia

20

Cualquier persona que quiera proponer un proyecto que cumpla las pautas generales de SirveAhora puede presentarlo a través del sitio web para que el grupo de trabajo de SirveAhora de la estaca local lo considere. Las organizaciones sin fines de lucro que deseen publicar proyectos deben comprobar su estado de organización sin fines de lucro. En los Estados Unidos, esto se puede hacer presentando una carta de determinación del Servicio Tributario Estadounidense (IRS).

P12. Muchos proyectos exigen servir en un lugar físico. ¿Qué sucede con los proyectos que conllevan la recolección de suministros o materiales para una organización? ¿Pueden publicarse en SirveAhora .org?Todo proyecto que cumpla las pautas de SirveAhora se puede publicar en el sitio web. Esto podría incluir proyectos como colectas de alimentos o de abrigos, hacer mantas para un hospital, etc.

P13. ¿Qué sucede si las actividades se duplican? ¿Supone un problema el que los proyectos de servicio aparezcan tanto en SirveAhora .org como en otro sitio web para voluntarios?Esto no supone un problema, ya que una mayor exposición de los proyectos ante los posibles voluntarios es algo positivo. Tal vez se desee incluir un vínculo al sitio web de la organización en el sitio web de SirveAhora .org.

P14. ¿Podemos utilizar SirveAhora .org para responder en caso de emergencia o catástrofe natural?Sí. Las solicitudes de voluntarios por parte de la comunidad se pueden publicar en SirveAhora .org tras una emergencia o una catástrofe natural. En ese caso, se dirigirá a todas las personas de la comunidad a SirveAhora .org para buscar maneras

de ayudar. Las asignaciones de ayuda dirigidas por el sacerdocio no deben publicarse en SirveAhora .org (véase P7).

P15. ¿Pueden registrarse con la misma dirección de correo electrónico los dos integrantes de un matrimonio que tengan una dirección de correo electrónico en común?No, cada persona que se registre en SirveAhora .org debe tener una dirección de correo electrónico única.

ProyectosP16. ¿Se sentirán decepcionadas las organizaciones de servicio si no acuden voluntarios?Maneje cuidadosamente las expectativas de las organizaciones. Nunca prometa que se registrarán voluntarios. SirveAhora simplemente proporciona exposición para los proyectos.

P17. ¿Hay alguna sugerencia para ayudar a los grupos de SirveAhora de estaca a encontrar oportunidades de servicio?Encuentre organizaciones religiosas y de caridad y vea si hay maneras en las que podamos ayudar. Las escuelas, las bibliotecas, los parques y los centros comunitarios y para personas mayores con frecuencia necesitan voluntarios. United Way, AmeriCorps y muchas entidades gubernamentales también cuentan con sitios web que contienen listas de organizaciones caritativas.

P18. ¿Qué sucede si los proyectos traspasan los límites de una estaca?Si un proyecto abarca los límites de varias estacas, trabaje con el especialista en SirveAhora del consejo de coordinación para decidir qué estaca actuará como enlace con la organización de servicio.

Page 24: Mensaje de la Primera Presidencia

21

P19. ¿De qué manera puede alguien ofrecer a todo un grupo de voluntarios para participar en un proyecto de servicio?Si una organización ha autorizado la participación de grupos de voluntarios, usted puede inscribir a su grupo (por ejemplo, a un cuórum o una clase) en SirveAhora .org, o comunicarse directamente con la organización patrocinadora para hacer los arreglos.

P20. ¿Tengo que inscribirme en un proyecto que se encuentra dentro de los límites de mi estaca?No, puede ofrecerse como voluntario para cualquier proyecto del sitio web. En el sitio web, en “Más opciones de búsqueda”, aplique los filtros para seleccionar “Proyecto de grupo”.

P21. ¿De qué manera se complementan los proyectos de servicio anuales de la Iglesia y SirveAhora?Los grandes proyectos anuales de servicio pueden cumplir con los objetivos del sacerdocio local. Los directores de comunicaciones de la Iglesia y los especialistas en SirveAhora deben trabajar con sus líderes del sacerdocio para determinar qué es lo que funciona mejor en su zona. Esto podría incluir el pedir a los miembros de la Iglesia que sirvan en proyectos de SirveAhora en una fecha concreta o durante un período concreto a fin de apoyar una iniciativa de mayor envergadura en la zona, ya sea estatal o de un Área de la Iglesia.

P22. ¿Cómo podemos superar la renuencia de algunas organizaciones o iglesias a trabajar con nosotros?Comience con organizaciones con las que ya tenga una relación. Luego, básese en el éxito de esas relaciones para llegar a otras organizaciones. Aliente a las organizaciones que participan en SirveAhora a compartir sus historias de éxito en SirveAhora .org y otras redes sociales. Haga hincapié en que deseamos ayudarlos con sus proyectos.

OtrosP23. ¿De qué forma podemos seguir recordándonos los unos a los otros que podemos prestar servicio y usar SirveAhora .org como recurso para prestar servicio significativo?El compartir historias positivas y fotografías sobre el servicio es crucial para el éxito de SirveAhora. La persona que publicó el proyecto puede compartir las historias de éxito en SirveAhora .org. Cualquier persona puede compartir experiencias y fotografías en las redes sociales y etiquetar SirveAhora en Facebook e Instagram. Los líderes del sacerdocio pueden compartir historias y experiencias en las reuniones de la Iglesia. Hay muchas formas de compartir el gozo del servicio cristiano.

P24. ¿Debemos enviar comunicados de prensa sobre los proyectos de SirveAhora?No. Es mejor si el contacto con los medios de comunicación viene por medio de la organización patrocinadora.

Page 25: Mensaje de la Primera Presidencia

22

8. RECURSOS Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN ADICIONALES

Para recibir más ayuda en cuanto a SirveAhora y SirveAhora .org:Comuníquese con el especialista en SirveAhora de su consejo de coordinación, con el director de comunicaciones o el especialista en SirveAhora de su estaca, o con el gerente de Bienestar y Autosuficiencia de su Área.

Puede encontrar recursos y materiales de capacitación adicionales de SirveAhora en JustServe .org/ resources.

Page 26: Mensaje de la Primera Presidencia
Page 27: Mensaje de la Primera Presidencia
Page 28: Mensaje de la Primera Presidencia

© 2018, 2021 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Versión: 10/20. Traducción de JustServe Community Service Guidebook. Spanish. 12334 002. Impreso en los Estados Unidos de América. Impreso en los Estados Unidos de América.