MENOS MAL 54

4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO II NÚMERO 54 - VIERNES 20 DE MARZO DE 2009 ROCK EN DICTA DURA A días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 intentaremos rescatar una breve genealogía histórica que enmarque los acontecimientos y músicos que desafiaron, desde el mundillo del rock, un sistema arduo y restrictivo.

description

Rock en años de dictadura Claeta Olivia homenaje a Soldados de malvinas La cofradia de los locos, arte por la memoria

Transcript of MENOS MAL 54

Page 1: MENOS MAL 54

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENAÑO II NÚMERO 54 - VIERNES 20 DE MARZO DE 2009

ROCKEN DICTADURAA días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado

de 1976 intentaremos rescatar una breve genealogía histórica que enmarque los acontecimientos y músicos que desafiaron, desde el mundillo del rock, un sistema arduo y restrictivo.

Page 2: MENOS MAL 54

Viernes 20 de marzo de 2009

“Una tormenta siempre te escudará / sal a la lluvia que viene por ti / vuela en mis noches frescas de paz / conviérteme al humo de tu soledad.” (Pascual tal Cual, Color humano)

INSTRUMENTOS MUSICALESSONIDO PROFESIONALILUMINACIÓN

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339

· ALQUILER DE L IVINGS· MOBILIARIO

· AMBIENTACIONES

PRODUCCION DE ESPACIOS

0 2 9 7 1 5 4 0 4 5 4 0 10 2 9 7 1 5 4 2 9 9 7 9 7

[email protected] / [email protected]

CHIRI SURREALISTA POR ALEJANDRO AGUADO GENTILEZA WWW.HISTORIETAPATAGONICA.BLOGSPOT.COM

Es sabido que la movida rockera caletense siem-

pre genera encuentros y envidiables convocatorias.

Esta vez pintó homenaje y qué mejor idea que de-

dicar, el primer fin de semana de abril, un evento

a los ex combatientes de Malvinas. A 27 años de la

guerra, la Asociación Comisión Septiembre

Rock está organizando un mega concierto al aire

libre, en la Plaza Malvinas Argentinas del Barrio

Parque de Caleta Olivia.

Pese a que faltan ajustar algunos detalles podemos

adelantar que el evento va a comenzar a eso de las

14:00 y se va a extender hasta las 22:00 del sábado

4 de abril.

“En nuestra ciudad hay varios veteranos de guerra,

por lo que la idea de realizar un homenaje desde

nuestra perspectiva de observar el mundo ha teni-

do muy buena aceptación. Estamos analizando la

posibilidad de convocar a bandas de Comodoro y

zona norte de Santa Cruz a las que le interese mos-

trarse en este ámbito”, adelanta Homero, uno de

los miembros de la Comisión.

Pero no todo es rock & roll en las viñas del Gorosi-

to, al mismo tiempo que las bandas hagan lo suyo

La muestra plástica HOMENAJE A COMODORO RIVADAVIA que la artista Nadina Rodriguez mantiene en la galería Arko tiene, des-de mañana, una nueva propuesta para aprovechar e intervenir. Se trata de la mesa redonda Intimidades de la cocina de una artista, una convocatoria donde disertarán las Profesoras Cristina Barile y Karen Gregorio, y contará con la coordinación de la Licenciada Alejandra Koroluk. La idea es compartir las temáticas vinculadas al proceso creativo y el sentido de la producción artística, y partici-par de una ronda de ideas entre todos los presentes. Recomendado para artistas de toda índole, con entrada libre y gratuita, la mesa redonda se realizará mañana a las 18:30 en la Galería de arte Arko (España 630).Por su parte Homenaje a Comodoro Rivadavia, que con sus impo-nentes telas teñidas nos transportan a paisajes de la zona, perma-necerá abierta al público hasta el 4 de abril en la misma galería.

Manifestaciones culturales de todo tipo están asomando para no olvidar los nefastos acontecimientos propagados por el golpe de Estado de 1976.La COFRADÍA DE LOS LOCOS, colectivo artístico local de acti-va presencia independiente, tiene una propuesta interesante: una velada de poesía música y teatro a desarrollarse el jueves 26 de marzo a las 21 horas en el Teatro Español.El puntapié inicial viene por el lado de la literatura, el escritor lo-cal Jorge Spíndola recitará piezas de un compilado escrito por poetas en cautiverio, enalteciendo la memoria de los presentes y ausentes. Luego será el turno del teatro, una obra clown sin diálo-gos, inspirada en el disco Del nido al vuelo del pianista Horacio Moscovici, oriundo de El Bolsón. La obra cuenta la historia de tres personajes de circo que cruzan sus vidas por un proceso mili-tar, atiborrado de desapariciones, exilios y búsquedas, reflejado en un dinámico trabajo que enlaza la expresión corporal y la música. La invitación artística se complementará con la participación del pianista interpretando sus canciones.Valga esta propuesta para demostrar que el arte y la cultura son herramientas indispensables para mantener viva la memoria ante hechos donde el olvido suele sacar ventaja.

El arte de la memoria. Jueves 26, 21:00 en el teatro Español. Con-sultas y reservas a [email protected]

La muestra de León Ferrari NUNCA MÁS estará en nuestra ciudad desde el 22 de marzo en el CepTur. Para los que no recuerden León Ferrari es ese artista que las viejas paquetas de Recoleta trataron de rajar de una muestra porque ofendía la imagen de Cristo y la moral cristiana con sus obras (tal vez recuerden al hijo de Dios crucificado en un avión de combate). Bueno, ahora que sabe de quién estamos hablando pasemos a la exposición.Se trata de una muestra inspirada en el Nunca Más, aquella recopi-lación de denuncias y atrocidades sobre las víctimas de la dictadura que realizó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), una serie de trabajos del artista que ilustraron la edi-ción del Página 12 de 1995.Apelando a un repertorio de la iconografía clásica (Goya, Doré, Del Giotto), León Ferrari logra transmitir , mediante collages y técnicas varias, la dimensión infernal de lo sucedido, denunciando y home-najeando a los censurados, muertos y desaparecidos de la lamen-table época militar. Machacando con ingenio las ideas cristianas y la postura de la iglesia de la época, el artista genera, desde su perspectiva, una criteriosa visión de los hechos.La muestra inaugura el domingo 22 a las 11:30 en el CepTur y per-manecerá abierta hasta el 31 de marzo.

CALETA,ROCK Y MALVINAS

MESA REDONDA SOBRE ARTE

SE VIENE UN MUESTRA DE LEÓN FERRARI

ARTE Y MEMORIA

en el escenario principal, una peña folclórica se hará presente en

la Unión Vecinal frente a la plaza. Y por si fuera poco también se

habilitarán espacios para artesanos y rampas para skaters y bikers.

El festival homenaje será la primera actividad de la Asociación en

este año, y es consecuencia de la sumatoria de energías de un nuevo

grupo de trabajo, al que se sumaron músicos y amigos a raíz de los

eventos del año pasado (el Septiembre Rock y el Expo Rock Showde

diciembre).

Y ya que tocamos el tema de los festivales, ya está lista la grabación

de los ganadores de la sexta edición del Septiembre rock. Hay pla-

nes de presentarlo oficialmente en el Centro Cultural de Caleta Oli-

via, registrar todo y dar forma a un DVD, que serviría para difundir

aún más el trabajo de las bandas de la región.

Una muestra más de que en Caleta el rock y la memoria siguen mez-

clándose con fuerza.

Page 3: MENOS MAL 54

Viernes 20 de marzo de 2009

“Pero hay huelga de princesas, parece ser... / y esta cacería empieza a fracasar /la paciencia de la araña / no es de chicle y esta noche nadie liga (Huelga de Princesas Caballeros de la Quema)

Los albores del rock nacional se han visto salpica-dos por ciertos aconteceres que han dado un par de tumbos a la cultura joven de entonces. La dictadura militar, impulsada como contragolpe al débil go-bierno de 1976 tuvo notables influencias en la mo-vida de artistas que asumieron su espacio con va-lentía, persecuciones e ideales de firme estampa.

AYER NOMÁSDesde su nacimiento la Música bear (luego rock na-cional) tuvo que afrontar duros obstáculos por parte de las autoridades, la policía y la prensa, limitando el radio de acción de los artistas a escasos espacios privados y puntos de reunión.Un fantasma cada vez más grandote, llamado co-munismo, asomaba detrás de las melenas hipponas y pacifistas, y el peligro que acarreaba leer o respi-rar eventos culturales no aprobados por las autori-dades era cada vez más evidente.En 1965 cantar en castellano algo que no sea tango o folclore (algún candombe también asomaba de la otra orilla) era mirado con suma extrañeza. Los Gatos Salvajes fueron pioneros animándo-se a transformar los versos anglosajones en rimas en español. La aceptación del público fue crecien-do paulatinamente, entre el simple Rebelde de los Beatniks, que vendió 200 copias, a La Balsa-Ayer Nomás de Litto Nebbia y Los Gatos, que llegó a 200.000, había menos de un año de diferencia, y un público que comenzaba a tomarle el gustito y un floreciente sonido local.Algo que dio un empujoncito al naciente sonido son los festivales, organizados por productores disco-gráficos que ya estaban oliendo el negocio, o por las nuevas publicaciones especializadas, como la Pinap o la Pelo, las convocatorias eran vistas con malos ojos desde las autoridades, pero con muy buenos desde los futuros sellos discográficos.Los Gatos, Manal y Almendra enarbolaban bande-ras de las nacientes bandas nacionales, las filas del ejército loco, que luego sumaría a sus filas bandas como Arco Iris, Vox Dei y Pedro y Pablo, cuya Mar-cha de la Bronca ya venía reflejando el malestar contemporáneo.Y cuando no habían festivales grandes algunos bar-citos hacían de núcleo de reuniones de artistas y músicos en general, como la famosa Cueva, aquel antro donde las nóveles bandas daban sus primeras pasos, donde Miguel Abuelo (todavía con su apelli-do original), se atrevía a pararse frente al micrófono a recitar poemas.Nuevos estilos de vida también eran asumidos des-de algunas agrupaciones. La Cofradía de la Flor Solar comenzó a instalar un estilo de vida comu-nitario, compartiendo actividades artísticas colec-tivas, compartiendo espacios, gastos y tareas en comunidadPese a que los grandes medios restaron importan-cia al movimiento de música joven (principalmente por despegarse de las raíces de música que identificaba a la nación), la aparición de festivales como el BA Rock (organizado por la revista Pelo) o el festival Pinap (de la misma revista) metían más de 10.000 personas, indicio de que algo estaba pasando en el ferviente espíritu ado-lescente.Teniendo en cuenta que la juventud era sinónimo de sospechoso, cada vez que se efectuaba un recital era me-jor tener a todos bien con-

troladitos. Fue el Luna Park uno de los lugares emblemáticos que per-mitía , puertas adentro, grandes manifestaciones expresivas que afuera se-rían vedadas. No porque la libertad estaba permi-tida, sino que, mientras estén vigilados, la juven-tud no aparentaba ser tan peligrosa.Desde el año 1972 el abanico de estilos co-menzaba a abrise hacia nuevas fronteras. A la par del crecimiento del rock guitarrero, progre-sivo y eléctrico, algunos empezaron con un propuesta acústica, un tanto más inspirada en las corrientes folkies, más vin-culadas a la tendencia hippie. El dúo Sui Generis tenía una propuesta decente, León Gieco y Raúl Porchetto arraigaban importantes posturas ideo-lógicas con una criolla como principal arma.Corría 1975 y Aquelarre, Invisible y Sui Generis venían pisando fuerte. Ya era moneda corriente que las bandas utilicen líricas de protesta en sus canciones, Pequeñas Anécdotas sobre las Ins-tituciones era un cachetazo suave con severos indicios críticos al manejo del Estado. Canciones como Botas Locas o Juan Represión tuvieron que retirarse de catálogo sin pestañar, y eso que todavía no había llegado lo peor.

DURANTECon el derrocamiento del gobier-no de Isabel (que venía perdiendo agua por todos lados) por parte del cuerpo militar las cosas se ponían oscuras. Cualquier cosa vinculada a la juventud era sinónimo de peligro. Mu-chas mentes despiertas, con hambre de cultura, podían acceder a lecturas, artistas y mensajes prohibidos, que podrían atentar contra la entereza nacional. En consecuencia se fueron acortando las libertades expresivas de los músicos y sus obras. Reinaba el miedo desde todos los rincones, acer-carse a ver una banda en algún sucucho era una propuesta altamente peligrosa. Cualquier tipo de reunión lo era. La separación de Sui Generis, en el ámbito musi-cal, desparramó como esquirlas las inquietudes artísticas de la época. Nito mestre estaba con sus Desconocidos de Siempre y Charly encaró La Máquina de Hacer Pájaros.Pese a su corta vida La Máquina se asomó con importantes referencias críticas al sistema (Hi-

percandombe, Qué se puede hacer salvo ver películas) el ingenio y la poesía genera-ban piezas que difícilmente podían ser cuestionados, sin utilizar un lenguaje directo y ofensivo (también influía que los militares no cazaban una).La crisis que continuó des-plegándose respondió a sim-ples factores. El primero fue la gran emigración de artis-tas locales a distintos puntos del globo en busca de exilio, como Miguel Abuelo, Edel-

miro Molinari, Miguel Cantilo y Javier Martínez. Pese a que Invisible, Crucis, Alas, Porchetto, Gieco y tantos otros se quedaron a hacer ruido, era nota-ble la falta que asumían los jóvenes con tanta ex-clusión. Otro de los factores que fomentó el vacío de música nacional fue el crecimiento de la música disco. Los boliches fueron ganando terreno a los espacios de rock, con cada vez menos espacios para su difusión. El cine y la música norteamericana volvía a con-quistar el mundo y las autoridades aprovechaban la falta de mensaje de los géneros importados para entretener a las masas juveniles.Algunas revistas del under como Expreso Imagi-

nario, Roll o Estornudo se-guían remando para difundir lo poco que estaba quedando en estas tierras. Los sellos discográficos co-menzaban a hacer lo suyo, editando y distribuyendo discos con contenidos de aparente encriptado (todo el mundo sabía de quehabla-ban muchas letras) y la ad-quisición de discos, además de las clásicas disquerías (siempre boicoteadas) podía hacerse en las reuniones en parques, en los mercados de pulgas, donde se vendías li-bros y discos a granel.Ya en 1977 algunos espacios

todavía dejaban esperanza en los seguidores. La breve reunión de Sui en el Festival del Amor, las últimas presentaciones de La Máquina dejaban aires de esperanza en los amantes de la música y la poesía.En 1978 la idea de suplir con festejos un aclamado mundial de fútbol terminó por enterrar todo vesti-gio de atención que pudiera tener algúna bandita de rock. El encubrimiento, con esa monumental es-tructura de felicidad y jolgorio celeste y blanco, no sólo afecto a las escasas manifestaciones juveniles, sino que también resguardó una ola de crímenes y torturas respaldadas (acaso ignoradas) por gran

parte de la sociedad.Mientras el fútbol era el tema uni-

versal un cuarteto de jóvenes prodigios bautizado como Serú Girán, comenzaba a gestar una música con

tintes de pop y aparente sutileza, que no dejaba pa-

sar por debajo de la alfombra algún que otro mensajito de

protesta (escuchen “Canción de Alicia en el País” si no).

Ya a principios de los 80, con la mayoría de las bandas originarias totalmente extinguidas, co-mienzan a reflotar corrientes diversas y no sólo desde la Capital. La Plata se asomaba con Dulces 16 o Virus, y con una banda de subterránea presencia llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pappo, por su parte, encarnaba un perfil pesado a cargo de Riff, y Serú Girán seguía llenando como pocos lo habían hecho en este territorio (y menos en esa época), llegando aconvocar unas 60.000 personas en La Rural.En los primeros años de la década del 80 volvieron gran parte de los músicos exiliados, como Moris, Litto Nebbia, Miguel Cantilo y Miguel Abuelo (que entonces no era tan reconocido).Y los ochenta vinieron con una ola new wave no muy aprobada a por el circuito rockero local (no cualquiera podía reivindicar la obra de Virus sin avergonzarse), las bases simples del pop comenza-ban a resurgir debajo de cada baldosa y comenzaba a mezclarse todo, al punto de subestimar todo lo

que venga con baterías programadas y peinados nuevos.En 1982 una guerra sacudió las esferas de la mú-sica de nuestro país. Los mismos militares que censuraban a los pelilargos, sucios y drogadictos con sus canciones de protesta, ahora impulsa-ban sus carreras imponiendo a la gente una mo-vida de rock cantado solamente en español. Es-taba terminantemente prohibido escuchar todo aquello que tenía olor a anglosajón, y las radios sólo podían transmitir rock nacional (cualquier semejanza con la frecuencia que en estos días pasa puro rock nacional corre a cuenta de us-tedes).Este nuevo impulso de las emisoras fue altamen-te positivo para la difusión de artistas locales, como caídos del cielo todas las radios mechaban victoriosos mensajes malvinenses con cancio-nes de Charly, Los Abuelos de la Nada, Virus, Luis Alberto Spinetta y León Gieco, entre tantos otros. Y si algo positivo tiene esta explosión de música nacional fue la agradable invasión (no es el término apropiado, no?) de artistas de lo que se llamó la Trova Rosarina. Apareció un enérgi-co Juan Carlos Baglietto escoltado por notables músicos y compositores (Fito Paez, Silvina Ga-rré y Rúben Goldín).En épocas de guerra el uso malversado de la ma-sividad de los eventos musicales tuvo su mayor exponente en el Festival de la Solidaridad La-tinoamericana, aquel espectáculo donde Gieco reclamara Sólo le pido a Dios, donde el ingreso del público requería la donación de elementos para los soldados que se estaban muriendo de hambre y frío. Como sabrán, todo lo recaudado quedó en manos nefastas y los músicos ahí, sin comerla ni beberla, quedando como cómplices

de algo que estaba más allá de su alcance.

Ya para 1983 el pop fue ganando terreno al Rock y las numerosas bandas de

chicos modernos empezaron a sacar discos a lo loco. La aceptación de esta nueva ola fue instan-tánea, la democracia exigía tranquilidad y poca distorsión. Melodías escuetas y letras sin eufe-mismos comenzaron a copar espacios, la gente ya podía salir a votar.Las décadas posteriores permitieron reflotar el asunto, esquivando el olvido y el perdón a los responsables de tan deplorable período, con dis-tintos eventos culturales organizados por aso-ciaciones de Abuelas, Madres, hijos de desapa-recidos, y asociaciones de derechos humanos. La masividad del rock y su recuperada libertad de expresión permitió sumar su fuerzas en recitales y eventos de todo tipo, como aquel encuentro en octubre del 97 que aunó bandas como Divididos, Los Piojos, Las Pelotas, La Renga y Bersuit Ver-garabat en un multitudinario show en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Aunque muchos de nosotros no vivimos las épocas duras de los gobiernos militares, pode-mos adivinar lo difícil que fue transitar sus ca-lles cargando una guitarra. Hoy las limitaciones expresivas responden a factores menos difíciles, así como el compromiso intelectual de los artis-tas de estos días aparenta ser menos profundo, tener una banda sigue exigiendo remar y nadar contra la corriente para mostrarse. Tal vez nuestra música no existiría sin los atre-vimientos de aquellos incorrectos jóvenes que cantaban a la gente, al sistema y a la paz.

“Estudiar era pecadoclandestino era saber,porque cuando el pueblo sabe no lo engaña un brigadier”Piero.

Esta es la historia de un hombre / que supo muy pocas letras / y soñó con la justicia / de los héroes de la historieta. Juan Represión, Sui Generis

Para el que ha marcado las barajasy recibe siempre la mejorCon el as de espadas nos dominay con el de bastos entra a dar y dar y dar.Marcha de la Bronca /Pedro y Pablo

LOS MÚSICOSDE LA BUENA MEMORIA ROCK EN AÑOS DE DICTADURA

Page 4: MENOS MAL 54

Viernes 20 de marzo de 2009

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS SI ALGUNA VEZ DON RAMÓN LE PAGÓ LA RENTA AL SEÑOR BARRIGA.

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

[email protected]@yahoo.com.ar

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

“Entre las plantas del invernadero / donde el vapor es verde artificial / entre maderas del aserradero / olor a nuevo en la editorial /donde nos vinimos a encontrar (Excursiones, Suárez)

ANOTÁ

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: [email protected] o [email protected]

TEATRO EN LA PLAZAEn un escenario que montarán sobre la plaza de la Escuela 83 se presentará MIL RAZONES PARA VIVIR. ¿De qué trata? Es proyecto teatral y musical en el que participan doce inte-grantes del grupo Sedahias y del equipo de teatro, que tiene por objeto transmitir a la gente ideas inspiradoras que motiven reflexiones sobre la vida. Mil razones para vivir una vida con sueño, valores y proyectos consientes.Habrá que ver qué onda, la cita es hoy a las 20:30 en la Plaza de la escuela 83 (ex Roca), calle san Martín entre España y Belgrano.

GENTE QUE GRABANumerosos anuncios discográficos están asomándose desde los pasquines semanales de todo el mundo. Atenti, RAIO-HEAD está terminando la gira presentación de In Rainbows y, según el guitarrista Ed O’Brien, están trabajando en un nuevo material para salir amostrarlo en el verano boreal por el viejo continente.Por otra parte, los DEVO piensan sacar un nuevo LP tras casi dos décadas de silencio. Según se dice la De-evolución llegó y tendrá forma de disco en el segundo semestre de 2010. La última placa de Devo banda surgida en los setenta, llevó por título Smooth Noodle Maps y salió en 1990. Otro que promete disco es JARVIS COCKER. El ex Pulp tiene listo Further Complications y planea sacarlo el 18 de mayo. El disco fue producido por Steve Albini (que trabajó con los Pixies y Nirvana, entre otros) y será presentado en una gira por distintos puntos de Inglaterra. En Argentina Cocker estuvo el año pasado, así que las perspectivas de tenerlo de nuevo son pocas, tampoco da para que venga a cada rato.

MADONNA EN LA PLATEA¿Se acuerdan aquel recital de MADONNA en que BRITNEY SPEARS subió a cantar y bailar al es-cenario, a la par de la veterana estrella? Bueno, nosotros tampoco. Pero ahora salió la noticia de que Madonna asistió a un show de la Britney en el Nassau Coliseum de Nueva York y, quién sabe por qué, no subió a los tablados a compartir coreos. Pese a que todo el mundo esperaba con ansias el encuentro (ya saben cómo es todo el mundo) no pudieron concretar la devolución de favores.

PUNK VINÍLICO¿Quién dijo que los discos en vinilo estaban a punto de extinguirse? Elvis Cos-tello ya había tirado una movida de sacar un disco en ese formato, para oyen-tes exclusivos. Ahora la onda le pegó a GREEN DAY, que proyecta reeditar toda su discografía en vinilo.Para todos los amantes del punk y de la ola vintage saldrán, el 24 de marzo, los dos primeros discos ( 39/Smooth y Kerplunk) y desde el 18 de abril estará disponible Dookie. El resto de los discos serán lanzados durante el resto del año. Es hora de limpiar las púas.

GRABANDO SIN CANTANTEBastante se a hablado de las exigencias extrañas del productor BRIAN ENO. Una vez obligó a los U2 a grabar tocando todos a la vez, pero sin mirarse los unos a los otros. Ahora Eno encontró una nueva para los muchachos de COLDPLAY. ¿Qué hizo? Convocó a todos los miembros de la banda menos a Chris Martin. El cantante tiene prohibido el acceso al estudio, no porque está todo mal ni porque se peleó con todos, sino porque es otra “brillante” idea de Eno para que salga un disco “redondo”. “Creo que quiere que los tres exploremos cosas sin necesidad de hacer una canción que funcione”, dijo el baterista, tratando de entender con qué se encapricho ahora el prestigioso productor.

RIHANNA QUIERE SER HOUSTON ¿Se acuerdan de la película El Guardaespaldas? Aquella en que Whitney Houston se enamoraba del tipo que la tenía que prote-ger. Sí esa de la canción que decío Endóoooooooiióoooo que te-lefé la usaba en las propagandas de Corky. Bueno, piensan hacer la remake de la película y se está barajando la posibilidad que sea RIHANNA quien haga el papel de diva. La película original, candidata al Oscar por su banda de sonido en 1992, tuvo una impresionante repercusión del público y la propuestas de volver a filmarla no es muy lejana.Aunque todavía no está confirmado que la joven morena se que-dará con el papel, se sabe que ya sus representantes participa-ron de reuniones en Nueva York con responsables de la nueva versión. Quien hará de Guardaespaldas es Channing Tatum, que no tiene la popularidad de Costner pero tiene un par de películas en su haber.Habrá que ver si hacen una buena versión, o si la cancioncita pega tanto como la original.

CALLEJEROS EN CÓRDOBACallejeros anunció esta semana que, pese al curso del juicio oral que mantienen por la tragedia de Croma-ñón, seguirán presentándose en vivo en los lugares que puedan. Mediante un anuncio en su sitio oficial que simula una pantalla de celular con un mensaje, confirmaron que el próximo show será en la Socie-dad Rural de Córdoba, el 28 de este mes. ¿Fue el año pasado cuando anunciaron que venían a Comodoro? ¿En qué quedó todo eso?

MENSAJE EN LA BOTELLASting, músico de renombre, famoso por su geniali-dad artística y sus proezas tántricas, está por sacar un vino Rockero. Con una uva Sangiovese que no sabemos qué es pero tiene nombre copado, el vino parece que va pintar lindo. Se dice que harán unas 30 mil botellas de Chianti Docg consecuencia de un emprendimiento rural del músico tiene en Tos-cana, Italia. La cosecha en cuestión es de 2007 y el emprendimiento vitivinícola utiliza técnicas en armonía con el medio ambiente, si utilizar pestici-das y respetando la tradición toscana.