MENOS MAL 157

4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 157 | VIERNES 29 DE JULIO DE 2011 ALTO BLUES Una banda con sólo tres años de historia, pero con músicos que están en el circuito hace más de una década. Un grupo de artistas que, pese al tiempo y las mañas, no pierden la esencia de la amistad vecinal. ALTO BLUES está en pleno proceso de grabación de Músicos de Barrio, su primer álbum, en los estudios Sónico de nuestra ciudad. Ignacio Stankewitsch, miembro fundacional, nos cuenta detalles al respecto, y nos brinda su visión sobre el blues, los amigos y la escena en Comodoro.

description

Un viejo Blues Distorsiones en el Sótano Alkimia Blues de barrio / AltoBlues

Transcript of MENOS MAL 157

Page 1: MENOS MAL 157

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENNÚMERO 157 | VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

ALTO BLUES

Una banda con sólo tres años de historia, pero con músicos que están en el circuito hace más de una década. Un grupo de artistas que, pese al tiempo y las mañas, no pierden la esencia de la amistad vecinal. ALTO BLUES está en pleno proceso de grabación de Músicos de Barrio, su primer álbum, en los estudios Sónico de nuestra ciudad. Ignacio Stankewitsch, miembro fundacional, nos cuenta detalles al respecto, y nos brinda su visión sobre el blues, los amigos y la escena en Comodoro.

Page 2: MENOS MAL 157

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

de 20 años. El nombre es en homenaje al ca-mión Fiat 619 “en la jerga se los conocía como 6. 19 a esos camiones. Siempre hablamos de asfalto, ruta, paisajes” La banda tuvo varios viajes de integrantes durante todo el tiempo que duró. De movida, se subió Enrique Ro-mero y Bubby Martinelli. Pero también pasa-ron Rodrigo Escobar y Marcelo Belsito. Con 6.19 León encuentra un punto de in-flexión. Empiezan los ochenta, tocar instru-mentos no es un hobby, sino un destino. 6.19 resiste a su propio peso, como el camión, se arma y se desarma hasta arañar el 2007. Ahí donde todo se detiene, Mario León, lo inten-tará una vez más desde la habitación en don-de ahora narra su vida y la de sus bandas.

DE MADRYN A CHICAGO “Vos hablás con alguien de blues y te dicen `Desconfío´ y hay mucho más allá después de eso. El ambiente puramente blusero sur-gió ahora. En Madryn se escucha La Missisi-pi o Menphis y si tomás como parámetro eso como el blues, solo tenés canciones bluseras” dice León. La nueva banda que saldrá de la sala de ensayo hará viejo blues estilo Chica-go. Pisa los 50 el señor Mario León y armará una vez más una nueva banda: Viejos Verdes Blues Machine. Viejos Verdes es una banda de Blues Chicago. Es el sonido el que configura la presentación y la llena de contexto. Hay señores que to-man Whisky y señoritas vestidas de cuero. El concepto cierra desde la misma historia de la banda y de León al que acompañan Gabriel Catoira en las rítmicas, Adrián González en bajo y Diego Monzón en bateria. Las voz se

multiplica en canciones en donde Catoira y Gonzáles que lo escoltan en la voz. La lista de músicos invitados que pasaron en estos años es enorme. Hernán Zamora, Da-niel Raffo y las King Size, Luis Robinson, Ga-briel Gretzler, Lorenzo Thompson, Sarcófago y Rubén Gaitán (de los Ratones Paranoicos), Bob Strogger, King George Clemonts, Gaby Pampillón y Gustavo Villegas. Músicos que tocaron con Ray Charles o con Hendrix estuvieron en el mismo escena-rio con el pibe que los veía en la tapa de los discos o escuchaba sus canciones. “Para mí sacarme una foto con estos tipos es genial, nosotros tocamos ahí”, dice León. Los viejos Verdes no tienen la prisa de las bandas nuevas, en el propio camino recorri-do y en los amigos localizados en ese viaje es que encuentran el color de la canción. Ese ca-mino que te saca de la habitación de tu casa y durante cuarenta años te tiene arriba de un escenario por el solo placer de brillar. “Hicimos el contacto en un ambiente en que el Blues no tiene under, porque es todo un-der. Encontrarte con toda esa gente es algo que no tiene precio – dice - Cuando los ves y los tratás decís `a este tipo yo lo conozco de antes, pero solo hace mucho que no lo veo Y la sensación es que tuviste amigos toda la vida pero solo hace mucho que no los ves”.

Nos acompaña hasta la puerta el viejo canoso. Afuera el invierno arrecia.

No pedirte permiso / en este carnaval / hay que frenar un rato / hay crisis mental. (Amnesia, Horcas)

Mario León abre la puerta de una casa que tiene un largo pasillo junto a

una escalera que da a un primer piso. En la entrada hay tirados grabadores viejos y algunos otros trastos. La casa se abre a un patio que lleva a una pequeña sala de ensayo. Ahí cabe el espacio justo para una batería y el entrevistado. Nos acomoda-mos en el piso alfombrado. León se sienta en una sillita con su zippo y su paquete de Phillips. - Bueno, Hablemos –, dice. El tipo es uno de los primeros músicos que empezaron a tocar rock and roll y blues comenzados los setenta en una banda que se llamó Templo (1972) y que no registra ninguna historia oficial de los géneros en estos sitios, “Yo no tenía tocadiscos así que empecé escuchando música de la radio y cuando viajaba a Carmen de Patagones me daba un empacho con todos los discos que tenía mi tío. Escuchaba La Joven Guardia, Los Gatos… esas bandas me llamaron la atención, sacaba los discos completos en la guitarra que me había regalado mi vie-jo cuando tenía diez años. Después con el tiempo un amigo, que investigaba más, me pasó los primeros discos de Pappo, Creedence, Pescado Rabioso. Y cuando me compré mi primer disco de Manal, listo” dice. Algo lo atrae a esa caja-mueble llena de discos de The Beatles que tiene su tío en Carmen de Pata-gones. ¿Cómo sonará Help ahí, en el último grano que le salió a la provincia de Buenos Aires an-tes de hacerse patagonia? Mario León busca amigos en los discos de vinilo. Templo fue un experimento escolar que formaba con Cacho Lezcano, Mario Elías y Víctor Solari. En la foto, se los ve en la parroquia de la ciudad, la batería se sostie-ne milagrosamente en dos caballetes y no menos loable es que León levante una gui-tarra japonesa pesadísima. Al regreso de la

POR DIEGO COLINAMÚNFOTOS DIEGO DANESE/ ARCHIVO MARIO LEÓN.

UN VIEJO BLUES

Subir el volumen y estallar en distorsiones. Esa parece ser la propues-ta que tienen en mente AMARILLO EN PERÚ y TICK (Rawson) para el show de esta noche en El Sótano.Los locales Amarillo en Perú ya son conocidos. Recorriendo nues-tras calles desde hace casi siete años y deformando su estilo casi tan-to como su formación, la banda se planta en este invierno con una propuesta guitarrera, electrónica y sofisticada, vinculando con tena-cidad orgánicos instintos analógicos con sólidas reacciones binarias. La banda, integrada por Rodrigo (guitarra), Carlos (guitarra), Sólido (bajo), Gustavo (batería), Monchi (voz), Fer( máquinas y voces) y La Mendo (coros) está en tratativas de grabar lo que será su primer disco, y planea alguna que otra sorpresa desde el escenario subterrá-neo “Vamos a contar con la presencia de iñiko, que es un ex ama-rillo (actualmente Underboys) de Bahía Blanca” adelanta Fer. “Él toca violas igual, por ende va a ser un despelote de distorsión. Cada tanto cuando viene se sube al escenario con nosotros.”Tick, por su parte, viene remándola desde la capital provincial desde hace ocho años. Instalados fuertemente en la escena heavy valletana, con severos tintes alternativos y de Nü metal, la banda ha recorrido gran parte del país y ha sabido compartir escenario con bandas como Horcas, Boom Boom Kid, y Rata Blanca en distintas localidades pa-tagónicas. El grupo, integrado por Brian Wirz, Mauro Porqueras, Jorge Kerk y Ariel Nuez, tiene un marcado perfil hardcore que puede vincularse con Cabezones y Catupecu, sin despegarse de las raíces metaleras con guitarras densas y profundas, aval de todo metalero que se precie de tal. Tick ya ha visitado nuestra ciudad en más de una ocasión (la última en 2009) dejando varias decenas de seguidores con ganas de más pogo y distorsión.Vas a saltar, vas a gritar y vas a estallar con las deformaciones sonoras más interesantes de la patagonia. Vas a rogar por menos volumen.

Algo tiene el rock ochentero que hace que quienes ya deambulan la tercera década de vida queden impávidos ante sus melodías. Algo hace que canciones como The final Countdown o Is This Love tientem a can-tar el estribillo aunque nadie sepa las letras. Siempre subestimados por parte de un entorno despojado y distorsio-nado de fin de siglo, los baluartes del hair metal y las baladas eternas quedaron en el olvido, acaso sepultados bajo la burla de las nuevas ge-neraciones. Pero todo vuelve, y ya se percibe en el mundo una suerte un revival musical, consecuencia de la nostalgia y el revisionismo vintage. Las bandas de fines de los 80s y principios de los 90s han vuelto a la escena desde la pantalla de los rankings de VH1 y desde emisoras cada vez más desconfiadas de los nuevos ruidos. La década del cassete vuel-ve a pisar escenario.En agosto Comodoro Rivadavia tendrá su ejemplo gracias ALKIMIA, en su esperada presentación en el Teatro Español. Caracterizada por una puesta en escena única y por la fidelidad musical con la que sue-nan las melodías, el repertorio de Alkimia incluye temas de Bon Jovi, Europe, Guns n´ Roses, Scorpions, Van Halen, Whitesnake, Dio y Kiss, entre otros, interpretados con gran criterio y respetando el espíritu ori-ginal de la época.La banda, integrada por los ex Oxido Javier Ovejero (teclados), Adrián Brooks (guitarra), Jorge Estrada (bajo), Gonzalo Herrera (batería) y Raúl Perales (voz), rescatará la energía de los viejos clásicos el próxi-mo 19 de agosto a las 21 en el Teatro Español, un espacio cómo-do y espacioso que ya los cobijó durante unas proyecciones del Espacio INCAA. “La banda sintió que había llegado el momento de animarse a realizar un evento propio y de gran magnitud en el cual se pudiera disfrutar a pleno todo el despliegue que realiza ALKIMIA en cada uno de sus shows” advirtieron sobre la elección del lugar.Sobre los planes futuros la idea de la banda es no quedarse encasillado en la línea de los covers “El objetivo final es dar vida nuevamente a las composiciones musicales que se encuentran guardadas hace mucho tiempo y comenzar a trabajar en lo que será la grabación de su pri-mer CD profesional”.Por el momento la venta de entradas (que aún sin publicidad ya lo-gró ocupar más de la mitad de la sala) se está realizando de manera particular, pero desde agosto se llevará a cabo desde la ventanilla del teatro. Para más información pueden comunicarse vía facebook (www.facebook.com/rockalkimia). Vas a comprobar que los clásicos nunca se extinguen.

EN EL SOTANO

colimba León lo intentará otra vez con la pri-mera banda que aún perdura en el recuerdo de mucho sub 60: Expreso del Sur. - ¿En Madryn en un momento estalla, con Factor RH, la historia de presentaciones y de bandas o queda esa sensación? - ... No, esto empezó con Expreso del Sur. Ese es un mito que tienen los que nacieron después de Factor. Me da bronca que haya gente que no investigue un poco más atrás de algo. Nosotros tocamos en ese festival por las Malvinas en Trelew, en donde se juntaba plata “para el chocolate de los soldados”, ahí nos vieron cinco mil personas. Y eso fue antes de Factor. La primera banda de Daniel Ro-dríguez se llamó Kadaka pero fue después de Expreso del Sur. - ¿Por qué el mito entonces si las bandas compartían el mismo espacio? - Porque Factor tocó en Obras, ahí empie-za el mito de que en ese momento empieza el rock en Madryn. Las pelotas, hay mucho más antes.

TRENES, CAMIONES Y UNA BOTELLA DE ESCOCÉS “Marcelo Saporta venía de Buenos Aires y al primer tipo que le presentan es a mí. Yo venía buscando salir del amateurismo. Omar Daripe estaba en la guitarra y después estuvo Enrique Romero -que venía del valle de tocar en Sol de Barro-, la banda en su última época tuvo también a Daniel Rodríguez”. Expreso del Sur duró hasta 1982 cuando Saporta se va a vivir a Europa. “Hay cosas que uno arranca con un nombre y con una persona y cuando esa persona no está la banda deja de tocar”, recuerda León.

El viejo canoso tiene los lentes en la frente. Sigue ahí en esa casa en don-de parece haber comenzado todo. En el lugar en donde siempre volvió todo a empezar. Está ahí en la sala de ensayo, pero también viaja.

Después de la partida de Saporta, surge 6.19, una de las bandas que acompañaron a León – con diferentes formaciones - durante más

DISTORSIONES

TICK

COVERS RETRO

Page 3: MENOS MAL 157

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

Solo muerdo tus recuerdos vagos / Una almohada con perfume y el rumor / De un te quiero tan borracho que asustó. (Ojos Verdes, Me Darás Mil Hijos)

La sala está repleta. Instrumentos acomodados contra una pared, un teclado con pantallas azules encendidas, una batería electrónica aislada detrás de un vidrio, parches y cuerdas sobre la mesa. Detrás de una computadora equipada para grabar como Dios manda hay músicos ajustando detalles. Adelante, en el centro de la sala, alguien agarra la criolla y comienza un improvizado repertorio beatle. Esta-mos en los estudios Sónico en los altos de la Avenida Rivadavia y ya comienza a sonar una versión improvisada de Blackbird.Es uno de los miércoles de “descanso” de ALTO BLUES, ese mo-mento en la semana en que se juntan a charlar, a enterarse del pro-greso de la grabación de Músicos de Barrio, su nueva producción discográfica pronta a editarse. Estos músicos, junto a numerosos artistas invitados (la lista se extiende hasta el infinito) conforman un proyecto artístico donde lo profesional se equipara con la fraternidad y el compañerismo.“Somos como una banda de amigotes viejos que hacemos esto de grabar para divertirnos, porque estamos podridos de ir y tocar en los boliches y sonar mal -dispara Ignacio Stankewitsch, multi intru-mentista y fundador de Alto Blues-, porque a los dueños de los bo-liches no les interesa el sonido, lo único que les importa es vender cerveza. Está todo bien, es su negocio, pero a esta altura de la vida uno quiere sonar más o menos bien”.

¿Notás que eso pasa regularmente?Pasa que no se respeta la ley. Hay un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional, hecho por el Sindicato Argentino de Músicos, que dice que cuando un artista va a tocar tiene que haber una retribución por parte de los dueños de los boliches, como la hay con los soni-distas, con los mozos, con el personal de seguridad. No hay un solo boliche que respete eso.

¿Sólo pasa en Comodoro?No, en muchos lugares del país no se respeta, pero en otras tantas sí. Pasa por una cuestión de voluntad de los políticos de turno. Porque no es la misma la situación de un pibe que se junta con amigos y for-ma una banda, que la de un grupo de tipos de más de 35 años que ya tienen una familia y su laburo es tocar. Hay muchos que son músicos en Comodoro y viven de la música dando clases y que a la hora de tocar no están cobrando lo que deben.

¿Cómo y cuándo arrancó Alto Blues?Autoblues arranca de forma medio casual, como banda de apoyo para lo que yo estaba haciendo, a mediados de 2008. Cuando arma-mos el Club de Jazz y Blues yo estaba en Mala Yunta, una banda de jazz con el flaco Schneider, Rubén (Segovia), Juan Paolisso, Marce-lito Sosa y Seba Romero, era un grupo tremendo, donde se improvi-saba constantemente. Y yo tenía algunos temas acumulados, y me di cuenta que necesitaba grabar. Entonces armamos Alto Blues, prime-ro con una formación con parientes y amigos que luego fue mutando, se fue incorporando gente y se fue desvinculando gente. Después era un gran grupo de amigos con, no sé, ocho mil invitados (risas) una cosa bárbara. Y le fuimos dando a cada el tema lo que pide.

Los músicos desde el rincón improvisan una versión de Aprendiza-je de Sui Generis con el acompañamiento del teclado. Así pasan las canciones, unas detrás de otras, Beatles, Queen, Bob Marley, todo vale en el miércoles de recreo.

“No es que la banda se llama Alto Blues porque hagamos un blues ortodoxo -explica Ignacio-, sino que a partir de ahí recorremos dis-tintos lados, ya que el blues es un género madre desde el cual se deriva todo el rock, todo el jazz. Y lo vamos fusionando con otras cosas. Esto nos permitió estar en toda la movida latinoamericana del Mercoblues, con gente de Uruguay, Chile y Brasil.”

¿Manejan un repertorio propio?Cuando tocamos en vivo por ahí hacemos algunos clásicos, versiones y también propios. Hacemos canciones en español y en inglés, porque en mu-chos casos tomamos las palabras como sonidos. Obviamente igual las canciones tienen que decir algo, tiene que estar la poesía, porque sin poesía no sirve.

O sea que Músicos de Barrio tendrá compo-siciones propias...Claro, lo que estamos grabando es lo nuestro, salvo una excepción que estamos viendo si queda en el disco, que es una versión de Lamento de Tonolec. El tema de ellos es tecno, y nosotros lo hicimos me-dio tex-mex. Pensamos hacer una versión comple-tamente diferente respetando la línea melódica y el espíritu de lo que quiere decir la versión de ellos, que a su vez proviene de una canción toba. La idea es respetar el espíritu de ambos.

¿Hace cuánto están trabajando en el disco?Estamos en esto desde diciembre del año pasado. Tenemos intenciones de sacarlo para fin de año. Ahora estamos con toda la parte de los trámites, toda la cuestión legal. Que es medio engorroso pero hay que hacerlo.

¿Son de escuchar cosas de nuevas bandas?Sí, yo estoy bastante al tanto porque generalmente me llegan grabaciones o demos. De Comodoro hay cosas que he escuchado que me parecen alucinan-tes, Amarillo en Perú, que tienen un concep-to increíble, Servite Kike o Cosecha que son bandas brillantes. Shaman me gusta mucho, me parece hoy el mejor compositor, lejos. En poesía, en grabación, en todo. Hay un disco que se llama En el patio de Pedro con la rata que es increíble. A nivel nacional hay cosas brillantes. Aristimu-ño, por ejemplo, si no te sensibiliza lo que hace no te sensibiliza nada. Pez es otra banda que me gusta, ellos respetan el espíritu de todo el origen de todo el rock nacional. Respetan un espíritu que pocas bandas de hoy reflejan. Nosotros de algu-na manera lo que hacemos, por una cuestión más bien generacional, también se emparenta con los orígenes.

¿Hay un lugar para el blues en Comodoro?No hay un lugar específico donde se escuche blues, es una lástima porque funcionaría bien un lugar para el blues.

¿Te parece que el blues funciona para los dueños de los boliches?Claro que funciona. Nosotros habíamos ar-mado un ciclo de blues y jazz los jueves en El Sótano. Y se acercaba muchísima gente. El blues es una cosa muy arraigada que se fusiona con cualquier cosa, por eso puede resultar rentable.

Si el blues es rentable ¿Por qué no hay lugares para escuchar blues?Porque es más rentable Ricardo Fort y Zul-ma Lobato. Con el blues podés ganar ciento cincuenta, pero trayendo a personajes de la tele ganás dos mil quinientos. Yo estuve en Buenos Aires hace unos días y tenés boliches para treinta personas que funcionan bárba-ro. En Comodoro un tipo que quiere hacer un negocio va al negocio, pero no es porque lo otro no sea negocio, sino que lo es menos, y por eso pierde el interés. El blues está en una escala intermedia, faltan boliches de blues en Comodoro como faltan boliches de tango. Faltan lugares para tipos como Mar-

celo Falcón o para tipos como el Vasco Sala-berry, o Morelli.

¿Por qué crees que también faltan es-pacios para el tango, el folclore y el jazz?Porque vivimos en una sociedad mercan-tilista, nada más que por eso. Es un pro-blema que se da en todo el país, no sólo en Comodoro.

Volvamos al disco. ¿Por qué Músicos de barrio?Porque simplemente somos eso, somos mú-sicos de barrio. A mí me ha tocado ira a otros países invitado por amigos de Uruguay o de Santiago que son talentosísimos y llenan donde tocan, y siguen siendo músicos de

barrio. Esos chabo-nes yo los traigo a la patagonia y vienen a mi casa, y son mis hermanos. Y cuan-do yo voy para allá voy a su casa, y me hago amigo de sus familias. Pappo era un músico de ba-

rrio. Con los chicos de la banda somos amigos del barrio, de siempre. Y los nuevos que se van incorporando tam-bién. El músico de barrio es un con-cepto que está denigrado, porque con el rock barrial la idea pasó a ser la los pi-bes y la birra en la esquina. Ser músico de barrio es casi ser un músico global. Es no creérsela y poder hablar de igual a igual con cualquiera. Fijate, cuando llegamos al estudio había una banda de cumbia grabando. A mí no me importa el género que estén haciendo, importa que están haciendo música. Se rompen el lomo como músicos de cualquier otro estilo. Llega un momento en que los géneros pasan a un segundo plano, y empezás a valorar los sentimientos y los valores.

Los monitores se apagan, los cables se desenchufan y los amplificadores en-mudecen. El estudio vuelve a quedar vacío, silencioso. Al otro día volverá a revivir todo, la música, los amigos, el blues. L a inefable reunión de los músi-cos del barrio.

ALTO BLUES IGNACIO STANKEWITSCH / GUITARRA, TECLADOS, FLAUTA DULCE, SINTETIZADORES, VOZ.ENRIQUE PELICON / GUITARRA VOZ ARMÓNICA)PANCHO ULLOA / SAXO, PERCUSIÓN, COROSPABLO FEDERICO SÁNCHEZ / BATERÍAJORGE EDELMAN O ELELMAN / TROMPETA TROMBÓN, PERCUSIÓNHUGO PEREZ RUIZ / TECLADOS.

INVITADOSROQUE BORDÓN (TECLADOS)GABY BLUES BERTELLO (GUITARRA)DARIO VITO (GUITARRA)POCHO PAOLISSO (BAJO, CONTRABAJO)SANTI SANTIBAÑES ( BAJO)CHARLY CATALÁN (SAXO ALTO)JUAN PABLO SAN MARTÍN (TROMPETA)TEO NUMBERG (GUITARRA SLIDES, COROS)IVÁN CABEZAS (VIOLONCELO)MARIANO PONTE (DIDJERIDOO)MARIO TRIVINIO (TEREMIN)JORGE “JOB” VERA (GUITARRA)RODRIGO ALEUY (BAJO SINTETIZADO)MARCELO VEUTHEY (ARMÓNICAS)

POR MM

BLUES DEBARRIO

Page 4: MENOS MAL 157

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS SI EL BICHO DE LA HISTORIA SIN FIN ES UN PERRO O UN DRAGÓN.

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

Rodeado de aduladores / quedás solo al final / ves tus sueños que se escapan / mientras llega el final. (El Final, Flema)

[email protected]@YAHOO.COM.AR

ANOTÁ

TWITTER@suplemenosmal

29 DE JULIOHOY, PERO EN…

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

1953 Nace en Toronto Gedy Lee, bajista y vocalista de Rush.

1958 Nace en Buenos Aires el cantante y compositor Juan Antonio Ferreyra, mejor conocido como JAF. Reconoci-do en latinoamérica por su labor solista, el músico tiene en su currículum ser parte de una de las formaciones de Riff, banda emblema del metal argentino.

1963 Capitol Records aprovecha la popularidad del es-tilo hot rod (reflejada en los rankings norteamericanos), y envía una lista de términos y frases vinculadas a los autos para ayudar a promocionar el simple Little Deuce Coupe de los Beach Boys.

1966 Bob Dylan resulta con una vértebra rota tras protagonizar un accidente con su motocicleta (una Triumph 55) cerca de su casa en Woodstock, Nueva York.

1966 La revista Datebook publica una entrevista de Maureen Cleave a John Lennon en la que el músico expresa la frase “Somos más grandes que Jesús”. La comunidad cristiana estadounidense reaccionó con manifestaciones públicas y que-mas de discos.

1967 The Doors comienza una carrera de tres semanas en el primer puesto de los charts de Estados Unidos con Light my Fire.

1973 Led Zeppelin es víctima de un robo de 203.000 dólares en efectivo en el Drake Hotel de Nueva York, por parte de unos ladrones que se hicieron con su caja fuerte. La banda te-nía allí las ganancias de sus shows en el Madison Square Garden.

1974 Cass Elliot, cantante de Mamas and the Papas, fallece de un paro cardíaco mientras dormía en la casa de Harry Nilson en Londres. La cantante, que también hizo carrera solista, venía de presentarse en un show a sala llena en esa ciudad.

1981 Aprovechando el casamiento entre el Príncipe Car-los y Lady Diana, se editan una serie de grabaciones relaciona-das con el evento, como Lady D de Typically Tropical, Charlies Angles de Mini & The Metros y Diana de Mike Berry. Todos fracasaron en su intento de llegar a los charts.

1990 Elton John es internado en una clínica de Chi-cago para curar su blimia y sus problemas de adicción, iniciando un año sabático lejos de giras y grabaciones.

1994 David Gilmour se casa con la escritora y perio-dista Polly Samson en el registro civil de Marylebone de Londres.

2006 Pamela Anderson se casa por segunda vez con Kid Rock en un yate en las costas de Saint Tropez. La actriz y modelo se había divorciado de Tomy Lee en 1998.

2007 Paul Stanley, cantante y guitarrista de Kiss, aban-dona un show en California por problemas cardíacos. Los para-médicos vuelven a darle un ritmo constante a su corazón, que espontáneamente había saltado a más de 190 latidos por minuto.

2008 Amy Winehouse sale sonriente y con buen áni-mo del University College Hospital de Londres, tras ser interna-da por una reacción adversa a un medicamento.

COSECHA REPITECOSECHA ESPECIAL iba a llenar Estación. Era cantado. Hace dos sába-dos el boliche céntrico fue sede y testigo de una de las manifestaciones musi-cales más convocantes de los últimos tiempos. Un show de Cosecha es eso, energía que fluye e ingre-sa de lleno sobre cada uno de los espectadores, una exquisita combinación de reggae, ska y cumbia (entre otros ritmos), coordinada por Fredy (voz), Francisco (voz, trompeta y acordeón), Iñaki (bajo), Mariano (batería), Franco (guitarra), Nicolás (trombón), Cristian (trompeta, voces), Matías (saxo alto), Nahuel (Teclados) y Es-teban (guitarra), músicos que conforman un colectivo musical donde las individualidades y protagonismos pasan a un segundo plano. El público hace el resto, baila, canta, salta y poguea de a ratos, todo en un contexto de armonía típica de encuentros Reggae. “El show estuvo increíble” resumió Fredy “Lo bueno es que volvimos a encontrarnos con un montón de gente y con la respuesta del pú-blico que siempre es genial; lo malo es que nos quedamos sin copias de Música Libre, así que ahora estamos viendo mandar a hacer más, además de las del próximo disco”.Claro que toda una crónica de un espectáculo no tendría sentido si no existiese la posibilidad de volver a vivirlo. Es por eso que pasamos a anunciar que esta noche Cosecha Especial se presentará en Es-tación 23, para ejecutar las canciones de Libera Ritmos y añlgún que otro estreno del próximo álbum, aún en procesos finales de grabación. Venimos en Unión repiten con insistencia en el estribo de la canción que da título a su disco. En vivo lo comprueban.

Cosecha Especial. Hoy a la medianoche en Estación 23

UNA VUELTA CONLAS MANOSLAS MANOS DE FILLPPI vuelve a La Patagonia. El primer fin de semana de agosto la banda del Cabra estará visitando las locali-dades de Puerto Madryn , Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, con motivo de la presentación de La Calesita de Mamanis, su última producción discográfica. El último de trabajo de Las Manos, que cuenta con la participación de Jorge Serrano (Los Auténticos De-cadentes), el Mono (Kapanga) y Alejandro Picone (La Vela Puer-ca), entre otros, fue producido artísticamente por Gaspar Benegas (Las Manos, Indio Solari) y co producido de Martin La Mosca Lo-renzo y Mariano Francescheli de los Decadentes.El disco en cuestión viene con yapa: un DVD (La tele no alcanza), que recopila el trabajo de la banda durante los últimos tres años de trabajo, entre los que se destacan presentaciones multitudinarias (Honduras) y shows junto a Zack de la Rocha (RATM) y René re-sidente (Calle13).Publicado por Ediciones Clandestinas, La Calesita de Mamanis incursiona las fusiones rítmicas latinas de Las Manos con su ha-

bitual compromiso social, todo con la polenta que ca-racteriza a los creadores de Sr. Cobranza y el Himno al Cucumelo. Será cuestión de arrimarse para dar un par de vueltas a la calesita, quién sabe si no la pegamos y liga-mos la sortija.

Las Manos de Filippi se presenta-rá el viernes 5 de agosto en Gar-delitos Pub (Puerto Madryn), el sábado 6 en Estación 23 (Como-doro Rivadavia) y el domingo 7 en El Arca (Caleta Olivia).

EX NIRVANASChad Channing, baterista de Nir-vana entre 1988 y 1990, declaró en una entrevista reciente que tiene intenciones de juntarse con Krist Novoselic (ex bajista de la agrupa-ción) para algún proyecto futuro.El batero, actual frontman de Be-fore Cars, fue entrevistado por la Rolling Stone sobre su próximo material discográfico y en sus decla-raciones no se descartaron posibles reuniones. “No hablo con Krist muy seguido, pero nos hemos comunica-do un par de veces en el último año –dijo. Definitivamente me entretie-ne la idea de trabajar con él si la oportunidad aparece.” A propósito de su actual agrupación Channing adelantó que el nuevo álbum será diferente a Walk Back, su predece-sor de 2008, ya que allí se refejará una gran influencia de los cantau-tores de los ‘70. “Es como una mez-cla entre David Bowie y Gordon Lightfoot”.

Hay que escucharlo a NICOLÁS HERNÁN-DEZ. Ser Diamante, su disco debut, sobresale con una propuesta acústica de pop rock sensi-ble, prolijo y calmo, una selección de cancio-nes que lo instala como promesa patagónica de tangible proyección nacional. Hernández , guitarrista y cantautor nacido en Mendoza y criado en nuestra ciudad, comienza a perfilar su proyecto solista a mediados de 2009 como una forma de aprendizaje y redescubrimiento personal, canalizando en un proyecto estable y duradero todos sus años dedicados al conoci-miento de la guitarra para la composición de su propia música.Respaldado por el productor Andrés Ceccare-lli (también instructor de guitarra) Hernán-dez pudo plasmar su arte en un álbum que se luce pulcro y brillante, con una línea melódica que rumbea los senderos del pop trazados por Drexler y Aristimuño. “La música nace par-tiendo del concepto de crear canciones fun-cionales a la melodía, en las cuales la relación voz principal y acompañamiento con guitarra acústica resuenen de forma preponderante –resume Nicolás-, por lo que a este trabajo se lo puede definir como un proyecto acústico de

canciones con tonalidades de rock y pop”.Esta noche tendremos la oportunidad de escu-char en vivo las canciones de Ser Diamante, en el show que realizará Henández, en las insta-laciones del Centro Cultural Comodoro. Acom-pañado por Darío Almonacid en bajo, Emilio Fabian en guitarra, Eddie Burón en batería, Marcelo Saborido en percusión y Gastón Arti-gas en flauta, el cantautor desplegará sus dul-ces melodías, su voz melancólica y quebrada, su propuesta transparente e irrompible, que tan bien responde al título del disco.

Nicolás Hernández se presentará hoy a las 21 en el Cen-tro Cultural Comodoro.

ALMA DE DIAMANTE

20:30 NICOLÁS HERNÁNDEZ MÚSICA C.C. COMODORO / YRIGOYEN 151

21:00 ESCALANDRUM MÚSICA C.C. MANUEL CAMINO / CALETA OLIVIA

MEDIANOCHE COSECHA ESPECIAL MÚSICA ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065

MEDIANOCHE MARTÍN ANCHORENA GH2011 DESFILE SHOW ELE / RIVADAVIA 1460

SAB30

VIE29

DOM31

18:00 MELKISEDEK MÚSICA CELTA C. C. COMODORO / YRIGOYEN 151

21:30 ESCALANDRUM MÚSICA CINE TEATRO MUNICIPAL / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE DEJA VÚ MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460 MEDIANOCHE AMARILLO EN PERÚ / TICK MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

MEDIANOCHE FIESTA CENTRAL FIESTA PUNTO COM / RIVADAVIA 387

20:00 ESCALANDRUM MÚSICA C. C. COMODORO / YRIGOYEN 151

SUMÁ INFO A LA AGENDA: [email protected]@YAHOO.COM.AR