memoria 2015 - Centro Social San Antonio -...

13
por las personas : + dignidad - exclusión Asociación Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo Aragón memoria 2015

Transcript of memoria 2015 - Centro Social San Antonio -...

  • 1

    por las personas : + d ign idad - exc lus ión

    Asociación Servicio Capuchinode Cooperación al Desarrollo Aragón

    memoria2015

  • “Empieza por hacer lo necesario,luego lo que es posible, y de pronto

    te encontrarás haciendo lo imposible.”

    San Francisco de Asis

    El Centro Social San Antonio es una iniciativa delos Hermanos Menores Capuchinos y de muchas personas de su entorno

    a favor de las personas más necesitadas.

  • 5

    por las personas : + d ign idad - exc lus ión

    ÍNDICEINTRODUCCIÓN .............................................................................. 6

    ACOGIDA-VALORACIÓN ................................................................. 8

    COMEDOR ....................................................................................... 8

    ROPERO........................................................................................... 9

    SERVICIO DE DUCHAS Y LANVANDERÍA ........................................ 9

    FAMILIAS ......................................................................................... 10

    ALOJAMIENTO ................................................................................ 11

    CAFÉ CALOR ................................................................................... 11

    CENTRO DE DÍA .............................................................................. 12

    MUSICOTERAPIA ............................................................................. 12

    ACOMPAÑAMIENTOS ..................................................................... 14

    TALLER DE MADERA ....................................................................... 14

    DINAMIZACIÓN COMUNITARIA ...................................................... 15

    OCIO Y TIEMPO LIBRE .................................................................... 16

    CONSULTORIO MÉDICO ................................................................. 17

    DERIVACIONES A ODONTOLOGÍA SOLIDARIA .............................. 17

    SENSIBILIZACIÓN PARA COLEGIOS ................................................ 18

    HOGAR DE JUBILADOS ................................................................... 18

    APOYO ESCOLAR ............................................................................ 19

    CASTELLANO PARA EXTRANJEROS ............................................... 19

    VOLUNTARIADO .............................................................................. 20

    AGRADECIMIENTOS ....................................................................... 21

  • 6 7

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    INTRODUCCIÓNMás allá de la imagen de los gráficos, de las fotografías, de los datos, de los proyectos, están las personas, esas personas

    que acuden todos los días a nosotros porque quieren atender alguna necesidad que como sociedad no estamos satisfaciendo.

    Lo más importante de esta memoria es precisamente lo que no queda reflejado en ella, esos sentimientos y competencias (constancia, competencias sociales, frustración, esperanza, lucha, ilusión…) de las personas, de las que vienen buscando mejorar su situación y también, por supuesto, las ilusiones, dedicaciones, frustraciones, escucha… de las más de 150 personas volunta-rias que las acompañan en su día a día.

    Para las personas más excluidas la realidad no ha mejorado, es más, para este colectivo se ha acentuado el deterioro y la precariedad. Así, según se refleja en el estudio “Empleo Precario y Protección Social” de 2015 de la fundación FOESSA (Fo-mento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) “la tasa de pobreza se mantiene muy cerca del 22,2%, con un aumento en la ECV 2014 de casi dos puntos respecto a 2013. Especialmente preocupante es lo sucedido con la pobreza severa (rentas inferiores al 30% de la renta mediana), que pasó del 4,4% al princi-pio de la crisis al 7,4% en 2013. Esta forma de pobreza más severa no solo no se ha reducido en el periodo reciente, sino que ha seguido aumentando, pasan-do del 7% en 2012 al 7,4% un año después.”

    Precisamente este año he-mos conocido los datos del es-tudio de las personas sin techo en Zaragoza en el año 2014. En total 487 personas sin hogar, de las cuales esa noche 140 durmieron sin un techo donde cobijarse. Los datos muestran una pequeña disminución de personas pernoctando en la ca-lle respecto a años anteriores, si bien el número de personas en situación de exclusión socio residencial grave ha aumenta-do considerablemente (infravi-vienda, pisos compartidos que no reúnen condiciones dignas, chabolismo…), conformando éstas un número muy significa-tivo de las personas y familias usuarias de nuestros servicios.

    Aunque este año ha supuesto la pues-ta en marcha de nuevas iniciativas, como son los proyectos de apoyo escolar y de clases de castellano para personas de ori-gen extranjero, así como la mejora en la intervención en el resto de servicios que venimos prestando desde años anteriores, debemos seguir trabajando para devolver la dignidad a las personas más excluidas.

  • 8 9

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    ROPEROSe ha producido un leve descenso del 0,4% en el número de personas

    usuarias de este servicio respecto a las que lo utilizaron el año pasado. En relación a las que han sido derivadas por nuestros trabajadores sociales se ha condicionado este servicio en función de otros que desde aquí prestamos al resto del territorio. Todas las personas que han usado este servicio han veni-do derivadas de otros recursos o de los trabajadores sociales de este Centro Social.

    Queremos agradecer la solidaridad de la ciudadanía de Zaragoza en las donaciones de ropa recibidas. Así, este año se respondió de forma masiva y rápida al llamamiento que hicimos, coincidiendo con el invierno, de mantas y de otra ropa de abrigo. Gracias a estas grandes donaciones se facilitó ropa a familias con menores en situación de necesidad.

    Por otro lado también se está trabajando en la línea de aprovechar toda la ropa que llega al Centro Social, pues la que no se utiliza en nuestro Ropero es recogida por A todo trapo, el programa de trabajo en red de Cáritas, para que se destine a otras personas en exclusión social.

    ACOGIDA-VALORACIÓNLo primero a señalar es que muchos de nuestros usuarios llegan hasta este servicio

    por “el boca a boca”. Tras el estudio de su situación se tienen en cuenta sus ingresos, su grado de implicación en cambiar su situación y otros factores. Otros nos vienen de-rivados porque de todos los servicios que prestamos necesitan uno o más, ya sea de forma puntual o a medio/largo plazo.

    Para la acogida-valoración, en la mayoría de las situaciones se requiere un míni-mo de dos entrevistas, si bien esta fase se puede reducir a una en casos de extrema urgencia y de bienes de primera necesidad (Comedor, Ropero…), y en otras muchas situaciones se realizan tres entrevistas para en la última concretar, junto con la persona beneficiaria, los compromisos que está dispuesta a asumir para mejorar su situación.

    Se puede observar una disminución del 2% de personas respecto al año anterior.

    COMEDORA diferencia de 2013 y 2014, años en los que aumentó el número de personas usuarias de este servicio, este año se ha cons-

    tatado un descenso en las personas que nos plantean incorporarse al Comedor Social, y por otro lado 8 personas que acudían desde hace años han logrado desvincularse de este servicio, aunque no con otros que prestamos y que son vitales para el apoyo a las personas sin hogar. En suma, el número de personas que han acudido al Comedor ha disminuido un 4% respecto al año anterior.

    Las razones principales han sido que hemos fomentado, desde el trabajo social y la dependencia, la autonomía que llevan de-sarrollando algunas personas de este servicio desde hace varios años. A aquellas personas que han podido alcanzar una cober-tura económica se las ha apoyado a través de la intervención social, garantizando sus necesidades alimentarias en el domicilio. Para ello se ha sustituido este servicio por la supervisión en domicilio y el refuerzo de los recursos de Centro de Día y Café Calor.

    Al igual que en años anteriores se ha seguido trabajando en red para conseguir hábitos de vida saludables, y gran parte de las personas complementan este servicio con atención médica (control de peso y/o dieta, seguimiento por especialistas…), deporte de baja intensidad (caminar, bicicleta…) y compromiso de asistencia a los espacios de Café Calor o Centro de Día.

    Durante este año también se han realizado entrevistas individuales a todos los usuarios de este servicio con el objetivo de evaluarlo y mejorarlo, tanto colectiva como individual-mente. El grado de satisfacción por parte de nuestros usuarios es muy alto, y lo que más valoran es la tranquilidad que respiran en el Comedor, la comida, y el trato que reciben de los voluntarios y de las personas trabajadoras del Centro Social. Solo se han presentado pequeñas quejas relacionadas con algunos de los alimentos debidas, en gran medida, a la dificultad adquirida que presentan algunos comensales a la hora de tomar ciertos alimentos (verdura, fruta, pescado…) que forman parte de una dieta variada y sana.

    En total se han repartido 25.474 comidas, un 3% menos que el año anterior.

    SERVICIO DE DUCHAS Y LAVANDERÍA

    Atiende a personas en situación de exclusión social grave, sin alojamiento estable o en situación de calle, además de usuarios que por su situación econó-mica muy precaria no tienen suministro eléctrico.

    El servicio de lavandería ha visto in-crementado su uso un 15% respecto al año pasado.

    El número de usuarios que han utilizado el servicio de duchas ha aumentado un 75% respecto al año anterior.

    El servicio de lavandería ha visto incremen-tado su uso un 15% respecto al año pasado.

  • 10 11

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    FAMILIASUna parte muy importante del trabajo que llevamos a cabo en el Centro Social es el apoyo a las familias. El objetivo de este

    proyecto es acompañar la ayuda prestada con la satisfacción de las necesidades básicas, como son alimentos (ha aumentado un 54% el reparto de lotes de comida), acceso a tratamientos farmacológicos y ropa, con el compromiso de la participación de algún miembro de la familia en las distintas actividades que facilitamos en el Centro Social para mejorar su integración socio laboral, tales como castellano para extranjeros, orientación laboral, informática, pintura, teatro, musicoterapia, refuerzo escolar para menores que cursan Primaria y Secundaria…

    Entendemos el Trabajo Social como una herramienta para mejorar y cambiar actitudes que posibiliten un mayor bienestar de las familias. Así, en paralelo al compromiso por parte de las familias, se ha trabajado en el despacho para afrontar las dificulta-des que presentan las familias en otras áreas (alojamiento, salud, educación, relaciones familiares...), todo ello bajo un enfoque sistémico, tal y como se ha descrito anteriormente.

    Esta labor de trabajo en red se complementa mediante la coordinación con otros servicios sociales, públicos y privados, que están interviniendo en las dificultades familiares: Centros Municipales de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de la Mujer, Ser-vicio de Protección de Menores, Cáritas, Proyecto Hombre…

    Cabe agradecer al Gobierno de Aragón el reconocimiento que ha hecho a esta intervención mediante su financiación de nuestro proyecto “Mejora Atención a Familias en Especial Vulnerabilidad (M.A.F.E.V.)”, con el que se nos ha posibilitado la aten-ción a las familias en dificultad, trabajando por la igualdad y la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

    Se ha atendido a 91 unidades familiares. De ellas:

    ALOJAMIENTOHemos seguido trabajando para mejorar la integración en los dos pisos para personas

    sin hogar con los que contamos, ambos destinados a personas que están dentro de itine-rarios de inserción socio laboral. Dentro de este proceso se les facilita acceso a recursos de la ciudad para mejorar su integración social y/o laboral. Hemos conseguido que uno de los inquilinos cause baja del proyecto para pasar a vivir autónomamente. Tres inquilinos han conseguido trabajo durante el año, pero en unas condiciones laborales todavía escasas para lograr su acceso a una vivienda en solitario. Se trabaja para mejorar la autonomía personal y por nuestra parte intentamos llevar a cabo una supervisión mínima, para así implicarles en la autonomía y la responsabilidad. También se trabajan mucho las habilidades para la resolu-ción de problemas y los hábitos de vida saludable.

    En este servicio se mantienen las plazas disponibles en años anteriores y se mantiene una ocupación similar a años anteriores.

    CAFÉ CALOREste programa de baja exigencia ofrece a las personas en situación de exclusión residen-

    cial grave un espacio de acogida que proporciona cobertura de las necesidades más bási-cas, tales como un desayuno caliente, ducha, lavandería, apoyo farmacológico y formación en habilidades básicas.

    La implicación de 10 voluntarios, coordinados y trabajando en equipo con la Trabajadora Social, hace posible que las acciones realizadas se adapten a las características y tiempos de los participantes.

    En el programa de Café Calor han participado 37 personas (un 30% menos respecto al año anterior), de las cuales:

  • 12 13

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015CENTRO DE DÍA

    Este espacio pretende posibilitar la cobertura de algunas necesidades básicas, además de mejorar las capacidades personales y sociales de los participantes para conseguir una mayor autonomía.

    El acompañamiento personal en el proceso de cambio y los talleres de activación personal han permitido dar mayor estabilidad a los usuarios, paso necesario para que las personas se impliquen en sus procesos y les lleven a una auténtica integración social.

    La intervención se lleva a cabo de forma global, tocando las áreas de salud, alojamiento, formación, empleo y relaciones sociales, y trabajando competencias comunicativas, cognitivas, sociales y afectivas.

    En el programa de Centro de Día han partici-pado 41 personas, lo que supone una reducción del 23% respecto al año anterior, de las cuales:

    Catorce personas han abandonado el recurso debido a distintos motivos, tales como el acceso al taller pre-laboral del Centro Social, la falta de motivación, las dificultades de salud, el retorno a su país de origen, la formación o la inserción laboral.

    MUSICOTERAPIAUtilizamos diferentes técnicas terapéuticas, desarrolladas a través de la música y pensadas

    específicamente para cubrir necesidades de cada grupo: Centro de Día, Café Calor y Grupos de Mujeres, estos últimos además incorporando en su abordaje una perspectiva y enfoque de género, así como actuaciones específicas encaminadas al empoderamiento de la mujer. Así, ayudamos a los usuarios a volver a encontrarse consigo mismos, apoyando el desarrollo emocional que permite la integración personal y social de las personas.

    Los usuarios van apreciando sus virtudes y aceptando sus limitaciones, descubriendo todas las herramientas internas que poseen y a las que pueden recurrir en los momentos de necesidad.

    En el proyecto de musicoterapia M.H.S. (Music for Healing the Soul – Música para Sanar el Alma), financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +, nos hemos ocupado principalmente del bienestar integral de las personas beneficiarias.

    El número de participantes en este programa ha aumentado un 4% respecto al año an-terior.

    MUSICOTERAPIAABIERTA

    (15 participantes)

    MUSICOTERAPIAAUTOESTIMA

    (17 participantes)

    MUSICOTERAPIACENTRO DE DÍA

    (34 participantes)

    MUSICOTERAPIACAFÉ CALOR

    (57 participantes)

    Seis usuarias han dejado el proyecto debido a su evidente mejora físico-emocional. De ellas, tres han decidido volver a estudiar para mejorar su formación y ampliar sus posibilidades labora-les, y las otras tres han dejado el recurso debido a haberse incorporado al mercado laboral.

    MUSICOTERAPIAMUJERES

    En el programa de Musicoterapia - Mujeres han par-ticipado 47 perso-nas.

  • 14 15

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    TALLER DE MADERA

    El taller de madera es un recurso formativo ocupacional cuyo objetivo es que sirva para al-canzar un crecimiento personal, adquiriendo una serie de competencias básicas, personales, so-ciales y laborales que les permitan obtener una mayor autonomía y confianza en sí mismos.

    En este taller han participado 4 hombres.

    En el Taller de teatro, gracias a dos personas voluntarias, se realizan sencillos ejercicios de interpretación, así como acti-vidades dirigidas a mejorar la comunicación y expresión de los sentimientos y la comunicación no verbal. También se tratan la memoria y el trabajo en equipo mediante la escenificación de obras de teatro.

    TALLER DE TEATRO (18 participantes)

    DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

    Desde el Centro Social valoramos como un pilar fundamental motivar a las personas para que realicen actividades en grupo a fin de mejorar sus habilidades para vivir en so-ciedad.

    En el Taller de pintura una voluntaria es la encar-gada de enseñar las dife-rentes técnicas de pintura. Se trata de un aprendizaje individualizado en el que se trabaja esta forma de expresión y la oportunidad de relajarse mediante esta actividad.

    TALLER DE INFORMÁTICA (16 participantes)

    En el Taller de informática se imparten clases de Word, Access e Internet. El objetivo es de-sarrollar unas capacidades que les permitan un mejor manejo en el aspecto socio laboral.

    TALLER DE PINTURA (17participantes)

    ACOMPAÑAMIENTOSEsta actividad va dirigida a personas con problemas de autonomía personal, en el desempeño de gestiones para mejorar

    su situación y que no tienen familia u otras redes sociales que les apoyen. Un total de 22 personas se han beneficiado de este servicio: (9 mujeres y 13 hombres).

    Algunas de las actividades que se han realizado fuera del Centro Social son ayuda en gestiones de trámites administrativos y burocráticos, visitas médicas, tratamientos de deshabituación de adicciones, procesos jurídicos, compañía en actividades de ocio y convivencia, acompañamiento en hospitales o centros de internamiento, etc. Este acompañamiento, en ocasiones con necesidad de mucha implicación, ha sido posible gracias a la disponibilidad y enorme generosidad de los voluntarios.

    Además, apoyando a las personas que necesitan llevar a cabo diversos trámites y tareas que solo pueden realizarse con medios informáticos, en las instalaciones del Centro Social se ha prestado ayuda con diversas gestiones, como concertar citas con diversas administraciones, trámites laborales, acceso a servicios públicos, etc. Con una media de 2,38 gestiones por per-sona se ha atendido a 17 personas.

    Igualmente, mediante este servicio he-mos tratado de prestar ayuda a las personas que necesitan imprimir sus currículum vítae, hacer fotocopias de sus documentos de identificación o escritos diversos. En total se ha atendido a 24 personas, con una media de 1,12 usos por persona:

    GESTIONES DEORDENADOR

    (17 participantes)

    FOTOCOPIAS (24 participantes)

  • 16 17

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    OCIO Y TIEMPO LIBRELas personas sin hogar disponen de mucho tiempo libre, pero tienen dificultades

    para poder gestionarlo de forma autónoma, escaseando los recursos materiales, fal-tando motivación o iniciativa, y careciendo de redes sociales.

    Este programa pretende romper con la inactividad y liberar el estrés que les produ-ce la situación en la que se hallan inmersos.

    Como actividades de este programa se han desarrollado salidas a la Naturaleza, paseos por las vías verdes de la ciudad (a pie y en bici), asistencia a salas de cine y asistencia como espectadores a partidos de fútbol del Real Zaragoza.

    Este año el número de participantes en el programa ha subido un considerable 85%.

    Se han llevado a cabo 8 salidas, en las que han participado un total de 8 perso-nas.

    OCIO Y TIEMPO LIBREBICI

    OCIO Y TIEMPO LIBRECAMINANDO

    (32 participantes)

    En el programa de Ocio y tiempo libre – Caminando se han llevado a cabo 17 salidas, en las que han partici-pado 32 personas.

    OCIO Y TIEMPO LIBREFÚTBOL

    (28 participantes)

    En el programa de Ocio y tiempo libre – Fútbol se ha acudido a 7 jornadas futbolísticas, en las que han participado 28 personas.

    OCIO Y TIEMPO LIBRECINE

    En el programa de Ocio y tiempo libre – Cine se ha acudido a 1 sesión cine-matográfica, en la que han participado 7 personas.

    CONSULTORIO MÉDICOEste año ha supuesto ampliar el número de médicos

    voluntarios que atienden este servicio, habiéndose produ-cido la incorporación de un nuevo profesional en el último trimestre del año. Este facultativo atiende todos los lunes a primera hora de la mañana, reforzando la labor que realiza el otro médico voluntario todos los jueves en horario de tarde o de mañana. Su labor se complementa con la de una enfermera con la que contamos todos los miércoles por la mañana.

    Las personas atendidas generaron 151 asistencias y se les facilitaron 679 medicamentos, de los cuales 285 proce-dían del botiquín de nuestro consultorio médico.

    Se ha atendido a 46 personas (un 8% menos), de las cuáles:

    DERIVACIONES A ODONTOLOGÍA SOLIDARIA

    En el último trimestre del año se produjo un cambio en la concesión de las ayudas de urgencia por parte de los Centros Municipales de Servicios Sociales para atender si-tuaciones relacionadas con la salud bucodental. Sin embar-go, y sobre todo en los restantes 9 meses, tuvimos que de-rivar a muchas personas sin recursos a esta ONG, con sede en el Hospital San Juan de Dios, que tiene como objetivo ayudar a personas con bajos recursos, en sus necesidades más urgentes de atención bucodental. Este año se ha pro-ducido un considerable aumento del 18% de las atenciones realizadas.

  • 18 19

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    SENSIBILIZACIÓN PARA COLEGIOSPretende dar a conocer quiénes son las personas sin ho-

    gar, sensibilizar para romper la actitud de rechazo hacia es-tas personas, llegar a comprender su situación y posibilitar una real aceptación de la persona.

    En el programa de Sensibilización para colegios han participado 10 centros educativos y sociales (San Antonio de Padua, La Milagrosa, Villa Cruz, Santa Ana, El Encuen-tro, Sta. Madalena Sofía, Marianistas, Parroquia de Begoña, Antonio Machado y El Buen Pastor), con un total de 100 adultos y 343 niños de 6º de Primaria y 4º de Secundaria.

    HOGAR DE JUBILADOSTodos los servicios del Hogar del Jubilado han seguido

    funcionando con normalidad, y hemos seguido trabajando en la mejora del mismo.

    Con este objetivo, y en la línea de otras obras sociales que desarrollan los capuchinos en otras ciudades (Madrid, Pamplona, Granada…), hemos elaborado una encuesta con el fin de conocer las necesidades e inquietudes de nues-tros mayores. Analizaremos los resultados y plantearemos la puesta en marcha de nuevos servicios en esta dirección.

    Respecto al grupo de informática, que cuenta con un número estable de más veinticinco personas inscritas, ha seguido realizando diferentes acciones formativas: conoci-mientos básicos de Word, retoque fotográfico…

    Las personas que han acudido al servicio de peluquería han aumentado su número un 16% respecto al año anterior. Muchas de ellas son personas jubiladas que por sus bajos ingresos tienen dificultades para pagar estos servicios en los establecimientos de la zona. Además en este servicio también se atiende a las personas sin hogar.

    ORIENTACIÓN LABORALEste servicio pretende brindar nuevas oportunidades de

    formación para el empleo, con un marcado carácter inte-gral, mejorando las competencias personales y profesiona-les, cuya principal característica es el acompañamiento in-dividualizado a personas que inician procesos de inserción socio laboral. Han pasado por este servicio 39 personas.

    Se han organizado unos Talleres de corta duración de Búsqueda Activa de Empleo, donde se ha trabajado en búsquedas e inscripciones en portales de empleo, funda-ciones, empresas de trabajo temporal, empresas particula-res, ofertas de empleo del INAEM e inscripción en INAEM Orienta y otros portales. También se ha tratado la búsque-da y preinscripción en cursos de formación.

    Se ha dado a las personas usuarias información sobre cómo elaborar un currículum vítae y una carta de presen-tación, cómo afrontar entrevistas de trabajo para aumentar las posibilidades de éxito y se les ha informado, insistido e inculcado en la importancia de adquirir hábitos y cons-tancia en la Búsqueda Activa de Empleo, pues dicha bús-queda, en sí misma, es ya un trabajo. Han participado 12 personas.

    APOYO ESCOLARCoincidiendo con la demanda que nos han manifestado

    las familias que atendemos en este Centro Social, y gracias a la ayuda del voluntariado, hemos puesto en marcha en horario de tarde clases de apoyo escolar. Para ello conta-mos con la dedicación de más de ocho personas volunta-rias que se organizan en grupos mínimos de tres personas para atender las necesidades de aprendizaje de menores que se encuentran escolarizados en educación primaria y secundaria.

    Este servicio ha empezado en noviembre, prolongándo-se siguiendo el calendario escolar hasta las vacaciones de Navidad.

    CASTELLANO PARA EXTRANJEROSEn el mes de noviembre, y gracias al entusiasmo y de-

    dicación de cuatro voluntarias, hemos empezado a impartir clases de castellano para personas de origen extranjero. En la actualidad contamos con cinco voluntarias.

    Estas clases tienen lugar en nuestra aula de informática todos los martes y jueves en horario de 10:30 a 12:00.

    Muchas de estas personas complementan el aprendiza-je de nuestro idioma con otros servicios que proporciona-mos en este Centro Social, como asistencia con alimentos, Café Calor, atención médica…

    El grupo se inició con una media de asistencia de cinco alumnos, si bien el total de personas que se encuentran inscritas y que acuden actualmente a estas clases asciende a más de diez personas.

    Se trata de un servicio muy individualizado, ya que los asistentes proceden de realidades muy distintas; así, algu-nos no han ido prácticamente a la escuela, otros han sido alfabetizados en lenguas cuya caligrafía no se asemeja a la occidental, como por ejemplo el árabe, y de los que han sido alfabetizados en alguna lengua con caligrafías seme-jantes a la nuestra, tienen diferentes niveles y conocimien-tos, por lo que resulta muy complicado impartir una clase homogénea para todos y se hace necesario el aprendizaje individualizado.

  • 20 21

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    VOLUNTARIADOSiguiendo el camino iniciado en 2014, hemos reforzado

    la formación tanto general como por acciones entre las per-sonas que colaboran con este Centro Social y que son un pilar fundamental del mismo. Sin el compromiso, esfuerzo y dedicación del voluntariado este Centro Social sencilla-mente no sería posible.

    Todas las personas voluntarias han realizado una sesión formativa de dos horas de duración, y una vez incorporadas a su acción voluntaria han recibido una formación especí-fica dentro de la misma. Por otro lado, al igual que el año anterior, 6 personas han recibido formación específica en la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, siendo estas formaciones principalmente de “Escucha Activa” y “Traba-jo con personas de origen extranjero”.

    Tras varias sesiones formativas, este año ha sido el pri-mero que hemos participado en la acreditación de compe-tencias con dos de nuestras voluntarias dentro del proyecto “Identificación y certificación de las competencias de em-pleabilidad de los jóvenes voluntarios/as aragoneses”. Me-diante este proceso de acreditación de competencias por parte de personas externas se pretende poner en valor la labor que de forma voluntaria desarrollan estas jóvenes en nuestra organización, y que estas competencias les sirvan para incorporarse al mercado laboral. Para ello se ha aplica-do la metodología Vol+ (para la certificación de competen-cias), desarrollada por la Plataforma del Voluntariado en Es-paña, la Universidad de Alcalá y expertos de voluntariado.

    La acción voluntaria se divide en dos grandes grupos: por un lado, quienes colaboran de forma estable en los di-ferentes servicios (Comedor Social, Centro de Día, Ropero, Consultorio médico, recogida de alimentos en el Banco de alimentos…), y por otro lado los grupos de jóvenes que colaboran en nuestros servicios de apoyo escolar, clases de informática…, y que se organizan con sus obligaciones a través de las nuevas tecnologías para cubrir el servicio de la forma periódica que ellos mismos gestionan.

    Se han llevado a cabo dos sesiones de convivencia y de intercambio de experiencias, siendo la primera una visita en mayo a las localidades de Medinaceli y Santa María de la Huerta, para conocer su rico patrimonio histórico, y otra una fiesta en Navidad que tuvo lugar junto con los socios del Hogar del Jubilado y las personas en exclusión social.

    AGRADECIMIENTOS

    Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los voluntarios por su dispo-sición y entrega en las tareas que realizan a fin de que todos los proyectos del Centro Social se materialicen, y que aportan valor a todas nuestras actividades a través de su

    extenso conocimiento y dilatada experiencia.

    También damos las gracias a todos los organismos públicos, empresas, fundaciones y entidades que se han comprometido con nuestros objetivos, y muy especialmente a todos los que en el entorno de las parroquias de San Francisco y San Antonio entien-

    den que el Centro Social es algo importante en sus vidas.

    Igualmente nuestro agradecimiento a las personas que con sus donativos y su trabajo silencioso consiguen que haya un poco más de esperanza en nuestra ciudad y en los

    corazones de muchos de nuestros usuarios. Seguimos dando las gracias a los lectores del Mensajero de San Antonio, que con con sus aportaciones son un pilar muy impor-

    tante en el sostenimiento del Centro Social.

    Gracias a todos por la respuesta que han tenido las llamadas y solicitudes de apoyo en las parroquias, que nos han permitido paliar severos momentos de

    escasez.

    En nombre de todos los que formamos parte de este Centro Social, gracias. Y recordad que sin la suma de todos este Centro Social no sería viable. Detrás de esta hermosa corriente de solidaridad muchos también vemos la mano del

    Padre bueno, y le agradecemos su aliento y ayuda en esta labor.

    EN EL NOMBRE DE LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS, GRACIAS.

  • 24

    por las personas : + d ign idad - exc lus iónCentro Social San Antonio - memoria 2015

    www.centrosocialsanantonio.es

    Calle Fray Julián Garas, 150007 Zaragoza (España)

    +34 976 37 16 28