Mejoras funcionale1

5
Mejoras funcionales Directorio Activo. Las mejoras en versatilidad, fiabilidad y facilidad de gestión que aporta Windows Server 2003 hacen que la planificación de el Directorio Activo se vuelva más fácil y más flexible. Destaca la nueva capacidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema, la selección múltiple de objetos sobre los cuales realizar cambios simultáneamente. Interoperativida d. Las redes de las empresas son heterogéneas, por lo que la interoperatividad de los diferentes sistemas operativos es imprescindible. Para ello, Windows Server 2003 puede comunicarse de forma nativa con los sistemas operativos UNIX y NetWare de Novell mediante el protocolo TCP/IP. Ofrece servicios para compartir archivos e impresoras con sistemas UNIX, NetWare y Macintosh. Windows Server 2003 soporta los estándares abiertos, como el Protocolo Ligtweight para acceso a directorios (Ligtweight Directory y Access Protocol, LDAP) y la seguridad del Protocolo de Internet de Microsoft (Microsoft Internet Protocol Security, IPSec), tiene una interoperatividad completa con los sistemas heredados que implementan esos estándares. Administración. A través de la Consola de Gestión de Políticas de Grupo (GPMC) se mejora y facilita la administración, integrándose aún más con los servicios del Directorio Activo, con el consiguiente ahorro de costes. Se mejora en los servicios de IntelliMirror y la nueva tecnología de Instalación Remota (RIS), con cuya implementación los usuarios pueden disponer de sus aplicaciones y datos sin importar desde donde se conecten a la red corporativa. Se ha potenciado la gestión a través de comandos, admitiendo scripting y facilitando la administración remota. Con Windows Server 2003 se amplían los servicios Windows Update, mediante los servicios de aceptación de drivers certificados, los servicios Secure Software Update, la actualización dinámica, y el catálogo de actualizaciones, que los

Transcript of Mejoras funcionale1

Page 1: Mejoras funcionale1

Mejoras funcionales

Directorio Activo. Las mejoras en versatilidad, fiabilidad y facilidad de gestión que aporta Windows Server 2003 hacen que la planificación de el Directorio Activo se vuelva más fácil y más flexible. Destaca la nueva capacidad de renombrar dominios, la posibilidad de redefinir el esquema, la selección múltiple de objetos sobre los cuales realizar cambios simultáneamente.

Interoperatividad.

Las redes de las empresas son heterogéneas, por lo que la interoperatividad de los diferentes sistemas operativos es imprescindible. Para ello, Windows Server 2003 puede comunicarse de forma nativa con los sistemasoperativos UNIX y NetWare de Novell mediante el protocolo TCP/IP. Ofrece servicios para compartir archivos e impresoras con sistemas UNIX, NetWare y Macintosh.Windows Server 2003 soporta los estándares abiertos, como el Protocolo Ligtweight para acceso a directorios (Ligtweight Directory y Access Protocol, LDAP) y la seguridad del Protocolo de Internet de Microsoft (Microsoft Internet Protocol Security, IPSec), tiene una interoperatividad completa con los sistemas heredados que implementan esos estándares.

Page 2: Mejoras funcionale1

Administración.

A través de la Consola de Gestión de Políticas de Grupo (GPMC) semejora y facilita la administración, integrándose aún más con los servicios del Directorio Activo, con el consiguiente ahorro de costes. Se mejora en los servicios de IntelliMirror y la nueva tecnología de Instalación Remota (RIS), con cuya implementación los usuarios pueden disponer de sus aplicaciones y datos sin importardesde donde se conecten a la red corporativa. Se ha potenciado la gestión a través de comandos, admitiendo scripting y facilitando la administración remota.Con Windows Server 2003 se amplían los servicios Windows Update, mediante los servicios de aceptación de drivers certificados, los servicios Secure Software Update, la actualización dinámica, y el catálogo de actualizaciones, que los administradorespueden controlar y distribuir mediante Systems Management Server u otras herramientas similares.

Seguridad

Mantener los sistemas informáticos conectados de forma eficiente y segura es hoy en día más importante que nunca para garantizar la competitividad empresarial. La seguridad se ha convertido en norma fundamental para el desarrollode nuevos productos y tecnologías de Microsoft. Así pues, a día de hoy es la mejor plataforma para establecer infraestructuras de claves públicas (PKI, mediante Servicios de Certificados y herramientas de gestión de los mismos), que permite extender de forma segura la actividad de las empresas hacia Internet, con sus empleados, proveedores, clientes y socios en general.A ello contribuye el Internet Authentication Service (IAS) -un servidor y proxy RADIUS que gestiona la autenticación y autorización de usuarios-, el soporte del protocolo Kerberos V5, las mejoras en la autenticación de clientes SSL, la gestión de credenciales (incluyendo claves y certificados X.509), el Internet Connection Firewall y la seguridad mejorada del servidor Web. Con Windows Server 2003 ahora es más fácil encriptar la información para mantenerla segura dentro y fuera de la organización (gracias a los Servicios de Gestión de Derechos Digitales), y mediante políticas de restricción en el uso de software (con soporte de firma digital en Windows Installer) se pueden paliar los daños causados por virus y troyanos.

Servicios de ficheros e impresión

Construidos sobre la base de Windows 2000 Server, en la nueva generación de Windows Server 2003 se han mejorado los servicios de ficheros e impresión, contribuyendo a la reducción del TCO (Costes) al incrementar la fiabilidad, productividad y la conectividad en los sistemas. Al mejorar la infraestructura del sistema de archivos (destacando las tecnologías DFS, EFS y el nuevo soporte de tecnologías Antivirus) ahora es más fácil utilizar, asegurar y

Page 3: Mejoras funcionale1

almacenar tanto archivos como otros recursos esenciales, y acceder a la informacióncon herramientas de indexación de contenidos más rápidas.En lo que respecta a la impresión, además de contar con soporte a más de 3.800 periféricos, los servicios disponen de tecnología tolerante a fallos en cluster, aceptando tareas de otras plataformas como Macintosh, UNIX, Linux o Novell, así como Wireless LAN y Bluetooth. El monitor de estado aporta un mayor rendimiento y más información sobre la situación de los dispositivos, cuyas características (ubicación, color, velocidad, etc) se pueden publicar en el Directorio Activo para un mayor aprovechamiento de estos recursos.

Internet Information Services 6.0.

Totalmente rediseñado con el objetivo de mejorar la seguridad, fiabilidad y rendimiento, se instala completamente bloqueado por defecto.Basado en una nueva arquitectura, las aplicaciones Web en ejecución están aisladas una de la otra, permitiéndose la monitorización y administración proactiva de aplicaciones así como cambios de configuración en línea, reduciendo el tiempo que precisan los administradores para reiniciar servicios con el fin de mantener las aplicaciones operativas.Además con el nuevo IIS 6.0 la replicación de configuraciones de servicio web en diferentes servidores se convierte en una tarea totalmente automatizada permitiendo a los administradores reducir el tiempo de implementación al mínimo.

Clustering.

Los servicios de Clustering son cada vez más importantes en las organizaciones con aplicaciones críticas de negocio, hosting y de comercio electrónico, agrupando con ellos diversas máquinas que funcionan coordinadas y que son vistas por los usuarios y las aplicaciones como una única entidad. Con características avanzadas de recuperación ante fallos y balanceo de carga, ofrecen la máxima disponibilidad 7x24.Del Clustering cabe destacar la mayor facilidad de configuración (con preconfiguraciones y administración remota) y de administración de sus recursos (entre ellos el gestor de Balanceo de Carga), las métricas para análisis de disponibilidad, las capacidades mejoradas en seguridad (soporte de Kerberos, EFS e integración conSeguridad IP).

Comunicaciones y servicios de red.

Windows Server 2003 proporciona a las organizaciones los últimos estándares en tecnología de redes de comunicaciones,aportando entornos de gestión simplificados y toda la versatilidad que demandan las empresas. Mejorando la gestión de políticas de grupo el administrador puede controlar los escritorios de los usuarios, sus configuraciones (hasta 200 nuevos parámetros), niveles de seguridad, restricciones de software, perfiles itinerantes, opciones del menú de Inicio, redirección de carpetas personales y mucho más.Mediante los servicios de Instalación Remota, las herramientas para migración de configuraciones de usuarios, el nuevo Windows Installer (con soporte de aplicaciones de 64 bit, así como de firmas digitales y CLR), los Software Update Services (SUS) para testear las actualizaciones de Windows Update antes de ser aplicadas en la organización y muchas otras nuevas

Page 4: Mejoras funcionale1

características de Windows Server 2003, se logra una mejor gestión centralizada de recursos y servicios, contribuyendo así a la reducción del TCO y el aumento de la productividad de los usuarios.

Servicios de Terminal. Permiten disponer de aplicaciones Windows e incluso de los propios escritorios Windows en prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo aquellos que ni siquiera funcionan bajo sistemas operativos Windows. Los nuevos Terminal Services, construidos sobre la base y la experiencia de los existentes en Windows 2000 Server, ofrecen nuevas opciones para la implementación de aplicaciones, un acceso más eficiente a los datos con conexiones de menor ancho de banda, mayor número de usuarios concurrentes.

Administración de Almacenamiento

Añade nuevas y mejoradas funcionalidades para la gestión del almacenamiento, haciendo más fácil y fiable la manipulación de discos y volúmenes, copias de seguridad y procesos de restauración, así como la conexión a redes SAN (Storage Area Networks). DFS (Distributed File System) permite a los administradores asignar un único name-space, proporcionando a los usuarios un único acceso virtual a elementos agrupados de forma lógica, aunque estén almacenados en diferentes localizaciones físicas. La encriptación de datos de los usuarios (EFS, Encrypting File Systems) es ahora más sencilla.

Windows Media Services.

Los Windows Media Services ofrecen nuevas oportunidades de comunicación (eLearning y broadcasting, tanto comercial como corporativo). A esto contribuye también el Audio Acceleration, que da prioridad, a la carta, al tráfico multimedia sobre otros flujos de datos en servidores de acceso remoto, lo que proporciona un mejor rendimiento, beneficiando especialmente a las redes de baja velocidad.