MEDICION DE GLUCEMIA

2
MEDICON DE GLUCEMIA Nombres alternativos Control de la glucosa; Glucosa sérica aleatoria; Glucosa aleatoria; Autocontrol de la glucosa en la sangre Definición Es la medición de la glucosa (azúcar) sanguínea. Este examen se puede realizar en cualquier momento con un aparato portátil y puede ser un autoexamen para la persona diabética. Forma en que se realiza el examen Se punza el dedo y se coloca una gota de sangre sobre una tirilla especial que utiliza una sustancia química para determinar la cantidad de glucosa en la sangre. Luego la tirilla se lee con el glucosímetro que muestra los resultados en números en una pantalla digital. Los monitores más modernos pueden utilizar sangre de otras áreas del cuerpo aparte de los dedos, reduciendo así la molestia. Preparación para el examen Es necesario tener todos los elementos del examen al alcance antes de empezar, ya que la regulación del tiempo es de suma importancia. Se debe limpiar la punta del dedo con agua y jabón o con una gasa con alcohol y tener el área completamente seca antes de la punción. Lo que se siente durante el examen Se siente una punzada aguda. Razones por las que se realiza el examen El examen permite al diabético controlar cuidadosamente los niveles de glucosa en la sangre para asegurarse que estos se encuentren dentro de los rangos normales. De esta manera, la persona tiene la posibilidad de responder rápidamente a los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre (hiperglucemia o hipoglucemia ) con la intervención apropiada. Esta intervención incluye ajustar la dieta, el ejercicio y la dosis de insulina de acuerdo con las instrucciones del médico. Este examen también se puede utilizar como una prueba de detección para medir los niveles de glucosa en la sangre. Valores normales

Transcript of MEDICION DE GLUCEMIA

Page 1: MEDICION DE GLUCEMIA

MEDICON DE GLUCEMIA

Nombres alternativos   

Control de la glucosa; Glucosa sérica aleatoria; Glucosa aleatoria; Autocontrol de la glucosa en la sangre

Definición   

Es la medición de la glucosa (azúcar) sanguínea. Este examen se puede realizar en cualquier momento con un aparato portátil y puede ser un autoexamen para la persona diabética.

Forma en que se realiza el examen   

Se punza el dedo y se coloca una gota de sangre sobre una tirilla especial que utiliza una sustancia química para determinar la cantidad de glucosa en la sangre. Luego la tirilla se lee con el glucosímetro que muestra los resultados en números en una pantalla digital. Los monitores más modernos pueden utilizar sangre de otras áreas del cuerpo aparte de los dedos, reduciendo así la molestia.

Preparación para el examen   

Es necesario tener todos los elementos del examen al alcance antes de empezar, ya que la regulación del tiempo es de suma importancia. Se debe limpiar la punta del dedo con agua y jabón o con una gasa con alcohol y tener el área completamente seca antes de la punción.

Lo que se siente durante el examen   

Se siente una punzada aguda.

Razones por las que se realiza el examen   

El examen permite al diabético controlar cuidadosamente los niveles de glucosa en la sangre para asegurarse que estos se encuentren dentro de los rangos normales. De esta manera, la persona tiene la posibilidad de responder rápidamente a los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre (hiperglucemia o hipoglucemia) con la intervención apropiada. Esta intervención incluye ajustar la dieta, el ejercicio y la dosis de insulina de acuerdo con las instrucciones del médico.

Este examen también se puede utilizar como una prueba de detección para medir los niveles de glucosa en la sangre.

Valores normales   

Los resultados normales fluctúan desde niveles de glucosa antes de las comidas de 90 a 130 miligramos por decilitro; valores después de las comidas de menos de 180 mg/dL. Los valores pueden variar dependiendo de la  actividad física, las comidas y el suministro de insulina. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Significado de los resultados anormales   

Si los niveles son muy bajos, el paciente se encuentra en un estado de hipoglucemia, razón por la cual la persona debe consumir alimentos y es posible que necesite modificar la próxima dosis de insulina y probablemente también las siguientes.

Page 2: MEDICION DE GLUCEMIA

Si los niveles de insulina son demasiado altos, la persona está hiperglucémica y por esta razón puede necesitar insulina adicional.

Otras afecciones por las cuales se debe practicar el examen son:

Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Hipoglucemia

Cuáles Son Los Riesgos   

Hay un riesgo leve de sufrir una infección en el sitio de la punción y además se puede presentar algo de sangrado después de dicha punción.

Consideraciones especiales

Se debe seguir el procedimiento correcto o de lo contrario los resultados no serán exactos.

Los resultados anormales, especialmente en una persona que no se sabe que tiene diabetes, sugieren la necesidad de hacerse practicar un examen de glucosa en ayunas o un examen de tolerancia a la glucosa, razón por la cual el paciente debe consultar al médico.