Material de estudio decrecimiento

7
Material de Estudio DECRECIMIENTO “Un concepto que desconocemos”

Transcript of Material de estudio decrecimiento

Material de Estudio

DECRECIMIENTO“Un concepto que desconocemos”

• El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y socialfavorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo;1 en palabras de Serge Latouche: «la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] En todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo"».2 Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.

• Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván Illich sobre la "Lógica del Caracol".n. 1

• La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.3

¿Qué podemos decir sobre el decrecimiento?

¿Por qué el crecimiento económico no es ecológicamente sostenible? Por las dos siguientes razones:La economía industrial agota los recursos y hace desbordar los sumideros de residuos. Se acercael pico de la curva de Hubbert, a los 90 o 100 millones de barriles por dia. La concentración dedióxido de carbono en la atmósfera ha estado creciendo en los años 2000 a 2 ppm por año, y aeste ritmo llegaría a 450 ppm solo en treinta años más.La crisis de sobre-oferta de viviendas del 2008 en Estados Unidos, Gran Bretaña, Españafinanciadas por crédito fácil (deudas que crecen exponencialmente) se une a una crisis por ellado del costo de las materias primas al mantener la OPEP sus límites de extracción, al haberaumentado la demanda en la China e India, y con la ayuda de la escasez física a más largo plazopor la llegada inminente al pico de Hubbert.Por tanto, en el 200 y 2009, las emisiones de dióxido de carbono de algunas economíasDisminuirán, pero la tendencia ha sido creciente en la década anterior tras Kyoto. Habría quebajar las emisiones a la mitad pero la trayectoria ha sido de ¡aumentarlas al doble en 25 años!Joan Martinez Alier

El congreso sobre el Decrecimiento Sostenible (o Sustainable Degrowth) de Paris de los días 18 y 19 de abril del 2008 fue organizado por FrançoisSchneider, un joven economista que se dio a conocer fuera de la universidad hace un par de años con su gira por Francia con un asno, cuya sobria alimentación basada en recursos renovables, escasa velocidad y tendencia a pararse de repente y negarse a caminar , simbolizaban la necesidad de abandonar la quimera del crecimiento económico continuo.

Existen 3 indicadores físicos de la economía

Flujos de materiales

Energía

Apropiación Humana de la Propiedad Primaria Neta de Biomasa

Decrecimiento sí, pero ¿de qué y de qué manera? Si decimos que la economía debe decrecer, pueden preguntarnos: ¿debe decrecer la economía en su descripción crematística o como ecología humana? La respuesta es muy clara: la economía debe decrecer físicamente tal como la miden los indicadores antes explicados, es decir, en términos de las toneladas de los Flujos de Materiales, de la Energía, de la HANPP, y también del uso de agua. En principio existe ya un acuerdo social en Europa que las emisiones de dióxido de carbono deben decrecer 50 por ciento en las próximas décadas con respecto a las de 1990. Pero también deben hacerlo otros indicadores físicos de presión sobre el ambiente.

Los movimientos de Justicia AmbientalEn conclusión, para que el Decrecimiento Sostenible tenga éxito, debe ser internacional (Norte y Sur) y debe hacer frente a preocupaciones muy concretas de la gente. Debe haber una confluencia de todos estos grupos: - conservacionistas o ambientalistas preocupados por la pérdida de biodiversidad y por el aum ento de la población humana, - los que se preocupan por el cambio climático, por sus amenazas a ciertas zonas del mundo, los que tienen interés en proponer nuevos sistemas energéticos renovables, - los socialistas y sindicalistas que quieren más justicia económica y que entiendan que el crecimiento económico no puede aplazar ya las demandas de redistribución, - los eco-localistas y autonomistas neo-rurales y urbanos (como los okupas –véase la tesis doctoral de Claudio Cattaneo del 2008 en el ICTA-UAB, The Ecological Economics of Urban Squatting in Barcelona) - los pesimistas (o realistas) acerca de los riesgos e incertidumbres del cambio tecnológico, - y los movimientos del Ecologismo de los Pobres que piden la conservación del ambiente por las perentorias necesidades de su propia subsistencia.

Entrevista a Yayo Herrero - Público

Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social, Sagrario (Yayo) Herrero, se las arregla para combinar su trabajo como directora de la fundación FUHEM, ser tutora de Educación y Sistemas Complejos en la UNED y llevar, junto a otros dos compañeros, la coordinación estatal de Ecologistas en Acción, que asume desde hace ocho años. Además, acaba de publicar 'Las personas primero' (Icaria, 2013), un libro de conversaciones junto a la diputada Mónica Oltra. Pero Yayo Herrero es, sobre todo, una activista incombustible y de amplia trayectoria. Durante los días 24, 25 y 26 de enero viajará a Ginebra para intervenir en los Encuentros Internacionales Ecosocialistas, una "prueba embrionaria" para tejer lazos entre grupos ecologistas y movimientos de la izquierda social que pretende llegar a acuerdos sobre cómo abordar las diferentes crisis a las que se enfrenta el Planeta y la humanidad. El punto de partida, en cualquier caso, está claro: "Es imposible salir de la crisis financiera, económica y social sin tener en cuenta la crisis ecológica".