Masoterapia Clase 01

6
Clínica en Principios de Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) (Masaje Terapéutico) Clase 01 FUNDAMENTOS DE LA MASOTERAPIA CLÍNICA MÉTODO DE MASOTERAPIA CLÍNICA Una niña manifiesta un dolor que no desaparece. Su madre sabe por un amigo que hay un curandero cerca que puede eliminar este dolor. Un día la madre lleva a su hija al curandero. Éste realiza algunas preguntas y, a continuación, en lugar de administrarle una medicación, el curandero coloca sus hábiles en el cuerpo de la niña y presiona y frota sobre varios lugares. Cuando el curandero ha acabado, el dolor de la niña ha disminuido. La madre le paga y luego se va. Uno o dos días después, el dolor ha desaparecido totalmente. Estos sucesos pudieron ocurrir perfectamente en China en el año 1000 a. de C. Podrían haber sucedido en la India por lo menos en el siglo III a. de C. El curandero mencionado podría ser Herodicus o su discípulo Hipócrates, del siglo V a. de C. en Grecia Y actualmente, esta historia se puede relatar a menudo, gracias al redescubrimiento y al desarrollo de la MASOTERAPIA CLÍNICA. MASOTERAPIA CLÍNICA: Es la utilización de la manipulación manual de los tejidos blandos para aliviar síntomas específicos de dolor y disfunción. La práctica de la masoterapia clínica ha permanecido en el mundo occidental desde la caída de Roma hasta el Siglo XVIII, cuando la ILUSTRACIÓN fomentó un interés por explorar las fronteras del conocimiento médico. 1

description

Masoterapia, para alumnos de fisioterapia

Transcript of Masoterapia Clase 01

Page 1: Masoterapia Clase 01

Clínica en Principios de Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) (Masaje Terapéutico)

Clase 01FUNDAMENTOS DE LA MASOTERAPIA CLÍNICA

MÉTODO DE MASOTERAPIA CLÍNICA

Una niña manifiesta un dolor que no desaparece. Su madre sabe por un amigo que hay un curandero cerca que puede eliminar este dolor. Un día la madre lleva a su hija al curandero. Éste realiza algunas preguntas y, a continuación, en lugar de administrarle una medicación, el curandero coloca sus hábiles en el cuerpo de la niña y presiona y frota sobre varios lugares. Cuando el curandero ha acabado, el dolor de la niña ha disminuido. La madre le paga y luego se va. Uno o dos días después, el dolor ha desaparecido totalmente.

Estos sucesos pudieron ocurrir perfectamente en China en el año 1000 a. de C. Podrían haber sucedido en la India por lo menos en el siglo III a. de C. El curandero mencionado podría ser Herodicus o su discípulo Hipócrates, del siglo V a. de C. en Grecia Y actualmente, esta historia se puede relatar a menudo, gracias al redescubrimiento y al desarrollo de la

MASOTERAPIA CLÍNICA.

MASOTERAPIA CLÍNICA:

Es la utilización de la manipulación manual de los tejidos blandos para aliviar síntomas específicos de dolor y disfunción.

La práctica de la masoterapia clínica ha permanecido en el mundo occidental desde la caída de Roma hasta el Siglo XVIII, cuando la ILUSTRACIÓN fomentó un interés por explorar las fronteras del conocimiento médico.

A comienzos del siglo XIX, Per Henrik Ling desarrolló un sistema de ejercicios y masajes médicos que sus seguidores difundieron en todo el mundo.

Este sistema ha influido profundamente en el nacimiento y la evolución de la fisioterapia, y loe elementos del masaje de este sistema se han convertido en lo que actualmente se conoce como masaje sueco.

TRABAJO CORPORAL:1

Page 2: Masoterapia Clase 01

Esta expresión procede de dos fuentes principales:

1. El psiquiatra Wilhem Reich, inicialmente discípulo de Freud, propuso la expresión de la personalidad a través de la estructura corporal y formuló un método de tratamiento simultáneo del cuerpo y de las emociones.

2. Ida Rolf desarrolló un sistema que denominó integración estructural, pero que posteriormente se ha llamado Rolfing. Este método destaca la reestructuración de la fascia.

Otro método que contribuyo a la formación de la masoterapia y el trabajo corporal es la OSTEOPATÍA. Área de la medicina que buscaba el alivio de los problemas sanitarios a través de la manipulación, tanto de las articulaciones como de los tejidos blandos.

PUNTOS DESENCADENANTES. Los médicos Janet G. Travell y David G. Simons han investigado el fenómeno del dolor de remisión por medio de los puntos desencadenantes, puntos sensibles localizados en los tejidos que irradian o remiten dolor a áreas distantes.

La presencia de estas influencias múltiples ha desarrollado el campo de la masoterapia clínica, que es al mismo tiempo la más antigua y la más moderna de las profesiones sanitarias.

El LUGAR DE LA MASOTERAPIA CLÍNICA EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Debido a la complejidad del cuerpo humano, se han desarrollado diversos métodos de tratamiento manual de los tejidos blandos. Otras disciplinas siguen los métodos siguientes de tratamiento del dolor y la disfunción:

La medicina occidental tradicional. Emplea tres sistemas principales de tratamientos: el farmacológico, quirúrgico, y la remisión al especialista.

LA OSTEOPATÍA. Comenzó siendo un método sanitario cuyo objetivo era la manipulación de los huesos y las articulaciones, pero desde entonces ha cambiado en la dirección de la medicina clásica occidental.

LA QUIROPRÁCTICA. Se basa en el tratamiento de las articulaciones, especialmente de las vertebrales. LA FISIOTERAPIA. Utiliza el ejercicio y el movimiento físicos, para restablecer la función saludable de los músculos y

las articulaciones. LA MANIPULACIÓN DIRECTA DE LOS TEJIDOS BLANDOS. Este sistema constituye el objetivo especial de la

masoterapia clínica.

PRINCIPIOS DE LA MASOTERAPIA CLÍNICA

Los masoterapeutas clínicos trabajan de acuerdo con algunas hipótesis que son tan evidentes que podrían considerarse axiomas de esta técnica.

1. UN INDIVIDUO ES UN ORGANISMO INTEGRAL: TODO ESTÁ RELACIONADO Y CONECTADO. Los sistemas complejos son algo más que la mera suma de sus partes, es decir, no podemos comprender el todo sin un conocimiento de las partes, que deben analizarse de manera lineal, el terapeuta debe recordar que cada parte debe ser estudiada en el contexto del todo.

2. EL TEJIDO MUSCULAR ACORTADO NO PUEDE TRABAJAR. El tejido muscular funciona mediante la contracción y, por ello, no puede seguir trabajando si está acortado. Lo que nos preocupa a los terapeutas es el tejido acortado patológicamente, en otras palabras, el tejido que está acortado, con toda probabilidad por razones defensivas, es incapaz de trabajar y resiste el alargamiento.

2

Page 3: Masoterapia Clase 01

Un musculo puede acortarse pasiva o activamente, el cual supone una contracción muscular y puede ser intencional, como función muscular, o defensiva, indicando la respuesta muscular frente a una amenaza, como una sobrecarga, un movimiento repetitivo o un estiramiento excesivo.

3. LOS TEJIDOS BLANDOS CORPORALES RESPONDEN A LA PALPACIÓN. El dolor miofascial está causado por un circulo de retroalimentación neuromuscular siempre continuo, interferido por la estimulación del tacto, con lo que la función normal se restaura. Dependiendo de la técnica utilizada, la intervención manual en los tejidos con disfunción interrumpe este proceso de retroalimentación, forzando algún cambio en el proceso nervioso y, en consecuencia, en el funcionamiento del tejido afectado. La intervención puede adquirir la forma de compresión isquémica, estiramiento pasivo, acortamiento pasivo, o cualquier estimulación o combinación seriada de todas.

EL TERAPEUTA CLÍNICO ES AQUEL QUE TRATA TEJIDOS BLANDOS ACORTADOS PERSISTENTEMENTE E INTENTA RECUPERAR SU FUNCION NATURAL, INDOLORA POR MEDIO DELMTACTO, MIENTRAS TIENE EN CUENTA TODO EL ORGANISMO DEL PACIENTE.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS

El sistema nervioso estimula partes del tejido contráctil para que se contraigan siguiendo patrones, y esta activación afecta normalmente a varios músculos que actúan en excelente coordinación. Ninguna acción emplea un músculo entero ni sólo uno de ellos.

LA CÉLULA MUSCULAR

MIOFILAMENTOS. Son los filamentos contráctiles que realizan el trabajo mescular.Dos tipos básicos de miofilamentos realizan el trabajo muscular. Uno es el filamento grueso de MIOSINA y, el otro, el delgado de ACTINA .El filamento de miosina , tiene cabezas moleculares que se prolongan hacia los lugares de atracción del filamentos de actina adyacente y se doblan para efectuar la contracción.

Los filamentos de miosina y actina son paralelos entre sí siguiendo un modelo superpuesto que produce un aspecto de bandas (estriado) característico del músculo esquelético.

SARCÓMERO. La unión de varios de estos miofilamentos, se considera la unida de contracción de una célula muscular.

LA MIOFIBRILLA(HEBRA MUSCULAR) Está constituida por una secuencia longitudinal de sarcómeros.

Rodeando y penetrando las miofibrillas se encuentra un sistema de tubos microscópicos denominados Microtubulos transversos y el retículo sarcoplasmático. Estos tubulos transportan el desencadenante químico, él calcio, que es necesario para iniciar la contracción del músculo.

Una célula muscular se compone de varias miofibrillas. Se cree que el número de células musculares del cuerpo permanece constante, cuando fortalecemos un músculo o aumentamos su tamaño y volumen, aumenta el contenido contráctil y no el número de células o de fibras. La longitud de fibra muscular solo puede ser superada por las nerviosas, y en algunos músculos puede alcanzar 28cms.

TEORIA DE LOS PUENTES CRUZADOS

Esta teoría intenta explicar la acción contráctil del tejido muscular.

3

Page 4: Masoterapia Clase 01

Cuando un impulso nervioso excita la unión neuromuscular, se libera calcio del retículo sarcoplásmico al líquido que rodea los filamentos. Esto causa una respuesta molecular a la que lugares sensibles de los filamentos de actina quedan expuestos, atrayendo las cabezas de los filamentos de miosina, que cruzan el espacio entre ambos, se unen a los lugares correspondientes en los filamentos de actina y se doblan, impulsando los filamentos de actina a una posición más profunda superpuesta y entrelazada en relación con los filamentos de miosina. Este hecho, acorta el sarcomero y, como todos los sarcomeros se acortan a muchas células musculares, se produce la contracción muscular. El tejido muscular es capaz de acortarse hasta un 40% de su longitud.

Sin embargo, el músculo no puede alargarse por si mismo, las unidades contráctiles (sarcomeros) tienen que recuperar su posición inicial de estiramiento mediante una fuerza externa, como la de la gravedad, o por un musculo opuesto, antes de poder acortarse de nuevo en la contracción.

LA UNIÓN NEUROMUSCULAR

El punto de contacto entre los sistemas nervioso y muscular es la unión neuromuscular.

Las sinapsis. Que son los puntos donde se comunican químicamente las células nerviosas entre sí, también existen entre la neurona motora y el músculo.

Una neurona determinada y todas las células musculares que inerva se denominan unidad motora. Esta neurona proyecta un axón individual a cada fibra muscular. Cada fibra muscular tiene una única unión neuromuscular.

Cada músculo está compuesto por FASCÍCULOS o haces, de células musculares (fibras).

La fuente de energía de las células musculares es el TRIFOSFATO DE ADENOSINAN (ATP), derivado del metabolismo del glucógeno (una forma de glucosa) almacenado en el músculo.

MORFOLOGÍA MUSCULAR

La morfología muscular Es la disposición de las fibras musculares en relación con el eje de generación se la fuerza. Éste es uno de los aspectos más importantes de la anatomía muscular por dos razones:

1. La disposición de las fibras musculares determina la función cinesiológica del músculo o de una parte determinada del mismo.

2. La dirección de las fibras de una parte determinada de un musculo a menudo definirá la dirección y el tipo de trabajo que se efectuará. Por estos motivos es importante conocer las características estructurales de cada músculo.

El término empleado para describir el ángulo que forman las fibras con el eje generador de la fuerza es PINADO. Así, los músculos se clasifican en varias categorías:

4

Page 5: Masoterapia Clase 01

PINADO:

UNIPINADO. Las fibras forman un único ángulo con el eje de generación de la fuerza. (vasto lateral y medial) BIPINADO. Las fibras forman dos ángulos con el eje de generación de la fuerza (recto femoral) MULTIPINADO. Las fibras forman ángulos múltiples con el eje de generación de la fuerza (deltoides) PARALELO (LONGITUDINAL). Las fibras discurren paralelas al eje de generación de la fuerza (bíceps braquial) CONVERGENTE. Las fibras de una unión ancha convergen en una unión estrecha, en forma de abanico (pectoral

mayor).

PUNTOS SENSIBLES, PUNTOS DESENCADENANTES Y LIBERACIÓN

Durante la exploración, los pacientes percibirán puntos corporales sensibles a la presión. Teniendo en cuenta que no existe otra explicación para la sensibilidad, como un hematoma u otra lesión, estos puntos se denominan PUNTOS SENSIBLES.

UN PUNTO DESENCADENANTE. Miofascial es el que se localiza en un nódulo en una banda tensa de tejido muscular esquelético, muy sensible y que remite o irradia dolor de una manera característica. Los puntos desencadenantes son producidos por el estrés muscular, como un trabajo excesivo repentino.

UN PUNTO DESENCADENANTE ACTIVO. Es el que causa dolor de remisión espontánea en el paciente.

UN PUNTO DESENCADENANTE LATENTE. Es el que produce dolor sólo cuando se aplica presión mediante la palpación.

UN PUNTO DESENCADENANTE PRIMARIO. Es el causado por el estrés muscular

UN PUNTO DESENCADENANTE SATELITE. Es el producido secundariamente por otro primario.

LIBERACIÓN

Indica el ablandamiento y el alargamiento del tejido blando en respuesta al tratamiento.

Un punto desencadenante se libera cuando su nódulo se percibe blando y deja de remitir dolor. Se dice que un músculo se libera cuando se relaja al practicar una manipulación terapéutica. La fascia se libera cuando el terapeuta percibe que se ablanda y alarga

AGONISTAS Y ANTAGONISTAS

AGONISTA. Es el musculo que realiza el movimiento

ANTAGONISTA. Es el musculo que se opone a dicha acción

CONTRACCION CONCÉNTRICA. Cuando un musculo se contrae para flexionar una articulación mediante un acortamiento.

CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA. Cuando un músculo funciona como antagonista y se contrae para controlar el movimiento de una articulación por alargamiento.

Para que se produzca el movimiento el antagonista debe superar su resistencia normal al estiramiento. La inhibición del reflejo de estiramiento en los antagonistas se denomina inhibición reciproca.

5