MARZO 28 DE 2011

12
pág. A8 Cadena de Sismos Sacude la Región Número 1366 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com Semanario Auditado por El Orbe El de Mayor Circulación Lunes 28 de Marzo de 2011 en Chiapas * Todos con Epicentro en Suchiate Colindante con Guatemala. * En Menos de Ocho Horas se Desarrollaron Seis Movimientos Telúricos. * Se Extralimitan Para Extorsionar a los Automovilistas: PSD. Página A3 pág. A9 Inconformidad por Abuso en Retenes Policíacos

description

SECCION PRIMERA

Transcript of MARZO 28 DE 2011

Page 1: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011

pág. A8

Cadena de Sismos Sacude la RegiónNúmero 1366 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 28 de Marzo de 2011

en Chiapas

* Todos con Epicentro en Suchiate Colindante con Guatemala.

* En Menos de Ocho Horas se Desarrollaron Seis Movimientos Telúricos.

* Se Extralimitan Para Extorsionar a los Automovilistas: PSD.

Página A3

pág

. A9Inconformidad por Abuso en Retenes Policíacos

Page 2: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página A-2 Política

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo.- Porinstrucciones del gobernador del Estado, Juan SabinesGuerrero, el Instituto de Protección Civil para el ManejoIntegral de Riesgos de Desastres, convocó a una reuniónde trabajo a diferentes instituciones del orden federal,estatal, municipal, así como de los sectores social, paradar a conocer el Plan Operativo de Protección Civilpara esta Semana Santa 2011, con el objetivo de generarun clima de seguridad y estabilidad social a la poblaciónen esta temporada vacacional.

El director General del Instituto de ProtecciónCivil en el Estado, Luis Manuel García Moreno, señalóque dicho plan de Protección Civil, tiene comofinalidad, conjuntar en uno solo los planes preventivos,implementando acciones que ayuden a la población,mediante recomendaciones de seguridad,autoprotección y de auxilio, principalmente en áreasde mayor afluencia turística y red carretera, a través dela coordinación interinstitucional de los tres órdenesde gobierno y sectores social y privado.

García Moreno, afirmó que derivado de lainstrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, deseguir transformando a la protección civil en un sistema

El frente frío No. 38 se localiza en el norte deCoahuila, se acompaña de una masa de aire frío, dichossistemas interaccionarán con una corriente en chorroen la altura; esta situación ocasionará vientos fuertescon descenso de temperatura y lluvias ligeras en el nortey noreste del país.

El resto de la nación, se encuentra bajo la influenciade aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad,favorecerá tiempo de caluroso a muy caluroso y vientosfuertes; sin embargo, se mantendrán las bajas temperaturaspor la mañana y noche en algunas zonas del Norte y Centro

Plan de Protección Civil Para Semana Santa 2011Frente Frío 38 y Aire

Marítimo Afecta el País

En una evidente fiesta de democracia 226 mil446 chiapanecos salieron a votar este domingo, paraelegir las obras solidarias y programa motor.

Ahora la población es la que elige qué obranecesita, los ciudadanos acudieron a votar a las mesasreceptoras que se instalaron para elegirdemocráticamente la obra solidaria y el programa motorque beneficiará a su colonia.

Las obras solidarias más solicitadas fueron “lospisos firmes, curiosamente la gente vota para quepuedan ser beneficiadas la gente de menor recurso, lagente que más lo necesita, en segundo lugar fueron lossalones de usos múltiples, en tercer lugar fueron lascanchas de usos múltiples”, destacó el secretario de

Con un 90 por ciento de casillascontabilizadas.

Participan 226 mil 446 Chiapanecosen la Elección de Obra Solidaria

Desarrollo y Participación Ciudadana, Samuel Toledo.De este modo, canchas de usos múltiples,

arreglo de calles, bardas y enmallados perimetralesfueron las tres obras solidarias más solicitadas, en loque respecta al Programa Motor los siete más solicitadosson: abarrotes, papelería, cocinas, corte y confección,panadería, cibercafé y estética. Seguido de luminarias,tanques de almacenamiento de agua y ampliación deenergía eléctrica.

Con el Programa Motor los colonos sebeneficiarán con proyectos como: carros de hot dog,estética, taller mecánico, abarrotes así como obras depavimentación, restauración de parques y tinacos, entreotros.

Gracias a las Asambleas de Barrio de Chiapas

Solidario, el estado es otra vez ejemplo de participacióndemocrática. En los próximos días se darán a conocerlas irregularidades observadas por la Función Públicay contralores de las Asambleas. Estas acciones son lasque favorecen de forma directa a los habitantes.

preventivo más que reactivo, se debe trabajar este plande protección civil de manera anticipada y oportunacon la colaboración activa de todos los sectoresinvolucrados y en un ámbito de participaciónpermanente de la ciudadanía.

Abundó que en esta segundo reuniónpreparatoria de dicho operativo de prevención de debecontemplar la fuerza de tarea, equipo y recursos conlos que cuentan las dependencias federales, estatales ymunicipales, así como brigadistas voluntarios, CruzRoja, Cuerpos de Bomberos, entre otros.

Cabe destacar que en este operativoparticiparán un poco más de 7 mil elementos de lasdistintas dependencias, mismas que estarán vigilandolos 159 centros turísticos en los distintos municipiosde la entidad chiapaneca.

Finalmente, el funcionario estatal expresó queestas reuniones se harán de manera periódica para seguirdetallando las acciones preventivas específicas a realizarante las diversas contingencias que se pueden presentaren el estado, no solamente en esta temporada sino entodo el año. EL ORBE/Gerardo Bonilla Acosta/Corresponsal.

del territorio nacional con«heladas» aisladas. Además,se pronostican lluvias deligeras a moderadas enalgunas zonas del Norte yOriente de la Nación; lluviasligeras en algunas zonas delnorte, oriente y sur de laRepública Mexicana, asícomo en el norte de laPenínsula de Yucatán.

Los valoresextremos reportados por losobservatorios en la nación enlas últimas 24 horas fueron:Temperatura máxima del díade ayer fue de 40.7°C enMonterrey, N.L.. Latemperatura mínima de hoyal amanecer fue de -1.8°C enTemósachic, Chih. Sereportaron lluvias de 2.2 enSalina Cruz, Oax.

Sureste: En elinterior de la región estaráde frío a fresco por lamañana y noche, decaluroso a muy caluroso elresto del día, en la zonacostera estará algocaluroso por la mañana ynoche, muy caluroso elresto del día. Cielo dedespejado a medio nubladoen Tabasco y Chiapas.Soplarán vientos del este ynoreste de 20 a 40 km/h.

Page 3: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011 Página 7 Política

Cadena de Sismos Sacude la RegiónNúmero 1366 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected] email: [email protected]

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 28 de Marzo de 2011

en Chiapas

* Todos con Epicentro en Suchiate Colindante con Guatemala.

* En Menos de Ocho Horas se Desarrollaron Seis Movimientos Telúricos.

* Se Extralimitan Para Extorsionar a los Automovilistas: PSD.

OPINIONCarretera

FatalGonzalo Egremy

A5

Libia: GuerraAnticrisis

Carlos RamírezA6

¿La Solución?Angel Mario Ksheratto

A6

Página A3

Exponen Avance de Proyecto Ferroviario

pág

. A9

pág. A8

pág. A9

pág. A11

pág. A8

pág. A10

pág. A10

Inconformidad por Abuso en Retenes Policíacos

En México No CreceIndustria Restaurantera

Día Internacional porDerecho a la Verdad

Se Incendian 52 Has.en La Encrucijada

Conjuntivitis y Dengue Provoca AltaContaminación en la Col. Santa María

Cambios de TemperaturaGeneran Enfermedades

Pide Velasco AcelerarTransición Energética

Tapachula, Chis. 27 demarzo.- Las primeras horas deeste domingo una cadena deseis movimientos telúricossacudieron los municipiosfronterizos de Chiapas con elvecino país centroamericano,Guatemala. Lossismos fueron de

Huixtla, Chis., 27 de marzo.-«Los incendios que se han dado en lazona de La Encrucijada, songeneralmente provocadospor cazadores furtivos de

Tapachula, Chiapas; 27de marzo.- “Con nuestroshermanos de la República deEl Salvador, hoy recordamosa Monseñor Óscar Arnulfo

Tapachula, Chis. 27de marzo.- En los últimosaños, la industriarestaurantera se ha ido apique con una nimiedad de

Manuel Velasco,senador por el Estado deChiapas, dijoque México, país

Tapachula, Chiapas; 27 demarzo.- «Con el cambio de estaciones enel año y la variación de temperaturadurante el día, es común quese produzcan parásitos y

El alcalde Emmanuel NivÛn Gonz�lez y el director General delFerrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca

Villanueva, sostuvieron una reuniÛn de trabajo donde se dio aconocer el avance del proyecto ferroviario para la regiÛn.

pág. A8

pág

. A10

pág. A10

Page 4: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página A-8 Política

Cadena de Sismos Sacude la Región* Todos con Epicentro en Suchiate Colindante con Guatemala.

* En Menos de Ocho Horas se Desarrollaron Seis Movimientos Telúricos.

Tapachula, Chis. 27 de marzo.- Las primerashoras de este domingo una cadena de seis movimientostelúricos sacudieron los municipios fronterizos deChiapas con el vecino país centroamericano,Guatemala. Los sismos fueron de los 3.6 grados a los5.5 grados en la escala de Richter, informó el ServicioSismológico Nacional, todos tuvieron su epicentro enel municipio de Suchiate, colindante con Guatemala.

El primero de ellos se registró en los primerosminutos de este día, a las 00:12 horas con magnitud de3.7 grados a 15 kilómetros de profundidad y a 69 km.al sureste de Ciudad Hidalgo, cabecera de dichomunicipio.

Tan sólo ocho minutos después se registró elsegundo y considerado ya de magnitud fuertealcanzando los 5.5 grados Richter a 16 kilómetros deprofundidad y a 82 kilómetros suroeste del municipioya mencionado. Este se sintió en municipios como

Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico,Cacahoatán y Tapachula.

«Aunque ya es considerado de magnitudrelevante por su profundidad y tiempo, no significaronun riesgo. Se atendieron las llamadas de emergencia al066 sin mayores consecuencias. Nosotrosmonitoreamos la infraestructura educativa, pública,carretera y eléctrica sin que nos reporten daños»informó Julio Cesar Cueto Tirado, supervisor yevaluador regional del Instituto de Protección Civil.

Del sismo de magnitud fuerte le siguieroncuatro movimientos más, uno de 3.7 y tres de 3.6 gradosRichter. Estos se registraron a las 00:34, 00:39, 00:48y 08:13 horas respectivamente.

Las autoridades en la materia mantienen unmonitoreo permanente a esta región de Méxicoconsiderada como las de mayor actividad sísmica detodo el país. EL ORBE/ Edgar Hernández Clemente.

metros de las viviendas se ubica una fosa sanitaria, semejantea una enorme alberca conteniendo miles de litros de desechoshumanos.

Los fétidos olores se pueden percibir a lo largo detres cuadras, los cuales se hacen insoportables conforme seavanza al lugar, el cual además, ha sido convertido en unbasurero clandestino.

Según explicó Teodomiro Santiago Ortiz, la obrafue mal realizada y se construyó desde hace 5 años, debido aque el personal del Coapatap del gobierno de Ángel BarriosZea, realizó una pésima obra, dejándola inconclusa, y desdeentonces dijo, han venido pidiendo a las administracionesque han pasado el apoyo sin que hasta el momento hayantenido una respuesta.

Tapachula, Chiapas,27 de Septiembre.- En graveriesgo sanitario se encuentramás de 148 familias quehabitan la colonia SantaMaría La Rivera, ubicada enel sur oriente de la ciudad, aun costado de la colonia LosReyes, debido a que la obrade drenaje inconclusa seconvirtió en una fosa sanitariaal aire libre.

Ante la respuesta aun llamado a esta casaeditorial, las cámaras delORBE pudieron constatarcómo en la colonia, a unos 3 De igual forma, mencionó que han sido varios los

casos de conjuntivitis, dengue y enfermedadesgastrointestinales o infecciones en la piel, que han padecidoniños, mujeres y hombres por igual, debido a lo grave de lacontaminación que emite el drenaje.

Y es que según expresaron, han tocado decenas depuertas, incluso mencionó que la Jurisdicción Sanitaria VII,ya tiene conocimiento de esta situación de infecciones y hastael momento no han hecho nada por detener la contaminacióny el riesgo que viven las familias.

Los vecinos pidieron el apoyo del alcalde EmanuelNivón González, para intervenir y solicitar a las instanciasnecesarias la solución inmediata a esta problemática, debidoa que aseguraron de no ser tomados en cuenta tomarán otrotipo de acciones. (EL ORBE/Dorian Scott Vázquez).

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.- «Con elcambio de estaciones en el año y la variación detemperatura durante el día, es común que se produzcanparásitos y bacterias en el medio ambiente, por lo quees importante tomar medidas preventivas de higienepara evitar infecciones gastrointestinales, las cuales enesta temporada están en aumento», expresó en entrevistael médico general, Juan Carlos Gómez.

Señaló que por dos razones el calor que cada vez sehace más intenso y obviamente viene a descomponer losalimentos que se prepararan y principalmente cuando dijo,«no se refrigeran o no se adecuan para preservarse mástiempo», señalando que la otra razón es porque el agua de losmantos freáticos se contaminan con heces fecales de losanimales o de las personas que hacen a ras de suelo.

Y es que según detalló el galeno, no es difícil tomarlas medidas de higiene para evitar las enfermedades, por locual hizo un llamado a la población a tomar medidas simplescomo son consumir alimentos bien cocidos, hervir el agua,evitar consumir alimentos en la vía pública y lavarse las manosfrecuentemente.

“Las enfermedades bacterianas como son la shigela,escherichia colli, que son las principales y la salmonella,dentro de las principales causas, aunque las infecciones viralesmuy importantes también y esas no tienen un tratamientomédico más bien medidas preventivas”, explicó el médico.

Asimismo , Juan Carlos Gómez, expresó que elsistema digestivo se encuentra expuesto a varias y diversasbacterias y parásitos y los primeros síntomas son diarrea,vomito, fiebre, dolor estomacal y deshidratación, que resultande un riesgo para la vida si no se atiende de forma adecuada.EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Conjuntivitis y Dengue Provoca AltaContaminación en la Col. Santa María

Cambios de TemperaturaGeneran Enfermedades

Page 5: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011 Página A-9 Política

HOY lunes 28 de marzoPuedes ver en TV10

T a p a c h u l a ,Chiapas; 27 de marzo.- Enel marco de la clausura del4º Foro de EducaciónPreescolar, el regidorGilberto Escobar Pérez enrepresentación del alcaldeEmmanuel NivónGonzález, sostuvo que lapolítica del gobernadorJuan Sabines fortalece laeducación de las niñas yniños chiapanecos, a travésde acciones que capacitana los docentes ymodernizan lainfraestructura educativa.

Ante el secretario deEducación del Estado, JavierÁlvarez Ramos, el regidortapachulteco expresó que el

Mil 200 Docentes en el 4o. Foro de Educación

Con PolÌtica de Sabines, seFortalece la EducaciÛn de la NiÒezTapachulteca: Gobierno Municipal.

Gobierno Municipalreconoce estas acciones quese traducen en mejorescondiciones para la niñez, alcontar con docentes máspreparados para brindar unaatención de calidad.

En este sentidoresaltó que a la par de lacapacitación, el mandatarioEstatal ha fortalecido lainfraestructura educativadotando a los chiapanecos denuevos centros escolares,mobiliario y nuevas

tecnologías que mejoran elproceso de aprendizaje de lasniñas y niños.

« E s t a m o sorientando los esfuerzos paracumplir los Objetivos delMilenio, en este día nosacompañan poco más de mil200 compañeros deEducación Preescolar quehan participado enconferencias y paneles quehan enriquecido su acervocultural y pedagógico»,finalizó.

* Se Extralimitan Para Extorsionar a los Automovilistas: PSD.

Inconformidad por Abuso en Retenes Policíacos

otros ilícitos como tráfico de combustibles», dijoAlejandro Díaz Cueto, presidente del Partido SocialDemócrata (PSD).

Puntualizó, «lo que no se soporta y esconstitutivo de delito, que las corporaciones policiacasabusen de su autoridad y lleguen a la extorsión de lapoblación con pretextos de no estar al corriente en elpago de la tenencia, la revisión de documentosvehiculares, pero lo que más molesta es que no siendosu función, amenazan y atropellan nuestros derechosciudadanos».

Indicó, «el pago de la tenencia vehicular esanticonstitucional porque se creó únicamente parafinanciar las olimpiadas y el gobierno haciéndose elolvidado, nos lo sigue aplicando sin estar vigente algúnprecepto legal, por lo que siendo ya parte agraviadacomo mucha de nuestra gente, con el bufete jurídicodel PSD se procederá a elaborar amparos para meterlosen contra del pago de tenencia vehicular local y

Huehuetán, Chis.,27 de marzo.- «Los retenesque ha puesto la PolicíaFederal Preventiva, laPolicía Estatal de Tránsito,la Policía EstatalPreventiva, la Fronteriza ydemás corporaciones, sonanticonstitucionales porimpedir el libre tránsito yse toleran por lo positivode los operativos paradetener drogas, armas y

federal».Sostuvo, «las corporaciones policiacas no están

facultadas para realizar ese cobro, aún siendo la policíade tránsito del Estado ó Federal, sin embargo, lo siguenhaciendo en carretera y la ciudad, sin haber de por medioalgún requerimiento de la Secretaría de Hacienda ymenos que estén autorizados para recoger o asegurarlos automotores y llevarlos al corralón, donde despuésal daño se suma el pago de arrastre y encierro de launidad».

Subrayó, «para los policías federales y delestado, representa un gran negocio ese proceder encontra los conductores y propietarios de vehículos quepor el uniforme y armas se someten a las exigenciaspoliciacas, pero si uno se defiende, luego le amenazane infraccionan por faltas a la autoridad y le carga lamano con el articulado de tránsito, así es que son unagran mafia que tenemos que acabarla, porque se excedende lo que la ley les permite».

«Considero quesobre los abusos de latenencia como mesucedió con la boleta deinfracción 262599, porfalta de canje de placa,e l gobierno cometecorrupción y otro granfraude al pueblo con loque cobran con tantosimpuestos como el IVA,el pago de case tasvehiculares en carreteras

nacionales, con lo que están exterminando a las familiaspobres que medio subsisten con el salario mínimo,ocupación informal y subempleo», dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Tapachula, Chis. 27 de marzo.- Enlos últimos años, la industria restaurantera seha ido a pique con una nimiedad derecuperación el año pasado, 0.2 %, lo quemantiene en una situación crítica al sector,pues de ello dependen miles de fuentes deempleo, reveló el Presidente Nacional de laCámara Nacional de la IndustriaRestaurantera y Alimentos Condimentados(CANIRAC) Braulio Cárdenas Cantú.

«En el 2008 cayó en 2.6%, en2009 cayó en 11. 7% y en 2010 apenassubió 0.02%, prácticamente sincrecimiento. Van tres años que laindustria no crece, los cual es crítico parael sector pues hay muchas familias queviven de esta actividad al ser la principalfuente de autoempleo. Más de un millóntrescientos 25 mil personas trabajan enel sector y el 46% de ellas son familiaresde los propietarios» expresó el dirigente

En México No Crece Industria Restauranteraempresarial.

Reconoció que el panorama paraeste año no es muy alentador pues lasexpectativas no rebasan un crecimientodel 4%, por lo que llamó a las autoridadesa impulsar la iniciativa de ladeducibilidad pues ello llevaría a pensaren cifras de dos dígitos de crecimientoen la industria restaurantera en beneficiode 345 mil establecimientos en todo elpaís, además que con la deducibilidad deimpuestos podrían generarse hasta 200mil nuevos empleos directos.

Abordado sobre el tema de laviolencia y el crimen que afecta al país,dijo que es la psicosis y la promociónmediática la que más influyenegativamente, pues a la fecha no hayindicios que se haya afectado a turistas.EL ORBE/ Edgar HernándezClemente.

Page 6: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página A-10 Política

T a p a c h u l a ,Chiapas; 27 de marzo.- Lafiesta de todos lostapachultecos, el CarnavalTapachula 2011 continúacon gran éxito, llevandoalegría y diversión a milesde familias que a diariodisfrutan de los diferenteseventos programados, endonde el mal humor salesobrando para dar paso ala sana diversión.

Este fin de semanael espectáculo de Guerrade Bandas con la presencia

* Miles de familias tapachultecasdisfrutan de espect�culos de artistas

internacionales.

Un Exito el Carnaval Tapachula 2011

de la «Banda elMexicano» y «La BandaSan Agustín» hizo vibrara los habitantes que sedieron cita en el CentroHistórico, además paraeste lunes se espera que elromanticismo de Aldo ysus Pasteles Verdescontagie el sentimiento a

la población.La seguridad ha

permitido que losasistentes disfruten de loseventos, por lo que losorganizadores reiteran elllamado a la poblaciónpara que asistan y disfrutenlas actividades delCarnaval Tapachula 2011.

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.- Con elobjetivo de conocer el avance de diversos ProyectosFerroviarios para la ciudad, el alcalde Emmanuel NivónGonzález y el director General del Ferrocarril del Istmode Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, sostuvieronuna reunión de trabajo en las instalaciones de la Saladel Cabildo de Palacio Municipal.

Durante la reunión en la que estuvieronpresentes líderes empresariales y de diversos colegios,

el edil tapachulteco dio labienvenida a losfuncionarios y expuso quela importancia de realizarproyectos que beneficiende forma directa a lasociedad, además decoadyuvar en la recuperación de las vías del tren y otrosespacios dignos como vialidades.

En este sentido el director General del FIT,Gerardo Baca, informó que en lo que se refiere alLibramiento Ferroviario se tomó la ruta propuestapara no afectar las áreas productivas, a través de11.1 kilómetros de desarrollo total entre ÁlvaroObregón y Viva México, pasando por 22 de Mayopara terminar en Los Toros.

«Para ello se requirió hacer un puente sobreel río Coatán de 370 metros de longitud que yaes tá te rminado, nada más fa l ta colocar lasuperestructura de vía. Hasta el momento lainversión total es ya de 334 millones de pesos»,resaltó.

Acompañado de la subdirec tora deOperación del FIT, Minerva Pérez Reséndiz,precisó que se avanza de acuerdo a lo programadopor lo que reconoció e l in terés del edi ltapachulteco para trabajar en proyectos quebeneficien a la población, por lo que también setrabaja en la rehabilitación de 14 kilómetros de víaentre Los Toros y Puerto Chiapas.

A esta reunión asistió el presidente deCOPARMEX Costa de Chiapas, Octavio Marín de laTorre, el presidente del COCOTUR, Miguel Reyes delPino, el secretario del Ayuntamiento, Rubén PeñalozaGonzález, el presidente de ACEPITAP, Alfredo AguilarMontejo, entre otros funcionarios.

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.- “Con nuestroshermanos de la República de El Salvador, hoyrecordamos a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, conocasión del 31 aniversario de su asesinato el pasado 24de marzo”, señaló el Obispo de la Diócesis deTapachula, Leopoldo González González. Recordó que en honor a él, la ONU declaró esafecha “Día Internacional por el Derecho a la Verdad,en relación con violaciones graves de los DerechosHumanos y de la Dignidad de las Víctimas”. Durante la Eucaristía a la que asistió el cuerpodiplomático de El Salvador acreditado en esta ciudad acargo del Cónsul Nelson Miguel Cuéllar, así como losdiplomáticos de Nicaragua y Ecuador, MonseñorLeopoldo González precisó que el derecho de la personahumana a conocer la verdad aparece claro al considerarque no es necesario conocer con objetividad la realidad,

Huixtla, Chis., 27 demarzo.- «Los incendios quese han dado en la zona de LaEncrucijada, songeneralmente provocados porcazadores furtivos de iguanas,casquitos, venado y otrasespecies en peligro deextinción, como el último queduró 3 días y al controlarse,se habían consumido 52hectáreas con arboleda detular y carrizo».

Así se expresóGuillermo SotoPalomeque, supervisorregional en el Soconuscozona baja de ProtecciónCivil del Estado, precisó,«con ese incendio sedestruyeron árboles dezapotón que para la

tener acceso a la verdad, para poder juzgar y decidir demanera correcta en el vivir de cada día. Señaló más adelante que la confianza mutua,necesaria para dialogar y realizar convenios, seconstruye sobre la verdad: solo diciendo “sí” cuandoes “sí” y “no” cuando es “no” podemos confiar unos enotros. «La verdad es objetiva, no depende de la opiniónde las personas, por ello es el punto firme sobre el quese pueden construir acuerdos. Por todo esto, es tambiéndeber grande procurar conocer la verdad, aceptarlaexistencialmente y expresarla al comunicarse», precisóMonseñor González. Estableció que conocer la verdad en relación alas violaciones graves de los derechos humanos y delas víctimas es base fundamental para hacer justicia yevitar que tales conductas se repitan. Por otra parte, es también cimiento sobre el quepuede construirse la reconciliación. Por ello, el ayudara esclarecer estos crímenes es deber de todo, de la

Exponen Avance de Proyecto Ferroviario

Se Incendian 52 Has. en La Encrucijada

Día Internacional por Derecho a la Verdad

biodiversidad son de vitalimportancia y que estándentro de 111 milkilómetros que comprendela citada zona protegida dela biosfera desde Mazatánhasta Pijijiapan».

Subrayó, «eseincendio fue atacado demanera inmediata por laComisión de ÁreasNaturales Protegidas(CONANP), personal de laEncrucijada, de IRBIO,Unidades de ProtecciónCivil aledañas a Huixtla yM a z a t á n .Afortunadamente no hubodaños humanos o deviviendas, ni tantaafectación en la fauna yflora».

Indicó, «con laslluvias anticipadas que seestán dando, mucho ayudópara que no se propagarael incendio mencionado, secontrolara sin tanto dañoecológico y ha ayudadopara que la parte dondeocurrió el incendio, rápidose repoble de vegetación».EL ORBE/Alberto de laCruz Aguilar.

manera que las personasjuzguen más prudente ysegura. Concluyó queMonseñor ArnulfoRomero siga siendo paranosotros un modelo comodefensor de los derechoshumanos y protector de lavida humana, buscando eldiálogo y rechazando todaforma de violencia. ELO R B E / R o d o l f oHern�ndez Gonz�lez

Page 7: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011 Página A-11 Política

Manuel Velasco,senador por el Estado deChiapas , d i jo queMéxico, país a la vezaltamente vulnerable alos riesgos del cambiocl imát ico peroricamente bendecido portoda suerte de recursos,debe acelerar sut r a n s f o r m a c i ó nenergética para usar másintensamente recursosque puedan llevarlo auna economíasustentable.

Velasco señalóque hoy urge cambiar defondo las políticas.

El legis ladorchiapaneco, quien hasido promotor de lasenergías renovables ennuestro país, recalcó queen muchos sent idosMéxico presenta muchasfragi l idades ante losimpactos del cambioclimático.

“Muchas áreasde México son enalgunos aspectos más

vulnerables que muchasotras partes del mundo”,dijo.

“El Güero”indicó que en el país seestán empezando a sufrirsequías que han afectadoseveramente a muchosagricultores y recalcóque la salida a esta crisisrequiere accionesglobales.

Sin embargo,también atajó apuntandoque cada cr is i s t raeapare jada unaoportunidad.

“La t rans ic iónhistórica hacia formasrenovables de energía vaa crear mi l lones denuevas oportunidades detrabajo”. A medida quese reemplace nuestradependencia delpetróleo y el carbón,nacerán muchosempleos nuevos.

Destacó queMéxico ha s idobendecido por una grancant idad de sol , de

vientos y recursosgeotérmicos. Esos tres,junto con otros recursosnaturales , manifes tó ,representan fuentesi l imi tadas deelectricidad renovable,de calor y de energía quepueden hacer que laeconomía aquí y en elresto del mundo sea mássostenible.

Pide Velasco AcelerarTransición Energética

Con el objetivo dedisminuir el rezagoeducativo en la entidad, losayuntamientos de ElPorvenir, La Grandeza,Bellavista, Amatenango dela Frontera, Mazapa deMadero, Siltepec y Bejucalde Ocampo firmaronconvenios de colaboraciónpara trabajar en conjuntolos programas «El BuenJuez… por su CasaEmpieza» y PlazasComunitarias, a fin deproporcionar educaciónbásica a las y losservidores públicos quemantienen una condiciónde rezago educativo.

Estos acuerdosfirmados, refrendan elcompromiso de losPresidentes municipalespara acercar la educacióna la población de la sierrachiapaneca y con estodisminuir el analfabetismoentre la población mayorde 15 años.

En este sentidocon el programa «El Buen

* En Municipios de la Zona Sierra.

Proponen Disminuir el Rezago Educativo

Juez… por su casaempieza», el IEAproporcionará educaciónbásica a los trabajadoresdel ayuntamiento que aúnno saben leer y escribir oque no terminaron laprimaria y secundaria,con lo que al concluirtodos sus n iveleseducat ivos se lesreconocerá como«Ayuntamiento Libre deRezago Educativo».

Al respecto,

Aminta Elizabeth NatarénCórdova, directoraGeneral del IEA reconocióel interés y disposición decada uno de losPresidentes municipalesya que al a l inear losObjetivos de Desarrollodel Milenio a su PlanMunicipal de Desarrollosiguen el ejemplo delgobernador del Estado,Juan Sabines Guerrerode empoderar al puebloa través de la educación.

Page 8: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página A-12 Política

Tuxtla Chico, Chiapas; 27 de marzo.- A nombrede los rambutaneros, Luis Montes de León, Secretariode la Asociación Agrícola de Rambután de Tuxtla Chicoagradeció al presidente Municipal Esaú GuzmánMorales el apoyo decidido a este sector campesino queesta en franco crecimiento.

“Nosotros estamos agradecidos con él, porquesu apoyo ha sido incondicional, nos ha dicho a nosotrosque nos va apoyar siempre, entonces lo que nosotrosqueremos que nosotros aquí en Tuxtla Chico crezcamos,que la asociación de rambután luzca, eso es lo quequeremos”, enfatizó.

Montes de León destacó que la Asociación

C a c a h o a t á n ,Chiapas; 27 de marzo.-Con muestras de empeñoy dedicación a uno de losdeportes másrepresentativos en lasociedad, por parte deniños y niñas queconforman diversosequipos de Básquetbol, yaunado a una de lasprioridades en el presenteGobierno que encabezaJesús Arnulfo CastilloMilla, se inauguró laEscuela Municipal deBásquetbol, en las

Para Categorías Infantil y JuvenilEscuela de Basquetbol en Cacahoatán

* Ratifica el Alcalde de Tuxtla Chico.

Apoyo Incondicional al CampesinadoAgrícola de Rambután deesta ciudad alberga 55socios y tiene 4 años deexistencia en esta regiónSoconusco, exportando alextranjero llevan 3 añosllevando sus productos deprimera calidad a losEstados Unidos.

El alcalde EsaúGuzmán recalcó que todaslas asociaciones campesinas tienen las puertas abiertasy con la finalidad de que Tuxtla Chico sea una ciudad

en desarrollo, y apoyará a todos los sectores productivossin ninguna distinción.

categorías Infantil y Juvenil. Acto que se realizó en elAuditorio Municipal y presidió el Tesorero Municipal,Rigoberto Orozco Montes; en representación del edilCastillo Milla, así como el director de Educación yDeportes, Osvaldo Elías Saldañas Ríos, entre demásrepresentantes de los equipos adjuntos a la liga y públicoen general.

En la inauguración de la Escuela Municipal deBásquetbol, Orozco Montes agradeció la participaciónde los equipos visitantes y exhortó en nombre delalcalde Castillo Milla a continuar el fomento al deportecomo vía para una sociedad libre de adicciones y

encaminada a una mejor calidad de vida, en especial ala niñez y juventud que forman el futuro, mencionó.

Se contó con la visita de diversos equipos dela Región, entre ellos, el ejido Álvaro Obregón delMunicipio de Tapachula, así como el Club Gigante delmismo municipio y los representantes de Cacahoatán,todos en las categorías infantil - juvenil y micro - mixto.

Al final del evento, el Ayuntamiento deCacahoatán les hizo entrega de reconocimientos por sulabor y aportación en este deporte a los integrantes delos cinco equipos que colaboraron con su visita en laapertura de esta institución.

más cerca de ti, ahora yapuedes adquirirlo en todas

las tiendas

El partido en el NemesioDiez entre la Selección MexicanaSub-22 y Toluca fue paraexperimentar. Luis Fernando Tenaprobó una alineación distinta a la queutilizó frente a Pachuca y lo resintióen el marcador y en elfuncionamiento.

El “Flaco” apostó por utilizaruna línea de cinco hombres en elfondo con cuatro mediocampistas ysólo a Antonio López como delanteroen la derrota del Tri 2-1 ante losDiablos.

Los mexiquenses aprovecharonesta situación y sin pisar el aceleradorconsiguieron dos goles y perdonaroncuando menos otro par en el juegoamistoso que les sirve para no perderritmo de competencia.

En Breve Transferirán Subsidiosa Policías de 19 Estados: SNSP

México, DF. El secretariado Ejecutivo delSistema Nacional de Seguridad Pública informó estedomingo que “en breve” se iniciará la transferencia delos primeros 30 millones de pesos por concepto delSubsidio para la Policía Estatal Acreditable (SPA)destinado a cada uno de los primeros 19 estados delpaís que ya firmaron el convenio de adhesióncorrespondiente, conforme a los lineamientos de dichoapoyo.

Mediante un comunicado, la instancia desegur idad expuso que los es tados que sebeneficiarán con este subsidio son Baja California,Chiapas , Chihuahua, Nayar i t , Nuevo León,Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango,Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca,Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas yTlaxcala.

Indicó que al 25 de marzo pasado 31 de las 32entidades del país (con excepción de Yucatán)entregaron su carta de aceptación del Subsidio, y dijoque 29 entidades cuentan con el diagnóstico en materiade seguridad pública que constituye otro de losrequisitos para acceder a los recursos. agencias

TEMPERATURA EN TAPACHULAToluca Derrota 2-1 a la Sub-22

Page 9: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011 Página A-13 Política

Tokio, Domingo 27 de marzo de 2011.- La AgenciaMeteorológica de Japón emitió este lunes una advertencia detsunami para las costas de la prefectura de Miyagi, tras registrarun sismo de 6.5 grados en la escala de Richter.

El organismo indicó que se espera el arribo inminente deoleajes de 50 centímetros en las costas de Miyagi.

El sismo ocurrió a las 07:24 horas locales del lunes (22:24GMT del domingo), en las costas de Miyagi, a los 38.2 grados delatitud norte y 142.4 grados de longitud oeste.

Suman 27 mil las vÌctimas del terremoto en JapÛnLa cifra de víctimas por el terremoto de 9.0 grados Richter

y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el noreste deJapón ascendió hoy a 27 mil 048, la mayoría en las prefecturas deMiyagi e Iwate, las más devastadas.

La Agencia Nacional de la Policía (ANP) informó que hastalas 21:00 horas de este domingo (12:00 GMT) se había confirmadola muerte de 10 mil 804 personas, mientras que 16 mil 244continúan desaparecidas, según un reporte de la agencia informativaKyodo.

La mayoría de las víctima se sitúan en las prefecturas deMiyagi e Iwati, que prácticamente desaparecieron, donde murieron6 mil 097 y 3 mil 092 personas, de manera respectiva, mientrasque el resto se sitúo en provincias aledañas, como Fukushima.

La cifra de víctimas es provisional, debido a que un grannúmero de cuerpos aún no se ha identificado y que conformeavanzan las labores de remoción de escombros ha sido posiblerecuperar un mayor número de cadáveres, los cuales aún no soncuantificados.

Libia, 27 de marzo.- Bombardeos de la coalición internacionalsacudían por primera vez Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi,mientras los rebeldes avanzaban rápidamente hacia ese bastión del régimencon la esperanza de continuar hacia Trípoli.

Después de la puesta de sol también comenzaron intensosbombardeos sobre la capital de Libia, donde al menos se escucharonnueve detonaciones sonoras y el ruido de baterías antiaéreas, dijoun reportero de The Associated Press en la ciudad.

Horas antes los insurgentes recuperaron el control de RasLanuf y de Brega, dos complejos petroleros cruciales a un costadode la carretera costera que va desde la mitad oriental del país haciaSirte y luego a la capital.

Después del anochecer algunos corresponsales extranjerosen Sirte reportaron haber escuchado explosiones y cazas quesobrevolaban la ciudad, la cual estaba llena de soldados quepatrullaban. La televisión estatal libia confirmó las redadas aéreassobre Sirte y Trípoli.

Los habitantes de la disputada ciudad de Misrata en el oestede Libia reportaron enfrentamientos el domingo en áreasresidenciales entre los insurgentes y las fuerzas partidarias deGaddafi, que disparaban desde tanques. Misrata es una de dosciudades en el occidente del país que se han levantado contra elrégimen y a consecuencia de ello sufieron duras represiones. Estáubicada entre Trípoli y Sirte. SUN.

BREVESNACIONALES

Congreso de QR AvalaAumentar N­mero de

Comisiones OrdinariasChetumal, QR., 27 de

marzo.- El Congreso deQuintana Roo aprobóaumentar a 26 las comisionesordinarias -manteniendo laGran Comisión-, por lo que el29 de marzo será el día de laelección de los presidentes decada una de ellas.(sun)

Yucat�n Espera IntensaTemporada CiclÛnica

Mérida, Yuc., 27 demarzo.- El año 2011 será unode los más intensos en materiaciclónica pues se espera laformación de unos 17 ciclonestropicales de los cuales 7 seránmoderados y cuando menosuno de ellos podría ser de granfuerza, parecido a «Gilbert» e«Isidore» que en 1988 y 2002respectivamente, afectaronseveramente a Yucatán,advirtió el investigador ytitular del CentroMeteorológico de la Facultadde Ingeniería de la UniversidadAutónoma de Yucatán(UADY), Juan VázquezMontalvo.(sun)

Conafor Destina 45 mdpPara Combatir Incendios en

MorelosCuernavaca, Mor., 27

de marzo.- En esta temporadade calor se han registrado 127incendios forestales en la zonaalta de Morelos y el corredorecológico AjuscoChichinautzin, con unaafectación superior a las 800hectáreas, informó laComisión Nacional Forestal(Conafor) al dar a conocer unainversión de 45 millones depesos para combatir lossiniestros.(sun)Eruviel Propone Cinco Ejes

Para su Plataforma deGobierno

Toluca, Méx., 27 demarzo. - «Neces i to deustedes, de sus equipos, éstees un proyecto incluyentedonde todos hacen falta»,dijo Eruviel Ávila Villegas,único precandidato delPar t ido Revolucionar ioIns t i tuc ional (PRI) algobierno del Estado deMéxico, a los«candidateables» Alfredo delMazo Maza, edil deHuixquilucan; Luis Videgaray,diputado federal; ErnestoNemer, d iputado local ;Ricardo Aguilar Castillo,presidente del PRI Edomex;Azucena Olivares, alcaldesade Naucalpan, y el diputadoManuel Cadena.(sun)

* Emiten Nueva Alerta por Tsunami.

Sigue Temblando en Japón

De acuerdo con el más reciente reporte de la ANP, más de240 mil personas continúan en alguno de los más de mil 900refugios improvisados que fueron instalados en 16 diferentesprefecturas del norte y este del país.

El mega terremoto y el tsunami, que han llevado a Japón avivir su mayor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,provocaron la destrucción total de 18 mil viviendas y daños a másde 130 construcciones, principalmente en regiones costeras delnoreste.

La situación de los damnificados es alarmante, no sólopor la escasez de agua y alimentos, sino por la bajas temperaturasque se registran en la zona, por debajo de los cero gradoscentígrados en los últimos días.

En medio del creciente número de víctimas, el secretariodel Gabinete japonés, Yukio Edano, informó este domingo que elgobierno está preparado para asumir el costro de la reconstrucciónen las zonas afectadas por la tragedia. SUN.

Coalición Bombardea Bastión de Gaddafi

Page 10: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página A-14 PolíticaPágina A14 Política Lunes 28 de Marzo de 2011

pág. A12

pág. B10

Toluca Derrota 2-1 a la Sub-22 * En Carretera a Mapastepec.

Murió Brutalmente Atropellado

Terminó Estrelladoen la Col. Indeco

Se Electrocutócon Alta Tensión y Vive

Incendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesIncendio Arrasa Bodega de FertilizantesEn Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.En Las Novias Carretera a Talismán.

Motociclista Atropelladoen San José El Edén

Llegó al Hospital con NavajaClavada a la Espalda

pág. B5

pág. B5

pág. B7

pág. B15pág. B2

Page 11: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011 Página A-15 Política

Page 12: MARZO 28 DE 2011

Lunes 28 de Marzo de 2011Página 64 Política Lunes 28 de Marzo de 2011