MARZO 25 DE 2013

52
Detienen al Expresidente Emmanuel Nivón González Número 1461 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com SECCION A * Durante Revisión de Rutina en el Bar “El Jacalito”. www.elorbe.com.mx Lunes 25 de Marzo de 2013 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas * Corroboraron Tener Orden de Localización y Presentación. EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] email: [email protected] Ver Pág. A8 Ver Pág. A13 Ver Pág. A13 * Le Comprueban que no Construyó un Aula Cada Tres Horas, Como él Dijo. Quebranto Financiero en Educación del Gobierno Sabinista Supervisa Jaime Valls Ciudad Universitaria Ultimatum a Comerciantes Para Desalojar Naves del “San Juan” Puerto Madero Listo Para Recibir a Vacacionistas * INICIO LA COLECTA: Todos a Cooperar con la Cruz Roja Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El ex presidente municipal de Tapachula y excandidato a la Gubernatura de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González, fue detenido éste domingo, en cumplimiento a una orden de localización y presentación Mateo Mendoza P¨rez Tumbal Rodolfo V zquez Martnez Francisco Len Silver Eroy Corzo Ocozocoautla Daniel Ar¨valo Daz Exsndico Tapachula. Emmanuel Nivn, detenido ayer en un bar. Ir n Guanerges M¨rida Frontera Comalapa. Jes-s Castillo Milla Exalcalde de Cacahoat n. Esa - Guzm n. Tuxtla Chico. En Libertad. Macdiel Rafael Garca Ixhuat n Lmbano Miguel Lpez Chicomuselo Bellaner P¨rez Anzueto Siltepec Herminio-Valdez Castillo Reforma Reos del “Amate” Entregan Armas Hechizas * 472 Artefactos y 259 litros de bebidas alcohólicas. Ver Pág. A15 Con el “Domingo de Ramos” dio Inicio la Semana Santa Al inicio de la procesin que se realiz en la zona centro, el obispo Leopoldo Gonz lez, convoc a la reflexin durante los das santos. En breve el Gobierno de Chiapas derribar las naves para recuperar los espacios p-blicos, informa Secretara de Abasto y Rastro. Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- Con el lema “si hacemos a la Cruz Roja más grande, Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Vialidad Con una inversión inicial de 20 millones de pesos dieron comienzo los trabajos de construcción de la segunda Ver Pág. A10 Ver Pág. A13 Ver Pág. A10 Ver Pág. A12

description

EDICION IMPRESA

Transcript of MARZO 25 DE 2013

Page 1: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013

Detienen al Expresidente Emmanuel Nivón GonzálezNúmero 1461 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

SECCION A

* Durante Revisión de Rutina en el Bar “El Jacalito”.

www.elorbe.com.mx Lunes 25 de Marzo de 2013

Auditado por

El de Mayor Circulaciónen Chiapas

* Corroboraron Tener Orden de Localización y Presentación.

EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected] email: [email protected]

Ver Pág. A8

Ver Pág. A13

Ver Pág. A13

* Le Comprueban que no Construyó un Aula Cada Tres Horas, Como él Dijo.

Quebranto Financiero en Educación del Gobierno Sabinista

Supervisa Jaime VallsCiudad Universitaria

Ultimatum a Comerciantes ParaDesalojar Naves del “San Juan”

Puerto Madero Listo ParaRecibir a Vacacionistas

* INICIO LA COLECTA:

Todos a Cooperarcon la Cruz Roja

Tapachula, Chiapas;24 de marzo.- El ex presidentemunicipal de Tapachula yexcandidato a la Gubernaturade Chiapas por el PartidoAcción Nacional (PAN),Emmanuel Nivón González,fue detenido éste domingo, encumplimiento a una orden delocalización y presentación

Mateo MendozaPÈrez

Tumbal�

Rodolfo V�zquezMartÌnez

Francisco LeÛn

Silver EroyCorzo

Ocozocoautla

Daniel ArÈvalo DÌazExsÌndicoTapachula.

Emmanuel NivÛn,detenido ayer en

un bar.

Ir�n GuanergesMÈrida

Frontera Comalapa.

Jes­s Castillo MillaExalcalde deCacahoat�n.

Esa­ Guzm�n.Tuxtla Chico.En Libertad.

Macdiel RafaelGarcÌa

Ixhuat�n

LÌmbanoMiguel LÛpezChicomuselo

Bellaner PÈrezAnzuetoSiltepec

Herminio-ValdezCastilloReforma

Reos del “Amate” Entregan Armas Hechizas* 472 Artefactos y 259 litros de bebidas alcohólicas. Ver Pág. A15

Con el “Domingo de Ramos”dio Inicio la Semana Santa

Al inicio de la procesiÛn que serealizÛ en la zona centro, el obispoLeopoldo Gonz�lez, convocÛ a lareflexiÛn durante los dÌas santos.

En breve el Gobierno de Chiapas derribar� lasnaves para recuperar los espacios p­blicos,informa SecretarÌa de Abasto y Rastro.

T a p a c h u l a ,Chiapas; 24 de marzo.-Con el lema “si hacemos ala Cruz Roja más grande,

Tapachula, Chiapas; 24 demarzo.- El ayuntamiento de Tapachula através de la Dirección de Vialidad

Con una inversión inicial de 20millones de pesos dieron comienzo lostrabajos de construcción de la segunda

Ver

Pág

. A10

Ver Pág. A13

Ver Pág. A10

Ver Pág. A12

Page 2: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-2 Política

Ocosingo, Chiapas.- El gobernador ManuelVelasco Coello sostuvo un encuentro con jóvenesestudiantes del municipio de Ocosingo, a quienes ademásde escuchar sus inquietudes, les reiteró su compromisode trabajar en favor de la educación.

En el auditorio del Centro de BachilleratoTecnológico Agropecuario No. 91 (CBTA), elmandatario chiapaneco destacó que la educación esla más alta prioridad para el gobierno que encabeza,pues es la única vía para lograr el éxito y el progreso.

“Mi gobierno va a ser un gobierno que va aconstruir más aulas, más infraestructura educativa yva a apoyar de forma decidida a los alumnos con unaeducación de calidad”, aseguró.

Reitera Manuel Velasco Compromisocon Jóvenes de Ocosingo

Contagiado deljúbilo de las y los jóvenesdel CBTA 91, Cobach 16,Conalep 262, UniversidadTecnológica de la Selva,Secundaria Técnica 16 y delas telesecundariasFlamboyán y San Antonio,que se dieron cita a esteencuentro, Manuel Velascolos calificó como el másclaro ejemplo de queChiapas tiene futuro, porello los exhortó acomprometerse y a seguirestudiando con entusiasmoy dedicación, valorandosobre todo el esfuerzo de suspadres.

En suparticipación, la alumna delCBTA 91, Alma LauraLópez Castelán, en nombrede la comunidad estudiantil,agradeció el apoyo delGobernador a losestudiantes de la región yreconocieron su interés de

atente contra la paz social, aseguró Manuel Mondragón yKalb, Comisionado Nacional de Seguridad.

Lo anterior durante la toma de protesta a losnuevos miembros del “Consejo Federal de DesarrolloPolicial”, en las instalaciones del centro de mando enIztapalapa, evento al donde también asistió EnriqueGalindo Ceballos, comisionado general de la PolicíaFederal.

Mondragón exhortó a los integrantes del Consejo,máximo órgano de decisión de la Policía Federal, a cumplircon los principios de vigilancia, disciplina, combate a lacorrupción y sobre todo el impulso y desarrollo de lacarrera policial de los elementos.

En un comunicado se informó que ante más de400 mandos así como operativos de diversas áreas de ladependencia, el comisionado Mondragón y Kalb destacóla importancia del Consejo Federal para regular a esacorporación la cual dijo será fortalecida.

“La Policía Federal se queda, vive, vibra, va aser ejemplo y dentro de poco tiempo, cada vez que vean aun policía federal, en donde lo vean, éste debe ser sinónimode respeto, de ejemplo, de fortaleza, de amabilidad y dehonradez”, afirmó.

En tanto, Enrique Galindo Ceballos, aseguró queel “Consejo de Desarrollo Policial” no sólo estaráorientado a manejar en forma justa y equilibrada lassanciones a los elementos que falten en su proceder, sinoque también protegerá por los derechos de aquellos quesirvan con honradez y limpieza. sun.

Mondragón Presenta a ConsejoPara la Policía Federal

apoyarlos para que continúen con su preparaciónprofesional.

El mandatario más joven de la República,r e s a l t ó q u e s u g o b i e r n o i n v e r t i r á e n l aconstrucción y rehabili tación de más espaciosdeportivos, debido a que esto ayudará a que losjóvenes se alejen de vicios y adicciones, perosobre todo a construir en Chiapas la cultura deldeporte como método de vida.

“Vamos a invertir más de 24 millones de pesosen más espacios deportivos para que practiquen el deporte,porque aquí en nuestro estado hemos iniciado la Cruzadaa favor del Deporte”, refirió.

En su primera visita como Gobernador a estemunicipio, Manuel Velasco también entregó mobiliarioal Jardín de Niñas y Niños “Victorino” y a la EscuelaSecundaria No. 16, y anunció que en beneficio de estalocalidad se realizarán inversiones para impulsar sudesarrollo social.

“Voy a estar cerca de Ocosingo, escuchando yatendiendo sus demandas, voy a ser un gobernador queles va a cumplir, que va a estar cerca de sus escuelas, desus alumnos y por eso a 100 días de haber tomado protesta,vengo a decirles que van a tener en mi a un amigo yaliado”, acotó.

De la misma forma, dijo que se harán másentregas de desayunos escolares y más despensas paratodas las familias de Ocosingo.

El mandatario estatal precisó que se implementaráen las escuelas la materia de Educación Ambiental, paraque desde temprana edad la población chiapaneca tengaconciencia de la importancia de proteger el medioambiente.

En este sentido, luego de destacar que Ocosingo

es privilegiado por las riquezas naturales que posee,Manuel Velasco hizo referencia al “Pacto por la Selva”,que realizó durante su campaña, y aseguró que pondrá enmarcha programas para el cuidado del mayor pulmón delestado, pidiendo a los habitantes cooperar con estaactividad.

Por su parte, el presidente municipal, OctavioElías Albores Cruz, agradeció al Gobernador por su visitay las acciones emprendidas para que el municipio yChiapas caminen rumbo al desarrollo.

Cabe mencionar que Ocosingo es uno de los 55municipios de Chiapas que serán favorecidos con laCruzada Nacional contra el Hambre, con la que a travésde los tres niveles de Gobierno se invertirá en obras yprogramas que beneficien a su población.

México,D.F.; 24 demarzo.- El retode seguridadque existe en elpaís obliga aque la PolicíaFederal (PF)continué sulabor dee n f r e n t a rc u a l q u i e rsituación que

Page 3: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-7 Política

El Peor Arranque de México en un Hexagonal Eliminatorio de la CONCACAFS

i los procesos que al finalquedaron inconclusos bajo elmando de Enrique Meza y Sven-Goran Eriksson hicieron sufrir ala afición mexicana, ahora el deJosé Manuel de la Torre con el

Tricolor tiene peores resultados que losanteriores para un inicio de Hexagonal dela CONCACAF.

La Selección Mexicana registra elarranque más flojo en la historia de susparticipaciones en el Hexagonal, pues luegode las dos primera fechas apenas suma unpar de puntos, algo que no había ocurridoantes.

Las mencionadas etapas del Tricon el “Ojitos” Meza y Eriksson por lomenos habían ganado un partido tras lasdos jornadas de arranque en Hexagnalrespectivo que le tocó dirigir, aunque luegoambos fueron despedidos y no concluyeronsu camino mundialista.

En el Hexagonal rumbo a la Copadel Mundo Corea-Japón 2002, el equipomexicano comenzó con derrota 2-0 devisita a Estados Unidos, pero luego “serepuso” y en casa goleó 4-0 a Jamaica, parasumar tres puntos. Después la historiapuso a Meza fuera del Tri tras empatar 1-1en Trinidad y Tobago, y perder en el EstadioAzteca 1-2 contra Costa Rica y luegodespedirse con derrota 3-1 en Honduras.

Fue entonces que llegó JavierAguirre al relevo en la Dirección Técnica ycorrigió el camino para meter al equipomexicano al Mundial asiático.

En el camino hacia la Copa delMundo de Sudáfrica 2010, el Tri arrancó elHexagonal con derrota 2-0 en EstadosUnidos; sin embargo, en el segundo juegoganó en casa 2-0 frente a Costa Rica,aunque con un funcionamiento que dejabamuchas dudas, lo cual se confirmó en latercera fecha cuando perdió 3-1 de visita aHonduras y eso marcó el despido deEriksson.

En ambos casos la cosecha delTricolor fue de tres puntos luego de dosfechas disputadas en el arranque delHexagonal, algo que no pudo la actualSelección Mexicana dirigida por el “Chepo”,que apenas registra dos unidades.

Este formato de EliminatoriaMundialista en su última fase se instaurópor parte de CONCACAF a partir del caminohacia Francia 98, y desde entonces el Trinunca había tenido estos resultados alcomienzo del Hexagonal.

Los mejores resultados en lasprimeras dos jornadas se dieron en laEliminatoria para Francia 98 bajo laconducción de Velibor Milutinovic, dondesumó cuatro puntos producto del triunfo4-0 en casa sobre Canadá, y el empate sinanotaciones de visita a Costa Rica.

Una de las Eliminatorias quesolventó con mayor autoridad el equipomexicano fue aquella rumbo a Alemania2006 cuando el técnico Ricardo La Volpevaticinó que la pasaría “caminando”, y asífue. En las primeras dos jornadas derrotó2-1 a Costa Rica de visitante, y a EstadosUnidos en el Estadio Azteca,

encaminándose temprano a la Copa delMundo.

Ahora la presión empieza agestarse sobre el Tricolor del “Chepo”, queestará obligado a ganarle a Estados Unidosel próximo martes en el Coloso de SantaÚrsula para no propiciar que se agrave lasituación.

Ver al Tri no es para los pobresEl Tri no es el “Equipo de Todos”,

como se presume. Es casi imposible paralos más pobres de este país presenciar enel estadio Azteca uno de sus encuentrosde eliminatoria mundialista.

Asistir a un partido de la SelecciónNacional es un auténtico artículo de lujo,al que aproximadamente 52 millones demexicanos, difícilmente tendrían accesopor sus bajos ingresos, de acuerdo conexpertos en Economía.

“Hay 20 millones de personas quetienen pobreza alimentaria, ni cómo ir; hayotros 30 millones de personas que seencuentran con alguna deficiencia denecesidades mínimas que pueden ir alfutbol, pero seguramente lo tendrán quehacer apretándose mucho el cinturón oendeudándose; los desempleados quepueden echar mano de sus ahorros y haymás o menos, arriba de 2 millones depersonas en esa situación”, explica encharla Juan Sherwell, director de la Escuelade Graduados en Alta Dirección deEmpresas del Instituto Tecnológico deMonterrey, Campus Estado de México.

El boleto más barato para ir alduelo entre México y Estados Unidoscuesta 140 pesos (sin el cargo que se pagasi se adquiere por el conocido sistema dedistribución y venta de boletos). Si unafamilia de cuatro integrantes pretende ir alAzteca desembolsaría 560 pesos más 80pesos por gastos para llegar al inmuebleen transporte público.

De acuerdo con la encuesta deTrayectorias Laborales realizada por laConsar, 64.5 de los trabajadores mexicanosobtuvo en 2012 entre uno y tres salariosmínimos como ingreso al mes (hasta cincomil 828 pesos).

“Para el nivel más bajo de lapoblación en cuanto a ingresos seríasumamente complicado ir a un partido deestos. Sería a un costo altísimo, porquedejarían de consumir otros bienes yservicios. Parte de nuestra sociedad, ledestina cerca de 50% de su ingreso a susalimentos y no porque coman mucho, sinoporque ganan poco. Entonces, pedirle aestas personas que dejen de gastar su pocoingreso en las necesidades más básicas porir a un partido de futbol, pues es muchopedirles”, afirma Sherwell.

Además, 92% de las familias enMéxico destinan entre 100 y 500 pesos almes en esparcimiento, según dice DavidLozano, coordinador del Centro de AnálisisMultidisciplinario de la UNAM. Esainversión familiar escapa al costo de losboletos del Tricolor ante Estados Unidos.

“Los precios son muy elevadospara ese tipo de espectáculo, por suscaracterísticas y calidad y son caros para

el ingreso promedio de los mexicanos. Ir aun partido de futbol es inaccesible para lostrabajadores de este país”, concluye elacadémico de la Facultad de Economía.México domina, pero Estados Unidos se

le indigestaHan pasado más de 16 años desde

la última vez que la Selección de EstadosUnidos pudo sacar un punto de la canchadel Estadio Azteca en partido de EliminatoriaMundialista, concretamente en Hexagonal.Sin embargo, y aunque en las últimas tresvisitas ha salido derrotado, el equipo de lasbarras y las estrellas suele indigestársele alTri, que ha tenido que sudar de más paraquedarse con los triunfos.

Desde 1997, cuando se disputó elHexagonal para llegar al Mundial de Francia1998, a la fecha, la escuadraestadounidense ha obtenido en la canchadel Coloso de Santa Úrsula un empate acero, un descalabro 1-0 y dos caídas pormarcador de 2-1.

Ninguno de los cuatro duelos enterritorio mexicano ha sido tranquilo parael Tricolor. Después del empate a cero,ambos equipos se vieron las caras cuatroaños después. Con Javier Aguirre en elbanquillo y en calidad de bombero, elcuadro verde se impuso 1-0 con gol deJared Borgetti. La victoria, además dedarle tres puntos, sirvió para volver aencaminar al Tri rumbo al Mundial Corea-Japón 2002.

En 2005, México volvió a pasarapuros para quedarse con el triunfo en casadurante la Eliminatoria para la Copa delMundo 2006. Con goles de Jared Borgettiy de Antonio Naelson “Sinha”, el equipodirigido por Ricardo Antonio La Volpederrotó a la escuadra estadounidense queen los últimos minutos consiguió unaanotación y terminó encima de la escuadramexicana, aunque al final no pudo sumar.

El 12 de agosto de 2009 fue laúltima vez que se enfrentaron en el EstadioAzteca dentro del Hexagonal Final de laCONCACAF. En esa ocasión el equipo delas barras y las estrellas se fue al frente enla pizarra con un tanto de Charlie Davies.

El Tricolor, de nuevo dirigido porJavier Aguirre en calidad de “salvador” tuvo

que remar contra la corriente. Israel Castroigualó el marcador con un disparo potentede larga distancia y Miguel Sabah hizo ungol a ocho minutos del final, para decretarotra victoria sufrida ante el cuadroestadounidense, que al término de lacompetencia quedó como líder, un puntopor arriba del conjunto mexicano.

Este martes se escribirá una nuevaedición del Clásico de la CONCACAF.Estados Unidos buscará ganarle un partidooficial a México en el Estadio Azteca, luegode haberlo hecho en juego amistoso enagosto pasado; mientras que la SelecciónMexicana buscará su primera victoria delHexagonal rumbo a Brasil Mundial 2014para componer el camino tras los empatescon Jamaica y Honduras.

Boletos agotados para el México vs EU en el Azteca

El decisivo juego eliminatorio delpróximo martes que enfrentará a lasselecciones de México y Estados Unidosen la cancha del estadio Azteca ya no cuentacon localidades disponibles a través delsistema Ticketmaster.

La rivalidad con el conjunto de lasbarras y las estrellas, sumado a la situaciónpor la que atraviesa el Tri en el hexagonalfinal de la Concacaf, han ayudado a crearun ambiente de gran expectación entre laafición, pues en los últimos partidos deMéxico el estadio Azteca no había lucidobuenas entradas.

Un claro ejemplo de esto fue laentrada en el partido ante Jamaica, queapenas superó la mitad de laslocalidades.

Los boletos para este duelooscilaron entre los 150 pesos en zonageneral y mil pesos en los palcos de lujodel inmueble.

Este encuentro también será elprimero en el que los aficionados podráncontar con la totalidad de nuevos asientos,instalados en la sección general del estadio.

México necesita un buen resultadopara levantar en la eliminatoria, pues encaso de un nuevo empate o una derrota,como en el amistoso del pasado mes deagosto, comenzaría a prender las alarmasen el seno Tricolor. (agencias)

Page 4: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-8 Política

EL MOMENTO DE SUDETENCIÓN

Tapachula, Chiapas; 24 demarzo.- Mediante un operativo enel que participaron elementos de laPolicía Estatal Fronteriza, Estatal

OTROS DATOSEmmanuel Nivón encabezó

el ayuntamiento de Tapachula del 1de enero de 2011 a los primeros díasde marzo de 2012, cuando pidiólicencia del cargo para integrarse ala candidatura del PAN por elG bi d Chi l ió

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El ex presidentemunicipal de Tapachula y excandidato a la Gubernatura deChiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), EmmanuelNivón González, fue detenido éste domingo, encumplimiento a una orden de localización y presentacióngirada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo a un informe de la Secretaría deSeguridad Pública Municipal, en la madrugada llevaban acabo un operativo interinstitucional en bares y cantinas deTapachula -como es costumbre-, para verificar la posibleportación de armas y drogas entre los asistentes y personalde esos lugares, así como para corroborar no se estuvieracometiendo delitos de explotación sexual, entre otros.

En el operativo, en el que participaron elementos dediversas corporaciones estatales y los municipales, así como deun agente del Ministerio Público, se realizaron esas tareas de rutinaen varias negociaciones del giro rojo en la ciudad.

En ese recorrido, se presentaron a un bar ubicadoen 12 Calle Oriente No. 32, en la colonia “16 deSeptiembre”, al sur de la cabecera municipal conocido como“El Jacalito”.

Al efectuar la inspeccion de rutina se percataron que ungrupo de personas se encontraba conviviendo en el interior deuno de los apartados del bar, a quienes se les sometió a revisión.

Entre ellos se encontraba el exalcalde de Tapachula,Emmanuel Nivón González.

De acuerdo a lo emitido por la corporaciónmunicipal, como parte de esas verificaciones, se solicitóinformación a la Procuraduría Estatal para descartar laposibilidad de que algunos de los presentes pudieran tenerorden de aprehensión.

En respuesta, la dependencia estatal les confirmóque había la orden de localización y presentación en contradel ex Presidente Municipal y por lo tanto, fue detenido.

El aseguramiento corrió a cargo de los uniformadosestatales, quienes lo trasladaron a las oficinas de laProcuraduría en la región y por la mañana fue remitido a laciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se considera que la detención de Nivón Gonzálezpudiera estar relacionada con su ejercicio administrativocomo Presidente Municipal, aunque serán las autoridadesestatales quienes den a conocer los pormenores oficialesde lo ocurrido, ya que no se ha recibido informacion alguna.

HISTORIALLos otros Exalcaldes detenidos

El grupo de los otros Exalcaldes detenidos de enero

Comunicado Integro de Procuraduría:PGJE Detiene a Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE), informó que a las cuatro de la

Detienen al Expresidente E* Durante Revisión de Rutina en el Bar “El

* Corroboraron Tener Orden dea la fecha son: Irán Mérida Matamoros, de Comalapa;Bellaner Pérez Anzueto, Siltepec; Mateo MendozaPérez, de Tumbalá; Herminio Valdez Castillo, deReforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo;Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa;Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; MagdielRafael García Cancino, de Ixhuatán, Rodolfo VázquezMartínez, de Francisco León, y Esaú Guzmán Morales,de Tuxtla Chico; además del exsíndico de Tapachula,Daniel Arévalo Díaz.

Se confirmó que durante la entrega recepciónde la administración municipal, se detectaronirregularidades en el manejo de las finanzas del erario,como mal manejo de los recursos, falta decomprobación y obras inconclusas.

Derivado de ello, las comisiones de Hacienday Vigilancia del Congreso del Estado, dieron el reporteal Órgano de Fiscalización Superior, quien presentó lasdemandas penales para que la PGJE ejercite acciónpenal.

Entre algunos datos de los todavía detenidosestá que en el Órgano de Fiscalización Superior delCongreso del Estado, fue presentada una denuncia encontra del ex alcalde del municipio de Comalapa, IránMérida Matamoros (PRI), por lo que se interpuso unademanda ante la Fiscalía Especializada en Investigaciónde los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

A Mérida Matamoros se le acusa de variasirregularidades, como ingresos omitidos, erogacionesno justificadas, pagos en exceso en la ejecución de obrasy volúmenes pagados no ejecutados. Se le detectarontambién recursos económicos “ejercidos con finesdistintos a los objetivos”, en el ejercicio fiscal 2010.

Le sigue Bellaner Pérez Anzueto, de Siltepec(PRI), en donde se detectaron, entre otras anomalías,ingresos no registrados, saldos pendientes decomprobar, erogaciones improcedentes, faltante debienes y/o productos, adquisiciones pagadas nosuministradas o suministradas no instaladas y faltantede documentación comprobatoria como parte delEjercicio Fiscal 2011.

Mientras que el exalcalde de Tumbalá, MateoMendoza Pérez, inicialmente fue síndico y asumió elcargo de alcalde el 20 de mayo del 2011, luego de queel entonces presidente, Porfirio Ramos Torres, fue

Órgano de Fiscalización encontró erogacionesimprocedentes y saldos pendientes de comprobar en elEjercicio Fiscal de 2011.

En tanto que Miguel López Límbano, deChicomuselo (PT), fue detenido por no realizar lacomprobación y justificación del gasto público ejercido porel Ayuntamiento correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011.

Por su parte, Eroy Corzo (PRI), de Ocozocoautla,tendrá que responder por la omisión en la declaración deingresos, además de que tuvo saldos pendientes decomprobar, erogaciones improcedentes, retenciones noefectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintosa su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

Al exalcalde de Cacahoatán, Jesús Arnulfo CastilloMilla (PAN), se le investiga por no haber realizado laentrega-recepción al Ayuntamiento que actualmente seencuentra en funciones, ni la comprobación y justificacióndel gasto público de los fondos federales para infraestructuraen 2011.

A Rodolfo Vázquez Martínez (PVEM) delmunicipio de Francisco León, es acusado de que suadministración no comprobó ni justificó totalmente el gastopúblico del Ejercicio Fiscal 2011.

A su vez, el expresidente de Ixhuatán, MagdielGarcía (PRD), fue detenido porque el órgano fiscalizadordetectó la falta de comprobación y justificación del gastopúblico en el Ejercicio Fiscal 2011.

Al exalcalde de Tuxtla Chico, Esaú GuzmánMorales, fue detenido el 12 de enero, cuando la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE) informó que el exservidor público incurrió en presuntas irregularidades, talescomo falta de documentación comprobatoria y saldospendientes de comprobar, como parte del ejercicio fiscal de2011.

Sin embargo las autoridades confirmaron que fueliberado el 12 de marzo, cuando pudo solventar lasacusaciones que había en su contra.

Asimismo, el exsíndico de Tapachula, DanielArévalo Díaz, fue detenido el 7 de enero por elementos dela Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicioindebido de funciones

LAS 75 ÓRDENES DE APREHENSIÓN AEXALCALDES Y 200 CONTRA EXFUNCIONARIOS

Cabe recordar que en la primera semana de febrero,desaforado y enjuiciadopor golpear el 14 de abrilde ese año, supuestamenteen estado de ebriedad ycon un arma de fuego, alindígena Simón LópezLuna, cuando éste seencontraba esposadodentro de una patrulla,causándole graveslesiones.

Mendoza Pérezfue detenido por los delitosde peculado, ejercicioindebido del serviciopúblico y asociacióndelictuosa, así como por lafalta de comprobación yjustificación del gastopúblico como parte delejercicio fiscal 2011.

En el caso deValdez Castillo, delmunicipio de Reforma(PRD-PAN-Convergenciay Nueva Alianza), el

Page 5: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-9 Política

Emmanuel Nivón González Jacalito”.

e Localización y Presentación.la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó 75órdenes de aprehensión en contra de igual número de exPresidentes Municipales de Chiapas, según confirmaronfuentes cercanas a la dependencia.

De igual forma, más de doscientas órdenes deaprehensión en contra de exfuncionarios estatales ymunicipales, así como también constructores.

En el caso de la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez,se dijo que independientemente del exalcalde, YassirVázquez Hernández, también se inició la localización de25 ex servidores públicos.

Le sigue Tapachula, donde la Procuraduría ordenótambién la ubicación de 10 exfuncionarios, a quienes se lesestaba involucrando en diversos delitos en los que noalcanzaban fianza, entre ellos el Tesorero, el de ObrasPúblicas, el de Desarrolo Urbano y Ecología y otros.

En las investigaciones ha salido a flote que ademásmuchos constructores incumplieron con lo establecido enla ley y por ello tendrán que ser detenidos.

Sin embargo, hasta la fecha no se han cumplidoesas órdenes de aprehensión en contra de esos ex servidorespúblicos y, en lugar de estar en la cárcel, se paseantranquilamente en el Estado y en el extranjero.

¿PABLO, SABINES Y COMPAÑÍA…CUÁNDO?Por mucho que se diga sobre el combate a la

impunidad en Chiapas, hasta hoy no se ha hecho público elfinal que tuvieron las investigaciones que estaba haciendola Auditoría Superior de la Federación, el Órgano deFiscalización Superior, la Secretaría de Hacienda y laContraloría Estatal, en contra de exfuncionarios de primernivel de la anterior administración estatal, incluyendo aquien fuera gobernador, Juan Sabines Guerrero.

Esto, a pesar de hacer el compromiso de que seaplicaría severamente la ley en contra de los ex servidorespúblicos que se aprovecharon del cargo para beneficiopersonal, sobre todo para enriquecerse.

Por ello los sectores productivos consideraronoportunamente injusto que todos aquellos que apenas haceunos meses eran las autoridades en el Estado y en losmunicipios, hayan saqueados las arcas y se estén dando lavida de millonarios, mientras, Chiapas esta atravesando lapeor crisis económica en su historia y al menos 90Ayuntamientos se hayan declarado en quiebra por lasituación financiera en la que los dejaron.

Por eso exigieron que no sólo se detuviera a losculpables de esos delitos, sino además se les confiscaranpropiedades y se les obligara a devolver hasta el último pesoque desviaron a su favor.

Varios protagonistas de la política han exigido queel exgobernador Juan Sabines Guerrero expliquedetalladamente en dónde quedaron los 5 mil millones depesos que recibió vía créditos para continuar con lareconstrucción de la zona afectada por el huracán “Stan”,ocurrido en octubre del 2005, lo cual no lo hizo pero tampocose supo en dónde quedó el dinero.

Asimismo, el uso y destino que tuvieron los recursosque manejó en su administración, luego de que se calculaque dejó adeudos en el orden de los 40 mil millones depesos que deberán ser pagados mes por mes al menos en elactual y en los próximos cuatro sexenios.

Aún se recuerda que se realizaron mil 702 auditoríasa la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero,por parte de la Secretaría de la Función Pública del Estadoasí como tres federales (ASF, SFP y SFPE), además de lasque realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Solamente de ellas, se establecieron 2 mil 680observaciones por el orden del 11 por ciento de la cifrafiscalizada.

En el caso de Pablo Salazar hay infinidad de órdenesde aprehensión que no se cumplieron, a pesar de que laContraloría Estatal confirmó en las primeras investigacionesun fraude comprobable de más de mil cien millones de pesos.

Por ello los sectores productivos en la Entidadsolicitaron también se sigan minuciosamente lasinvestigaciones a Salazar y Sabines, para evitar lacorrupción entre los responsables de la aplicación de lajusticia, como los jueces, luego de haberse dado algunassituaciones en las que han sido liberados delincuentesy hasta narcotraficantes detenidos en flagrancia. ELORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

EL MOMENTO DE SU DETENCIÓNTapachula, Chiapas; 24 de marzo.- Mediante

un operativo en el que participaron elementos de laPolicía Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva,Especializada y Municipales, a bares y cantinas, enbusca de armas y droga, al aplicar una revisión al bardenominado “El Jacalito” al filo de las 04:15 horas,detectaron que se encontraba consumiendo bebidasalcoholicas el ex presidente municipal y excandidato ala Gubernatura, Emmanuel Nivón González, quien seencontraba acompañado de unos amigos. Al hacer larevision de rutina solicitaron a la Procuraduria másinformación encontrando que tenia una orden delocalización y presentación

Una vez arrestado, fue sacado del bar y subidoa una patrulla que lo trasladó a las instalaciones de la17a. Calle Oriente, lugar en donde se encuentra laFiscalía de Atención a Migrantes, en donde fuecertificado por el médico de guardia y posteriormenteentregado al Órgano de Fiscalización Superior delCongreso del Estado (OFSCE) de Chiapas.

Señalaron que con la detención -ocurrida estedomingo al filo de las 04:15 horas- del excandidato, aquien el 14 de marzo se le multó con 206 mil 780 pesospor el incumplimiento de la entrega de la Cuenta Públicaen el periodo de mayo a septiembre del 2012, se “selló”parte del caso.

Nivón González, tenía diez días hábiles paraentregar las cuentas pero no lo hizo y ahora se encuentraen los separos de la Procuraduría de Justicia de TuxtlaGutiérrez; después de su captura en el “El Jacalito”, enla ciudad de Tapachula, cuando departía con un grupode amigos con quienes consumía bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la notificación firmada por elAuditor Especial de Planeación e Informes del OFSCE,Antonio Ovando Ocaña, y en base a lo establecido porlos artículos 24 de la Ley de Presupuesto, Contabilidady Gasto Municipal y el 9 de la Ley de FiscalizaciónSuperior del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento deTapachula tenía el deber jurídico de presentar losavances mensuales de la Cuenta Pública de esos meses,a más tardar el 15 del mes siguiente al que correspondía.

El Exalcalde fue informado de lo anterior, pero

fue indiferente a dicha advertencia, “en consecuencia ytomando en consideración que en la fecha en que secometieron las irregularidades de conformidad con loestablecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Municipaldel Estado de Chiapas, formaba parte del Ayuntamiento,con las prerrogativas y deberes que ello conlleva y ante elincumplimiento de las obligaciones, por tales omisiones seha hecho acreedor de una multa consistente en 500 salariosmínimos por cada infracción cometida, que en total suman206 mil 780 pesos”. EL ORBE/Álvaro Islas Hernández.

OTROS DATOSEmmanuel Nivón encabezó el ayuntamiento de

Tapachula del 1 de enero de 2011 a los primeros días demarzo de 2012, cuando pidió licencia del cargo paraintegrarse a la candidatura del PAN por el Gobierno deChiapas, elección en la que terminó en tercer lugar, conpoco más de 11% de las preferencias electorales.

El actual alcalde, Samuel Chacón, denunció queen el arca municipal sólo halló “cinco pesos y una deudade más de 500 millones”.

El arresto de Nivón se agrega al de 11 Exedilesmás detenidos este año por presuntas anomalías en susgobiernos. Del grupo, sólo el exalcalde de Tuxtla Chico,Esaú Guzmán, ha sido liberado hasta ahora. Hasta las 21:20horas de este domingo, la PGJE no había dado una posturaoficial.(sun).COMUNICADO INTEGRO DE PROCURADURÍA:

PGJE Detiene a Emmanuel NivónTapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de

Justicia del Estado (PGJE), informó que a las cuatro de lamadrugada de este 24 de marzo, fue detenido por elementosde la Policía Municipal de Tapachula, el ex presidentemunicipal de esa ciudad, Emmanuel Nivón González,cuando se encontraba en estado de ebriedad, en el interiordel establecimiento conocido como “El Jacalito”; lugar enel que amenazó de muerte y trató de extorsionar al titularde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, CarlosRosales Amaya.

De acuerdo a la declaración de Rosales Amaya, elex alcalde lo amenazó que le causaría graves daños decontinuar con las investigaciones en torno a los 70automóviles que, durante su administración, fueronrematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, endos mil pesos cada vehículo.

La detención la ejecutó en flagrancia la PolicíaMunicipal y fue puesto a disposición de la Fiscalía deDistrito Fronterizo Costa, en donde se inició la averiguaciónprevia número 270/CO49-CT2/2013, por los delitos deAmenazas y Extorsión en grado de tentativa.

De esta forma, el Ministerio Público resolverá susituación jurídica conforme a Derecho, en términos de Ley.

Page 6: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-10 Política

del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-2012).

La Auditoría Superior de la Federación dictaminóprobables daños o perjuicios por 168 millones 832 milpesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básicay Normal (Faeb) que el gobierno federal destinó a laeducación en Chiapas, en 2011.

La entidad revisora detalló que los recursos fueronaplicados en pagos de bonos y compensaciones noautorizados a empleados administrativos y personal conlicencia sin goce de sueldo, a personal comisionado asecciones sindicales o adscritas a centros “AGS” y aquienes cobraron posterior a su fecha de baja laboral.

Destacan por igual, los pagos a trabajadores no

* Le Comprueban que no Construyó un Aula Cada Tres Horas, Como él Dijo.

Quebranto Financiero en Educación del Gobierno Sabinista

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El obispo dela Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González,exhortó a la comunidad a la reflexión durante la SemanaSanta. “Deseo a todos una Semana Santa muy cercana alSeñor Jesús”.

“En nuestra Diócesis, la Misa llamada Crismal,la celebramos no el jueves santo por la mañana, como escostumbre en la Iglesia, sino el martes santo a las 12 deldía en Catedral. En ella se bendicen los santos Óleos conque serán ungidos los enfermos graves para pedir a Diossu salud, y quienes vayan a recibir el bautismo, para queel Señor los fortalezca contra el mal. También se consagrael Santo Crisma, con el que somos ungidos al serbautizados, al recibir la Confirmación y al ser ordenadossacerdotes. Esta unción nos habla de nuestra incorporación

Con el “Domingo de Ramos” dió Inicio la Semana Santa

Encabezados por su p�rroco C�ndido PÈrez GÛmez,comunidades del Sur-oriente de la ciudad, de laparroquia en MisiÛn ìNuestra SeÒora del Carmenî,tambiÈn rememoraron ìEl Domingo de Ramosî. ELORBE/Jes­s S�nchez MartÌnez.

a Cristo, el ungido por el Espíritu Santo. Durante estacelebración todos los sacerdotes de la diócesis renovamosnuestras promesas sacerdotales”.

Añadió “la tarde del jueves santo, en la celebración dela Eucaristía, volvemos a vivir lo que sucedió durante la ÚltimaCena: en el pan y el vino, convertidos en su cuerpo y en suSangre, Jesús anticipó su sacrificio, la entrega de su vida pornuestra salvación. Esa tarde hemos de recibirlo con especialcariño, y con la disponibilidad personal para ser cada día comoÉl, un pan que se parte y se entrega para bien de los demás. Deesta manera podremos cumplir su mandato nuevo de amarnosunos a otros como Él nos amó”.

“Terminada la celebración se nos invita apermanecer en adoración ante el Santísimo Sacramento,como Jesús invitó a los discípulos en el Huerto de losOlivos a que lo acompañarán velando en oración”, dijo.

“El Viernes Santo es para nosotros día de ayunoy penitencia. No se trata de cumplir una pesada ley que senos haya impuesto, sino de unirnos voluntariamente aCristo en su pasión, renunciando unas horas al alimentoque apetecemos, sólo porque Él nos lo pide.

Después del drama del Calvario, viene el silenciodel Señor que ha muerto. El Sábado Santo permanecemoscon la Virgen María en oración junto al sepulcro de Jesús,esperando que se cumpla el acontecimiento glorioso de laResurrección. La noche santa de Pascua se llena de luz ycanta la gloria del Señor con el Aleluya más solemne yfestivo que surge del corazón de todos los discípulos. LaIglesia se alegra con la presencia de sus nuevos hijos,nuestros hermanos catecúmenos que son bautizados, yjunto con ellos todos nosotros renovamos nuestraspromesas bautismales. EL ORBE/Rodolfo HernándezGonzález.

Tuxtla Gutiérrez,Chis., 24 de marzo .- LaAuditoría Superior de laFederación y el Órgano deFiscalización Superior delCongreso chiapanecodetectaron probablesquebrantos, daños operjuicios financieros pormás de 323 millones depesos en los rubros deeducación e infraestructura,durante la administración

localizados y no identificados laboralmente, sueldossuperiores al tabulador, por contratos de honorarios yplazas sin estudio de compatibilidad, así como pagos delejercicio 2010 y adeudos del ejercicio fiscal anterior.

“Se presume un probable daño o perjuicio oambos a la hacienda pública federal, por 71 millones 639mil 226.57 pesos, más los intereses generados desde sudisposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, porhaber destinado recursos del Fondo de Aportaciones parala Educación Básica y Normal para realizar pagos apersonal que se encontró comisionado a las diferentessecciones sindicales, o se encontró adscrito a un centro“AGS”, especificó.

Lo mismo que “por un monto de 30 millones 778mil 446.72 pesos, más los intereses generados, por haberdestinado recursos del Fondo de Aportaciones para laEducación Básica y Normal para realizar pagos a personalestatal que se encontró comisionado a las diferentessecciones sindicales”, especifica.

En el reporte se determinaron 25 observaciones,cinco de las cuales se solventaron y las otras 20 generaronocho recomendaciones, dos promociones deresponsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegosde observaciones.

Mientras que en el convenio para coordinar elestablecimiento del Colegio de Bachilleres en Chiapas sepresume daño a la hacienda pública federal por más de 13

millones 954 mil pesos, derivados del manejo financierode los montos.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congresoestatal consignó en su dictamen el subejerciciopresupuestal de 2011, de la de la Secretaría estatal deInfraestructura.

“La Secretaría de Infraestructura del gobierno delestado de Chiapas no ejerció el total de recursosministrados al 31 de diciembre de 2011, lo que originó unremanente por ejercer por 140 mil 670.4 pesos, el 76.8%del monto asignado, por lo que el gobierno del estado nose sujetó al principio de anualidad”, documentó la entidadfiscalizadora del Poder Legislativo estatal.

En las conclusiones sobre el manejo del Fondode Aportaciones para la Educación Básica y Normal, laauditoría precisa que estos recursos tuvieron en 2011 unaimportancia fundamental en la atención de la educaciónbásica de Chiapas.(sun)

Page 7: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-11 Política

Huixtla, Chiapas; 24 de marzo.- Con elDomingo de Ramos dio inicio a la Semana Mayor enHuixtla, en donde ya hay figuras que representan aJudas, pero con las características de personajes comoel caso de la lideresa Elba Esther Gordillo que seráquemada el sábado de gloria.

Así también a partir del día miércoles porla tarde salen los “chavaricos” por las calles de lac iudad y colonias sub urbanas , hombresenmascarados como parte de la tradición que bajo

Tonalá, 24 demarzo de 2013.- Decenasde feligreses asistieron ala procesión que partió dela capilla de San José quecon fervor y fe se llevó acabo este Domingo deRamos primer día de laSemana Santa, períododonde se conmemoran laPasión, Muerte yResurrección de Jesús,rememorando la entradatriunfal de Cristo Rey enJerusalén.

La ceremonialitúrgica del Domingo deRamos dio inicio en la

En Huixtla Aparecen los “Judas”el ritmo de la marimba, vestidos de mujeresprotagonizan parte de la tradición de los judas ochavaricos.

Así también la iglesia católica, por laparroquia de San Francisco de Asís escenificaránel viacrucis el próximo vienes, en donde participanfeligreses de toda la región, caminata que concluyeen San Francisco de Asís, una tradición de fe quehan realizado por más de 20 años los huixtlecos.La Corresponsalía.

TEMPERATURA EN TAPACHULA

* EN TONALA.

Proclamaron a Cristo Reycapilla de San José, con labendición de las palmas yramos como un signo deaclamación de reyes en lostiempos de Jesús, en el cual

el pueblo católicoconmemora con fe, estememorial litúrgico. ELORBE/ José Rivera/Corresponsal.

Page 8: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-12 Política

BREVESINTERNACIONALES

Anuncia BloombergCampaÒa Contra Armas en

NYNueva York.-El alcalde

de Nueva York, MichaelBloomberg, anunció una nuevacampaña publicitaria en la quela Asociación de Alcaldes contralas Armas Ilegales invertirá 12millones de dólares para quelegislaturas estatales apoyen elcontrol de armas.La Asociaciónde Alcaldes contra las ArmasIlegales, fundada porBloomberg en 2006, es unacoalición bipartidista dealcaldes orientada a buscarformas de reducir la violenciaarmada en las ciudadesestadunidenses.(sun)Empresario Cartes EncabezaCarrera por la Presidencia de

Paraguay: SondeosAsunción. El

empresario Horacio Cartes, unrecién llegado a la política quebusca el retorno del conservadorPartido Colorado al poder enParaguay, lideraba la carrera porla presidencia en dos sondeospublicados el domingo, a menosde un mes para las eleccionesgenerales.Cartes, de 56 años deedad, figuraba con un 42.7 porciento de la intención de votocontra un 29.2 por ciento delcandidato del oficialista PartidoLiberal, Efraín Alegre, en unaencuesta de la consultora Grau& Asociados publicada por eldiario asunceno UltimaHora.(agencias)

Convoca Fidel Castro aBolivia a no Desmayar

Reclamo MarÌtimo a ChileLa Paz.-El líder cubano

Fidel Castró envío una carta alpresidente Evo Morales paradesearle que Bolivia no sedesanime en reclamar en losforos internacionales el derechoa una salida al océano Pacífico,que perdió en una guerra anteChile en 1879, según la misivadifundida este domingo en LaPaz.»Que el pueblo de Bolivia,Evo, no se desanime por esto.Hay mucho que luchar todavíaen tu maravilloso país; muchaquinua que sembrar, muchoalimento por producir, muchoempleo por crear y reunionesinternacionales dondeproclamar el derecho de Boliviaal mar», dice la carta, remitiday difundida por el presidencialPalacio Quemado.(agencias)

Chipre Alcanza Acuerdo deRescate con Socios Europeos

Chipre.-La zona euro yChipre alcanzaron un acuerdodefinitivo este domingo sobre unplan de rescate para la islamediterránea, tras horas de intensasnegociaciones en las que tambiénparticiparon el FMI y elBCE.»Estoy contento», dijo elpresidente chipriota, NicosAnastasiadis, al término de lareunión maratoniana. «Se haalcanzado un acuerdo definitivo»,dijo una fuente europea.(agencias)

Supervisa Jaime Valls Ciudad Universitaria* La obra se lleva a cabo con el apoyo de los

Gobiernos Estatal y Federal.

innovación.Luego de expresar que estas obras se

realizan con el apoyo de los Gobiernos Estatal yFederal, indicó que esta nueva infraestructurapermitirá atender de manera más eficiente a lacomunidad universitaria.

Recordó que actualmente en CiudadUniversitaria, operan el Centro de Estudios enFísica y Matemáticas Básicas y Aplicadas(CEFYMAP), el Centro Mesoamericano deEstudios en Salud Pública y Desastres(CEMESAD) y el Centro Mesoamericano deFísica Teórica.

“Aquí ya funcionan cuatro modernosedificios, con aulas, biblioteca, centros decómputo, aula magna y de conferencias, cubículospara docentes, áreas administrativas, gimnasio conmodernos equipos, así como una cancha de futbolrápido y una cancha de futbol 7, entre otrosespacios”, concluyó diciendo.

y obras que darán más daños que beneficios.” Lo anterior fue afirmado por Joaquín

Morales Díaz, consejero estatal del SistemaProducto Café, quien agregó, “el hilo negro quejalan las autoridades es que quieren desaparecer elsistema producto café, les es más fácil que entrenesas inversiones y no apoyar lo que ya existe, sinver que con el aromático se generan cientos de milesde empleos; pero eso les vale”.

Añadió, “cada vez está más claro elinterés que existe de los funcionarios encambiar las cosas con mentiras que parezcanverdades, lo real es para que la población aceptela serie de explotaciones de nuestras riquezasnaturales, incluida el agua que empieza aescasear, tan vital para la producción, en loshogares y la vida en general.

“Los empresarios, que se dicen nacionalesen verdad, son transnacionales que vienen trasnuestras riquezas y al poco tiempo se irán, pero nodicen que dejarán contaminación y daños en los ríos,en la ecología, afectarán la agricultura, base delsustento general de la región y su medio ambiente,y con el tiempo vendrá más pobreza y muerte”. ELORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos dieroncomienzo los trabajos de construcción de la segunda etapa deCiudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, obracon la que se continúa la expansión de la infraestructura de esteespacio emblemático localizado al surponiente de Tuxtla Gutiérrez.

Al realizar un recorrido de su supervisión por el lugar, elrector Jaime Valls Esponda dijo que en esta nueva etapa de CiudadUniversitaria se construyen dos edificios de tres niveles, a la vezque se habilita una nueva cancha para la práctica de futbol soccery futbol americano.

En entrevista, dio a conocer que en estos nuevos edificiosse construyen cuatro centros de cómputo, cuatro aulas didácticas,cubículos para docentes, área de gobierno, entre otros espacios,que permitirán continuar avanzando en el tema de la calidad e

Poca Atención a Problemasdel Café: Productores

Tapachula, Chis.; 24de marzo.- “Por la pasividaddel Gobierno Federal paraatender los problemas en queatraviesa la cafeticultura,creemos que todo es porqueante la sociedad buscanjustificar las concesiones paraexplotación de minas,permisos para adueñarse decuerpos de agua conminihidroeléctricas, proyectos

Page 9: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-13 Política

BREVESNACIONALES

Aprueba PRD ir enCoaliciÛn en QR

Cancún.- El Partido dela Revolución Democrática(PRD) en Quintana Roo, aprobópor 94 votos contra 14, coaligarsetotalmente con el Partido AcciónNacional (PAN), en los 10municipios que componen elEstado. Este domingo, la alianzacon Acción Nacional se sometióa discusión del Consejo Políticodel PRD, que falló a favor decoaligarse, pese a las protestas deun grupo integrado por elexalcalde de Cancún, GregorioSánchez Martínez.(sun)

Cancelan PlayasArtificiales en el DF

México, D.F..- El jefede Gobierno del Distrito Federal,Miguel Ángel Mancera, aseguróque no habrá playas artificialesen el periodo vacacional deSemana Santa, como era lacaracterística de laadministración de MarceloEbrard. “Para esta Semana Santa,no”, respondió el mandatariocapitalino al preguntarle sobre lahabilitación de las playasartificiales ante el inicio de dossemanas de asueto.Rechaza PRD Alianza con

PRI en ChihuahuaChihuahua.- La

dirigencia nacional del PRDno está de acuerdo conestablecer una alianza de tipoelectoral con el PRI enChihuahua, manifestóAlejandro Sánchez Camacho,secretario general del SolAzteca. “El pasado martes seemitió un resolutivo político, enél establecemos que en la líneapolítica de nuestro partido no secontempla ningún tipo de alianzacon el PRI. Este resolutivo se lehizo llegar al Consejo Estatal delEstado de Chihuahua”,dijo.(sun)

ì Vigilar�n 10 milElementos a Turistas en

Guerreroî: AguirreAcapulco.- Durante

las vacaciones de semanasanta al menos 10 milelementos policiacos de lostres niveles de Gobiernobrindarán vigilancia en losdestinos turísticos de Guerrero,informó el gobernador delEstado, Ángel Aguirre Rivero. Asu vez, el alcalde de Acapulco,Luis Walton Aburto informó quela ocupación hotelera en estedestino de playa aumento 20puntos porcentuales a loalcanzado el día sábado por loque este día la estadía es de68.2 % en el primer domingoen las vacaciones de semanasanta.(sun).

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El secretario de Abastoy Rastro, Armando Escobar Pérez, acompañado de funcionarioslocales, se reunió con los comerciantes, que aún permanecen enlas naves provisionales del mercado “San Juan”, para informarlesdel desalojo de ese lugar, pues en breve será derribado por lasautoridades estatales.

El objetivo es que esa zona vuelva a recuperar su imagen,a petición de los estudiantes de instituciones universitarias, porotro lado, los directivos de una asociación civil agradecieron a lasautoridades estatal y municipal darles la oportunidad de retirarseen forma pacífica.

El Secretario de Abasto, acompañado del Coordinador deAsesores y el Secretario de Regulación del Comercio Informal,abrieron el diálogo con los vendedores, tal como se lo recomendóel presidente municipal Samuel Chacón Morales, y con respeto seles exhortó a desalojar ese espacio que ocupan, en donde fuera lanave provisional.

“Ahora queda cumplir con las formalidadesadministrativas, a través del subsecretario de Gobierno, RubénPeñaloza González, quien comunicará a la Secretaría deInfraestructura del Estado para retirar de este lugar, láminas,montenes, y enmallado, entre otras cosas”, indicó el funcionariomunicipal.

Por su parte, el estudiante de la Escuela de Humanidadesde la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ArmandoSánchez López, a nombre de sus compañeros universitarios hizoextensivo el agradecimiento tanto al gobernador Manuel Velascocomo el presidente municipal Samuel Chacón, para que esa zonavuelva a recuperar la imagen que perdió por más de dos años.

Sánchez López manifes tó , “ los univers i tar iosagradecemos que hayan decidido retirar esta nave que afectoa los estudiantes en cuanto a la falta de higiene por la basuraque se acumulaba, además de la inseguridad. Por eso hoyrecibimos con beneplácito esta noticia que nos dan lasautoridades municipales, de que van a levantar la nave de loque fue el mercado provisional”.

Dentro de este contexto, los comerciantes de una asociacióncivil, Silvia Lourdes Gutiérrez López, Isaías Sánchez Vázquez yJosé Pablo Bautista Recinos, destacaron el diálogo y respeto delas autoridades reunidos con ellos, para darles a conocer eldesmantelamiento de la nave que albergó a los locatarios que ahorase encuentran en la plaza “San Juan”.

“Vamos a dejar este lugar para que pueda trabajar la genteque vienen a retirar el techado de las naves, agradecemos alGobernador como al Presidente Municipal por habernos dado laoportunidad de estar en este lugar, y ahora de forma atenta ymediante el diálogo se nos invitó a dejar las naves provisionales”,afirmaron para concluir los casi 120 vendedores.

Ultimátum a Comerciantes ParaDesalojar Naves del “San Juan”

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- Con el lema “si hacemosa la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos, tú mehaces grande” inició la colecta anual de la Cruz Roja en Tapachula.

En un evento donde estuvieron presentes autoridadesciviles y militares, se mencionó la importancia de esta beneméritainstitución que día a día le da atención a cientos de tapachultecos,y pobladores de municipios cercanos.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja DelegaciónTapachula, Román Soto, destacó la labor de empresarios y personasaltruistas que todos los años aportan recursos, sin embargo dijo, serequiere de mayor esfuerzo para poder sostener esta institución enTapachula, para lo cual se le pide del apoyo de toda la ciudadaníaen general.

La colecta se hará de forma permanente en escuelas,instituciones y a través del boteo en las principales calles de laciudad.

La Cruz Roja es la red humanitaria más grande de México,con 42 mil voluntarios listos para acudir a una emergencia en

* INICIO LA COLECTA:

Todos a Cooperarcon la Cruz Roja

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- El ayuntamiento deTapachula a través de la Dirección de Vialidad Municipal, concluyólas tareas de embellecimiento de la entrada a Puerto Madero paradar paso a la llegada de visitantes locales, nacionales y extranjerosque arribarán a las asoleadas playas de este poblado en SemanaSanta.

El titular de la dependencia, Epitacio Hernández de la Cruz,informó que estas tareas forman parte de las indicaciones delpresidente municipal Samuel Chacón, para mostrar a los visitantesun Tapachula limpio y ordenado, y a la par de las labores delimpieza, se pintaron las principales vialidades y guarniciones y secolocaron señalamientos.

Para la actual administración municipal, dijo, esfundamental darle atención al poblado de Puerto Madero, pues lapasada administración olvidó por completo a sus habitantes y suscalles.

En este sentido, la sociedad externó su agradecimiento ala administración de Samuel Chacón, de brindar seguridad, acercarlos servicios y hacer las tareas de limpieza y embellecimiento queya concluyeron.

Por otro lado, el funcionario municipal destacó que con elobjetivo de lograr una Semana Santa segura se estableceránoperativos conjuntos con otras corporaciones estatales y federalespara brindar el apoyo a los automovilistas, que pudieran sufrir algúnpercance con su vehículo.

Hernández de la Cruz, reiteró la disposición de los númerosde emergencia 066 o al 089 si es anónima; o bien acercarse a losdestacamentos más cercanos que estarán disponibles en losdiferentes puntos de Tapachula. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Puerto Madero Listo ParaRecibir a Vacacionistas

cualquier región del país cumpliendo con sus 7 principiosfundamentales como Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad,Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

La Delegación Tapachula atiende a más de 3 mil serviciosde socorrismo anualmente totalmente gratuitos, que generan uncosto de operatividad de un millón de pesos al año, por eso esfundamental el apoyo de todos. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.

Page 10: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-14 Política

Page 11: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-15 Política

Cintalapa, Chiapas.- Internos del Centro Estatalde Reinserción Social para Sentenciados número 14 “ElAmate”, ubicado en el municipio de Cintalapa,entregaron voluntariamente armas hechizas, así como

T a p a c h u l a ,Chiapas; 24 de marzo.-Luego de las diversasnecesidades que existen enel Hospital General de estaciudad, donde se atiendena más de 15 mil personasprovenientes de diversosmunicipios en diferentesáreas médicas de formamensual, según datos de laDirección General, los másde 600 trabajadores de esenosocomio podrían iniciaren esta semana un parolaboral indefinido.

Mediante larealización de una reuniónemergente este fin de semana,trabajadores, Jefes de Áreadel nosocomio yrepresentantes de laSubsección II del SindicatoNacional de Trabajadores dela Salud (SNTSA) de lasección 50-Chiapas,coincidieron en que esimperante la aprobación derecursos emergentes paramejoras dentro delnosocomio.

C a c a h o a t á n ,Chiapas; 24 de marzo.- ElSistema Municipal para elDesarrollo Integral de laFamilia (DIF), que presideKeyla Camacho Ortizllevó a cabo el festival decoronación de los Reyes dela Primavera del Centro deAsistencia InfantilComunitaria (CAIC).

La Presidente delDIF Cacahoatán asistió alfestival junto con los niñosy padres de familia de estecentro para disfrutar elentretenido programa en elcual los niños hicieron galade las actividadesculturales que ahíaprenden.

“Quiero felicitarde manera especial a lospapás que ponen todo suempeño desde quecompran un par dehuaraches hasta el disfrazcompleto.

“Me emocionaeste tipo de eventos, el vera los padres como estánpendientes de vestir a sushijos de que laparticipación de los niñossea la mejor”, señaló.

Cabe destacar que

* 472 Artefactos y 259 litros de bebidas alcohÛlicas.

Reos del “Amate”Entregan Armas Hechizas

DIF Cacahoatán Corona a los “Reyes de la Primavera”

en el Centro de AsistenciaInfantil Comunitaria(CAIC), los niñosaprenden baile folclórico,las rondas, baile modernoy poesía.

“Créanme, esto lesservirá en un futuro porqueestas actividades formansu educación, la educaciónque reflejarán de grandes.Mi admiración y respetopara las madres solteraspor esa tarea tan difícilporque nadie nos enseña aser padres”.

La Primera Damade Cacahoatán agradeció yfelicitó a Iriabet Morales,directora del Centro, por

atender con esmero a los25 niños inscritos.

Paola I yBenjamín I, fueron losReyes de la PrimaveraCAIC 2013, en esesentido, hizo un llamado alos padres de familia paraque pongan especial atención,pues en los primeros años devida es cuando ellosconstruyen la base de lo queserá su educación.

Ambos niñosrepresentaron al CentroAsistencial InfantilComunitario en el desfilede la Primavera y con ellose culminó las actividadesen dicho instituto.

subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidasde Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, destacó que garantizarla paz y la estabilidad social es un compromiso que cumpleel gobierno de Manuel Velasco Coello.

“Estamos en el camino correcto para que ‘ElAmate’, se convierta en un Centro ejemplar para todoel país”, señaló.

Durante este acto, los internos entregaron 259litros de chicha y 472 armas hechizas, entre las que sedestacan machetes, puntas y tubos afilados, mismos querepresentaban un peligro para la población interna, asícomo para las visitas y los cuerpos de custodia.

“Es prioridad en todos los Centros optimizarla infraestructura, las áreas jurídicas y las responsablesde impulsar la reinserción social, vamos a fomentar lasactividades educativas, deportivas, de trabajo social yreforzaremos la seguridad”, acotó Pinot Villagrán.

Asimismo, señaló que por instrucciones de

bebidas fermentadas quese encontraban al interiordel penal, informó laSecretaría de Seguridad yProtección Ciudadana queencabeza Jorge LuisLlaven Abarca.

En este sentido, el

Centro Especializado para internos de la tercera edad ycon enfermedades crónicas degenerativas, con elobjetivo de brindarles asistencia médica y humanitaria,del mismo modo, precisó que ya se construye un CentroContra las Adicciones en “El Amate”.

Ante los internos de este centro penitenciario,Pinot Villagran enfatizó que la intención de esta nuevaadministración es mantener la comunicación y reordenarcon transparencia el Sistema Penitenciario de Chiapas.

“Los invito al diálogo en un marco de respetoy de buena voluntad, pero cumpliendo con las normaspenitenciarias, para que juntos cambiemos la situaciónen la que se encuentra el Amate”, finalizó.

Llaven Abarca, se trabajaen la elaboración de unproyecto para habilitar un

Advierten Paro Más de 600 Empleadosdel Hospital General Adheridos al SNTSA

En el acto, elsecretario general delSindicato en la SubsecciónII, Uriel Vázquez Baneco,señaló que se tieneprogramada para este lunesuna reunión de trabajo enuna mesa de análisissituacional del hospital conpersonal administrativo ymédico de la Secretaría deSalud, donde se plantearánlas necesidadesprimordiales delnosocomio, superado en suatención por el alto númerode pacientes en toda laregión.

“Es importante queprevio a esa reuniónrecojamos todas lasimpresiones de nuestroscompañeros trabajadores delhospital, quienes son los queestán el afrente de la atenciónde las emergencias, deconsulta externa, de cirujíasy de las áreas de especialidad,porque son ellos los que vivenla problemática de lascarencias, por ello analizamosla situación para hacerle llegara las autoridades laspeticiones”, detalló. ELORBE/Dorian ScottVázquez.

Page 12: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-64 Política Lunes 25 de Marzo de 2013

* Jorge Enrique Sánchez Mejía, su Nombre.

Era Carpintero al que Asesinaron en “Alvaro Obregón”

Martes 26 de Marzo20:00 Costa Rica - Jamaica20:00 Panamá - Honduras

20:30 México - Estados Unidos

ELIMINATORIASDE LA CONCACAF

Ver

Pág

. B5

* El cuerpo del desconocidofue hallado en la Playa de la

Barra Cahoacán.

* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon* Luego lo Arrojaron al Mar.

Lo Torturaron y Estrangularon

Ver Pág. B2

Ver Pág. B3RespondÌa al nombre de Mario

Espinosa.

* En el Ejido Badenia, Mazat�n.

Murió de FuerteGolpe en la Cabeza

Ver Pág. B4

* ConfiscanEstupefacientes,Armas Blancas

Hechizas yCelulares.

CateanPenal deMotozintla

* Provocadopor una Dama.

Carambolaen la 9a. Sur

Ver Pág. B11

Ver Pág. B4

* En el Rancho ìTres Hermanosî.

Robaban la Cosecha de Mango

A Bernardo Espinosa Filiberto, Guadalupe Figueroa y JuanCarlos Palomeque Estrada, les cayeron infraganti.

Page 13: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-3 Editoriales

Opinión PúblicaGonzalo Egremy

*Transportistas felicitan a Gobernador.Galimatías Informativo

T ras el silencio oficial de ladetención, en la madrugada deayer, del exedil EmmanuelNivón, la labor informativasobre el hecho se convirtió enun caos.

Las redes sociales (Facebook yTwitter) fueron las ventanas que dieron aconocer hasta fotografías del instante de ladetención del Exalcalde.

Periodistas locales ycorresponsales de medios editados desde laciudad de México, compitieron por ser losprimeros en “subir” al Internet la noticia.

Las páginas Web de la revistaProceso, El Universal, El Excélsior y Milenio,informaron sobre su detención.

La fuente informativa era laSecretaría de Seguridad Pública Municipal,que con la Policía Estatal Preventiva yMinisterial (PGJE), encabezados todos porun MP, realizaron la noche del sábado unoperativo en bares y cantinas.

“En bar El Jacalito se vio al exalcalde

junto con otras personas, pero la policíaministerial ‘checó’ y éste tenía una orden delocalización y presentación, por lo que fueentregado a la PGJE”, dijo la SSPM.

La Policía estatal lo trasladó alJuzgado Penal ubicado en Cintalapa (ElAmate), y lo puso en manos del Juez que loreclamaba.

Mientras en las redes sociales, enmensajes de textos de telefonía celular y

hasta en llamadas telefónicas, se difundía laaprehensión del Exedil.

Ni la Procuraduría de Justicia delEstado, encargada (MP) del ejercicio de laacción penal, ni las autoridadesadministrativas y menos las judiciales,emitieron siquiera una línea en algúncomunicado oficial sobre el hecho.

Muchísimos, por no decir todos,mensajes de texto en teléfonos, así como en

Twitter y Facebook, mostraban simpatía porla detención del Exedil.

Recordaban la información oficialya publicada (ejemplo: EL ORBE) de cómoencontró el actual ayuntamiento municipallas maltrechas finanzas.

Así como la deuda de más de 500millones de pesos; los 5 pesos con 22centavos que dejó en tesorería NivónGonzález y la cauda de “aviadores”.

Amén del saqueo en el Comité deAgua Potable y el cúmulo de obras noconcluidas o que presentan gravesirregularidades, entre otras “pequeñeces”.

Sin embargo algo ocurrió en lasaltas esferas de las “instituciones”procuradoras de justicia y administrativas,porque tras doce horas desde su detención,Emmanuel Nivon González, decían algunascuentas en Twitter, obtenía su libertadalrededor de las cuatro de la tarde de ayermismo.

El mismo camino recorrió DanielArévalo Díaz, quien fuera el síndico municipaly compadre de Nivón, detenido el 7 de eneropasado: a las pocas horas, al llegar a TuxtlaGutiérrez, fue puesto en libertad.

¿Por órdenes de quién?; ¿Cuál fuela justificante legal jurídica?; ¿Sólo fue un“calambre” y aviso para que desaparezca deTapachula?

Lo ocurrido ayer a Emmanuel NivonGonzález, deja más dudas que certezasjurídicas, como por ejemplo: ¿La autoridadle permitirá aún abrir la notaría pública que leregaló Juan Sabines?

¿Penalizarán a todos aquellos quehan resultado responsables del saqueo delerario, como por ejemplo, el propio JuanSabines, el exedil de Tuxtla Gutiérrez, SethYasir Vázquez, Nemesio Ponce Sánchez ydemás “servidores” del sexenio pasado?

Las investigaciones en contra delos señalados de responsables lo han hechola propia Secretaría de la Función Pública y elÓrgano de Fiscalización Superior; pero porlo que se observa, no se aplicará la ley, ¿nocree usted?

BisbiseoDifícil para todo Gobierno es lograr

consenso del gremio del transporte, al gradode que han criticado severamente elnombramiento en Tapachula, de Alfredo Cruz(R) Ovando, por su negro historial dedeshonestidad en el Instituto ChiapasSolidario y en la venta de concesiones, sinembargo, el sábado, en reunión en local delsur de la ciudad, acordaron felicitar algobernador, Manuel Velasco Coello, por ladesignación que hiciera en Mariano RosalesZuarth como titular de la Secretaría delTransporte en el Estado///Abraham Téllez yhasta Miguel Santiago, cerraron filas para quela ST logre resultados positivos en esamateria en Chiapas///Si algún calificativocabe en la ceremonia del 19 aniversarioluctuoso del malogrado candidatopresidencial priista, Luis Donaldo Colosio,aquí en Tapachula, sería la de emotiva///LaFundación que lleva el nombre delsonorense, y que aquí preside, José AntonioToriello, realizó una excelente ceremonia enla que asistieron, Gil Lázaro González, en sucalidad de dirigente del PRI municipal;Germán Castro, el regidor, Isaí García Trujillo,Paco Choy, los líderes de la CNC, así comoMario Humberto Zapata, Antonio CuetoCitalán y muchos jóvenes de las nuevasgeneraciones priistas///Si otra cosa nosucede, mañana estará de aquí en Tapachulael gobernador, Manuel Velasco Coello, en suenésima gira de trabajo///Ya sin vigilanciapolicial, continúa en marcha la construccióndel Polideportivo. Ojalá el dueño de laUniversidad contigua al campo de Bancrisa,no vaya a reportar como propias las futurasinstalaciones deportivas///Salud

Page 14: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-4 Editoriales

NL: La Cruzada Anticasinos, una FarsaLuciano Campos

Monterrey, NL; 24 de marzo(proceso).- La alcaldesapanista Margarita ArellanesCervantes se paró frente a losfamiliares de las víctimas dela matanza del casino Royale

y ofreció una disculpa en nombre delayuntamiento. La tarde del pasado 26 defebrero, en un acto en el MuseoMetropolitano, reconoció que hubonegligencia de la autoridad municipal y afirmóque la mejor manera de honrar la memoria delos 52 fallecidos es hacer que la ley se cumpla.

Un día después emprendió la mayorcampaña contra casinos que ha habido en laciudad. En la misma jornada actuó contra 10de ellos y exhibió la ilegalidad en la que hanoperado, pues carecían hasta del permiso deuso de suelo de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Ecología (Sedue) municipal.

Pero ya hay voces que acusaron ala alcaldesa de favorecer a Juan José RojasCardona, “El Zar de los Casinos”, cuyosestablecimientos no fueron tocados por lamedida municipal.

Rojas Cardona, según fuentesconsultadas por este semanario, aún estácerca del grupo encabezado por el exalcalderegiomontano y diputado federal FernandoLarrazábal; este grupo pretende, con ayudadel Zar, financiar a Arellanes -como ya lo hanhecho con otros panistas- en su campañarumbo al gobierno de Nuevo León en 2015.

La versión de que los casinos deRojas Cardona no fueron tocados fuedesmentida en entrevista por la secretaria delayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, quiendijo que en esta lucha no hay distinciones;para probarlo señaló que el Crystal Palace,uno de los centros de apuestas clausurados,es propiedad del Zar.

Pero el 26 de febrero, un día antesdel operativo contra los casinos deMonterrey, Arturo Rojas Cardona -apoderadode la empresa Entretenimiento de México(Emex) y hermano del Zar- tramitó ante eljuez segundo de Distrito en MateriaAdministrativa de Nuevo León, Javier RubénLozano, el amparo 390/2013, cuya copia tieneProceso, para proteger los nueveestablecimientos que tiene el grupo enNuevo León.

Lozano le concedió protecciónfederal a todos excepto el Crystal Palace, quefalló en presentar su licencia de alcoholes.

Desde la Ciudad de México,subalternos del secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, han solicitado alos municipios nuevoleoneses un padrón decasinos, lo que ha provocado irritación enlas alcaldías pues les demuestra que elGobierno Federal no tiene idea de lo queocurre con las casas de apuestas en elEstado.

En Monterrey hay 37establecimientos. Sólo 12 tienen permisosen regla. Seis están abiertos por orden de unjuez, 10 fueron recientemente suspendidospor el municipio y nueve están cerrados pordiversos motivos.

Cruzada femeninaLa actual lucha del municipio

contra los casinos está encabezada porcuatro mujeres: Además de Arellanes yPámanes están la titular de la Sedue, BrendaSánchez Castro, y la síndico segunda IrasemaArriaga.

En medio de la controversia por laproliferación de casas de apuestas en lacapital de Nuevo León, Margarita Arellanestuvo que responder personalmente a larecomendación 103/12 que emitió laComisión Estatal de Derechos Humanos trasuna investigación sobre las fallasadministrativas que hubo antes, durante ydespués del incendio provocado en el casinoRoyale el 25 de agosto de 2011.

El crimen ocurrió en laadministración anterior, pero la orden de ladependencia estatal fue que la disculpa laofreciera quien está a cargo ahora, lo que lecorrespondió a Arellanes, quien forma parte

del llamado Grupo San Nicolás dentro del PANnuevoleonés, integrado por el exalcaldeLarrazábal, el senador Raúl Gracia Guzmán yel exalcalde nicolaíta Zeferino Salgado, actualsecretario de Organización adjunto del partido.

Al día siguiente de la disculpa,Pámanes, por un lado, y Sánchez Castro, porotro, emprendieron los cierres de los casinos.

Impusieron sellos en CalienteGonzalitos, Caliente Valle Oriente, CalienteGarza Sada, Yak Plaza Cumbres, Royal Yak,Foliatti Mitras, Casino 909, Crystal Palace,California Palace y Miravalle Palace. CasinoGolden e Isla del Tesoro fueron visitados porla autoridad, pero encontraron que ya estabanen desuso.

Ese mismo día, en un intento detransparentar el funcionamiento de las casasde apuestas, el municipio publicó en su páginade internet la información de cada uno de losestablecimientos que operan en Monterrey.Pero lo que se evidenció es que hay descontrolen la operación de estos lugares, que tienenamparos para seguir funcionando aunquealgunos carezcan del permiso federal.

En la redada contra los 10 casinos,el Foliatti Mitras, propiedad deComercializadora de Entretenimiento deChihuahua, S.A. de C.V., presentó un amparopromovido por el juez Javier Rubén Lozano,pero no pudo reabrir porque Protección Civilde Nuevo León ordenó otra clausura, ahorapor considerarlo inseguro.

El municipio, extrañado, hurgó ensus archivos y encontró que el Foliatti Mitrasno tenía expediente. Cuando el juzgado lemostró el permiso municipal exhibido paratramitar el amparo, encontró que era unafalsificación con fecha del 3 de abril de 2009,firmada por Jesús Garza Gallardo, quien fuetitular de la Sedue en la administración deAdalberto Madero.

Arellanes demandó al juez poramparar a un establecimiento que exhibiódocumentación apócrifa y presionó al Consejode la Judicatura Federal para que investigaraa Lozano. Irasema Arriaga, síndico segunda,presentó el lunes 11 la respectiva denunciaante el Ministerio Público por la falsificacióndel permiso de uso de suelo.

El viernes anterior el cabildoregiomontano aprobó someter a consultapública una modificación al Reglamento deDesarrollo Urbano, para incluir en sunormatividad la prohibición a que se instalencasas de apuestas en el municipio.

Una fuente municipal dijo quecuando acabe la disputa por los casinos quecarecen de permiso local, el ayuntamientoabrirá otro frente legal para investigar ysancionar a los establecimientos quetramitaron licencias apócrifas en el municipioy a los funcionarios que las expidieron.

En tanto, cuestiona al GobiernoFederal por no saber cómo es que operantantos establecimientos en territorioregiomontano sin acreditar su respectivoregistro ante la Dirección de Juegos ySorteos de la Segob.

Un censo levantado a finales delaño pasado por Gobernación indica que enMonterrey trabajan sin permiso federal y sedesconoce a quién pertenecen losestablecimientos Fortuna, HollywoodEntertainment, Hollywood Entertainment(Estanzuela), Poker City, California Palace,Club 909, Foliatti Mitras y Crystal Palace.

Según este censo, del Zar de losCasinos actualmente operan en Monterrey,con Emex, las casas de apuestas Palmas VW,Palmas Miravalle y Sports Zone Garza Sada.En todo el estado tiene 10 negocios delmismo giro.

Una fuente cercana a los casineros

señala que tras la tragedia del Royale,Larrazábal intentó poner orden en los centrosde apuestas. Pero tuvo que dar marcha atráscuando el 31 de agosto de 2011 su hermanoJonás fue captado en video en el casino Red,recibiendo dinero en lo que parecía unaextorsión.

El 4 de septiembre de ese añoMiguel Ángel García, secretario de DesarrolloHumano, amigo de Larrazábal y su operadorpolítico más cercano, fue captado enfotografías discutiendo con el apoderado delcasino Red, Sergio Gil.

Con la reputación deshecha,Larrazábal vio sepultada su intención deactuar contra los casinos, y García susaspiraciones municipales, que tuvo quedeclinar en favor de Margarita Arellanes.Margarita y “El Zar”

El coordinador regional delSindicato Nacional de Trabajadores de LibrosForáneos y Establecimientos de Diversión,Félix Coronado Hernández, acusó a laalcaldesa de eliminar a los competidores delZar de los Casinos.

En entrevista con este semanarioseñala que es conocida la cercanía entre laPresidenta Municipal y el dueño de la cadenade casinos Palmas, al que no menciona porsu nombre.

“Todo mundo lo dice. Es muy raroque los casinos de Juan Pérez sí esténfuncionando y los otros no. ¿Por qué hastaahorita los cierran? ¿Por qué pasaronmuchas administraciones y hasta ahorita seejecuta una acción así? Esto me da aentender que puede haber una plática quedesconocemos nosotros”, dice.

-¿Cree que están favoreciendo a lasempresas de Rojas Cardona?

-Es lo que se ha visto. Que se midacon la misma vara a todos. ¿Por qué a ellossí se les dio uso de suelo? ¿Por qué no secitó antes a los que cerraron para pedirles ladocumentación sobre uso de suelo?

Coronado, exdiputado local por elPRI, reprochó a Arellanes presionar al Consejode la Judicatura para que influyera en eltrabajo de los jueces, en este caso de Lozano,porque aparentemente había beneficiado aun casino.

Según Coronado, con los cierres deestos establecimientos hay 6 mil trabajadoresafectados de manera directa y otros cuatromil que reciben empleo indirecto por elfuncionamiento de los centros de apuestas.

El martes 12 unos 50 empleadosdel Miravalle Palace, afectado por los cierres,acudieron al Palmas Miravalle, de RojasCardona, para hacer una clausura simbólicadel lugar. Los trabajadores afectados dijeronque era injusto que éste tuviera sus puertasabiertas y el Miravalle Palace estuvieraclausurado.

A la misma hora otros 100empleados del Miravalle Palace protestaronen la planta baja del Palacio Municipal.

Pámanes recibió a Coronado y lenotificó que los casinos no reabrirían, peroofreció meter a los trabajadores desempleadosa una bolsa de trabajo municipal.

Al terminar la reunión Coronado dijoque agradecía la oferta, pero consideróinviable que los empleados que representaentren a empresas donde ganarán a lasemana 600 pesos, una cantidad queobtienen en una sola noche de propinas entrela clientela de un casino.

Y alertó que tantas personasdesempleadas implican un riesgo social.

Sandra Pámanes niega, enentrevista, que el municipio proteja losintereses de Rojas Cardona:Aunque señaló que este local es propiedad

de Rojas Cardona, en la página deTransparencia del municipio se establece queese lugar es propiedad de la empresa MagnoOperadora, S.A. de C.V., que tramitó licenciade uso de edificación para restaurante bar yvideojuegos. Su administrador único esManuel Galván Caldera y el permiso fueexpedido el 18 de octubre de 2000 por elentonces titular de la Sedue, EstebanBárcenas, cuando era alcalde el panista JesúsMaría Elizondo.

Extraoficialmente se señala que elCrystal es operado por Rojas, quien renta elespacio donde opera en la avenida Revolución,en la colonia Ladrillera, en el sur de esta ciudad.

En el pasado reciente se ha acusadoa Rojas Cardona de financiar campañaspolíticas de panistas, desde la presidencialde Felipe Calderón hasta la de GustavoMadero cuando buscó la dirigencia partidista,pasando por la de los integrantes del GrupoSan Nicolás. Sus operadores en el municipioregiomontano son los hermanos José yGerardo Serrano; este último es empleadodel Zar, señalaron fuentes anónimas.

Pámanes, exdiputada local panista,afirmó que aunque hay protestas por lasacciones de la autoridad, el municipiocomienza a poner orden en el tema de loscasinos.

Afirma que en lo general la Seduepuso los sellos de clausura porque los localestrabajaban con un permiso para videojuegos,que no es compatible con el uso queactualmente le dan. Además, dijo, elmunicipio ya estableció candados legalespara que no pueda ser abierta otra casa deapuestas.

“Una farsa”Por su parte, el abogado Juan

Gómez Jaime consideró una farsa la campañacontra los casinos y aseguró que los asesoresde la alcaldesa la exponen al ridículo pues,asegura, entre otras cuestiones legales debensaber que en algunos casos ya prescribió eltérmino de cinco años dentro del que debenser revocadas las licencias de uso de suelo,según los artículos 33 y 46 de la Ley deJusticia Administrativa de Nuevo León.

Explicó que en el caso deldemandado Foliatti Mitras, al terminar esteplazo prescriben los derechos del municipiopara demandar en juicio contencioso lanulidad de las licencias.

En igual situación están losestablecimientos que caen en ese mismosupuesto, pues fácilmente pueden alegarque fueron víctimas de un tramitadorinescrupuloso, que les entregó un permisomunicipal falsificado, del que el municipioinexplicablemente no se enteró.

Gómez Jaime cuestionó que laadministración de Arellanes no se enterarade la ilegalidad de los permisos hasta ahora.

“Independientemente de que noresulte creíble que después de varios añosde que el municipio recibió gustosamentelos pagos de decenas de miles de pesos porlos refrendos anuales de ese permisopresuntamente falso, repentinamente lasautoridades descubrieron esa falsificación.”

Page 15: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-5 Editoriales

M Comentar ioZetaCarlosZ. Cadena

“El Agua, Responsabilidad de Todos”: Velasco

Alfil NegroOscar D. Ballinas Lezama

A las Redes el León

Eran las cuatro de la mañana de ayerdomingo, cuando en uno de losmuchos tugurios que funcionan fuerade los horarios oficiales ubicado alsuroriente de Tapachula, se suscitó unade las acostumbradas zacapelas;

agentes de Seguridad Pública Municipal llegaronpara detener a los rijosos, entre ellos el exalcaldeEmmanuel Nivón González.

El caso no hubiera tenido mayortrascendencia si la detención del excandidato a laGubernatura chiapaneca, sólo hubiera quedado enun acta administrativa; sin embargo, al ver losarchivos policiacos descubrieron que Nivón teníauna orden de localización y presentación emitidapor el juez tercero del ramo penal en el CentroPenitenciario “El Amate”.

Ante este requerimiento que inició en laProcuraduría de Justicia del Estado, el Exalcalde yNotario Público fue entregado a la Policía Estatalque ayer mismo por la mañana lo trasladó al centropenitenciario ubicado en el municipio de Cintalapa,aunque no se informó sobre el asunto que originósu encarcelamiento.

Por cierto, el grupo de Exregidores queestuvieron en la administración de Emanuel NivónGonzález y culminaron con Heriberto MendozaLópez, intentan mediante un documento reciéngirado al Congreso del Estado, deslindarse de todaresponsabilidad por no haber enviado el informede la cuenta pública del 2011.

Lo curioso del caso es que losexregidores Luz María Candelaria Castillejos, MaríaEugenia Omalley, Ana Bella Carballo, PepeTavernier, Gilberto Pérez y el ahora flamanteMagistrado de la Sala Regional del SupremoTribunal de Justicia, Abel Bernardino Pérez, y elresto de los que apoyaron contra ‘viento y marea’ alos dos Exediles de Tapachula, al ser multados con206 mil 780 pesos cada uno, ahora quieren‘embrocar’ únicamente al exregidor perredista quecreyó haber ganado la lotería cuando lo ungieroncomo Alcalde interino, sin saber que lo único quese estaba sacando era la ‘rifa del tigre’.

En otras cosas, ahora resulta que eldirector del Hospital Regional de Tapachula, Silvio

González López, aprovechando que es SemanaSanta, quiere hacer lo que hizo ‘Poncio Pilatos’con Jesucristo, ‘lavarse las manos’ y sin sonrojarsesiquiera, asegura que en ese nosocomio se daservicio de emergencia a no menos de 500 pacientesdiarios. ¡Ah bárbaro!, ni la burla perdona.

González López, sale ahora con que noes el “Hospital de la Muerte” ese nosocomio quemal dirige, según lo han dicho públicamente casitodos sus empleados, desde los de intendenciapasando por todas las áreas, hasta llegar a laSubdirección y al mismo titular de la JurisdicciónSanitaria Número VII, quien aceptó que lasanomalías, mucho tienen que ver con la falta degestión y administración de su titular, más claro niel agua.

Los médicos le han dicho claro y peladoal flamante director del Hospital Regional deTapachula, que no van a realizar ninguna cirugíamientras no gestione que les den los instrumentalesnecesarios para hacerlas, ya que no cuentan nisiquiera con gasas, mucho menos conanestesiólogos, por lo que pondrían en riesgo lavida de sus pacientes.

Tenemos en nuestro poder gravadas lasentrevistas de pacientes, familiares de éstos, así comode empleados y funcionarios como el subdirector deese hospital, Rubén López Feliciano, quienclaramente lo acusa a Silvio González López, de no‘mover un dedo’ ante las denuncias hechas porfamiliares de los pacientes, en contra de médicospresuntamente corruptos, como en el caso deFiliberto González González, quien supuestamente

intentó cobrar cinco mil pesos por una cirugía, y fuedenunciado mediante una carta que recibió el propioLópez Feliciano, quien según él lo hizo delconocimiento del actual Director, sin que ésteordenara una investigación o llamara a cuentas alacusado, convirtiéndose así en cómplice del acusado.

Otro caso similar fue, presuntamente deMario Alberto Serrano; las denuncias en contra delos traumatólogos que tienen un ‘negocio redondo’al obligar a los pacientes o familiares de éstos aque compren en las empresas de su propiedad losclavos o tornillos para colocarlos en la zonafracturada, sin darles facturas y a veces, sin ponerlesesos instrumentos, como en el caso del niñoLeonardo Villeda Velázquez, a quien le exigieron 8clavos para su fractura y no le pusieron ninguno,hasta que se descubrió el engaño.

“Tengo pruebas del sabotaje a la máquinade radiología”, Rubén López Feliciano, subdirectordel Hospital Regional en Tapachula.

Supervisan Escuelas del Nivel Medio Superior

La Reforma Educativa ha generado unaserie de acciones de investigación y correctivas,en escuelas donde se han detectado posiblesdesviaciones en la gestión administrativa o se hanrecibido denuncias y quejas de alumnos y padresde familia contra maestros que no cumplen consu trabajo, entre otros señalamientos igual degraves.

Trascendió en el ámbito educativo de laentidad chiapaneca, la presencia de auditores ymiembros del Órgano de Control Interno de la

Secretaría de Educación Pública en diversasescuelas de nivel medio superior, como son elCentro de Estudios Tecnológico industrial y deservicios no. 137 (CETis 137) y el Centro deBachillerato Tecnológico industrial y de serviciosNo. 88 (CBTis 88) ambos con sede en esta ciudad,y según fue filtrado por los propios trabajadores,en el primero, fueron ellos quienes solicitaron lapresencia de autoridades superiores por considerarque la directora, profesora Teresita de Jesús GordilloEscobar, no cumple con su gestión administrativaeficientemente; mientras, en el segundo plantelreferido, se dice están investigando a dos profesoresque fueron denunciados por no asistir regularmentea clases, debido a que uno de ellos es Director de laFacultad de Ciencias Químicas de la UNACH, viajaconstantemente a Tuxtla por las actividades propiasde su elevada responsabilidad.

Sobre este profesor, Químico deprofesión, se comenta que en el cargo directivo enla universidad es necesaria la exclusividad en tiempolaboral, no obstante tiene 30 horas denombramiento en el CBTis, donde constantementeno se presenta a impartir clases y sin embargo,tiene un cúmulo de oficios de comisión fuera delplantel autorizados por el jefe del Departamento deServicios Docentes (su jefe), quien curiosamentees a su vez, profesor de tiempo completo y DelegadoSindical de la Facultad de Ciencias Químicas de lamisma Universidad, antes de este cargo, fueConsejero Maestro de la Honorable Junta deConsejo Universitario.

Maestros de estas instituciones, aseguranque estos hechos dejan mal parados tanto a laHonorable Junta de Consejo Universitarios yautoridades universitarias, como a los directoresde estos planteles de Bachillerato y jefes inmediatosde los mismos; quienes por omisión o complicidad,no han sancionado este cúmulo de serias anomalías.Lo cierto es que el Órgano de Control Interno de laSEP, apenas comienza estas investigaciones queen días venideros serán más profundas y de lascuales devendrán otras, por lo que existebeneplácito de la sociedad ante estas acciones desupervisión y corrección, realizadas por parte delas autoridades educativas.

ientras que en Nueva York elsecretario general de NacionesUnidas, Ban Ki-moon alertabaque una de cada tres personasen el mundo vive en un país

con escasez de agua y de acuerdo con lasproyecciones para el 2030, casi la mitad de lapoblación del planeta podría enfrentar la falta deeste recurso natural, en la ciudad de México, elPresidente de todos los mexicanos, Enrique PeñaNieto, decía que el agua es un asunto de seguridadnacional, reconociéndolo como una prioridadpara el Estado mexicano, y en Chiapas elgobernador Manuel Velasco advertía textualmente:“Sin duda alguna del agua depende el desarrollode nuestro Estado, el desarrollo del campo, delagua depende nuestra vida diaria y si no lacuidamos, no estamos cuidando el futuro ni elpresente”.

Más allá de que el acceso al agua enMéxico es un mandato constitucional que losgobiernos deben cumplir, lo cierto es que no hayfuturo que podamos proyectar como posible, y nopase por la necesidad de garantizar la preservacióny presencia del líquido, pero lo más trascendentalde todo esto, la entidad es el ejemplo por excelenciaen nuestro país en materia de agua y al que,lamentablemente, en los dos sexenios anteriores,se olvidó completamente este rubro de sumaimportancia ante los retos asociados al mismocambio climático que como fantasma peligroso parala vida humana recorre el planeta entero.

En Chiapas aún no se le ha sacado raja alrenglón del agua, cuando en tiempo de torrencialesaguaceros se pueden planear estrategias hídricastan inteligentes que no solamente beneficiaría alEstado, sino también al país. A los dos sexeniosanteriores por nada del mundo les preocupó esterecurso natural, hoy reconocido por el Presidentecomo de seguridad nacional. No obstante mucho

tendrá que ver la descentralización del poder de laciudad de México, para que por fin ahora se busquenlas verdaderas estrategias nacionales requeridas elEstado mexicano. En la Costa de Chiapas, unaestrategia es consolidar los cuatro distritos de riegodesde Arriaga hasta el Suchiate para darle un valoragregado a la agricultura (más de 300 mil hectáreas)que despertaría la misma industrialización, ademásde almacenar un gran potencial de agua anualmentepara generar más energía.

Por eso reviste importancia la tesis delgobierno de Velasco Coello que ha ponderado lasacciones de Gobiernos incluyentes y cercanos a lagente. Este fin de semana, dijo, el recurso másimportante del Estado es el agua, y por ello sudebido aprovechamiento debe formar parte de laagenda de las nuevas generaciones en la entidad.Este recurso natural debe de ser una prioridadtambién para unir a la población chiapaneca, yremató textualmente: “Sin duda alguna del aguadepende el desarrollo de nuestro Estado, eldesarrollo del campo, del agua depende nuestravida diaria y si no la cuidamos, no estamos

cuidando el futuro ni el presente”, expresó.Todo se dio dentro del marco de la

celebración del Día Mundial del Agua. Aprovechópara invitar a la ciudadanía a integrarse y hacerllegar sus propuestas para el Plan Nacional y elPlan Estatal de Desarrollo, principalmente en esterubro, y sea la gente quien defina los ejes deGobierno.

“El día de hoy convoco a todas y todoslos chiapanecos a redoblar el esfuerzo, paraformular una política del agua a largo plazo, quetrascienda, que sea una política de mi gobierno yperdure para las nuevas generaciones: una políticapara la sustentabilidad de este vital recurso”.

Detenido y liberado Emmanuel NivónLa noticia corrió a la velocidad de la luz,

era la detención del controvertido exalcalde deTapachula, Emmanuel Nivón González, en un centrode prostitución. Todavía el pasado viernes 22, elprocurador de Justicia, Raciel López Salazar,advertía en Tuxtla Gutiérrez que no se descartabanmás detenciones de Exalcaldes denunciados poractos de corrupción y pillaje. Agregaba el abogado

de los chiapanecos que se estaban investigando yen su momento se determinaría lo que iba aproceder, determinación que llegó la madrugadade este domingo.

Sin embargo, lo que más causabairritación popular es que durante semanas variosExalcaldes acusados por el Órgano de Fiscalización,alardeaban de ser “intocables”, al grado queorganizaban fiestas o se presentaban en bares congrupos de excolaboradores demostrando una graveimpunidad en la entidad. Un grupo deexcolaboradores, ayer mismo volvieron a reflejarsu altivez política en las redes sociales al señalarque Nivón es inocente y en las próximas horassaldría de prisión, situación que obligó a miles decibernautas a responder el gran costo político dedejarlo en plena libertad, originándose una luchaen la red que apabulló a los nivonistas.

A Nivón se le empezó a relacionar en elsexenio pasado, primero con el coordinador deasesores del Sabinato, Nemesio Ponce, yposteriormente se hizo compadre del exgobernadorJuan Sabines, en un acto litúrgico en la Catedral deTapachula, donde no asistieron arriba de 10personas prohibiéndose las fotografías. Fue en unviaje de trabajo de Sabines quien en forma“relampagueante” se presentó al evento deconfirmación de su nueva ahijada y compadrazgo.Este mismo suceso lo confirmaría después en unaentrevista el propio Nivón González.

Nemesio Ponce, originario deMichoacán, se le ha denunciado desde hace años,como el operador “siniestro” del Sabinato y quienhacía lo que quería manipulando Alcaldes. Deúltima hora: Pues que Fuente Ovejuna fueventaneado y hasta su casita fue llevado el exalcaldeEmmanuel Nivón, no sin antes decirle que ahora síse trasforme en fugitivo, porque no lo quieren veren Chiapas. Increíble pero cierto. Problema enpuerta.

Page 16: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página A-6 Editoriales

En la CONADE, Ramírez Barajas Sobrevive a su Propia CorrupciónBeatriz PereyraM éxico, D.F.; 24 de marzo

(proceso).- Una de las piezasque Elba Esther Gordilloincrustó en el deportenacional es Mario RamírezBarajas. Maestro de

Educación Física de profesión, durante unmes fungió como asesor de Jesús Mena,director de la Comisión Nacional de CulturaFísica y Deporte (Conade), dependencia a laque regresó nueve años después de que saliópor la puerta de atrás, cuando en laadministración de Nelson Vargas fueseñalado por su comportamiento indebidocomo servidor público.

En su periplo por la administraciónpública, Ramírez Barajas siempre ha contadocon la protección de Benjamín GonzálezRoaro, uno de los colaboradores másimportantes de Gordillo.

Cuando González Roaro fuedesignado subsecretario de ServiciosEducativos para el Distrito Federal de laSecretaría de Educación Pública (SEP), en1994, nombró a Ramírez Barajas comodirector general de Educación Física delDistrito Federal, cargos en los que ambos semantuvieron hasta 2000.

Ese mismo año se incorporó a laConade como Subdirector General de CulturaFísica, donde entre otras responsabilidadesdebía operar la Olimpiada Nacional. En estaépoca Ramírez Barajas se alejó temporalmentedel grupo de Gordillo, en un intento porobtener la dirección de la Conade.

En entrevista con Proceso, NelsonVargas, director de la Conade de 2000 a 2006,comenta que contrató a Mario RamírezBarajas por recomendación de Juan JoséPalacios, a quien designó como subdirectorgeneral de Deporte.

Palacios es otro profesor deEducación Física que trabajó durante añosen el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) al lado de quien es hoy un prósperoempresario de la natación. La amistad deaños que privaba en ese tiempo entre Vargasy Palacios llevó al entonces titular del deportea designar a Ramírez Barajas, a pesar de queni siquiera lo conocía.

Unos meses después, variosdirectores de institutos del deporte estatales ledijeron a Vargas que Ramírez Barajas les estabapidiendo un porcentaje de los recursosfederales que recibían. Aunque Vargas reconoceque la información le llegaba por todos lados,afirma que le costaba mucho trabajo aceptarque uno de sus colaboradores actuara así.

«Él era responsable de laorganización de la Olimpiada Nacional en laparte administrativa y técnica, los recursosfederales que asignaba a los institutos deldeporte pasaban por su subdirección. Huboquejas de muchos directores acerca de queles pedía recursos para operar la Olimpiada,recursos que iban a dar a todas partes, menosa la organización del evento.

«Era un secreto a voces que esaSubdirección operaba de esa manera. Lagente de Aguascalientes, así como de otrosEstados, me lo comentó. Por esa razón decidípedirle su renuncia. Ya tenía la decisióntomada, pero él se imaginaba que le iba apedir la renuncia porque me la adelantó. Medijo: ‘Ya no quiero problemas, sé que no estáconforme con mi trabajo, usted ya me perdióla confianza’, y se fue», revela Vargas.

Alfredo Morales Shaadi encabezó elInstituto del Deporte del Estado deAguascalientes (IDDA) de 1998 a 2010.Conoció a Ramírez Barajas cuando éste erasubdirector de Cultura Física de la Conade.El aguascalentense no guarda los mejoresrecuerdos del protegido de Gordillo, y diceque alertó a Nelson Vargas acerca de lasprácticas irregulares de su colaborador.

En entrevista, Morales acepta que através de sus colaboradores más cercanosMario Ramírez Barajas hizo «insinuacionesclaras y concretas para hacer manejosdiscrecionales de los recursos que se leasignaban al Estado, que eran para los eventosnacionales de los que Aguascalientes fue sede.No era una cosa clara o concreta. Era como

‘ponte a modo’ o ‘sube el recado a ver siprende la mecha’», dice.

Refiere que la primera vez que hablópersonalmente con Vargas no obtuvo larespuesta que esperaba de quien dirigía eldeporte nacional. Simplemente no le creyó.

-¿Alguna vez Ramírez Barajas leinsinuó a usted que debía entregarle unporcentaje de los recursos que recibía?

-A mí no. Todo fue a través de miscolaboradores. Tenía mala reputación.Siempre hubo mucho malestar cuando laspersonas se enteraban de que estaba en talo cual posición.

Desde la primera vez que Moralesalertó a Nelson Vargas acerca de la conductade Ramírez Barajas transcurrió casi un año.

-¿Por qué no actuó de inmediato? -se le pregunta a Vargas.

-Tenía mis dudas. Recuerdo quecuando me enteré se lo quise decir a Mario,pero no lo hice porque no eran denuncias porescrito. El principal problema de este país esque para poder señalar todos los ilícitos delos funcionarios públicos se requiere de unadenuncia por escrito y nadie tiene el valor dehacerlo. - Morales le dijo a usted: «Yole estoy contando, pero que esto no sea unproblema mío, no diga que yo le dije».

-Por lo general así son las denuncias.Nada más es cosa de hacer un recuento de los22 mil millones de pesos que se dieron en elsexenio pasado y con un poquito de laborprofesional de la autoridad y de loslegisladores nos daremos cuenta cómo segastó ese dinero. Lo que pasa es que en laadministración pública al funcionario del quese tiene la duda (que está cometiendo algúnilícito) se le exhorta a que diga qué estápasando. Por eso para no meterse enproblemas mejor entregan su renuncia.

-Lo sacan por la puerta de atrás.¿Eso fue lo que pasó con Ramírez Barajas?

-Sí. De tener pruebas hubieraactuado conforme a la ley; es decir, no teníadocumentos.

-¿No hubiera sido suficiente queusted se presentara junto con los directoresde institutos del deporte ante la FunciónPública a señalar directamente a RamírezBarajas como una persona que les estabapidiendo dinero para darles lo que por ley lescorrespondía? ¿Eso no servía de nada?

-Quizá hubiera servido, pero notodos los directores querían denunciarlo.Desafortunadamente muchos fueron partede esa corrupción para que les entregaransus recursos. Es la realidad.

-¿Varios de los directores a quienesles pidió dinero sí se lo dieron y también sellevaron su mochada?

-De seguro negociaron. Comoexservidor público tengo la obligación decontestarte. Lo hago porque ya me estánimplicando en ese acto por no ponerleremedio. Sin embargo, te diría que tan lo puseque los últimos los años de mi administraciónya no trabajó en la Conade.

EncubrimientoEl 29 de noviembre de 2004, la

oficina de prensa de la Conade despachó unboletín en el que disfrazó la salida de MarioRamírez Barajas. Oficialmente se informó quepresentó su renuncia con carácter deirrevocable «para incorporarse a un nuevoproyecto profesional». Incluso se informó alos medios de comunicación que Vargas reunióa su equipo de trabajo para despedir a RamírezBarajas «por la responsabilidad y compromisoque demostró los últimos cuatro años».

En cuanto salió de la Conade supadrino Benjamín González Roaro, a la sazóndirector del Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE), lo nombró delegado regional en laZona Oriente del Distrito Federal de eseorganismo. En ese puesto permaneció hastamarzo de 2006.

En ese periodo coincidió con el hoypresidente del COM, Carlos Padilla Becerra,quien fungía como secretario técnico de laComisión de Vigilancia del ISSSTE, y con otroyerno de Gordillo, René Fujiwara Apodaca,quien se desempeñaba como subdirector deAtención al Derechohabiente.

Ramírez Barajas no se quedó aterminar el sexenio. Gordillo le asignó la tareade coordinar la campaña de Alberto CintaMartínez, candidato del recién creado PartidoNueva Alianza (Panal) a jefe de Gobierno delDistrito Federal, hoy empresario y uno de lossocios del club Piso 51 en la Torre Mayor,uno de los más exclusivos de la ciudad dondesuele asistir la clase política mexicana.

Su yerno, Fernando GonzálezSánchez, fue nombrado subsecretario deEducación Básica de la SEP; Francisco Yáñez,director de la Lotería Nacional; RobertoCampa Cifrián, secretario ejecutivo delSistema Nacional de Seguridad Pública, yotro miembro del círculo cercano de Gordillo,el expriista Miguel Ángel Yunes, director delISSSTE, dependencia en la que RamírezBarajas nuevamente se enquistó a partir demarzo de 2007, con el cargo de subdirectorgeneral de Prestaciones Económicas,Sociales y Culturales.

Tuvo que conformarse con esepuesto.

Bonanza inexplicableDe acuerdo con información de la

Conade, Ramírez Barajas se integróoficialmente como asesor de la DirecciónGeneral (plaza que según el portal deTransparencia recibe como compensacióneconómica 26 mil 382 pesos netos) el 15 defebrero pasado, aunque en los hechoscomenzó a operar desde finales de enero,fecha en la que ya daba instrucciones a losmandos altos y medios de la dependencia.

En sus 19 años como funcionario,Ramírez Barajas ha realizado nuevemodificaciones a sus declaracionespatrimoniales, con base en la Ley deResponsabilidad de los Servidores Públicosque los obliga a transparentar al menos unaparte de sus bienes y les deja abierta laposibilidad de que difundan la totalidad desus propiedades e ingresos.

En 11 años, sólo en una ocasión,en enero de 2005, Ramírez Barajas aceptóhacer públicas sus propiedades. Declaró queposeía una casa con superficie de 280 metroscuadrados y 300 metros cuadrados deconstrucción con un valor de 2.5 millonesde pesos que obtuvo a crédito. Tambiénreportó una cabaña de 52 metros cuadradoscon un valor de 250 mil pesos, así como unautomóvil marca Volkswagen tipo Cabrio yuna camioneta Chevrolet Silverado, ambosmodelo 1999 con valor de 16 mil 500 pesosy 12 mil 500, respectivamente.

Siete años después, ya no estuvodispuesto a hacer públicos sus datospatrimoniales. No aceptó declararpúblicamente que vive en un penthouse de600 metros cuadrados en la avenida Jesúsdel Monte, en Interlomas, Huixquilucan,Estado de México, donde el metro cuadradocuesta en promedio 25 mil pesos.

La suma de los sueldos que entre2005 y 2012 ha devengado, en el hipotéticocaso de que hubiera ahorrado cada peso queganó, no alcanzaría para costear su estilo devida.

El salario actual para un delegadodel ISSSTE y subdirector general es de 83mil 190 pesos netos, mientras que el de

subdirector general de la Lotería Nacionalasciende a 106 mil 259 pesos netos.

Aun cuando Ramírez Barajashubiera ahorrado el tope que la ley le permite-el 10% de su salario mensual- para el Fondode Ahorro Institucionalizado, prestación queel Gobierno Federal ofrece a sus empleados(otorga un peso adicional por cada uno queahorre el trabajador), la suma seríainsuficiente para costear esa propiedad.

Tampoco alcanzaría el salario de suesposa Oralba Yolanda Caballero Manzo, unamaestra de preescolar adscrita a la SEP. Menosaún si se considera que Ramírez Barajas hapagado la educación de sus tres hijas encolegios privados, una de ellas reciéngraduada con promedio de excelencia en elTecnológico de Monterrey Campus Estadode México.

Tampoco le alcanzaría para pagarninguno de los tres coches en que llegaba ala Conade, ni tampoco el Mini Cooper querecientemente le obsequió a su primogénita,cuyos precios en 2013 oscilan entre 267 milpesos para el modelo más austero y 627 mil550 para la versión más lujosa.

Despido disfrazadoDurante la conferencia de prensa

que Jesús Mena realizó el jueves 14 conmotivo de sus primeros 100 días al frente dela Conade delineó parte de su programa detrabajo.

El máximo responsable del deportefue muy enfático cuando dijo que se basabaen el Acuerdo Nacional Número 4 deTransparencia, Rendición de Cuentas yCombate a la Corrupción que presentó elpresidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de preguntas yrespuestas, la reportera le preguntó a Menapor qué contrató a Mario Ramírez Barajas sidurante la administración de Nelson Vargashabía sido señalado como un funcionario quepedía a los estados un porcentaje de losrecursos federales que les correspondían.

Mena respondió: «Si hay algunadenuncia o constancia de que haya habidoalguna irregularidad como las que señalasseguramente las podremos encontrar en elMP o en la Función Pública; debe existiralguna inhabilitación que yo no conozco aldía de hoy.

-Por un lado, usted habla detransparencia y combate a la corrupción y,por otro, evade el tema de Mario RamírezBarajas, a quien se le ha señalado comocorrupto, se le inquirió a Mena.

-Si tú tienes alguna informaciónimportante que ayude a poder aclarar esasituación yo te invitaría a que saliendo deaquí pudieras ir al Ministerio Públicojustamente a emitir una declaración ante unaautoridad competente para saber qué pasó,porque a mí me estás preguntando algo queyo no sé. Yo no soy una autoridad para sabersi, como dices tú, de verdad pedía unamochada. Para eso hay instancias.

-Si Nelson Vargas, que era su jefeno lo denunció, ¿cree usted que correspondea una reportera hacerlo?

-Ahora sí que yo te diría quecualquier mexicano tiene la posibilidad deacudir a la justicia para presentar unadenuncia. Si (en mi gestión) hay pruebas oindicios de que algún funcionario estáinhabilitado o tiene procesos, se habrá deproceder. Si existen elementos, no hay de otra.

El viernes 15, mediante uncomunicado de siete renglones emitidodespués de las nueve de la noche, en plenoinicio del puente del 18 de marzo, la Conadeinformó que Mario Ramírez Barajas había pedidolicencia para «proceder de manera personal endefensa de su nombre y prestigio».

Page 17: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Página A-7 Editoriales

El Peor Arranque de México en un Hexagonal Eliminatorio de la CONCACAFS

i los procesos que al finalquedaron inconclusos bajo elmando de Enrique Meza y Sven-Goran Eriksson hicieron sufrir ala afición mexicana, ahora el deJosé Manuel de la Torre con el

Tricolor tiene peores resultados que losanteriores para un inicio de Hexagonal dela CONCACAF.

La Selección Mexicana registra elarranque más flojo en la historia de susparticipaciones en el Hexagonal, pues luegode las dos primera fechas apenas suma unpar de puntos, algo que no había ocurridoantes.

Las mencionadas etapas del Tricon el “Ojitos” Meza y Eriksson por lomenos habían ganado un partido tras lasdos jornadas de arranque en Hexagnalrespectivo que le tocó dirigir, aunque luegoambos fueron despedidos y no concluyeronsu camino mundialista.

En el Hexagonal rumbo a la Copadel Mundo Corea-Japón 2002, el equipomexicano comenzó con derrota 2-0 de visitaa Estados Unidos, pero luego “se repuso”y en casa goleó 4-0 a Jamaica, para sumartres puntos. Después la historia puso aMeza fuera del Tri tras empatar 1-1 enTrinidad y Tobago, y perder en el EstadioAzteca 1-2 contra Costa Rica y luegodespedirse con derrota 3-1 en Honduras.

Fue entonces que llegó JavierAguirre al relevo en la Dirección Técnica ycorrigió el camino para meter al equipomexicano al Mundial asiático.

En el camino hacia la Copa delMundo de Sudáfrica 2010, el Tri arrancóel Hexagonal con derrota 2-0 en EstadosUnidos; sin embargo, en el segundo juegoganó en casa 2-0 frente a Costa Rica,aunque con un funcionamiento que dejabamuchas dudas, lo cual se confirmó en latercera fecha cuando perdió 3-1 de visita aHonduras y eso marcó el despido deEriksson.

En ambos casos la cosecha delTricolor fue de tres puntos luego de dosfechas disputadas en el arranque delHexagonal, algo que no pudo la actualSelección Mexicana dirigida por el “Chepo”,que apenas registra dos unidades.

Este formato de EliminatoriaMundialista en su última fase se instaurópor parte de CONCACAF a partir del caminohacia Francia 98, y desde entonces el Trinunca había tenido estos resultados alcomienzo del Hexagonal.

Los mejores resultados en lasprimeras dos jornadas se dieron en laEliminatoria para Francia 98 bajo laconducción de Velibor Milutinovic, dondesumó cuatro puntos producto del triunfo4-0 en casa sobre Canadá, y el empate sinanotaciones de visita a Costa Rica.

Una de las Eliminatorias quesolventó con mayor autoridad el equipomexicano fue aquella rumbo a Alemania2006 cuando el técnico Ricardo La Volpevaticinó que la pasaría “caminando”, y asífue. En las primeras dos jornadas derrotó2-1 a Costa Rica de visitante, y a EstadosUnidos en el Estadio Azteca,

encaminándose temprano a la Copa delMundo.

Ahora la presión empieza agestarse sobre el Tricolor del “Chepo”, queestará obligado a ganarle a Estados Unidosel próximo martes en el Coloso de SantaÚrsula para no propiciar que se agrave lasituación.Ver al Tri no es para los pobres

El Tri no es el “Equipo de Todos”,como se presume. Es casi imposible paralos más pobres de este país presenciar enel estadio Azteca uno de sus encuentrosde eliminatoria mundialista.

Asistir a un partido de la SelecciónNacional es un auténtico artículo de lujo,al que aproximadamente 52 millones demexicanos, difícilmente tendrían acceso porsus bajos ingresos, de acuerdo conexpertos en Economía.

“Hay 20 millones de personas quetienen pobreza alimentaria, ni cómo ir; hayotros 30 millones de personas que seencuentran con alguna deficiencia denecesidades mínimas que pueden ir alfutbol, pero seguramente lo tendrán quehacer apretándose mucho el cinturón oendeudándose; los desempleados quepueden echar mano de sus ahorros y haymás o menos, arriba de 2 millones depersonas en esa situación”, explica en charlaJuan Sherwell, director de la Escuela deGraduados en Alta Dirección de Empresasdel Instituto Tecnológico de Monterrey,Campus Estado de México.

El boleto más barato para ir alduelo entre México y Estados Unidos cuesta140 pesos (sin el cargo que se paga si seadquiere por el conocido sistema dedistribución y venta de boletos). Si unafamilia de cuatro integrantes pretende ir alAzteca desembolsaría 560 pesos más 80pesos por gastos para llegar al inmuebleen transporte público.

De acuerdo con la encuesta deTrayectorias Laborales realizada por laConsar, 64.5 de los trabajadoresmexicanos obtuvo en 2012 entre uno y tressalarios mínimos como ingreso al mes(hasta cinco mil 828 pesos).

“Para el nivel más bajo de lapoblación en cuanto a ingresos seríasumamente complicado ir a un partido deestos. Sería a un costo altísimo, porquedejarían de consumir otros bienes yservicios. Parte de nuestra sociedad, ledestina cerca de 50% de su ingreso a susalimentos y no porque coman mucho, sinoporque ganan poco. Entonces, pedirle aestas personas que dejen de gastar su pocoingreso en las necesidades más básicas porir a un partido de futbol, pues es muchopedirles”, afirma Sherwell.

Además, 92% de las familias enMéxico destinan entre 100 y 500 pesos almes en esparcimiento, según dice DavidLozano, coordinador del Centro de AnálisisMultidisciplinario de la UNAM. Esainversión familiar escapa al costo de losboletos del Tricolor ante Estados Unidos.

“Los precios son muy elevadospara ese tipo de espectáculo, por suscaracterísticas y calidad y son caros para

el ingreso promedio de los mexicanos. Ir aun partido de futbol es inaccesible para lostrabajadores de este país”, concluye elacadémico de la Facultad de Economía.

México domina, pero Estados Unidosse le indigesta

Han pasado más de 16 años desdela última vez que la Selección de EstadosUnidos pudo sacar un punto de la canchadel Estadio Azteca en partido de EliminatoriaMundialista, concretamente en Hexagonal.Sin embargo, y aunque en las últimas tresvisitas ha salido derrotado, el equipo delas barras y las estrellas suele indigestárseleal Tri, que ha tenido que sudar de más paraquedarse con los triunfos.

Desde 1997, cuando se disputóel Hexagonal para llegar al Mundial deFrancia 1998, a la fecha, la escuadraestadounidense ha obtenido en la canchadel Coloso de Santa Úrsula un empate acero, un descalabro 1-0 y dos caídas pormarcador de 2-1.

Ninguno de los cuatro duelos enterritorio mexicano ha sido tranquilo parael Tricolor. Después del empate a cero,ambos equipos se vieron las caras cuatroaños después. Con Javier Aguirre en elbanquillo y en calidad de bombero, elcuadro verde se impuso 1-0 con gol deJared Borgetti. La victoria, además de darletres puntos, sirvió para volver a encaminaral Tri rumbo al Mundial Corea-Japón2002.

En 2005, México volvió a pasarapuros para quedarse con el triunfo en casadurante la Eliminatoria para la Copa delMundo 2006. Con goles de Jared Borgettiy de Antonio Naelson “Sinha”, el equipodirigido por Ricardo Antonio La Volpederrotó a la escuadra estadounidense queen los últimos minutos consiguió unaanotación y terminó encima de la escuadramexicana, aunque al final no pudo sumar.

El 12 de agosto de 2009 fue laúltima vez que se enfrentaron en el EstadioAzteca dentro del Hexagonal Final de laCONCACAF. En esa ocasión el equipo delas barras y las estrellas se fue al frente enla pizarra con un tanto de Charlie Davies.

El Tricolor, de nuevo dirigido porJavier Aguirre en calidad de “salvador” tuvo

que remar contra la corriente. Israel Castroigualó el marcador con un disparo potentede larga distancia y Miguel Sabah hizo ungol a ocho minutos del final, para decretarotra victoria sufrida ante el cuadroestadounidense, que al término de lacompetencia quedó como líder, un puntopor arriba del conjunto mexicano.

Este martes se escribirá una nuevaedición del Clásico de la CONCACAF.Estados Unidos buscará ganarle un partidooficial a México en el Estadio Azteca, luegode haberlo hecho en juego amistoso enagosto pasado; mientras que la SelecciónMexicana buscará su primera victoria delHexagonal rumbo a Brasil Mundial 2014para componer el camino tras los empatescon Jamaica y Honduras.

Boletos agotados para el México vs EU en el Azteca

El decisivo juego eliminatorio delpróximo martes que enfrentará a lasselecciones de México y Estados Unidosen la cancha del estadio Azteca ya no cuentacon localidades disponibles a través delsistema Ticketmaster.

La rivalidad con el conjunto de lasbarras y las estrellas, sumado a la situaciónpor la que atraviesa el Tri en el hexagonalfinal de la Concacaf, han ayudado a crearun ambiente de gran expectación entre laafición, pues en los últimos partidos deMéxico el estadio Azteca no había lucidobuenas entradas.

Un claro ejemplo de esto fue laentrada en el partido ante Jamaica, queapenas superó la mitad de laslocalidades.

Los boletos para este duelooscilaron entre los 150 pesos en zonageneral y mil pesos en los palcos de lujodel inmueble.

Este encuentro también será elprimero en el que los aficionados podráncontar con la totalidad de nuevos asientos,instalados en la sección general del estadio.

México necesita un buen resultadopara levantar en la eliminatoria, pues encaso de un nuevo empate o una derrota,como en el amistoso del pasado mes deagosto, comenzaría a prender las alarmasen el seno Tricolor. (agencias)

Page 18: MARZO 25 DE 2013

SECCION B

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. Lunes 25 de Marzo de 2013 email: [email protected] ó [email protected]

¡Denuncia Anónima!Tráfico de drogas Extorsiones

Portación ilegal de armasSecuestros

¡ Nosotros sí vamos!

Teléfonos019626260595019626263504019626260338

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@gmail.com

[email protected]

Catean Penal de MotozintlaTres Carros Dañados en Carambola

Murió al Golpearsela Cabeza

Ver Información en la Pág. B-2

Ver Información en la Pág. B-11

! ! ! ! ! Confiscan estupefacientes, armas blancas hechizas y celulares.

Ver Información en la Pág. B-4

Ver Información en la Pág. B-14

Ver Información en la Pág. B-3

Page 19: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-2 -2 -2 -2 -2 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Lo Torturaron y Arrojaron al mar! ! ! ! ! El cuerpo fue hallado en la Playa de la Barra Cahoacán.

Tapachula, Chiapas, 24 de marzo.- Lugareñosdel ejido «La Cigüeña» por la mañana se llevaron elsusto de su vida al localizar el cuerpo sin vida de unapersona del sexo masculino, mismo que presentabahuellas de haber sido torturado, estrangulado yfinalmente arrojado al mar en la playa de la boca barrade Cahoacán.

Tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de unapersona del sexo masculino de aproximadamente 30 a35 años de edad, de 1.60 metros de estatura, tez morenaclara, vestía un short rayado blanco y azul, una camisacolor verde, manga larga, la cual fue utilizada paraahorcarlo.

Asimismo presentaba huellas de haber sido

torturado a golpes en el rostro y cabeza, tenía un mandilde naylon como los que utilizan en las empacadoras debanano, se presume que esta persona fue asesinada enotro lugar para luego ser lanzado al mar donde fueexpulsado por las olas, ya que los pescadores la nochedel sábado cerraron la boca barra para poder pescar.

El cuerpo fue rescatado por personal deservicios periciales y trasladado al Servicio MédicoForense del Panteón Jardín de la cabecera municipal,para que se le practique la necropsia de ley. Cabemencionar que quedó en calidad de desconocido y deno ser identificado por algún familiar en el término quemarca la ley será enterrado en la fosa común. EL ORBE/ Alvaro Islas Hernández

El hallazgo serealizó al filo de las 08:20horas y los pobladoresdieron aviso a AntonioCoutiño, juez rural; yTomás Beltrán Rodríguez,comandante de la PolicíaRural, quienes solicitaronel auxilio al servicio deemergencias 066.

Los diversoscuerpos policiacos,servicios periciales y laagente del ministeriopúblico de Puerto Maderose constituyeron a la BarraCahoacán, para lo cual setuvieron que transportar encanoas.

Page 20: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-3 -3 -3 -3 -3 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Corrector: Rodolfo Hernández Diseño: Arturo Aparicio Sebastian. Luis Armando Gálvez Barrios.

Murió al Golpearse la Cabeza!!!!! Los hechos se registraron al filo de las 11:00 horas.

Mazatán, Chiapas,24 de marzo.- Unapersona de la tercera edadque se encontraba bajo losefectos del alcohol dentrode su domicilio ubicado enel ejido Badenia, de estemunicipio, perdió elequilibrio y cayó en lacocina, al golpearse lacabeza le provocó lamuerte de forma

Acudieron al lugarefectivos de la PolicíaEstatal Preventiva yMunicipal, quienescorroboraron que dentrode un domicilio en elpasillo de la cocina seencontraba el cuerpo deuna persona del sexomasculino.

El ministeriopúblico tomó

instantánea.Los hechos se

registraron al filo de las11:00 horas y el Juez RuralVíctor Manuel LópezMaldonado solicitó elauxilio al servicio deemergencias 066, dando aconocer que en el ejidoBadenia había perdido lavida una persona a causade una caída.

conocimiento del caso yordenó el traslado delc a d á v e r de quien envida respondiera alnombre de Mario

Espinosa, de 60 años deedad, era originario delejido Badenia y vivía enel domicilio propiedaddel señor Manolo

Ramírez Díaz, quien fueel que ident if icó elcuerpo de su inquilino.EL ORBE / Alvaro IslasHernández

Le Prenden Fuego a BasureroPara Extraer Latas de Aluminio

Unión Juárez, Chiapas.-Pepenadores y buscadores de aluminioutilizan la práctica de quema paradetectar fácilmente el material que luegocomercializan, señaló el coordinador deProtección Civil Municipal, GermánMuñoz López.

Añadió que el incendio abarcómás de 50 metros y que fue sofocado porpersonal bajo su mando, provocócontaminación ambiental que dañó a lasfamilias que viven en las cercanías.

«A pesar de que se les hainformado y orientado acerca de lasmedidas que deben acatar y de lopeligroso que resulta, los ´pepenadores´no hacen caso y le prenden fuego a labasura con tal de que quede expuesto elmaterial de aluminio y cobre queposteriormente comercializan», precisó.

Mencionó que el fuegoamenazaba con extenderse, por lo queuna cuadrilla de 10 elementos deProtección Civil Municipal descendió allugar donde se localizaba el incendio,para realizar los trabajos que permitieransofocarlo completamente.

Muñoz López explicó que elbasurero municipal que se ubica en elejido Santo Domingo se ha convertido enuna fuente de empleo para decenas defamilias que acuden a buscar latas dealuminio, pero lamentablemente empleanla técnica de quema para localizar mejorel material.

Sin embargo, al no acatar nitomar las medidas necesarias, el fuegoamenazaba con expandirse a los terrenosejidales, donde hay cultivos de maíz ycafé. EL ORBE/Darinel Zacarías

Page 21: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-4 -4 -4 -4 -4 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Catean Penal de Motozintla! ! ! ! ! Un total de 136 elementos operativos revisaron de manera minuciosa las celdas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de marzo.- LaSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSyPC), a través de la Subsecretaría de SancionesPenales, cumplimentaron un cateo en el penalnúmero 6 ubicado en el municipio de Motozintla,donde se aseguraron diversos objetos yestupefacientes, como parte de las acciones preventivaspermanentes realizadas en los Centros de Reinserción

marihuana y 58 litros de «chicha», bebida fermentadaelaborada por los mismo sentenciados.

Dichas visitas a los Centros de ReinserciónSocial en estado, son parte de las estrategiaspreventivas instruidas por el Gobierno del Estadoe implementadas con la finalidad de inhibircualquier i l íci to al interior del centrospenitenciarios. (Comunicado de prensa)

Social del Estado.Un total de 136

elementos operativosadscritos a la Subsecretaríade Sanciones Penalesrevisaron de maneraminuciosa celdas y áreascomunes donde aseguraronnueve celulares con seiscargadores de diferentesmarcas, 60 puntas hechizaslargas y cortas, cinco lazosde aproximadamentecuatro metros cada uno,una máquina hechiza parahacer tatuajes, 40envoltorios con al parecer

Tapachula, Chiapas, 24 demarzo.- Bernardo Espinosa, Juan CarlosPalomeque Estrada, Filiberto GuadalupeFigueroa y Juana Espinosa Morales al filode las 12:50 horas se introdujeron demanera ilícita a los terrenos del rancho «3Hermanos», propiedad de Luis AlbertoVillatoro y se dedicaron a cortar el fruto

de dos árboles de mango.Para no tener problemas con los

intrusos, Luis Alberto solicitó el auxiliode la Policía Municipal que acudió al lugary por sindicación del agraviado detuvieron

Entraron a RobarMangos a un Rancho

a los infractores que con un costal llenode la citada fruta, su triciclo en y unabicicleta fueron llevados en ante laautoridad competente.

Los infractores de la ley quienesdijeron radicar en la colonia Palmeiras,fueron presentados ante el JuezConciliador donde Luis Alberto se puso

la mano en el corazón y no quiso procederpenalmente y pidió que únicamentefueran castigados por faltasadministrativas. EL ORBE / Alvaro IslasHernández

Page 22: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 Página Página Página Página Página B -5 B -5 B -5 B -5 B -5 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Conducía Camión con Reporte de Robo!!!!! Consultaron el sistema de Plataforma México.

Huixtla, Chiapas,24 de marzo.- Personal dela Policía Federal,instalados en el puesto deinspección policíaca en lacaseta de «La Arrocera»,por la madrugada de estedomingo le marcaron elalto a un camión de cajacerrada para practicarleuna revisión de rutina y almomento de correr elnúmero del NIV al sistema

de Plataforma México, lesfue informado que contabacon reporte de robo.

Se trata de uncamión marca Sterling decolor blanco, modelo 2008,con número de serieJLMBBH1S08K024137,conducido por quien dijollamarse Jhonny GerónimoHernández, de 25 años deedad, originario y vecinode Villahermosa, Tabasco.

Al aplicar larevisión del vehículodebido al alto índicedelictivo que se presentaen esta zona, se solicitóinformación de la unidad alcentro de acopio deinformación de la estaciónde la Policía Federal enTapachula, quienesconsultaron el sistema dePlataforma México.

Les fue informado

Huixtla por el delito derobo de vehículo. ELORBE / Alvaro IslasHernández

del conductor y la unidadante el representante socialde la Procuraduría Generalde Justicia del Estado, en

que la unidad automotrizcontaba con reporte derobo, se procedió alaseguramiento y traslado

Tapachula, Chiapas, 24 demarzo.- El sábado por la noche JuanCristian Cárdenas Oseki se presentó anteel ministerio público con la finalidad deidentificar el cuerpo de su cuñado queera originario del estado de Veracruz,mismo que fue localizado sin vida en elejido Alvaro Obregón, masacrado acuchilladas.

En este rotativo se informó queel sábado al filo de las 08:00 horas lasautoridades del ejido Álvaro Obregónreportaron que en la casa de material contecho de lámina, que se localiza en la 1a.Calle Oriente número 53, entre 2a. y 3a.Avenida Norte, Barrio San Sebastián,propiedad de la señora María DoloresBautista Nava, se encontraba una personasin vida.

Cárdenas Oseki dijo que elfallecido era su cuñado y en vidarespondió al nombre de Jorge EnriqueSánchez Mejía, de oficio carpintero,originario del estado de Veracruz yvecino del ejido Miramar.

Dio a conocer que el pasadojueves al filo de las 19:15 horas le fueinformado que su cuñado no había

Era Carpintero el que Asesinaron aCuchilladas en «Alvaro Obregón»

llegado a dormir a su casa, por lo que lamañana de este sábado fue a buscarlo ala casa del ejido Unión Miramar,municipio de Tapachula, al llegar estuvotocando y no encontró a nadie.

A su regreso a Tapachula leinformaron que en el ejido AlvaroObregón se encontraba una persona sinvida, al acudir pudo darse cuenta que setrataba de su familiar, pero como seencontraba en estado de putrefacciónesperó a que fuera trasladado al SEMEFOdonde pudo identificarlo.

La víctima presentaba 14heridas provocadas por un arma punzocortante.

Señaló el declarante que sucuñado llevaba una cartera de piel contarjetas y dinero en efectivo, un cinturónde piel de cocodrilo, unos zapatos finosque no aparecieron en la escena delcrimen, aunque desconoce como llegó lavíctima hasta la casa abandonada dondefue localizado.

Presume que fue privado de sulibertad por delincuentes y llevado allugar donde fue localizado muerto. ELORBE / Alvaro Islas Hernández

Page 23: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-6 -6 -6 -6 -6 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Pandilleros Armados con Cuchillos

Tapachula, Chiapas, 24 de marzo.- Estedomingo al filo de las 01:40 horas, personal de unapatrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipalsobre el boulevard de la 8a. Avenida Norte Prolongaciónde la colonia 5 de Febrero y la colonia Xochimilco,conocida como Bajada Pérez Herrera, descubrieron a

dos sujetos que se encontraban parados en la oscuridad,los que al notar la presencia de los uniformados se

dieron a la fuga.Los policías fueron tras los fugitivos que al ser

alcanzado se llevaron la mano a la cintura del ladoderecho para sacar sus respectivos cuchillos yenfrentarse a los elementos.

Los uniformados desarmaron a los infractoresque dijeron responder a los nombres de Víctor EmilioMorales López, de 22 años de edad (a) El Emili, deoficio ayudante de albañil, con domicilio en avenidaSoconusco de la colonia El Rinconcito, y EleazarRosales Martínez, de 18 años, ayudante de tapicero (a)El Enano, con domicilio en avenida Tapachula y calleÁlvaro Obregón de la colonia antes mencionada, loscuales con sus respectivos cuchillos fueron puestos adisposición del ministerio público por los delitos deportación de arma prohibida, pandillerismo y lo quelegalmente llegue a resultarles en agravio de la sociedad.EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Sacan de Circulación a InfractoresTapachula, Chiapas, 24 de marzo.- Agentes de

la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sacaronde circulación a varios infractores de la ley quienesfueron ingresados a los separos preventivos donde nofaltó quien dijera ser muy influyente.

Entre los apresados agresivos e irrespetuososbroncudos estuvieron Leonel Conde Rangel, Julio CésarPineda Martínez, Erick Galindo Ramírez, Denis GómezRodríguez, con domicilio en la 2a. Calle Oriente, entre3a. y 5a. Privada Sur y cocinero de un restaurante chino,quien alteraba muy feamente el orden y ocasionóproblemas familiares.

El guatemalteco electricista Marvin LeonelGarcía, con domicilio en la colonia Indeco Cebadilla

cobardemente atacó a su pareja que pidió la omisión desu identidad, la misma que no quiso procederpenalmente. EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Page 24: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-11 -11 -11 -11 -11 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Tres Carros Dañados en Carambola! ! ! ! ! El perito de Tránsito dio a conocer que el vehículo responsable es de la marca Jeep Patriot de color gris.

Tapachula, Chiapas, 23 demarzo.- La conductora de una camionetade lujo al parecer le quiso ganar el cambiodel color al semáforo y al acelerarle a suunidad al momento que los vehículos quetransitaban delante de ella disminuyeronsu velocidad, fueron impactados poralcance, resultando dañados tresvehículos, entre ellos la camionetaresponsable.

Este fuerte accidente se registróen la 9a. Sur, entre 28a. y 26a. Oriente.

El perito de Tránsito dio aconocer que el vehículo responsable esde la marca Jeep Patriot de color griscon placas DRN 71-38 del Estado,conducida por Araceli MoralesCastañón, quien iba a exceso develocidad y golpea por alcance alDodge Attitude, de color celeste, con

laminillas TJX45-30 delEstado deO a x a c a ,conducido porJorge AlbertoFélix Apodaca,quien despuésde que recibióel fuerteimpacto sep r o y e c t ócontra unacamioneta tipopick up decolor azul de lam a r c a

resultó que estaba cancelada por falta depago.

Las unidades fueron trasladadasa la Delegación de Tránsito donde elperito deslindará responsabilidades y encaso de que lleguen a un arreglo firmaránel convenio habitual, ya que se logró quelos familiares de la joven responsablecubrieran los daños en efectivo. ELORBE / Roberto Corado Mosqueda

Chevrolet de color azul, con placas DA95096, del Estado, manejada por JulioCésar Nivón Morales, quientransitaba también de Sur a Nortesobre la 9a. Sur.

A pesar de que al lugar arribó unjoven que agresivamente indicaba que nomovieran los vehículos hasta que llegarael seguro, el cual se iba a ser cargo decubrir los daños, al verificar la póliza

Page 25: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-8 -8 -8 -8 -8 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

BREVESNACIONALESPOLICIACAS

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Detienen a 3 Ex MinisterialesVinculados con CrimenIrapuato,Gto.; 24 de marzo.-

Policías Municipales de Pénjamocapturaron a tres ex policías ministerialesdel estado y a un civil, que presuntamenteintegraban una banda criminal.

Uno de los detenidos dijo sercuñado del ex procurador de Justicia,Daniel Federico Chowell Arenas, actualMagistrado del Poder Judicial del estado.(Sun)

Asesinan a 14 Personas enMichoacán y GuerreroMichoacán; 24 de marzo.- En

dos masacres ocurridas en los estadosde Guerrero y Michoacan murieron 14personas, de las que tres eran elementosde la Policía Federal, que se encontrabanen su día de descanso.

En el bar de un hotel ubicadocerca del ayuntamiento de CiudadAltamirano, en la región de la TierraCaliente de Guerrero, dos hombresacribillaron a balazos a siete personas, delas que tres eran agentes federales,confirmaron autoridades del estado.(Sun)

Enfrentamiento en ZacatecasDeja un Muerto

Zacatecas; 24 de marzo.- Unenfrentamiento entre policías estatales yun grupo de hombres armados se registróa la media noche sobre la calzadaSolidaridad y la vialidad en el Cerro SanSimón, en el municipio de Guadalupe, quedejó un saldo de un presunto sicariomuerto y un elemento con una herida levepor un impacto de bala en el tobillo.

El tiroteo se registró cerca de lascolonias El Dorado y Rincón Colonia,colindantes instalaciones de la Secretaríade Seguridad Pública, por lo que causógran expectación en la ciudadanía.Durante la madrugada se montaronfuertes dispositivos de seguridad en todala zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. (Sun)

Registra Hidalgo 12 Incendios ActivosPachuca; 24 de marzo.- El

subdirector de Protección Civil y Gestiónde Riesgos de Hidalgo, Miguel GarcíaConde, dio a conocer que en esta entidadse mantienen activos por lo menos unadocena de incendios forestales, que hanconsumido hasta el momento mil 346.70hectáreas de terreno.

El funcionario señaló, que 11 sonde arbolado adulto, 64.60 de arbolado derenuevo, 811.94 de matorral y 459.16 depasto. Uno de los incendios que hacausado mayor alarma entre lospobladores se registra en la comunidadde Atopixco en el municipio deZacualtipan, debido a que la conflagraciónse inició en una área de 45 hectáreas deterreno, por lo cual ha sido necesario laintervención de 300 combatientes. (Sun)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

*CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVADr. César Alberto Moisés Galán

Certificado por el CMCPER Asociación MCPERUNAM

MANEJO Y RECONSTRUCCIÓN EN:QUEMADURAS, LABIO Y PALADAR HENDIDO, CICATRICES, TATUAJES,ÚLCERAS, PIE DIABÉTICO, MAL FORMACIONES CONGÉNITAS, ETC.MICROCIRUGÍA Y RECONSTRUCCIÓN EN: AMPUTACIONES DE MANO,DEDOS, ETC. EL MANEJO DE LA CALVICIE, JUANETES, CONVALECENCIAMAS TOLERABLE, FRACTURAS DE CARA; FASE AGUDA Y SECUELAS,CIRUGÍA ENDOSCOPICA, MININVASICA EN: CARA REJUVENECIMIENTOFRONTAL, MEJILLAS, CUELLO, TÚNEL CARPIANO, EN NARIZ GLUTEOS,MAMAS, ABDOMEN, ESPALDA, PIERNAS, BRAZOS, ETC.

Cédula Prof. 181709 AESSA 31253 AESSA [email protected]

Tels. Consultorio 962 625 29 76Particular 962 623 0445Cel 044 962 624 14 30

2a. Avenida Norte No.102 int. 204esq. 15 Poniente Edificio CEDIS

Colonia Centro.

MEDICINA INTERNA(Electrocardiagramas)

Dr. Daniel Peña AranaUNACH

Post. Graduado en el CMN Manuel Ávila Camacho de Puebla,Pue. Ced. Prof. 1458329 AESSA 31334

DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL,COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, ÁCIDO URICO,APARATO CARDIORRESPIRATORIO SISTEMA

DIGESTIVO, SISTEMA NERVIOSO.Consultas de Lunes a Viernes de 16 a 20 hrs.

y Sábados de 9 a 14 horas.8a. Avenida Norte No.3

Tapachula, ChiapasTeléfono 62 595 52

Cel. 044 962 624 1884.

DR. HUMBERTO MONTENEGRO VARELAUniversidad Autónoma de Sinaloa

CED.ESP.4452748

DRA. ANA ELISA RAMIREZ SANCHEZUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

CED: ESP. 4452747Egresados del Centro Médico Nacional siglo XXI

! Problemas para oír! Mareo, vértigo e Inestabilidad! Zumbido de oídos! Alteraciones de voz y lenguaje

! Adaptación y venta de aparatos para sordera! Pilas! Moldes! Accesorios

CONSULTORIO DE AUDIOLOGIA Y OTONEUROLOGIA

Avenida Central Norte No.102-ATapachula, Chiapas.

Tel. (962) 86793Cel. (962) 6372966

Permiso Publicidad en tramite

¡¡CUIDA TU SALUD!!Dr. Oscar Antonio Alfaro Camas

U.N.A.M.AESSA 29329 Ced. Prof. 474259 SSA-58741

ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA DIABETES,CARDIOPULMONAR, SISTEMA NERVIOSO, APARATO

DIGESTIVO, ELECTROCARDIOGRAMAS, RIÑÓN,VALORACIÓN PREOPERATORIA.

Consulta de 10 a 17 horas,. Lunes a Sábado7a. Calle Oriente No.30 Tapachula, Chiapas México.

Tel. 62 613 01

Dr. Abel Victorio De la CruzUNAM

Odontología IntegralPer. Pub

JUMMQQ2

Endodoncia- Láser Terapia Odontología EstéticaPrótesis libres de metal IPS EM PRESS- Circonia

Cámara intraoral blanqueamiento dentalpara su máximo comfort musicoterapia y aromaterapia

promoción especial a profesores (previa indentificacion)Informes y citas: Tel Fax. 62 54069/64 277 45

email:[email protected]. Avenida Sur No. 22 C Periférico Sur

atrás de la Plaza de Toros Tapachula, Chiapas.

Se aceptan tarjetasde crédito.

Ultrasonido Obstétricoy Papanicolau

(embarazadas)

$150.00 cada uno

Lunes a Sábado 8:30 a.m. a 7:00 p.m.Sanatorio Didier 8a. Avenida Norte No.3

OIR-T

Postgraduado en el H. de Especialidades C.M.N.“La Raza” México D.F.

Permiso de publicación 22L013ZCertificado por el Consejo de Medicina Interna

Ced. Prof. No. 1736030 AESSA 29343

DR. JAVIER HERNÁNDEZ PANIAGUAESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Diabetes, corazón, colesterol, trigliceridos, aparatodigestivo y respiratorio, electrocardiogramas.

ConsultasLunes a viernes9 a 12 horas y 17 a 20 horas.

2a. Sur No.23-A entre 2a. y 4a. PonienteTeléfonos 62 001 34

Tapachula, Chiapas.

CLINICA DE ESTERILIDADDR. JULIO CESAR DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ

Ced. Prof. 265725 Clave 22L009-ZUNAM Centro Medico Nacional “La Raza”

RECERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANODE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA FELLOW

THE AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANSAND GYNECOLOGITS

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 Horas y 18:00 a 20:00Horas, Sábados 10:00 a 14:00 Horas.

Tel. 62 504 10. Cel. 962 69 9 99 07.17 Calle Oriente Desp. 1 entre 13 y 15 Norte Tapachula, Chiapas.

DRA. GABRIELA ALFARO MENDEZCED. PROF. 2703221 ESPEC. 4011269

ANATOMOPATOLOGA Y CITOPATOLOGAESPECIALIDAD EN HOSPITAL GENERAL JUÁREZ DE MÉXICO E INSTITUTONACIONAL DE CANCEROLOGIA MÉXICO UNAM MIEMBRO TITULAR DEL

CONSEJO MEXICANOS DE MÉDICOS ANATOMOPATOLOGOS A.C. NUM. 387PERMISO DE PUBLICACIÓN ADM009

* ESTUDIOS DE BIOPSIAS EN GENERAL* PIEZAS QUIRÚRGICAS* ESTUDIOS CITOLOGICOS* BIOPSIAS POR ASPIRACIÓN* ESTUDIOS ESPECIALES DE INMUNOHISTOQUIMICA* TOMA DE MUESTRAS GINECOLOGICAS* PAPANICOLAU (PREVIA CITA)

HORARIO:LUNES A VIERNES 9:00 A 14:00 HORAS Y DE 6:00 A 19:00 HRS.

SÁBADO 9:00 A 13:00 HORAS.DIRECCIÓN 8A. NORTE NO.9-ALTOS ENTRE 23 Y 25 PONIENTE COLONIA 5 DE FEBRERO

(FRENTE A LA ESCUELA PRIM.) TAPACHULA DE C. Y O. CHIAPAS.TEL FAX. 01962 11 840 10 CEL. 962 109 17 71.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA Y CIRUGÍA DE MANO

DR. CARLOS G. OAXACA ESCOBARPost-graduado hospital 20 de Noviembre

Certificado Consejo Mexicano Cirugía PlásticaAtención especialistas en quemaduras, cirugía de mano, labio paladar

hendido, cicatrices, reconstrucción de párpados, orejas, tórax, abdomen,extremidades, traumatismos en cara fractura, cirugía estética, liposucion

y cirugía, endoscopica facial mini incisiones.

APLICACIÓN BOTOX Y MATERIALES DE RELLENO PARACORRECCIONES DE ARRUGAS FACIALES

Y AHORAIMPLANTES DE GLUTEOS Y REJUVENECIMIENTO DE MANO

3A. AVENIDA NORTE NO.15-A TAPACHULA, CHIAPAS.TEL. 962 62 656 28 CEL. 044 962 621 04 21 EMAIL:

[email protected]

Dr. Manuel Gracian LagunaURÓLOGO

CMN Veracruz U.V. Ced. Prof. 1483788Ced. Esp. 29312

* CIRUGÍA PROSTATICA ENDOSCOPICA* CIRUGÍA DE CÁLCULOS SIN ABRIR* ELECTROHIDRAULICA* CIRUGÍA DE CÁNCER RIÑÓN, PRÓSTATA, VEJIGA, ETC.* ESTERILIDAD* ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL* ENFERMEDADES DE PENE Y TESTÍCULOS* DIFUSIÓN SEXUAL *EYACULACIONES PRECOZ * IMPOTENCIA* ENFERMEDADES VÍAS URINARIAS * AMBOS SEXOS

CALLE CENTRAL PONIENTE NO.4 ENTRE AVENIDA CENTRAL Y 2A. SUR TAPACHULA,CHIAPAS. TEL. 962 62 554 74 URGENCIAS 044-962-621-19-44

HORARIO 9:00 A 13:00 HORAS DE LUNES A SÁ[email protected]

CLÍNICA DEL PIE DIABÉTICOCIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR

Y CIRUGÍA GENERAL

DR. TITO RUIZ CUETOUNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie,diabético, enfermedades de la circulación,

enfermedad de arterias carótidas,escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS.AV. CENTRAL NORTE NO.138-A-4

TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790

DR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZA

* Control de embarazo* Papanicolaou* Ultrasonido* Enfermedades de la mujer* Dificultad para embarazarse

Central Norte No.52-BConsultorio Tel. 62 569 73

Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 horas17:00 a 21:00 horas,

Sábados 9:00 a 15:00 horas.

Cédula Profesional 1313909 Unachregistro Especialidad AESSA 29338

Posgraduado CMNel Fénix, Mérida, Yucatán

GINECOLOGO-OBSTETRA

CONSULTAS DE LUNES A VIERNESDE 1:30 A 2:30 Y DE 6:00 A 8:00 DE LA NOCHE.

2A. CALLE PONIENTE 26-A COL. CENTRO TAPACHULA, CHIAPASTEL. 62 636 42 CONSULTORIO

62 837 57 CASA.CELULAR 044 962 107 94 26

Dr. Juan Carlos Chau ChangESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

POSGRADUADO EN EL HRG 1 DE OCTUBRE ISSSTE

DIABETES, HIPERTENSIÓN, COLESTEROL, ÁCIDO URICO,ENF. DE LOS NERVIOS, EPILEPSIA, COLITIS,ENF. GASTROINTESTINALES, ARTRITIS, ENF.

RESPIRATORIAS, DEPRESIÓN, ANSIEDADES AGUDAS YCRÓNICAS, CIRROSIS, ELECTROCARDIOGRAMAS.

SSA 109148 DGP 887851 CED. PROF. DE ESPECIALISTA 31176238CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA INTERNA.

DR. ALFREDO BOLAÑOS GUTIÉRREZ

N E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G OCed. Prof. 1883935 AESSA 29321

No. DE ENTRADA FCO39

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPASCENTRO MÉDICO LA RAZA

Cefalea, epilepsia, vértigo,infarto cerebral, tics.

5a. Oriente No. 32Tapachula, Chiapas.

Tel: 62 00 777

Adultos y NiñosHorario Lunes a Viernes

10:0 a 13:00 horas y 17:00 a 20:00 horasSábado 10:00 a 13:00 hrs.

Alergóloga y Pediatra UNAM/INPCédula Esp. 4110406

Atención a niños, adolescentes y adultos.6a. Avenida Sur No.19 Centro, Tapachula, Chiapas.

Horario Lunes a Viernes de 11:00 a 15:00 hrs.y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 15:00 hrs.

CENTRO DE ALERGIA, ASMA EINHALOTERAPIA PEDIATRICA

DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO.

Urgencias al cel:044 962 69 6 73 24044 962 131 24 28.PERMISO SSA 22MS003S

Informes al Tels.11 827 08,

044 962 621 07 12

Page 26: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-9 -9 -9 -9 -9 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

BREVESINTERNACIONALES

POLICIACAS

Explosión de Coche Bomba enPakistán Deja 21 Muertos

Islamabad; 24 de marzo.- Almenos 17 soldados y cuatro civilesmurieron y otras 37 personasresultaron heridas en un ataquesuicida con un coche cargado deexplosivos en un puesto de controlen el noroeste de Pakistán, informóhoy una fuente oficial.

El ataque se produjo ayer alas 19:45 hora local (14:45 GMT) enla localidad de Esha, en la región deWaziristán del Norte, cuando elinsurgente empotró el vehículocontra la puerta principal del puestode control, dijo un miembro delgobierno regional, que pidió elanonimato. (Sun)

Miles de Personas Protestan enParís Contra el Matrimonio Gay

París, Francia; 24 de marzo.-Decenas de miles de personasprotestan hoy en París contra elmatrimonio entre personas delmismo sexo en la tercera granmanifestación contra esta leyimpulsada por el gobierno delpresidente francés, FrançoisHollande.

Se trata de la primera granmanifestación desde la que elpasado 13 de enero reunió en lacapital francesa a un millón depersonas, según los organizadores(340.000 según la policía) . (Sun)

Presidente Centroafricano HuyeAnte Avance de Rebeldes

Bangui; 24 de marzo.- Elpresidente de la RepúblicaCentroafricana (RC) , FrançoisBozizé, escapó hoy de Bangui rumboa la localidad de Zongo, en laRepública Democrática del Congo(RDC) , ya que los rebeldes de lacoalición Sélékahan tomado lacapital, informaron hoy fuentesmilitares.

Por su parte, los rebeldesanunciaron que han ocupado elPalacio Presidencial y la sede de laradio nacional. «Tenemos el Palaciodel Renacimiento y estamosasegurando la zona» , indicó el jefedel Estado Mayor de la Séléka, ArdaHakouma. (Sun)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

OCULISTADR. LEOPOLDO VILASECA VARGASESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DE LOS OJOS

CONSULTAS:9 A 14 Hrs. y 16 a 19 Hrs.

SABADOS: 9 A 12 Hrs.

AV. CENTRAL NORTE 54.

TEL: 6-55-35TAPACHULA, CHIAPAS.

DR. GERARDO GAMBOA DE ALBAUAP C.M. “La Raza” IMSS

Ced. Prof. 1092973 AESSA29322

EndocrinólogoObesidad, diabetes, tiroides.

7a. Oriente No.44 Consultorio 1Tel. 62 864 08 Domic. 62 810 61Lunes a Viernes 14:00 a 15:00 P.M.

18:00 a 21:00 P.M.Sábado 11:00 A.M. a 2:00 P.M.

REUMATOLOGODR. ALFONSO GARCIA

CARRASCOEspecialista en artritis, ácido úrico,osteoporosis, fiebre reumática, enfermedadesreumáticas, en niños y adultos.2a. Norte No. 85 entre 13 y 15 Poniente. Tel. 516 60 Horario: 10:00 a 14:00 horas, previa cita

tel. 62-516-60 cel. 962-107-7940.

PERMISO PUBLICIDAD EN TRAMITE

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNANDEZUNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

CED. PROF. 4163489 CED. ESP.6442396ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL:.ESÓFAGO . ESTÓMAGO . HÍGADO.VESÍCULA . INTESTINOS . PANCREAS.

CALLE CENTRAL PONIENTE No.4ENTRE AVENIDA CENTRAL YSEGUNDA SUR, TAPACHULA.

CONSULTAS:LUNES A VIERNES 17:00 A 20:00, SÁBADOS DE 10:00 A 14:00 HRS.

GASTROENTEROLOGÍA

CEL. 962 69 5 64 05 TEL. 62 66 066 (PREVIA CITA)

TRATAMIENTO DEL CÁNCERUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

HOSPITAL DE ONCOLOGÍA SXXI C.P. 3545448. CUELLO. PULMÓN. ESTÓMAGO. COLON. RECTO

GINECOLÓGICO. MAMA. CERVIX. ÚTERO (MATRIZ). OVARIO

PIELHUESOS

PRÓSTATARIÑÓN

5ta. Priv. Sur No. 2-B, consultorio 5, enfrente de la CHEVROLETCITAS AL TEL. 044 962 1194 436.

LUNES A VIERNES PREVIA CITA Y SÁBADOS 9 A 2

5ta. Privada Sur No. 2-B Consultorio 5CITAS TEL 044 962 1194 436 LUNES A VIERNES DE 5 A 8 PM Y

SABADOS 9 A 2 PM PREVIA CITA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICOCED PROF. 7342171 CONSEJO MEXICANO DE DERMATOLOGIA A.C. NO 1207

- ACNÉ - PSORIASIS- MELASMA (PAÑO) - VITILIGO- ALOPECIA - ENFERMEDADES DE LA PIEL- DERMATOSIS SOLARES - ENFERMEDADES DE LAS UÑAS- NEVOS ( LUNARES) - VERRUGAS- PEELINGS - ELECTROCIRUGÍA- MICROCIRUGÍA

2DA. SUR No. 23-ATEL. 62 004 99 URGENCIAS 962 152 8001

LUNES A VIERNES 3:00-9:00 P.M. PREVIA CITTASABADOS 10:00-02:00 P.M.

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASERCP 1115024 UADY- AUT AESSA-29344- EVO10

*EMBARAZO *COLPOSCOPIA *PAPANICOLAOU*OSTEOPOROSIS *DISPLASIAS *CRIOCIRUGIA*VPH *LASER* ULTRASONIDO COLOR 3D- 4D DOPPLERPrograma deVacunación contra el virus del papiloma humano

CITAS Tel. 62 561 85 CEL 962 62 4 11 656ª Nte no. 80 de lunes a sábado de 9 a 2 P.M. y de 5 a 8 P.M.

Dr Gabino Alejandro López SánchezClínica de la Mujer

CIRUGÍA GASTROINTESTINALCOLECISTECTOMÍA LAPAROSCOPICA.

UABJ0 CMN Puebla IMSSAESSA 29299 Ced. Prof. 1031175

Consultorio 5a. Calle Oriente No.23-BTapachula, Chiapas, México.

Tels. 62 675 61, 62 643 16, 62 512 16.

DR. FELIPE RODRÍGUEZ TORIZCirujano General

DR. ALEJANDRO SÁNCHEZGUTIÉRREZ

Medicina InternaUNAM

Ced. Prof. 629389 AESSA 29391Diabetes, Hipertensión arterial, Cardiopulmonar, digestivo,

sistema nervioso, renal, colesterol, triglecéridos.ELECTROCARDIOGRAMAS.

Central Oriente No.44Altos enfrente Esc. Ramos Millan.

Lunes a Viernes 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, Sábado10 a 13 horas. Tel. 62 816 21.

Diagnóstico porUltrasonido

Estudios para Diagnosticar enfermedades de:

Te esperamos en 7a. Avenida Sur No.4 esquina 2a. CalleOriente Colonia Centro, Tapachula Chiapas.

Citas al Teléfono 11 815 07.

hígado, vesícula biliar, riñones, bazo, páncreas,intestinos, útero y ovarios, próstata, vejiga,musculo, ademas de estudios de embarazo.

Dr. Rubén López Feliciano Ced. Prof. 2709761 U.A.N.L./U.A. GRO.

ORTODONCIAY ORTOPEDIA MAXILAR

Dr. Víctor M. Robles VillegasUNAM

7a. Oriente No.11Tel. 62 576 17Cel. 962 121 83 18

Ced. Prof. 1275534Tapachula, Chiapas.

TEL. 62 665 80, 81Y 90 TAPACHULA,

CHIAPAS.AUTORIZACIÓNSECRETARIA DESALUD 22P018N

UNIDAD DEGASTROENTEROLOGÍA

Hospital Metropolitano del Sur, S.A. de C.V.Dr. Miguel N. Zaragoza Carrillo

UNAM CMN IMSS Ced. Prof. 355641Dr. Luis Gómez Fernández

UNAM Hospital Gral. de México Ced. Prof. 318894ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Tratamiento de tumores, hernias, gastritis, úlceras visicula biliar, intestinos,apéndice, recto, endoscopia, gastrointestinal y cirugía.

AVENIDA CENTRAL ORIENTE NO.67

NEUROLOGIA- PSIQUIATRIA- PSICOTERAPIADr. Williado Ozuna Trujillo

Ced. Prof. 236196Reg. SSA 38939No. de Aut. AESSA 29284 962 962-132-52-85 ó 62-5-30-34

6a. Norte No.60Tapachula, Chiapas.

C A R D I O L O G ODr. Jorge Antonio

Vázquez MarroquínUAP Ced. Prof. 964048

Post-GraduadoCMN 20 de Noviembre y del

Instituto Nacional de Cardiología“Ignacio Chávez”

Ced. Especialidad 32668

- Enfermedades del corazón- Hipertensión arterial- Valoración preoperatoria- Electrocardiogramas- Ecocardiogramas: bidimensional, modo M- Doppler color, contínuo y pulsado- Prueba de esfuerzo en banda sin fin- Holter monitoreo cardiaco 24 horas- Mapa monitoreo de la TA 24 horas

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y 18:30 a 21:00 horassábados 9:30 a 15:00 horas. Teléfono 62 507 60 Celular 044 962 624

08 00 Central Sur No.74-A Tapachula, Chiapas. Tel. (962)62-56969Central Norte No. 81, Tapachula, Chiapas.

UPAEP

Depresión, angustia, ansiedad,miedo, inseguridad, insomnioy otras, formas de conducta,hipnoterapia, sensibilizaciónPsicosomática, Psicoanálisis.

ConsulConsulConsulConsulConsultorio de ltorio de ltorio de ltorio de ltorio de la conducta conducta conducta conducta conducta humanaa humanaa humanaa humanaa humana

PSICÓLOGA TANATOLOGAPsic. Ana Cecilia Santizo RodasCed. Prof. 2201760 BUAP Clave 22AQ11Q

TERAPIA CORPORAL“MASAJE HOLISTICO”

MÚSICA TERAPIA,AROMATERAPIA,

ARMONIZACIÓN FÍSICA,MENTAL, EMOTIVA Y

ESPIRITUAL.

1a. Oriente No.31 entre 5a. y 3a. NorteTels. 64 260 35 y 62 687 42

Horario de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 hrs.

Page 27: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-14 -14 -14 -14 -14 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Los Arrestados del Pasado SábadoPersonal de la Secretaría de

Seguridad Pública Municipal presentóante el juez conciliador y calificador elpasado sábado a varios sujetos queinfringieron el Bando Municipal alalterar el orden público. Entre losdetenidos se encuentran: Juan CarlosPalomeque Estrada y Filiberto LópezFigueroa, arrestados sobre el camino al«Coyol», que se ubica en la parte sur-oriente de esta ciudad. AlejandroTrinidad García alteraba el orden en lacolonia Jubileo 2000. Neri ReyesMorales a las seis de la tarde andabade achacoso cerca del PalacioMunicipal. Fernando Vázquez Velázqueza las siete de la noche ingresó a lasceldas preventivas debido a queescandalizaba en el fraccionamientoAntorcha VIVAH. En operativo policiacoarrestaron a varios individuos cuando

ingerían bebidas alcohólicas en la calleprincipal de la colonia Procasa:Leonardo Pérez Domínguez, JoséManuel Pérez Romero y Sergio RuizJiménez. Alfonso Morales Lópezarrestado en horas de la noche sobre elboulevard de la colonia 5 de Febrero.Olbi Alonso Escalante llegó aescandalizarle a su esposa ConcepciónLópez Morales en su domicilio que seubica en el fraccionamiento Solidaridad2000. Leonel López Gómez lopresentaron ante el juez conciliador casia las diez de la noche, según losuniformados porque escandalizaba enla esquina de la 15a. calle poniente y8a. avenida norte. Amílcar CruzMarroquín y Rufino López cumplieronsu arresto administrativo por alterar elorden, uno aquí en Tapachula y elsegundo en Puerto Chiapas.

AmílcarCruz

Marroquín

El mareñoRufinoLópez.

JuanCarlos

Palomeque

FilibertoLópez

Figueroa.

AlejandroTrinidad

NeryReyes.

FernandoVázquez

Velázquez.

LeonardoPérez

Domínguez.

JoséManuelPérez

Romero

SergioPérez

Damián.

Page 28: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-24 -24 -24 -24 -24 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Los dos Dijeron Tener el Semáforo en Verde!!!!! El perito de Tránsito del Estado dio a conocer que el responsable no se pudo deslindar.

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- Dosvehículos dañados y afortunadamente ninguna personalesionada fue el saldo del accidente donde secolisionaron dos unidades al no respetar el semáforoen rojo sus conductores.

Este accidente ocurrió a la altura de la 3a.Avenida Sur y 8a. Oriente, calle también conocida comoPeriférico.

El perito de Tránsito del Estado dio a conocerque el responsable no se pudo deslindar, ya que existede por medio un semáforo.

Los vehículos involucrados son un taxi localmarcado con el número económico 0533 y la camionetatipo pick up de color roja con calcomanía de la UCDcon número económico 17, 472.

Se logró saber que el taxi de la marca Nissan

tipo Tsuru con número económico 0533, placas 26-84BHE, conducido por Edgar Thomas García, quientransitaba de norte a sur sobre la 3a. Sur y al llegar alcruce con la 8a. oriente, se estrella de frente en elcostado derecho de la camioneta tipo pick up de colorroja, conducida por José Feliciano Juan, quien transitabade Oriente a Poniente sobre la 8a. Oriente.

Después de que el Ministerio Público diera feministerial del percance y las condiciones en las que seencontraban ambos vehículos, ordenó el traslado a laDelegación de Tránsito, donde se deslindaránresponsabilidades. EL ORBE/Roberto CoradoMosqueda.

Page 29: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 DeporDeporDeporDeporDeportes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página C-13-13-13-13-13

Convocan a Niños,Jóvenes y Adultos a

Natación en Aquarius

Los entrenamientos en la alberca de la 7ª Oriente.

Manuel de l P inoD´El ía , d i rec torestécn icos de l cen t roacuá t ico d ie ron aconocer que además dela alberca del DeportivoAle jandro CórdovaGarcía, está la albercade la 7ª Oriente, entre13ª y 15ª Avenida Nortede esta ciudad, donde elagua es c l imat izadaporque se trabaja conbebés y con n iñosmenores de 8 años.

Agregaron que

T a p a c h u l a ,Chiapas.- Después de unaserie de éxitos y triunfosdentro y fuera del estadode Chiapas, directivos delClub de NataciónAquarius de Tapachula,invitan a todos los padresde familia que deseeninscribir a sus hijos,después de la SemanaSanta.

Las actividades sedesarrollan de lunes aviernes, de las 16:00 horasen adelante en la alberca

semi olímpica delDeportivo AlejandroCórdova García de estaciudad, donde se trabajacon instructoresespecializados en eldeporte de la natación.

Para los niños lasclase son de 16:00 a 18:00horas, para adultos de19:00 a 21:00 horas,además existen lospaquetes familiares y lasclases para bebés.

I rma Sa lasFeregr ino y Juan

para cualquierinformación puedenllamar al teléfono

6264726, donde se lesproporcionarán mayoresinformes. (EL ORBE/

Noé Mejía López).

Charros de Santa Fe con el Primer Lugar

El equipo de Santa Fe. Charros chiapanecos triunfan a nivel nacional.Palacios ayudó con 28 yJulio Concha con 27.

Patrocinio Ramosnuevamente apareció en ellienzo saliendo desde loscajones en la monta denovillo, los jueces lepagaron la jineteada de22; la terna se consumó debuena manera conAlejandro Sánchez, JulioConcha y Antonio Díaz.

Jorge IsaacBurguete le brindó aRancho Santa Fe dosmanganas de 25 puntos

triunfo que motivó.César Velasco,

fiel a su costumbre,realizó cala de caballo de30 puntos con el palomino‘Pakal’.

Julio Rincón serepuso de variasactuaciones malas alconectar dos piales de 21puntos cada uno.

Patrocinio Ramosdemostró la experienciaque tiene en las colas, dehecho logró la puntuaciónmás alta, de 35, Carlos

El equipo deCharros del Rancho SantaFe se destapa como lo quees, un equipo grande y enel Torneo de Feria delCaballo Texcoco 2013alcanzó los 354 puntosque lo colocan en elprimer lugar general de lacompetencia.

Después de variasapariciones en el centrodel país los resultados nollegaban para loschiapanecos, pero elsábado se brindó un

cada una, en tanto queAntonio Díaz colocó unaa caballo de 30.

Patrocinio Ramosrealizó el paso de lamuerte de 25 puntos paraconcluir con 354. Dejaronrezagados a Regionales deTexcoco y Aboytes.

Con estapuntuación están enprimer lugar y tienenboleto a la final que sedesarrollará el próximo 7de abril en el mismolugar.

Page 30: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página CPágina CPágina CPágina CPágina C-14 Depor-14 Depor-14 Depor-14 Depor-14 Deportestestestestes

Se Realiza el Maratón "Cien por Ciento Cañón"

Ceci Cohen, gana la rama femenil. Karina Vilar es la ganadora de la categoría de sub 19. Los ganadores de los cinco kilómetros.parte del selectivo de lascategorías 14-16, 17-18 y19-29 años para laOl impiada Nacional2013, que se llevará acabo en Mexicali, BajaCalifornia, del 3 al 5 demayo de este año.

Fue a las 9:00horas que el secretariod e l a J u v e n t u d ,Recreación y Deporte,Carlos Vargas Penagos

Este fin desemana se realizó la VIIedición del Maratón deaguas abiertas, "Cien porCiento Reto Cañón", enlas imponentes aguas delrío Grijalva, a dondeacudieron, 480competidores, quenadaron en distancias de 1y 5 kilómetros.

La competenciaacuática tambien formó

y el presidente de laA s o c i a c i ó n d eNatación del Estado deC h i a p a s ( A N E C H )M a r i o M a l d o n a d oS o l í s , r e a l i z a r o n e lbanderazo de salida enla presa hidroeléctrica"Manuel Moreno Torres"que se ubica en elmunicipio de Chicoasén.

Poco más de 50minutos pasaron, para

que los tres primerosnadadores arribaran a lameta, con un reñidocierre de primer lugar,del oriundo deGuadalajara, Jalisco,Alfredo Villa Mejía, dela Universidad deGuadalajara, quien hizoun tiempo de 53´40",seguido por RobertoFierro Mendoza y AdrielMartínez García que

ocupó la terceraposición.

Alfredo VillaMejía tiene once añospracticando la natación yeste año logró suclasificación a laOlimpiada Nacional2013. "Fue unaexperiencia muy grata,desde pequeño quisenadar aquí, y por fin tuvela oportunidad de

hacerlo; cada año labusco pero este 2013, seme cumplió el sueño".

Por su parte, CecyCohen del DistritoFederal, se adjudicó elprimer lugar en la ramafemenil, de la categoría35-39, siendo el segundoaño consecutivo que lograganar esta competencia.(EL ORBE/ Noé MejíaLópez).

Atleta Chiapaneco aCertamen de Preparación

El lanzador ded i s c o y b a l a , J a i r oMorán Siney Morán,de la categoría Sub 16,que aseguró en Mérida,Yucatán, el boleto conrécord nacional a laOl imp iada Nac iona l2013, participa del 24al 26 de marzo con elapoyo de la SJRyD ene l X X X I I I e v e n t ointernacional de pistay campo In Memoriam«Pro f r. En r iqueMorales Castro».

La citadacompetencia hoydomingo en lasinstalaciones del CARE,y le servirá alseleccionado chiapanecocomo etapa depreparación en la vísperade su asistencia a laOlimpiada Nacional2013.Jairo Morán, a preparación.

Jaguares en Amistoso Vence a Monterrey

Jaguares de Chiapas.amistoso a Santos Lagunapor 2 goles a 1.

Después de esteencuentro amistoso,Jaguares regresa aChiapas para preparar supartido de la Jornada 12,en la que visitará a Realesde San Luis, y para ellohoy lunes arranca con susentrenamientos en elestadio Víctor ManuelReyna de la ciudad deTuxtla Gutiérrez.

que se definió con laanotación de Andrade alos 17 minutos de partido,el cual fue jugado ante unabuena asistencia y con unclima frío, característicode esta región del país.

Con esteresultado ante Rayados,Jaguares logró su segundaconquista en Zacatecasbajo el mando del «Profe»Cruz, luego de que en2011 victimara también en

Con solitariaanotación de ÉdgarAndrade, Jaguares deChiapas se impuso 1 a 0 aRayados de Monterrey, enpartido amistosodisputado esta tarde-noche en el Estadio«Francisco Villa» deZacatecas.

C h i a p a saprovechó el receso en laLiga MX para disputar elencuentro de preparación,

Page 31: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 DeporDeporDeporDeporDeportes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página C-15-15-15-15-15

Chiapas en Lanzamiento deDisco a la Olimpiada Nacional

Luz del Carmen Malo.

Con gran corajecompetitivo y excelentetécnica, la competidorachiapaneca enlanzamiento de disco, Luzdel Carmen Malo Escobar,consiguió su boleto a laOlimpiada Nacional 2013,luego de lograr el primerlugar en el encuentroatlético «WilfridoMassieu», que se realizóel viernes en lasinstalaciones del InstitutoPolitécnico Nacional(IPN), en la capital delpaís.

La atleta de lacategoría Sub 20(Juvenil Mayor) y elentrenador cubano EdielGodoy, recibieron elapoyo de la Secretaría dela Juventud, Recreacióny Deporte (SJRyD), acargo de Carlos PenagosVargas, para estarpresente en los dos díasde competenciasconvocadas por laFederación Mexicana deAsociaciones deAtletismo (FMAA).

En ese contexto,la lanzadora de disco,que forma parte de losbecarios del CentroEstatal de Desarrollo yAlto Rendimiento(Cedar) de la SJRyD,registró una marca de10.88 metros; resultadoque le favorece en elranking nacional y lepermite ser de lasinvitadas para acudir del15 al 18 de mayo a lafinal de la OlimpiadaNacional 2013 con sedeen Tijuana, BajaCalifornia.

Cabe mencionarque en el EncuentroAtlético «Wilfrido

distintos estados de laRepública Mexicana; todavez que el evento oficial es

Massieu», asistieroncompetidoras ycompetidores juveniles de

de los últimos puntuablespara acudir al citado certamenolímpico nacional.

Page 32: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página CPágina CPágina CPágina CPágina C-16 Depor-16 Depor-16 Depor-16 Depor-16 Deportestestestestes

Chiapas enLanzamiento de Disco

a la OlimpiadaNacional

Se Realiza elMaratón Cien Por

Ciento Cañón

Convocan a Niños,Jóvenes y Adultos a

Natación en Aquarius

Giodany es el Campeón de Veteranosen la Liga Los Campeones del May

Giodany, el campeón.

El subcampeón 11 de Septiembre.

Instantes de la entrega de los premios en efectivo.

Tapachula, Chiapas.- Con unmarcador de 3x1 se coronó campeón elconjunto de Giodany, al vencer al cuadro de11 de Septiembre en el torneo de Veteranos dela Liga de Futbol Los Campeones del May,donde al primer lugar se le hizo entrega de 8mil pesos y 5 mil al segundo.

Las acciones se dieron la tarde delsábado en el campo de la unidad deportiva dela colonia Indeco-Cebadilla de esta ciudad,donde estuvieron presentes los integrantes dela Coalición de Colonias Populares del SurOriente de Tapachula, quienes fueronacompañados del secretario de ParticipaciónCiudadana, Benerando Díaz Martínez.

En el primer tiempo Giodany tomó laventaja con el 1x0, luego después se dio elempate por parte de 11 de Septiembre, sinembargo antes de irse al descanso del primertiempo cayó el 2x1 a favor de Giodany,situación que hizo más polémico el partidoporque los señores de la 11 de Septiembreestaban como favoritos, pero se les estabaesfumando de la mano el primer lugar.

Ya en el segundo la 11 de Septiembretuvo para cuando menos irse al empate y yaen la tanda de penales ver que pasaba, pero nofue así porque cuando menos se lo esperaba elcuadro de la 11 de Septiembre llega Giodanyle hace el 3x1, lo que provocó el caos en laafición que veía como caía su equipo favorito.

Al finalizar Luis Alberto TrujilloDomínguez, presidente de la liga acompañadode los 15 presidentes de las colonias del suroriente de la ciudad y de Benerando DíazMartínez, realizaron la entrega de los premiosen efectivos, además de su trofeo al primerlugar y todos felices. (EL ORBE/ Noé MejíaLópez).

Page 33: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-15-15-15-15-15 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!

VENDO casa de losa, con dosrecámaras, sala, comedor,traspatio, FraccionamientoMontebello, colindancia con lasVegas, entrando por Akishino.962-105-13-16. (08 ABRIL).

VENDO propiedad de 12x22metros en esquina, en ellaconstruidas tresdepartamentos. 42a. Orienteesquina 5a. Privada, a unacuadra de la 7a. Sur Par Vial.Celular 962-134-86-19. (05 ABRIL).

VENDO casa, ideal paraoficinas, en 3a. Avenida Norte,400 metros cuadrados deconstrucción. Informes 962-100-42-32. (28 MARZO).

VENDO o rento 5,500 m2,con construcción, parabodega, oficina o negocio,restaurante bar, todos losservicios. Informes 962-109-87-51 Señora Rosario,962-113-63-89 SeñoraMónica. (01 ABRIL).

TRASPASO casaFraccionamiento Buenos Aires,$160,000.00. Infonavit Celular044-962-135-86-64. (08 ABRIL).

VENDO mi casa, parte Nortede Tapachula, de losa,vitropiso, cuenta con sala,comedor, cocina, desayunador,dos cuartos, dos baños,bardada, garage para doscarros, $550,000, escrituras entrámite, frente a Secundaria 5de Febrero y preparatoriaMoriah, Colonia Unión.Teléfono 962-601-23-68 y 962-162-99-04. (05 ABRIL).

SE VENDE casa en NuevoMundo, sala, cocina, cochera, dosbaños, estacionamiento. Teléfono962-143-84-01. (26 MARZO).

SE VENDE casa San José elEdén, dos niveles,remodelada. Teléfono 962-143-84-01. (26 MARZO).

SE VENDE casa, dos niveles,nueva, tres recámaras, cocina,dos baños, sala. Teléfono 962-143-84-01. (26 MARZO).

MI CASA grupo inmobiliario, teofrece casas y departamentos,créditos Fovissste, Infonavit,Banjercito y bancarios, trámitegratuito. Lic. Marcos Rivas.Celular 962-146-90-53. (28 MARZO).

CASA nueva en FraccionamientoHortencias, 200 m2 terreno, 150m2 construcción, tresrecámaras, cuarto de servicio,cocina integral, 3 1/2 baños,jardín, acabados finos. 962-135-99-93. (24 MARZO).

VENDO casa dos plantas, tresrecámaras, losa, terreno10x20, Colonia Colinas delRey. Teléfono 62-007-61, 962-107-94-24. (16 ABRIL).

SALIÓ sorteado tu crédito devivienda por Fovissste ytodavía no encuentras casa.Márcame, tengo variasopciones para ti. Celular 962-606-05-98. (27 MARZO).

VENDO o rento casa, sala,comedor, cinco recámaras,cuatro baños, cuarto de servicio,garage, Privada Comitán,Fraccionamiento Guadalupe.Informes 62-504-13. (15 ABRIL).

REMATO 2 casas, Cacahoatán yFaja de Oro (escrituradas).Cacahoatán 10x35, frente alcampo Morelos, con garage,todos sus servicios. Faja de Oro923 m2, cuenta con 2 casas enesquina, casa principal, 2recámaras, sala, comedor, cocina,2 baños, garage (amuebladas),todo machimbrada de madera.Teléfono 962-138-56-43. Sra.Blanca. (26 MARZO).

SE VENDE casa nueva porAkishino. Teléfono 962-143-84-01. (26 MARZO).

VENDO Local 7 x 20 mts.de dos plantas, con todossus servicios, a un costadode Hotel Alfa. Cel. 962 13 762 50. (15 ABRIL)

SE VENDE casa. Inf. las Vegas.962-130-77-05. (04 ABRIL).

BUENOS Aires, tres recámaras,cochera techada para un auto,vitropiso, protecciones, buenaubicación, traspaso, $220 mil,solo contado. 962-147-85-42. (28

MARZO).

VENDO casa de lámina, cuatrocuartos grandes, además salay jardín, Colonia Colinas delRey, a dos cuadras de la basede combi. Calle EmperadorIturbide lote 14 Manzana 47,200 metros cuadrados,$270,000. Celular 962-127-32-03. (16 ABRIL).

SE VENDE casa en privadacerrada, de dos plantas, dosrecámaras, sala, comedor,cocina integral, patio deservicio, jardín y garage, listapara habitarla, en CalzadaQuinta San Antonio atrás delLienzo Charro. Informes 962-606-31-23. (02 ABRIL).

SE VENDE casa la Antorcha,excelentes condiciones, tratodirecto; 962-121-84-53, 962-136-56-45. (18 ABRIL).

ME URGE vender una casa enesquina, dos plantas, enacabados finos, facilidades depago. Preguntar al Teléfono962-142-69-79. (02 ABRIL).

VENDO casa de losa, en obranegra, 100 m2, construido, enterreno de 10x20 metros,Colonia La Joya. Telcel 962-145-92-99. (06 ABRIL).

SE VENDE casa en elFraccionamiento Vida Mejor.Celular 962-123-61-11. (06 ABRIL).

VENDO casa nueva de dosplantas, nueva, tres recámaras,recámara principal con baño,sala, cocina, garage techado,de losa, patio de servicio, jardín,acabados de primera, cerca dePlaza Galerías, Par Vial, tratodirecto, acepto crédito Infonavit,Fovissste, hipotecario. Informes962-131-16-39. (20 ABRIL).

VENDO casa, AndadorSumidero No.18 Colonia 11 deSeptiembre. (25 MARZO).

CASA residencial hermosa,tres recámaras, dos 1/2 baños,en fraccionamiento. 962-135-82-05. (26 MARZO).

URGE vender casa, doscuartos grandes, sala, comedor,terraza, vitropiso nuevo,hermosa, excelente ubicación,Colonia Carmen Maravillas,Andador Naranjos. $370,000pesos, que no te ganen. Marcaal 962-127-32-03. (16 ABRIL).

VENDO casa de lámina, cuatrocuartos, sala, cocina, excelenteubicación, 180 metroscuadrados, $450,000 a tratar, queno te lo ganen. 10a. Norte entre39a. y 41a. Poniente. Informes962-127-32-03. (16 ABRIL).

VENDO casa nueva a unacuadra del Par Vial de 9a., cercade Plaza Galerias. Celular 962-111-88-19. (13 ABRIL).

VENDO bodega de 10x20metros, ubicada en la 13a.Poniente entre 10a. y 12a.Norte. Informes 962-104-14-07y 962-115-96-68. (27 MARZO).

BUENOS Aires, casita bonita ylista para habitar, dos recámaraschicas, protecciones, bienubicada, $350 mil, solo porInfonavit o de contado. 962-147-85-42. (25 MARZO).

BUENOS Aires, traspaso $120mil, protecciones, vitropiso,lista para habitar, solo contado.962-147-85-42. (24 MARZO).

VENDO casa privada Jazmín,tres recámaras, dos bañoscompletos, cochera dos carros,muy cómoda, trato directo, Sra.Eliza, 962-141-58-66. (02 ABRIL).

SE VENDE casa en la Colonialos Ángeles. Teléfono 962-160-13-88, 962-100-79-99. (25

MARZO).

SE VENDE casa céntrica, 2a.Privada Oriente No.2 entre 1a.y 3a. Sur. Teléfono 62-562-19.(25 MARZO).

LA JOYA terreno plano, bonito,$115 mil, solo contado. 962-147-85-42. (25 MARZO).

CAFETALES dos cuartosprotecciones, espacio paraauto, traspaso, 130 mil, solo decontado. 962-147-85-42. (25

MARZO).

CAFETALES dos cuartos,protecciones, espacio paraauto, $330 mil, solo de contadoo por Infonavit. 962-147-85-42.(25 MARZO).

SAN JORGE dos recámaras,vitropiso, esquina, boulevardprincipal, $150 mil, solo contado.962-147-85-42. (25 MARZO).

LA CEIBA casa bonita, dosrecámaras, orilla de calle,espacio para auto, $380 mil,solo por Infonavit o de contado.962-147-85-42. (25 MARZO).

LOS PALACIOS casita bonita,bardas en la parte de atrás,protecciones, orilla de calle,$150 mil, solo contado. 962-147-85-42. (25 MARZO).

ANTORCHA traspaso $300mil, resto poco a Infonavit,avenida principal. Previa cita962-147-85-42. (28 MARZO).

VENDO casa nueva de losa,de tres recámaras, sala,comedor y garage, por la 32a.Calle Oriente, entre 17a. y 19a.Sur. Informes 962-104-14-07 y962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO casa de lámina enterreno de 10x20 metros,ubicada en la 5a. Sur PrivadaProlongación una cuadra delPar Vial. Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO casa en San José elEdén, de dos recámaras, sala,comedor, en andador,remodelada. Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27

MARZO).

VENDO casa, BoulevardAkishino. Teléfono 962-166-27-68. (26 MARZO).

VENDO casas de losa, por lasVegas, atrás de la Expo, paracrédito o de contado. Informes962-163-08-52. (26 MARZO).

VENDO casa enFraccionamiento los Palacios,dos recámaras, sala, comedor,patio, baño. Informes 962-163-08-52. (26 MARZO).

VENDO casa 45 metros de losa,resto de lámina, en Colonia 11de Septiembre. Informes 962-163-08-52. (26 MARZO).

VENDO o traspaso, modernacasa seminueva, dos plantas,tres recámaras, dos baños 1/2, garage techado, bardado,portón y cerco eléctrico,puertas ventanas y tragaluz,con herrería, patio, todopavimentado, jardín al frente yatrás, dejo con dos minisplit,persianas, boiler automático,linea Telmex. Informes 962-630-35-60 y 962-120-08-29. (03

ABRIL).

VENDO casa enFraccionamiento del Bosque,dos plantas, tres recámaras.962-621-45-30. (01 ABRIL).

VENDO casa en Zona Norte,tres recámaras, estudio, dosbaños completos, en plantaalta y 1/2 baño, planta baja, conjardín y superficie de 7.50x28de fondo. 962-621-45-30. (01

ABRIL).

VENDO casa de dos plantas,muy buena ubicación, tresrecámaras, dos bañoscompletos y 1/2 baño en plantabaja, sala, comedor, cocina yrecámaras con closet demadera, en superficie de 8x20.962-621-45-30. (01 ABRIL).

OPORTUNIDAD vendo casaen Laureles, con cuatrorecámaras, cocina integral,terraza, garage dos baños, en$750,000. 62-051-23, 962-114-06-37. (02 ABRIL).

VENDO casa en CahoatánBarrio Anaguas $170,000; 962-138-86-87, 962-606-07-60. (11

ABRIL).

VENDO casa de lámina de dosrecámaras, por la 23a. CalleOriente, Lomas del Soconusco,pegado al puente Texcuyuapan.Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO casa nueva de losa,de dos recámaras, sala,comedor y garage, enFraccionamiento los Llanes.Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

PARA DESPACHOSOFICINAS O CONSULTORIOS

RentoCasa nueva con 5

accesorias, un local ala calle. Nueva con

bonita presentación.Ubicada en 1a. Avenida Sur No.21Informes al Celular 962 622 57 65.

Page 34: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-16-16-16-16-16 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!

CASAS en venta, compañerotrabajador, con tu créditoadquiere tu casa propia, teofrecemos casas de uno o dosniveles, con dos o tresrecámaras, excelentesacabados, venta de lotes baldíos,ubicado en el FraccionamientoBuenos Aires y Quinta SanAntonio. Informes a los Teléfonos62-866-61, 62-866-62 Celular962-121-86-47. (11 ABRIL).

VENDO casa dos plantas,campestre, prolongaciónMadero, Tuxtla Chico. 623-0162 (26 MARZO)

REMATO casa en Colonia losÁngeles, Calle San GerónimoLote 81, superficie de terreno10x20, trato directo al 961-111-91-67 y al 961-114-33-88. (15

ABRIL).

VENDO bonita casa en laCol. Las Américas, dosplantas, sala, comedor,cocina integral, pozo, garaje,dos baños uno con tina, tresrecámaras, agua potable,telmex, internet, con bonitosdetalles, todo el repello,puertas y ventanas demadera, en $900000 a tratar.962-114-44-49. (15 ABRIL).

VENDO esquina céntrica con5 locales aclientados y 1 localcon acceso a casa principal.Cel. 962 111 9846 (15 ABRIL)

CASITA El Porvenir todosservicios, póngale precio. 962-146-69-50, 962-152-83-44,962-107- 33-73. (28 MARZO).

VENDO casa, 2 plantas,Fraccionamiento AntiguoAeropuerto, trato directo. Celular962-131-12-74. (05 ABRIL).

VENDES tu casa? compra venta,consignación, la traspasas o yano puedes pagarla, Infonavit,Fovissste, otros; te ayudamos situ casa está en cualquier colonia,municipio o ciudad de Chiapas.Informes 962-112-34-05. (30

MARZO).

VENDO casa en 39a. Ponientey 2a. Privada Norte, 5 deFebrero, casa de dos pisos delosa. 962-102-92-38. (28 MARZO).

VENDO casas nuevas, usadas,terrenos zona Norte, Sur,Tapachula, Tuxtla Gutiérrez,Huixtla, Huehuetán, CiudadHidalgo, acepto todos loscréditos, Fovissste, Infonavit,Pensionados, IMSS, ISSTECH,Banjército, ISSFAM, CFE,bancarios, tenemos casasdesde $230,000. Informes 962-112-34-05. (30 MARZO).

VENDO casa nueva de 2plantas, 3 recámaras, recámaraprincipal con baño, sala, cocina,garaje techado, de losa,cisterna, patio de servicio,jardín, luz y agua, muy cerca dePlaza Galerías, Par Vial, tratodirecto, tramito crédito Infonavit,fovisste, hipotecario Teléfono962-131-16-39 (01 ABRIL).

VENDO en Valle Dorado,terreno 500 m2, en la entradadel fraccionamiento, aceptaríaalgún vehículo, trato directo.962-102-12-71. (02 ABRIL).

VENDO excelente terreno.Informes 962-695-54-25, 962-593-18-11. (05 ABRIL).

VENDO ranchito a 5 minutosde Tapachula, mango ataulfo,rambután, limón criollo. 962-151-46-65, 625-46-60. (22 ABRIL).

SE VENDEN patios en laColonia San Diego. 962-160-13-88, 962-100-79-99. (25

MARZO).

10 MIL METROS cuadrados, acinco minutos Puerto Madero,marañón produciendo. Sra.Mirna 62-760-21. (07 ABRIL).

VENDO rancho a 10 minutos deTapachula, 23 hectáreas, luzeléctrica, casa empleado,galera de 800 m2 y a orilla decarretera. Informes 962-100-42-32, 962-130-46-91. (28 MARZO).

VENDO dos hectáreas, Cantónel Sacrificio, a 5 minutos deCarretera InternacionalTapachula Talismán, gasolinerael Manguito. 962-695-65-99,62-200-26. (31 MARZO).

VENDO terreno Playa Linda,buena ubicación, 20 metros defrente, $900,000. Informes962-100-42-32. (28 MARZO).

VENDO terreno para cultivo, 16hectáreas, Palma o ganado;962-140-60-95, 962-621-84-28.(28 MARZO).

VENDO terreno, en la entradade Cacahoatán, sobre carreteraprincipal, 25x25, ideal paranegocio. Información 962-101-34-21, 962-109-50-69. (09 ABRIL).

MAGNIFICA oportunidad delotes de 10x20 metros,ubicados por la SegundaSección la Cebadil la, enfacilidades de pagos y contado.Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO por la 19a. Calle, doslotes 10x20 metros, bardado.Informes 962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO terreno en esquina2,200 metros, ubicado en laColonia la Gloria, colinda conFraccionamiento los Llanes. $700metro. Informes 962-104-14-07 y962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO seis cuerdas en elEjido Raymundo Enríquez, conárboles de mamey. Informes962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

VENDO dos hectáreas conmango ataulfo en producción,por el Ejido Morelos. Informes962-104-14-07 y 962-115-96-68. (27 MARZO).

FRACCIONADORES vendocasi 2 hectáreas en La Joya,agua y luz. Acepto casa buenaen Boulevard del Bosque, oLaureles, el resto en efectivo.Tel. 044 962-150-87-41 (5 ABRIL)

SE VENDE terreno de 14x15metros y casa en obra negra,de 8 metros por 10 metros,cimentada para losa, en elEjido 20 de Noviembreentrando por el Porvenir a 7km. Comunicarse al Teléfono962-139-54-31 preguntar por elSr. Juan Alvarado Méndez. (27

MARZO).

VENDO ranchito de cacao,hermoso, 40 hectáreas, conriego y certificado de cacaocriollo, 500 metros decarretera, inscrito al canal deriego, luz, bodega; 962-100-42-33, 962-130-46-91. (28 MARZO).

VENDO terreno 22x37, en elEjido Río Florido, $80 mil atratar. Celular 656-136-49-63.(27 MARZO).

VENDO o cambio por carro,terreno con palapa, PuertoMadero. Teléfono 62-0-05-29.(05 ABRIL).

HERMOSO terreno 6300 m2,zona Norte, plano. 962-135-82-05. (26 MARZO).

REMATO terreno de 20x20,muy buena ubicación, en laColonia 18 de Octubre,entrando por Damigas,especialmente para negocio,porque está enfrente del Kindery la primaria, con escritura,remato en $70,000 ó cambiopor carro, ofrezca, soy denegocio. Celular 962-126-38-24. (27 MARZO).

VENDO patio con pequeñacasa, en Colonia el Porvenir,300 m2. Informes 962-139-73-85. (24 MARZO).

VENDO terrenos al contado oen pagos, en Alvaro Obregónatrás del Reclusorio Juvenil.962-145-03-53. (25 MARZO).

VENDO 5 has o lo que necesita,camino Lagartero a 4 km delLibramiento Sur Oriente,Carretera pavimentada. 962-601-06-91. (25 MARZO).

VENDO bonito terreno ubicado15a. Avenida Norte casi 1a.Oriente, Centro, 298 m2 precioa tratar. 69-802-19. (10 ABRIL).

VENDO terreno escriturado de300 m2, en Colonia FelicianoRenaud, $120 mil, recibovehiculo a cuenta. Teléfono962-127-70-07. (01 ABRIL).

VENDO terreno 10x20 ColoniaTeófilo Acebo, a 20 metros delPar Vial 7a. Sur. 962-139-76-64. (27 MARZO).

REMATO dos lotes, en AlvaroObregón, Barrio Santa Lucía,urgente; 962-124-49-44. (25

MARZO).

VENDO terreno de 8x30 todobardado y dos cuartos de losaen obra negra, ColoniaAviación. Informes 962-105-13-19. (18 ABRIL).

VENDO terrenos de 10x20 m2en excelente ubicación, a solo$40,000.00, buen clima, tierranegra, terreno plano, espropiedad, lo que buscabasesta en tus manos. Llama 962-152-44-91. Km 11 Carretera aTalismán, antecito de lasRuinas de Izapa. (25 MARZO).

VENDO 5 cuerdas de terrenoen Lagartero, con casa denueva de losa, de 7x28 m,totalmente bardado, con portón,puente de acceso principal ypotreros para engorda yembarque de ganado, area paramaniobra de jaula ganadera.Cel. 962 111 9846. (15 ABRIL)

SE VENDE patio bien ubicado,10x20 metros, Colonia TeófiloAcebo II, a cuadra y media delPar Vial, cerca de PlazaGalerías. Teléfono 962-121-49-57. (28 MARZO).

GRAN oportunidad, vendobonitos lotes de 10X20 metros,en un lugar fresco y seguro,fuera de riesgo, con árbolesfrutales, calle adoquinada, luzy Telmex, listo para escriturar,antes de llegar a las ruinas deIzapa, Km. 11 carretera TuxtlaChico, trato directo al Celular962-133-27-95. (10 ABRIL).

TERRENO 500 metros, cercade casa del migrante, pregunte;962-135-82-05. (26 MARZO).

VENDO 108 hectáreas conárboles maderables, zona alta,por 20 de Noviembre. 962-152-75-07. (17 NOVIEMBRE).

OJO remato dos lotes de10x20 m2 ya cercaditos, a solo$75 mil, en 2a. Sección deIzapa, Tuxtla Chico, antecito deRestaurante el Gallinero, en km11, Informes 962-152-44-91. (25

MARZO).

VENDO y remato dos terrenosubicados en Playa Linda, cadaterreno mide 600 m2, tratodirecto. Celular 962-109-55-86.(28 MARZO).

ATRÁS de Walmart PlazaGalerías, lote 10x20, ColoniaPalmeras, agua, luz, drenaje,teléfono, transporte colectivoenfrente, 150 mil. Sr. García.962-695-59-88 y 962-100-33-83 Tapachula, Chiapas. (31

MARZO)

VENDO terreno Colonia elVergel, cerca Carretera al 20de Noviembre, 16x20, tratodirecto. Teléfono 962-169-35-93. (01 ABRIL).

VENDO terreno en 2a.Avenida Norte entre 29a. y27a. Poniente, Colonia 5 deFebrero. 962-102-92-38. (28

MARZO).

VENDO terreno de 10x20 enColonia Jazmines, bardado,con casita sencil la, pozo,tanque y lavadero, tratodirecto. Teléfono 962-169-35-93. (01 ABRIL).

VENDO Terreno 20x20, conescrituras Colonia Amorescol inda con Santa Clara.Teléfono 62-652-42, Celular962-695-50-20. (09 ABRIL).

VENDO lote de 10x20ubicado en Colonia LuisDonaldo Colosio, porColinas del Rey, cuentacon agua, luz, drenaje.Informes al 962 138 33 99.(30 MARZO).

REMATO terrenos de 10x20 m2en Cantón el Sacrificio, a 5minutos de Fraccionamiento losEncinos, a solo $28,000Mapúrate porque se acaban.Informes 962-152-44-91. (25

MARZO).

VENDO terreno urbano enProlongación Avenida CentralSur entre 20a. y 22a. Oriente,atrás Pemex cerca UnidadAdministrativa en Tapachula,400 m2, excelente ubicación.Informes 01-964-642-16-28,964-624-01-39, 964-100-01-77. Sr. Ramos. (29 MARZO).

SE VENDE terreno trescuerdas, de 20x20, primerasección Cahua, Tuxtla Chico,Chiapas, papeles en regla.962-150-28-43. (01 ABRIL).

RESTAURANT “Lily”Comidas mexicanas, especialidad en

Atendido por su propietariaRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola Ramos

Carretera Costera Kilómetro 152S/N, desvío EcheguerayMunicipio de PijijiapanTeléfono: 9181034927

piguas al gusto y variedad demariscos.

Adquiere aq

uí tu

Periódico

EL ORBE

Page 35: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 AAAAAviso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-17-17-17-17-17

RENTO bodega, 200 m2,electrif icada, dos juegosservicios sanitarios. 8a.Avenida Norte No.100. 962-621-02-16. (01 ABRIL).

RENTO excelente casa,céntrica, esquina, una planta,varias habitaciones. 962-621-45-30. (01 ABRIL).

RENTO departamentoamueblado, comedor, sala,cocina con estufa yrefrigerador, recámara conbaño integrado, ubicado 9aSur, Par Vial, buena ubicación,informes 962-100-42-32 962-130-46-91. (28 MARZO).

RENTO casa a un costado dePlaza Crystal. 962-114-32-43.(12 ABRIL).

RENTO edificio para oficinasen el centro, 1000 metros2 oen partes, con estacionamientoy servicios. Informes 962-100-42-32. (28 MARZO).

SOLO para conocedores, rentodepartamento totalmenteamueblado, dos recámaras,sala, cocina, comedor. 8a.Avenida Norte No.100. 962-622-10-16. (01 ABRIL).

RENTO departamento, propiopara oficina, despacho auxiliar,amplio recibidor,independiente. 8a. AvenidaNorte No.100; 962-621-02-16.(01 ABRIL).

APARTAMENTO amueblado,una persona, $2,300.00, singarage. 13a. Sur No.79. 62-666-31. (03 ABRIL).

RENTO cuarto cerca UNACH,baños integrados. Teléfono 62-001-91, Celular 962-136-18-97. (01 ABRIL).

RENTO cuarto, internet, tv,agua, luz, incluidos. 4a. NorteNo.75 Colonia Centro. Teléfono62-654-79. (07 ABRIL).

SE RENTA terreno de 2,000m2, todo o en partes. CentralNorte esquina 33a. Poniente.62-621-54, 962-167-13-00. (01

ABRIL).

SE RENTA bonito cuarto ColoniaRaymundo Enríquez, con todoslos servicios. Informes 962-163-64-39. (02 ABRIL).

SI VIENE a trabajar aTapachula, rento departamentoamueblado, nuevo, 1 ó 2personas, garage, camamatrimonial, closet, cocineta,impecable, fumigado eimpermeabilizado. 962-695-66-57. (26 MARZO).

RENTO casa amueblada, dosrecámaras, FraccionamientoSanta Teresa, $4,000. Sr.Martín o Eliza. Celular 962-150-62-58 y 962-141-58-66. (02

ABRIL).

RENTO dos recámarasamuebladas, amplias 02 ó 03camas, clima, tv, cable, garage,internet, espacio cocina, en 15Oriente No.4 esquina 3a.Norte. Teléfonos 62-6-84-31celular 962-129-25-60. (02

ABRIL).

SE RENTA recámaraamueblada, 4a. Calle PonienteNo.26-B portón rojo. Teléfono962-167-66-74. (10 ABRIL).

RENTO casa, excelenteubicación. 9a. Calle Orienteesquina 19a. Privada Norte,Colonia Centro. Teléfono62-511-51. (05 ABRIL).

RENTO casa Lomas delTacaná, amueblada, estufa,cuatro recámaras, lavadora,refrigerador, garage, dosrecámaras, dos bañoscompletos, dos plantas,$4,000 mensuales. 045-967-128-35-67 ó 962-138-04-16.(10 ABRIL).

RENTO casaFraccionamiento los Encinos$3,000 mensuales,amueblada, tres recámaras,dos plantas. 045-967-128-35-67 ó 962-138-04-16. (10 ABRIL).

SE RENTA un lugar especialpara estacionamiento detaxis, combis o lava autos.13a. Poniente No.27 entre10a. y 12a. Norte, Centro.962-151-61-37. (03 ABRIL).

RENTO habitación $1,350.00,tres cuadras parque HidalgoTapachula, con o sin amueblar.Sexta Sur No.69 entre cuartay Sexta Poniente. 962-134-37-57. (27 MARZO).

SE RENTA terminal paracombis o taxi, excelenteubicación, en la 13a. Ponienteentre 10a. y 12a. Norte, antesterminal el Águila Urbina. 962-151-61-37, 962-108-09-53. (05

ABRIL).

RENTO local, zona centro,$3,000.00. Séptima Ponienteentre Sexta y Cuarta Norte, 20pasos Palacio MunicipalTapachula. 962-134-37-57. (27

MARZO).

RENTO habitación $1,250.00,Colonia las Palmas, Manzana5 No.6, dos cuadrasUniversidad Salazar, luz yagua. 962-695-88-16. (27

MARZO).

SE RENTA casa propia paraoficina o habitación, de cuatrorecámaras, sala, comedor,cocina, tres baños y medio,cochera, ubicadA en 9a.Avenida Norte No.126.Informes Teléfono 62-627-68.(27 MARZO).

SE RENTA casa de tresrecámaras, sala, comedor,cocina, 1 1/2 baños, cochera,ubicadA en Calle ChoposNo.34 FraccionamientoLaureles 2. Informes Teléfono62-627-68. (27 MARZO).

SE RENTAN cuartos con baño,por Plaza Galerías y NuevoMilenio. 962-100-61-10. (27 MARZO).

RENTO cuarto amueblado, tv,cocineta y demás servicios,renta $1,600 mensuales.Véalo, 1a. Calle Oriente No.62-A esquina 17a. Privada Norte,junta al Puente. Informes de 9a 6 P.M. al Teléfono 962-108-40-76. (25 MARZO).

RENTO casa sola, dosrecámaras, garage, todos losservicios, $3,000, en CalleHydra y Betelguense, Galaxias.Informes 964-624-80-31. (26

MARZO).

RENTO departamentoeconómico, Mangos 31 altos,entrada Piticó, caseta al fondo 41/2 cuadras, casa azul. Informesportón negro. (26 ABRIL).

BONITAS casa, zona Norte,tres recámaras, cocina integral,garage dos autos. 962-135-82-05. (26 MARZO).

RENTA residencia, Laureles 1,todos los servicios. Celular962-692-41-68. (02 ABRIL).

PLAYA Linda, rento espacioexclusivo, familias con palapas,baños, cocina y alberca, ideal parapasar vacaciones de SemanaSanta y fines de semana. 962-127-61-52. (28 MARZO).

RENTO casa Lomas Tacaná,amueblada, refrigerador,estufa, cuatro camasindividuales, sala, comedor,dos baños completos, dosrecámaras amplias, garage.045-553-912-44-24 ó 044-962-138-04-16. (28 MARZO).

FRACCIONAMIENTO Laureles,casita de Infonavit Duraznos 26,$2,000. 962-137-10-69.Informes 8-14 horas. (28 MARZO).

SE RENTA departamento deuna recámara, totalmenteamueblado, con aireacondicionado y garage para uncarro, para adultos solos, sinniños ni mascotas, ubicado en15a. Norte No.43-B esquina 9a.Oriente altos, $3,500.00. Celular962-621-13-53. (25 MARZO).

RENTO cuartos amueblados,para solteros, por Colonia Azteca.962-601-08-59. (01 ABRIL).

RENTO recámarasamuebladas, dobles, triples,todos los servicios, clima, tvcable 40", internet, cocinacomún, por semana, quincena,mes, en 1a. Privada NorteNo.113 cerca de terminalCristóbal Colón. Teléfonos 62-524-06, 62-551-13, 962-121-91-53. (25 MARZO).

DEPARTAMENTO yrecamáras amuebladascentricas, una o dos personas,internet, tvcable. Informes 962-112-75-28. (25 MARZO).

SE RENTA departamentopequeño, todos los servicios,parejas o solteroa, losLaureles. 62-604-19, 962-113-42-43. (25 MARZO).

RENTO departamentoindividual, todos los servicios.Informes Calle Veracruz No.42.Fraccionamiento Guadalupe aun costado del ISSSTE, cyber.(02 ABRIL).

RENTO excelente bodeganueva de 500 m2, todatechada, cuenta con oficinas yentrada para todo tipo decamión, con hermosa y muysegura ubicación a una cuadradel Hotel Kamico, casi enfrentede la Villita. 962-116-80-89,963-141-81-96. (27 MARZO).

SUIT Palmas Doral, le ofrecerecámaras amuebladas, contodos los servicios, aireacondicionado, agua caliente,T.V cable, internet, cocina,áreas comunes,estacionamiento y aseo,siéntase como en casa, rentaspor semana, quincena o pormes, estamos ubicados enAvenida Las Palmas #56Fraccionamiento Los Laureles.Teléfonos 962-620-57-87 y044-962-147-45-41. (26 MARZO).

RENTO casa dos plantas,cuatro recámaras, sala, cocina,dos baños, $1,800 mensuales,Colonia el Rinconcito. 962-149-36-83. (25 MARZO).

RENTO departamento ampliosen 15a. Oriente No.37 entre 9a.y 11a. Norte, conestacionamiento, todos losservicios. Informes 62-656-88,962-119-13-91. (01 ABRIL).

SE RENTA comodísimoapartamento amueblado, tipoejecutivo, cocineta totalmenteequipada, cama matrimonial,televisión a color, baño con aguacaliente, aire acondicionado,todos los servicios incluidos,agua, luz, cablevisión, gas einternet. Informes 23a. CallePoniente No.4 Teléfono 962-127-49-73 ó 62-595-57 facebook:los.anturios.apartamentos (25

MARZO).

DEPARTAMENTO de lujo, tresrecámaras, con baño, cocinaintegral. 962-135-82-05. (26 MARZO).

RENTO recámarasamuebladas, con tv, cable int.,garage. 41a. Poniente entre 2a.y 4a. Norte No.20, Colonia 5 deFebrero. (02 ABRIL).

RENTO edificio barato, propiopara pensión, cerca deuniversidades. Informes 962-630-33-48. (01 ABRIL).

PLAZA Aguilar, renta locales.3ra. Oriente 4. (10 ABRIL).

RENTO amplios locales paraoficinas, bodega, negocio,excelentes ubicaciones. 962-624-18-96. (04 ABRIL).

RENTA de recámarasamuebladas para señoritas, contodos los servicios, en excelenteubicación, cerca de lasuniversidades, UNACH, SalazarNarváez y plazas comerciales.Comunicarse al Celular 962-696-44-44 Teléfono 962-626-65-18. (28 MARZO).

CASA cerca Galerías, tresrecámaras, un baño, una planta.962-135-82-05. (26 MARZO).

LOCAL comercial, oficinas,consultorios. 962-135-82-05.(26 MARZO).

ADMINISTRACIÓN ymantenimiento de tuspropiedades. Llama 962-135-82-05. (26 MARZO)

RENTO casa, Carmen Fonapo,buenas condiciones. Teléfono962-121-17-50 y 962-144-17-08. (27 MARZO).

RENTO casa FraccionamientoPrimavera, $2000, 4recámaras, todos los servicios.962-139-20-90. (10 ABRIL).

DEPARTAMENTO céntrico sinamueblar, dos recámaras,garage, solo familias. 962-114-71-77 y 962-137-10-69 Informes8-14 horas $2,300 (28 MARZO).

LOCALES para comercio uoficinas, céntricos. Informes 8-14horas. 962-114-71-77. (28 MARZO).

SE RENTA bodega 4,000 m2,trato directo. 962-107-99-16,962-692-41-68 (13 ABRIL)

SE RENTA local comercial,ideal para casa de cambio,banco o comercio, 150 m2,excelente ubicación. 962-106-68-33 (30 MARZO)

FRACCIONAMIENTO losEncinos, rento casa grande,totalmente amueblada, jardín,garage; 961-155-77-13, 962-146-49-12. (14 ABRIL).

RENTO departamentoamueblado, $2,500, personassin niños, Colonia 5 deFebrero, internet, cable, etc.962-119-21-23. (26 MARZO).

RENTO casa amplia, dosplantas, tres recámaras, en RíoMissipipi No.7,Fraccionamiento las Vegas,962-621-01-73. (05 ABRIL).

RENTO departamento, unarecámara, garage, zona residencial.962-624-18-96. (31 MARZO).

RENTA bonita casa, tresrecámaras, cisterna,Fraccionamiento Valle Verde,$3,500; Celular 962-167-91-27. (28

MARZO).

SE RENTAN locales. 2a. SurNo.53 y 16a. Oriente No.7Teléfono 62-628-25, Celular962-149-65-17. (31 MARZO).

SE RENTA casa, dosplantas, en Loma Bonita,tres recámaras con closet,1 1/2 baños, sala, comedor,cocina con gabinetes demadera, patio de servicio,cochera. Teléfono 962-624-06-64 (01 ABRIL).

VENDO CASACon 3 recámaras, 3 baños completos, sala,comedor, cocina integral, jardín enfrente y patiotrasero, excelente ubicación en Fracc.Universitario. Trato directo. Cel. 9626225201.

RENTO LOCALEn zona de médicos y laboratorios propioconsultorio medico con espacio de salaante sala y consultorio ubicado en la 2a.Avenida Norte No. 83 entre 13a. y 15a.Poniente.

Informes Celular 962 622 57 65

Page 36: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-18 -18 -18 -18 -18 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!SE RENTAN departamentosnuevos, 17a. Norte No.5 entre 1a.Privada Oriente y 1a. Oriente.Información 13a. Privada NorteNo.8. Teléfono 62-552-97 Celular962-124-45-90. (30 ABRIL).

RENTO departamento amueblado,4a. Norte y 21a. Poniente No.6,Colonia 5 de Febrero. Celular 962-131-92-49. (26 MARZO).

SE RENTA departamento enAvenida Central Norte No.30, tresrecámaras, dos baños,completos, sala, comedor, cocina.962-106-68-33. (30 MARZO).

VENDO Bora 2010, superconservado, 53 km, todopagado, único dueño. 962-152-77-82, 11-840-49. (28 MARZO).

VENDO Escort, modelo 98,automática, con clima, únicodueño, todo en regla, véala enSolidaridad 2000, al lado defarmacia Similares. (26 MARZO).

SE VENDE VW Derby modelo2003, versión Sportl ine,seguros eléctricos, rines el delujo, estándar. 962-110-93-52.(03 ABRIL).

REMATO juegos de rines, r-16,cromados, $3500 a tratar. Cel.962 11 5 22 81. (30 ABRIL).

VENDO Gran Cherokee, 4x4color verde, mod. 2002,americana. Cel. 962 62 44436.(30 ABRIL).

REMATO camioneta familiar,Pontiac 16 mil a tratar. Cel. 96211 5 22 81. (30 ABRIL).

JETTA 2007, con clima y rinesde aluminio, para exigentes;962-155-61-67. (03 ABRIL).

OPORTUNIDAD Chevy 09,Swing, Confort, clima, rines,cinco llantas, nuevas, estéreo,bien cuidado. 962-152-77-82,11-840-49. (28 MARZO).

REMATO Voyager mexicanaLX modelo 2006, único dueño,motor 3.3, color rojo, factura deTapachula, equipada con DVD,vidrios eléctricos, lista paraviajar, $70 mil pesos, tratodirecto. Teléfono 962-106-22-25 de 9 a 18 horas. (27 MARZO).

VENDO Ford Lobo modelo2010, único dueño, bienconservada. Celular 962-111-88-19. (13 ABRIL).

BONITA Toyota Passportmodelo 94, estandar, cuatrocilindros, bien enllantada,$27,500. 962-695-75-17. (26

MARZO).

SENTRA 2003, rinesmagnesio, clima, pinturaoriginal, todo pagado. 962-695-75-17. (26 MARZO).

VENDO camioneta de redila H-100 Dodge modelo 2007, diesel,único dueño, de Agencia, papelesen regla, muy conservada,especial para carga. Informes962-132-74-51. (20 ABRIL).

SE VENDE camioneta F150modelo 98, 146 mil millas,automática, espejos y vidriosen excelente estado, papelesen regla, con herrería y/o tapade góndola, $60,000. 962-157-51-97. (06 ABRIL).

COMPRO carros de cualquiermarca y modelo, camionetas yautomóviles, si tiene algúnfallo, te falta algún documentoo debes muchas tenencias, asite lo compro, voy a traerlo adonde sea, los pago a $20,000para abajo, manda mensaje owhat’s app o márcame a estemismo número 962-126-38-24.(25 MARZO).

VENDO camioneta FordRanger 2003, doble cabina,llantas todo terreno, rinesdeportivos, alarma, estéreo,tapicería, buena direcciónhidráulica, todo pagado,$95,000 a tratar. Celular 962-127-32-03. (16 ABRIL).

VENDO o cambio por carropequeño, Chevrolet BlazerVannete 1996, blanca, eléctrica.Teléfono 962-107-94-29. (16 ABRIL).

VENDO 3 cuerdas, con casita depalma, a 25 metros pavimento,llama 962-156-35-28, recibo unbuen carro automático porMiramar. (26 MARZO).

HONDA City 2010, reestrénelo,50 mil km. 962-155-61-67. (03

ABRIL).

SILVERADO 2001, ochocilindros, buen estado, llantas,motor, caja en buenascondiciones, vendo o cambio porcamioneta cerrada, Dodge Ram,express van, econoline, añosimilar, doy o recibo diferencia,base venta $57,000.00, acambio $67,000.00; 962-698-03-18 Ciudad Hidalgo. (05 ABRIL).

VENDO Voyager LX modelo2005, completamente eléctrica,compact disc, DVD y pantallaoriginal, tenencias pagadas,único dueño, factura original deagencia, para exigentes, tratodirecto. Calle Osa Menor No.4entre Vía Láctea y Betelguese,Galaxias, por la Canaco. (02

ABRIL).

VENDO Ford Explorer XLTmodelo 2002, segundo dueño,factura de agencia Tapachula,recién enllantada, cualquierprueba, excelente estado, jamásgolpeada, trato directo.Calle OsaMenor No.4 entre Vía Láctea yBetelguese, Galaxias, por laCanaco (02 ABRIL).

REMATO camioneta Nissanmodelo 83, king cab, alta,reforzada, únicamente $22,000.962-144-78-76. (25 MARZO).

SE VENDE camioneta FordRanger 93 y motocicleta HondaCargo 2009, en buenascondiciones. 962-160-13-88,962-100-79-99. (25 MARZO).

VENDO automovil HondaAccord 2002, cuatro puertas,automático, vidrios eléctricos,clima, $57,000 a tratar. 62-051-23, 962-114-06-37. (02 ABRIL).

VENDO úrgeme, TownCountry, azul, seis cilindros,modelo 2001, con clima; 962-152-54-95. (06 ABRIL).

SE VENDE moto Dínamo rayo,modelo 2013, estilo chopper.962-135-44-34. (04 ABRIL).

TSURU bonito 2006, todopagado, cuatro puertas,estándar, austero, papeles enregla. 962-141-70-00. (28 MARZO).

SE VENDE Tsuru, modelo2007, color plata, enexcelentes condiciones (notaxi), un solo dueño. Informes962-139-94-00. (28 MARZO).

NISSAN Frontier modelo2001, cabina y media,americana, ya nacionalizada,lista para ponerla a sunombre, automatica, a/c, 4x4,alta, estribos, color blanco.962-129-47-86. (11 ABRIL).

SE VENDE Ranger cabina 1/2, cuatro puertas, modelo 91,con alarma, clima y rinesdeportivos, en excelenteestado. Ver 15a. PrivadaPoniente 8, FraccionamientoInsurgentes o llamar al 962-169-17-42 para mayoresinformes. (27 MARZO).

JETTA 2003, estándar, clima, todopagado, excelente condiciones,nunca chocado, $60,000; 962-164-29-97. (03 ABRIL).

VENDO carro Chevy azul año2009, 23 km, excelentescondiciones, papeles en orden.962-151-57-27, 962-100-42-32, 962-130-46-91. (28 MARZO).

REMATO precioso Jetta 2001,Conforline, rin 17, clima,quemacoco, estándar, todoeléctrico, banquetero, dosllantas nuevas, $59,500. 962-100-39-28. (27 MARZO).

VENDO Chevy Pop 98 austero,pagado 2012, estereo, llantasnuevas, máquina reciénreparada, alarma, $29,000.00.Informes 962-146-59-54 (26

MARZO).

VENDO concesión y Urvanmodelo 2008, en perfectascondiciones, trabajando rutaPuerto Chiapas. InformesCelular 962-127-28-12Teléfono 01-962-62-300-26.(25 MARZO).

¿TIENES un Vocho 2000 enbuenas condiciones? lo compro.962-621-02-16. (01 ABRIL).

VENDO Megane II 2009,estándar, 1.6 l itros,chiapaneco, clima, eléctrico,todo pagado, cambio porcamioneta. Informes 962-107-94-29. (12 ABRIL).

COMPRO winch de Jeepusado, en buenas condiciones.Teléfono 62-557-04, 962-112-02-15. (16 ABRIL).

REGALO estos autos, Pick upRangercita, cuatro cilindros, ,jalando 100%, pagado 2011,$9,500. Pick up Rangercitamodelo 91 seis cil indros,$9,500. Tsuru 2008, $32,000.Golf 93, $14,500. Dodge Ram2001, $32,000 y 10 vehículosmás al lado de la macal; 962-112-21-84. (26 MARZO).

EN LA MACAL compro todo tipode autos funcionando paradeshuesar, los pago de $10,000para bajo, tráigalos para valorarlos;962-112-21-84. (26 MARZO).

VENDO deportivo Hikary, 4cilindros, estándar, 5 velocidades,modelo 90, todo pagado, a todaprueba. 10a. Norte entre 23 y 25Poniente, Colonia 5 de Febrero,Tapachula. 962-126-19-72. (27

MARZO).

VENDO Jetta A4, modelo2002, único dueño, color rojo,estándar, eléctrico, $56,000 atratar. Información Celular 962-113-32-49. (04 ABRIL).

FIESTA 2006, a/c,excelente estado. 962-114-86-60. (27 MARZO).

VENDO camioneta familiarVenture Chevrolet 2002, 3 filasde asiento, clima, eléctrica,nacional, $57,000. 62-8-35-17,044-962-144-14-62. (25 MARZO).

CUATRO rines de aluminiopara Derby, rin 14. Teléfono 62-910-68. (27 MARZO).

REMATO bonita camionetaFord Econolime, modelo 94,conservada, cómoda,espaciosa, motor al 100%,suspensión, tenencia pagada2013, todo en orden, $35,000.Informes en 14a. AvenidaNorte No.12 a media cuadradel Palacio Consular. Celular962-103-16-96 (26 MARZO).

VENDO Ford Lobo cabina ymedia, modelo 2000, seiscilindros, estándar, nacional,clima, pagado 2013, cuatropuertas, $85,000.00 a tratar,muy buena para trabajo. 962-149-98-06. (04 ABRIL).

ALARMA para automóviles,protección, puertas, cajuelaantiasalto y cierre decerraduras automáticas,incluye instalación, servicio adomicilio. Teléfono 962-102-85-16. (01 ABRIL).

AUTOS eres cristiano, tienesuna concesión taxi local y notienes para el auto, te ofrezcouna sociedad, yo pongo el autoy tu las placas. Llámame yplaticamos. Celular 962-155-72-35. (26 MARZO).

VENDO Vocho modelo 68,reliquia, como nuevo, $70,000,gente de buen gusto. 962-151-61-37. (03 ABRIL).

VENDO Toyota Tacomamodelo 97, blanca, cuatrocilindros, todo terreno, cabinay media, impecable. 962-124-90-82. (03 ABRIL).

VENDO combi Ichivan y DodgeRam 2002, baratas. Informesal Celular 964-102-50-39. (28

MARZO).

COMPRO Jetta modelo 2001al 2004, eléctrico, estándar.Informes 962-152-03-07, 962-141-83-84. (05 ABRIL).

ME URGE comprar un Chevy,Tsuru, Vocho o alguna Toyotita,Nissan o un Athos, de $25,000,no coyotes ni revendedores,trato serio. Señora Faby Ruiz.Celular 962-107-92-11. (01 ABRIL).

HOY es cuando atácame,remato precioso Cavalier,estándar, bien cuidadito, debedos tenencias, color rojo, reciénhojalateado y pintura de labuena, es un coquetón especialpara tirar rostro, todo anda al100%, papeles en regla, modelo93, pero no tiene defectoalguno, remato en $14,000pesos al primero. Celular 962-126-38-24. (26 MARZO).

CUANDO hay necesidad se datodo, remato Tsuru modelo 98,motor recién reparado, bonito,estándar, debe dos tenencias,color blanco, jalando al 100%,el Tsuru es Tsuru y no hay otroigual, remato en $15,000pesos. Celular 962-126-38-24.(26 MARZO).

VENDO camioneta PontiacTorrent modelo 2007, automática,eléctrica, clima, quemacocos,asientos piel, color plata. Teléfono62-599-66, Celular 962-123-87-09. (25 MARZO).

Requisitos:* Sexo femenino* Edad: 20 a 35 años* Escolaridad mínima secundaria* Tiempo completo* Experiencia en uñas acrílicas* Experiencia en masaje corporal* Habilidad para manicure y pedicure* Buena presentación* Buen ambiente de trabajo

SoliciaPersonal para spa

Informes en9a. Av. NorteNo. 31. Tel.118 40 77.Sra. Ma.

Luisa VeraOchoa enDelaser.

Page 37: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 AAAAAviso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-19-19-19-19-19SE VENDE Athos 2001, pagado2012, llantas nuevas,suspensión y máquina al 100%,$35,000; combi Volkswagen2000, pagado 2012, llantasnuevas, máquina y suspensiónal 100%. 962-630-00-52, 962-601-12-78. (16 ABRIL).

VENDO Trail Blazer mod.2006, excelentescondiciones. (30 MARZO)

VENDO concesión de combi,ruta Pemex Derecha, tratodirecto, persona física. Teléfono962-169-35-93. (01 ABRIL).

VENDO Honda Passport Truck95, familiar, rines deportivos,para ir a la playa, pagado 2013;962-695-68-83. (04 ABRIL).

VENDO camioneta de redila,especial para carga, H-100Dodge, modelo 2007, únicodueño, de agencia, muyconservada, diesel. Informes962-132-74-51 (31 MARZO)

VENDO Ram Pick up modelo2005, cuarto puertas, 4x4,conservada, buen precio,conservada. 962-152-77-82,11-840-49. (28 MARZO).

ME URGE vendo camioneta,Toyota Tacoma modelo 98,4x4, cabina y 1/2, con redilas,en buenas condiciones.Teléfono 962-135-57-32 ó 962-622-60-15. (26 MARZO).

COLORADO Chevrolet 09,excelentes condiciones, 4x2,cuatro cilindros. 964-624-03-14. (17 ABRIL).

NISSAN Platina 2006, cuatropuertas, cuatro cil indros,estándar, clima, todo pagado,rojo, bonito, 46 mil, 964-101-60-53. (01 ABRIL).

NEÓN 2003, cuatro puertas,cuatro cilindros, estándar,clima, todo pagado, buenestado, 43 mil; 964-101-60-53.(01 ABRIL).

GOLF modelo 1991 con clima,buen estado. Teléfono 626 0010. (25 MARZO)

VENDO camioneta Chevroletdel año 1991, usada, colorblanco, emplacamiento alcorriente, oferta $10,000.Informes al Teléfono 01-962-698-19-76 con el C.P. René deLeón. (25 MARZO).

VENDO Ford F150, 6 cilindros,estándar, vidrios manuales, clima,estéreo. Moto Kawasaki motor600 004. 962-707-50-44. (10 ABRIL).

¿TE URGE una lana y quieresvender tu carro? te lo compro,no importa el modelo ni lamarca, nacionales oextranjeros, envíame la foto detu auto, te pago lo justo enefectivo al instante. Celular962-109-45-53. (28 MARZO).

ATHOS 2005, clima, cuatrocilindros, cuatro puertas, rojo,37 mil, 964-101-60-53. (01 ABRIL).

PICK UP Nissan NP300,estandar, clima, direcciónhidráulica, 40 mil km, 1 cabina,en perfecto estado, comprada enTapachula, único dueño, facturaoriginal. 962-154-51-08 (26 MARZO)

VENDO Durango mod. 99,clima, automática9621119846. (30 MARZO)

CAMARO 95, automático, 6cilindros, 3.4, color rojo, todopagado, 34 mil. 964-596-15-82,(03 ABRIL).

VENDO Frontier Nissan, cuatrocilindros, modelo 98. Teléfono962-108-37-32. (10 ABRIL).

VENDO Chevy Monza 2001.Informes 962-137-52-38. (28

MARZO).

LLAVES con chip para autos ycamionetas, Toyota, Honda,Mitsubishi, Chevrolet, Nissan,etc. 8a. Avenida Norte No.28Centro. Celular 962-122-89-53.(03 ABRIL).

SE VENDE Peugeot 206 modelo2004, aire acondicionado, vidrioseléctricos, sistema de sonido,$42,000.00. Sr. Carlos Córdoba.Tel. 962 609-20-07 (26 MARZO)

VENDO hermosa camionetaFord Nitro 2007, equipada,rines, sonido y pantalla,baratísima. Celular 962-609-73-00. (26 MARZO).

VENDO Quest Nissan modelo97, en buen estado. Teléfono962-152-63-82. (13 ABRIL).

VENDO Pick up Ram, modelo2009, Larami, cuatro puertas,la más equipada, único dueño,conservada. 962-152-77-82,11-840-49. (28 MARZO).

COCORITO y Esponjita, showdiferente, de la televisión a tucasa, divertido, musical yfamiliar, regalos y sorpresas;962 119 80 02. (25 MARZO).

MARIKITA payasita y compañía,personajes infantiles,pintacaritas, decoración conglobos y más, somosprofesionales, no improvisados.Celular 962-126-40-36 ó 962-102-04-76. (05 ABRIL).

CHIMINO una atracción para tudiversión. Payacel 962-139-82-00. (08 ABRIL).

CHICOTIN el payaso máspayaso, divertido show,garantizado, familiar. 962-622-62-73. (25 MARZO).

PAYASITO Chaflancito, ladiversión para toda ocasión.962-138-86-99. (26 MARZO).

JOSELIN magia, belleza eilusión. 962-609-79-15. (22 ABRIL).

PAYASO Esponjín ofrece showcómico, juegos, concursos ygloboflexia. Celular 962-130-61-67. (01 ABRIL).

PAYASOS divertidos desde$500.00 y $800.00 pesos,pregunte por promoción delmes. 962 112 66 16. (25 MARZO).

DIVERSIONES Lucas, la mejoropción para tu diversión, renta debrincolines, trampolín, botarga debob esponja, facturamos, 62-813-64, 962-130-05-98, 962-156-83-16. (28 MARZO).

PAYASITO Pastelito, showcómico, familiar, 100 %divertido, garantizado. 962-699-03-74, 962-129-06-18 (28 MARZO)

PAYASOS Tomi y Dami, 100%familiar, cómico, para tu fiestao evento social; 962-109-97-18. (03 ABRIL).

SHOW Blim Blim, para tus fiestas,magia, malabares, juegos,concursos, sonido, brincolín,pintacaritas, globoflexia,personajes, pregunta por nuestrospaquetes al 962-106-56-02. (05

ABRIL).

DIVERSIONES Lisa, tiene paratodo tipo de eventos, payasos,brincolín, equipo de sonido ybotargas. 044-962-116-65-04.(04 ABRIL).

PELO Finos, show payasos ypersonajes infantiles, 1o 2o y3er. lugar en CongresoLatinoamericano, un show decalidad, caro pero garantizado.Celular 962-630-62-25. (10 ABRIL).

TWINKY y Gasparin, con sushow cómico para sus fiestasinfantiles, juegos, concursos,malabares, magia ygloboflexia. Telmex 12-020-57,044-962-123-02-16. (04 ABRIL).

BARRILITO Chicharrín, showfamiliar, garantizado. 962-100-06-47, 62-534-49, 962-139-60-81. (24 ABRIL).

PAYASITO Espejito, para tufiestas, somos lo máximo,seguridad y confianza nosrespaldan. Reservaciones 962-699-91-86. (09 ABRIL).

PAYASITO Express, showinfantil, juegos, concursos,regalos, show 100% familiar,magia chusca, si tus invitados nose ríen, no pagas, garantía porescrito, pregunta por nuestrospaquetes, tu pones el costo, note arrepentirás. 962-162-47-10.(31 JULIO).

PAYASITO Bombón, diversiónpara niños y adultos. 962-108-44-09. (25 MARZO).

VELRUZ venta de cachorros yperros entrenados. MallinoisHolandés y Américan Bully. Teléfono962-138-53-50. (30 MARZO).

CHIHUAHUA Mini Toy, colorbeige, dos años, semental,disponible para montas; 962-142-74-56. (08 ABRIL).

PRECIOSOS cachorritosPastor Alemán, vacunados,desparasitados. Sra. Mirna 62-760-21. (07 ABRIL).

VENDO bonitos Chihuahueños,$1,500. Teléfono casa 12-005-80. (04 ABRIL).

BEAGLE machos tricolor, dosmeses, vacunados. Celular962-153-36-06, Teléfono 62-500-61. 3a. Oriente No.9 entreCentral y 1a. Norte. (08 ABRIL).

VENDO perro Pit Bull, sietemeses, color blanco, conorejas cortadas. Celular ywhat’sapp. 962-152-00-84.(26 MARZO).

EN VENTA precioso cachorritosSchnauzer, miniatura,desparasitados, descolados, saly pimienta. Sra. Yoli 962-112-51-31, 62-552-04. (28 MARZO).

CACHORROS Bull Dog Inglés,padres importados, registro ychip. Celular 962-152-63-72. (01

ABRIL).

BULL DOG Inglés semental,importado, para cruza. Celular962-152-63-72. (01 ABRIL).

VENDO cachorras PastorBelga Mallinois y Holandes,20 dias. Informes 962-114-23-64. (15 ABRIL).

VENDO legítimos, HuskysSiberianos, vacunados ydesparasitados, grises claros yoscuros, padres a la vista.Teléfono 962-137-41-73, 962-102-78-77, 962-148-04-86. (01

ABRIL).

DISPONIBLES cachorrosAmerican Cockers, dosmeses 1/2, vacunados.Informes 962-107-15-22. (14

MAYO).

SOMOS una camada dePastor Belga Mal inois,vacunados, desparasitados ycon refuerzos, nacimos elprimero de Febrero. Teléfono62-309-87. (06 ABRIL).

BUSCO Novia soy Pastor BelgaMallinois, tengo registrointernacional . Cel. 962 1685592, 962 11 4 23 64. (15 ABRIL).

HERMOSOS cachorrosCocker, vacunados,desparasitados, descolados,negros, canela, muy lindos.962-135-93-49. (24 MARZO).

SOLICITAMOS:• Montacarguista• Auxiliar de producción• Auxiliar de almacén• Eléctrico• Intendente• Seleccionadoras de café ( personal femenino)• Jefe de Mantenimiento (Ing. Eléctrico, Mecánicoo Electromecánico, experiencia mínima de 1 año)

INTERESADOS PRESENTARSE A ENTREVISTACON SOLICITUD DE EMPLEO EN KM. 2.5

CARRETERA A NUEVA ALEMANIA, COL. 5 DEFEBRERO (FRENTE AL CLUB CAMPESTRE), DELUNES A SÁBADO EN HORARIO DE 9:00 A.M. A

01:00 P.M. TEL. 6265858 Y 6250733.

Agroindustrias Unidas de México

¡Te invitamos a ser parte de nuestro equipo!

CLASIFICADOR CON EXPERIENCIA

A.A. ENRIQUE G.MORENO SESMA

SOLICITA

INFORMES AL 962 698 04 27, 803 65, 805 [email protected]

Enviar currículum a [email protected]

Restaurant Yan Yan solicitaAdministradora General

SOLICITAMOSPERSONAS

Para reparto conmoto, bicicleta o

triciclo propio.

Informes: 6a. Avenida Norte S/N entre39a. y 41a. Poniente, Colonia 5 deFebrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Page 38: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-20 -20 -20 -20 -20 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!VENDO perritos Chow Chow, dedos meses, vacunados. Celular962-131-26-99. (24 MARZO).

COMIDA China a domicilio,orden desde $45. Teléfono 62-686-22, 62-650-09. (01 ABRIL).

ATENCIÓN músicos vendosintetizadores Tritón Le 6 oct,Rolando XP-30, caja de ritmosRoland R8MKII, graves decaracol, crosover Rane ac 23.Telmex 12-020-94, Celular962-110-98-10. (14 ABRIL).

VENDO juego PSP portátil enbuen estado, poco uso, concargador y un juego, $1,600 atratar. 14a. Avenida NorteNo.12 a media cuadra delPalacio Consular. Celular 962-103-16-96 en ConsultorioDental Galarce Miranda. (26

MARZO).

VENDO terreno virgen conperpetuidad de 3x4 metros,en entrada de 2a. Seccióndel Panteón Jardín, buenprecio. Informes 962-148-13-03, 962-170-78-43. (28

MARZO).

SE VENDE carrito de tortas, abuen precio. Celular 962-119-00-25. (01 ABRIL).

COMPRE hoy y pague hastaJunio, linea blanca, electrónica,cómputo, celular y motocicletas,trabajadores Magisterio Federaly trabajadores UNACH. OmarRosas. Celular 962-135-57-19.(27 MARZO).

VENDO cajas de Someral (alfacetoánalogos de aminoácidos)de 100 grageas, medicamentopara insuficiencia renal. 962 1119846 (15 ABRIL)

SE VENDE tortillería, 12 NorteNo. 87 entre 13 y 15 Poniente,recibo autos. Teléfono 962-138-86-17. (26 MARZO).

VENDO revolvedora y vibradorcon motor Kohler, generador ysoldadora a gasolina. Teléfono62-517-17, Celular 962-115-74-50. (25 MARZO).

VENDO gui tarraelectroacústica, americana yestuches para acúst ica yteclados. Celular 962-113-60-83. (28 MARZO).

VENDO hidrolavadora nueva3000 PSI, motor a gasolina,marca Crafsman. 62-813-64. (26

MARZO).

LÁMINAS tipo teja metálicas,nuevas, vendo baratísimas, porlote 48 piezas, de 3.70 y/o 26piezas de 0.95 m de ancho sonde 0.52. Celular 962-134-01-39. (03 ABRIL).

¿QUIERES emprender tupropio negocio desde tu casay en tu tiempo libre? ¿o teneringreso extra? Organo Gold esla empresa que paga porconsumir y recomendar café, tuvida cambiará. Presentación denegocios, lunes a viernes. 962-135-93-18, 962-707-14-91.Calle Río Nilo #28, Las Vegas.(26 MARZO).

VENDO carrito de hot dog ytortas, original, con vidrio ycapacete; 962-162-10-21. (01

ABRIL).

VENDO o cambio tortilleríamáquina Celorio, equipada(máquina, revolvedora y moto),trato directo. Celular 962-132-43-89. (26 MARZO).

SE REMATAN 500 arbolitos decoco enano. 962-107-99-16 (13

ABRIL)

NETBOOK Samsung NC10con pantalla de 10.1", $4,500.Teléfono 62-910-68. (27 MARZO).

SAMSUNG Galaxy S2, negro,como nuevo, caja y accesorios,cámara 8 mp. 962-163-04-80.(03 ABRIL).

VENTA de maquinitas de videojuego con sistema de xbox ymulti juego. Informes alTeléfono 11-811-43, Celular962-164-74-03. (23 ABRIL).

VENDO cuatro máquinasmultijuegos en buen estado,poco uso, 24,000 las cuatro,trabajando. 962-698-03-18. (05

ABRIL).

SE VENDE estéreo para autoSony Xplod, CDX GT36Q5,radio am/fm, cd, entrada auxiliar,cuatro bocinas, en excelentescondiciones, $1,300. Celular962-112-63-81. (28 MARZO).

CÁMARA fotográfica digital,con base giratoria, marca SonyCyber Shot, 10.2 mega pixeles,$4,500.00. Teléfono 62-910-68.(27 MARZO).

SE VENDE estufa seminuevamarca Acros, de seisquemadores, parrilla y horno,antecomedor de cristal ycilindro de gas. Teléfono 962-707-97-71. (25 MARZO).

VENDO equipo de filmaciónsemiprofesional Sony Hd, 10horas de video y batería, monopieRokinon, lámpara Led, 10 horas,$11,000; 962-113-48-88. (02 ABRIL).

VENDO equipo de gimnasio,bicicleta, pantalla de tv,computadora, reloj mido, aireacondicionado, ventilador,impresora. Teléfono 962-135-92-49. (05 ABRIL).

VENDO copiadora Ricoh 2018,con alimentador, baipast, dosbandejas, con sus materialesrecién cambiados y lista paratrabajar, con puerto de red yescaner. Informes al 962-124-99-40. (26 MARZO).

REMATO órgano melódicomodelo ME100S antiguito, 127volts, 45 watts, remato $1,000.Celular 962-637-29-75. (26

MARZO).

VENDO equipo completo degim, precio excelente; 962-139- 20-90. (10 ABRIL).

APROVECHE todo el aireacondicionado minisplit a solo$5,000.00, ya instalado yfuncionando al alto vacío, conpóliza de garantía, somoscentro autorizado, lo instalaIng. L. Martínez 962-127-91-56oficina 62-002-49 ó[email protected](26 MARZO).

VENDO lanchas Imemsa, 25pies, nuevas y usadas, motoresYamaha y refacciones con un25% de descuento, aceite portambo, cubetas o litro. Teléfono69-820-30. Yamaha PuertoMadero. (01 ABRIL).

XBOX 360 con 2 controles,juegos incluidos y ventilador,chip, todo tipo de juegos,$2000. 962-621-13-86, 962-174-00-10. (27 MARZO).

VENDO Crestor Iscover,medicinas que me sobraron amitad de precio. 62-051-23,962-114-06-37. (02 ABRIL).

VENDO vitrina mostrador,exhibidores para zapatos o ropay cama de masajes. Celular962-696-73-31. SéptimaAvenida Norte 71. (04 ABRIL).

SE VENDE cosecha de mangoataulfo 48 árboles, en el EjidoGuadalupe, Municipio deHuehuetán. Teléfono 962-112-89-78 (01 ABRIL).

VENDO 08 juegos de andamiosde 2.00x2.00 metros, revolvedoray motosoldadora a gasolina de200 amps. Teléfono 62-631-90,962-696-95-42. (01 ABRIL).

DESCUBRE mes a mes lasofertas y los productos de grancalidad, comprar, vender yincorporar. Puedes obtener dosfuentes ingreso, productoseuropeos de alta calidad aprecios accesibles, aumenta tusingresos, venta por catálogo.Decídete y llámame. Sra. Lopez.962-115-45-42. (31 MARZO).

SE VENDE carritos hot dog,equipados, repisa alta, deacero inoxidable, nuevo, defábrica. 3a. Oriente No.69 entre13 y 15 Norte (01 ABRIL).

GRAN presentación denegocios, no te arrepentirás.Llámame 962-707-14-91, 962-135-93-18. (27 MARZO).

VENTA de cerdos, vendolechones a solo $600 pesos.Informes a los Teléfonos 962-175-07-82 y 962-144-99-65. (08

AGOSTO).

DESDE $100, reparación depc, instalación, Window’s yanteriores, Oficce 2013,servicio a domicilio. 962-114-88-94. (26 MARZO).

LIBERAMOS tu consola de wii,juega sus mejores juegosatraves de memoria o disco duroUSB. liberacion $500. juegos de$100 a $150 ver listado dejuegos en www.copia2.tk,telefono 6261862 y cel.9621354550, 9621016336 y9621394157. (15 ABRIL).

CYBER Garfield, te ofreceservicio de mantenimiento desde$100 pesos, computadorasnuevas desde $3,000, tonersremanufacturados. Cel. 9621153170. Accesorios,mantenimiento de equipos,redes, servicios de impresiones(tarjetas de presentación, foldersy hojas membretadas). Escaneodocumentos, quema de discos,todo lo de un cyber café. (16 ABRIL)

TEK MAYOREO y menudeode tablets y accesorios, ponea tu alcance la tecnología,búscanos en facebook yrecibe las mejorespromociones; 62-699-28,9 6 2 - 1 4 9 - 8 3 - 1 [email protected](28 MARZO).

OFERTA vendo tablet pc,android 7" nueva, con teclado,en la pantalla e independiente(tipo mini laptop), todos losprogramas instalados,Windows, Excel, Power Point,etc. cable para usb, precio$1,650 a tratar. InformesCelular 962-105-22-66. (02

ABRIL).

WINDOWS 8, Autocad 2013,CivilCAD 2010, Revit 2011,Windows 7, Office 2010, Neodata2008, Civil 3D 2010, Corel 16,Cursos de Inglés: El mundo deingles de Disney e Inglés sinBarreras, y muchos programasmas. Listado completo en http://www.copia2.tk. Reparación dePC‘s y laptops, virus, fallos desistema operativo, muy lentas.Teléfono 6261862. Cel. 962-1354550 (15 ABRIL).

TRASPASO casa enFraccionamiento la Ceiba,sala, comedor, cocina, baño,dos recámaras, patio deservicio, jardin y garage,crédito Infonavit, Sr. Suarez.Celular 918-112-24-42 y 962-696-63-80. (26 MARZO).

POR PROBLEMAS de salud,no puedo atender negocios,traspaso o rento. HablemeTeléfono 62-001-19. (07 ABRIL).

TRASPASO Local excelenteubicación en Plaza Galerías,ideal para restaurant. Informes962-624-17-97. (01 ABRIL).

SOLICITO ejecutivos deventas, buena presentación yfacilidad de palabra, ingresosdesde $1,000 semanales;962-134-35-92, 62-879-15 oenviar curriculum vitae [email protected] (28

MARZO).

SOLICITO muchacho paraayudante de cocina, sinexperiencia. 12a. Avenida SurNo.51 entre 6a. y 8a. Poniente.(26 MARZO).

MOVISTAR solicita promotores,ambos sexos, ingresos $1,800semanal más bonos.Presentarse en 7a. PonienteNo.19 entre 4a. y 6a. Norte. (28

MARZO).

EMPRESA publicitaria solicita4 vendedores comisionistascon experiencia en ventas,ingresos de hasta 1500,semanales. Informes 962-136-45-10. (03 ABRIL).

SE SOLICITA chofer confianza, taxi local. 962-159-64-70. (01 ABRIL).

Lipoescultura sin bisturíLipoescultura ultrasónicaVendas de yeso estéticasUltrasonido corporal reductivoMesoterapia reductivaEstilización de naríz, mentón y glúteos

7a. Oriente No. 11-9 entre 1a y 3a Norte, Tapachula, Chiapas. Cel: 962 62 41915 Citas: 962 11925 06, Horario: Lunes a Viernes de 9:00 A.M. a 1:00

P.M. y de 4:00 a 8:00 P.M. Sábados: de 9:00 A.M. a 4:00 P.M.

CED.PROF. BUAP 1899115 IMMAE UdeG ACUERDO RVOE ESM20101404

MEDICO CIRUJANO ESPECIALISTA Y MAESTROEN MEDICINA ESTETICA Y ANTIENVECIMIENTO

Medicina Estética y Antienvejecimiento

DR. FRANCISCO VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ ROBLEDONEUROCIRUJANO

POSTGRADUADO DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO-UNAMCÉDULA PROFESIONAL: 3164514 CÉDULA ESPECIALISTA: 5088048

CERTIFICADO POR CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA NEUROLÓGICA A.C. No.829MIEMBRO ACTIVO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGÍA NEUROLÓGICA A.C.

CIRUGÍA DE CRÁNEOCIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

7a. Oriente No.44, entre 5a. y 7a. NorteConsultas Lunes-Viernes: 9-13:00 horas

Sábado: 10-14:00 horas, Previa Cita

Urgencias:Consultorio 62 6 43 13

Cel: (044) 962 695 56 18

ALERGOLOGODR. RENE VILLATORO ROBLEDO

CED. PROFESIONAL 189126ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES ALÉRGICAS.

UNAM/CENTRO MÉDICO NACIONALCD. ESPECIALIDAD NO. AESSA-29339

ASMA BRONQUIAL - RINITIS ALÉRGICA5A. CALLE ORIENTE NO.32 TEL. (62) 51923

CONSULTAS: LUNES A VIERNES DE 11 A 13 HORAS YDE 17 A 20 HORAS. SÁBADOS: DE 10 A 13 HORAS.

DR. HERNANDEZ VIAZCANTRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

FRACTURAS Y LUXACIONESTRATAMIENTO ESPECIALIZADO

DE RODILLASPIE DIABETICO

Ced. Esp. AESSA-3167513 Ced. Prof. 394029 UNAM

7a. ORIENTE Nº. 11TEL. CONSULTORIO 626 81 96 CELULAR 044 962 62 40916

Page 39: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-21-21-21-21-21EMPRESA importante en elramo de la belleza, solicitaseñorita, con experiencia enuñas acrílicas, pedicure ymanicure, cortes, peinados.Sueldo más comisiones.Celular 962-152-40-69contratación inmediata. (01

ABRIL).

¿SABES trabajar enpronósticos? Comunícate a losTeléfonos 962-626-26-87, casa962-102-07-61. (27 MARZO).

NECESITO empleado parapuesto de tacos. Comunícate962-626-26-87 962-102-07-61.(27 MARZO).

QUIERES trabajar Sky solicitapromotores de ventas,nosotros te capacitamos,oficinas ubicadas en la 19a.Poniente local 6 frente al DIFMunicipal y a la vuelta de lagasolinera macal, comisionesy bonos. (02 ABRIL).

SE SOLICITA Agenciaaduanal, Ricardo Deschamps,solicita tramitador. Requisitos:carrera técnica en comercioexterior y aduanas, conlicencia de manejo, edad 25 a30 años. ComunicarseTeléfonos 69-801-10 y 69-800-19. (28 MARZO).

SOLICITO chofer para taxi.Informes en la 26a. Oriente y11a. Privada Sur. Teléfono 962-148-88-60 y 62-525-67. (28

MARZO).

EMPRESA líder solicitapersonas interesadas en recibirinformación y técnicas demercadeo, para lograr suspropias metas económicas.Informes Teléfono 962-696-80-86, 962-104-25-49. (04 ABRIL).

SOLICITO pasante enadministración de empresas y/o químico en alimentos.Interesados comunicarse al962-136-47-81 de 9 a 18 Hrs.(27 MARZO).

SOLICITO técnico en aireacondicionado, ayudantegeneral, solicitud de empleo confoto, dos cartas derecomendación, comprobantede domicilio, copia credencial deelector. Informes 3a. CalleOriente No.46-A Colonia Centro,Horario 8:00 a 2:00 p.m., 4:00p.m. a 7:00 p.m. (02 ABRIL).

SOLICITO costurero (a) paramáquina Over y rectaindustriales. Informes 962-114-71-16. (04 ABRIL).

SOLICITO jóvenes confacilidad de palabra. Teléfono62-001-19. (22 ABRIL).

SOLICITO vendedora parafines de semana, sueldo basemás comisiones. Requisitos:experiencia en ventas, sermayor de edad, disponibilidadde horario, solicitud de empleo,IFE, comprobante de domicilioactual. Informes 962-166-60-05 urgente. 11a. Norte No.27portón negro. (27 MARZO).

LAVANDERÍA solicita personal.962-606-03-81.(28 MARZO).

REPARACIÓN de airesacondicionados, refrigeradores,enfriadores, cámaras frías,lavadoras, bombas para agua,instalaciones eléctricas,plomería en general, servicio adomicilio. 5a. Avenida Sur No.112. Teléfono 625-62-10, celular962-136-81-67. (15 ABRIL).

HOSPEDAJE de la Costa,habitaciones, una camamatrimonial $250.00; dos camasmatrimoniales $300.00, aireacondicionado, amplioestacionamiento, todos losservicios. 5a. Calle Oriente No.10entre 1a. y 3a. Avenida Norte.Teléfono 62-620-68. (28 MARZO).

TALLER de recreación infantilManitas Mágicas reforzamientoacadémico del área preescolara 2o. de primaria, lectura,cantos, juegos y manualidades,etc. 4a. Avenida Norte No.12altos 2 Celular 962-165-73-36.(15 ABRIL).

DESARROLLO humano,corazón alegre, conoce tusdebilidades, supéralas y mejoratu vida, test de dinero,amistades, trabajo y orientación.962-111-04-66. (02 ABRIL).

ALBAÑILERÍA en general,ladrillo, repello, columna ycadena $30 metro, losa $40,vitropiso $45 metros. Teléfono962-104-55-46. (10 ABRIL).

DESARROLLO humano,corazón alegre, prosperidad yabundancia, alegría y libertadcon banco de secretos,confidencial. Ps MartinaGranados. Celular 962-111-04-66. (02 ABRIL).

PLOMERÍA fontanería, técnicoespecializado, honradezabsoluta. 962-130-27-37 962-130-27-88. (08 ABRIL).

ABOGADO Juan AntónMarina, Ced. Prof. 7739432,asuntos penales, civiles,mercantiles, amparos. 962-101-77-49. (25 ABRIL).

ALBAÑILERÍA en general,muros, repellos $30 Celular962-126-16-15. (03 ABRIL).

XOCONUSCO Xolar, ofreceahorro familiar, instalacionesde energía eléctrica, solar,doméstica, comercial, bombasde agua agrícolas, cercaseléctricas. Presupuestos sincosto. 62-550-66. (27 MARZO).

¡ABOGADO UNAM!Resolvemos: actas,pensiones al iment ic ias,divorcios, adul ter io,custodias, herencias, deudas,amenazas, fraudes, daños,encarcelamientos, conflictoslaborales, amparos, etcétera.Informes: 62-566-16, 044-962-137-68-93. (23 ABRIL).

PSICOTERAPEUTA médico,Dr. Jesús Cesaretti, depresión,angustia, miedos, celos,infidelidades, terapia deparejas, niños, adultos. 62-621-54, 962-167-13-00. (01 ABRIL).

PLOMERO trabajosgarantizados. Teléfono 962-151-68-11. (01 ABRIL).

SISTEMAS EMPRESARIALES DE OCCIDENTE S.C. DE R.L.Que presta sus servicios para:

Empresa líder en su ramo dedicada a la venta de autos nuevos de todas las marcas, motocicletasy linea blanca sin enganche, sin buro de crédito, descuento via nómina y de entrega inmediatapara empleados del Magisterio Estatal y Federal, Secretaría de Salud Estatal y Federal, ISSSTE,IEA, UNACH, Cobach y burócratas del Gobierno del Estado con presencia en toda la repúblicamexicana, solicita el siguiente personal para los municipios de Tapachula, Tonalá, Arriaga, Huixtla,Motozintla y Frontera Comalapa:

Ejecutivos de VentasOfrecemos:

. Excelente plan de comisiones semanal mas apoyo fijosegún aptitudes. Bonos de productividad mensual y semestral. Prestaciones de ley. Seguro de vida. Excelente ambiente de trabajo así como desarrollo enla empresa

Requisitos:- Experiencia mínimo de 1 año en venta de autos, afores,tarjetas de crédito, seguros, auto financiamientos,créditos financieros en general, material didáctico,motocicletas y linea blanca- Con necesidad de ingresos mayores a los $8,000.00 mensuales- Edad de 25 a 55 año - Estudios mínimos de bachillerato- Acostumbrado a trabajar bajo presión y sobre objetivos- Disponibilidad de horario y para viajar- Acostumbrado a trabajo de campo

Interesados enviar currículum vitae al siguiente correo:[email protected] del día 19 al 25 de Marzo o presentarse con

currículum vitae y/o solicitud de empleo elaborada en 9a. Avenida Norte No.57entre 7a. y 9a. Oriente en las fechas mencionadas, de 10:00 a 14:00 horas y de

17:00 a 19:00 horas con la Srita. Ana Karen López Gómez.

* TÉCNICO DE REFRIGERACIÓNRequisitos:

Sexo: MasculinoEscolaridad: Ing. Electromecánico y/o Técnico en RefrigeraciónEdo. Civil: casadoEdad: 25 a 40 añosConocimiento: En refrigeración industrial, sistemas de aires acondicionados;máquinas y herramientas de taller, soldadura, electricidad.Disponibilidad a horarios rotativos.

* SOLDADOREscolaridad: Mínima secundariaSexo: MasculinoEdad: 25 a 40 añosEdo. Civil: Casado preferenteConocimientos: En soldadura eléctrica, argón, microalambre, en uso de equipode trazo y corte.Disponibilidad a horarios rotativos.

* INGENIEROS INDUSTRIALESEscolaridad: Recién egresadosSexo: MasculinoExperiencia: No indispensableDisponibilidad a horarios rotativos.

Ofrecemos:Prestaciones de ley, Servicio de transporte, Fondo de ahorro

Interesados presentarse con solicitud de empleo elaborada en CalleMarina Azul No. 1, en Puerto Chiapas.

Empresa líder,solicita el siguiente personal:

Empresa líder en su ramo solicita el siguiente personal

AlmacenistaExperiencia de carácter operativo de manejo y controlde almacén con materiales y herramientas automotrices

Capturista de DatosEstudios mínimos de técnico en sistemas

EncargadoVivir en Pijijiapan, Mapastepec o cambio dedomicilio, manejo de personal, preferencia casado

Requisitos:* Solicitud de empleo con fotografía* Estudios mínimos de bachillerato* Manejo y conocimiento en computación* Edad: entre 25 y 40 años* Experiencia laboral mínima 1 año* Acostumbrado al trabajo bajo presión* Disponibilidad de horario

Interesados establecer cita al Teléfono 62506 72 y 62 623 00 extensión 110 al

Departamento de Recursos Humanos.

Page 40: MARZO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marunes 25 de Marzo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013zo de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-22-22-22-22-22 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!

62 6 62 48

62 6 21 31

62 6 77 17

62 6 22 41

62 5 08 90

TELEFONOS:

MASAJES relajantes adomicilio o en local. Teléfono962-145-37-69. (25 MARZO).

INSTITUTO de computaciónNarvaez inicia cursos. Teléfono11-800-76. (22 ABRIL).

MAQUINITAS de video juegoa comisión con sistema dexbox y multijuego. Informes alTeléfono 11-811-43, Celular962-164-74-03. (23 ABRIL).

REPARACIÓN de refrigeradores,lavadoras, climas, bombas,boilers, electricidad, plomeríageneral, servicio a domicilio.Teléfono 64-265-59, Celular 962-108-47-23. (28 MARZO).

PINTAMOS su casa, fachada,negocio u oficina,impermeabilizamos loza ypintamos todo tipo de herrería,honestidad y confianza nosrespaldan. Sr. Omar (pintor).Celular 962-110-36-46. (30 MAYO).

PULIDO y limpieza de pisos,pintura y albañilería. Teléfono962-124-74-87, 962-101-57-72. (21 ABRIL).

MANTENIMIENTO a/c,electricidad, plomería engeneral, bombas, tinacos, etc,trabajamos la tablaroca ymucho más. 962-168-46-05David A. Meza (01 ABRIL).

PLOMERO reparación,instalación, bombas, tazas,lavamanos, boilers, tinacos,fugas, drenajes, cisternas, 044-962-110-91-16. (01 ABRIL).

PLOMERO reparación,instalación, lavamanos,bombas, tazas, boilers,tinacos, reparamos, fugas,drenajes, lavamos, cisternas.044-962-110-91-16. (25 MARZO).

HOTEL Princess, les ofrecehabitaciones desde $100.00 lanoche, con todos sus servicios,confortable e higiénicamente,estamos ubicados en la 14a.Norte No.39 casi esquina con11a. Poniente enfrente lagasolinera, habitaciones con tv,clima, estacionamiento cercadel Mercado San Juan. (01 ABRIL).

MASAJES terapéuticos, encamas coreanas ceragem. 62-6-52-21, Celular 962-696-73-31.Séptima Avenida Norte 71esquina 11a Oriente. (31 DICIEMBRE).

ACADEMIA de bellezaElegancia, inscripciones abiertas.6a. Oriente No.36 (22 ABRIL).

SE HACEN trabajos dealbañilería, en todo tipos deconstrucciones, comoremodelaciones, en todo tipo deacabados y fachadas. Celular962-122-61-51. (05 ABRIL).

ALBAÑIL especialista envitropiso, vitromuros, hagobaños, cocinas integrales,remodelación en general,presupuestos gratis. Teléfono962-151-68-11. (01 ABRIL).

ES URGENTE urgente, señorRoger Laid Ramírez, favor decomunicarse al Celular 962-130-93-09. (31 MARZO).

REPARACIÓN de televisores adomicil io, refaccionesoriginales, trabajosgarantizados. Celular 962-169-16-24. (27 MARZO).

CLASES de regularización paratodos los niveles, desdepreescolar hasta universidad, tepreparamos para tus exámenesde admisión, extraordinarios uotros. Teléfono 12-021-72Telmex 962-111-22-12, 3a.Avenida Sur No.35 entre 6a. y8a. Oriente, portón blanco antesdel kinder Ma. Montesori. (30

SEPTIEMBRE).

INVESTIGAMOS a tu pareja, elresultado positivo o negativo,despejará la duda y el estrés.Trato muy confidencial coninteresado. Cel. 962 -112-86-69.(31 MARZO).

TIENES problemas con multasdel SAT. Llámanos tesolucionamos tu problema.962-135-95-96. (24 MARZO).

AGUA por tinaco de 1100 litros,a $130.00. Teléfono 962-130-99-06. (15 MAYO).

PEDRO Pablo Scott, músicaen vivo, todo tipo eventossociales. Celular 962-115-30-86. (04 ABRIL).

EL KONGO disco móvil, paratus 15 años y graduaciones,contrataciones al Teléfono 62-6-56-36 y al Celular 044-962-136-05-05. (12 ABRIL).

K-SPER el Fantasma de losTeclados, para tus pequeños ygrandes eventos,contrataciones al Teléfono 62-6-56-36, Celular 962-136-05-05. Llámanos. Haremos de tusfiestas todo un reventón. (05

ABRIL).

LOS TOCAYOS y su TalentoShow, grupo muy completo paratus eventos y bailes populares,contamos con escenario, lucesy bailarina. Contacto 962-146-98-01. (03 ABRIL).

PARA tu evento, ricabarbacoa de res o puerco,acompañada de susguarniciones. Pregunta sincompromiso al Tel. 962 11508 82. (01 AGOSTO).

MENÚS para fiestasinfantiles: Minihamburguesas, banderillas,gelatinas, etc. Tenemos granvariedad de bocadillos yplatillos especiales. PreciosEconómicos, nos ajustamosa su presupuesto. Informescel. 962 115 08 82 y 962 62121 56 (30 JUNIO).

JOSFRED luz y sonido,amenizamos XV años, bodas,bautizos. Avenida Central NorteNo.97-A, esquina 13 Oriente.Paquetes desde $1000. 962-105-01-13 y 962-133-32-22. (03 ABRIL).

SERVIFIESTAS Elmis,contamos con barbacoa de res,borrego, cochito horneado,servicio de música ydecoración. 962-110-95-36,962-132-83-57. (01 ABRIL).

A BAILAR con Amaury y sugrupo Revelación. 962-144-32-49. Tapachula, Chiapas. (21 ABRIL).

VIDEO filmaciones y fotografíaprofesional, garantizamos altacalidad y profesionalismo,inmortalizamos tus momentosespeciales. 962-114-75-75 y118-32-19. (16 ABRIL).

DISCO móvil la Bestia, potenciaabsoluta, audio, iluminación yvideo para cualquier tipo deeventos. Celular 044-962-621-71-41, casa 62-537-55 obúscanos en la 8a. Sur entre20a. Poniente y 22a. Ponientede 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Confetiy collage gratis. (14 ABRIL).

AMENIZAMOS fiestas convideo rockolas con karaoke, lavideo rockola cuenta con másde 250 mil canciones para cadaocasión, especiales para todoevento y fiestas infantiles.Contratos económicos con laLic. Lucy. Teléfono 62-532-96,Celular 962-142-55-83. (06 ABRIL).

TECLADISTA Carlos y ritmoDigital, para todo evento. 962-114-56-78, 962-168-20-15. (31 MARZO).

GRUPO musical Dinamitashow, somos tu mejor opciónpara tus eventos sociales obailes, globos, confeti, luz ysonido en intermedio, videoswww.youtube.user/klanshowTelmex 12-020-94 Celular 962-110-98-10. (23 MAYO).

RENTO de brincolines inflablespara fiestas infantiles, forma decasita, castillo, resbaladilla, buenprecio. Llámenos 962-695-61-03, 962-62-001-87. (01 ABRIL).

GRUPO o tecladista AmorLibre, totalmente económico,amenizamos todo eventosocial; 962-123-61-24. (09 ABRIL).

¡INTERNACIONAL showCaribe de Carlos Alberto!¡Sigue al líder agenda 2013!962-139-81-50. (14 ENERO 2014).

CREACIONES para tusfiestas, te ofrece piñataspersonalizadas, invitaciones,centros de mesa, dulceros,decoración de eventos.Llámanos y armamos tupaquete al mejor precio. Cel.962 166 38 34 (13 AGOSTO).

SERVIGLOBOS ydecoraciones la Shece, (desde1992). Hacemos decoracionescon todo tipo de material,globos para toda ocasión, seinflan globos con gas helio,englobamos flores ypeluches, contamos conefectos especiales, materialpara decorador y globero, serentan toldos de 3x6. CentralPoniente No.48-B Tapachula,Chiapas. Teléfono 64-281-63Celular 962-621-58-28. (31

DICIEMBRE).

DJ MOZKA amenizo bodas, 15años, bautizos, etc. Celular962-609-86-03. (26 MARZO).

LUZ y sonido DJ Galaxy,contamos con grupo musical.Celular 962-165-42-26, Celular962-126-49-32. (05 ABRIL).

HAZ de tu evento un dulcecon fuentes de chocolate,chamoy, queso y muchosproductos más a precioseconómicos, a tu alcance.962 115 08 82. (30 JUNIO)

TURBO disco. 962-624-08-56, 962-621-18-56, 62-203-56. (03 JUNIO).

YA ESTÁ aquí el karaoke deRafael Grajales, para tusfiestas, ármala en grande con4 pantallas gigantes. 962-111-88-47. (07 ABRIL).

GRUPO musical Latino Show,la mejor música tropical paratus eventos sociales. Teléfono962-149-70-97, 962-170-72-57. (10 ABRIL).

ZONY Disco, audio, video eiluminación, pulseras y globos deregalo, paquetes desde $1,500.962-609-30-20. (10 ABRIL).

CHRISTIAN Raper, 100%reggaeton, intérprete, con rentade equipo de sonido. Celular962-157-62-71. (05 ABRIL).

JARDÍN y salón el Árbol conalberca, mobiliario, manteles,cocina, adornos, bocadillos,etc. las Vegas Residencial.Amplio estacionamiento.Teléfonos 62-695-29, 962-135-90-07. (24 JUNIO).

RENTO mesas, sillas ymanteles, contamos con sillitasy mesitas infantiles a domicilio.Teléfono casa 62-544-18,Celular 962-622-56-17. (16 ABRIL).

AMENIZA el Ciclón delSureste, Julio y sus teclados,música guapachosa, te damosregalías, música disco. 962-127-90-56. (05 ABRIL).

GRUPO musicalcentinelas, amenizamostodo t ipo de eventosocial(Quince años, bodas,cumpleaños, eventosespeciales) Contrataciones962-135-71-52 (31 MARZO).

TECLADISTA o grupo musical,Atrevidos Show, el mejorambiente para tus eventos, showde globos, confeti y luz y sonido.962-606-12-08. (29 MARZO).

ROCKOLAS el Gorrón, paratodo tipo de eventos, variedadde canciones, videos ykaraoke, con calificación decanto, diversión garantizada.Llámanos al 962-123-66-59 y962-152-71-72. (31 MARZO).

SE COMPRAN borregos,Restaurant El Borrego Grill;962-107-99-16 (13 ABRIL)

COMPRO papel periódico porkilo. Veterinaria el Paraíso, frentea EL ORBE 6 a.m. a 8 p.m.Teléfono 62-850-42. (15 ABRIL)

.

Page 41: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013

La parroquia de Jesús de laBuena Esperanza recibió a la

enamorada pareja queintegran: Gustavo Adolfo

Pardo Vázquez & Ana LorenaOrtega Cancino, que se

juraron amor eterno al unirseen matrimonio, para luego

celebrar su enlace civil juntoa sus padres: Rafael Pardo,Martha Vázquez, Enrique

Ortega, Ana Cancino,familiares y amigos quebrindaron por la eterna

felicidad del nuevomatrimonio Pardo Ortega.

Gustavo Pardo, Ana Ortega.

José Ortega, Ana de Ortega, José Ortega, Víctor Ortega.Los padres del novio: Martha Vázquez, Rafael Pardo.

Mitzi Peña, Miss México.

Yeni Aguilar, Miss Nicaragua.

Víctor Alfonso, Ivone Terán.Anette de Gamboa,Gerardo Gamboa.

Sergio Aquino, Josefa Choy.

Page 42: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-2-2-2-2-2 Sociales!

Presidieron este acto académico: Mtra. Francisca Palomeque, integrante delsínodo; LTS. Aremy Espinosa Cruz, coordinadora subsede Tapachula; Capitán de

Navío, Ingeniero Naval Jorge Félix Apodaca; Mtro. José Alberto Ulloa, coordinadorregional de la Secretaría de Educación; Dr. Jesús Aquino Juan, director de la

Escuela Superior de Trabajo Social que lleva su nombre; Profr. Roberto Armendáriz,representante del Ayuntamiento; Capitán Segundo de Caballería, David Piña

Alegría; C.P. Eva Rodríguez, rectora de la Universidad Valle del Grijalva.

La Escuela Superior de Trabajo Social "Jesús Aquino Juan", subsede Tapachula,llevó a cabo la graduación de la cuadragésima generación de Licenciados en

Trabajo Social, 25 nuevos profesionistas que juramentaron como tal ante el DirectorGeneral de la institución: Dr. Jesús Aquino Juan, en una emotiva ceremoniacelebrada en el auditorio del CEA de la UNACH, la cual fue atestiguada por

familiares de los egresados.

EvaRodríguez,

JesúsAquino,Aremi

Espinoza.

Manuela Ramírez, Dilia Ramírez. Shaila Ordóñez, Saula Oceguera. Maricela Martínez, Betsua Mérida. Carolina López, Job López.

Luis, María Guízar.

Osiris Domínguez, Elvia Guerra.

Page 43: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página CCCCC-3-3-3-3-3

Erik Jiménez, Karina Tevera, Ana Jiménez.

Familia Islas López.

Denisse Aguilar, Bernando Reyes. Jacqueline Acuña, Fernando Pérez.

Familia Partida. Conv

iven

Page 44: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-4-4-4-4-4 Sociales!

Noé Hernández, Josué, Delia de León, Carmen Roldán.

Héctor Alvarez, Lorena Román, Brian Álvarez.

Manolo Muñoz, María Méndez, Verónica Zea.

Karina Pérez, Fernando Sánchez.Exal Ramírez, Leonor Cáceres.

Page 45: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-5C-5C-5C-5C-5

En el Teatro de la Ciudad vimos a:

Javier Ordóñez, Arturo Díaz, Luis Cerna, Alejandra Acosta. Josué Carmona, Miguel Mejía.

Cristina Molina, Salatiel Cruz. Bulmaro Ruiz, Antonio Tapia.

Page 46: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página C-6C-6C-6C-6C-6 Sociales!

HOROSCOPOSARIES (21 marzo-20 abril) Aunque todo lo veas decolor de rosa piensa bien lo que te conviene y actúacon sabiduría. Trata de relajarte y de encontrar tucentro. Paradójicamente esto te dará más fuerza ysalud. Es importante que te replantees las cosas y

que busques nuevas formas de incrementar tus ganancias.

TAURO (21 abril-20 mayo) Te liberarás de viejasrestricciones. Irás a por lo que deseas con corazón.Necesitas sobre todo ser tú mismo. El día va a discurrirde forma tranquila y suave. Dentro de tus intereseseconómicos se avecina un poco de alboroto. Vas a

tener que trabajar con diligencia para lograr tu objetivo.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Tus sentimientos seestabilizan. Ahora puedes recuperarte de muchas cosasen las que fallaste tiempo atrás. El tránsito del Sol,Venus, Marte y Urano por tu casa once hará que teencuentres más alegre y optimista cara a los demás.

Arregla tus papeles y controla tus pagos. No te abandones conestos asuntos.

CÁNCER (22 junio-22 julio) Hoy puede ser un día desuerte, tus esperanzas se pueden cumplir tal y comolas habías planeado. Respecto a tu imagen personal lotienes todo a tu favor para realizar ese cambio quetanto deseas. La situación astral actual indica que vas

a asumir responsabilidades de mayor compromiso.

LEO (23 julio-22 agosto)El tránsito del Sol, Venus,Marte y Urano por tu casa nueve te obligará arecapacitar sobre la dirección que está tomando tuvida. Respecto a tu salud debes evitar comer cosasácidas, tu estomago está muy sensible. Con relación

al dinero tus asuntos deben ser muy nítidos, especialmente, sitienen que ver con los intereses de otras personas.

VIRGO (23 agosto-21 sept) A partir de ciertos diálogosvas a hacer todo lo posible para que la armonía seinstale en tu vida. Una actitud demasiado pasiva puedegenerar dolencias que con un poco de ejercicio nosaldrían. Es posible que se planteen decisiones relativasa tus asuntos económicos. No obstante te faltará

información para poder decidir por ti solo.

LIBRA (22 sept-22 octubre) Con Marte y Uranotransitando por tu casa siete no debes provocar nadaque signifique tensión añadida a tu vida de pareja. Esaconsejable que hoy no muestres una actitud agresivacon tu entorno. Marcha hacia delante sin ningún tipo

de duda pero de la misma manera no le muestres a nadie tus cartas.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov) No caigas en latrampa de las falsas promesas. Es posible queencuentres lo que deseas siempre que no te engañesa ti mismo. Respecto a tu salud vas a recibir más deuna señal para ver como reaccionas. No te abrumes.Con relación al trabajo tus propuestas van a ser

aceptadas. El tránsito del Sol, Venus, Marte y Urano por tu casa seisindican un futuro mejor.

SAGITARIO (22 nov-21 diciembre) El tránsito del Sol,Venus, Marte y Urano por tu casa cinco es de todomenos aburrido. Puedes vivir momentos de pasión untanto irracionales. En asuntos de salud la paciencia ycalma son dos grandes virtudes, no siempre todo

puede estar perfecto. Con Plutón transitando por tu casa dos esposible que recibas ingresos extras de forma indirecta.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero) Con Mercuriotransitando por tu casa tres debes dejar fluir tucreatividad y aprovechar este periodo para mostrar tufaceta más inteligente. Hoy vas a ser un día tranquilo ysosegado. Podrás descansar como a ti realmente te

gusta. Intenta ser un poco más objetivo con tu economía. Ahorradesde la realidad, no sueñes con imposibles.

ACUARIO (22 enero-19 febrero) En asuntos de amorno vas a lograr nada bueno si te empeñas en continuarcon tus estrategias del pasado. Respecto a tu salud esimportante que evites cualquier tipo de preocupación.No dejes que las circunstancias externas te afecten. El

transito de Mercurio por tu casa dos indica que tienes que seguirdesarrollando tus ideas, tarde o temprano van a funcionar.

PISCIS (20 febrero-20 marzo) Si te quieres arriesgar lopuedes hacer. La situación astral actual te avala paraconseguir un buen resultado. Respecto a tu salud esimportante que te olvides de las apariencias. Es mejorestar sano por dentro que aparentarlo por fuera. El Sol,

Venus, Marte y Urano transitando por tu casa dos indica un nuevociclo económico, de signo positivo. Te darán lo opción de ganardinero pero también puedes gastar más.

ConSabor

Chef: Juan Osorio

Búsquenos también en Facebook:Con sabor Gourmet

Vinagretas& Aderezos

-Vinagreta de Coco (la reina de ensalada de mangoy camarones)

Ingredientes:1cda de aceite de oliva.1 cda de vinagre1 cda de agua de coco o de leche de coco (ensupermercados).Sal y pimienta.

Procedimiento:

1. En un tazón incorporamos todos los ingredientes yrectificamos el sabor con sal y pimienta al gusto.

-Vinagreta MediterraneaIngredientes:1 cda de mostaza.1 cda de mayonesa.1 cda de vinagre de manzana1 cda de miel.Sal y pimienta.

Procedimiento:1. En un tazón incorporamos todos los ingredientes yrectificamos el sabor con sal y pimienta al gusto.

En Semana Santa nos vemos en Playa Linda

QUESADILLAS EMMYLas originales, les esperan en Km. 3.5 (frente a “La Ola”)

sopes, gorditas, quesadillas... las mejores

Magda, José Grajales.

Vivar Participaráen Mi Villano

Favorito 2Edgar Vivar se prepara para luchar contra el

mal en la cinta animada "Mi villano favorito 2" , para la cual haprestado su voz.

En declaraciones a la prensa, el actor, quien esconocido por su trabajo como "El señor Barriga" en el programa"Chespirito", platicó sobre este proyecto animado, el cual lotiene muy entusiasmado, pues le permitirá seguir acercándoseal público infantil.

"Estoy haciendo el doblaje de Mi villano favorito 2que esperamos se estrene en julio, en esta cinta soy el presidentede la liga antivillanos" , dijo Vivar, quien curiosamente por muchosaños dio vida a un carismático ratero conocido como "El botija".

"Es un personaje muy bonito y divertido" , dijo el actor,quien en esta aventura trabajará con actores como AndrésBustamante y Andrea Legarreta, "está muy divertida estasecuela que será como tipo James Bond" .

Pese a que no es la primera vez que presta su vozpara un largometraje, comentó que se encuentra muyemocionado, aunque también lamenta que no se le dé la debidaimportancia a quienes prestan de manera profesional su vozpara este tipo de trabajos.

Referente a otras propuestas de trabajo señaló queprepara una obra de teatro dentro del género de la comedia, dela cual no dio más detalles, ya que está en la compra de losderechos.

Pero sin duda, EdgarVivar pese de que goza degran reconocimiento, revelóque dejó ir muchas ofertas detrabajo no solo en México sinotambién en otras partes deLatinoamérica, durante laetapa en la que realizaba elprograma "Chespirito".

"Siempre hay cosasque dejas de hacer", dijo Vivar,quien aseguró que a estasalturas de su carrera tambiénse da el lujo de seleccionarel trabajo que realizará.

Por último, comentóque se encuentra bien desalud, tras haber bajado depeso.

Page 47: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página CCCCC-7-7-7-7-7

Page 48: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-8-8-8-8-8 Sociales!

José ManuelSarmiento

Martínez &Carolina Pérez

Cruz se dieron el sídefinitivo al unirseen matrimonio antela presencia de suspadres: Julieta deSarmiento, Toribio

Pérez, Albina Cruz,familiares y amigosque atestiguaron el

enlace ycelebraron junto alahora matrimonioSarmiento Pérez el

inicio de estanueva etapa en sus

vidas. Carolina Pérez, José Sarmiento.

Toribio Pérez, Carolina Pérez, José Sarmiento, Albina Cruz.

Jose Sarmiento, Julieta de Sarmiento,Carolina Pérez.

Page 49: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-9C-9C-9C-9C-9

Jesús Sánchez, Rosa Román.

Familia Salazar Sánchez.

Ixchel Reyes, Jorge Sánchez.

Yabeth Reyes, Fernando López.

Víctor Mejía, Socorro Alcázar.

Aucelio Ochoa, Charys de Ochoa.

Límbano Damián, Blanca Colmenares.

Page 50: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-10-10-10-10-10 Sociales!

Celebran el amorEllos formaron parte de los

convocados a la celebración del amorde: Gustavo Pardo & Ana Ortega.

Rafa Galdámez, Karina Socre.

Okssana de la Rosa, Dagoberto Moreno.

Yliram Ortega, Maryli Ortega,Enrique Ortega, Edna Murillo.

Page 51: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-11C-11C-11C-11C-11

ENTRETENIMIENTO

El mango, conocido como el "rey de las frutas",es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio.Aunque originario de Asia meridional y sudoriental,actualmente esta fruta se cultiva también en otras zonasdel mundo. Hoy en día hay más de 1.000 variedades demango en el mundo.

Beneficios de comer mangos:Lucha contra el Cáncer: Los fenoles en los

mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin,fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantescapacidades de prevención del cáncer. Los mangos sontambién ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina.Los científicos han identificado una estrecha relación entreconsumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceresdel tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango(alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valordiario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante queayuda a proteger las células contra el daño de los radicaleslibres y reduce el riesgo de cáncer.

Cuidado de la Vista: Una taza de mango en rodajastiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria,que promueve la buena visión. Comer mangos regularmentepreviene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojoseco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en losojos.

Digestivo: Los mangos contienen enzimas digestivasque ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a ladigestión. También es útil contra la acidez debido a una enzimapresente en ella, que alivia el estómago. Debido a la grancantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir elestreñimiento.

En la India, una decocción (extracción por ebullición)de la corteza del mango se da a las personas con inflamaciónde la mucosa del estómago. Comer uno o dos mangospequeños, en los que la semilla no está completamenteformada, con la sal y miel se encuentra que es un remedioeficaz para la diarrea de verano, la disentería, hemorroides,náuseas, dispepsia crónica, indigestión y estreñimiento.

Beneficios para la piel: El mango es efectivo paraaliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que laspersonas que sufren de acné se beneficiarán con el mango.

BENEFICIOS DEL MANGOSimplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la pieldurante unos 10 minutos antes de lavarse. Comer mangohace que su piel sea más blanca, suave y brillante.

Ayuda contra la diabetes: las hojas de mango ayudana normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unaspocas hojas de mango en el agua y permitir que se saturetoda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañanaes un remedio casero de la diabetes. El índice glucémico delmango es bajo, entre 41 a 60. Así que el mango tiene unefecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

Beneficiosos para la anemia: Los mangos son buenospara las mujeres embarazadas y personas con anemia debidoa su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda alcuerpo a absorber el hierro. Las mujeres después de lamenopausia se vuelven débiles, y deben tomar mangos y otrasfrutas ricas en hierro.

Mejorar la memoria: Los mangos son útiles para losniños que tienen falta de concentración en los estudios, yaque contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular lamemoria y mantener las células activas.

El aumento de peso: Los mangos pueden serbeneficiosos para las personas que quieren aumentar depeso. Cada 100 gramos de mango contieneaproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudoscontienen almidón, que se convierte en azúcar como lafruta madura. Por lo tanto, comer mangos maduros conleche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumentode peso.

Page 52: MARZO 25 DE 2013

Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Lunes 25 de Marzo de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-12-12-12-12-12 Sociales!

Cinépolis Plaza Crystal Tapachula MATINEE: TODOS LOS DIAS

Cinépolis Galerías Tapachula MATINEE: DOMINGO.

APARTIR DEL DIA VIERNES HAY MATINEEViernes, sábado -domingo - Lunes-martes- Miérc. Jueves 1á función a las 10: 30

apertura del cine 30 min. antes

JACK EL CAZAGIGANTES DIG 3D DOBLADA11:00 13:20 15:45 18:05 20:25 22:45

OZ EL PODEROSO DIG 3D DOBLADA11:00 13:05 15:10 17:15 19:20 21:25

OZ EL PODEROSO DIG DOBLADA12:10 17:20 22:30

OZ EL PODEROSO DIG SUBTITULADA14:45 19:55

LOS CROODS DIG DOBLADA11:30 13:35 15:40 17:45 19:50 21:55

GOLPE Y FUGA DIG SUBTITULADA12:30 14:35 16:40 18:45 20:45 22:50

JACK EL CAZAGIGANTES DIG 3D DOBLADA11:50 14:10 16:30 18:55 21:15

OZ EL PODEROSO DIG 3D DOBLADA11:40 14:15 16:50 19:25 22:00

VIGENCIA: DEL 22 AL 26 DE MARZO DE 2013

SINOPSIS

JACK: EL CAZAGIGANTES (3D) DOBLADA11:10 01:30 03:50 06:10 08:30 10:45

OZ: EL PODEROSO (3D) DOBLADA11:00 01:40 04:20 07:00 09:40

OZ: EL PODEROSO (DIGITAL) DOBLADA07:40 10:20

LOS CROODS (DIGITAL) DOBLADA11:20 01:20 03:30 05:35

ALEX CROSS: EN LA MENTE DE UN ASESINO(DIGITAL) SUBTITULADA02:10 06:45 10:50

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO(DIGITAL) DOBLADA12:10 04:40 09:00

LOS CROODS (3D) DOBLADA12:20 02:20 04:30 06:30 08:35 10:40

JACK: EL CAZAGIGANTES (DIGITAL)DOBLADA12:00 04:50 07:10 09:30

JACK: EL CAZAGIGANTES (DIGITAL)SUBTITULADA02:30

LOS CROODS (DIGITAL) DOBLADA11:40 01:55 04:00 06:00 08:10 10:30

HERMOSAS CRIATURAS (DIGITAL)DOBLADA03:00

V/H/S (DIGITAL) SUBTITULADA12:40 05:25 07:50 10:10

JACK EL CAZAGIGANTES DIG 3DSUBTITULADA11:20 13:40 16:00 18:20 20:40 23:00

LOS CROODS DIG DOBLADA12:00 14:05 16:10 18:15 20:20 22:25

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DIGDOBLADA11:10

ALEX CROSS, EN LA MENTE DE UNASESINO DIG SUBTITULADA13:10 15:20 17:30 19:40 21:50 22:40

V/H/SUn grupo de delincuentes son contratados para quevayan a una misteriosa fiesta a recuperar una cinta devídeo... Sin embargo, pronto se darán cuenta que sutrabajo no es tan fácil como pensaban. En el salón de lacasa, frente a un viejo televisor, se encontrarán un cuerposin vida rodeado de cintas de VHS, todas ellas repletasde vídeos espeluznantes, cada uno con contenido másextraño que el anterior...

ALEX CROSS: EN LA MENTE DE UN ASESINOAlex, detective de la policía y psicólogo, estáinvestigando las extrañas muestres de los miembrosde una banda criminal. Todo parece indicar que se tratade un ajuste de cuentas entre gángsters pero a medidaque se van conociendo los detalles, los crímenes seempiezan a parecer sospechosamente a otras muertesanteriores atribuidas a un asesino en serie llamadoSullivan. Cuando Alex se acerque demasiado al asesino,éste reaccionará matando a su esposa María yamenazando con hacer lo mismo con sus hijos. Alex,deberá utilizar todos los métodos que estén a su alcancepara atrapar a Sullivan antes de que sea demasiado tarde.

GOLPE Y FUGAEl ex conductor Charlie Bronson pone en peligro suplan de protección de testigos de identidad con el finde que su novia Annie llegue a Los Angeles. Así, variasconfusiones provocan que los federales y miembros dela banda de Charlie persigan a éste y a Annie en lacarretera.

JACK EL CAZAGIGANTES“Jack el caza gigantes” es una adaptación adulta delpopular cuento de “Las habichuelas mágicas” y noscuenta la historia de una antigua guerra que se reactivacuando un joven granjero, sin ser consciente de ello,abre una puerta entre nuestro mundo y una aterradoraraza de gigantes. Sueltos por la Tierra por primera vezen siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar la tierraque una vez perdieron, obligando al joven Jack a entablarla batalla de su vida para detenerlos. Luchando por unreino, por su pueblo y por el amor de una valienteprincesa, se enfrentará cara a cara con unosincontenibles guerreros que pensaba que solo existíanen las leyendas y, de esa manera, tendrá la oportunidadde convertirse él mismo en una leyenda.

LOS CROODSThe Croods, una comedia prehistórica de aventuras quesigue a la que fue la primera familia del mundo mientrasse embarcan en el viaje de su vida, cuando la cueva quesiempre los ha protegido del peligro se destruye.Viajando por unos paisajes espectaculares, los Croodsdescubren un increíble nuevo mundo repleto decriaturas fantásticas y su forma de ver la vida cambiarápara siempre.

OZ EL PODEROSOOz, El Poderoso imagina los orígenes del célebrepersonaje de L. Frank Baum, el Mago de Oz. CuandoOscar Diggs, un mago de circo de poca monta con undudoso sentido de la ética, es arrojado desde lapolvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz,está convencido de haberse sacado la lotería – fama yfortuna eternas. Pero pronto conoce a tres brujas,Theodora, Evanora y Glinda, que no están tan segurasde que él sea el gran mago que todos esperan. Aregañadientes, Oscar deberá enfrentarse con losproblemas épicos que le presentan la Tierra de Oz y sushabitantes, y tendrá que descubrir quiénes son losbuenos y quiénes son los malos antes de que seademasiado tarde.

HERMOSAS CRIATURASPrimera entrega de una saga literaria escrita por KamiGarcia y Margaret Stohl. Un estudiante de secundaria,Ethan Wate, conoce y se queda hechizado por LenaDuchannes, una joven de 16 años de antigua familiaque se ha trasladado a la pequeña ciudad de Carolinadel Sur, donde vive. Los dos deben enfrentarse a unamaldición que ha perseguido a su familia porgeneraciones como ella se enfrenta a sus poderes.

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDODebido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañilsoñador, será tomado por un famoso arqueólogo yenviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fielperro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y unbuscavidas, intentarán salvar la mítica Ciudad Perdidade los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.

Pitbull sintió la baba en los Premios Kids Choice. El raperode ascendencia cubana y la cantante Christina Aguilera iniciaron elsábado la ceremonia de premios con una presentación en dúo de "FeelThis Moment".

La pareja se presentó con muchos bailarines deacompañamiento de apariencia muy similar al rapero y a la diva rubia depadre ecuatoriano.

Al concluir la presentación, Aguilera presionó un botón ycubrió a Pitbull y a los bailarines de una baba de color verde, que es lacaracterística del programa.

En cambio, Johnny Depp y Kristen Stewart se salvaron caside la viscosidad, y se llevaron a casa trofeos.

El astro de "Dark Shadows" se llevó el galardón al mejor actorcinematográfico, y la bella protagonista de "Twilight" (Crepúsculo) fueelegida mejor actriz y la mujer más temeraria. "Fui demasiado cobarde alaceptar esto", dijo Stewart, mientras abrazaba un montón de baba verdeacumulada en el podio.

Entre los primeros premios de la ceremonia figuraron AdamSandler como la voz favorita del filme animado "Hotel Transylvania" , lapiloto de autos Danica Patrick como la deportista favorita y "The HungerGames" como la película y libros favoritos.

Los premios se otorgan por el voto de los televidentes, niñosque miran los programas de Nickelodeon, en varios campos del arte,

Pitbull recibe la "baba" de los Kids Choice

como el cine y la música, así como en losdeportes y la televisión. "Siempre pórtensebien con sus padres" , le recomendóSandler a la bulliciosa multitud integradaen su mayoría por niños. "Siemprepórtense bien con sus profesores".

El astro del filme"Transformers" , Josh Duhamel, fue elpresentador de la ceremonia, en la queabunda la sustancia verde y pegajosa, enel Centro Galen de la Universidad del Surde California. Uno de sus primeros actosfue arrojar emplasto al jugador DwightHoward de los Lakers de Los Angeles."Supongo que por eso le llamamos unapegajosa canasta de suspensión",comentó Duhamel.

Duhamel dijo que se obtuvoun récord de 350 millones de votos por elprograma.