MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... ·...

16
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA,"EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Î DE LAS CALIfORNIAS' MARZO, 1980. NUMERO 67 u- - « "

Transcript of MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... ·...

Page 1: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA,"EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Î DE LAS CALIfORNIAS'

MARZO, 1980. NUMERO 67

u- - «"

Page 2: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

_9_

*POSTtlÍÍÜZAVO* F

Publica;Fraternidad de Franciscanos,O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPASA,Tél 561267

Deposito legal P.M.178 - 1974.

Impreso en Offset propio.

Director!P.Salustiano Vicedo.o.f.m.

Colaboradores:P.Jacinto Fernández-Largo,o.f.m.P.David Cervera.o.f .m.Pa*a Fiol TornilaMiguel Ramis Alonso.pbro.Sebastián Rubí DarderM.LlinàsA.RibotJaime RibotLlorenç RieraJoan Gibert

Ilustraciones:

"Dino y Tina"

Portada.- El Ermitaño "Toni"los artífices principales del

uno deactual

templo de la Virgen de Bonany,cuyafiesta se celebra el martes de Pascua.Este año el día 8 de A b r i l .

Más que sed de agua,tenía sed deDios al que buscó en las recoletasermitas de la Isla.

(Foto: Stefan Laszlo Drawing.)

AVISO:

Recordamos a las personas que desen encuadernarEl Boletín APÓSTOL Y CIVILIZADOR que sólo admiti-remos encargos hasta finales de este mes.

Page 3: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-3-

FRAY JUNÍPERO SERRA

Y LA VIRTUD DE LA JUSTICIA(Continuación)

Anclado como estaba en el orden sobre-natural,Serra entendió la Justicia cualobsequio debido a Dios,respetuosa acepta-ción de la autoridad y servicio amorosoprestado al hermano. Pues amaba al Señorpor encima de todo,era lógico que se mos-trara celoso en extremo del honor divino ycombatiera inflexiblemente el pecado, peromanteniendo siempre los brazos abiertos alpecador,según testimonian numerosos episo-dios ocurridos durante el apostolado porlas diócesis de México. En el curso de lamisión predicada en la Huasteca en 1766,denuncio en Zimapán la injusticia moral em-pedernida con valentía tal que alguien en-venenó el vino con que celebró la Misa;sóloDios salvó la vida de su Siervo. Obsesiónverdadera fue la suya de elevar templos don-de Dios fuera adorado,recibidos los Sacra-mentos y amada la Virgen Santísima.Reservóperfecta obediencia a los Superires delColegio de San Fernando,incluso a algunoque no le comprendió y recortó sus atribu-ciones de Presidente; sin embargo, su co-rrespondencia demuestra también el criterioindependiente con que exponía las necesi-dades de las Misiones. Ejemplar su respetohacia las autoridades civiles,desde el Rey

lejano hasta el Comandante militar con elque convivía; no obstante,erguíase impávi-do al ver conculcados elementales derechoshumanos de indios,u obreros mexicanos, desoldados de escolta o de sus propios reli-giosos. Las intemperancias autoritarias delComandante Pedro Fages motivaron el penoso,largo viaje a la corte virreinal,de la cualobtuvo un Reglamento justo,base primordialdel desarrollo de California. Brego árduay tenazmente frente a las insidias del Go-bernador Felipe de Nevé,empeñado en reducirla ración alimenticia a los artesanos traí-aos a las Misiones,en obstaculizar con ar-bitrariedad el derecho del Padre Presidentea Confirmar,en que la actividad de los re-ligiosos quedara en simple asistencia es-piritual. Nada servil ante la autoridad,dela que nunca esperó distinciones,Juníperoopuso resistencia firme y razonada a losabusos absolutistas,a las ingerencias delRegalismo. El amor paterno no le impedíacastigar a sus neófitos reincidentes enciertos vicios. Justo e implacable al cla-mar contra los escándalos dados por lossoldados,a él debieron los veteranos quelos primeros lotes de tierra vinieran a re-compensar los indudables sacrificios de lavida de frontera. Ninguno de sus subditosmisioneros acusó nunca la mínima injusticiaen el trato o gobierno del Venerable P re-sidente,y eso que le tocó manejar determi-nados caracteres difíciles.

Sin recurrir a colectivismos utópicosy disolventes de la Persona,sino desvelán-dola en el indio para of recerla a Dios, losmismos misioneros constituyeron la fuerzade choque con que España luchó en Americapor la Justicia,según proclamó el eminentehistoriador americano Lewis Hanke.El sier-vo de Dios Junípero Serra,que tantas Per-sonas condujo a Cristo e inició en la civi-lización, destaca por méritos propios en-tre los adalides de la Justicia evangélica,que antepone el Reino transcendente del es-píritu, confiada en la promesa de que el res-to nos será dado en añadidura.

P.Jacinto Fernández-Largo.

Page 4: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

LA MUSICA EN LA VIDA DE LASMISIONES CÂLIFOENIANAS

-XVIII-

MISAS Y MOTETES FIGURADOS.-Con respectoa la mùsica figurada en California, o seaaquella cuyas notas tienen diferente va-lor según su diversa figura,en lo cual sedistingue del canto llano hasta cierto pun-to, podemos trazar su origen. Mucha de elladebe derivar de la música europea de lossiglos XVI y XVII,pero se ha alejado bas-tante de cualquier forma clásica eclesial.

La estructura de las misas y motetes eshomófona. Todas las voces tienen simultá-neamente el mismo sonido.En estas pie-zas hay un uso constante de terceras,sextasdominantes,séptimas y ocasionalmente acor-des disminuidos. Es música sencilla hispa-no-italiana,tónico dominante,como lo erantambién las canciones folklóricas de la an-tigua California. Pero como tales,eminen-tenemente adecuadas a los propósitos delP.Misionero y fáciles de acompañar con vio-la y flauta.

Nosotros hoy,tan acostumbrados a las ri-cas armonías y modulaciones que renuevany confortan nuestro espíritu,podríamos can-sarnos fácilmente de estas humildes compo-siciones; pero aquellas sencillas piezasmusicales les debieron ser un gozo constan-tante para el Padre misionero,tan alejadode su tierra,y al mismo tiempo serían iguait-mente como un verdadero placer para el ig-norante indio,quien hasta aquel momento noconocía más que la monotonía de sus canti-nelas.

Ahora bien. ¿Cuánta de esta música fi-gurada, encontrada en los manuscritos de lasmisiones fue importada de Europa? ¿qué otrasería traída desde Méjico? ¿Y cuál otra fuede hecho compuesta en California por losmismos misioneros siempre tan ocupados?

Son preguntas a contestar por algún fu-turo estudioso de la historia musical cali-forniana. Alguien con tiempo y oportunidadpara la investigación en los archivos de Es-paña y el Nuevo Mundo,donde puede encon-trarse música parecida o idéntica podrá talvez hallar interesantes datos y formar unestudio definitivo de la música de las vie-jas misiones. Sería buena contribución, ypor cierto muy valiosa,hacia una completa ybien narrada historia de la gran empresafranciscana en California.

No obstante y a parte de cuanto hemosexpuesto,lo que sí sabemos cierto es quealgunas misas e himnos empleados en el cul-to de las iglesias,en el tiempo misional,

-4-

no dejan de ser verdaderas obras maestras.Tales como la Misa de Cataluña y la MisaVizcaína.

Al escucharlas hoy di a, cuando todavía secantan en algunas grandes solemnidades d ealgunas misiones,interpretadas por corosbien adiestrados en el arte polifónico,uno no puede menos de quedar completamenteasombrado al pensar cómo pudieron aquellosesforzados Padres misioneros lograr ejecu-tar estas magníficas obras,contando tan só-lo con un elemento vocal,ajeno a toda cul-tura musical y,por otra parte,acostumbra-dos únicamente a proferir gritos chirrian-tes por calles,colinas,valles y montañas.

La música religiosa californiana no que-dó solamente recluida en aquella zona mi-sional del oeste norteamericano y reducidaa desempeñar sólo ese papel tan fundamentalen la labor evangelizadora de aquel vastoterritorio. Tenemos noticias de su expan-sión a través de otras fronteras, de talforma que varias misas,himnos y motetes u-sados en California pasaron desde allí aEuropa,America del Sur y hasta Oceania.

Particularmente da noticias de esta di-fusión una carta hallada en los archivos dela Misión de Santa Bárbara,fechada el 15 deAbril de 1858 y escrita en Copiapó (Chile)por el Rdo. Edmondo de Venisse,de la Con-gregación de los Sagrados Corazones de Je-sús y María. La carta va dirigida al PadreGonzales Rubio de la Misión de Santa Claray ella sola habla por sí misma respecto ala importancia y trascendencia de la músicacaliforniana. Además,en cierta manera nosofrece datos interesantes sobre la auten-ticidad exclusivamente californiana de al-gunas piezas musicales del tiempo misional.

"Cuando partí de California,se dice enla citada carta,me llevé conmigo copias deestas encantadoras misas que los indígenascantaban. Y yendo a las islas Sanwish dejéuna de ellas al M.R.Mons.Maigret, quien lahizo imprimir y aprender. Hoy día se can-ta por todo el archipiélago. Mas tarde elmismo Mons. Maigret me ha pedido las r es-tantes,todas las cuales son admirables co-mo pequeñas obras maestras.

Al presente hago copia dé todo para en-viarlo a Francia a un hermano mío sacerdo-te,para su impresión. Las misas forman unvolumen de unas cien páginas,más o menos,ylos cantos que aprendí y anoté en Los Ange-les y que casi todo el pueblo conocía dememoria,forman otro pequeño tomo del mismotamaño. Confío que estos preciosos tesorosno perezcan del todo."

Referente a la autenticidad de estas o-

(Pasa a la pagina siguiente)

Page 5: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-5-

A D O N N I G U E L R A N I S

De Francisco Torrens,seguidoren la gran obra juniperiana,de las misiones conocedoren la tierra californiana.

Larga y buena documentaciónde Serra tiene almacenada,en'lxís rincones de la naciónla noticia ha buscado y hallada

Una larga y profunda historiade Petra nos dejara escrita,para la villa muy notoriade alabanzas no necesita.

A las tierras californianas,varias veces ha recorrido,las misiones juniperianasvisitado y las ha vivido.

Por los Clubs Serra es envitado,por los religiosos servido,por el pueblo agasajado,y autoridades distinguido.

Con gran orgullo y más esmero,cuida de una manera especial,con su buen carácter sinceromuchos años de la Casa Natal.

Con fuerza y fe en sus decisionesdel Museo,gran colaboradorcon sus obras y aportacionessiendo de él,su primer director.

M.Llinàs

Santuario de BonanyB R E V E R E S E Ñ A H I S T Ó R I C A

Con este título está en prensa una pe-queña historia de BONANY,que abarca desdelos comienzos del Santuario hasta nuestrosdías. Desechando las leyendas,el autor seciñe a lo meramente histórico,aunque sinrechazar de plano las tradiciones dignas deeste nombre,como lo hiciera ya Don Fran-cisco Torrens en su segunda edición de losAPUNTES HISTÓRICOS SOBRE Na Sa DE BONANY ,que desgraciadamente no llegaron a ver laluz pública.

Esta obrita histórica constituirá elprimer tomo relativo al Santuario,que Diosmediante estará a la venta por Pascua deResurrección,con motivo de la fiesta anualdel Martes de Pascua.

Posteriormente se publicará un segundotomo,titulado MISCELÁNEA DE BONANY, en elque se recogerán,además de tradiciones yleyendas,todos los escritos (poesías, g lo-ses, cançons, etc. ) así como una serie de Cu-riosidades, Anécdotas y Efemérides relativasa Bonany.

NOTA.- Las personas que conozcan o po-sean algo relativo al tema de este segundotomo : poesías, gloses, cançons, anécdotas, etc.,relacionadas con Bonany,pueden comunicarloa la Dirección de Este Boletín.Muchas gra-cias.

(Viene de la página anterior)

bras,si son originarias de California,con-tinua escribiendo el P.Venisse: "En Cali-fornia pregunté a varios españoles si lasconocían o si las habían oído en España:todos respondieron negativamente.El M.Rdo.Obispo Amad,quien me pidió copia de todas,me dijo que estaban compuestas en Califor-nia por los misioneros.

El P.Sebastian,en un tiempo cura en LosAngeles y ahora sotocura en Copiapó,me di-ce que son las obras del P.Narcizo Duran."

No obstante,sobre el origen de algunascomposiciones musicales usadas durante elperíodo misional,podemos estar agradecidosa la Divina Providencia de que al menos va-rias de las misas,himnos y motetes hayansobrevivido al naufragio del pasado.Parti-cularmente durante la desastrosa seculari-zación de las misiones.

Son composiciones sencillas y algo defi-cientes,pero sin duda alguna sirvieron a ungran propósito en la corta vivencia del es-plendor misional.

Page 6: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-6-

PASCUA Y EMPANADAS, EN PETRA

LAS EMPANADAS, PASTAS DE PASCUAEn tiempo de nuestros abuelos las empa-

nadas se hacían casi exclusivamente con mo-tivo de las fiestas litúrgicas de las Pas-cuas de Resurrección y de Pentecostés. Lasempanadas de las primeras,a base de carney las de las segundas,a base de guisantes(x'ttxeros o posole) . Hoy en día, unas y otrasempanadas se consumen a lo largo de todo elaño,y las mismas Pastelerías no cesan defabricarlas . Han dejado,por tanto,de es-tar en cierto modo vinculadas a los citadosacontecimientos religiosos. La seculariza-ción y el materialismo,que campean por do-quier, imponen sus nuevos ritos. El dichopopular: "Per Nadal,coques,i per Pasco,pa-nades", ha dejado de ser exacto.

No estará de sobra,pues,airear aquellastradiciones casi del todo desaparecidas,pa-ra conocimiento de quienes no las vivieron,y para regocijo de cuantos tuvimos la dichade disfrutarlas en nuestros años mozos.Em-pezare recordando que,a imitación de lasfamilias hebreas en su largo peregrinar porel desierto,la mayoría de nuestras familiasse hacían con un corderito o un cabrito re-cien nacido,con alguna antelación a la Pas-cua. Por Navidad se compraba el pavo (en-diot) principalmente en Palma,como tuveocasión de recordarlo en otro artículo. Sele criaba o engordaba en casa,al igual quesuele hacerse aun a veces con el ganado decerda,hasta el momento de su inmolación.Esta permanencia en casa,más o menos pro-longada, según los casos,daba lugar a vecesa escenas en extremo sentimentales.El ani-malito,manso por naturaleza,convertíase muypronto en objeto de diversión para la gen-te menuda. Lo apacentaba,le daba de comer,jugaba con el y cuando llegaba la fecha delsacrificio,solían darse escenas verdadera-mente conmovedoras,si no dramáticas.

Recuerdo que en cierta ocasión el pobrecordero se había roto en un accidente lascuatro patas. Convertida la familia enteraen veterinaria, logró cuidar tan bien al cua-drúpedo que pudo nuevamente retozar y sal-tar libremente. Ahora bien,llegado el díade la matanza,no sólo nadie quería hacer dematarife,sino que más de uno de la familiano pudo contener las lágrimas,al escucharsus postreros y lastimosos balidos.Fue todoun drama.

Lo dicho no es óbice para que ciertas

familias,en vez de corderos o cabritos,sa-crificasen conejos u otros animales,o bienincluso que se los repartiesen entre variasfamilias. En cada hogar se las arreglabancomo Dios les daba a entender;lo realmenteimportante era que no faltasen las empana-das por las que habían estado suspirandodurante toda la Cuaresma.

¿CUANDO Y COMO SE HACÍAN LAS EMPANADAS?

No solía existir día fijo,ni en Petra nien los demás pueblos. Los unos las hacíanel VIERNES SANTO,otros el SÁBADO SANTO parapoder probarlas apenas los bronces sagradosde la Parroquia y del Convento tocaban aGloria,pues entonces terminaban los ayunoscuaresmales. Tampoco faltaban quienes lashacían el mismo DOMINGO de Resurrección.Es-tos últimos,una vez dado buena cuenta delanhelado FRIT DE PASCO,al regreso de la Pro-cesión del ENCUENTRO, se dedicaban a la agra-dable tarea de hacer las empanadas.Como eldía de Pascua no solía guisarse al mediodía,la gente se deleitaba probando las primerasempanadas calentitas,a medida que salíandel horno. Realmente sabían entonces a glo-ria.

No voy a dar ninguna receta de cómo sehacían las empanadas,pues cada ama de casatenía la suya propia. Lo que sí recuerdo esque generalmente eran grandes. Con un parde ellas hi havia panxada. En ciertas casashacían algunas empanadas especiales paralos niños,llamadas panades amb manea. Con-sistían en un trozo de pasta en forma demango de una cuarta de largo,a cuyo extremose colocaba,bien tapadita,a guisa de empa-nada, una sola tajada de carne. Todo andabaescaso entonces. Incluso algunas veces, lamisma picaresca tomaba cartas en el asuntoy se hacían empanadas-sorpresa. En vez dela carne acostumbrada colocábase en su lu-gar estopa, caragols buits^etc., lo cualprovocaba la hilaridad de la concurrenciaal contemplar cómo el burlado le hincaba eldiente y sobre todo por el berrinche quetomaba de ordinario,si no sabía aceptar labroma. Y esto no sólo ocurría en Petra,a juz-gar por la siguiente canción:

Na Marieta Amadorauna panada en va dari dedins hi va posaruna nina amb una gorra.

Page 7: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-7-

**»*

Para ilustrar de manera más gráfica aunlo que acabo de decir,traigo aquí la escenaIV de la Comedieta lirica,de nuestro malo-grado Don Miguel Ramis,escena que con mo-tivo de la tercera fiesta de Pascua se de-sarrolla en Bonany: Intervienen Francina-Aina, Margalida, Joana-Aina y Toni. La es-cena empieza cuando éste acaba de insultarbromeando a Francina-Aina:

F.Aina -Toixarrut! No esquitxes,dic.Grosser! Tota m'has banyada.

Margalida -Bono,i què es estat això?Toni -No es estat res.F.Aina -No? Ja ho ets bainal

M'ha estirat sa cova forti em tirava aigo a sa cara.

Toni -Ell sabeu que és de dolenta!No sabeu quina passadaque m'ha feta a Sa Fontetadavant tota sa rol.lada?Ha volgut que m'assegués,que em menj as una panada,i ben plena de boversi es estat sa qu'he encentada.

Margalida -Oh! i aquesta és vera,Toni?J.Aina -I tota la t'has menjada?Toni -Regitzeres. Una i oli.

No vos torn mirar de cara!Margalida -Mira'l-te. Ves quin curro.J.Aina -Se pensa que nos fa falta.F.Aina -Surenc com un tap de suro.Toni -Tot una broma és estada.

Jas,Francina-Aineta,j as.Encara estàs enfadada?Hala,al.lotetes,menjaubons confits y bona cara.

Ademas hay que tener en cuenta que encada empanada la cantidad de pasta era muysuperior a la de carne,como es natural.Sinembargo,los que tenían que comerla opinabande distinto modo:

De lo que tenim desig,que no la mos deu lleuguera,i que tenga sa voreraun pam enfora d'enmig.

Y cuando el número de empanadas por fa-milia, aunque no existía regla alguna,puedoafirmar que solía rebasar siempre la cin-cuentena y aún a veces el centenar, segúnfuesen los miembros de la familia y otrascircunstancias. Naturalmente no hay que ol-vidar que entonces la gente labradora mar-chaba al campo de mañanita y frecuentementeno regresaba al pueblo para la comida delmediodía. Solía comer al abrigo de la ca-seta o en su defecto a la sombra de un ár-bol,y entonces el plato fuerte se reducíaa un par de empanadas. Per darreria ares-pells o robiols.

¿CUANTO TI EMPO DURABAN LAS EMPANADAS?

Algunos tenían a gala acabar con las em-panadas de manera festiva el martes de Pas-cua. En dicho día,conocido por la Tercerafestascon motivo del pan-caritat que se ce-lebraba, principalmente por la gente joven,en las laderas del Puig de Bonany,se dababuena cuenta de las últimas empanadas.Otros,en cambio,tenían empanadas hasta el Domingode Quasimodo o Diumenge de l'Ángel, el. díadel famoso pan-caritat palmesano,celebradoa orillas de la Riera. Hasta entonces ha-bía empanadas en su despensa (rebost), quecon frecuencia no era otra que la pastera(artesa).

Al no disponer de los electrodemésticosactuales,algunas veces la carne empanada secorrompía,es decir,feia fils3y en este casono había más remedio que tirarlas o,en al-gunos casos,recocerlas. Se llevaban al mis-mo horno donde habían sido cocidas,y el hor-nero las recocía gratuitamente.Una vez bes-cuites3no solo duraban unos días más, s inoque para ciertos paladares sabían mejor queantes. También solían pasarse por la sartén.Cada uno se las arreglaba según los casos.

¿DONDE SE COCÍAN LAS EMPANADAS?

No solo no existían los hornos de butanocaseros de hoy,sino que la mayoría de vi-viendas carecía de horno propio. Entoncescasi nadie compraba el pan hecho,como hoy,en las panaderías,sino que cada familia po-

Page 8: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

seia su artesa (pastera) y amasaba perio-dicamente sus propias hogazas,que le cocíanen el horno publico.

A una hora determinada pasaba el fornerpor las casas y avisaba con el consabido toc-toc,aigo an es foc. Era la señal convenidapara empezar a calentar el agua y acto se-guido amasar el pan. Hechos los panes secolocaban sobre una post especial, que deordinario pasaba a recoger luego el forner.Las familias solían pastar una vez por se-mana,y si era muy numerosa con mas frecuen-cia. Todos los panes llevaban una señal dis-tintiva en la parte superior,con el fin deque una vez cocidos no se confundieran.Unavez era una cruz,otras una haba,una letra,etc. Esta precaución era muy necesaria,puesa veces había confusiones,principalmente enlo referente a las coques amb verdura o alas llamadas esclafades,por la sencilla ra-zón de que los interesados iban a buscarlasantes de estar cocido el pan,que necesitabamás tiempo para su cochura. Coques i escla-fades se consumían apenas sacadas del hor-no.

Ahora bien,los forners no trabajaban debalde,se cobraban un tanto por pasterada.Ya antiguamente en todo horno común opúblico había que poyar,es decir,paga r lapoya,o sea un derecho que se satisfacía enpan o en dienro. El pan de poya era aquelcon que se contribuía por precio de la co-chura. En el caso de nuestras empanadas,yteniendo en cuenta la economía y modo de ser

de nuestros abuelos,con frecuencia se pa-gaban los derechos del horno con la entre-ga de una empanada.

Como dije ya,los hornos caseros eran muyescasos,muchísimo mas que las cisternas.En Petra sólo había tres hornos públicos,en un principio: el de Modo Saloma, de lacalle de la Rui.la; el de Ca's Brau, de laplaza del P.Serra y otro en el Barracar.Posteriormente se construyeron mas,a medidaque iba en aumento el nivel de vida.La es-casez de hornos se solucionaba haciendo dia-riamente varias hornadas. Por tanto,se po-día entonces pastar de ses primeres, sego-nes, terceres,etc.,según el turno elegido.

Madona,vós sou madonaMadona,madona sou,Madona,es llevat ja és tou,anau a pastar,Madona.

No obstante cabe tener presente que delmismo modo que para usos domésticos,no paralavar o para el riego,varias familias uti-lizaban el agua de una misma cisterna, asítambién solían aprovechar los hornos par-ticulares para cocer su propio pan. Dispo-ner de una cisterna y de un horno consti-tuía un lujo que no estaba al alcance detodas las familias,ni mucho menos.El so-lo hecho de poseer horno propio suponía derechazo disponer también de grandes provi-siones de leña,no siempre fácil de conse-guir, cuaná» se carecía de pinares o garri-gas en propiedad. Una de las ocupacionescaracterísticas del invierno,cuando los la-bradores no podían dedicarse a otras labo-res, era ir a Ses Comunes a teiar llenya iatreure rebasses para el consumo del hogar.

Los hornos ,pues,escaseaban en extre-mo, y al llegar el momento de cocer las em-panadas, obligatoriamente debían funcionartodos. Para dar abasto a tanta empanada comose hacía en el pueblo,ninguno podía permi-tirse el lujo de holgar. Por otro lado, lagente no hubiese andado con contemplac io-nes, a juzgar por la canción popular queesgrimía semejante amenaza:

Sant Gabrielaporta dues xadesper esbucar els fornsque no couen panades. Al.leluia!

He aquí cómo,cuándo y porque se hacíany consumían las pastas de la genuina res-postería pascual,en tiempos de nuestros an-tepasados,y que muchos petrenses todavíarecordarán y seguramente con no poca nos-talgia.

Page 9: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-9-

CANTAR 0 CAPTAR SES PANADES

En ù l t imo te rmino sólo resta mencio-

nar,como colofón del reino de las empana-das, el canto de las mismas. La melodía tra-dicional, es decir, tal y como la cantábamosaún siendo niños,era como sigue:

Noi- troö ve-nun a cer-caf. co-auto, f üt-önd O f>a-na-deò,I il lu heu a-ca-ba,-deà, IMI W- «ad'ouipermen-jar.....

troö ve- nun a cer-caf. "'..co-quea, füt-0n6 O f>a-na-deó,<& LCÒ heu a-ca- ba-deó, IMI fa- relldWpermen-jar.....

El lunes de la gran fiesta de Pascua,los QUINTOS del año salían por las callesdel pueblo a cantar o captar las empanadas.Con un grande y vistoso pañuelo al cuellose reunían todos en uno o varios esquadronsy recorrían las principales casas de la po-blación. Solía acompañarles,según los años,una charanga compuesta por algunos instru-mentos,tales como cornetín,clarinete, vio-lín,etc.

Sa comparsa es arribadaen nom de 1'Esperit Santi vos demanam cantant,robiol ,coca o panada.

Ante todo cantaban frente a los respec-tivos domicilios de las Autoridades loca-les: Alcalde 1- y 2-,Rector,Juez y GuardiaCivil. Luego,ante algunas casas de persona-jes más o menos distinguidos por un motivou otro,ante la mansión de un deudo, de unamigo,de una novia,etc. Y para cada unoentonaban la canción más apropiada o quehabía sido compuesta con tal fin.

De ordinario solían encargar la compo-sición de dichas canciones a un buen glo-sador, aunque también echaban mano de lasmás típicas ya existentes. Gracias a l'AmoEn Toni Estelrich,que a pesar de sus añostiene una memoria privilegiada,podemos sa-borear todas las canciones correspondientesa una fecha de los años veinte,compues tasprecisamente por su difunta madre. HadóFrancinaina Riera Rosselló,fue por lo vis-to una de las mejores y delicadas Glosado-res que seguramente haya tenido Petra.Lás-tima que la mayoría de sus gloses no hayanpodido recogerse a su debido tiempo. Algu-nas de ellas han pasado ya a la posteridady todo el mundo las canta, sin saber cual fuesu autora.

Los Quintos aceptaban empanadas o pas-tas propias de Pascua,dinero,huevos,sobra-sada,etc. Con todo lo recogido,más el pro-

ducto de una caza que solían efectuar poraquellos días en nuestras garrigas,organi-zaban una suculenta comida de compañerismoen Ça Ses Bosqueres, Ça Sa Viuda, Bonany oen otros sitios,según los años. Lo que so-braba se distribuía luego entre familiasmenesterosas o centros benéficos. Como finde fiesta tenía lugar el consabido ball3aíque hacen referencia muchas de las cancio-nes.

He aquí .finalmente, el repertorio comple-to de nuestros Quintos de hace unos sesentaaños.

BAILE 12: D. CARLOS HORRACH

Hem vengut a demanarpermís an es Directord'es batle qu'é es major,i tots l'hem de respectar.

BATLE 22: D. MIGUEL ROCA

Ara aquí n'em arribatsa casa d'es Batle segon,s'homo més noble del món,que tots n'estam agradats.

JUTGE: D. SEBASTIAN RIERA

Molts d'anys,Don Sebastià,siga Jutge amb alegria,i visca en sa companyiaque petit l'alimentà.

RECTOR: R. D. JUAN COLL

Noi tros som un esquadróqui anam a sa Rectoriaper veure el Senyor Rectorsi té panada o flaóper donar-nos aquest dia.

GUARDIA CIVIL:

Som els soldats de damai venim sense fusil,perquè a sa Guardia Civilpermís volem demanar.

Page 10: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

Si no me hubiese propuesto, desde unprincipio,ceñirme a dar a conocer únicamen-te una muestra de nuestro cancionero, parailustrar el tema de las empanadas, podríaaún continuar con otras muchas canciones.El Folklore de nuestros abuelos es riquí-simo y muy abundante,pero en gran parte es-ta sin recoger y sin explotar. Es una ver-dadera lástima que este tesoro de siglos

-10-

A cases d'Atlotes:Atlotetes.feis favorsan aquets Quintos d'engauny,que encara seran millorsque no eren els d'antany.Atlotes,totes plegades,an es ball heu de venir;no volgueu que puguen dirque vos convidam de bades.

Per ses al tres Cases:Tots plegats qui som aquíformam una comapnyia,noltros cantam s'alegriaque Maria tengué ahir.

Ja n'es vengut aquell diaque Pasco s'es entregat,Cristo ha ressucitat,noltros cantam s'alegria.Sa panada m'heu de dar,grossa i apreferida,si deis que no és beneìdanoltros menam s'Escolà;qui la mos beneiràsi duu s'aigo beneïda.Noltros som quatre germans,ni ha de petits i grossos,si mos dau panada amb ossosla donarem an es cans.Doanu-nos coca o panada,

L'Amo En Joan Fang (carnicer) ° crespali o robiol,i an es mes de Joriol,

L'Amo En Joan Fang,han dit damunt s'era d'Es Pujol,qu'heu fetes poques panades, Déu la vos haurà aumentada,lo que hem mester són teiades

Si no mos dau sa panadano la vos agrairem,i a vostra filla direm:retada més que retada.

desaparezca totalmente y para siempre, sinque una mano cuidadosa lo ponga a buen re-caudo, mayormente en estos tiempos en quetan en boga vuelve a estar nuestra lenguavernácula. Agradezco,pues,una vez más ladesinteresada colaboración que me han pres-tado, quienes se han dignado ayudarme pararedactar estas notas. Molts d'anys a tots!

Sebastián Rubí Darder

PERSONATGES NOTABLES:D.Montserrat d'Es PujolAixò és l'Amo En Montserrat,qui és l'Amo d'Es Pujol,té una dona com un sol,carregada de bondad.

Don Jaume 01iver,MetgeMolts d'anys,Don Jaume Oliver,en sa seua companyia,pregam a Déu i a Mariaque de salut se pos bé.

D. Joan Rosselló (Villa)L'Amo En Joan Rosselló,vos teniu sa dona honrada,donau-nos una panadao sa botella estojadaque teniu d'es suc millor.

Cafè de Ca'n SansóDonau-nos coca o panadao si nos qualque velló,tendrem per pagar es murgó,que n'hem fet a Ca'n Sansóde sa seca que hem comprada.

per fer arròs sofregit.

El día 26 de Enero pasado falleció en Mora de Rubielos (Teruel)D E S C A N S E e1 Sr.Pedro Escriche Mal Ion,padre del P.Pedro Escriche, O.P.M.

miembro de la Comunidad Franciscana de Petra. Ante tan sensibleE N P A Z pérdida nos unimos a su pesar y elevamos una oración por su éter

no descanso.

Page 11: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-11-

FAMILIA T COLEGIO

Las clases y estudio de nuestros hijosy tal vez nuestro trabajo o profesión nosprivan de que tengamos la tan necesaria yfundamental de nuestra compañía.

Si al llegar a casa el chico, ya que nues-tro horario no coincide con el suyo/encuen-tra soledad en el hogar,es cuando verdade-ramente se siente preocupado porque algo lefalta: el calor familiar.

Necesitan de nosotros,tienen necesidadde los padres,de sentir en su interior queestamos pendientes de ellos.

Pensemos por un momento,que esta sole-dad puede ser en el mañana la causa de unajuventud desarraigada,delincuente y droga-diza.

Hagamos un esfuerzo por encima de nues-tras ocupaciones y fatigas estar al máximojunto a nuestros hijos.

Necesitan de nuestro dialogo.Uno de los mayores aciertos de los padres

y profesores es saber dialogar y escucharal niño.

Formemos su personalidad,aunque se equi-voquen, sin ridiculizarles,más bien endere-zarlos con habilidad y bondad.

Si sus ideas no pueden ser admitidas, de-mos nuestra salida sin humillarlos.

Si hay que negarles un permiso,hagámos-lo presentando unas razones claras,hay quehacerles ver la otra cara de las cosas,sindureza,darles nuestra confianza,procurandoque poco a poco se la vayan ganando.

Esta confianza otorgada y adquirida e suna de las cúspides de la educación.

Es fatalismo tener a nuestros hijos ama-rrados ,sin hablarles,desconfiados ,r ep r e n -dèries siempre y nunca alabarles.

Nuestra confianza les da seguridad, va-lor y nobleza.

De esta manera ellos se responsabilizan,según sus fuerzas y su capacidad. Sientenque serán reponsables el día que tengan queforjarse como hombres y mujeres hechos yderechos.

Tratemos de abrirles en su interior queson comprendidos,que sintonizamos con lo queocurre dentro y fuera de ellos.

Procuremos ganarnos su confianza y cuan-to más pequeños mejor para todos. Cuandoson bebés escuchando sus muchas preguntasy cuando mayorcitos respondiendo con todalealtad y paciencia y con la mayor verdada fin de que asimilen ideas.

Por desgracia el porcentaje de muchachosy muchachas que no tienen confianza con suspadres es elevadísimo. Nunca les han pedidoconsejo. Oigamos más que aconsejar,para queellos mismos encuentren las adecuadas solu-ciones. Pensemos que ellos buscan algo deluz,comprensiôn y confianza.

Algunas veces por no decir muchas,toma-mos a broma las cosas de los niños,ya queles irrita y encuentran una estupidez nues-tra postura frente a ellos.

Son susceptibles,no están seguros de símismos. Seamos considerados,generosos,sen-cillos y totalmente serios al dialogar conellos sus propias ideas.

Sabemos que el hogar ha de ser para ellosun sitio donde se les aprecie y se les com-prenda. Los padres hemos de crear un climade nuestra comprensión y confianza. Hacerque nuestros hijos se ayuden mutuamente,quese sientan libres,que no se corten sus con-fidencias, que traigan a nuestras casas asus amistades,que nuestros hogares sean suscentros de interés con sus tocadiscos y guttarras.

Recordemos que la incomprensión puedellegar a levantar entre ellos y nosotrosdifíciles barreras.

Resignémonos en verlos crecer,tene r supropia personalidad y separarse poco a po-co de nuestra protección.

Corregirles sin humillarles y animarlessin mimarles.

Hay que apreciarles para que se aprecien,que construyan su personalidad,aceptar susideas propias en todo lo positivo y contras-tarlas con severidad y nobleza. Es tan im-portante el protegerles,cuanto el ayudarlesa vivir y actuar por sí mismos.

M.Llinàs

Page 12: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-12-

/'

*<** ^*fer/ '\'i '*' àivtâff&ï^.«Ät

Entorn del caracter dels petrersL'estudi del caracter de les persones

no ha deixat d'esser una preocupació cons-tant dels intel·lectuals i psicòlegs; aixíi tot,el camp,ample i envitricollat,desco-bert mitjançant la investigació i 1'obser-vació, no deixa de tenir encara moltes cla-pes mollericoses,per on caminar-hi amb pru-dència i seny.

Es creu,que la llibertat que cada un denosaltres gaudeix per a la formació del seupropi carácter,está influenciada, amb méso manco intensitat,per l'acció i efectepsíquic,hereditäri i ambiental.

Fonamentant-nos en aquesta creença, elspetrers, com qualsevol altre grup humà arrelà;a un mateix lloc geogràfic i enriquit perun ambient comú,semblen tenir unes fernestambé comunes en els seus caràcters; senseexcloure,que cada un,individualment,no purgui esser totalment diferent a l'alte« dinsles moltes altres qualitats que int«grenel caràcter.

Seguint la teoria dita,vegem que diu Mos-sèn Francesc Torrens en el Apunts Històricsde Petra,que daten de l'any 1921, tom pri-mer, pàgines 19 i 20:

"Sus moradores,son de honradez acriso-lada,laboriosos,pacíficos y sobre manerahospitalarios. Cristianos rancios, llenanel vasto templo en las festividades denuestra Madre la Iglesia. Enemigos de pen-dencias, apenas si se oye una entre ellos;y cada vecino aún en estos malhadados tiem-pos de irreligión y de desconfianza perso-nal, de j a la llave en la cerradura seguro deque le serán respetados sus derechos y pro-piedades. Firmes y constantes en guardar eldepósito de la fe que heredaron de sus ma-yores, no han podido arraigar entre elloslas malévolas semillas de las sectas anti-cristianas, conservando siempre el espíritureligioso que les informa y caracterizaentre los demás pueblos de la Isla."

Possiblement seria oportú ampliar i ac-tualitzar l'anàlisi de Mossèn Torrens, ambel fet per un grup de gent de distints es-taments socials,que es reuní amb motiu d'u-na setmana de pastoral en el Seminari deMallorca el passat mes de setembre.Tres delspunts d'aquest recens estudi damunt el po-ble mallorquí diuen així:

-Una actitud forta d'absentisme, que estradueix en un apoliticisme accentuat,cultivat en una atmosfera de benestar,individualista,panxa content i consumis-ta. Això socialment es defineix com unpoble petit-burgès,d'horitzons estrets,tranquil,conservador.aferrat al que jate.

-L'actitud social és marcadament indivi-dualista, insolidària,cadascú lluita persi mateix i va cap a la seva convenièn-cia. Això produeix la incomunicació i1'aïllament,i te com a efecte social lamarginació dels sectors més dèbils, ambuna actitud resignada i freda.

-L'actitud religiosa és conservadora,tra-dicional, passiva, tan passiva que no esresisteix als canvis,si els fan els quicomanden. Amb desconnexió abismal entrefe i vida.

Vull acabar aquest petit escrit,recor-dant el dit,ja vell,nascut de la "infal·li-ble" i simpàtica saviesa popular ,que faal·lusió al caràcter integre i feiner delspetrers:

"A Petra el dimoni s'hi va retre".

Jaume RibotGener,80

Page 13: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

ES NOTICIA-13-

• • • ;. i ARAL' ESPORT

DARRERS DI ES.-ton motivo del Carnaval ,iwn sido bastan-tes Vos actos organizados en Petra,para animar estas tra-dicionales jornadas de bullicio popular que preceden a lacuaresma.

El Colegio Nacional "Fray Junípero Serra" organizó ensus propias aulas una fiesta infantil y concurso de dis-fraces,en el que participaroípracticamente la totalidadde alumnos del centro. Hubo hasta 24 premios individuales-tres por curso-,además de los destinados a los disfracespresentados por grupos.

El Club Juvenil no se quedó atras,y también preparó unconcurso de disfraces,con dos categorías,infantil y juve-nil,con la novedad de que los propios padres se encarga-ron de hacer de jueces. Por último,la U.D.Petra,despidió"els darrers dies" con una concurrida cena en la que nofaltaron las "fresses" y el buen humor.

Las calles,por su parte.no han sido agenas al carna-val ,ya que durante bastantes noches han visto como la a-legre presencia de los disfraces,algunos bastante sor-prendentes, rompían su monotonía diaria.

CUESTACIÓN CONTRA EL CÁNCER.- El domingo día 17 de fe-bre rõTTãTJu n ta Local de la Asociación Española de la IuchaContra el Cáncer,efectuó en nuestra población la cuesta-ción anual para ayudar a combatir esla cruel enfermedad.

Durante toda la jornada buen número de niños y niñasinvitaban a los vecinos para contribuir economicamenta ala lucha contra el Cáncer. Una vez hecho el recuento co-rrespondiente,resultó que Petra había aportado un prome-dio que redondeaba las ocho pesetas por habitante.

NUEVAS PRUEBAS PARA EL CULTIVO DE TRIGO.- Este año,elDepartamento Técnico Agricola de la Caja de Ahorros y Mon-te de Piedad de las Baleares,ha vuelto a escoger una fin-ca de Petra para la realización de nuevos trabajos expe-rimentales con cereales.

En esta ocasión el terreno escogido ha sido una fincade "Sa Roca",de la que cuida José Ribot Mestre y que estásituada jusco al lado de la carretera de Ariany.Las prue-bas están supervisadas por el ingeniero agrícola de "SaNostra",Ja ime Calmés,y se efectúa con dos variedades detrigo: sión y cajeme. Ambas semillas,además de ser gené-ticamente híbridas,son de ciclo corto.

FALLECIÓ MARÍA MEZQUIDA.- Días pasados,y después delarga y penosa enfermedad,falleció en Ca'n Pastilla doñaMaría Mesquida Servera,esposa de nuestro colaborador Ga-briel Bal 1 e Pastor.

Vaya desde estas páginas de "Apóstol y C i v i l i z a d o r "nuestra condolencia para el señor B a l l e y familia, antetan penoso acontecimiento.

TEATRO.- Con el fin de recabar fondos para su viaje deestudios,los alumnos de octavo curso de E.G.B.del ColegioNacional Mixto de Petra,están preparando la representa-ción de dos obras teatrales,que al parecer serán l l e v a -das pronto a escena.

Las obras escogidas son,una adaptación teatral de la"rondaia" "Ous de somera".efectuada por Guillermo Cabrer,y el conocido sainete corto, "Per no entendre el casta-lia", de José Bordas Plaquer.

CONS£J_0_PAR_ROgy_I_AL_.- En el curso de sus dos ú l t i m a sreunioens periódicas,el Consejo Parroquial de Pastoral dela Parroquia de San Pedro de Petra ha analizado sus dis-tintas funciones a través de distintas cornisones de tra-bajo. En principio han formado cornisones de 1 itúrg"ïa,mi-siones, caritas y formación cultural.

Llorenç Riera

FUTBOL.- Dins la categoria Primera Regional Prefe-rent,en data 18 de Febrer,el C.D.PETRA está classificaten el lloc n* 15,tenint darrere el CAMPOS,L'ALGA I DA i elSANT JOAN,faltant-li 9 partits per a disputar.

El propassat 17 de Febrer tingué la visita del 1 i der-el MANACOR-; per a mi fou un partit bastant igualat in-clus el PETRA hauria pogut guanyar,ja que es va fallar unpenalty,però la sort va afavorir l'equip visitant que vamarcar amb una falta directa. ResultatPETRA O-MANACOR 1.

Dins la categoria Jovenil hi ha hagut canvi d'entrena-dor: En Bartomeu Ribot sustitueix a n'Antoni Gibert.

Dels infantils hi ha que dir que van molt bé, van lí-ders,i que tenen moltes possibilitats de guanyar el Cam-pionat.

CAÇADORS.- Canvi del "Jurat":n'Antoni Riutort i Comilasustitueix provisionalment,fins que a la propera assem-blea es nombri a la persona definitiva,a En Miquel Riuorti Riera,qui ha presentat la dimisió per motius personals.

Està en projecte ampliar el terme de vedat de Petraamb les finques "Sa leulera" i colindants ja que s'estàpendent de les firmes dels propietaris.

També es rpooblarà el terme,segons acord i aprovacióde 1'assemblea general.de perdius i s'intentarà fer dueso tres poll adés de faisans.

ESCACS.- Tenim les calssificacions del Campionat deMallorca per equips:

CATEGORIA PREFERENT

J G E P PC PF TOTALl . INCA H 12 1 1 23,5 60,5 12,52.CAMPOS 14 9 3 2 35,5 48,5 10,53.P E T R A 14 7 3 4 37.5 46.5 .8.54.POLERIO 145.ALCUDIA 146.LLUCMAJOR 147.A.PALMA 148.ANDRATX 14

6 2 6 38 46 76 1 7 40 44 6,55 2 7 47,5 36,5 63 2 9 49,5 32,5 4O 2 12 62,5 19,5 1

CATEGORIA SEGONA. GRUP 2

1.MARIA 12 7 4 1 20,5 27,5234567

.FELANITX 12

.PORRERES B 12

.LLUCMAJORB12

.PETRA B 12

.COLÒNIA

.S.SERVERA1212

865232

123422

344678

172220,527.53228,5

312627,520^51619,5

8,576,5443

El dia 21 de Febrer,en reunió general,quedà constituVda la Junta Gestora encarregada d'organitzar el "SegonTorneig Obert Vila de Petra"; la componen:Pere Josep Bau-çà i Ribot, Joan Vives i Gomis, Joan Ver.y i Galmés, Ra-fel Riera i Monroig, Miquel Veny i Roca, Josep Mestre iGalmes.i And,-cu Mascaró i Homar.

POLIDERPORT1U.- L'equip Senior de Voleibol participàal Campionat de Mallorca classifican-se enei darrer lloc.

Hi ha hagut fusió entre els equips Sènior i infantil iqualcú que s'hi ha efegit de bell nou,per a preparar elTorneig de Primavera,ja a la vista,i formar un bon equipper a la propera temporada.

* «Joan Gibert

Page 14: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

-14-

FRAY JUNÍPERO SERRAcONri/wtc'àK.

¿WC ¿f/»#£C£T £*7AV£*00CTPA ?... y/9 W£ OÍOS Sf¿¿£-V0 4#/6 00$ tfWT0€PX/M£~ROS-

^

£¿#/#0 ¿wtFce- MF A re,f>£#0 ye ¿0 ßwr/*##/#¿O MJS P40VTÛ f>0$/a¿£-

y ft Si w £. cetro £¿ */s#0 D/AM£ ßWr/ZA£>03Y4J /£t£*/fiPAAROQV/0Lp£ S0M f>£l>RO...

Page 15: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

•01 Nií'C /U IV& $3 790Á OflHÏ?Ú '3#OVd 130 3*0 UM

7^ #y 0z/j/?vegj> $A

«

/ pTfa ïmjywft <0mypd Qpmif tf-oï¡W/r/y Tf fvymorr fQf ojrìrrdmr ^ #r¿p

WpjWr^V ¿ wqWd ?p 9fj9 Jpj?rrrny y

-» ^*n?M9f*rJ wwfi *?wy> iywvwjf /

wTrtttr *"%»¥ y? tfjr ***y' /*<ypnr1*rrvp tvrr&y w 9/SMf Jf àmtovy^ yp

~w&y*9g w w d <>if>.^

0#9W

"&¿si&//&/f <?7$c?wj&¿axy &9&fr30 t/¿?&*/? 3$&&?7sra&¿& f///&¿?#¿/?<s ##JS0y0 0&W/r&ff ?<t ¿Wff/7 73 /v?

-ST-

Page 16: MARZO, 1980. NUMERO 67 - Universitat de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/... · a la mùsica figurada en California, o sea aquella cuyas notas tienen diferente

P E T R A 1 9 8 0

«fe%

'A*«Ve

BASES

1.- Podrán participar en el presentecertamen cuantos artistas pintores lo dese-en,sin limitación 4e Racionalidad ni de re-sidencia.

2.- Los temas serán sobre Petra y sutérmino y cada artista podrá presentar unmáximo de dos obras.

3-- El tamaño de los cuadros no será in-ferior a 45 X 65 cm. .presentándose monta-dos y enmarcados con un sitñple listón demadera.

4.- Los cuadros deberán ir acompañados deun sobre con el título de la obra y el lema,y en su interior el nombre completo del au-tor,dirección y telefono.

3.- Se montará una exposición en los lo-cales del Convento de San Bernardino de Se-na, durante las fiestas de la "Mare de Déudels Angels".

6,- El plazo de admisión de las obrasfinalizará el día 27 de Julio.

7.- Las obras premiadas pasarán a serpropiedad del organismo o entidad que con-ceda los premios respectivos.

8.- La Comisión Organizadora no se haráresponsable de los deterioros que puedansufrir las obras desde su entrega hasta sudevolución,si bien cuidará de ellas con elmáximo celo.

9.- Se requerirá la persona física o unrepresentante legalmente autorizado pararecoger el premio o las obras no premia-das.

10.- La fecha de entrega de los premiosse dará a conocer por la prensa y a travésdel programa de fiestas que anualmente seconfecciona. El fallo del jurado será ina-pelable.

PREMIOS

1.- Dotado con 30.000 pts.cedido por laCaja de Ahorros y Monte de Piedad de lasBaleares. "Sa Nostra".

2,- Dotado con 25.000 pts.cedido por D.Gabriel Baile Pastor.

3.- Dotado con 20.000 pts. cedido porla familia Bauza Vives.

4.- Dotado con 10.000 pts. cedido por laComisión de Fiestas.

NOTA.- Los trabajos se recibirán en elConvento de PP.Franciscanos de Petra,desdelas 19 30 a las 22 hs. Tel.56 12 67