Marketing

4
Lectura: “Bienvenido al Mundo del Marketing” El marketing se le considera como un proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que puedan satisfacer los objetivos de los individuos y de la organización. Es por ello, que el marketing se encarga de satisfacer las necesidades, tanto de compradores como de vendedores. El concepto afirma que al identificar las necesidades de los consumidores y al suministrar los productos que satisfagan estas necesidades. Las necesidades pueden estar relacionadas con funciones tanto físicas como psicológicas. Un producto entre un beneficio cuando satisface una necesidades o deseo. Para que los ejecutivos de marketing sean exitosos deben desarrollar productos que ofrezcan uno o más beneficios. El reto es detectar cuáles son los beneficios que la gente está buscando, para luego desarrollar el producto que ofrezca estos beneficios, al mismo tiempo que los convenza de que su producto es el mejor en la competencia. El MARKETING ES UN INTERCAMBIO DE VALORES: Un intercambio ocurre cuando algo se obtiene por algo que se da a cambio, lo cual significa que alguna transferencia de calores ocurre entre un comprador y un vendedor. Para que ocurra un intercambio, por lo menos dos personas u organizaciones deben estar deseosas de realizar el trato, y cada uno debe tener algo que el otro valora. Ambas partes también deben estar de acuerdo en el valor del intercambio y cómo se llevará a cabo. CÓMO ENCONTRAR Y ALCANZAR UN MERCADO OBJETIVO: El mercado masivo es considerado en alcanzar la mayor cantidad de clientes posibles ofreciendo un producto, a pesar de las diferencias de sus necesidades y preferencias específicas.

description

Marketing

Transcript of Marketing

Page 1: Marketing

Lectura: “Bienvenido al Mundo del Marketing”

El marketing se le considera como un proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que puedan satisfacer los objetivos de los individuos y de la organización. Es por ello, que el marketing se encarga de satisfacer las necesidades, tanto de compradores como de vendedores. El concepto afirma que al identificar las necesidades de los consumidores y al suministrar los productos que satisfagan estas necesidades. Las necesidades pueden estar relacionadas con funciones tanto físicas como psicológicas.

Un producto entre un beneficio cuando satisface una necesidades o deseo. Para que los ejecutivos de marketing sean exitosos deben desarrollar productos que ofrezcan uno o más beneficios. El reto es detectar cuáles son los beneficios que la gente está buscando, para luego desarrollar el producto que ofrezca estos beneficios, al mismo tiempo que los convenza de que su producto es el mejor en la competencia.

El MARKETING ES UN INTERCAMBIO DE VALORES:

Un intercambio ocurre cuando algo se obtiene por algo que se da a cambio, lo cual significa que alguna transferencia de calores ocurre entre un comprador y un vendedor.

Para que ocurra un intercambio, por lo menos dos personas u organizaciones deben estar deseosas de realizar el trato, y cada uno debe tener algo que el otro valora. Ambas partes también deben estar de acuerdo en el valor del intercambio y cómo se llevará a cabo.

CÓMO ENCONTRAR Y ALCANZAR UN MERCADO OBJETIVO:

El mercado masivo es considerado en alcanzar la mayor cantidad de clientes posibles ofreciendo un producto, a pesar de las diferencias de sus necesidades y preferencias específicas.

El marketing por segmentos es un proceso estratégico de toma de decisiones que determina el mercado y las tácticas que se utilizarán para alcanzarlo, lo cual presenta tres pasos:

El primer paso es el segmento del mercado, consiste en dividir el mercado total en segmentos, en los cuales los consumidores tienen características similares.

El segundo paso es la selección de un mercado objetivo, el cual consiste en evaluar el segmento identificado en el proceso de segmentación, en base a esto, se decide si se debe centrar en un solo segmento o en varios.

El tercer paso es el posicionamiento del producto, el cual consiste en determinar cómo se desea que el mercado objetivo perciba el producto en comparación con las marcas competidoras.

EL PAPEL DEL MARKETING EN LA SOCIEDAD:

Page 2: Marketing

La conexión entre marketing y “sociedad”, tradicionalmente se ha pensado en términos de atribuir al marketing un rol central en la producción y difusión de la cultura del consumo. Desde aquí, se le atribuye al marketing un rol central la producción de deseos y la extensión de una ideología del consumo favorable a la reproducción del capitalismo. Un argumento recurrente consiste en recalcar cómo la publicidad y el marketing ha ido extendiendo tanto su campo de operación como sus niveles de persuasión, desarrollando una creciente cultura de la “promoción”. El problema de argumentos de este tipo, orientados a estudiar los “efectos” del marketing sobre la sociedad y la cultura, es que tienden a presuponer que cultura y economía son dos espacios opuestos. Dicho de otro modo, se parte de la premisa que marketing y sociedad, mercados y culturas, valor de cambio y valor de uso, no se mezclan (y que si se mezclan esto implica una desvalorización de la cultura y la sociedad a manos del mercado).

Otra forma de pensar esta relación entre marketing y “sociedad” parte justamente de la premisa contraria: en virtud de su propia lógica, el marketing descansa no solo en la producción formaciones económicas (mercados, bienes), sino también a la creación y difusión de categorías sociales y culturales (valores, representaciones, discursos, colectividades). Desde aquí, la producción de bienes y mercados y la creación de categorías sociales y culturales se definen mutuamente. El marketing aparece como una actividad que es cultural y económica a la vez, en donde se producen mercados y bienes pero al mismo tiempo se desarrollan categorías sociales y culturales. Se parte por tanto de la premisa, que cultura y economía no son aspectos fácilmente diferenciables. Esta doble militancia del marketing ha sido abordada por distintos autores. El concepto de “cálculos culturales” acuñado por Slater, apunta por ejemplo a explicar la forma en que el marketing descansa en la instrumentalización de descripciones sociológicas sobre consumidores y su mundo los cuales son a su vez centrales en la definición de bienes y mercados . Por su parte, la socióloga Lamont, M. ha estudiado cómo los expertos en marketing trabajan desarrollando categorizaciones de grupos étnicos, las cuales a su vez son un recurso relevante en la formación de estos grupos y sus identidades sociales. Finalmente, la sociología de la captación de públicos propuesta apunta también al análisis de la conexión entre mercados y lo social. Según el autor, los dispositivos de captación propios del marketing, captan consumidores en base al uso estratégico de las “disposiciones” (sociales, culturales) de estos.

Es por ello, que el marketing es importante para cualquier empresa, ya que estudia y tiene presente las necesidades de las personas (clientes) para poder crear un producto. El Marketing ha entrado al mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado que las innovaciones tecnológicas, hayan tenido una aplicación y desarrollo para hacer negocios. El Marketing en estos tiempos lo vemos por distintos medios: radio, televisión, periódicos, revistas y ahora hasta por el internet. El tener un producto hace buscar, en qué beneficios puede traerle al cliente, y qué mejor tiene a comparación de los demás (competencia), para así poder beneficiarse y resaltar entre

Page 3: Marketing

ellos. Para ello, es muy importante tener en cuenta las 4 P del planeamiento estratégico, que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.