Maria, modelo de santidad

29
MARIA, MADRE DE LOS CRISTIANOS. “Ahí tienes a tu madre…” Sn. Juan 19, 27

Transcript of Maria, modelo de santidad

Page 1: Maria, modelo de santidad

MARIA, MADRE DE LOS

CRISTIANOS.

“Ahí tienes a tu madre…”Sn. Juan 19, 27

Page 2: Maria, modelo de santidad

En esta meditación, te presentamos un estudio bíblico que muestra, el porque la Iglesia desde los inicios de la cristiandad, ha profesado un amor y veneración especial a la Madre de nuestro Señor, que tiene razón de ser en la vida de todo cristiano.

Desde los inicios de las primeras comunidades cristianas, la Iglesia venera a la Virgen María; es importante aclarar que no se habla de adoración, sino veneración, la Iglesia Católica en 2000 años de peregrinar por el mundo siempre ha enseñado que, LA ADORACIÓN ES EXCLUSIVA A DIOS, todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Como Católicos sabemos que nuestra Iglesia es Cristocéntrica, la Santa Misa, su liturgia sagrada y todo su obrar; se centra en el Sacrificio de Cristo y en su Evangelio.

Page 3: Maria, modelo de santidad

Reconocer el papel de la Virgen María en el plan de salvación del mundo, no disminuye la gloria a Dios, ni desmerece el sacrificio de Jesucristo, nuestro Señor, en la cruz… al contrario lo engrandece y magnifica, porque Dios quiso utilizar criaturas en el mundo, para hacer grandezas y maravillas,… lo leemos en el Antiguo Testamento, el papel de Abraham, Moisés, los profetas; que fueron fieles siervos de Dios;… Quien pues más fiel, humilde y cumplidora de la voluntad de Dios que la Virgen María, para tenerle en la mas alta estima.

Page 4: Maria, modelo de santidad

¿Por qué la alabamos y veneramos?

Por solo el hecho de ser la Madre de nuestro Señor Jesucristo merece respeto, amor y alabanza; ya en la sagrada escritura se ve desde el antiguo testamento que se hace alusión a esa gran mujer que debe ser alabada ante todo el pueblo. Proverbios. 31, 29-31.

A Nuestra Señora le alabamos y veneramos, como un acto de amor y respeto. Si veneramos a nuestros padres terrenales, como un acto de amor, y les honramos como un mandamiento de Dios (Éxodo 20,12),… ¿No tendrá igual o más valor como Cristianos, el honrar a nuestra madre María, que es la madre de Nuestro Señor Jesús?

Page 5: Maria, modelo de santidad

Lucas 1,26-28En aquel tiempo, 26el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando a su presencia, dijo:-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.

Page 6: Maria, modelo de santidad

Sn Juan 1,14No existe ninguna contradicción,… si la Santa Biblia nos dice: Que es llena de gracia, y que todas las generaciones le llamarán bienaventurada; venerarle es una muestra de seguir cumpliendo esta alegría para los cristianos, ya que ella fue la elegida por Dios como Madre de nuestro Salvador Jesucristo.

Si el Ángel de Dios te llama bendita, ¿Porque algunos cristianos no te quieren llamar así?

Page 7: Maria, modelo de santidad

María madre de Dios

¿Por qué la llamamos madre de Dios? Simple… Por qué Jesús es Dios. Como nos

dice el evangelio de San Juan 1,1-2. La Virgen es madre de Emanuel, que

quiere decir Dios con nosotros MT.1, 23 por lo tanto la Virgen es madre de Dios con nosotros, de Jesús que es el Emanuel.

Un niño nos ha nacido lleva por nombre Admirable, Dios fuerte, príncipe de paz. Isaías 9,6.

Page 8: Maria, modelo de santidad

Isabel la primera en venerar la maternidad Divina de la Virgen María. Lucas 1,39-45

En cuanto Isabel escuchó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, 42 y dijo voz en grito:¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43

¿Quién soy yo para que me visite la MADRE DE MI SEÑOR? 44 En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45

Toda su gracia se resume en Jesucristo su hijo, su grandeza viene de la Divinidad y Grandeza de su hijo, por ser elegida como la madre de Nuestro Señor merece toda nuestra veneración.

Page 9: Maria, modelo de santidad

Lucas 2, 1-6

2:6 Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; 2:7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

Page 10: Maria, modelo de santidad

¿Quieres darle albergue en tu corazón al hijo y a su madre?

En proverbios 31, 29-31 dice: Hay mujeres buenas pero tú las superas a todas, la mujer que honra al señor merece ser alabada ante todo el pueblo.

Esto tiene relación con lo que dice San Lucas 1, 39-42. Fíjate que detalle que es el Espíritu Santo a través de Isabel que la llama bendita entre todas las mujeres,… no es invento de hombres sino inspiración del Espíritu Santo.

Usando la lógica mas simple, ¿Crees que el Espíritu Santo inspirará para llamarle «Bendita» y años después, inspirará a algunos para decir que fue una mujer como cualquier otra, que no debe ser alabada?.

Page 11: Maria, modelo de santidad

Sn Lucas 2,8-20

2:20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

Page 12: Maria, modelo de santidad

Lucas 2, 28-382:34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, 2:35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

Page 13: Maria, modelo de santidad

Mateo 2,13-15

El Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".

A pesar que Jesucristo es el centro de nuestra fe y cabeza de la iglesia, Dios siempre quiso que su madre estuviera con él, hasta el final al pie de la cruz…

Page 14: Maria, modelo de santidad

Lucas 2, 51

2:51 Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. 2:52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Que papel más hermoso para la salvación, el de la Virgen María… cuidar desde su nacimiento a Nuestro Salvador Jesucristo… no ha existido en el mundo nadie tan privilegiado, de tenerlo tan cerca de sí.

Page 15: Maria, modelo de santidad

Jesús hallado en el templo: Lucas 2, 42-49

2:47 Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. 2:48 Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados".

Page 16: Maria, modelo de santidad

El inicio de la vida pública de Jesús. Sn Juan 2, 1-5

2:3 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino".2:4 Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía".2:5 Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga".

La Madre siempre junto a su hijo, rogando siempre por nuestras las necesidades ante El.

Page 17: Maria, modelo de santidad

¿PORQUE PEDIMOS A MARIA?

Pedimos a la Virgen María que RUEGUE por nosotros ante su hijo Jesucristo. Las suplicas son de intercesión, lo vemos en las bodas de Cana ella intercedió y fue capas de adelantar la hora de nuestro Señor.

San Pablo nos dice que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres (1ª Tim 2,5); esto es reconocido en lo concerniente a nuestra salación, su mediación directa con Dios Padre para la salvación del mundo entero.

La intercesión por necesidades de los hombres existe y se ha leído en la Santa Biblia, en numerosos pasajes; desde Abraham, pidiendo para que no se destruya Sodoma, a Moisés y los profetas intercediendo por el pueblo de Israel; recordemos al centurión rogando a Jesús por su criado; El mismo nos recomienda que oremos los unos por los otros.

Page 18: Maria, modelo de santidad

PEDIMOS A MARIA

Sabemos que todo milagro viene por obra de Dios, y es Dios mismo quien regala las gracias a sus discípulos fieles para obrar milagros (Lucas 9,1); en particular la Virgen María, ruega a su hijo Jesucristo por nosotros… ¿Qué hijo bueno va negarse a las suplicas de su Madre?.

Si pedimos a un amigo que ore por nosotros, cuanto no más la Virgen María o los santos que están más íntimamente unidos con Cristo, gozan de su presencia (2 Cor. 5, 8); ven a Dios cara a cara (1 Cor. 13, 12; Apoc. 22, 4), "tal cual es" (1 Jn. 3, 2); reinan con Cristo en el cielo "por los siglos de los siglos" (Apoc. 22, 5; Mt. 25,21-23).

La Iglesia nos dice: Por eso "por Él, con Él y en Él no cesan de interceder por nosotros ante el Padre; presentando por medio del único Mediador de Dios y de los hombres, Cristo Jesús, los méritos que en la tierra alcanzaron" (Const. Dogmática Lumen Gentium, 49).

Page 19: Maria, modelo de santidad

San Juan 19, 25-27

19:26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".19:27 Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

Page 20: Maria, modelo de santidad

Una espada te atravesará el corazón.Lc. 2, 38

El Señor Jesús nos deja a María como nuestra Madre.

Todo aquel que dice llamarse discípulo de Jesús debe tener a María como Madre.

¿Ya recibiste tu a María en tu casa?

Page 21: Maria, modelo de santidad

Cantar 6,10Salmo 45, 11-18

“Entra la hija del rey al palacio del rey radiante de gloria con sus vestidos brocados de oro, quiero recordar tu nombre de generación en generación y que todo los pueblos te alaben” Salmo 45, 11-18

Page 22: Maria, modelo de santidad

¿Por qué hay tantas vírgenes?

NO HAY VARIAS VIRGENES, La Virgen María es UNA, la madre de nuestro Señor Jesucristo.

Lo que cambia es el nombre o advocación, según la región o circunstancia.

Las advocaciones se han dado a través de los siglos según las circunstancias o hechos en los países, las tradiciones o por el lugar donde ha ocurrido algún hecho extraordinario, como una aparición.

Page 23: Maria, modelo de santidad

Nuestro Señor Jesús permite que la Virgen nos traiga mensajes

El libro de las revelaciones o Apocalipsis nos presenta la visión de esa mujer encinta, cuyo hijo sabemos que es Jesucristo, ¿Quien es la madre de ese niño? MARIA.

Ya el profeta Isaías nos habla de esta profecía, una virgen que esta encinta y tendrá este niño, Admirable, Dios fuerte, Príncipe de paz.

Page 24: Maria, modelo de santidad

Apocalipsis 12

1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Page 25: Maria, modelo de santidad

GUADALUPE: la traducción indígena de este nombre coatlallope: ‘la que aplasta a la serpiente’. Este fue el nombre que le dio al indio Juan Diego.

De la mujer y su linaje saldrá quien aplaste la cabeza a Satanás. Génesis 3, 14-15

Nuestra Señora de Guadalupe.

Una de las primeras apariciones de la Virgen en América, en el siglo XVI. A pesar de tener mas de 400 años sigue intacta, ni científicos calificados han podido explicar este milagro.

Page 26: Maria, modelo de santidad

VIRGEN DE LOURDES

Dios ha obrado miles de milagros a través de la intercesión de María Santísima, el Santuario de Lourdes donde Nuestra Señora apareció, en Francia, es una muestra de ello, estudiosos y médicos no logran explicar las sanaciones que allí se han recibido.

Page 27: Maria, modelo de santidad

VIRGEN DE FATIMA

Nos trajo un mensaje de esperanza, pidiendo conversión y penitencia por las atrocidades de la guerra, predijo la segunda guerra mundial y la caída del comunismo en Rusia.

Page 28: Maria, modelo de santidad

Mensaje de María

Los mensajes de la Virgen María siempre piden oración, penitencia y conversión a nuestro Señor Jesucristo.

Su prédica se resume: HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, “Hagan lo que El les diga.”

María es MODELO DE SANTIDAD, porque siempre hizo la voluntad de Dios.

Page 29: Maria, modelo de santidad

NO TEMAS EN TENER A MARIA COMO MADRE. ASI NOS LA QUISO DEJAR NUESTRO SEÑOR. ELLA SIEMPRE NOS CONDUCE A SU HIJO JESUCRISTO.