Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530):...

12
Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez. Investigador Predoctoral del Programa Severo Ochoa. Universidad de Oviedo. Resumen: Este artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de la vida de Margarita de Austria (1480- 1530) regente de los Países Bajos y tutora de Carlos I de España, cuya formación, dotes políticas e influen- cia en sus sobrinos, fueron determinantes en la política europea del siglo XVI. Abstract: This article offers an overview of the life of Margaret of Austria (1480-1530) Regent of the Netherlands and guardian of Charles I of Spain, whose training, political skills and influence in his nephews, were decisive in European politics the sixteenth century. Palabras clave: Margarita, Austria, tutora, emperador, Carlos, V, regente, Países Bajos. Keywords: Marguerite, Austria, tutor, emperor, Charles, V, regent, Netherlands. I - INTRODUCCIÓN. En este número especial de la revista IBERIAN, cuyo eje central son las biografías de personajes históricos de especial talla y relevancia, he querido aprovechar el contexto que se me brinda para realizar la biografía de un personaje muy interesante, no suficientemente valorado y que tendrá una especial importan- cia en la Europa del siglo XVI. Doña Margarita de Austria (hija del emperador Maximiliano I y tía de Car- los V de Alemania y I de España) fue una mujer instruida, de habilidad en la política y que educó en la ni- ñez a sus sobrinos, proporcionando la visión política que Carlos desarrollará a lo largo de su reinado y que influirá en toda Europa. Espero, por ello, hacer justicia a su figura y revalorizar el legado de esta gran mu- jer en este pequeño artículo que tiene como única pretensión realizar una somera síntesis biográfica de esta gran mujer. II – INFANCIA Y JUVENTUD DE DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA. Margarita de Austria nació a las 11 de la mañana del 10 de enero del año 1480 en Bruselas(1). Poco después de su nacimiento dos mensajeros salieron de la ciudad para llevar la alegre noticia a su padre(2). Era hija del archiduque Maximiliano de Austria (futuro emperador Maximiliano I) y de María de Borgoña(3). El nacimiento de Margarita ofreció un excelente material político para la futura política matri- monial de su padre. No es improbable que María, su madre, tuviese en mente el curso de su propia vida y Página 6

Transcript of Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530):...

Page 1: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España.

D. Miguel Dongil y Sánchez. Investigador Predoctoral del Programa Severo Ochoa.

Universidad de Oviedo.

Resumen: Este artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de la vida de Margarita de Austria (1480-1530) regente de los Países Bajos y tutora de Carlos I de España, cuya formación, dotes políticas e influen-cia en sus sobrinos, fueron determinantes en la política europea del siglo XVI. Abstract: This article offers an overview of the life of Margaret of Austria (1480-1530) Regent of the Netherlands and guardian of Charles I of Spain, whose training, political skills and influence in his nephews, were decisive in European politics the sixteenth century. Palabras clave: Margarita, Austria, tutora, emperador, Carlos, V, regente, Países Bajos. Keywords: Marguerite, Austria, tutor, emperor, Charles, V, regent, Netherlands.

I - INTRODUCCIÓN. En este número especial de la revista IBERIAN, cuyo eje central son las biografías de personajes históricos de especial talla y relevancia, he querido aprovechar el contexto que se me brinda para realizar la biografía de un personaje muy interesante, no suficientemente valorado y que tendrá una especial importan-cia en la Europa del siglo XVI. Doña Margarita de Austria (hija del emperador Maximiliano I y tía de Car-los V de Alemania y I de España) fue una mujer instruida, de habilidad en la política y que educó en la ni-ñez a sus sobrinos, proporcionando la visión política que Carlos desarrollará a lo largo de su reinado y que influirá en toda Europa. Espero, por ello, hacer justicia a su figura y revalorizar el legado de esta gran mu-jer en este pequeño artículo que tiene como única pretensión realizar una somera síntesis biográfica de esta gran mujer. II – INFANCIA Y JUVENTUD DE DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA. Margarita de Austria nació a las 11 de la mañana del 10 de enero del año 1480 en Bruselas(1). Poco después de su nacimiento dos mensajeros salieron de la ciudad para llevar la alegre noticia a su padre(2). Era hija del archiduque Maximiliano de Austria (futuro emperador Maximiliano I) y de María de Borgoña(3). El nacimiento de Margarita ofreció un excelente material político para la futura política matri-monial de su padre. No es improbable que María, su madre, tuviese en mente el curso de su propia vida y

Página 6

Page 2: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

que temiese por un futuro en el que como una simple mujer, estaría supeditada a las decisiones de su padre y futuro marido(4) . Avanzando el tiempo, el 27 de marzo de 1482 fallecía María y Maximiliano se convir-tió en tutor de los niños y regente(5). El 23 de diciembre de 1482, se firma el pacto de Arrás, que ponía fin a las tensiones entre Francia y Borgoña. La archiduquesa Margarita con tan sólo dos años de edad hizo su entrada en la Historia. Ella se convirtió en la novia prometida del delfín Carlos, como parte de la paz acordada. La dote de Margarita in-cluyó el Artois y el Franco Condado las tierras de Macon, Auxerre-en-Salins, Bar-sur-Seine y Noyons, que inmediatamente pasaron a manos del rey de Francia. El tratado contemplaba la condición de que la pequeña novia debería ser entregada a Francia, rápidamente, a fin de que pudiera ser educada junto a su futuro mari-do, lejos de su padre para convertirse en una reina digna de Francia. Es así como Margarita, con tan sólo tres años de edad, será llevada a Francia por su compromiso matrimonial con el delfín Carlos(6). El mismo año de la llegada de Margarita a Francia tiene lugar el ascenso al trono de su prometido, tras el fallecimien-to de su padre. Los parientes del rey Carlos VIII le aconsejaron que pidiese la disolución de su matrimonio y se casase con Ana de Bretaña. Finalmente, la joven fue repudiada antes de consumar el matrimonio. El rey Carlos VIII se casó con Ana de Bretaña el 6 de diciembre de 1491.(7)

III – LA ENTRADA EN LA MADUREZ DE DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA. Posteriormente, Margarita de Austria contraerá matrimonio con su cuñado y heredero de los reinos peninsulares, el príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos). Margarita emprendió el viaje hacia España pa-ra unirse a su nuevo esposo en marzo de 1497, haciendo el viaje por mar, travesía en la cual se desató una gran tormenta que estuvo a punto de volcar el barco. Su enlace se confirmó en Burgos el 3 de abril de 1497, aunque cuatro meses después se quedaría viuda, nuevamente(8). Posteriormente volvió a casarse, con el duque Filiberto de Saboya en 1501, pero éste también falleció, en 1504. A partir de entonces, una vez en-viudada por segunda vez, se retira a vivir a Bourges y Bresse, entre la frontera de Saboya y el Franco Con-dado, hasta que sea llamada para hacerse cargo de la regencia de los Países Bajos y de la educación de su sobrino Carlos, hijo de Felipe y Juana(9).

Retrato de Doña Margarita de Austria. (10)

Página 7

Page 3: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Para entender la importancia de este encargo y del contexto en el que se desarrolla, debemos co-mentar brevemente cual era la situación de los Países Bajos y su importancia en la política imperial de su padre, Maximiliano I. Una de las principales preocupaciones de Maximiliano de Austria será defender sus intereses y los de su hijo Felipe ante las ciudades flamencas. Anteriormente, en el año 1477, después de la muerte del duque Carlos el Temerario, en el campo de batalla, las ciudades de los Países Bajos habían for-zado a la joven María de Borgoña a aceptar el Gran Privilegio, por el que el poder central fue limitado. Du-rante los diez años que transcurrieron desde el fallecimiento de María de Borgoña, la situación en los Paí-ses Bajos fue extremadamente inestable. Las provincias y ciudades de estos territorios se dividieron duran-te el levantamiento de Felipe de Cleves, pero el emperador Maximiliano fue capaz de recuperar el poder central. Ahora bien, muerta María, la aristocracia cobró mayor protagonismo y se inclinó hacia Francia oponiéndose a Maximiliano I. La nobleza no permanecía en el campo ni habitaba sus castillos, sino que residía en la corte, donde aparecían como los representantes natos de las provincias, con el fin de obtener puestos en el gobierno. Esta estrecha relación entre la nobleza y el duque propició la aparición de una es-tructura de poder cortesana que se caracterizó por la reglamentación de la vida diaria, la seguridad del prín-cipe y la limitación de su acceso, la manifestación del oropel y riqueza y por dirigir desde ella el gobierno y la administración central de los territorios. En el año 1494, Felipe el Hermoso con dieciséis años asume el poder. Dos años más tarde se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. En este ambiente fue criado el príncipe Carlos, heredero de su padre Felipe y de una ingente cantidad de reinos y señoríos, por parte de su madre, desde que se había producido en 1500 el fallecimiento del príncipe Miguel, nieto de los Reyes Católicos. En el delicado contexto de gobernabilidad de este territorio norte europeo, la muerte de Felipe el Hermoso en el año 1506 supuso, nuevamente, el inicio de un periodo de intranquilidad para el go-bierno central de los Países Bajos(11). Después de analizado el contexto político de los Países Bajos es fácil entender que el emperador Maximiliano I decidiese colocar a la cabeza de estos territorios a su hija Margarita, dado que al haber en-viudado por dos veces (la última en 1504) y encontrarse sola, no había ningún impedimento para ponerla al frente de la regencia de los Países Bajos. Es así cómo, tras la muerte de Felipe el Hermoso (padre del futuro Carlos I de España y V de Alemania) en el año 1506, su hermana Margarita de Austria fue nombrada go-bernadora de los Países Bajos.

Los sobrinos y sobrinas de Margarita de Austria.(12)

Página 8

Page 4: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

IV – LAS REGENCIAS DE MARGARITA DE AUSTRIA Y LA EDUCACIÓN DEL PRÍNCIPE CAR-LOS.

Sin duda, los dos cometidos más importantes que tendrá en su vida Margarita de Austria será la asunción de la regencia de los Países Bajos, primero en nombre de su padre y luego en nombre de su sobri-no Carlos, así como la elevada educación que dará a sus sobrinos. No cabe ninguna duda el hecho de la no-table influencia que tendrá en la educación del futuro emperador Carlos V de Alemania y I de España. Ade-más, la influencia que esta mujer tendrá en la posterior evolución y configuración geopolítica de Europa es muy notable y su historia, generalmente, se ha postergado a un segundo plano. En la villa de Malinas creó una pequeña e instruida corte donde cuidó de sus 4 sobrinos, que se habían convertido en huérfanos ante la prematura muerte de su padre y la reclusión de su madre en Tordesillas, por su supuesta enajenación men-tal.

Fotografía de uno de los edificios de la Corte de Malinas. (13) La fuerte personalidad de Margarita y su gran talla política se observará muy pronto en los Países Bajos. Aunque su padre la puso al frente de esta gran empresa, podemos afirmar que las relaciones entre él y su hija tuvieron sus pequeños vaivenes. Maximiliano le había dado la regencia pero se reservaba una am-plia capacidad de intervención en el territorio por encima de su hija, quizás porque temiese que ésta no fue-se del todo capaz de dirigir este territorio. Hasta el año 1507 parece que Maximiliano I estaba considerando la posibilidad de nombrar a Jacob de Badén, arzobispo de Trier, cabeza del gobierno de los Países Bajos. No obstante, el 19 de diciembre de 1507 cedió ante las presiones de su hija Margarita, aunque no redactó la declaración escrita hasta abril de 1508, y aquí mencionaba el emperador, expresamente, que se seguía re-servando el privilegio de decidir quién ocuparía los cargos públicos. La rica correspondencia que mantuvie-ron padre e hija dejaba ver que Margarita siempre informó a Maximiliano del curso de los acontecimientos respecto a los diversos nombramientos, y que el emperador proponía, a su vez, sus propios candidatos. Se conserva un interesante borrador sobre la cuestión de la regencia que Margarita había redactado, y en él se pueden observar qué funciones y competencias le hubiera gustado disponer al frente de dicho gobierno. Finalmente la tenacidad de Margarita hace que su padre, en una ordenanza del 18 de marzo de 1509, con-firme finalmente la posición de Margarita como regente. Desde ese momento se puede considerar como tal con pleno derecho(14).

Página 9

Page 5: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Es importante el análisis que hemos realizado, de la tenacidad de Margarita a la hora de desear go-bernar con autonomía los Países Bajos, sirve para darnos cuenta de que fue una mujer culta, instruida, que no dudó en ponerse al frente del gobierno de uno de los territorios de su padre y que cuando lo hizo deseó asumir toda la autoridad, así como aplicar sus propios proyectos. Esta rica personalidad la hacía una exce-lente tutora para su sobrino Carlos que aprendió de ella muchas cosas y marcó su modo de entender la polí-tica y el gobierno del Imperio. En el año 1507, Margarita decidió elegir la ciudad de Malinas como su residencia principal y tomar posesión de las mansiones de Margarita de York y del tesorero general Jeroen Lauwerin, situadas frente a la corte de Borgoña, donde residirían Carlos y sus hermanos. Por otro lado, hay que tener presente que los principales miembros del Consejo Secreto tenían la obligación de residir en las cercanías de su persona y, puesto que el Gran Consejo, como institución jurídica superior había establecido su sede en Malinas desde el año 1504, la ciudad se había convertido en el centro administrativo más importante de los Países Bajos. Esta decisión desencadenó muchas protestas en Bruselas, al verse privada de su posición privilegiada. Lo cierto es que, durante todo el periodo de la primera regencia de Margarita, Bruselas intentó por varias veces volver a trasladar la corte hacia sí, pero no tuvo éxito en este propósito, sino a partir de 1514. Además de Bruselas y Malinas, Maximiliano I poseía castillos y palacios en otras ciudades importantes de los Países Bajos, como Lovaina, Brujas y Gante, donde había nacido el príncipe Carlos, en 1500.(15) La elección de Manilas tiene unos claros antecedentes, ya que durante el primer viaje de Felipe y Juana a España, se había encargado de nuevo a Margarita de York de la tutela de los infantes, Carlos y sus hermanas, y ya se había trasladado por aquel entonces a las residencias que Jeroen Lauwerin poseía al otro lado de la calle. Allí falleció Margarita de York en 1503. Margarita de Austria se instaló en el lugar en el año 1507, y después de adquirir otros edificios colindantes, también propiedad de Lauwerin, se produjo el desarrollo de la Corte. Parece que en periodos de regencia Malinas era la ciudad favorita, mientras que los monarcas reinantes preferían Bruselas. Como duquesa viuda de Saboya, Margarita no se desplazó sola a los Países Bajos; poseía su propia corte, además, en el año 1508 su padre le cedió el Franco Condado mientras viviese. Pierre Carenchon fue su premier maistre d'ostel en Saboya, Jeróme Vent era otro maistre d'hostel, Henri de Heméricourt el escuyer d'escuyerie, y Pierre Dalma su capellán. Otras de las personas de la corte procedían de los Países Bajos o de España, como Allard Bentinck y Diego Flores, mientras que Gattinara, por ejemplo, era del Piamonte. Para conseguir subsistir económicamente, Margarita había asumido el dere-cho a cobrar impuestos por la exportación de trigo fuera de los Países Bajos. Para el periodo entre el 14 de octubre de 1507 hasta el 20 de noviembre de 1509, Margarita recibió en total unas 36.663 libras. En esta cuenta encontramos pagos extras a varios servidores de su corte. Podemos utilizar un état journalier de los sueldos del 31 de diciembre de 1510 para analizar la corte de Margarita durante su primera regencia. En la lista aparecían mencionadas 96 personas, que en total recibían unas 36 libras. Los cuatro maitres d'hóstel de Margarita eran los ya mencionados Jeróme Vent, Jean de Hesdin y Allard Bentinck, más tarde secunda-dos por Louis de Baillant. En una cuenta de 1509-1510 se hace mención a alojamientos separados para sus servidores más importantes, como Laurent de Gorrevod y Diego Flores(16). Por otro lado, en el siglo XVI Malinas era una ciudad apacible y alejada de la industria de los Países Bajos. La Regente hará de mecenas de las Letras y las Artes de su tiempo. No es de extrañar la riquísima colección de objetos artísticos que atesoró durante su regencia, como nos demuestran los inventarios de los años 1524-1530, con gran lujo de detalles, destacando por encima del resto el gran número de pinturas que atesoraba de los mejores pintores de la época(17). Maragarita estaba lista, en aquella ciudad, para preparar grandes conquistas políticas y para llevar a su “hijo adoptivo”, el archiduque Carlos, el más importante de sus sobrinos. Como ya mencionamos, Margarita se encargó de reunir las colecciones de arte, las pinturas y manuscritos que, junto con la música de su famoso coro, constituían su distracción. En la intimidad de este modesto palacio que, en cuyas manos convergen los hilos de toda intriga política europea, fue capaz de crear un ambiente de comodidad femenina y armonía. La regente de los Países Bajos se rodeó de poetas y pintores, arquitectos y hombres de letras(18).

Página 10

Page 6: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Ya fuese por derecho propio, o como consortes, sus sobrinos serán futuros dirigentes de distintos países europeos, por lo que la educación que les dio Margarita será fundamental en su formación posterior y en las decisiones que tomarán al frente de sus respectivos reinos. Esta influencia positiva se verá, sobre todo, en el príncipe Carlos que creció bajo el sincero cariño de la Regente. La educación que recibió tuvo un fuerte componente caballeresco y de buenas relaciones con la Iglesia, propia de la Edad Media, refinada cultura y un fuerte ceremonial palatino. Puede sostenerse que fue la impronta más decisiva en el futuro em-perador Carlos V.(19) Debemos recordar que el príncipe Carlos nació en Gante en el año de 1500, hijo de Juana de Casti-lla y de Felipe el Hermoso y heredero del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Ante tales as-cendentes estaba claro desde su nacimiento que su futuro sería prometedor, más aún cuando su padre falle-ce prematuramente y se evidencia que muy posiblemente será el nuevo emperador cuando su abuelo Maxi-miliano I, fallezca. Esta idea parece confirmada en un importante retrato de la familia imperial que se con-serva en la actualidad y que pone de evidencia la importancia dada a esa herencia dinástica. Este retrato familiar está fechado en el año 1515, realizado por Bernhard Strigel, pintor oficial de la corte imperial. Sus obras son un exponente de la cultura caballeresca que aún imperaba en la época. Como se puede ver a continuación, en el cuadro aparecen Maximiliano I, Felipe el Hermoso, Juana de Castilla y sus hijos Fernando, Carlos y Luis. En él se intenta destacar la imagen familiar y dinástica, máxime si observamos que Felipe había muerto hacía bastantes años y se le rescata para esta composición. Lo importante es mostrar a las tres últimas generaciones de varones de la familia imperial, enfatizando la sucesión dinástica, de ahí la importancia de hacer aparecer a Felipe, pese a que hubiese muerto. Tanto Maximiliano, como Felipe y Carlos, llevan el collar de la Orden del Toisón de Oro, potenciando aún más dicha conexión dinástica de manera visual(20).

La familia de Maximiliano I. (21)

Página 11

Page 7: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Por otro lado, su nacimiento y educación en el entorno flamenco bajo los cuidados de su tía Marga-rita de Austria(22) van a incidir en el tipo de imagen en la que el príncipe Carlos se verá representado(23). Los primeros retratos del joven Carlos aparecen en pequeños dípticos y trípticos. Uno de los primeros re-tratos individuales que se conservan del futuro rey y emperador nos lo muestran con una edad, en torno, a los 8 años, retrato que no es muy conocido.

El Príncipe Carlos (24)

Cabe destacar, en el retrato anterior, cómo Carlos aparece portando el Collar de la Orden del Toisón de Oro, patrimonial de la casa de Borgoña. Por otro lado, la armadura que lleva le fue regalada por su abue-lo Maximiliano I y simboliza la importancia dada a la dinastía por parte de su abuelo. Además, la armadu-ra, junto con la espada y el bastón de mando que sujeta en la cintura, simbolizan la fuerza y la autori-dad (25), en suma, una representación clara del poder que se pretendía mostrar encarnado en el joven here-dero, en una representación de guerrero que sería más propia de un adulto, y en la que influye mucho su tía Margarita. Destaca, además, el tipo de sombrero amplio y de tela, muy característico de Borgoña. Por otro lado, aunque Malinas está en Flandes, y, desde el punto de vista lingüístico forma parte del mundo germánico, en la Corte la lengua básica era el francés. Además, la localidad está enclavada en un área lingüística flamenca, así que algo del habla popular llegaría a Carlos, preparándole para el don de len-guas que sería una de las características de su persona. Esta corte era famosa en toda Europa por su compli-cado ceremonial palatino, con un peculiar tono caballeresco desde que el duque Felipe el Bueno había fun-dado en 1429 la Orden del Toisón de Oro. Así que el futuro emperador se formó en un país opulento y a la cabeza de Europa; en un ambiente cortesano con una refinada cultura. Es esta Corte de Malinas, a la cabeza de su tía, la que transmite a Carlos V sus ideales y formas caballerescas, arcaizantes. En este ambiente, en el que se respiraba un aire de fiesta y libertad, destacaba una figura excepcional: Erasmo de Rótterdam, que vivió entre 1467 y 1536.(26) Otra de las herencias de Margarita de Austria será la gran afición de Carlos por la música, que tiene sus orígenes en la infancia del Emperador, auspiciada por ella. En la Corte de Malinas el jóven Carlos aprenderá a tocar el clavicordio(27) . En la corte la música gozaba de gran prestigio, de hecho Margarita de Austria tuvo bajo su protección a los mas importantes músicos, cantantes y compositores de su tiempo. La

Página 12

Page 8: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Regente de los Paises Bajos mantuvo en su corte una capilla musical extraordinaria. Para enseñar música a sus sobrinos, Margarita contó con los servicios del maestro Henry de Bredemers. Cuando en 1517 Carlos V llegó a España, por primera vez, para tomar posesión de sus reinos, le acompañaban músicos flamencos. La música fue algo habitual en la corte de Carlos V y es, como ya he mencionado, otra de las herencias que debe a su querida tía(28). En el año 1509 el emperador Maximiliano I dispuso que Guillaume de Croy sustituyese a su primo Charles de Croy como gentilhombre de cámara del príncipe Carlos. En 1511 la Regente decide poner a Adriano de Utrecht, futuro papa Adriano VI, como máximo preceptor del príncipe Carlos(29). En el año 1515 el emperador Maximiliano I permitirá a su nieto asumir el poder en los Países Ba-jos, por la presión ejercida por Guillermo de Chièvres, seguro de la privanza de Carlos, que hizo que se adelantara la mayoría de edad del joven Carlos (por entonces, conde de Flandes). Se concluye, de este mo-do, la regencia de Margarita(30). En este momento de traspaso de poder de Margarita a Carlos se observará una rápida transformación de la Casa y Corte de Margarita, que cambia sustancialmente después de que Carlos alcance la mayoría de edad. Al tener que renunciar a sus funciones de gobierno en los Países Bajos, se trataba de la Corte de una mujer de la alta nobleza con grandes posesiones y una gran influencia. El 8 de diciembre esta nueva situación se sustancia en una nueva ordenanza en la que se reorganiza la Casa. Se tra-tará, sobre todo, de una reorganización financiera de las posesiones de Margarita en el Franco Condado. El objetivo era gestionar del modo más eficiente posible sus posesiones y a este objetivo también correspon-derá la racionalización de su Corte, ya que todos aquellos cargos que eran superfluos y meramente protoco-larios fueron eliminados. Además, todos aquellos que recibieran dinero de Margarita deberían ser controla-dos regularmente en el ejercicio de sus funciones(31). Otro de los cambios que trae el traspaso de poder entre Margarita y el joven Carlos, se producirán en el contexto de la política internacional dado que Marga-rita de Austria se había mostrado muy hostil a Francia, motivado en buena parte por su experiencia perso-nal. Ahora, Chiévres (como principal consejero de Carlos) se mostrará inclinado a una alianza con Francia, en la línea francófila que mostró, en su momento, Felipe el Hermoso diez años atrás. De este nuevo clima nace el tratado de Noyon firmado con Francia en 1516 por los que Carlos cedía a las demandas de Francia en los dos principales conflictos que tenía con aquella potencia: Navarra y Nápoles(32). No cabe duda de que este traspaso de poder entre Carlos y su tía, así como el cambio en la política exterior de los Países Bajos, sentará muy mal a Margarita que vio como le habían usurpado el poder des-pués de haber trabajado tanto por el futuro de los Países Bajos y por la educación de su sobrino Carlos, siendo desplazada del escenario político(33). En el plano hispánico, Fernando el Católico dejó escrito en su testamento que legaba a su hija Juana todas sus posesiones(34). Aunque formalmente la reina titular era Juana, en el plano efectivo dejó dispuesto que fuera su nieto Carlos el que asumiese el gobierno de los reinos de Castilla y Aragón. Fernando muere en enero de 1516 y conforme a lo dispuesto en su testamento, su nieto recibe la noticia. Es así cómo se pre-para la venida a los reinos españoles de Carlos para asumir esa herencia. Para alegría de Margarita de Austria, tras la partida de Carlos hacia España, en septiembre de 1517, el gobierno de los Países Bajos pasará a un nuevo consejo de regencia al frente del cual se pone Margarita. A partir de 1522, cuando se hace evidente de que la ausencia de Carlos de los Países Bajos será permanen-te, Margarita tendrá mayores cotas de poder en la región(35). V – EL PAPEL DE MARGARITA DE AUSTRIA EN LA POLÍTICA EXTERIOR DEL EMPERADOR CARLOS Y SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA: Otra faceta de relieve en la vida de Margarita es su papel como excelente diplomática. En sus rela-ciones con el exterior conduce una política basada en la prudencia y favorecerá las relaciones comerciales con Inglaterra. En 1513, a raíz de la victoria sobre las tropas francesas de las huestes inglesas, Enrique VIII

Página 13

Page 9: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

y sus cortesanos pasaron tres días como invitados de Margarita en Lille. Sus encantos y diplomacia se utili-zan en apoyo de la política del emperador. Margarita será capaz de conseguir de Enrique VIII un interesan-te acuerdo por el cual se obtenía dinero para el mantenimiento de las tropas durante el invierno, un acuerdo para un segundo ataque contra Francia en el año próximo y el acuerdo para una nueva reunión con Maximi-liano y Margarita para celebrar el matrimonio entre el Archiduque Carlos y la hermana de Enrique VIII, María Tudor. La fama de Margarita como una brillante diplomática creció más que nunca(36). Por otro lado, adquirió una gran reputación por su prudencia y el celo que puso en la lucha contra los luteranos. Asistirá en calidad de plenipotenciaria a las conferencias de Cambrai y concluyó el tratado de 1508 con el Cardenal de Amboise. Margarita fue además quién determinó al rey de Inglaterra en 1515 a entrar en una nueva coalición contra Francia(37). Por otro lado, Margarita tendrá un papel muy activo, en la cuestión de la sucesión imperial a favor de su sobrino Carlos, siendo una hábil política y embajadora e interviniendo en las tramas y conspiraciones que desarrollaban los pretendientes al trono imperial(38). Otro punto de interés en la política internacional será la rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia, que desencadenó un conflicto bélico que se prolongará durante cerca de una década y cuyo objeti-vo fundamental será el dominio de los territorios italianos. Lo cierto es que fue una guerra muy dura en la que ambos contendientes se fueron desgastando. En esta situación de agotamiento económico, comenzaron las negociaciones: Margarita de Austria (tía de Carlos) y Luisa de Saboya (madre de Francisco I de Fran-cia) firmaron la Paz de Cambrai o de las Damas en 1529, que supuso el fin a un largo conflicto entre Fran-cia y España(39). Carlos renunció al ducado de Borgoña y Francisco a Milán, Génova, Nápoles, Artois y Flandes(40). Se fija, además, el precio del rescate de los dos hijos de Francisco I, retenidos en España, a dos millones de escudos de oro. Con la boda con Leonor de Austria y su disposición a cooperar con el Empera-dor en la guerra contra el turco, se completaba el acuerdo. La gestión de este conflicto fue la última de las brillantes actuaciones diplomáticas de Margarita de Austria(41).

La Paz de Cambrai (42)

Margarita de Austria murió el 30 de noviembre de 1530. Existe una carta redacta en ese último día de su vida para su sobrino Carlos que supone un balance de su obra política y contiene una gran carga mo-ral y humana. Muere tranquila porque ha cumplido con la misión que se le había confiado: El buen gobier-no de los Países Bajos. En esa carta le da un último concejo a su sobrino: El mantenimiento de la paz con Francia e Inglaterra(43). Su cuerpo fue depositado en la Iglesia de Nuestra Señora, que había sido edificada por su propio deseo.(44)

Página 14

Page 10: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Tras su muerte será Margarita de Hungría, hermana de Carlos I, la encargada de asumir el gobierno de los Países Bajos(45). El propio Rey don Carlos reconocerá en su madurez que Margarita fue su mejor consejera. �otas.

Página 15

1. ``Margaret of Austria´´, en la Enciclopedia Británica Online. 2012.

2. IONGH, J.d.: Margaret of Austria. Regent of the =etherlands. Norton and Company. 1953. p. 45.

3. RAYMOND, F.: ``Un heredero entre tutores y regentes: casa y corte de Margarita de Austria y Carlos de Luxemburgo (1506-1516) ´´, en MARTÍNEZ MILLÁN, J. (coord.): La Corte de Carlos V. Vol. 1, Tomo 1, 2000. p. 115.

4. IONGH, J.d.: Op. cit. p. 46.

5. RAYMOND, F.: Op. cit. p. 115.

6. IONGH, J.d.: Op. cit. pp. 51-52.

7. Idem. pp. 53-77.

8. OLMEDO DE CERDÁ, M.F.: Anecdotario histórico español. Carena Editors, S.L. 2004. p. 72.

9. RAYMOND, F.: Op. cit. pp. 115-116.

10. Bernard van Orley. Retrato de Margarita de Austria. Primera mitad del siglo XVI. Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas.

11. RAYMOND, F.: Op. cit. p. 115.

12. Anónimo flamenco. Díptico de los hijos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Año 1507. Paradero desconocido.

13. El Ideal de Carlos V y su época: La idea imperial y los nacionalismos. Blog de la Universidad de Alicante. http://blogs.ua.es/ideaimperial/files/2010/12/Malinas-corte.jpg Visitado el día 28 de diciembre de 2011.

14. RAYMOND, F.: Op. cit. pp. 118-119.

15. Idem. p. 122.

16. Idem. pp. 122-129.

17. VON SCHLOSSER, J.: Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío: una contribución a la histo-ria del coleccionismo. Ediciones AKAL, 1988. pp. 50-54.

18. IONGH, J.d.: Op. cit. pp. 51-52.

Page 11: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Página 16

19. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Carlos V, el César y el hombre. Espasa Calpe, 1999. pp. 55-56.

20. CHECA CREMADES, F.: Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento. Madrid, Ediciones el Viso. 1999. pp. 25-30.

21. Bernard Strigel. La familia del emperador Maximiliano I. Año 1515. Viena, Kunsthistoriches Museum.

23. CHECA CREMADES, F.: Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Madrid, Taurus. 1987. p.33

24. Anónimo del sur de Alemania. Carlos V con espada. Año 1508. Innsbruck. Castillo de Ambras.

25. CHECA CREMADES, F.: Carlos V. La imagen del poder. p. 31.

22. RAYMOND, F.: Op. cit. pp. 115-140

26. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Op. cit. pp. 56-58.

27. Idem. p. 182.

28. http://www.capella-de-la-torre.de/es/konzerte/programme/musik-fuer-kaiser-karl-v.html Visitada el 29 de diciembre de 2011.

29. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Op. cit. pp. 58-61.

30. Idem. pp. 60-240.

31. RAYMOND, F.: Op. cit. pp. 132-136.

32. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Op. cit. p. 62

33. IONGH, J.d.: Op. cit. pp. 176-178.

34. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5751.htm. Visitada el día 30 de diciembre de 2011

35. RAYMOND, F.: Op. cit. p. 137.

36. IONGH, J.d.: Op. cit. pp. 184-185.

37. MELLADO, F. d. P.: Diccionario Universal de Historia y Geografía. 1848. p. 96.

38. IONGH, J.d.: Op. cit. pp. 201-220.

39. MELLADO, FRANCISCO DE PAULA.: Diccionario Universal de Historia y Geografía. 1848. p. 96.

40. La Monarquía Hispánica y Francia: Las relaciones entre las dos coronas en la primera mitad del siglo XVI. Blog de la Universidad de Alicante: http://blogs.ua.es/espanafrancia/2011/01/26/la-paz-de-cambrai-o-de-las-damas/ Visitado el día 3 de enero de 2012.

Page 12: Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países ...Margarita de Austria (1480-1530): Regente de los Países Bajos y Tutora de Carlos I de España. D. Miguel Dongil y Sánchez.

Bibliografía y Fuentes.

-``Margaret of Austria", en la Enciclopedia Británica Online. 2012. -CHECA CREMADES, F.: Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Madrid, Taurus. 1987. -CHECA CREMADES, F.: Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento. Madrid, Ediciones el Viso. 1999. -FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Carlos V, el César y el hombre. Espasa Calpe, 1999. -HABSBURGO, C.d.: Las Austrias. 2006 La Esfera de Los Libros S.L -IONGH, J.d.: Margaret of Austria. Regent of the =etherlands. Norton and Company. 1953. -MELLADO, F. d. P.: Diccionario Universal de Historia y Geografía. 1848.

-OLMEDO DE CERDÁ, M.F.: Anecdotario histórico español. Carena Editors, S.L. 2004. -RAYMOND, F.: ``Un heredero entre tutores y regentes: casa y corte de Margarita de Austria y Carlos de Luxemburgo (1506-1516) ´´, en MARTÍNEZ MILLÁN, J. (coord.): La Corte de Carlos V. Vol. 1, Tomo 1, 2000. pp. 115-138.

-VON SCHLOSSER, J.: Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío: una contribución a la his-toria del coleccionismo. Ediciones AKAL, 1988. -http://blogs.ua.es/espanafrancia/2011/01/26/la-paz-de-cambrai-o-de-las-damas/ -http://blogs.ua.es/ideaimperial/files/2010/12/Malinas-corte.jpg -http://www.capella-de-la-torre.de/es/konzerte/programme/musik-fuer-kaiser-karl-v.html

Página 17

41. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Op. cit. pp. 240-241.

42. Francisco Jover. La Paz de Cambrai. (1836-1890) Lienzo, 72 x 91 cm.

43. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.: Op. cit. p. 440.

44. PAULA MELLADO, F.d.: Diccionario Universal de Historia y Geografía. 1848. p. 96.

45. RAYMOND, F.: Op. cit. p. 138.