Manual Violencia de Genero 1parte

22
364.3 I27v ILANUD. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica Violencia de género, derechos humanos e intervención policial / ILANUD. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica. - San José, Costa Rica : ILANUD. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia Doméstica ; Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas 2002. 208 p. ISBN- 9977-25-135-5 1.PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN POLICIAL. 2. GÉNERO. 3.DERECHOS HUMANOS. 4. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 5. VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS. I. Título. . Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Autores: Gioconda Batres Méndez Sonia Ivonne Recinos del Cid Iván Dumani Sáenz Diseño y Diagramación: Servigráficos, La Nación. Impreso por Impresión Comercial del Grupo Nación.

description

Manual

Transcript of Manual Violencia de Genero 1parte

Page 1: Manual Violencia de Genero 1parte

364.3I27v ILANUD. Programa Regional de Capacitación contra la Violencia

DomésticaViolencia de género, derechos humanos e intervención policial /

ILANUD. Programa Regional de Capacitación contra la ViolenciaDoméstica. - San José, Costa Rica : ILANUD. Programa Regionalde Capacitación contra la Violencia Doméstica ; Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas2002.

208 p.

ISBN- 9977-25-135-5

1.PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN POLICIAL. 2.GÉNERO. 3.DERECHOS HUMANOS. 4. VIOLENCIA CONTRALAS MUJERES. 5. VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS.I. Título. .

Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de laOficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de lasNaciones Unidas.

Autores:Gioconda Batres MéndezSonia Ivonne Recinos del CidIván Dumani Sáenz

Diseño y Diagramación: Servigráficos, La Nación.Impreso por Impresión Comercial del Grupo Nación.

Page 2: Manual Violencia de Genero 1parte

Violencia de género,derechos humanos

e intervención policial

Instituto Latinoamericano deNaciones Unidas para laPrevención del Delito y

Oficina del Alto Comisionadopara los Derechos Humanos

de las Naciones Unidas

Programa Regional deCapacitación contra laViolencia Doméstica

Gioconda Batres MéndezSonia Recinos del Cid

Iván Dumani Sáenz

Page 3: Manual Violencia de Genero 1parte

4

módulo ILa socialización como re fe rente en la labor policial 1

Lineamientos metodológicos 1

módulo IIViolencia contra los niños y las niñas 37

módulo IIIViolencia contra las mu j e res en la relación de pare j a 81

M a ry Robinson I

módulo IVI n t e rvención policial en situaciones de crisis y tra u ma 131

PRESENTACIÓN

Elías Carra n z a IIIPRESENTACIÓN

Gioconda Batre s VINTRODUCCIÓN

Page 4: Manual Violencia de Genero 1parte

5

Page 5: Manual Violencia de Genero 1parte

I

Como he manifestado en varias ocasiones,debemos tener presentes los derechos de lamujer cuando consideramos el funcionamientode las sociedades democráticas. Los derechoshumanos de la mujer, en particular, su derecho ala dignidad, ocupan un lugar primordial dentrode los instrumentos internacionales, incluidos laCarta de las Naciones Unidas, la cual consagra laigualdad entre los hombres y mujeres, laDeclaración Universal de los Derechos Humanos,los dos pactos y otras convenciones.

Sin embargo, a diario los medios decomunicación, las innumerables comunicacionesque recibe mi Oficina y la realidad cotidiana nosrecuerdan que, aunque estén consagrados en losinstrumentos internacionales, los derechos de lamujer continúan siendo violados en todas partesdel mundo, incluidas aquellas sociedades que seonsideran democráticas. Es evidente que encualquiera de los grupos que consideramosvulnerables (refugiados, personas desplazadas,personas que viven en condiciones de extremapobreza o cualquier tipo de víctimas, tales comolas víctimas de acoso sexual o de conflictosarmados) las mujeres y niñas constituyen ladignidad de las personas afectadas y porque, alproducirse dentro del marco familiar y del círculode relaciones afectivas y personales, laimpunidad es automática.

En la respuesta que las sociedades deben dar alfenómeno de la discriminación contra la mujer ya la violación de los derechos humanos engeneral, la educación es la herramienta máseficaz. Ello es así, sobre todo cuando se utilizanmetodologías apropiadas y cuando el objetivo esde obtener un cambio en la actitud de losindividuos y en la situación de las víctimas. Eneste contexto, el manual “Violencia de Género,Derechos Humanos e Intervención Policial”

PRESENTACIÓN

Page 6: Manual Violencia de Genero 1parte

II

preparado por el ILANUD respondeeficazmente a la necesidad, tal como yo loentiendo, de una educación efectiva. Estemanual contiene una metodología que yaha sido utilizada y probada con éxito. Estádirigido a obtener un cambio en elcomportamiento de uno de los actoresmás importantes en la lucha contra laviolencia doméstica, como lo es el cuerpopolicial. Además, se propone a mejorar lasituación de las personas que tristementeson todavía víctimas de este fenómeno.

Mi Oficina se complace en haber prestadosu apoyo decidido a ILANUD para que estemanual viera la luz. La tarea de todos esdifundirlo y utilizarlo en nuestro trabajopara conseguir resultados concretos en elcambio de actitud de las policías en laregio de América Latina y el Caribe.

Mary RobinsonAlta Comisionada paralos Derechos Humanos

Page 7: Manual Violencia de Genero 1parte

III

El Instituto Latinoamericano de las NacionesUnidas para la Prevención del Delito yTratamiento del Delincuente (ILANUD) tiene elagrado de presentar a las instituciones policialesde América Latina y el Caribe, el presentemanual sobre “Violencia de género, derechoshumanos e intervención policial”, el cual seinscribe dentro de los principios que sustentannuestro quehacer institucional, como lo son elrespeto y promoción de los derechos humanos yel mejoramiento de los sistemas de justicia en laregión.

Hay que entender que la violencia doméstica vamás allá de las devastadoras consecuenciasfísicas y psicológicas que provoca en susvíctimas, ya que interviene directa eindirectamente en la reproducción de conductassociales violentas; por ello, es incuestionable queconstituye un grave problema que debe serabordado.

Este manual es un valioso instrumentoparticularmente concebido para la capacitaciónpolicial, que profundiza en la intervenciónoperacional y en la protección de los derechoshumanos, haciendo énfasis en la prevención,detección y control de las situaciones deviolencia contra la mujer y la niñez. Puede ser demucha utilidad a otros profesionales en elámbito de la justicia y del sector salud, ya quebrinda una gran cantidad de elementos teórico-conceptuales, imprescindibles para lacomprensión y tratamiento de esta problemática.

Esta publicación consta de cuatro módulos: elprimero introduce el tema de la socializacióncomo un referente necesario en la labor policial,

PRESENTACIÓN

Page 8: Manual Violencia de Genero 1parte

IV

que busca mejorar la comprensión de dichosfuncionarios en el sentido de que las relacioneshistóricas de poder han determinado la posiciónque ocupan en la sociedad las mujeres y la niñez.El segundo módulo se refiere al abuso contra lasniñas y los niños. En el tercero se analiza elproblema de la violencia contra las mujeres; elcuarto y último módulo estudia todo lo referentea la intervención policial en situaciones de crisis.

Este importante documento para la capacitaciónpolicial ha sido posible gracias al auspicio de laOficina del Alto Comisionado de DerechosHumanos de las Naciones Unidas y su desarrollocorrespondió al Programa Regional deCapacitación contra la Violencia Doméstica delILANUD, el cual ha acumulado una incalculableexperiencia en el trabajo con academias depolicía en Centroamérica, México y América delSur desde 1995. Su directora, la DoctoraGioconda Batres Méndez, es una psiquiatra conamplia trayectoria clínica en los temasdesarrollados y pionera en la capacitación a lapolicía sobre este tema en América Latina.

Para el ILANUD es motivo de gran satisfacciónponer a disposición de las instituciones decapacitación policial este instrumento deenseñanza y sensibilización sobre un tema detanta importancia.

Elías CarranzaDirector del ILANUD

Page 9: Manual Violencia de Genero 1parte

V

En 1995 el Programa Regional de Capacitación contra la ViolenciaDoméstica que dirijo, se planteó como acción prioritaria lacreación de procesos de capacitación que generaran cambioscurriculares en las Academias de Policía y nuevos entrenamientospara el personal operativo en el tema de la protección a lasvíctimas de violencia doméstica, con la clara conciencia de que latarea de capacitar a las fuerzas policiales en el área de la violenciaen la familia contra las mujeres y la niñez, sobrepasa la simpleactividad metodológica, la cual debe ir acompañada de unareflexión sobre el contenido democrático de los derechos humanosde las víctimas de la violencia doméstica y otras formas deviolencia de género. Muy especialmente comprendimos quenuestra capacitación era una especie de contrapunto cultural querefractaba los paradigmas que habitualmente interpretamos comocultura y consideramos como personalidad. Las personas quehemos sido socializadas en sistemas patriarcales, quienes tambiénhemos formado un acervo de mitos, algunos de ellos bastantealejados de la verdadera realidad de las mujeres y la niñezmaltratada.

En forma abrumadora las mujeres son las víctimas de la violenciadoméstica y por lo tanto este manual se refiere mayoritariamentea ellas aunque conocemos cada vez más de hombres agredidos.Los perpetradores de la violencia contra las mujeres son, en sumayoría, hombres, por lo que hemos tomado esa informaciónestadística para enunciar la palabra ofensores en masculino, en elel entendido de que el análisis de la ofensa debe pesar tambiénpara el análisis particular.

Después de 7 años de estar capacitando a las institucionespoliciales, presentamos hoy un material profundamente validadoen América Latina y el Caribe. Es además un trabajo que incluyenovedosos elementos técnicos y prácticos que enriquecerán elquehacer policial y su contenido incluye la perspectiva de géneroen todos sus temas, en forma transversal.

INTRODUCCIÓN

Page 10: Manual Violencia de Genero 1parte

VI

Como la labor policial tiene que ver con las víctimas de la violenciadoméstica que en este caso son personas sin poder, enfrentadas apersonas con grandes poderes, como es la dinámica al interior de lafamilia donde existe violencia, hemos considerado incluir en estemanual, aspectos de la psicología del trauma que sin duda ayudarán aentender desde un ángulo multimodal las consecuencias de laviolencia doméstica.

Otro módulo muy valioso es el de Intervención de la policía en casos decrisis, dado que las víctimas de la violencia atraviesan en el momentoen que llega la policía, o en las siguientes fases de la intervención, uncuadro con múltiples e inesperadas respuestas.

Así, sumando nuestra experiencia, escuchando las observaciones de laspolicías de Panamá, Uruguay, Paraguay, México y toda Centroamérica,analizando otros manuales producidos por nosotros y otras agencias decooperación, creo que hemos alcanzado un producto valioso ydocumentado.

Estoy muy agradecida con el equipo de trabajo, Iván Dumani, expertopolicial, Sonia Recinos, experta en género y metodología y LuciniaCordero, asistente, quienes tomaron mi experiencia, la producciónbibliográfica del proyecto y construyeron este libro, seleccionando lasmejores lecturas y la metodología más novedosa.

Considero que este valioso documento es un libro de consulta y unprograma de enseñanza no sólo para las academias de policía, sinopara otros operadores del sistema de justicia.

Agradecemos el auspicio del Alto Comisionado de Naciones Unidaspara los Derechos Humanos por el financiamiento de este proyecto queha permitido entregar este manual mejorado, ampliado y ahoratambién traducido al idioma inglés.

Fortalecer las luchas planetarias por la democratización familiar, esnuestro más ambicioso objetivo. Mas allá del cambio en el quehacerpolicial, queremos contribuir con la democracia y la equidad de género.

Gioconda Batres MéndezDirectora del Programa Regional

contra la Violencia Doméstica

Page 11: Manual Violencia de Genero 1parte

Lineamientos metodológicospara la aplicación

del manual

Page 12: Manual Violencia de Genero 1parte

VIII

El presente manual está dirigido a todoslos miembros de los distintos cuerpos depolicía de América Latina: instructores delas academias, personal de diversosrangos, dirección o mando y personaloperativo de las policías de AméricaLatina.

El manual no sólo es un instrumentoapropiado para la capacitación policial,sino que por el tipo de información queproporciona, también puede resultar útilcomo referencia para los profesionalesque trabajan con la seguridad ciudadanay el de su personal de apoyo.

Tomando en cuenta las característicasteóricas y procedimentales de los temasque se desarrollan en el manual, yatendiendo a las particularidadesfuncionales y jerárquicas de la laborpolicial, se sugieren una serie de aspectosgenerales para capacitar a la policía coneste documento.

A los efectos, se sigue en lo aplicable losaspectos metodológicos sugeridos por elAlto Comisionado para los DerechosHumanos, según lo cual es recomendableorganizar cursos de capacitación para

distintas categorías de servidorespoliciales, según su rango y las funcionesque desempeñen. Ello permite centrar lacapacitación en aspectos tales como:

1. Estrategias y formulación depolíticas, por parte de los superiorespoliciales, para la protección de losderechos y garantías de las víctimasde violencia de género o abusosexual.

2. Políticas y técnicas pedagógicas paraprofesores e instructores.

3. Aspectos de importancia para losfuncionarios policiales con responsa-bilidades particulares, por ejemplo, lainvestigación, o el mantenimientodel orden público.

En el supuesto de que se decida aplicarla capacitación a funcionarios policialescon rangos, funciones y responsabilida-des distintas en un mismo curso oseminario, se recomienda utilizardinámicas que permitan contrastar laexperiencia, perspectivas y prioridadesde los participantes con finespedagógicos.

LINEAMIENTOSMETODOLÓGICOS PARA LAAPLICACIÓN DEL MANUAL

Page 13: Manual Violencia de Genero 1parte

IX

El desarrollo de los temas debe incluiruna buena dosis de orientación prácticade los participantes, reflejándose estacaracterística en los métodos docentes yde capacitación que se adopten.

Lo anterior implicaría la creaciónde oportunidades para unaadecuada aplicación de ideas yconceptos en la práctica,

permitiendo que los participantesse centren en problemas realesde la labor policial.

Adicionalmente, el desarrollo de lacapacitación debe responder a cuestionesde interés operativo, de toma dedecisiones y diseño de estrategias útilespara los funcionarios asistentes a loscursos.

Para conseguir el máximo efecto posible,deben tenerse en cuenta algunosprincipios básicos al aplicar el métodoparticipativo de capacitación debiendorecordarse los nueve elementos delplanteamiento docente:

- Presentaciones colegiadas

- Capacitación de los instructores

- Técnicas pedagógicas interactivas

- Especificidad del grupo destinatario

- Enfoque práctico

- Presentación amplia de los principios

aplicables

- Enseñanza encaminada a la

sensibilización

- Flexibilidad de diseño y de aplicación

- Uso de instrumentos de evaluación

La capacitación de los funcionariospoliciales requiere de técnicasinteractivas, flexibles, pertinentes yvariadas, de forma tal que permita lasensibilización en el nivel teórico y que serefleje de manera sustancial en laejecución de los procedimientos deintervención policial.

INTERACTIVO

Para una capacitación eficaz, losparticipantes deben intervenir de lleno enel proceso. Como profesionales queejercen en la práctica, los participantesllevarán al curso un rico acervo deexperiencias que deben aprovecharseactivamente para conseguir que el cursosea interesante y eficaz.

APLICACIÓN DELMÉTODO PARTICIPATIVO

Page 14: Manual Violencia de Genero 1parte

X

FLEXIBLE

Aunque el instructor debe mantenercierto grado de control, la primera normadebe ser la flexibilidad. Las preguntas delos asistentes, incluso las más difíciles,deben tener buena acogida y sercontestadas por el instructor de formapositiva y franca. Del mismo modo, unhorario excesivamente rígido puede sermotivo de frustración y resentimientoentre los participantes.

PERTINENTE

Debe hacerse todo el esfuerzo posiblepor que todo el material que se presenteguarde relación con el trabajo de losparticipantes y que esa relación seponga de manifiesto cuando no esté deltodo clara. Ello puede resultar más fácilcuando se abordan cuestionesoperacionales, lo que acarrea unaplanificación más cuidadosa, sobre todocuando se está ante aspectos muyt e ó r i c o s .

VARIADO

Para conseguir y mantener unaparticipación activa de los asistentes, loideal es variar las técnicas pedagógicasdurante el curso. Las clases largas,rutinarias y tediosas les hará perderconcentración e interés. Debe utilizarse

una selección variada de técnicas yalternar estudios de casos con lasreuniones creativas, según convenga altema que se esté estudiando.En líneas generales, pues, debenadoptarse los siguientes métodos ycriterios:

Presentación de aspectos teóricos yconceptuales:Implica un breve análisis y estudio de laviolencia de género, los derechoshumanos, conceptos básicos y principiosfundamentales, aplicables al tema y conrelación a la intervención policial.

Aplicación de técnicas participativas:Permite a los participantes utilizar susconocimientos y su experiencia en lapolicía para traducir a la prácticaideas y conceptos expresados en lapresentación, también permiteexaminar las repercusiones prácticasde los procedimientos de intervenciónpolicial que se deben adoptar en cadacaso.

Enfoque y flexibilidad:Permite a los participantes centrarse encuestiones de interés actual y real ypermite a los profesores e instructoresadaptarse a las necesidades de losparticipantes a medida que avanza elcurso.

Page 15: Manual Violencia de Genero 1parte

XI

PRESENTACIÓN Y DEBATE

Puede resultar de gran utilidad organizarun debate informal para aclarar puntos yfacilitar el proceso de traducción de ideasy conceptos a la práctica. Esos debatesson moderados por el presentador, quedebe intentar que intervengan todos losparticipantes. Es muy útil que lospresentadores lleven preparada una seriede preguntas a fin de iniciar el debate.

Al final de la presentación y el debate, elinstructor o profesor hará un resumen odará una visión general. Deberácomplementar la conferencia con elmaterial visual previamente preparado omaterial de estudio repartido deantemano.

DEBATE ENTRE LOS EXPERTOS

Este método resulta particularmenteeficaz sobre todo si los expertos tienenexperiencia en distintos aspectos de untema, gracias a su trayectoriaprofesional o su país de origen. Loideal es que los expertos en el tema

vayan acompañados de expertos enpráctica policial y capacitación dep o l i c í a s .

Uno de los presentadores debe actuarcomo moderador a fin de propiciar unaparticipación lo más amplia posible paravelar por que se atiendan las necesidadesde los alumnos y para dar un repasogeneral o hacer un resumen al final deldebate. Este método debe comprenderintercambios directos entre los miembrosdel grupo de expertos y entre éstos y losparticipantes.

GRUPOS DE TRABAJO

La totalidad de los participantes puededividirse en varios grupos pequeños decinco o seis personas. A cada grupo se leasigna un tema de debate, un problemaque debe resolver o algo concreto cuyoresultado ha de estar listo en un plazo nosuperior a 50 minutos. En caso necesariopuede asignarse un moderador a cadagrupo. A continuación se reúne de nuevoa todos los alumnos y un portavoz decada grupo. Después, los participantes en

ALGUNAS TÉCNICAS SUGERIDAS

Page 16: Manual Violencia de Genero 1parte

XII

el curso pueden debatir los temas y larespuesta que ha dado cada grupo.

ESTUDIO DE CASOS

Los estudios de casos deben hacer que losparticipantes ejerciten sus aptitudespoliciales en respuesta a ellos y queapliquen las ideas, conceptos yprocedimientos apropiados. Los oficialesde policía de alto rango deberán ejercitarsus aptitudes para el mando y la gestión.

La situación que se plantea en el estudiode un caso puede presentarse a losparticipantes para que la examinen en sutotalidad o puede administrárseles demodo secuencial en sus distintas fases, alas que deben dar respuesta.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Con esta técnica, se asignan ejerciciosintensivos para encontrar la solución aproblemas que son a la vez teóricos yprácticos. Exigen analizar un problema ydespués buscar soluciones. Así, se alientay exige un alto grado de participación y ala vez se estimula al máximo lacreatividad de los participantes.

Todas las ideas que surjan para resolverlose anotarán en una pizarra o un rotafolio.Se tomarán en cuenta todas lasrespuestas, sin pedir que se expliquen, ypor el momento no se juzgarán nirechazarán ninguna de ellas. Acontinuación, el presentador categorizaráy analizará las respuestas, y es en esta

fase en la que algunas se combinan, seadaptan o se desechan. Por último, elgrupo formula recomendaciones y adoptadecisiones sobre el problema. El procesode aprendizaje o sensibilización tienelugar como resultado del debate en grupode cada solución propuesta.

JUEGOS DE ROLES/ESCENIFICACIÓNDE SITUACIONES

Estos ejercicios exigen que los participantesrealicen una o varias tareas dentro de unasituación dada en la que se simule la vidareal. Pueden utilizarse para practicar algoaprendido o para que los participantespuedan experimentar situaciones que hastaentonces les eran desconocidas.

Se reparte de antemano una situación porescrito y a cada participante se le asignaun personaje (por ejemplo: el policía, lavíctima, el testigo, el agresor y otros).Durante el ejercicio no se permite a nadieabandonar su personaje por ningúnmotivo. Esta técnica resultaparticularmente útil para sensibilizar a losparticipantes respecto de los sentimientosy la perspectiva de otros grupos así comode la importancia de ciertas cuestiones.

VISITAS DE ESTUDIO

Las visitas de estudio a instituciones olugares pertinentes (una comisaría, uncentro de atención a víctimas, alberguespara mujeres agredidas u otros) puedenproporcionar una perspectiva sumamenteútil y realista. El objeto de la visita debe

Page 17: Manual Violencia de Genero 1parte

XII

ser explicado de antemano y debeinstruirse a los participantes para quepresten especial atención y anoten susobservaciones para un debate ulterior.

PRÁCTICAS

Puede pedirse a los agentes de policía queredacten informes policiales en casos deviolencia contra las mujeres, abusossexuales o directrices de procedimientosobre un aspecto particular de su labor.También puede pedirse a los instructores depolicía que elaboren un plan de estudios oque den una clase dentro del curso.

MESAS REDONDAS

Esta técnica requiere que se reúna a ungrupo variado de especialistas que

representen diversas perspectivas deltema que se va a examinar. El objetivo esconseguir un debate animado y loselementos indispensables son unmoderador firme y dinámico, conocedortanto del tema del debate como de lastécnicas del “abogado del diablo” y el usode las hipótesis. El moderador debeprovocar a los miembros y los alumnos, ydirigir el desarrollo del debate.

MATERIAL VISUAL

Al trabajar con adultos (as), resultasumamente útil el uso de diversos tiposde materiales y equipos audiovisualescomo pizarras, transparencias , carteles,grabaciones de relatos verídicos,exposición de objetos, rotafolios,fotografías, diapositivas y videos opelículas.

Es importante que la selección de laspersonas para las presentaciones y otrasactividades en los cursos sobre violenciade género y/o abuso sexual para lapolicía, se base en los criterios siguientes:

- Experiencia en el tema.

- Capacidad para adoptar la metodologíadel programa de capacitación, enparticular sus aspectos de capacitación.

- Credibilidad y reputación,especialmente entre los

funcionarios policiales que vayan aparticipar en el programa.

En teoría, el equipo de instructoresdebe estar compuesto por personalde la policía y personas conexperiencia en la aplicación de laley y los derechos humanos. Lospolicías deben estar capacitadosen el tema de género,especialmente en violencia contralas mujeres en las relaciones depareja, y violencia contra los niñosy las niñas en la familia.

SELECCIÓN DE PROFESORES E INSTRUCTORES

Page 18: Manual Violencia de Genero 1parte

XIV

Este manual para la capacitación policial en el tema de laviolencia de género y el abuso contra las (os) niñas (os), constade cuatro módulos que versan sobre un tema específico cada uno.

No obstante la especificidad de cada módulo, no se sacrifica lainterrelación de los temas. El módulo I, está referido al tema de lasocialización, el segundo trata sobre la violencia contra los niñosy las niñas. El tercer módulo profundiza en los aspectosrelacionados con la violencia en contra de las mujeres y el último(módulo IV), está circunscrito al tema de la intervención policial.

Cabe destacar que por la conveniencia pedagógica querepresenta, cada módulo del manual ha sido diseñado de maneraque contiene no sólo las lecturas sino también las actividades ymetodología requeridas para un mejor aprendizaje.

Por el nivel de complejidad y la profundidad con que estántratados los temas, el manual ha sido concebido para oficiales dealto rango. Sin embargo, la amplitud de este trabajo permite queel instructor pueda resumir, simplificar y seleccionar los temas ylas actividades, dependiendo del nivel de preparación y lasfunciones específicas que cumpla la población que se quieracapacitar.

La persona que funja como instructor (a) encontrarácaracterísticas comunes a todos los módulos, con ello esperamosfacilitar la utilización del presente manual. En este sentido, cadapunto o ítem principal está individualizado mediante unaespecificación particular, tal y como se muestra a continuación:

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL MANUAL

Page 19: Manual Violencia de Genero 1parte

XV

Es el desglose de los temas y actividades del módulo, con laindicación de la página en la cual se encuentra dentro delmanual.

Todos los módulos contienen sus propios objetivos de aprendizaje,buscando una mayor claridad en el desarrollo y comprensión delos temas a desarrollar. Los objetivos estarán ubicados antes de laevaluación inicial.

Contienen una serie de enunciados referentes a mitos yconcepciones erradas, que permitirán medir de maneracomparativa el grado de sensibilización y asimilación obtenidospor los (as) participantes al finalizar la cobertura de cada módulo.

CONTENIDO

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FINAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Page 20: Manual Violencia de Genero 1parte

Su intención es motivar, enfatizar e identificar aspectosrelevantes y puntos de conexión de los temas a desarrollar conrespecto a la función policial.

Tal como su nombre lo indica, este apartado se compone de losrasgos esenciales a partir de los cuales se debe enfocar eldesarrollo de la temática. De manera simplificada, resume lospuntos sustanciales para una correcta comprensión y aplicacióndel conocimiento expresado en el módulo respectivo.

La gran riqueza y fundamento teórico, relevante para la correctacomprensión de los temas en cada módulo, están contenidos enlas diversas lecturas que se incluyen y las cuales han sidocuidadosamente seleccionadas de acuerdo a su pertinencia yutilidad.

XVI

INTRODUCCIÓN

Page 21: Manual Violencia de Genero 1parte

XV

Representan la metodología necesaria para profundizar de manera práctica yamena en los temas que se van estudiando. Estas actividades han sidoubicadas de manera lógica y estratégica antes o después de ciertos temasfundamentales en cada módulo, lo que le imprime mayor dinámica al procesode capacitación y permite la participación activa.

A través de todo el manual se han colocado una serie de recuadros cuyafinalidad es que sirvan de “llamadas de atención” sobre puntos esenciales quelos participantes deben tener en cuenta y manejar. Por otra parte, la personafacilitadora podrá hacer uso de la información en ellos contenida paratrasladarla a filminas o cualquier otro medio audivisual y reforzar así suexposición.

Es la forma de observar la realidad conbase en las variables sexo y género ysus manifestaciones en un contextogeográfico, ético e históricodeterminado.

Page 22: Manual Violencia de Genero 1parte

VIII

Todos los módulos cuentan con el respectivo apartado sobre labibliografía consultada, lo que da información suficiente a todaaquella persona que se interese en ampliar y profundizar mássobre estos temas.

NOTA:Hemos usado el masculino para personas que agreden dado que, en los casos deviolencia en la pareja, la mayoría de éstas son hombres, en el entendido de queexisten también personas del sexo femenino que agreden. Procuramos respetar ellenguaje inclusivo, por ejemplo, niños y niñas, pero por la amplitud del manual, enocasiones usamos el masculino, aclarando que se trata de niñas y niños.Finalmente, preferimos el término “Violencia de género” para el título por ser másamplio, pero nuestro énfasis es la violencia en la familia y contra la niñez quetambién constituye violencia de género.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA