MANUAL · PDF file MANUAL DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE ... Desde marzo de 2019,...

Click here to load reader

  • date post

    27-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    6
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of MANUAL · PDF file MANUAL DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE ... Desde marzo de 2019,...

  • MANUAL DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE

    www.ayto-alcaladehenares.es

    Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad

  • 1.-INTRODUCCIÓN 2.-EL COMPOST: COMPOSICIÓN Y USOS 3.-EL COMPOSTAJE 4.-PROCESO DE COMPOSTAJE Y CONTROL DE LA

    TEMPERATURA 5.-QUE HAGO SI… 6.-UTILIZACIÓN DE COMPOST 7.-EL VERMICOMPOSTAJE 8.-QUÉ HAGO SI…

  • 1.-INTRODUCCIÓN Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se está llevando a cabo un cambio de mode- lo en la gestión de residuos, además de para mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno, para dar cumplimiento a las normativas europeas que exigen que en el año 2020 el 50% de los residuos orgánicos generados sean compostados.

    La materia orgánica de nuestros residuos supone casi la mitad en peso del total y compostarlos supone una clara mejora ambiental:

    Convierte la materia orgánica de los residuos en materia prima del compostaje.

    Es un importante sumidero de CO2, pues permite capturar 300 kg de CO2 por cada tonelada de materia orgánica compostada.

    La gestión de residuos se realiza in situ, eliminando la contamina- ción asociada al transporte de residuos.

    Permite obtener beneficio del compost (como material si se incor- pora a zonas verdes y huertos, económico si se comercializa).

    Genera puestos de trabajo verde local.

    Una ciudad del tamaño de Alcalá de Henares necesita desarrollar diferentes sistemas de gestión de bioresiduos, para llegar a los distintos modelos de vida de la ciudadanía, concretamente:

    Desde septiembre de 2018, se cuenta con compostadoras comuni- tarias (Programa Alcalá Composta) en espacios públicos para ges- tión de los bioresiduos de 10-20 familias por compostadora.

    Desde marzo de 2019, hay compostadoras en centros educativos para gestión de bioresiduos de comedores y de familias.

    Desde marzo de 2019, instalación de contenedor marrón con llave en calle con formación previa en separación de bioresiduos para ges- tión en proyecto piloto de agrocompostaje en el IMIDRA.

    Desde marzo de 2019, promoción del compostaje domiciliario para viviendas unifamiliares y terrazas.

  • 2.-EL COMPOST: COMPOSICIÓN Y USOS En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en for- ma de nutrientes. No hace mucho tiempo, lo que servía para alimentar al ganado, volvía como nutrientes al suelo de forma sostenible.

    El compost es un producto fertilizante de alta calidad procedente de la des- composición de la materia orgánica, que se emplea directamente sobre el terreno o para mejorar la composición y estructura de la tierra vegetal para macetas y de terrenos agrícolas.

    3.-EL COMPOSTAJE Compostar es transformar restos orgánicos de diferente procedencia y ori- gen en abono natural de calidad. Es un proceso biológico que realizan di- versos microrganismo que se encuentran de forma natural en el ambiente (bacterias y hongos aerobios).

    En el compostaje proporcionamos alimentos (residuos biológicos y otros restos vegetales) a los microrganismos dentro de un recipiente que favo- rece el proceso (compostador). En él, los microrganismos descompondrán (comerán) en presencia de oxígeno y agua la materia orgánica, generando como producto de desecho el compost. El proceso es exotérmico (despren- de energía en forma de calor). El proceso provoca una reducción del volu- men del 75% y del peso un 50% de la materia orgánica incorporada.

    El recipiente o compostadora puede ser de diversos materiales, formas y ta- maños, pero en todos los casos tienen en común que tienen aireación (agu- jeros o huecos), tapa para incorporar los residuos, no son estancos (suelen carecer de base para contacto entre la pila de materia orgánica y el suelo) y, generalmente lateral con posibilidad de apertura para la extracción del compost maduro.

    La materia orgánica que debe aportarse puede clasificarse en:

    Materia HÚMEDA: Restos de frutas, verduras, carne, pescado, cés- ped, hojas verdes…

    Materia SECA: Ramas, papel y cartón (no tintados, bien troceados), cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevo…

  • El compostador debe colocarse sobre el suelo, en una zona no expuesta al sol directo sin riesgo de sufrir heladas. Todos los elementos deben intro- ducirse mezclados y bien troceados para favorecer su descomposición. La columna dentro del compostador debe ser:

    Tapar con una capa de materiales secos troceados evita el mal olor.

    A continuación colocaremos una mezcla de materiales secos (ramas, podas, paja, recortes de setos, hojas secas) y materia- les verdes (césped, malas hierbas, restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado) en proporción 2 partes de verde por 1 parte de seco.

    Para iniciar el compostaje debemos crear una base de ramas y restos de po- das bien troceados de 10 cm de espesor.

    Es imprescindible airear bien la mezcla para evitar malos olores y repartir la humedad en cada aporte de material. Cuando la parte inferior adquiera un color oscuro y olor a tierra de bosque podrá sacarse del compostador y cribarse con un tamiz. La parte que pase por el tamiz puede emplearse en el jardín, macetas o huerto. La parte que quede en la criba se reintroduce en el compostador.

    4.-PROCESO DE COMPOSTAJE Y CONTROL DE LA TEMPERATURA El proceso de compostaje puede dividirse en tres etapas: Fase de latencia, Fase termófila y Fase de Maduración.

    Fase de latencia: se inicia con el aporte de residuos al compostador, bien mezclados, con una humedad del 50%. La temperatura es inferior a 40 ºC. Se inicia la descomposición de la pila mediante bacterias mesófilas que han colonizado la materia orgánica. Puede durar varios días.

    Fase termófila: la actividad bacteriana genera calor y la temperatura de la

  • FASE DE LATENCIA FASE DE TERMÓFILA FASE DE MADURACIÓN

    TEMPERATURA 80 ºC 70 ºC 60 ºC 50 ºC 40 ºC 30 ºC 20 ºC 10 ºC

    3 meses

    ESTERILIZACIÓN

    pila aumenta a más de 40 ºC, alcanzando picos de 60 – 70 ºC. Esta subida de temperatura sostenida durante 7 días esteriliza el medio eliminando larvas, patógenos y la capacidad germinativa de las semillas.

    A medida que se acaba el alimento la actividad bacteriana se ralentiza y se reduce la temperatura. En este momento se observa que los materiales se reducen en volumen, pierden su forma y su color original y se deben incor- porar nuevos residuos (50% humedad y bien aireados).

    Fase de maduración: es la etapa de descomposición de los materiales más duros que se hará de forma más lenta, a temperatura ambiente y pH neutro. En esta etapa participan activamente cochinillas, lombrices y otros inverte- brados que completan la descomposición. Se obtiene un compost maduro con aspecto de tierra vegetal con buen olor.

    El proceso completo puede durar del orden de 3 meses.

  • MATERIALES QUE SE PUEDEN APORTAR CONSIDERADOS SECOS:

    Podas Paja

    Serrín Pelo y cabello

    Cartón y papel no tratados Recortes de coníferas

    Hojas secas Césped marchito

    Ceniza de madera no tratada

    Hilos naturales Recores de aromáticas

    Cáscaras de huevo machacadas

    CONSIDERADOS VERDE: Restos de fruta y verduras

    Césped Posos de café e infusiones

    Estiércol fresco de animales herbívoros: vaca, caballo, oveja

    Restos verdes de jardín Malezas verdes

    Restos de la cosecha de huerta

    Restos de carne y pescado

  • MATERIALES QUE NO SE PUEDEN APORTAR Materiales no orgánicos:

    vidrio, metales, plásticos, briks ...

    Papeles de colores brillantes, impresos con tinta de color o plastificados

    Productos químicos de jardín o de la casa: fitosanitarios, pinturas, baterías, esmaltes de uñas ...

    Restos de comida coninada, aceites y salsas

    Medicamentos

    Cenza de madera tratada o de carbón: barbacoa, aglomerados...

    Productos lácteos: leche, yogures, quesos, salsas ...

    Excrementos de animales carnívoros: perros, gatos...

    Pañales desechables

    Restos del cenicero

  • 5.-QUE HAGO SI… Mezcla seca (aprieto el material en la mano y se desmenuza): humede- cer bien todo el contenido del compostador y voltear para que la humedad llegue a todo el recipiente. Añadir restos húmedos para aportar humedad.

    Si ocurre con frecuencia intentar localizar el compostador en un lugar me- nos expuesto al sol y el viento.

    Mal olor: puede producirse por exceso de humedad o falta de oxígeno, para solucionarlo hay que voltear la mezcla e incorporar materiales secos que absorban la humedad (hojas secas, cartón troceado, pan seco, paja, etc.)

    Baja temperatura: no se consigue que la temperatura suba y se inicie la esterilización, añadir materia orgánica húmeda y voltear bien.

    Exceso de humedad: incorporar materia seca y voltear.

    Moscas: principalmente moscas de la fruta procedentes de las peladuras de este material. No son dañinas pero para evitar molestias hay que trocear los restos de fruta muy bien y mezclarlos con materia seca, incluso dejar de aportar restos de fruta durante un tiempo.

    Animales indeseados (hormigas, cucarachas, ratones): son poco frecuen- tes pero hay que crear un medio poco confortable para ellos que se consi- gue volteando continuamente el montón.

    OJO CON…

    El césped se compacta debido a su elevada humedad e impide la correcta aireación de la pila de compost. Debe dejarse secar exte