MANUAL DE LABORATORIO 2011

89
MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO ORIENTACIÓN FARMACIA Profesores: DESS. RODOLFO CRUZ RODRIGUEZ

Transcript of MANUAL DE LABORATORIO 2011

Page 1: MANUAL DE LABORATORIO 2011

MANUAL DE PRÁCTICAS

DE LABORATORIO

TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

ORIENTACIÓN FARMACIA

Profesores:

DESS. RODOLFO CRUZ RODRIGUEZQ.F.B GUADALUPE ALVAREZ AVILAQ.F.B MARISOL SANCHEZ GARCIA

Page 2: MANUAL DE LABORATORIO 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II

NOMBRE: Martín Isaac Flores Meléndez

GRUPO: 2806 SEMESTRE: 2011-II

NÚMERO DE CUENTA: 305012867

ALERGIAS: Ninguna

ENFERMEDADES: Ninguna

TELÉFONO: 5528623210/ 58739690

E-MAIL: [email protected]

2

Page 3: MANUAL DE LABORATORIO 2011

ÍNDICE

Pág.

1. Objetivos del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica II 4

2. Reglamento de higiene y seguridad de los laboratorios de la sección de tecnología farmacéutica

5

3. Cronograma de prácticas 12

4. Evaluación 13

5. Reducción del tamaño de partícula. Molienda 14

6. Secado 24

7. Reología 29

8. Emulsiones 34

9. Suspensiones 42

11. Disolución de tabletas de liberación modificada 51

3

Page 4: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Objetivos del Laboratorio de

Tecnología Farmacéutica II

Conocer las operaciones unitarias necesarias durante la elaboración de

diversas formas farmacéuticas.

Familiarizar a los estudiantes con los equipos y las técnicas utilizadas

durante la preparación de formas farmacéuticas a pequeña escala.

Elaborar formas farmacéuticas de acuerdo con las Buenas Prácticas de

Fabricación de la Industria Farmacéutica.

Modificar diferentes parámetros durante la fabricación para definir

como alteran estos en la calidad de la forma farmacéutica.

Realizar los controles de calidad acordes a la forma farmacéutica y

emitir un informe con los resultados y el análisis de los mismos.

4

Page 5: MANUAL DE LABORATORIO 2011

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS DE LA SECCIÓN DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

Generalidades

1. El presente reglamento es aplicable en todas las áreas adscritas a la Sección de Tecnología Farmacéutica en donde se realice trabajo experimental, sea de docencia o de investigación.

2. Su observancia es obligatoria para el personal académico, alumnos y trabajadores administrativos y no excluye otra reglamentación que resulte aplicable. Es responsabilidad de los profesores a cargo, el asegurarse que antes de iniciar cualquier trabajo en el laboratorio, todos los alumnos inscritos en las materias que se imparten en la Sección de Tecnología Farmacéutica, o bien que estén realizando tesis, servicio social o participando en algún proyecto o actividad práctica, conozcan el presente reglamento y firmen de enterados.

3. El presente reglamento podrá ser modificado o corregido en el momento en que los profesores o administrativos que laboran en la Sección de Tecnología Farmacéutica lo consideren pertinente. Las modificaciones o correcciones propuestas podrán ser realizadas sólo de manera colegiada, con el conocimiento, consenso y aprobación del personal que labora en la Sección.

4. Los profesores deberán planear sus prácticas, proyectos y cualquier actividad a realizar en el laboratorio teniendo en cuenta el presente reglamento. En el caso de los manuales de prácticas, éstos deben incluir de manera clara y puntual, los procedimientos e instrucciones a seguir por el alumno durante las sesiones, subrayando las medidas de seguridad y los posibles factores de riesgo, así como el manejo de los desechos que se generen.

5. Es necesario que todo el personal (profesores y administrativos) conozca todas las medidas de seguridad establecidas en cada laboratorio. El personal que trabaje en los laboratorios debe de cumplir con estas medidas y vigilar su cumplimiento por parte de los alumnos o cualquier persona que ingrese a los mismos.

6. Todas las actividades (prácticas de laboratorio, proyectos de investigación, proyectos o servicios para la industria, servicios sociales, tesis y cualquier actividad que derive de las anteriores) que se realicen en los laboratorios deberán estar

5

Page 6: MANUAL DE LABORATORIO 2011

supervisadas por el responsable de la materia, ayudante de profesor, el asesor de tesis o servicio social, el responsable del proyecto, o en su defecto por el responsable del laboratorio. En lo que se refiere a las prácticas de laboratorio, el personal académico deberá presentarse puntualmente a sus sesiones, permaneciendo en el área y horarios asignados.

7. Al realizar actividades experimentales nunca deberá estar una persona completamente sola en los laboratorios. El mínimo de personas será invariablemente de dos.

8. Los usuarios de los laboratorios no deberán realizar ninguna actividad que ponga en riesgo su propia seguridad o la de otras personas.

9. El responsable de la materia, ayudante de profesor, asesor de tesis o servicio social, o responsable de proyecto, debe conocer la localización de extinguidores, regaderas de emergencia, botiquín, lavaojos, salidas de emergencia y puntos de reunión, y darlo a conocer a los estudiantes.

10. El incumplimiento de cualquiera de los puntos del presente reglamento deberá ser reportado al responsable correspondiente (en primera instancia, al Jefe de Sección o Responsable de los Laboratorios, y en aquellos casos que así se justifique, a alguna autoridad ajena a la Sección, con capacidad resolutiva para estos casos).

11. Las personas a quienes se sorprenda haciendo mal uso (incumplimiento de lo señalado en el manual o instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante o distribuidor, o realizando actividades que pongan en riesgo la seguridad de terceros) de equipos, materiales, instalaciones, etc., propias de los laboratorios, serán sancionadas conforme a la Legislación Universitaria, según la gravedad de la falta cometida.

6

Page 7: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Ingreso, uso de recursos y seguridad dentro de las áreas

1. Los estudiantes deberán presentarse a las sesiones de laboratorio en el horario publicado para el grupo en que se encuentren inscritos.

2. No se admite el ingreso de personas ajenas o visitas al interior del laboratorio o almacenes. El ingreso de personas ajenas deberá anunciarse con anticipación al profesor responsable, o en su caso al Responsable de Laboratorios o al Jefe de Sección. Podrán ingresar al laboratorio o almacenes aquellas personas encargadas del mantenimiento de instalaciones, equipos y materiales, siempre y cuando haya una orden de solicitud previa y el Responsable de Laboratorios y/o el Jefe de Sección estén al tanto.

3. En los casos que a continuación se enumeran, aquellos profesores o alumnos que requieran ocupar un laboratorio, deberán contar con la autorización previa del Jefe de Sección y/o el Responsable de los Laboratorios:

i) Fuera del horario asignado a su materia durante el periodo regular de clases.

ii) Fuera del periodo regular de clases: Durante el periodo de exámenes (vueltas “A”, “B” o extraordinarios) o bien durante el periodo intersemestral.

iii) En fines de semana o vacaciones.

4. Al inicio y al término de una sesión, los laboratoristas, los alumnos y el profesor responsable, deberán verificar que el área de trabajo se encuentre limpia, ordenada y en buenas condiciones (esto es, debe recibirse limpia y en orden, y debe entregarse en el mismo estado). Cualquier anomalía deberá comunicarse al Jefe de Sección o al Responsable de los Laboratorios para que tome las medidas pertinentes y que este problema no vuelva a repetirse.

5. Para contar con una gaveta en el laboratorio, se hará una solicitud por escrito al profesor Responsable de los Laboratorios o al Jefe de Sección, comprometiéndose a desocuparla en el momento que se requiera.

6. Al utilizar cualquier equipo es necesario llenar la bitácora correspondiente con los datos que en ella se solicitan. El profesor responsable de la asignatura deberá verificar que los alumnos den cabal cumplimiento a este punto.

7

Page 8: MANUAL DE LABORATORIO 2011

7. Es obligatorio que para trabajar en el laboratorio los estudiantes y profesores usen bata 100 % algodón, lentes de seguridad (en caso de personas que utilicen lentes graduados, se pedirá que sean de vidrios endurecidos e inastillables y uso de protectores laterales) y en donde se requiera, guantes, zapatones, cofia y cubre bocas. En el caso del personal académico y laboratoristas, el equipo de protección personal lo dictaminará la comisión mixta de higiene y seguridad. Este equipo será de uso obligatorio. Sin excepción alguna, la persona que no cuente con la protección adecuada no podrá permanecer en el laboratorio, siendo su responsabilidad contar con el equipo mencionado. Además, los alumnos no podrán trabajar ni permanecer dentro de los laboratorios si no se encuentra el profesor responsable o algún otro docente que colabore con el responsable.

8. En los laboratorios queda estrictamente prohibido fumar, consumir alimentos o bebidas, portar objetos tales como lentes de contacto, anillos, pulseras, collares, etc., y el uso de zapatos abiertos o cualquier otro calzado que ponga en riesgo su seguridad. Así mismo, en caso de portar cabello largo, este deberá estar debidamente recogido.

9. Todas las sustancias, equipos, materiales, etc., deberán ser manejados con el máximo cuidado, atendiendo a las indicaciones de etiquetas o manuales, según sea el caso.

10. Para transferir líquidos con pipetas deberá utilizarse una perilla adecuada. Queda prohibido pipetear con la boca.

11. En el manejo de cualquier sustancia se deben tener en cuenta las precauciones indicadas por el fabricante o proveedor. El profesor responsable debe asegurarse de conocer las medidas de seguridad a tomar al manejar cualquier sustancia potencialmente riesgosa. Para ello, el profesor responsable de la asignatura debe de contar con las hojas de seguridad de todos aquellos materiales o sustancias que utilice dentro del laboratorio y que representen un potencial riesgo. Lo mismo aplica para los profesores que funjan como directores de tesis o proyectos de cualquier índole.

12. Aquellas sustancias que lo requieran deberán trabajarse en lugares con extracción de aire y ventilación adecuada, utilizando los implementos de seguridad necesarios según sea el caso (e.g., mascarillas, caretas, etc.). El profesor a cargo será el responsable de dar las indicaciones pertinentes a este respecto.

8

Page 9: MANUAL DE LABORATORIO 2011

13. Queda estrictamente prohibido tirar cualquier sustancia que pudiera resultar tóxica o contaminante en las tarjas, o bien aquellas que puedan dañar o tapar las tuberías. El profesor responsable de la asignatura o proyecto está obligado de conocer y hacerse cargo del manejo y almacenamiento adecuado de los residuos, debiendo informar, orientar y vigilar a los estudiantes de la asignatura, servicio social, tesis o proyecto, para que den cumplimiento a este punto.

14. Los frascos con soluciones de trabajo y residuos deben ser rotulados llenando los datos que se piden en la etiqueta. Solicitar la etiqueta correspondiente (“solución” o “desecho”) a los laboratoristas.

15. Las puertas de acceso y salidas de emergencia deberán estar siempre libres de obstáculos, accesibles y en posibilidad de ser utilizadas ante cualquier eventualidad.

16. Los extinguidores, regaderas y lavaojos deberán funcionar correctamente y situarse libres de todo obstáculo que impida su uso correcto. Debe asignarse a un responsable encargado de verificar esto al menos una vez a la semana.

17. Al terminar cada sesión de laboratorio, el responsable de la materia, asesor de tesis o proyecto, director de servicio social o cualquier persona a cargo de vigilar el trabajo que se esté realizando, deberá corroborar que todo quede en orden. Al desocupar el laboratorio, se dará aviso a los laboratoristas, Responsable de Laboratorio, Jefe de Sección o Responsable de un área (en caso de haberlo) para que se encarguen de cerrar el área y verificar que queden cerradas las llaves de gas, agua, vacío, etc., apagadas las bombas de vacío, circuitos eléctricos, luces, etc. Si se está trabajando fuera de horario o días laborables (e.g., fines de semana o vacaciones), o bien en ausencia de los laboratoristas, Jefe de Sección o Responsable de Laboratorio, el profesor responsable a cargo del proyecto o actividad práctica, se hará cargo de asegurarse de lo anterior.

18. Como medida de seguridad, al terminar cada sesión práctica, los alumnos deberán lavarse las manos antes de abandonar el laboratorio.

19. En caso de requerir que algún equipo trabaje de manera continua, previa autorización del Jefe de Sección o Responsable de los Laboratorios, deberá indicarse en forma claramente visible y legible la información de: Tipo de sustancia

9

Page 10: MANUAL DE LABORATORIO 2011

o material que se está trabajando, tipo de contenedor, condiciones de funcionamiento del equipo, nombre del responsable, nombre de la materia o proyecto y fecha, indicando tiempo en que será utilizado el equipo.

20. Queda estrictamente prohibido el almacenamiento de reactivos, solventes, excipientes, principios activos o cualquier otra sustancia, así como material de vidrio o algún otro material de laboratorio, en áreas que no estén destinadas para ello (e.g., cubículos u oficinas). Todos estos materiales deberán guardarse en el almacén o gavetas de laboratorio (previa autorización por el Jefe de Sección o el Responsable de Laboratorios).

Préstamo de material

1. El préstamo de material para el trabajo de laboratorio en cualquiera de las asignaturas deberá hacerse mediante el llenado de un vale, el cual deberá estar debidamente autorizado por el responsable de la materia. Con el fin de agilizar la entrega de material, este vale se entregará directamente a los laboratoristas, de ser posible, al menos el día anterior a la sesión de laboratorio. El préstamo se hará sólo con credencial de la UNAM vigente o credencial de elector (ambas con fotografía y datos claramente visibles). El préstamo del material se hará solamente al titular de la credencial presentada. En caso de hacer mal uso de la credencial o de cualquier anomalía (e.g., falsificación de documentos, documentos duplicados, etc.) el responsable será sancionado conforme a la Legislación Universitaria, según la gravedad de la falta cometida.

2. El préstamo de materiales a los profesores de la sección se hará mediante un vale, el cual deberá estar autorizado por el Responsable de los Laboratorios o el Jefe de Sección.

3. Todos los tesistas o prestadores de servicio social que trabajen en la Sección de Tecnología Farmacéutica, deberán entregar al Jefe de Sección, un documento que contenga su nombre, título del proyecto y nombre del asesor, para que puedan hacer uso de las instalaciones y se les pueda proporcionar material. Para solicitar material será necesario que llenen un vale y que éste se autorice por su asesor y el Responsable de Laboratorios o el Jefe de Sección. En cualquier caso tiene prioridad la docencia, por lo que si el material se requiere, éste deberá ser devuelto de manera inmediata. Bajo estas condiciones se proveerá del material requerido a los

10

Page 11: MANUAL DE LABORATORIO 2011

tesistas y prestadores de servicio social, aclarando que sólo se proporcionarán reactivos y/o solventes, dependiendo de la existencia y uso de los mismos.

4. Para prestar material a otras áreas, se hará una solicitud directamente al Jefe de Sección o al Responsable de Laboratorios. El préstamo queda a criterio del Jefe de Sección o del Responsable de Laboratorios, considerando que tienen prioridad las actividades docentes propias de la Sección. En el caso de que se soliciten reactivos, esto quedará supeditado a la existencia de los mismos.

5. En caso de pérdida, ruptura o avería de algún material, deberá llenarse un vale de adeudo, el cual quedará bajo resguardo del Responsable de los Laboratorios conservando la credencial del deudor. El deudor se compromete a reponer el material faltante a la brevedad posible. Para reponer el material averiado, roto o perdido, el estudiante deberá presentar la nota de compra o reparación.

6. El ingreso, manejo, uso o destino de cualquier material, reactivo, sustancia o equipo ajeno a la Sección de Tecnología Farmacéutica, es responsabilidad del profesor que lo esté utilizando o del asesor de tesis o servicio social. De cualquier modo, deberá notificarse por escrito al Responsable de los Laboratorios o al Jefe de Sección, sobre la naturaleza del material, reactivo, sustancia o equipo que ingresa, el uso que se le dará, así como el tiempo que permanecerá dentro de los laboratorios de la Sección. A partir de ese documento, el Jefe de Sección dará su visto bueno y decidirá junto con el profesor, el mejor lugar para resguardar el bien. Queda estrictamente prohibida la introducción de sustancias, materiales o equipos que pongan de alguna manera en riesgo la seguridad de los estudiantes o de las personas que laboran en la Sección.

11

Page 12: MANUAL DE LABORATORIO 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁNLABORATORIO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II

SEMESTRE 2011-2

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS

No. De Práctica Nombre de la práctica Fecha

1. Introducción laboratorio 01-Febrero-11

2.

Reducción del tamaño de partícula

Sesión 1: Molienda Sesión 2: Evaluación

08-Febrero-1115-Febrero-11

3.

Secado

Sesión 1: Granulación y secado Sesión 2: Evaluaciones al granulado Sesión 3: Compresión

22-Febrero-1101-Marzo-1108-Marzo-11

4. Reología 15-Marzo-11

5. Emulsiones 22-Marzo-11

6.

Suspensiones

Sesión 1: Preparar sistemas Sesión 2: Evaluar suspensiones Sesión 3: Formulación propuesta para una suspensión

29-Marzo-1105-Abril-1112-Abril-11

7.

Liberación Modificada

Sesión 1: Preparación de medio y compresión Sesión 2: Prueba de liberación

26-Abril-1117-Mayo-11

12

Page 13: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Conocer los principales parámetros relacionados con el proceso de reducción de tamaño

de partícula.

Realizar la reducción del tamaño de partícula de una muestra de polvo por medio de un

proceso de molido mecánico.

Realizar las pruebas micromeriticas a diferentes tiempos del proceso de molienda, con la

finalidad de establecer la influencia de la reducción de tamaño de partícula sobre las

propiedades del polvo.

Evaluar la reducción del tamaño de partícula en términos de distribución del tamaño de

partícula.

PRERREQUISITOS:

Molido, diámetro promedio aritmético, diámetro promedio geométrico, diámetro volumen superficie, tamaño de partícula, papel probabilidad. Tipos de Molinos. Ecuaciones de Hatch y Choate.

INTRODUCCIÓN:

Muchos materiales sólidos se presentan en tamaños demasiado grandes para su uso en la elaboración de formas farmacéuticas, por lo que deben reducirse. En general los términos trituración y molienda se usan para denotar las subdivisiones de partículas sólidas grandes. Los sólidos pueden reducirse de tamaño mediante diversos métodos. La trituración se utiliza para reducir sólidos duros a tamaños más o menos grandes. El impacto produce tamaños gruesos, medianos y finos. La fricción o frotación produce materiales muy finos. El cortado se usa para obtener tamaños prefijados.Junto a los interesantes problemas farmacéuticos tecnológicos, en los últimos años se ha prestado mucha atención a los aspectos biofarmacéuticos relacionados con el tamaño de partícula de las sustancias activas (por ejemplo, modificación de la velocidad de disolución de fármacos poco solubles y su repercusión consiguiente en la administración y absorción del activo).

En el ámbito farmacéutico el tamaño de partícula de los principios activos se extiende prácticamente, desde el grado de coloides hasta el de partículas de algunos milímetros. Este

REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULAMOLIENDA

13

Page 14: MANUAL DE LABORATORIO 2011

margen tan amplio presupone que no existen en general procedimientos utilizables en todos los casos.Análisis con tamices

Uno de los métodos más simples, para la determinación del tamaño de partículas es el análisis con tamices. Este tipo de análisis es decisivo para obtener las medidas geométricas de la partícula. En este método la muestra se hace pasar a través de una serie de tamices, apilados unos sobre otros, y ordenados según la escala sucesiva de amplitud de malla. El material a ensayar se sitúa sobre el tamiz superior, que es el de mayor amplitud de malla. Las partículas cuyo tamaño sea menor que la luz de las mallas del correspondiente tamiz, van cayendo al tamiz siguiente. Estas partículas constituyen el tamiz fino. Las partículas que permanecen sobre el tamiz constituyen el material grueso. Al cabo de un determinado tiempo de tamizado (unos 10 minutos para 40-150g de material exactamente pesado) se determina, por pesada, el porcentaje del material que fue retenido por el tamiz. Las cifras así obtenidas sirven para trazar una curva de distribución por grosores. Por lo general, se da por terminado el análisis cuando la cantidad residual no varía en más del 0.1%/minuto. Corrientemente el juego de tamices utilizado, se hace oscilar mediante un dispositivo electromagnético (tamiz vibratorio). La superficie de las partículas de los principios activos, es un factor decisivo para la serie total de sus cualidades. Esto es valido tanto para las sustancias que se encuentran en forma de polvo (de uso interno y externo), como para aquellas que han sido elaboradas ya en formas galénicas (tabletas, granulados, pomadas, supositorios y emulsiones). Pueden citarse, como ejemplo, la capacidad de adsorción, conductibilidad de calor, capacidad para incorporar líquidos, adherencia a la superficie de sólidos extraños y velocidad de flujo.

Maquinas para disminución del tamaño partícula.

Rompedor de Rodillos: El rompedor de rodillos consiste en dos elementos en forma de rueda dentada ,enfrentados uno a otro, y que pueden separar mas o menos para conseguir diverso grosor de grano.

Rompedor de percusión: Esta formado por un eje que posee mazas que oscilan libremente y que cuando gira el eje con rapidez se sitúa radicalmente por la fuerza centrifuga.

Molinos. Los molinos se utilizan para moler materiales obteniendo polvo de grano grueso, fino y muy fino.

Molino de ruedas: Dos grandes cilindros de hierro o de piedra circulan sobre una platina de hierro o alternativamente, los cilindros están fijos y lo que gira es la platina.

Molino centrifugo: De un eje giratorio vertical penden esferas de acero que, por efecto de fuerza centrifuga, trituran y pulverizan el material a moler contra la pared de la carcaza o cárter inferior. Tanto el molino de ruedas como el centrifugo se clasifican como molinos anulares, por la forma de anillo que tiene en ellos, la zona demoledora.

Molino de bolas: cilindro metálico cuyas paredes están reforzadas con material fabricado en aleaciones de acero al manganeso. Estas molduras van apernadas al casco del molino y se sustituyen cuando se gastan. El molino gira y la molienda se realiza por efecto de la

14

Page 15: MANUAL DE LABORATORIO 2011

bolas de acero al cromo o manganeso que, al girar con el molino, son retenidas por las ondulaciones de las molduras a una altura determinada, desde donde caen pulverizando por efecto del impacto el material mineralizado mezclado con agua

Molinos de rodillo: Los materiales son comprimidos por dos o mas rodillos que giran en sentido opuesto. Los rodillos pueden ser lisos o estar provistos de púas o dientes.

Molinos de platos ranurados: En los molinos de platos o discos la molienda se pulveriza entre dos platos en los que uno esta fijo y el otro gira a gran velocidad, ambos platos pueden estar provistos de nervaduras, ranuras o dientes.

15

Page 16: MANUAL DE LABORATORIO 2011

MATERIAL:

Juego de tamices (10, 20, 30, 40, 60, 80, 100 y 120)

2 Angulo de reposo

Transportador

Brocha

2 Vasos de 100 ml

Probeta de 100ml

Soporte universal

Pinza de tres dedos y nuez

Ligas

Azúcar*(1)

EQUIPOS:

Velocidad de Flujo (Erweka)

Vibrador (Erweka) tipo VT

Mortero con pistilo

PARTE EXPERIMENTALREDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA

MOLIENDA

16

Page 17: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

Elaborado por: _______________________________________________________

Fecha__________________

17

Page 18: MANUAL DE LABORATORIO 2011

PROCEDIMIENTO:

CARACTERIZACIÓN DE EL AZÚCAR PREVIO A LA ETAPA DE MOLIENDA1. Tomar una muestra de 50g de azúcar y realizar análisis de

mallas durante 10 minutos en el vibrador Erweka tipo VT.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Realizar las siguientes evaluaciones micromeriticas.

a) Ángulo de reposo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

b) Densidad aparente (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

c) Densidad consolidada (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

d) Porosidad____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

e) Velocidad de flujo (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

CARACTERIZACIÓN DE EL AZÚCAR DURANTE EL PROCESO DE MOLIENDA

2. Moler 1.5 Kg. de azúcar “morena” en el mortero con pistilo y tomar 125 g aproximadamente después de 0, 10, 20, 40 min de molienda. y realizar análisis de malla durante estos tiempos en el vibrador Erweka tipo VT.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

3. Realizar las siguientes evaluaciones micromeriticas. 10 min

a) Ángulo de reposo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

b) Densidad aparente (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

c) Densidad consolidada (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

d) Porosidad____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

e) Velocidad de flujo (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

18

Page 19: MANUAL DE LABORATORIO 2011

4. Realizar las siguientes evaluaciones micromeriticas. 20 min

a) Ángulo de reposo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

b) Densidad aparente (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

c) Densidad consolidada (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

d) Porosidad____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

e) Velocidad de flujo (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

5. Realizar las siguientes evaluaciones micromeriticas. 40 min

a) Ángulo de reposo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

b) Densidad aparente (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

c) Densidad consolidada (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

d) Porosidad____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

e) Velocidad de flujo (50gr)____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

19

Page 20: MANUAL DE LABORATORIO 2011

RESULTADOS ANÁLISIS DE MALLAS

TABLA #1 Azúcar ( 0 min)

Corte de malla (Pasado/Retenido)

Intervalo del tamaño de

partícula (m)

Peso retenido (g) Porcentaje retenido

Porcentaje acumulado

Azúcar molida (10 min.)

Corte de malla (Pasado/Retenido)

Intervalo del tamaño de

partícula (m)

Peso retenido (g) Porcentaje retenido

Porcentaje acumulado

Azúcar molida (20 min.)

Corte de malla (Pasado/Retenido)

Intervalo del tamaño de

partícula (m)

Peso retenido (g) Porcentaje retenido

Porcentaje acumulado

20

Page 21: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Azúcar molida (40 min)

Corte de malla (Pasado/Retenido)

Intervalo del tamaño de

partícula (m)

Peso retenido (g) Porcentaje retenido

Porcentaje acumulado

REQUISITOS PARA EL REPORTE

1.- Trace un gráfico de diámetro masico Vs tiempo de muestreo de molienda

2.- Trace un gráfico de velocidad de flujo Vs tiempo de muestreo de molienda

3.- Trace un gráfico de ángulo de reposo Vs tiempo de muestreo de molienda

4.- Trace un gráfico de densidad compactada Vs tiempo de muestreo de molienda

5.- Trace un gráfico de densidad aparente Vs tiempo de muestreo de molienda

6.- Calcular la porosidad del polvo

7.- De acuerdo a su criterio determinar cual es el mejor tiempo de muestreo para obtener el tamaño de partícula deseado

8.-Trace un gráfico de los resultados obtenidos a diferentes tiempos en papel probabilidad (%acumulado másico vs apertura de malla) y determine el diámetro y desviación estándar

9.-Trace un gráfico de los resultados obtenidos a diferentes tiempos en papel probabilidad (%acumulado en número vs diámetro)

10.- Trace un gráfico de los resultados obtenidos a diferentes tiempos en papel logaritmo probabilidad (el log del diámetro como abscisa y el %acumulado másico como ordenada)

21

Page 22: MANUAL DE LABORATORIO 2011

11.- Trace un gráfico de los resultados obtenidos a diferentes tiempos en papel logaritmo probabilidad (el log del diámetro como abscisa y el %acumulado en número como ordenada)

12.- Calcule, de acuerdo a la siguiente fórmula el diámetro promedio aritmético másico de los polvos.

d ' prom=(%)1d 1+( % )2d 2+. ..( % )k d k(% )1+(% )2+ .. .(% ) k

=∑i=1

i=k

(% ) i d i

100

0 min 10 min 20 min 40 minDiámetro promedio

aritmético

13.-Calcule, numéricamente y gráficamente, el diámetro promedio aritmético y el geométrico en número de los polvos, así como su desviación estándar geométrica ( 0min, 10min, 20min, 40min.).

14.-Calcule, numéricamente y gráficamente, el diámetro promedio aritmético y geométrico másico de los polvos, así como su desviación estándar geométrica ( 0min, 10min, 20min, 40min.).

15.- Calcule el diámetro volumen superficie de los polvos ( 0min, 10min, 20min, 40min.).

0 min 10 min 20 min 40 minDiámetro volumen

superficie

12. Resuma en una tabla los diferentes diámetros obtenidos (numéricos y gráficos), así como la densidad aparente, la densidad compactada, la porosidad, el ángulo de reposo y la velocidad de flujo, e interprételos.

22

Page 23: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Comprender la importancia del proceso de secado.

Caracterizar la cinética de secado y calcular la constante de velocidad de secado en una

granulación húmeda.

Analizar el efecto que tiene el tamaño del gránulo sobre la velocidad de secado.

Identificar y analizar los parámetros críticos de la operación en el proceso de secado.

PRERREQUISITOS:

Granulación

Cinética de primer orden

Periodos de secado

Tamaño de partícula

Disolución

INTRODUCCIÓN:

Es sabido que el flujo de un polvo es mejorado con el incremento de tamaño de partícula,

pero se ve afectada la velocidad de disolución. Una forma de aumentar el tamaño de partícula sin

afectar la disolución es la granulación, esto es, agregados de principio activos y excipiente son

formados sin afectar drásticamente la superficie del principio activo, el proceso más común es la

granulación por vía húmeda, los pasos en este proceso son:

a) colocar los polvos (principio activo más excipientes) en un mezclador.

b) Mezclar los polvos hasta total homogeneidad.

c) Agregar el granulante.

De esta manera gránulos húmedos y largos son formados y posteriormente mallados suavemente.

Los gránulos húmedos son colocados en charolas y transferidos estos a un horno de secado

durante un tiempo adecuado. Los gránulos secos son calibrados a través de una malla y

posteriormente mezclados con lubricante y en algunas ocasiones con desintegrantes para su

posterior compresión.

SECADO

23

Page 24: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Es muy importante no manipular los polvos al agregar la pasta granulante por un tiempo

prolongado. Cuando el proceso se efectúa apropiadamente los gránulos tienen una estructura

suelta lo cual es necesario para asegurar la desintegración y disolución correctas de la tableta

final.

Respecto al secado, los gránulos húmedos inicialmente están muy mojados en la superficie

y sobre ella existe una película de agua continua, esta agua sin combinar podrá desarrollar una

presión de vapor tan alta como la del agua común a la misma temperatura, por lo tanto esta agua

sin combinar actúa como si el sólido no estuviera presente. La velocidad de secado es

independiente del sólido y es igual a la que tendría una superficie liquida pura, esto continuará

mientras el agua continue llegando a la superficie con la misma rapidez con la que se evapora.

Cuando la superficie ya no esta totalmente mojada, la humedad debe desplazarse desde el

interior del sólido hasta la superficie lo que provoca una caída en la velocidad de secado y la

velocidad de secado final es una función exponencial con respecto a la humedad en este periodo

y estará dada por la siguiente ecuación:

ln(w−wα )(wo−wα ) = - k t

ln

(w−wα )(wo−wα )

Tiempo

En donde:

w= peso muestra para cada tiempo.w= peso final de la granulación.wo= peso inicial.

Si el peso después del secado es sustraído de los pesos a varios tiempos durante el secado y la diferencia graficada en papel semilogarítmico resultará una línea recta. Cuando la diferencia del peso cae a la mitad del valor original (t50 ), K puede ser encontrada por t50 = 0.693

24

Page 25: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

Elaborado por: _______________________________________________________

Fecha__________________

25

Page 26: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DATOS GENERALES DEL PRODUCTO

FORMA FARMACÉUTICA: GRANULADO PRINCIPIO ACTIVO: N/A

No de Lote: Fecha de autorización: Cantidad teórica: 500 g

TABLA 1. FORMULACIÓN (Equipos 4, 5, 6)

FUNCIÓN DEL INGREDIENTE INGREDIENTE % P/P CANTIDAD POR LOTE

Colorante Colorante amarillo F.D.C No 5 0.30

DesintegranteExplosol(Sodium Starch Glycolate)

10.3

Diluente Lactosa U.S.P 83.9

Aglutinante

(PVP) Polivinilpirrolidona

4.0

Lubricante Estearato de magnesio 1.5

AUTORIZOFECHA: ____________ HORA:____________

SECADO

26

Page 27: MANUAL DE LABORATORIO 2011

TABLA 2. FORMULACIÓN (Equipos 1, 2, 3)

FUNCIÓN DEL INGREDIENTE

INGREDIENTE % P/P CANTIDAD POR LOTE

Colorante Colorante amarillo F.D.C No 5 0.30

DesintegranteExplosol(Sodium Starch Glycolate)

10.3

Diluente Avicel PH 101 83.9

Aglutinante Almidón de maíz U.S.P (Pasta de almidón)

4.0

Lubricante Estearato de magnesio 1.5

AUTORIZOFECHA: ____________ HORA:____________

27

Page 28: MANUAL DE LABORATORIO 2011

PARTE EXPERIMENTAL

PRODUCCIÓN UTILIZANDO ALMIDÓN COMO AGLUTINANTE. (Equipos 1, 2, 3)

PREPARACIÓN DE LA PASTA DE ALMIDÓN1. Pesar 20 g. de almidón U.S.P sobre un vaso de precipitado, adicionar 40 ml de agua destilada fría, agitar con una varilla de vidrio hasta obtener una suspensión uniforme libre de grumos.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. En un vaso de precipitado agregar 100 ml de agua y calentar hasta ebullición.

3. Agregue rápidamente y con agitación constante la suspensión del paso (1) sobre el vaso de precipitado del vaso (2) y continué agitando vigorosamente de 2-3 min.(EVITAR SOBRECALENTAMIENTO PUES PROVOCA HIDRÓLISIS INDESEABLE PARA LLEVAR A CABO CORRECTAMENTE LA GRANULACIÓN)

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

PREPARACIÓN DE LA GRANULACIÓN4. Realizar un tamizado de seguridad a todos los ingredientes (malla No. 20).5. Pesar el colorante, la lactosa y explosol.6. Transferir a una bolsa de plástico y mezclar por intervalo de 10 min.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

7. Agregar la pasta de almidón al mezclado (6), mezclar por espacio de 2 a 3 min. hasta obtener una pasta coherente y uniforme (CONSULTAR AL ASESOR)

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

8. Pasar la pasta húmeda por la malla No. 8.(Equipos 1, 3) y por la malla No. 14 (Equipo 2) y recibirla en una charola de acero inoxidable.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

7. Pesar exactamente en un cristalizador 50 g. de la granulación húmeda, registrando: REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

. Colocar la charola junto con el cristalizador conteniendo el granulado en un hormo previamente calentado a 60º C. (CONSULTAR AL ASESOR)Retirar el cristalizador a intervalos de tiempo (ver tabla No. 2) y pesar exactamente, registrando los datos en la tabla No. 3.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

Peso del cristalizador vacío: Peso del cristalizador más muestra a cada uno de los tiempos:

28

Page 29: MANUAL DE LABORATORIO 2011

PRODUCCIÓN UTILIZANDO PVP COMO AGLUTINANTE. (Equipos 4, 5, 6)

1. Realizar un tamizado de seguridad a todos los ingredientes (malla No. 20). REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Pesar la PVP, el colorante, la lactosa y el 5.15 % de explosol (representa la mitad de la cantidad trotal del desintegrante)

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

3. Transferir a una bolsa de plástico y mezclar por intervalo de 10 min. REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

4. Recibir el mezclado en una charola de acero y agregar con atomizador poco a poco agua destilada hasta obtener una pasta coherente y uniforme. CONSULTAR AL ASESOR.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

5. Pasar la pasta húmeda por la malla No. 8 .(Equipos 4, 6) y por la malla No. 14 (Equipo 5) y recibirla en una charola de acero inoxidable.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

6. Pesar exactamente en un cristalizador 50 g. de la granulación húmeda, registrando: REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

7. Colocar la charola junto con el cristalizador conteniendo el granulado en un hormo previamente calentado a 60º C. (CONSULTAR AL ASESOR)Retirar el cristalizador a intervalos de tiempo (ver tabla No. 2) y pesar exactamente, registrando los datos en la tabla No. 3.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

TABLA 3. RESULTADOS DE LA OPERACIÓN DE SECADO Tiempo (min) w (gramos) (w-w)* (gramos)

020406080

100120140160180

w= peso muestra para cada tiempo.w= peso final de la granulación.wo= peso inicial.

Peso del cristalizador vacío: Peso del cristalizador más muestra a cada uno de los tiempos:

29

Page 30: MANUAL DE LABORATORIO 2011

* = Contenido de aguaGrafique (w-w) en función del tiempo y realice otro grafico del ln

(w−wα )(wo−wα ) en función del

tiempo y calcule la constante de velocidad de secado y t50 (anexe gráficos a el reporte)

PROCEDIMIENTO PARA AMBAS GRANULACIONES (ALMIDÓN Y PVP)

1. Cernir el granulado seco por malla No. 12 (EQUIPOS 1, 3, 4, 6) y por malla No. 16 (Equipo 2, 5) y adicionar el 5.15% de Explosol (representa la mitad de la cantidad total del desintegrante) y el 1% de estearato de magnesio, con respecto al peso total del granulado.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

30

Page 31: MANUAL DE LABORATORIO 2011

2. Mezclar en una bolsa de plástico durante 10 minutos y realizar las evaluaciones al granulado.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

EVALUACIONES AL GRANULADO

1.

Realizar las evaluaciones al granulado seco

COMPRESIÓN

1. Comprimir el granulado a 500 mg+5% y dureza de 8 Kp.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

Realizar el análisis de malla durante 10 minutos en el vibrador Erweka tipo VT, utilizando las mallas: 10, 20, 30, 40, 60, 80, 100, 120. (Tamaño de muestra: 50g).Registrar los resultados en la bitácora.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

a) Angulo de reposo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

b) Densidad aparente____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

c) Densidad consolidada____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

d) Porosidad____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

e) Velocidad de flujo____________ realizó: ____________ ____________ verificó:X=

31

Page 32: MANUAL DE LABORATORIO 2011

EVALUACIONES AL PRODUCTO TERMINADO

Tableta Peso(mg)

Espesor(mm)

Resistencia a la ruptura

(Kp)

Tiempo de desintegración

(Seg)

123456789

10PromedioDesviación estándar

C.V.

Friabilidad (%). ________________ ( Utilice 10 tabletas, bajo las condiciones 35rpm, 5min)

32

Page 33: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Clasificar diferentes fluidos en Newtonianos y no Newtonianos, dependiendo de la

relación que presenten entre la velocidad y fuerza de corte.

Conocer el comportamiento tixotrópico.

Comprender el concepto de energía de activación en reología.

PRERREQUISITOS:

Reología

Ley de Newton

Tipos de fluidos

Tixotropía

Que tipo de comportamiento reologico

presentan: el Avicel, la glicerina y la

Carboxi Metil Celulosa

Velocidad y fuerza de cizalla

Energía de activación

Ecuación de Arrhenius

INTRODUCCIÓN:

Los datos relacionados entre flujo-esfuerzo, son muy importantes para sistemas

viscosos. La rama de la ciencia que investiga estas relaciones se llama reología.

El estudio de la viscosidad de líquidos verdaderos, disoluciones de sistemas coloidales diluidos y

concentrados es de gran valor, tanto practico como teórico.

La viscosidad es la expresión de la resistencia que presenta un liquido a un fluir. Newton fue el

primero en estudiar las propiedades del flujo de los líquidos de un modo cuantitativo, puso de

REOLOGÍA

33

Page 34: MANUAL DE LABORATORIO 2011

manifiesto que en cuanto mayor sea la viscosidad de un liquido, mayor es la fuerza por unidad de

superficie, o fuerza de cizallamiento necesaria para producir un cierto gradiente de velocidad.

De acuerdo a la ecuación n=kpt, se tiene que a presión del liquido constante, la velocidad es

proporcional al tiempo de flujo.

De acuerdo a esto se tiene que si la velocidad es constante, el tiempo de flujo debe disminuir

proporcionalmente a medida que la presión aumenta. Esto es verdad solo para ciertos líquidos los

cuales son llamados Newtonianos, por que se comportan de acuerdo al concepto newtoniano de

que su viscosidad es independiente de k y la velocidad de flujo.

La otra cantidad de sustancia cuya viscosidad no es constante si no que depende del esfuerzo

cortante se llama sistemas no newtonianos.

El gradiente o velocidad de cizalla deberá ser directamente proporcional a la fuerza de

cizallamiento, o sea que:

F/A = n dv/dr

Los fluidos no newtonianos pueden ser clasificados en: plásticos, pseudoplásticos (incluye a la

mayoría de los agentes suspensorios) y dilatantes.

F G

34

Page 35: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

Caracterizar el comportamiento reológico que presentan: la Glicerina, la CMC y el Avicel RC 591.

Determinar la energía de activación necesaria para el flujo de la solución de CMC y Avicel a una concentración seleccionada.

MATERIAL:

Balanza granataria. Viscosímetro Vaso de pp. Metálico de 500ml. Baño de agua. Agitador de velocidad variable.

PARTE EXPERIMENTALREOLOGÍA

35

Page 36: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

Elaborado por: _______________________________________________________

Fecha__________________

36

Page 37: MANUAL DE LABORATORIO 2011

PROCEDIMIENTO:

1. Determinar la viscosidad de la glicerina a temperatura ambiente a 5, 10, 20 y 50 rpm.

G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

2. Preparar 250 ml de CMC a las siguientes concentraciones: 1%, 1.25%, 1.50% y 1.75% (P/V)

3. Determinar la viscosidad a estas soluciones a 5, 10, 20 y 50 rpm.

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 1%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 1.25%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 1.50%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 1.75%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

37

Page 38: MANUAL DE LABORATORIO 2011

4. Con la solución de CMC al 1.5% determine la viscosidad a 5, 10, 20 y 50 rpm. A las siguientes temperaturas: 25, 30, 35, 40 y 45º C (Utilice un baño María para acondicionar a estas temperaturas)

TEMPERATURA 25ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 30ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 35ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 40ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 45ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

5. Preparar 250 ml de Avicel RC 591 a las siguientes concentraciones: 1%, 2% (P/V)

6. Determinar la viscosidad a estas soluciones a 5, 10, 20 y 50 rpm.

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 1%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

38

Page 39: MANUAL DE LABORATORIO 2011

PARA LA CONCENTRACIÓN DEL 2%G (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

7. Con la solución de Avicel RC 591 al 2% determine la viscosidad a 5, 10, 20 y 50 rpm. A las siguientes temperaturas: 25, 30, 35, 40 y 45º C (Utilice un baño maría para acondicionar a estas temperaturas)

TEMPERATURA 25ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 30ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 35ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 40ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

TEMPERATURA 45ºCG (rpm) 5 Aguja: 10 Aguja: 20 Aguja: 50 Aguja:

FactorLecturaViscosidad

39

Page 40: MANUAL DE LABORATORIO 2011

REQUISITOS PARA EL REPORTE:

1. Graficar la viscosidad en función de la velocidad (rpm) para todas las soluciones.2. Determine el comportamiento reológico en función de lo anterior3. Graficar el ln de la viscosidad en función del 1/T 4. Considere que de acuerdo a Arrhenius n= A eEa/RT

DONDE:

n = ViscosidadA = Es la constante de Arrhenius.Ea= Energía de activaciónR = Constante de los gasesT = Temperatura

40

Page 41: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Recordar las propiedades y cuidados en la manufactura de una emulsión.

Identificar las fases que constituyen la emulsión, destacando la importancia del sistema surfactante.

Analizar la estabilidad de una emulsión en función de la concentración de agentes activos de superficie.

Calcular teóricamente el HLB requerido de una formulación dada.

PRERREQUISITOS:

Emulsión

Estabilidad de sistemas dispersos

Coalescencia

Agente activo de superfici

Escala HLB.

INTRODUCCIÓN:

Dentro de los sistemas dispersos se incluyen las preparaciones líquidas que contienen fármacos insolubles que se encuentran distribuidos a través del vehículo. En este tipo de preparaciones, la sustancia que se encuentra distribuida en todo el vehículo se denomina fase dispersa o discontinua, y al vehículo dispersante fase continua. Para la gran mayoría de las preparaciones orales el medio de dispersión es de tipo acuoso. En el caso de las emulsiones, la fase dispersa es una sustancia líquida, la cual se encuentra distribuida en forma de gotitas muy finas en la fase dispersante.

Características básicas de los sistemas dispersos:

Clasificación: Tal como se menciono anteriormente, el término sistema disperso se refiere a un sistema en el cual una sustancia es distribuida en unidades discretas a través de una segunda sustancia. Es importante señalar que el tamaño de estas unidades individuales de la fase dispersa

EMULSIONES

41

Page 42: MANUAL DE LABORATORIO 2011

puede variar. El término coloidal se aplica a sistemas dispersos en el cual el tamaño de la partícula es muy pequeño (aprox. 1 micra). Sin embargo podemos decir que las partículas o glóbulos dentro de los sistemas dispersos de interés farmacéutico están dentro de los rangos supracoloidales (1-100 micras) salvo algunas excepciones.

Tamaño de partícula: Este parámetro es muy importante, ya que frecuentemente pueden tener un profundo efecto sobre las propiedades de los sistemas dispersos. Por lo cual es apropiado considerar los principios de la micromerítica. Aunque la determinación de tamaño de partícula es de considerable importancia en la evaluación de los sistemas dispersos, se debe dar especial consideración a las técnicas disponibles para la determinación del tamaño de partícula y la información que estas nos reporten.

Propiedades de superficie: Una de las propiedades más importantes dentro de los sistemas dispersos, es la vasta área interfacial que existe entre las fases dispersa y continua. Las partículas dispersas tienden a cargar su superficie por adsorción de iones de la solución o por ionización de grupos funcionales sobre la superficie de las partículas. Otros factores que juegan un papel importante en la adquisición de carga sobre las partículas es la diferencia en constante dieléctrica entre estas y la fase continua. En la atmósfera que rodea a una partícula cargada negativamente se encuentran cargas positivas atraídas por las negativas, algunas de las cargas están íntimamente unidas en la capa fija (ó de Stern), alrededor de esta área están además cargas positivas las cuales son relativamente móviles, Entre la capa de Stern y esta capa parcial móvil (capa difusa) integran lo que se denomina como doble capa. El trabajo requerido para traer una unidad de carga desde el infinito hasta la frontera de la capa fija se define como potencial “Z”. Este valor es de considerable influencia sobre la estabilidad física de los sistemas dispersos.

Propiedades reológicas: Estas propiedades también denominadas de flujo, pueden ser de particular importancia, especialmente para productos tópicos.

EMULSIONES.

Una emulsión se puede definir como un sistema disperso que contiene por lo menos dos fases liquidas inmiscibles. Al igual que las suspensiones, las emulsiones son termodinámicamente inestables como un resultado del exceso de energía libre interfacial. Para minimizar este efecto, es necesario agregar un tercer compuesto que es el emulsificante.

Tipos de emulsiones:

Una fase líquida en una emulsión es de característica polar y la otra es relativamente no polar. Cuando la fase oleosa se dispersa en forma de glóbulos a través de una fase continua acuosa, el sistema forma una emulsión de tipo aceite en agua (Ac/Ag); cuando la fase oleosa se encuentra como fase continua, la emulsión es de tipo agua en aceite (Ag/Ac). Las emulsiones de tipo oral son generalmente de tipo Ac/Ag.

Aplicaciones farmacéuticas:

La utilidad de las emulsiones dentro del área farmacéutica es muy amplia, generalmente las emulsiones son utilizadas para la administración de fármacos que son liposolubles. Las emulsiones

42

Page 43: MANUAL DE LABORATORIO 2011

de radiocontraste, pueden ser utilizadas para uso externo, este último reviste gran importancia dentro de la cosmetología. Un ejemplo de fórmula tipo para una emulsión puede ser la siguiente:

Fase oleosa:

Principio activo................................. c.s.p.Aceite................................................ c.s.p.Saborizante....................................... c.s.p.Surfactante........................................ c.s.p.

Fase acuosa:

Antioxidante.................................... c.s.p.Preservativo...................................... c.s.p.Edulcorante....................................... c.s.p.Colorante........................................... c.s.p.Agua.................................................. c.s.p.

c.s.p. = cantidad suficiente para.

Selección de la fase oleosa:

El hecho de seleccionar la fase oleosa está determinado por una serie de factores incluyendo el uso y las propiedades físicas del producto, la toxicidad del aceite, la consistencia requerida del producto y algunas posibles incompatibilidades.

Agentes emulsificantes:

Existen una gran variedad de estos para ser utilizados en las emulsiones, aparte de la capacidad para estabilizar la emulsión, también deben considerarse factores como el costo, toxicidad, resistencia al ataque microbiano, etc.

Propiedades reológicas:

Estas requieren de especial atención ya que básicamente se necesita una compatibilidad con las propiedades de flujo demandadas por el uso para el cual el producto se ha diseñado. Las emulsiones generalmente siguen un comportamiento de flujo de tipo no Newtoniano. Una buena emulsión esta caracterizada por la ausencia de separación de fases y un mantenimiento de su elegancia farmacéutica con respecto a su apariencia, olor, color y otras propiedades físicas.

Factores de mayor consideración dentro de la formulación de las emulsiones:

En general los glóbulos en una emulsión tiene diámetros aproximados entre 0.2 a 50 micras, esto trae consigo el hecho de que sus propiedades pueden caer dentro de las áreas coloidales y supracoloidales. El diseño de una emulsión debe tratar de minimizar la coalescencia de los glóbulos y otros cambios físicos. Por lo general para producir una dispersión Ac/Ag ó Ag/Ac así

43

Page 44: MANUAL DE LABORATORIO 2011

como para producir una emulsión razonablemente estable es fundamental agregar un surfactante o mezcla de estos los cuales reduzcan la tensión interfacial. Las moléculas del surfactante son adsorbidas en la interfase aceite/agua, con la parte lipofílica en la fase oleosa y la parte hidrofílica en el agua. Dado lo anterior el tipo de emulsión formada depende de varios factores, de particular importancia en lo que respecta a la formación y estabilización de la emulsión es la proporción de las cantidades de aceite y agua en el sistema y en el valor de HLB de los surfactantes. El valor HLB podemos decir que es una sistematización del balance hidrofílico-lipofílico para la selección del emulsificante. El valor de HLB de un emulsificante puede ser determinado experimentalmente ó puede ser calculado por medio de su formula estructural.

Relación entre valores de HLB y el uso de agente surfactantes: Rango de HLB Uso de surfactante.

3-6 Emulsificante Ag/Ac. 6-9 Agente mojante. 8-18 Emulsificante Ac/Ag. 13-15 Detergente . 15-18 Solubilizantes.

Preparación de las emulsiones:

Es muy raro en la actualidad que dentro de las farmacias u hospitales se tenga que preparar una emulsión, sin embargo, las emulsiones que se preparan todavía son para dispensar productos dermatológicos. Para la preparación de emulsiones extemporáneas se puede optar por el método ingles ó el continental, mientras que para la producción en gran escala, las fases oleosas y acuosas que contienen los ingredientes hidrófobos e hidrosolubles respectivamente, son generalmente calentados por separado en tanques enchaquetados. Cuando se trabaja con ceras, ambas fases (oleosa y acuosa) son calentados a una temperatura mayor al punto de fusión mas alto de entre los ingredientes utilizados. Una de las fases es bombeada hacia el tanque que contiene la otra fase con agitación constante durante el tiempo que dure la adición y el enfriamiento del producto.

Evaluación de las emulsiones:

Como ya ha sido mencionado anteriormente, las emulsiones no son verdaderamente estables; sin embargo algunos productos son más inestables que otros. Obviamente al analizar la calidad de una emulsión se debe tomar en cuenta si existe o no inversión de fases, aumento de viscosidad y signos de contaminación microbiana. Los problemas menores como la apariencia no suelen ser de gran importancia para el producto farmacéutico, aunque para preparaciones cosméticas ésta es muy importante. Existen varias técnicas para examinar la coalescencia y separación de fases. La más sencilla es la observación visual, antes y después de la agitación. La fotomicrografía también es útil para observar este fenómeno. Las pruebas de centrifuga pueden utilizarse para el mismo propósito. La inversión de fases se detecta visualmente al colocar unas gotas de un colorante hidrosoluble sobre la superficie de la emulsión, de tal manera que si la emulsión es Ac/Ag, el colorante difundirá rápidamente a través de el sistema; si es Ag/Ac el colorante no difundirá.

44

Page 45: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS: Elaborar una emulsión de fenolftaleina con diferentes cantidades de emulsificante. Determinar las cantidades adecuadas de Tween 80 y Span 80 para las emulsiones

elaboradas en base a las características de estabilidad. Comparar las cantidades óptimas de Tween 80 y Span 80 con las calculadas en base al

sistema HLB para la emulsión estudiada.

MATERIAL: Agitador de velocidad variable. Parrilla Vaso metálico de 250 ml Espátula Balanza granataria. Probetas de 100 ml Piseta.

PARTE EXPERIMENTALEMULSIONES

45

Page 46: MANUAL DE LABORATORIO 2011

FORMULACIONES PROPUESTAS

INGREDIENTESISTEMA

ISISTEMA

IISISTEMA

IIISISTEMA

IVSISTEMA

VSISTEMA

VISISTEMA

VIISISTEMA

VIII% P/P % P/P % P/P % P/P % P/P % P/P % P/P % P/P

Fenolftaleina 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25

Aceite mineral 32.01 32.01 32.01 32.01 32.01 32.01 32.01 32.01

Tween 80 3.58 0.7157 1.42 5 2.15 0 0.99 1.43Span 80 1.42 0.2843 3.58 0 0.8529 5 0.50 0.57

Alcohol 96 4.902 4.902 4.902 4.902 4.902 4.902 4.902 4.902Vainillina 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01Sacarina 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02

Agua destilada 56.808 60.808 56.808 56.808 58.8051 56.808 60.32 59.81

DATOS GENERALES DEL PRODUCTO

FORMA FARMACÉUTICA: EMULSIÓN PRINCIPIO ACTIVO:

No de Lote: Fecha de autorización: Cantidad teórica: 250 g

(Tabla #1) FORMULACIÓN No__________________

INGREDIENTE % P/P CANTIDAD POR LOTEFenolftaleinaAceite mineralTween 80Span 80Alcohol 96VainillinaSacarinaAgua destilada

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

AUTORIZOFECHA: ____________ HORA:____________

46

Page 47: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Elaborado por: _______________________________________________________

Fecha__________________PRODUCCIÓN

47

Page 48: MANUAL DE LABORATORIO 2011

1. Disolver el tween 80 en el agua destilada (caliente si es necesario para buena incorporación).

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Incorporar a la dispersión anterior la vainillina, la sacarina y la fenolftaleína, que ha sido previamente disuelta en alcohol al 96%. Con agitación constante.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

3. Disolver el Span 80 en el total de petrolato líquido.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

4. Incorporar la mezcla de Tween 80 a la de Span 80 con agitación constante hasta observar un aspecto lechoso homogéneo.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

5. Evaluar al producto terminado las características organolépticas:Color: __________________________Textura:__________________________Olor: __________________________

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

6. PH: __________________

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

7. Viscosidad: __________________REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

8. Tipo de emulsión: REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

9. Gravedad Especifica:_____________

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

O/W W/O

48

Page 49: MANUAL DE LABORATORIO 2011

10. Prueba de estabilidad aceleradaMeter a centrifugar a 3500 rpm, por 15 minutos.

Separación de fases:Si ______ No _______

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

Calcule el HLB requerido de la formulación:

Datos para el calculo del HLB requerido de la formulación:HLB del aceite mineral = 12

Calcule: la cantidad de tween y span en base al HLB requerido y considerando que la formulación requiere 5% de la mezcla de emulsificantes.HLB tween 80= 14.9HLB span 80= 4.3

49

Page 50: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Elaborar éste tipo de forma farmacéutica, diferenciando los distintos tipos que de ésta existen, y las ventajas e inconvenientes que presentan.

Analizar los ingredientes de la formulación, las funciones que cumplen, así como los fenómenos involucrados en el desarrollo de la misma.

Analizar los factores de mayor importancia en la estabilidad de una suspensión.

Analizar el efecto de la carga y concentración del agente suspensor sobre las características básicas de una suspensión.

Diferenciar el fenómeno de floculación y defloculación.

Estudiar y comprobar la relación de Ward-Kammermeyer.

PRERREQUISITOS:

Teoría electrocinética

Defloculación

Floculación

Sistemas dispersos

Velocidad de sedimentación

Agregados (“cake”).

INTRODUCCIÓN:

Una suspensión farmacéutica, es una dispersión en la cual diminutas partículas sólidas insolubles se dispersan en un medio líquido. Las suspensiones contribuyen a la farmacia y por consiguiente a la medicina de una forma farmacéutica adecuada para sustancias insolubles y frecuentemente desagradables para el gusto, una forma disponible para la aplicación de materiales dermatológicos y para la administración parenteral de fármacos insolubles.

Las suspensiones farmacéuticas pueden clasificarse en tres grupos: orales, de aplicación externa e inyectables.

Una suspensión debe poseer una serie de características que podemos enunciar de la siguiente manera:

SUSPENSIONES

50

Page 51: MANUAL DE LABORATORIO 2011

1. No deberá sedimentar rápidamente.2. No deberá formar un “entortamiento” y deberá redispersarse fácilmente

cuando se agite.3. No deberá ser muy viscosa para que fluya libremente.4. Deberá poseer un tamaño de partícula uniforme.

Estabilidad física de las suspensiones.

Las suspensiones son sistemas básicamente inestables, por lo que la agregación de partículas suspendidas y la sedimentación presentan problemas reales para el farmacéutico cuando éste desarrolla la formulación. Los procesos que intervienen en la estabilidad de una suspensión son:

1. Fuerzas de atracción y repulsión interparticulares:

La teoría DLVO nos dice que para desarrollar algún discernimiento de los factores responsables para controlar el rango en el cual las partículas en suspensión forman agregados, es necesario considerar múltiples factores. El proceso de agregación acelera la sedimentación y afectará la redispersabilidad por lo que esto es importante para diseñar una formulación.

2. Cinética de agregación.

La agregación de partículas en una suspensión puede denominarse como “floculación” o “coagulación”. El término “coagulación” puede usarse cuando las fuerzas son primordialmente físicas debido a la reducción en las fuerzas repulsivas en la doble capa. El término “floculación” se aplica a aquellos casos en los cuales hay unión entre las partículas. Sin embargo, aún en muchos sistemas farmacéuticos la naturaleza de las fuerzas es desconocida.

3. Mojado.

Muchos fármacos formulados en suspensión son básicamente de naturaleza hidrofóbica, y éstos con la ausencia de algún agente mojante provoca que las partículas simplemente floten sobre la fase acuosa. Los surfactantes, particularmente los aniónicos o los no iónicos, se incluyen en la formulación de las suspensiones farmacéuticas.

4. Movimiento browniano y sedimentación.

El movimiento de tipo browniano de las partículas algunas veces puede ser suficiente para prevenir la sedimentación.

En lo que respecta a la sedimentación para partículas esféricas, está dada por la ecuación de Stokes de la siguiente manera:

v = 2( - o) rg / 9 0

y o son las densidades de las partículas y del medio donde se encuentran dispersas.

r — radio de la partícula.g — constante gravitacional.0 — viscosidad del medio de dispersión.

51

Page 52: MANUAL DE LABORATORIO 2011

La ecuación es aplicable a partículas esféricas y solamente es utilizada en sistemas en los cuales la sedimentación de las partículas no interfiere con alguna otra cosa.

5. Crecimiento de cristales.

La energía libre en la superficie de partículas pequeñas es mayor que para las partículas grandes. Para éstos sistemas, la floculación dará como resultado un crecimiento de cristales.

Tipos de suspensiones.

Existen básicamente dos tipos de suspensiones físicamente estables, cuyas características generales se mencionan a continuación:

Sistemas floculados: consisten en la aplicación de los principios de floculación, en los cuales aunque sedimenten rápidamente, las partículas sedimentadas pueden redispersarse fácilmente.

Sistemas defloculados: consisten en mantener las partículas en suspensión por medio de vehículos estructurados que eviten las floculación de estas.

Preparación de las suspensiones.

Las suspensiones pueden ser preparadas ya sea dispersando los polvos (micronizados) finamente divididos en un vehículo. El método de precipitación es complejo y puede involucrar un pH determinado y controlado.

A nivel industrial, la producción de lotes muy grandes puede llevarse a cabo por el proceso de dispersión donde el sólido que va a ser dispersado es molido por medio de una micronización.

Este método puede reducir los tamaños de partículas a valores significativamente menores de 10 micrones.

Si la suspensión va a prepararse por cristalización controlada, se prepara una solución sobresaturada y entonces se enfría rápidamente con agitación constante, por éste método se obtienen un gran número de pequeños cristales.

La homogeneización de las suspensiones es un proceso que se hace necesario una vez que se han adicionado todos los ingredientes. A nivel laboratorio, un generador ultrasónico puede usarse; para producción a nivel industrial, puede utilizarse un molino coloidal.

Evaluación de suspensiones.

1. Volumen de sedimentación. Este parámetro ha sido ampliamente usado para evaluar las suspensiones. El volumen de sedimentación está dado por la siguiente fórmula:

Vs = (H/Ho) x 100

Ho–altura original de la suspensión antes de sedimentar.

H – Altura de la sedimentación formada.

2. Facilidad de redispersión. Si una suspensión farmacéutica sedimenta durante su almacenamiento, es esencial que se redisperse fácilmente al ser agitada durante un tiempo mínimo.

52

Page 53: MANUAL DE LABORATORIO 2011

3. Medición del tamaño de partícula. Está evaluación es muy útil, ya que se pueden formar agregados de partículas o crecimiento de cristales.

4. Estudios reológicos. Son estudios importantes para resolver una adecuada hidratación y la calidad del agente suspensor.

5. Prueba de temperatura y esfuerzo gravitacional. El uso de temperaturas elevadas de almacenamiento es menos popular que una prueba de congelamiento-descongelamiento para poder revelar un crecimiento de cristales.

6. Determinación del potencial Z. Las determinaciones de éste potencial puede ser de gran valor en el desarrollo de una suspensión defloculada o floculada.

53

Page 54: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS: Comprobar la relación de Ward-Kammermeyer a partir de suspensiones de sulfamerazina

a diferentes concentraciones. Evaluar el efecto de electrolitos (AlCl3.H2O y KP2PO4) sobre la estabilidad de una

suspensión de sulfamerazina. Determinar el efecto electrocinético de los electrolitos en relación al volumen de

sedimentación y resuspendibilidad de la suspensión de sulfamerazina.

MATERIAL:

Probetas de 100 ml Balanza granataria Espátula Piseta

Vidrios de reloj. Agitadores de vidrio. Vasos metálicos de 250 ml. Agitador de velocidad variable.

SUSPENSIONESPARTE EXPERIMENTAL

54

Page 55: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

Elaborado por: _______________________________________________________

Fecha__________________

55

Page 56: MANUAL DE LABORATORIO 2011

ESTUDIO DE LA RELACIÓN WARD-KAMMERMEYER.

1. Preparar 100 ml de las siguientes suspensiones de sulfamerazina: 1, 2, 5, 10, 15, 20 %P/V1. Agregar 0.05% P/V de lauril sulfato de sodio como agente humectante a todas las

suspensiones.2. Tomar el volumen de sedimentación de las suspensiones preparadas a las tres horas:

Sistema %P/V Volumen de sedimentación alas 3 hrs.

1 12 23 54 105 156 20

Realizo: Superviso:Fecha: Hora: Fecha: Hora:

3. Seguir la sedimentación a diferentes tiempos, determinando el volumen de sedimentación de la suspensión 10% de sulfamerazina cada 20 minutos durante 3 hrs.

Tiempo Volumen Realizó/ Supervisó Tiempo Volumen Realizó/ Supervisó

0 120 min20 min 140 min40 min 160 min60 min 180 min80 min

100 min

4. Graficar de acuerdo a la ecuación de Ward-Kammermeyer que se expresa:Log Vt/Vo = log b + m log C

Donde:b y m son constantes y C es la concentración en % P/V.Vt= Volumen a tiempo tVo= Volumen inicial.

Realice en grafico del Volumen de sedimentación en función del tiempo.Graficar la relación Vt/Vo en función del tiempo.DONDE: Vt: Es el volumen de sedimentación a tiempo t Vo: Es el volumen inicial.

56

Page 57: MANUAL DE LABORATORIO 2011

TABLA 1. FORMULACIONESSUSPENSIÓN SULFAMERAZINA

(g)AlCl3.6H2O (mg) CMC (g) KH2PO4 (mg)

1 2.02 2.0 0.023 2.0 0.504 2.0 505 2.0 1006 2.0 2007 2.0 50 0.028 2.0 100 0.029 2.0 200 0.50

10 2.0 5011 2.0 10012 2.0 20013 2.0 0.02 5014 2.0 0.2 10015 2.0 0.50 20016 2.0 90017 2.0 900

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR 100 ml DE SUSPENSIÓN1. Pesar cada uno de los ingredientes de la formulación. REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Disminuir el tamaño de partícula de la sulfamerazina en un mortero con agua.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

3. Para los sistemas que contienen CMC, ésta se debe hidratar en 50 ml de agua (15 minutos) y con agitación constante.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

4. Colocar en un vaso de precipitados la sulfamerazina, CMC (solo si está incluída en la formulación) y hasta el final agregar los electrolitos.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

5. Transferir a una probeta de 100 ml y llevar a volumen final con agua destilada y tapar con papel parafilm.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA:

57

Page 58: MANUAL DE LABORATORIO 2011

58

Page 59: MANUAL DE LABORATORIO 2011

OBJETIVOS:

El estudiante deberá ser capaz de:

Analizar el efecto que tiene el tipo de polímero y la concentración utilizada, sobre la

velocidad de disolución.

Analizar las formas farmacéuticas de acción sostenida, su importancia, las ventajas que

ofrecen y los modos de obtenerla.

Adecuar los perfiles de liberación de la tableta de acción sostenida a un modelo

matemático que describa la cesión del fármaco al medio de disolución.

PRERREQUISITOS:

Matriz embebida

Acción sostenida

Sistemas de membrana

Sistemas tipo matriz

Aparatos USP para la prueba de

disolución.

Sistemas fickianos

Sistemas no fickianos

Ecuación de Higuchi.

Perfil de disolución

Prueba de disolución

INTRODUCCIÓN:

Un fármaco con alta solubilidad en el medio de disolución generalmente se absorberá más

rápido. La conversión de un fármaco soluble a uno menos soluble puede llevarse a cabo por la

formación de un derivado del mismo. Algunos ejemplos de fármacos con baja solubilidad incluye

a la digoxina, griseofulvina, salicilamida.Un método alterno para disminuir la liberación y por

consiguiente la disolución es la de comprimir el fármaco con un sólido el cual es menos soluble

LIBERACIÓN MODIFICADA

59

Page 60: MANUAL DE LABORATORIO 2011

que el fármaco mismo, con lo cual la fase externa continua impide el pasaje del fármaco desde la

matriz hacia el fluido intestinal.

La fase externa en una matriz es generalmente un material hidrofobico. Las variables que se

pueden considerar para obtener la acción deseada de una matriz hidrofobica son:

1. Concentración del fármaco.

2. La hidrofobicidad de la fase externa.

3. El tamaño de poro y la distribución de los mismos.

La longitud del poro es directamente proporcional al tamaño de la matriz y la tuortuosidad del

poro. La tuortuosidad y el tamaño de poro dependen de las características del fármaco, del

material hidrofóbico, su concentración relativa y la técnica utilizada en la formación de la matriz.

La solubilidad del fármaco en el fluido determina cual material hidrofóbico y técnica de

manufactura será seleccionado.

Por ejemplo, si el fármaco es muy soluble, es necesario incorporarlo en una matriz la cual deberá

de tener un tamaño de partícula grande, es recomendable utilizar un material hidrofóbico para la

matriz y un método de manufactura en el que se obtengan poros finos.

MANUFACTURA

Muchos productos de acción sostenida son diseñados en forma de tabletas. Estas tabletas,

usualmente no se desintegran y el fármaco se libera a través de los poros y/o por la erosión lenta

de la tableta. La dosis inicial esta disponible por la rápida disolución del fármaco en la superficie de

la tableta, y la concentración en el fluido sanguíneo se mantiene por la disolución desde la parte

interna de la tableta y que decrece con el tiempo.

Los procedimientos comunes de tableteado y equipo que también es utilizado, es el mismo que

se requiere para preparar estos productos. También pueden utilizarse adyuvantes tales como

silicones, resinas, glicéridos, ceras y varios polímeros sintéticos que se utilizan para retardar la

liberación del fármaco.

En el tableteado estos retardadores se requieren en altas concentraciones del fármaco y en

muchas instancias proveen una fase continua o matriz en la cual el fármaco se dispersa. En

algunos casos como sucede en esta practica, el fármaco es comprimido por vía seca o

directamente ya que de esta manera se pueden eliminar muchas dificultades durante el proceso.

60

Page 61: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DATOS GENERALES DEL PRODUCTO

FORMA FARMACÉUTICA: COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

PRINCIPIO ACTIVO: Acido ascórbico(VITAMINA C)

Peso promedio 1 tableta:

500 mgFecha de autorización: No de Lote: Cantidad teórica por lote:

25 g

FORMULACIÓN

INGREDIENTE EQUIPO1

(mg)

EQUIPO2

(mg)

EQUIPO3

(mg)

EQUIPO4

(mg)

EQUIPO5

(mg)

EQUIPO6

(mg)

%

Acido Ascorbico 300 300 300 300 300 300 60Carbopol 100 100

20Protanal 100Hidroxipropilmetilcelulosa 100Carragenina (Tipo IOTA) 100 100Talco 10 10 10 10 10 10 2Estearato de Magnesio 10 10 10 10 10 10 2Celulosa microcristalina (Avicel pH 102 ) c.b.p

500 500 500 50016

Fosfato de calcio dibasico (Emcompress) c.b.p

500 500

AUTORIZOFECHA: ____________ HORA:____________

PARTE EXPERIMENTALLIBERACIÓN MODIFICADA

61

Page 62: MANUAL DE LABORATORIO 2011

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PRÁCTICA: _________________________________

Elaborado por: _______________________________________________________

62

Page 63: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Fecha__________________

63

Page 64: MANUAL DE LABORATORIO 2011

I. PRODUCCIÓN DE LAS TABLETAS1. Pesar por separado cada uno de los ingredientes de la formulación. REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Pasar por malla No 14 todos los ingredientes de la formulación. REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

3. Mezclar durante 10 minutos todos los ingredientes de la formulación ( bolsa de plástico).

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

4. Pesar por separado lo equivalente a 5 tabletas, 500 mg para cada tableta.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

5. Comprimir en una prensa hidráulica CARVER c/u de las muestras pesadas anteriormente a una fuerza de compresión de 2 toneladas durante 60 segundos (Equipos 1, 2, 3 ,4) y 3 toneladas durante 60 segundos (Equipos 5 y 6)

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

II. EVALUACIONES DE LAS TABLETAS.1. Realizar evaluaciones geométricas a los comprimidos (diámetro y

espesor)

TABLETA DIAMETRO (mm)

ESPESOR(mm)

12345

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

2. Evaluar la dureza a 3 de los 5 comprimidosTABLETA DUREZA (Kp)123

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

3. Entregar en una bolsa debidamente etiquetado los dos comprimidos restantes para utilizar en la prueba de disolución.

REALIZÓ: VERIFICO:

HORA Y FECHA:

64

Page 65: MANUAL DE LABORATORIO 2011

III. METODOLOGÍA: PRUEBA DE DISOLUCIÓN1. Llenar con agua el baño Maria del disolutor

hasta la marca para que comience a regularse la temperatura a 37ªC

Realizo Verifico

Hora y Fecha

2. Llenar los vasos del disolutor con 900mL del medio de disolución (HCl 0.1N).

Realizo Verifico

Hora y Fecha

3. Programar la velocidad del disolutor a 75rpm y prender el disolutor verificando que la temperatura permanezca a 37ªC.

Realizo Verifico

Hora y Fecha

4. Llenar los vasos del disolutor con 900ml del medio de disolución (HCL 0.1 N)

Realizo Verifico

Hora y Fecha

5. Pesar la tableta en balanza analiticaRealizo Verifico

Hora y Fecha

6. Colocar con pinzas tableta en el vaso del disolutor y cronometrar el tiempo de disolución.

Realizo Verifico

Hora y Fecha

7. Tomar alícuotas de 3ml sin reposición de medio a los siguientes tiempos. (15, 30, 45, 60, 90 y 120 min.)

Realizo Verifico

Hora y Fecha

8. Leer las muestras en el espectrofotómetro a una longitud de onda de 243 nm. y registrar las absorbancias en la tabla 1.

Realizo Verifico

Hora y Fecha

65

Page 66: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Tabla 1. Resultados obtenidos durante la disolución

AbsorbanciasTiempo (min) Sistema 1 Sistema 2 Sistema 3 Sistema 4 Sistema 5 Sistema 6

1530456090120

Determinar la concentración liberada en cada uno de los tiempos, utilizando los datos la siguiente curva de calibración.

Tabla 2. Que muestra la concentración y la absorbancia registrada de la curva de calibración de acido ascórbico disuelto en HCl 0.1N

Concentración(mg/mL)

Absorbancia

0.00533 0.3008

0.01066 0.5956

0.01598 0.8893

0.02131 1.1731

0.02664 1.4697

66

Page 67: MANUAL DE LABORATORIO 2011

Gráfico 1. Curva de regresión lineal, la pendiente, ordenada al origen y el coeficiente de correlación lineal.

Curva de calibracion de acido ascorbico en HCl 0.1N

y = 54.717x + 0.0111

R2 = 0.9999

00,20,40,60,8

11,21,41,6

0 0,005 0,01 0,015 0,02 0,025 0,03

Concentracion (mg/mL)

Ab

sorb

anci

a

RESULTADOS.

3. Graficar fracción liberada ( Mt/ Mα) vs tiempo.4. Graficar cantidad liberada por unidad de area (Mt/A= Q) Vs tiempo ½

5. De acuerdo a la ecuación de Langer y Peppas, determinar el mecanismo de transporte y tipo de liberación en un grafico Ln Mt/ Mα Vs Ln tiempo.

67