Mantenimiento Xi 2014 Proyecto

37
GESTION DE MANTENIMIENTO EN EL HOSPITAL SAN VICENTE FERRER DEL MUNICIPIO DE ANDALUCIA – VALLE DEL CAUCA LUIS MIGUEL MARMOLEJO PEÑA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRONICA

description

Proyecto plan de mantenimiento.

Transcript of Mantenimiento Xi 2014 Proyecto

GESTION DE MANTENIMIENTO EN EL HOSPITAL SAN VICENTE FERRER DEL MUNICIPIO DE ANDALUCIA – VALLE DEL CAUCA

LUIS MIGUEL MARMOLEJO PEÑA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRONICA

PEREIRA

2014

INTRODUCCION

El mantenimiento en el entorno actual juega un papel muy importante, sin embargo, por lo general no se realiza a tiempo, ni con la frecuencia y el rigor adecuado debido a que no se lleva un buen control del programa y agenda de servicios, el presente modelo se diseñó con la finalidad de dar una alternativa de solución a esta problemática, tradicionalmente se ha trabajado desde reparar solo cuando falle, hasta con técnicas de detección al tratar de resolver los problemas del mantenimiento, inclusive se ha llegado a considerar al mantenimiento como un mal necesario.

En la actualidad, la gestión del mantenimiento preventivo supone no sólo una parte importante del presupuesto de las instituciones, sino que además se hace fundamental para conseguir la eficiencia de los equipos y por tanto del proceso productivo, por lo que toda empresa debe considerar implementar y administrar un programa de Mantenimiento Preventivo que le permita detectar las fallas de sus maquinarias y equipos en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno, ya que su desgaste disminuye su capacidad o precisión, incurriendo en costos excesivamente elevados, pérdidas de producción y deficiencias en la calidad.

Este estudio conlleva a la ejecución de un Plan de Mantenimiento en pro de satisfacer las necesidades que implica el uso de la tecnología biomédica y a la vez aportar a un mejor desarrollo de la Ingeniería en este campo

Es importante resaltar la importancia que tiene para el avance de las instituciones públicas y privadas de nuestro país, la implementación de estos programas, así como el aporte al nombre de la ingeniería biomédica, dando a esta, un reconocimiento de su labor y el aporte a la investigación de campos aplicados en el área de esta tecnología. Las instituciones que a lo largo de su trayectoria implementan sistemas de gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos, se elevan a un nivel no tanto profesional, sino de reconocimiento por la calidad de los servicios: imagen, renombre, posicionamiento, credibilidad y sobre todo precisión en los diagnósticos emitidos a sus usuarios.

A través de la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento se le programará al Hospital San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía, tiempos y frecuencias de ejecución, cronogramas y procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo para cada equipo biomédico dependiendo de su funcionalidad.

OBJETIVO

Implementar un sistema de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos en el Hospital San Vicente Ferrer del Municipio de Andalucía Valle del Cauca buscando resultados positivos alternos tales como la seguridad final del paciente en los procedimientos médicos, precisión en los diagnósticos, mejor rendimiento de los equipos en operación, disminución en la repetitividad de los mantenimientos correctivos, aumento en la productividad del departamento de mantenimiento y ahorro en tiempos de ejecución y accesibilidad a inventarios debidamente diligenciados.

MARCO TEORICO

Durante los últimos años la ingeniería clínica y hospitalaria ha tenido un aumento notorio y acelerado en el mundo. Inicialmente, la tecnología empleada al servicio de la medicina era muy escasa y los principios físicos que regían el funcionamiento de los dispositivos era fácilmente comprensibles por cualquier especialista mediante un entrenamiento no muy complejo, hoy en día, requiere de una mayor inversión de tiempo y en la mayoría de los casos de estudios independientes.

Entre los equipos médicos más sofisticados se encontraban aquellos que para su funcionamiento empleaban electricidad y/o alguna otra fuente de radiación electromagnética, tales como los electrocardiógrafos, las lámparas de fototerapia y los equipos de rayos X. Pero al finalizar la segunda guerra mundial, surgen nuevos dispositivos para diagnóstico y tratamiento basados en desarrollos tecnológicos diseñados para la guerra. Los elementos para medir flujo se adaptaron para realizar mediciones respiratorias y circulatorias. Las técnicas de radar y sonar se adaptaron a la imagenología médica y surgió el ultrasonido y ya en los años 70 existía un gran número de dispositivos médicos lo que obliga a los gobiernos a establecer regulaciones para el control de los mismos y garantizar a los usuarios la seguridad y efectividad de los equipos médicos.

Para el año 1990 se estimaba la existencia de más de 50.000 equipos médicos diferentes, con una tasa de crecimiento de 5.000 nuevos equipos al año. Lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 10%, superior a la de las otras tecnologías de punta, tales como la computación, que se ubicaba con una tasa de crecimiento del 5.6%.

En 1967, el doctor Cesar Cáceres, cardiólogo, es el primero en utilizar el término de Ingeniería Clínica. En 1976 se reconoce la existencia de ingenieros clínicos por la Joint Commission on accreditation of Hospital en su Manual of Accreditation. Finalmente, el American College of Clinical Engineering (ACCE) establece la definición de ingeniero clínico en 1990.

El Ministerio de Protección Social, dentro del marco de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, definió una estrategia para la evaluación de los procesos de introducción de la Tecnología Biomédica, la cual aporta a Nivel Nacional, Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, una herramienta para contribuir a la solución de problemas por falta de gestión integral de estos recursos. En el año de 1993, a partir de la Ley 100 de 1993 se incorpora a la tecnología biomédica como un componente especial para las intervenciones dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

En 1994, El Plan Nacional de Desarrollo define mejorar la calidad de la oferta pública de los servicios de salud y mejorar la capacidad de las IPS para colocarlos

en la competencia dentro del Sistema de Seguridad Social, así mismo, ejercer el control técnico sobre el equipamiento biomédico. El Hospital San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo que incluya limpieza, ajustes y calibraciones de sus equipos, el mantenimiento es realizado por personal técnico mediante la modalidad de contratación a terceros quienes han realizado mantenimiento correctivo de los equipos durante los últimos años.

El Hospital San Vicente Ferrer es una Institución de carácter público de primer nivel de complejidad que presta los servicios a la población del municipio de Andalucía tanto de la zona urbana como la rural (17.518 habitantes según censo DANE de 2005), acciones direccionadas para la población definida como pobre sin aseguramiento, población del régimen subsidiado y en menos cantidad para la población de régimen contributivo.La dinámica demográfica del Municipio, corresponde en líneas generales a la media del Departamento del Valle del Cauca con un perfil epidemiológico caracterizado por el predominio de enfermedades crónicas, y lo relacionado con la violencia. A lo anterior se debe agregar el resurgimiento de enfermedades en cuyo control se habían obtenido logros importantes como es el caso del dengue, la malaria, la tuberculosis y la aparición de otras enfermedades como el (VIH) SIDA y el resurgimiento de la violencia entre las primeras causas de muertes y carga de enfermedad en el municipio.PORTAFOLIO ACTUALA continuación se describe el portafolio con la oferta de servicios de la Institución: Acorde con los lineamientos del Ministerio de Protección de Salud y a los servicios registrados en los formatos de acreditación Decreto 903 del 13 de mayo de 2014URGENCIA: Presta servicios de emergencias en Salud que buscan proteger la vida e integridad de las personas disminuyendo el impacto físico y/o psíquico, que busca la recuperación y rehabilitación adecuada.Atiende a usuarios con patologías de primer nivel las 24 horas del día.OBSTETRICIA: Su énfasis es brindar con calidad humana y oportunidad un adecuado manejo y tratamiento de las usuarias obstétricas y neonatos que solicitan el servicio. Cuenta con atención de parto, consulta de urgencia 24 horas, monitoria fetal, consulta externa, observación y hospitalización de baja complejidad.HOSPITALIZACIÓN: Se prestan servicios de atención al usuario para el diagnóstico y tratamiento de su patología tanto para la población adulta como la infantil siguiendo un adecuado manejo intrahospitalario de primer nivel.SERVICIOS AMBULATORIOS: Es un área de atención médica general donde se desarrollan consulta médica general, consulta odontológica de primer nivel y todos los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.. Ofrece además servicios de enfermería, Terapia Respiratoria y Terapia física.LABORATORIO CLÍNICO: Sirve de apoyo diagnóstico clínico. Ofrece servicios de hematología, química sanguínea, inmunología parasitología y uroanálisis.TRANSPORTE ASISTENCIAL: Ofrece servicios de transporte asistencial básico (TAB) con tres ambulancias durante las 24 horas.

SERVICIO FARMACEUTICO: Se presta el servicio a usuarios ambulatorios hospitalizados y de urgencias.

PROBLEMA

Actualmente el Hospital San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía Valle del Cauca no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo de los equipos médicos y hospitalarios, concurriendo en un mantenimiento de tipo correctivo, no programado, cayendo en el error, de que sean los daños los que dirijan la actividad del departamento de mantenimiento.

METODOLOGIA

La aplicación del mantenimiento preventivo permite que los equipos puedan ser usados de manera permanente o cuando sea requerido su uso para un procedimiento específico eliminando los posibles riesgos de interrupción prolongada, discontinuidad del servicio y la falta de seguridad de los pacientes en el entorno hospitalario. El programa de mantenimiento preventivo se basa en la ejecución periódica de actividades tales como inspección, cambios de accesorios, repuestos componentes o algún otro tipo de elemento que permita que el equipo funcione eficientemente.La elaboración del presente plan de mantenimiento preventivo se realizó en cuatro fases a saber:

ETAPA I:DIFERENCIACIÓN DEL EQUIPAMIENTO TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL DE RIESGO:

CLASE I: Son aquellos dispositivos médicos de bajo riesgo, sujetos a controles generales, no destinados para proteger o mantener la vida o para un uso de importancia especial en la prevención del deterioro de la salud humana y que no representan un riesgo potencial no razonable de enfermedad o lesión.

CLASE II A: Son los dispositivos médicos de riesgo moderado, sujetos a controles especiales en la fase de fabricación para demostrar su seguridad y efectividad.

CLASE II B: Son los dispositivos médicos de riesgo alto, sujetos a controles especiales en el diseño y fabricación para demostrar su seguridad y efectividad.

CLASE III: Son los dispositivos médicos de muy alto riesgo sujetos a controles especiales, destinados a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana, o si su uso representa un riesgo potencial de enfermedad o lesión.

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRIORIDAD DE EQUIPOS BIOMÉDICOS:El nivel de prioridad es uno de los factores fundamentales en la toma de decisiones con respecto a cuáles equipos se deben incluir en el inventario de mantenimiento de equipos médicos. Para determinarlo se evaluaron los siguientes criterios:

Función del Equipo: El papel del equipo en el cuidado del paciente.

Aplicación Clínica: Resultados sobre el paciente o usuario ante una falla del equipo; es decir, el riesgo físico asociado con la aplicación clínica.

Incidentes del Equipo/ Historia de fallas: Evaluada por los usuarios del equipo, ya sean personal de la sección y/o personal de Mantenimiento a fin de suministrar una base de datos para determinar dichas tendencias y requisitos.

Requisitos del Mantenimiento: Varían con el tipo de equipo. Pueden ser extensivos, promedio o de alineación rutinaria y/o calibración.Con el propósito de obtener un valor numérico que represente la valoración de dichos criterios, se trabajó en base a la “asignación de rangos propuestos por el departamento de Ingeniería Clínica del Duke Hospital University, estos valores se presentan a continuación”.

ASIGNACIÓN DEL RANGO E PARA LA CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS.

FUNCION DEL EQUIPO RANGO NUMERICOEquipos de apoyo a la vida 9Equipos e instrumentos de monitoreo crítico

9

Equipos para el tratamiento y fisioterapia

8

Otros equipos para el monitoreo de variables fisiológicas y diagnóstico

6

Equipos para análisis de laboratorio 5Accesorios de laboratorio 4Computadores y Equipos asociados 3Otros equipos relacionados con el paciente

2

Función del Equipo Biomédico: E. Este estudio se puede realizar a partir de la evaluación de la clasificación biomédica basada en los estándares internacionales de 1994, mediante la cual el Ministerio de Salud definió entre otros aspectos, la tecnología biomédica de acuerdo con su utilización. En dicha resolución se clasifico la tecnología, en cinco grupos así:

1.- Equipos de tratamiento y mantenimiento de la vida: Lo conforman aquellos equipos que se utilizan para realizar algún procedimiento o tratamiento mediante el cual se pretende mantener controladas las condiciones vitales de un paciente, o corregir anomalías que afectan su estado de salud. Igualmente pertenecen a esta categoría los equipos que son indispensables para la realización de los procedimientos o que son utilizados para ayudar a efectuarlos.

2.- Equipos de diagnóstico: Los conforman todos aquellos equipos que se utilizan para conocer el estado de salud de un paciente. Normalmente miden señales fisiológicas que se procesan en forma de señales directamente relacionadas con las manifestaciones vitales (estado de salud) de un paciente. Los datos recogidos sirven al médico para definir el tratamiento a seguir con el paciente.

3.- Equipos de prevención: Los conforman aquellos equipos que se utilizan para evitar que se produzcan condiciones ambientales peligrosas para la salud de los pacientes, pues eliminan tales situaciones. Ejemplo: Los esterilizadores evitan que se contaminen biológicamente elementos tales como, instrumental, y ropa quirúrgica.

4.- Equipos de rehabilitación: Son aquellos equipos que se utilizan para devolver las facultades a un paciente que las haya perdido de forma no irreversible, o que por diversas anomalías no las haya podido desarrollar, siendo viable su recuperación. Ejemplo: todo el equipo que se utiliza en procesos de terapia física y rehabilitación.

5.- Equipos de análisis de laboratorio: Son aquellos equipos que se utilizan en procesos de laboratorio clínico; pertenecen a un subgrupo de los equipos de diagnóstico, pero fueron manejados por aparte en la citada resolución, razón por la que manejan aparte de otros equipos usados para el diagnóstico.

ASIGNACIÓN DEL RANGO C PARA LA CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS

RIESGO CLINICO RANGO NUMERICORiesgo Alto 5Riesgo Medio 3Riesgo Bajo 1

APLICACIÓN CLÍNICA DEL EQUIPO BIOMÉDICO: C. Para determinar el riesgo clínico al que está sometido el paciente u operario, se emplea la Clasificación del nivel de riesgo establecida a continuación.

Alto: Equipos de soporte a la vida, resucitación y aquellos en que un fallo puedan causar serios daños a pacientes u operadores.

Medio: Equipos, en los cuales una anomalía puede tener un significativo impacto sobre el cuidado del paciente, pero no provoca de manera inmediata daños severos.

Bajo: Equipos en los que cualquier anomalía no causa serias consecuencias.

Equipos B: Son aquellos que tienen previsto un adecuado grado de protección contra corrientes de fuga y fiabilidad de la conexión de tierra, se clasifican en este grupo todos aquellos equipos de uso médico que no tengan una parte directamente aplicada al paciente, permitiéndose valores del orden de 0,1 mA de corrientes de fuga en condiciones normales de explotación y de hasta 0,5 mA en la condición de simple falla.

Se emplean en aplicaciones con contacto externo o interno que no incluya al corazón.

Equipos BF: Son aquellos tipos B con la entrada o parte aplicada al paciente, flotante eléctricamente, permitiéndose niveles de corrientes idénticos a los del tipo B. Se emplean en aplicaciones con contacto externo o interno que no incluya al corazón.

Equipos CF: Son aquellos que permiten un alto grado de protección, en relación con corrientes de fugas y entrada flotante. Aquí debe reducirse las corrientes de fuga hasta 0,01 mA en condición normal de trabajo y 0,05 mA en condiciones de simple falla para pacientes. Son obligatorios en aplicaciones que se pueda establecer un camino directo al corazón.

ASIGNACIÓN DEL RANGO F PARA LA CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS

NUMERO ANUAL DE INTERVENCIONES RANGO NUMERICO0 A 1 12 A 3 24 A 5 36 A 7 48 A más 5

Historia de fallas del Equipo Biomédico: F. El número anual de intervenciones a los que han sido sometidos los equipos biomédicos se obtienen a partir de bases de datos del programa de la entidad médica prestadora de salud, y de los registros físicos que se encuentren, es indispensable tener en cuenta un periodo actualizado.

ASIGNACIÓN DEL RANGO M PARA LA CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS.

REQUERIMIENTO DE MANTENIMIENTO RANGO NUMERICOExtensivo (diario – mensual) 5Promedio (bimensual – trimestral) 3Mínimo (semestral – anual) 1

Requerimientos de mantenimiento del Equipo Biomédico: M. La decisión de incluir un equipo en un programa de mantenimiento preventivo planificado, es una decisión delicada, y de suma importancia para el bienestar del paciente y de la vida útil del equipo. Planear rutinas con frecuencia demasiado alta podrían decrementar la vida útil del equipo o ser poco efectivas económicamente. De igual forma, rutinas con frecuencia demasiado pequeñas, podrían afectar la confiabilidad del equipo, su precisión y la seguridad que este brinda al operador y al paciente. Se deben estipular las frecuencias para realizar el mantenimiento,

estas dependen de las necesidades de cada entidad médica, para lo cual se debe tener en cuenta el grado de uso, condiciones de trabajo, edad, etc.Ante esta situación se recomienda recurrir al modelo propuesto por ECRI Emergency Care Research Institute, en su publicación “Health devices inspection and preventive maintenance system”. 1995, tercera edición. U.S.A., así como el Proyecto De Mantenimiento Hospitalario Manual de mantenimiento preventivo planificado MPP” 23. A partir de los cuales se obtienen los datos correspondientes al tiempo entre intervalos de mantenimientos para equipos biomédicos.

Otros requerimientos de mantenimiento del Equipo Biomédico: O.Dentro de este criterio se tienen en cuenta otras prioridades del servicio, como frecuencia de uso, condiciones de trabajo, etc. Una vez establecido un valor numérico para cada uno de los criterios, se puede proceder a calcular el nivel de prioridad de cada equipo a partir de la siguiente ecuación:

Pi = E + C + F + M + O (Ec. 1)Donde:Pi: Nivel de prioridadE: Función del equipo C: Aplicación del equipoF: Número anual de intervencionesM: Rango de mantenimientoO: frecuencia de uso

La experiencia demuestra que si el Inventario para el Mantenimiento no se limita a los equipos significativos, este se hace inmanejable o ineficiente, por lo que se recomienda establecer el mantenimiento del equipo basándose en criterios de riesgo, el cual se basa en la asignación de prioridad a partir de la evaluación integral de cada equipo. Una vez obtenidos los resultados, se evaluarán las tablas “Equipos médicos de riesgo muy alto y alto” y “Determinación del nivel de prioridad del equipo biomédico” a fin de seleccionar los equipos biomédicos que se deben incluir dentro del inventario de Mantenimiento para lo cual se hace necesario establecer un ranking.Sin embargo, es importante resaltar que existen cuatro categorías de equipos cuyos intervalos no deben ser flexibles, independiente de su historia de servicio, estos son:Equipo de apoyo a la vida.Equipo con reemplazo obligatorio de partes a plazos fijos.Equipo que manejan altos niveles de energía.Equipo con intervalos de mantenimiento sujetos a regulaciones de obligatorio cumplimiento.

INDICE DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IMP

Para contribuir al crecimiento del sistema automatizado de la entidad médica prestadora de salud, se define básicamente un Índice de Mantenimiento Preventivo como:

IMP Pi * t (Ec.2 T

Donde:Pi: Nivel de prioridadt: Tiempo transcurrido desde el último mantenimiento.T: Tiempo entre intervenciones el cual es dado por el fabricante, o puede emplearse la recomendada por ECRI, o utilizar el tiempo obtenido por la experiencia del personal de mantenimiento del Hospital.

El proceso para realizar el plan de Mantenimiento para Equipos Médicos, requiere de la recolección de datos bibliográficos de la Dirección de Mejoramiento de Servicios de Salud y de la Subdirección de Instituciones Prestadoras de Salud del Ministerio de Salud.Igualmente, es relevante diseñar y aplicar encuestas para definir, entre otros aspectos, las situaciones que obstaculizan la prestación eficiente de los servicios médicos, la organización y el funcionamiento de éstos, la disponibilidad adecuada tanto de infraestructura física como de dotación de equipo y el mantenimiento de estos. Posteriormente, se hace necesario realizar la recopilación de datos arrojados por las encuestas, para poder obtener respuestas relacionadas con las metodologías de mantenimiento e inspección de equipos médicos que se encuentran dentro del inventario

RecursosPersonal administrativo y operativo de la entidad de Salud.Medios Interactivos.Equipo de cómputo.PapeleríaAutorización escrita para aplicar las encuestas diseñadas.Medio de Transporte

ETAPA 2. RECOPILACIÓN DE INFORMACION:

Para el desarrollo de esta segunda etapa se realizó el análisis de resultados arrojados por las encuestas aplicadas al personal de mantenimiento del Hospital identificando los esquemas de procedimientos de mantenimiento e inspección de equipos médicos empleados por la institución, y algunas características específicas sobre las prácticas de mantenimiento y los recursos tanto humanos como físicos con los que se cuentan, se analizaron minuciosamente los resultados obtenidos y se confrontaron con la inspección visual a fin de completar el proceso de recopilación de la información.De otra parte, se realizó el proceso de revisión de la legislación y/o normatividad vigente concerniente a las buenas prácticas de Mantenimiento para un Hospital de carácter público. Se tomó como punto de partida el análisis de los resultados y posibles indicadores de fallas de la entidad médica arrojados por las encuestas aplicadas.

ETAPA 3: EVALUACION DEL INVENTARIO DE EQUIPOS BIOMEDICOS:

Se propuso realizar un inventario detallado de los Equipos Médicos iniciándose con la clasificación de los Equipos Biomédicos de acuerdo al nivel de riesgo ( Alto, Moderado y Bajo). Seguidamente, se realizó la evaluación integral del equipo biomédico a fin de determinar el nivel de prioridad teniendo en cuenta que este es uno de los factores fundamentales en la toma de decisiones con respecto a cuáles equipos se deben incluir en el inventario de mantenimiento de equipos médicos, para determinarlo se evaluaron los siguientes criterios.Función del EquipoAplicación ClínicaIncidentes del Equipo/ Historia de fallasRequisitos del Mantenimiento

ETAPA 4: DISEÑO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA EL HOSPITAL SAN VICENTE FERRER DEL MUNICIPIO DE ANDALUCIA:

Una vez analizados los instrumentos de inspección y mantenimiento de Equipos Biomédicos existentes en el Hospital se obtuvo la información relevante para incluirla en el diseño del plan.Se diseñó un formato de orden de trabajo para las actividades de mantenimiento de equipos biomédicos.Se diseñó la ficha técnica para los cinco equipos biomédicos priorizados.Queda pendiente el diseño de los modelos de protocolos de inspección y mantenimiento preventivo de Equipos Biomédicos que se ofrecerá al Hospital en otra oportunidad para que sea capaz de revelar cualquier deficiencia causada por un mantenimiento inadecuado, a partir de la información pertinente, los conceptos básicos, los requerimientos del Hospital y las necesidades del mismo.

RESULTADOS ETAPA 1: IDENTIFICACION DE NECESIDADES

El estudio realizado demuestra que el Hospital San Vicente Ferrer E.S.E del municipio de Andalucía presta servicios de atención en salud de baja complejidad, es distinguido por brindar servicios mediante personal calificado e infraestructura adecuada, sin embargo, actualmente presenta serias necesidades en el servicio de mantenimiento, por una parte, requiere modificar, mejorar y/o elaborar procedimientos de mantenimiento en lo que se refiere a equipos biomédicos, con el propósito de brindar la seguridad, efectividad, eficiencia y economía en el uso de las tecnologías de la institución prestadora de servicios de salud, pues según la normatividad legal vigente “el mantenimiento del equipamiento biomédico debe ser un proceso que integre un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos diseñados para prevenir averías, mejorar y restablecer la infraestructura y sobretodo mantener la dotación hospitalaria en su estado normal de funcionamiento”.

La institución hospitalaria posee varias áreas, las cuales tienen diversos equipos biomédicos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos, por lo que se requiere de soporte documentado de los protocolos de inspección y mantenimiento de equipos biomédicos, con miras a lograr la estandarización de estos, además se requiere que el personal que va a utilizarlos esté capacitado y familiarizado con el equipo biomédico, con sus condiciones ambientales, con las características técnicas y con las aplicaciones clínicas que deben ser comprobadas antes de responsabilizarse con la inspección, mantenimiento preventivo o reparación, además de estar protegido según las precauciones de seguridad vigentes. Se requiere entonces, implementar los protocolos de mantenimiento de Equipos Biomédicos con los que cuenta la entidad de salud teniendo presente que actualmente se adelanta el proceso de acreditación bajo el Decreto 903 del 13 de mayo de 2014.

RESULTADOS ETAPA 2: RECOPILACION DE INFORMACION

Con la aplicación de la encuesta al personal de mantenimiento de la entidad médica prestadora de salud (Anexo A), fue posible conocer los esquemas de procedimientos de mantenimiento e inspección de equipos biomédicos empleados por la institución médica, de esta forma se identificaron algunas características específicas sobre las prácticas de mantenimiento y los recursos tanto humanos como físicos con los que se cuentan, y se obtuvieron respuestas relacionadas con las metodologías de mantenimiento e inspección de equipos biomédicos que se encuentran dentro del inventario.Vale la pena destacar que el mantenimiento es correctivo y que se realiza sin seguir los lineamientos técnicos que establece la normatividad, pues por una parte, no se han tenido en cuenta las recomendaciones del fabricante, o de agencias reguladoras que proponen intervalos de tiempos requeridos para cada equipo biomédico, o como último recurso, de acuerdo a la experiencia del personal que desempeña las actividades de mantenimiento en el hospital.De otra parte, es importante resaltar que el servicio de mantenimiento no cuenta con un Ingeniero Biomédico dentro de su estructura organizacional, por lo cual, son los técnicos contratados quienes se encargan de emitir los conceptos respecto a los equipos biomédicos.De otra parte, la encuesta permitió descubrir que el servicio de mantenimiento no realiza actividades de seguimiento a las garantías de los equipos biomédicos, puesto que cuando un equipo se encuentra en garantía es revisado por el personal de mantenimiento del Hospital, esta labor le corresponde al contratista o al proveedor.Finalmente, los encuestados coinciden en la necesidad prioritaria de establecer planes de gestión tecnológica destinados a realizar aquellas labores que le competen a un Ingeniero Biomédico, entre otras, evaluación, valoración y adquisición de tecnologías biomédicas, análisis de costos y administración de contratos relacionados con equipos biomédicos, aseguramiento de la calidad de los modelos de gestión básicamente de mantenimiento y de riesgos inherentes a la utilización de equipos biomédicos.

RESULTADOS ETAPA 3: EVALUACION DEL INVENTARIO DE EQUIPOS BIOMEDICOS

A continuación se relacionan los equipos médicos inventariados según niveles de riesgo del Hospital San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía:NOTA: No se incluyeron los equipos odontológicos por problemas administrativos, al momento del estudio se encontraban los inventarios en los consultorios y no se tuvo acceso a los documentos.

EQUIPOS DE ALTO RIESGO

EQUIPO CANTIDADDESFIBRILADOR 2MONITOR FETAL 1INCUBADORAS 2BOMBAS DE INFUSION 2OXIMETROS 2ESTERILIZADORES 3ASPIRADORES 2EQUIPO DE HEMATOLOGIA 1

EQUIPOS DE MEDIO RIESGO

EQUIPO CANTIDADELECTROCARADIOGRAFO 2REGULADORES DE OXIGENO 6TENSIOMETROS ANAEROIDE 6TENSIOMETROS PORTATILES DE MERCURIO 6CENTRIFUGAS 2ANALIZADOR DE QUIMICA 1ULTRASONIDO DIAGNOSTICO 1BALANZAS 12CAMAS ELECTRICAS 4LARINGOSCOPIOS ADULTOS Y PEDIATRICOS 4LAMPARA DE CALOR RADIANTE 1ELECTROESTIMULADORES 4MASAJEADOR CON INFRAROJO 1VIBRADOR ELECTRICO 2

EQUIPOS DE BAJO RIESGO

EQUIPO CANTIDADBALANZAS ELECTRONICAS 4EQUIPOS DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS

7

MICROSCOPIOS 2LAMPARA CIELITICA 2NEBULIZADORES 4MESA GINECOLOGICA 1MESA URGENCIAS 1BICICLETA ESTATICA 1ESCALADORA ESTATICA 1POLEA DE MIEMBROS SUPERIORES 1TANQUE DE PARAFINA 1HIDROCOLECTOR 1AGITADOR DE TUBOS 1NEVERA HORIZONTAL (PAI) 2NEVERAS Y CONGELADORES 6BAÑO SEROLOGICO 1

Una vez obtenidos los resultados, se evaluaron los Equipos biomédicos de riesgo alto determinando el nivel de prioridad del equipo biomédico a fin de seleccionar los equipos biomédicos que se deben incluir dentro del inventario de Mantenimiento La experiencia demuestra que si el Inventario para el Mantenimiento no se limita a los equipos significativos, este se hace inmanejable o ineficiente, por lo que se recomienda establecer el mantenimiento del equipo basándose en criterios de riesgo, el cual se basa en la asignación de prioridad a partir de la evaluación integral de cada equipo.

Revisando las prácticas de mantenimiento que se llevan a cabo en el Hospital se identificó por una parte que no existen seguimientos a procesos como los sugeridos por agencias reguladoras, sino que estos se determinan de acuerdo a las necesidades que surgen diariamente y a la experiencia del personal que allí labora.

EQUIPOS BIOMÉDICOS ATENDIDOS EN MANTENIMIENTOPREVENTIVO

RIESGO ALTO:ANALIZADOR DE HEMATOLOGÍAPULSOXÍMETROMONITOR DE SIGNOS VITALESMONITOR FETAL

ESTERILIZADOR ASPIRADORDESFIBRILADOR INCUBADORAS BOMBA DE INFUSION

RIESGO MODERADO:TENSIOMETRO ANAEROIDETENSIOMETROS PORTATILES DE MERCURIOLAMPARA DE CALOR RADIANTELARINGOSCOPIOSMASAJEADOR CON INFRAROJOELECTROESTIMULADORVIBRADOR ELECTRICOCENTRIFUGAEQUIPO DE ORGANOS DE LOS SENTIDOSELECTROCARDIOGRAFOANALIZADOR DE QUIMICAULTRASONIDO DIAGNOSTICO

RIESGO BAJO:BALANZASLAMPARA CIELITICAMESA GINECOLOGICAMESA DE URGENCIASMICROSPCOPIOBICICLETA ESTATICAESCALADOR ESTATICOPOLEAS DE MIEMBROS SUPERIORESTANQUE PARAFINAHIDROCOLECTORAGITADOR DE TUBOSBAÑO SEROLOGICONEVERA HORIZONTAL (PAI), NEVERAS Y CONGELADORES

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRIORIDAD DE EQUIPOS BIOMÉDICOS PI.Debido a la premura del tiempo y a lo extenso del estudio se tuvo que priorizar 5 equipos médicos escogidos por la gerencia de la Institución de Salud para realizarles la valoración respectiva, escogiéndose los siguientes:

ELECTROCARDIOGRAFOMONITOR FETALMONITOR DE SIGNOS VITALESMICRONEBULIZADORINCUBADORA

A estos equipos se les evaluó:

- Función del Equipo- Aplicación Clínica- Incidentes del Equipo/ Historia de fallas- Requisitos del Mantenimiento

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRIORIDAD PARA LOS EQUIPOS BIOMÉDICOS PRIORIZADOS

EQUIPO E C F M PiMONITOR DE SIGNOS VITALES 9 5 4 3 21MONITOR FETAL 9 5 3 3 20INCUBADORA 9 5 2 3 19MICRONEBULIZADOR 8 3 5 1 17ELECTROCARDIOGRAFO 6 3 3 1 13

Todo Equipo con ranking mayor a 16 se incluye en el Mantenimiento Preventivo.Todo Equipo con ranking entre 11 y 15 se incluye en el Mantenimiento del Entorno.Todo Equipo con ranking menor a 10 se incluye en el Mantenimiento Correctivo.Sin embargo, es importante resaltar que existen cuatro categorías de equipos cuyos intervalos no deben ser flexibles, independiente de su historia de servicio, estos son:

- Equipo de apoyo a la vida.- Equipo con reemplazo obligatorio de partes a plazos fijos.- Equipo que manejan altos niveles de energía.- Equipo con intervalos de mantenimiento sujetos a regulaciones de

obligatorio cumplimiento.

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

EQUIPO(días)

T(días)

t Pi IMPFecha último

mantenimientoELECTROCARDIOGRAFO 180 269 13 19.4 Febrero 28 / 2014MONITOR FETAL 60 116 20 38.6 Julio 31 / 2014INCUBADORA 60 269 19 85.1 Febrero 28 / 2013MICRONEBULIZADOR 180 116 17 10.9 Julio 31 / 2014MONITOR DE SIGNOS VITALES 30 97 21 67.8 Agosto 19 / 2014

Se advierte además que la propuesta del Plan de Mantenimiento para el año 2015 debe llevar una secuencia lógica de programación de rutinas de mantenimiento preventivo, pues las frecuencias establecidas no obedecen a ninguna norma específica, por lo cual se deben considerar frecuencias de mantenimiento sugeridas por ECRI, sin embargo los Equipos evaluados se tomaron de acuerdo a la experiencia del personal de mantenimiento del Hospital.Con el propósito de lograr resultados confiables, se deberá trabajar todos los valores numéricos en días. De esta forma, fue posible estudiar los equipos seleccionados por el Hospital y presentar la clasificación de los equipos que se estudiaron dentro del inventario de Mantenimiento.En el Plan de Mantenimiento se debe incluir todos los Equipos Biomédicos inventariados, sin embargo es importante aclarar que el IMP es un índice empleado para sistematizar la actividad de mantenimiento, por lo cual, se observaron casos en los cuales al realizar este cálculo para dos equipos biomédicos diferentes y teniendo en cuenta que el IMP está directamente relacionado con el Pi, el Equipo Biomédico que tenga un índice más alto se localizara primero en el Plan de Mantenimiento, dándole prioridad a este ante cualquier eventualidad.La productividad de la inspección y el mantenimiento preventivo es una expresión del cociente entre el tiempo real que un individuo invierte en completar un procedimiento programado y el tiempo establecido para ese procedimiento.En el primer caso, el tiempo real que lleva un procedimiento, no se incluye el tiempo de organización o preparación, sino simplemente el tiempo concreto que le lleva a un técnico realizar el procedimiento en cada dispositivo.

RESULTADOS ETAPA 4:

Queda pendiente el diseño de protocolos de mantenimiento de equipos biomédicos para el hospital San Vicente Ferrer

Se diseñó Hoja de vida o Ficha técnica. (Anexo B)

Se diseñó orden de trabajo: (Anexo C). Las órdenes de trabajo son documentos internos diligenciados por el departamento de mantenimiento de la entidad médica prestadora de salud, que indica llevar a cabo una actividad de mantenimiento sobre un ítem específico, en el que se consigna el equipo que ha sido revisado de forma correctiva, preventiva o en inspecciones del entorno. Las órdenes de servicio deben ser documentos funcionales y contener los datos mínimos necesarios.

Con los datos obtenidos de la clasificación de los equipos biomédicos y teniendo en cuenta los parámetros establecidos se ha diseñado una codificación para los equipos y se ha establecido su respectivo código a cada uno. (Anexo D)

Se diseñó un listado de actividades para el mantenimiento y su respectiva codificación (Anexo E)

CONCLUSIONES

Es indispensable empezar a configurar y definir ese modelo de gestión de la calidad en forma de sistema, con enfoque estratégico, desarrollando la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad de los procesos, así como evaluar su desempeño, pues solo así las tecnologías biomédicas lograran los efectos previstos.

Al implementar el programa de mantenimiento Preventivo Planificado el Hospital San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía Valle del Cauca podrá:Prevenir las fallas en los equipos con lo que se evitará la suspensión del servicio que podrá tener consecuencias funestas al tratarse de usuarios de urgencias y gastos imprevistos.Reducir el reemplazo de equipos durante su vida útil.Reducir la cantidad de repuestos de reserva.Garantizar el buen estado de los equipos e instalaciones durante su vida útil. Programar el recurso humano.Contribuir a que la prestación de servicios de salud cumpla con las características de calidad previstas por la leyAsegurar la asignación, dentro del presupuesto institucional de los montos necesarios para el desarrollo del mantenimiento hospitalario, conforme a las actividades previstas y manifiestas.Suministrar a los directivos de la institución el cronograma de mantenimiento para que estos actúen coordinadamente en la prestación del servicio.Propiciar los medios necesarios para la evaluación y el control de la gestión de equipos biomédicos.Garantizar el soporte documentado de los protocolos de inspección y mantenimiento de equipos biomédicos, teniendo en cuenta que actualmente se adelanta el proceso de acreditación bajo el Decreto 903 del 13 de mayo de 2014

BIBLIOGRAFIA

AAMI, Health devices inspection and preventive maintenance system Bogotá: AAMI, 1995.

Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Bogotá: Ministerio de Protección Social, 1998.

COLCIENCIAS. Fondo Nacional Hospitalario. Bogotá, 1989.

Decreto 1769 de 1994. Mantenimiento Hospitalario Bogotá: Ministerio de Protección Social, 1994.

Decreto 4725 de 2005. Dispositivos médicos. Bogotá: Ministerio de Protección Social, 2005.

ECRI EMERGENCY CARE RESEARCH INSTITUTE, Health devices inspection and preventive maintenance system Bogotá: ECRI, 1995

RODRIGUEZ, E. Manual de Ingeniería Clínica, La Habana, Cuba. 2006. cap. 3,345 p.

ANEXO A

ENCUESTA1 ¿Cuál es el procedimiento que su institución adelanta para identificar la necesidad de someter equipos biomédicos a mantenimiento?

2 Describa del proceso de planeación estratégica institucional que aplican en el Hospital y cómo se inserta el procedimiento de diagnóstico de reposición de equipos biomédicos?

3 ¿Existe un departamento de mantenimiento e inspección de equipos biomédicos?SI: _________ NO: ________

4 ¿Cuál es la función específica del Departamento de mantenimiento?

5. ¿Existen mecanismos de control y/o indicadores de gestión para detectar inoperatividad, obsolencia, de los equipos biomédicos?

6 ¿Cada cuánto capacitan al personal en manejo de equipamiento biomédico?

7. ¿Cómo asegura los servicios de instalación y mantenimiento?

8. ¿Existe un seguimiento a las garantías de los equipos biomédicos y el mantenimiento por parte de los distribuidores o el mismo personal del hospital?

9. ¿Qué información adicional se busca acerca de los procedimientos de mantenimiento de equipos biomédicos?

10. ¿Cuáles son los criterios para diseñar el Plan Anual de Mantenimiento de equipos biomédicos empleado en la entidad médica?

11. ¿En la elaboración del Programa de presupuesto Anual que las instituciones del Estado que deben presentar cada año está priorizado el presupuesto que debe ser destinado al mantenimiento de los equipos biomédicos?SI: _________ NO: _________

12. ¿Considera Usted que es necesario que se creen planes de gestión tecnológica en el Hospital?

FIRMA ENCUESTADO

CARGO

ANEXO B

HOJA DE VIDA O FICHA TECNICA

Se encuentra en el archivo de Excel.

ANEXO C

ORDEN DE TRABAJO

Se encuentra en el archivo de Excel.

ANEXO DCODIGO DE LOS EQUIPOS

EQUIPO E C F MMONITOR DE SIGNOS VITALES 9 5 4 3MONITOR FETAL 9 5 3 3INCUBADORA 9 5 2 3MICRONEBULIZADOR 8 3 5 1ELECTROCARDIOGRAFO 6 3 3 1

Tomando como base los criterios de clasificación de los equipos biomédicos podemos implementar la codificación de estos equipos en las instituciones prestadoras de servicios de salud.Debemos tener en cuenta la función del equipo (E); la aplicación del equipo (C); el número anual de intervenciones (F); y el rango de mantenimiento (M). También como complemento implementaremos letras que representaran los lugares de servicio que ofrece la institución Obstetricia (O); Hospitalización (H); Servicios (S); Ambulatorios (Am); Laboratorio Clínico (L); Transporte (T); Urgencias (u) y por último Servicio Farmacéutico (Sf). Es importante mencionar que en caso de tener varios equipos de la misma clase y mismo lugar seguido de la sección en donde se encuentra se especificara en () el número del equipo. De tal manera que el código de los equipos quedara representado de la siguiente manera:

A(01)ECFM

Dónde:

A=Área o lugar del servicio (0X)=Numero del equipo ECFM=Clasificación Mencionada

De esta manera estos serían algunos ejemplos:H(06)9543U(01)3451

Y para finalizar de esta manera quedaría el código de nuestros equipos:

O(01)9533 = MONITOR FETAL 1

O(01)9523 = INCUBADORA 1

U(01)9543 = MONITOR SIGNOS 1

U(01)6331 = ELECTROCARDIOGRAFO 1

U(01)8351 = MICRONEBULIZADOR

ANEXO E

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Se encuentra en el archivo de Excel.

.

ANEXO F

TABLERO DE CONTROL

Se encuentra en el archivo de Excel.