MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

12
Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro disco duro tendremos que seguir punto a punto ciertas operaciones. 1. Deja espacio libre suficiente Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errónea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran después de abiertas, todo funciona de forma más lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada. Se puede decir que el espacio vacío de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este límite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos. Mantenimiento básico del Disco Duro

Transcript of MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Page 1: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro disco duro tendremos que seguir punto a punto ciertas operaciones.

1. Deja espacio libre suficiente

 

Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errónea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran después de abiertas, todo funciona de forma más lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada.

Se puede decir que el espacio vacío de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este límite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos.

Mantenimiento básico del Disco Duro

Page 2: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Mantenimiento básico del Disco Duro2. ELIMINAR ARCHIVOS INNECESARIOS

 Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión “.tmp” y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación se cierra, sólo que, en muchas ocasiones no sucede así.

Windows incluye, en la ventana de propiedades de las unidades de disco, una herramienta para tal fin:

Inicio->equipo/mi PC, y sobre nuestro disco duro C, D u otro presionamos con el botón derecho del ratón; en el menú que se muestra seleccionamos Propiedades y aparece una ventana. En dicha ventana hacemos clic en Liberar espacio y seguimos los pasos del asistente.

Page 3: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Mantenimiento básico del Disco Duro

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse y no son temporales, son aquellos que se encuentran en la papelera de reciclaje, los archivos temporales de Internet Explorer (si trabajamos con Firefox u otro navegador también tendremos archivos temporales que podremos eliminar) y algunas carpetas que permanecen en el disco después de que se descargue o se instale algún programa.

Para borrar los archivos temporales en Internet Explorer:Herramientas-> Opciones de Internet-> Archivos temporales de Internet y presionamos sobre el botón de Eliminar.

En el caso de Firefox:Herramentas-> Opciones-> Privacidad y a continuación presionaremos sobre el botón Limpiar ahora.

Page 4: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

3. COMPROBAR EL ESTADO DE SALUD DE NUESTRO DISCO DURO

Todas las versiones de Windows incluyen la herramienta scandisk o chkdsk, que permite una verificación del “estado de salud” del disco duro. El análisis que realiza esta herramienta nos pueden solucionar percances del tipo:

Mantenimiento básico del Disco Duro

A. Clústers perdidos. Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de corriente, o la finalización anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.

B. Direccionamiento cruzado de archivos. Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por scandisk.

C. Localizar y reparar sectores dañados. Las causas principales que redundan en el daño de los sectores son: el envejecimiento del disco, las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), el uso abusivo prolongado, el fallo de corriente y los golpes.

Page 5: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Mantenimiento básico del Disco Duro

Cuando el daño se produce por un golpe o fallo de corriente, el área dañada puede ser única, pequeña y concentrada. En este caso, scandisk o chkdsk tratará de copiar la información en un cluster sano. Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo.

Page 6: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

4. FRAGMENTACIÓN DEL DISCO

Al trabajar con un ordenador se produce un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos. Los nuevos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe, se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.

Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye a razón del incremento de los tiempos de acceso al disco, ocasionado por la fragmentación.

Mantenimiento básico del Disco Duro

Todas las versiones de Windows incluyen un defragmentador de disco. El proceso de defragmentación total puede consumir bastante tiempo -en función del tamaño del disco- y no deben realizarse otras tareas mientras realizamos esta operación. Se debe desactivar también el protector de pantalla.NOTA: Es recomendable DESFRAGMENTAR el DISCO DURO

cada tres meses y dado que es una tarea que puede tomar varias horas (sobre todo la primera vez) hay que hacerlo un día en que no se necesite usar con urgencia la PC.

Page 7: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Además existe una herramienta adicional que nos permite establecer el momento de ejecución de programas y que otras utilidades se ejecuten regularmente, esta herramienta es el PROGRAMADOR DE TAREAS o TAREAS PROGRAMADAS.

Esta herramienta se inicia cada vez que se inicie Windows y en segundo plano.

Para abrir el Programador de Tareas:

Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema->Tareas Programadas.

Mantenimiento básico del Disco Duro

Acceso al hardware Si tenemos acceso al hardware de nuestro equipo, podemos comprobar que el disco duro o discos duros se encuentren correctamente atornillado, firmes y libres de suciedad y polvo. Como medida de mantenimiento podemos colocar un ventilador que los refrigere y que mantenga la temperatura correcta. Esta opción es especialemente interesante si por ejemplo, tenemos los discos duros en constante funcionamiento por el uso intensivo de las redes P2P u otros.

Page 8: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Herramientas adicionales para analizar disco duros

Mantenimiento básico del Disco Duro

Flobo Hard Disk Repair 1.5

Flobo Hard Disk Repair es un excelente programa para la reparación de discos duros que incluye varias herramientas. Podrás reparar sectores dañados, probar la velocidad, recopilar información S.M.A.R.T, realizar pruebas de superficie, realizar pruebas de estabilidad de medios y de controladores. El programa ha sido diseñado para monitorear, prevenir fallas y reparar tus discos duros. Utiliza la tecnología S.M.A.R.T para monitorear el estado de los discos, previniendo perdidas de datos

Page 9: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

PerfectDisk 8.0

PerfectDisk es un poderoso programa diseñado para optimizar el desempeño de ordenadores y servidores. PerfectDisk es un programa certificado por Microsoft para Windows, perfecto para discos duros de gran capacidad. Su consola de administración nos ofrece capacidades completas de instalación, programación eventual, configuración, administración y reportes. Además, incluye las más avanzadas tecnologías de defragmentación, liberación de espacio y optimización general.

Mantenimiento básico del Disco Duro

Page 10: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

CCleaner

Mantenimiento básico del Disco Duro

Algunos programas pueden guardar historiales que ignoramos por completo, o tal vez no hemos purgado el caché de los navegadores en tiempo y forma, acumulando cientos de megabytes que son completamente obsoletos. CCleaner puede encargarse de la gran mayoría de esos archivos sin inconvenientes, y de forma muy rápida.

Page 11: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

LivianoExisten tres versiones de CCleaner: La estándar, que incorpora una barra de Yahoo! (nuestros lectores conocen bien lo que opinamos de dichas barras, pero debemos admitir que la de Yahoo! es una de las más inocuas, junto con la de Google), eleva el instalador hasta 2.8 MB. Pero también están disponibles la versión Slim, que es idéntica a la estándar pero sin la barra, y la versión Portable, ideal para llevar en un pendrive, o para quienes prefieren correr el programa manualmente sin necesidad de una instalación. La versión Portable ocupa solamente 2.31 MB, y podría reducirse su tamaño aún más comprimiendo el ejecutable y removiendo algunos de sus idiomas disponibles.

Mantenimiento básico del Disco Duro

Rápido

Su sistema de limpieza de archivos temporales identifica rápidamente dónde están los focos principales de basura a eliminar, y los elimina en cuestión de segundos. En la misma categoría cae su limpiador de Registro. Un chequeo completo difícilmente le tome más de cinco o seis segundos, y si todo está en orden, las verificaciones posteriores pueden requerir menos de tres segundos.

Page 12: MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

Mantenimiento básico del Disco Duro

EficienteIrónicamente, este punto parece ser uno de los más complicados de cumplir para muchos programas. Cookies que no se van, cadenas que no se borran, archivos que permanecen allí, carpetas fantasma que quedan en nuestros discos... algunas aplicaciones simplemente no pueden hacer su trabajo como deberían, lo que nos hace perder el tiempo, sin mencionar que también podría generar problemas en nuestros ordenadores.