Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

7
El Arzobispo de Toledo y el Obispo de Moyobamba (Perú) transmiten la “alegría del Evangelio” junto a la Infancia Misionera Manos Misioneras Abril 2015 - Número 31 Publicación Mensual Toledo Misionero Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org Más de 500 niños, jóvenes y familiares han participado en esta edición del Festival de la Canción Misionera, que se celebra en Toledo desde hace treinta años. El Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, ha transmitido a los niños y jóvenes participantes la importancia de la “alegría” y esencialmente “la celebración del Domingo, que nos recuerda la alegría de la Pascua de la Resurrección”.

description

En este número de Manos Misioneras desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo os informamos de manera muy completa sobre el Festival de la Canción Misionera, en el que el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Moyobamba (Perú) han transmitido la “alegría del Evangelio” junto a la Infancia Misionera.Además compartimos el Festival de la Canción Misionera… ¡en imágenes! Aunque si quieres ver el álbum completo visita www.misionestoledo.org El próximo domingo, 26 de abril, celebramos conjuntamente la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas 2015, con el lema “¡Qué bueno caminar contigo!”. Antes los formadores de seminaristas y novicias han abogado en una mesa redonda por una “cultura vocacional”. Te lo contamos en Manos Misioneras. Finalmente, como textos para la reflexión, compartimos algunas de las últimas publicaciones en Twitter del Papa Francisco.

Transcript of Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Page 1: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

El Arzobispo de Toledo y el Obispo

de Moyobamba (Perú) transmiten

la “alegría del Evangelio” junto a

la Infancia Misionera

Manos Misioneras Abril 2015 - Número 31

Publicación Mensual Toledo Misionero

Dele

ga

ció

n d

e M

isio

nes d

e T

ole

do

ww

w.m

isio

nesto

led

o.o

rg

Más de 500 niños, jóvenes y familiares han participado en esta edición del Festival de la Canción Misionera, que se celebra en Toledo desde hace treinta años. El Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, ha transmitido a los niños y jóvenes participantes la importancia de la “alegría” y esencialmente “la celebración del Domingo, que nos recuerda la alegría de la Pascua de la Resurrección”.

Page 2: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 2 de la 7

Música, alegría, misión, Infancia Misionera... han conformado las canciones con las que once grupos han participado en el Festival de la Canción Misionera. Grupos llegados desde Toledo (Hogar Nazaret, Grupo Oasis y Parroquia San José Obrero), Olías del Rey (Parroquia San Pedro Apóstol), Lominchar (Parroquia San Esteban Protomártir), Valmojado (Parroquia Santo Domingo de Guzmán), Villafranca de los Caballeros (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción), Talavera de la Reina (Colegio La Milagrosa), Nambroca (Parroquia Nuestra Señora de la Purificación), Yuncos (Parroquia San Juan Bautista) y finalmente la Parroquia de San Martín y Santa Ana de Pusa.

Más de 300 participantes y en total más de 500

personas las que se han sumado a la “Alegría de Cantar el Evangelio”. Lema con el que han sido congregados esta mañana en torno a la música, al Arzobispo de Toledo y al Obispo de Moyobamba, que han transmitido gratitud y alegría por poder participar en esta fecha clave del calendario de actividades del Plan Pastoral Diocesano. Es más, el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, ha convocado ya el próximo Festival de la Canción Misionera, que se celebrará en el mes de abril del año 2016.

En sus palabras durante el Festival de la

Canción Misionera, el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, ha transmitido a los niños y jóvenes participantes la importancia de la “alegría” y esencialmente “la celebración del Domingo, que nos recuerda la alegría de la Pascua de la Resurrección”. En este sentido ha destacado el compromiso de los niños y jóvenes que quieren ser “uno de ellos”, y a la

El Colegio Infantes de Toledo acogió la

celebración del Festival de la Canción

Misionera

Page 3: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 3 de la 7

pregunta “¿qué es ser uno de ellos?”, los niños y jóvenes han respondido “¡ser misioneros!”. El Arzobispo toledano también ha destacado el trabajo de todos y cada uno de los misioneros, pero afirmando que el trabajo de la “Infancia Misionera” es un verdadero encuentro con Jesucristo, razón de nuestra alegría e impulso de nuestras acciones.

Por otra parte, el Obispo de Moyobamba (Perú),

Monseñor Rafael Escudero, natural de Quintanar de la Orden, ha querido compartir con los niños y jóvenes el trabajo que los misioneros diocesanos toledanos desarrollan en Perú, al igual que ha agradecido la oportunidad de compartir este Festival de la Canción Misionera con todos ellos. “Acabo de llegar de Perú”, señalaba el prelado, “y junto a D. Braulio queremos estar junto a vosotros para vivir y compartir la alegría que vais a transmitir en vuestras canciones”.

Esta edición del Festival de la Canción Misionera

también ha contado con sorpresas, como una actuación de magia, pero sin olvidar en ningún momento que las canciones iban dedicadas a todos los niños del mundo de la Infancia Misionera, por los misioneros y misioneras, además de por los cristianos perseguidos, por los que también se ha tenido una oración, siempre desde la cercanía al Evangelio.

La presencia del Arzobispo de Toledo y del

Obispo de Moyobamba ha sido toda una sorpresa para los niños y jóvenes, que lo han agradecido, porque se han sentido arropados por los Obispos, que han manifestado, en ambos casos, que han querido acompañar expresamente a todos los participantes en el Festival de la Canción Misionera. Ambos han pedido a los niños que trabajen constantemente en la Infancia Misionera, porque acrecentarán el compromiso misionero. En esta línea el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, ha afirmado que “con Jesucristo encontraremos siempre el mensaje alegre y esperanzador del Evangelio, capaz de transformar el mundo”.

En el Festival de la Canción Misionera también

ha participado el Delegado Episcopal de Misiones, y director diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz, que ha sido el encargado de conducir el acto, junto a miembros y voluntarios de la Delegación Diocesana de Misiones, de la Fundación EUNTES – Toledo para el Mundo y de la ONGD Misión

Page 4: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 4 de la 7

El Festival de la Canción Misionera… ¡en

imágenes!

Page 5: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 5 de la 7

Más información e imágenes en www.misionestoledo.org

Page 6: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 6 de la 7

Los formadores de seminaristas y novicias abogan por una

“cultura vocacional” La crisis vocacional es una realidad “en sentido

amplio”, no sólo en la disminución de las vocaciones consagradas, sino también en la vocación al matrimonio. Entre las causas más importantes está “la falta de un sujeto vocacional, entendido como persona libre y responsable”. Esta es una de las conclusiones que se derivan de la mesa redonda “La realidad vocacional aquí y en misiones”, que tuvo lugar el pasado miércoles 15 de abril, en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR).

Cecilio Jiménez, sacerdote diocesano de Ávila y ex

rector del Seminario de Bata (Guinea Ecuatorial); Paqui Picón, superiora general de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y ex formadora de novicias en la República Democrática del Congo; José Fernando González Espuela, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo; y Consuelo Ferrús, maestra de novicias de las Religosas de María Inmaculada (claretianas), compartieron la mesa moderada por el salesiano Javier Valiente.

Entre los asistentes había numerosos estudiantes

del ITVR, acompañados por el gran canciller del Instituto, el claretiano Carlos López Hernández; el secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, Alonso Morata Moya; la vicepresidenta de la CONFER, Mª Rosario Ríos Álvarez; y el director nacional de OMP, Anastasio Gil.

Los formadores hablaron de una “emergencia vocacional” que viene de la falta de una “cultura vocacional” y abogaron por estar “cerca de los jóvenes” y trabajar junto a los lacios para cultivar juntos “los valores vocacionales”. En este sentido se habló de la importancia de la “pastoral familiar”; y Consuelo Ferrús, confesó que su vocación había nacido en una familia y que muchas otras surgen en la parroquia o en grupos de oración”.

En una sociedad donde la “dimensión trascendente” es puesta en entredicho”, no es fácil que se nutra esta “cultura vocacional”, según afirmó Jiménez. Paqui Picón se preguntó si en ese contexto “se puede percibir la llamada”. No obstante, el cultivo de valores como “el agradecimiento”, pueden favorecer que los jóvenes se interroguen. Como dijo Ferrús, “alguien que vive en el agradecimiento sabe que lo que ha recibido gratis, tiene que darlo gratis” y el vicerrector del Seminario de Toledo subrayó la necesidad de mostrar a los jóvenes que “entregarse” es lo que puede hacerles felices.

Ferrús, que participó el pasado 11 de abril en el I Congreso de Formadores y Consagrados y Consagradas que tuvo lugar en Roma, se hizo eco de algunas de las ideas expresadas por el Papa Francisco en el encuentro que mantuvo con los formadores al finalizar el Congreso, por ejemplo que “mucho más grave” que la crisis cuantitativa, es la crisis cualitativa. La religiosa defendió la importancia de una personalidad “estructurada” y compartió con el Papa la importancia de “saber decir que no”.

Los formadores estuvieron de acuerdo en la

necesidad de hacer un correcto proceso de discernimiento y quienes han trabajado con las vocaciones en territorios de misión explicaron sus dificultades. Paqui Picón dijo que “vienen muchas jóvenes, pero hay que distinguir entre la llamada, que viene de Dios, y el deseo, que viene de la persona”. La formadora confesó que “uno percibe si Dios ha tocado el corazón de una joven y esto es precioso”. Por su parte, el ex rector del Seminario de Bata afirmó que “los finales de curso eran tremendos, con mucho dolor de estómago, porque cuando dices que no a un candidato, nunca tienes la seguridad de estar tomando la decisión adecuada”. En este sentido, Jiménez subrayó también la importancia de que el joven se sienta “protagonista de sus decisiones” y de que el formador acepte también que no responda a sus “expectativas”.

Este acto ha sido el primero de los previstos

para celebrar conjuntamente la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas 2015, que tendrán lugar el domingo 26 de abril con el lema "¡Qué bueno caminar contigo!"

Page 7: Manos Misioneras, Trigésimo primero número de la Publicación de la Delegación Misiones de Toledo

Manos Misioneras Página 7 de la 7

Hemos de cuidar la tierra para que siga siendo, como Dios quiere, fuente de vida para toda la familia humana.

El Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos

nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Si el Evangelio arraiga profundamente en nuestras

vidas, seremos capaces de llevarlo a los demás. Señor, ayúdanos a vivir la virtud de la magnanimidad,

para poder amar sin límites. La Cruz de Cristo no es una derrota: la Cruz es amor

y misericordia. Jesús lava los pies a los apóstoles. ¿Estamos dispuestos

a servir también nosotros así a los demás?

El Papa

Francisco en

Twitter

@pontifex_es

Visita nuestra web:

www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el

Mundo

Dirección y Edición Jesús López Muñoz

Delegado de Misiones

Francisco Villacampa Director Fundación

EUNTES

Coordinador Fernando Redondo Benito

Secretaría

Marisa López Sánchez

Dirección C/ Arco de Palacio, 3

45002 – Toledo

Teléfono 925224100 (Ext. 163)

Correo Electrónico

[email protected]

@MisionesToledo