MANIFESTACIÓN DE IMPACTO ... -...

40
1 RESUMEN EJECUTIVO MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR PARA EL PROYECTO “PATIO DE LIXIVIACIÓN NÚMERO 11 DE LA MINA EN OPERACIÓN SANTA MARÍA DE MORIS, MORIS, CHIHUAHUA”. I. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental El sitio donde se localizan las instalaciones mineras de la empresa Minas Santa María de Moris S.A. de C.V., responsables del proyecto, se encuentran ubicadas en un terreno accidentado en las montañas laterales que rematan con rumbo hacia el Estado de Sonora y que se localiza en el municipio de Moris, Estado de Chihuahua, México, a una distancia aproximada de 6 km respecto del poblado y cabecera municipal de Moris. La mina se localiza a 290 km en línea recta y en dirección al S80W de la Ciudad de Chihuahua. El acceso se realiza partiendo de Chihuahua, por la carretera federal No.16 que conduce a Hermosillo, Sonora y en el kilómetro 285, en el poblado de Cahuisori, se continúa por una terracería de rumbo S-SW, una distancia de 55 km, pasando por los poblados de Huajumar, Ocampo y Moris. El tiempo de recorrido es de 6 horas, (4 horas de carretera y 2 horas de terracería). Este último tramo es transitable en cualquier época del año. La localización se puede apreciar con un círculo rojo en la Figura 1: Figura 1. Localización regional de la mina de Santa María de Moris. El patio 11 tendrá una capacidad para depositar 484,000 toneladas de material para lixiviar. El proyecto tendrá una vida útil de 72 meses, incluyendo las etapas de preparación, construcción, operación, mantenimiento, abandono y rehabilitación del sitio.

Transcript of MANIFESTACIÓN DE IMPACTO ... -...

1

RESUMEN EJECUTIVO

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR

PARA EL PROYECTO “PATIO DE LIXIVIACIÓN NÚMERO 11 DE LA MINA EN

OPERACIÓN SANTA MARÍA DE MORIS, MORIS, CHIHUAHUA”.

I. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental

El sitio donde se localizan las instalaciones mineras de la empresa Minas Santa María de Moris S.A. de C.V., responsables del proyecto, se encuentran ubicadas en un terreno accidentado en las montañas laterales que rematan con rumbo hacia el Estado de Sonora y que se localiza en el municipio de Moris, Estado de Chihuahua, México, a una distancia aproximada de 6 km respecto del poblado y cabecera municipal de Moris. La mina se localiza a 290 km en línea recta y en dirección al S80W de la Ciudad de Chihuahua. El acceso se realiza partiendo de Chihuahua, por la carretera federal No.16 que conduce a Hermosillo, Sonora y en el kilómetro 285, en el poblado de Cahuisori, se continúa por una terracería de rumbo S-SW, una distancia de 55 km, pasando por los poblados de Huajumar, Ocampo y Moris. El tiempo de recorrido es de 6 horas, (4 horas de carretera y 2 horas de terracería). Este último tramo es transitable en cualquier época del año. La localización se puede apreciar con un círculo rojo en la Figura 1:

Figura 1. Localización regional de la mina de Santa María de Moris.

El patio 11 tendrá una capacidad para depositar 484,000 toneladas de material para lixiviar. El proyecto tendrá una vida útil de 72 meses, incluyendo las etapas de preparación, construcción, operación, mantenimiento, abandono y rehabilitación del sitio.

2

El promovente es la sociedad Minas Santa María de Moris S.A. de C.V.

II. Descripción del proyecto

II.1 Antecedentes

En 1993 la empresa Minera Manhattan S.A. de C.V. obtuvo concesiones mineras de varias zonas, entre las cuales se incluyeron las denominadas San Luis y Ampliación San Luis de 63 y 69.3 has respectivamente, para su exploración y explotación. En 1994 la empresa obtuvo la autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Desarrollo y explotación de la mina Santa María de Moris y procesamiento de mineral de Au y Ag por medio del proceso de lixiviación en montones”, mediante la resolución A.O.O.DGNA.-7596 con fecha 5 de agosto de 1994 de la Dirección General de Normatividad Ambiental. El proyecto autorizado incluyó las siguientes actividades:

• Minado a cielo abierto • Carga y acarreo de mineral • Trituración y aglomeración • Depósito del mineral en montones o apilamientos • Extracción de los metales preciosos por lixiviación • Recuperación de los metales preciosos por absorción en carbón • Depósito electrolítico de los metales • Fundición

En diciembre 2006 se constituyó la empresa Minas Santa María de Moris S.A. de C.V. quien posteriormente adquirió la titularidad de las concesiones mineras. La DGIRA, mediante oficio S.G.P.A./DGIRA.-DG.1909.08 de fecha 27 de junio de 2008, acordó darse por enterada del cambio de titularidad y exhortó a la promovente a seguir dando cabal cumplimiento a lo establecido en el oficio resolutivo A.O.O.DGNA.-7596. A la fecha estas obras se encuentran identificadas a favor de la empresa Minas Santa María de Moris S.A. de C.V., promovente del proyecto que nos ocupa. Derivado de lo anterior, resulta viable que la promovente se encuentre tramitando la presente Manifestación de Impacto Ambiental, para obtener la autorización correspondiente que le permita continuar con la expansión, crecimiento y desarrollo de las actividades mineras que desde hace más de 20 años se han venido efectuando en la zona, por las sociedades mercantiles que le antecedieron. Es importante mencionar que, en términos de las disposiciones legales vigentes, los cambios de titularidad no son un impedimento para poder someter a la evaluación del impacto ambiental las obras del proyecto de que se trata, toda vez que son actividades, si bien es cierto, inherentes a las

3

actividades mineras que desde hace varios años se han estado ejecutando en la zona, también lo es que se trata de obras y actividades nuevas. Respecto a esto último, cabe también señalar que a la fecha la promovente realiza obras de exploración en estricto apego a la NOM-120-SEMARNAT-19971, dentro de los polígonos de las concesiones mineras.

II.2 Naturaleza del proyecto

La explotación minera es a cielo abierto por el método de minado conocido como “Strip mining“ (Tajos) realizando las etapas de voladura, extracción y acarreo, con operaciones que se llevaron a cabo en los tajos San Luis y Crestón dentro del lote minero concesionado en un mismo yacimiento minero, aproximadamente 700 m al norte de la planta de beneficio. Estos tajos ya fueron agotados, por lo que actualmente están inactivos y se encuentran en la fase de restauración. La planta consiste en un proceso que es función directa de la metalurgia que demanda e impone el recurso mineral y cuenta con instalaciones donde se realizan 4 etapas básicas dentro de un proceso hidrometalúrgico que comprende los siguientes pasos:

1. Preparación mecánica de minerales con etapas de trituración y clasificación para reducción y liberación de los valores.

2. Aglomeración del mineral triturado. 3. Lixiviación estática por riego en montones (heap leaching por su denominación en inglés)

que se lleva a cabo en patios (leach pad’s). 4. Etapas de Adsorción, Desadsorción y Recuperación (conocida en el ámbito minero como

planta o proceso ADR pos sus siglas en inglés). Actualmente, la unidad minera cuenta con toda la infraestructura necesaria para las etapas previas y posteriores al proceso de lixiviación, por lo que éstas serán aprovechadas y utilizadas. Con motivo de lo anterior se seleccionó este sitio para construir el patio 11 y el camino que lo conecta con el resto de las obras. El polígono que incluye las obras existentes relacionadas con la actividades previas y posteriores al proceso de lixiviación, cubre una superficie total de 108.28 has. Cabe señalar que dentro de este polígono hay áreas muertas, ocupando un total de 76.99 has la superficie en donde se encuentran las obras e instalaciones de la unidad minera. El conjunto de infraestructura operativa del patio 11 ocupará una superficie total de 2.27 has . Distribuidas de la siguiente forma: la superficie para la construcción del patio 11 es de 1.7 has y la infraestructura requerida para la operación del patio (canal de emergencias y caminos de acceso) es de 0.57 hectáreas. Esta superficie es topográficamente adecuada, con pendientes naturales continuas que fluyen en una sola dirección. El terreno está compuesto principalmente de una capa de material de arcilla con zonas de rocas sedimentarias, materiales propicios para la construcción de patios de lixiviación. Se seleccionó la construcción de este proyecto en la zona donde actualmente se tienen los patios de lixiviación por contar con toda la infraestructura y los criterios de ingeniería necesaria para la construcción y operación del nuevo patio, además de que la topografía del terreno no es 1 Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.

4

abrupta y no tiene drenes de agua naturales que pudieran afectar el proyecto por lo que la zona es adecuada para seguir con la misma proyección de los patios ya existentes. El patio 11 se construirá contiguo al talud lado sur que corresponde al patio No.10 existente, donde el terreno es idóneo para este tipo de proyectos, contando con accesos que permitirán utilizar la infraestructura que actualmente está operando.

5

Figura 2. Diagrama de flujo descriptivo del proceso

Explotación del mineral

Tajo abierto

Acarreo

Recepción de Mineral

Patio de gruesos

Materia Prima (M ineral)

Transferencia-Recepción

(Tolvas de Gruesos)

Agua Industrial

Planta de trituración

Mineral -¼"

NaCN y Ca(OH)2

Aglomeración

Humectado Mineral aglomeradoCarbón

Agua Industrial PreparaciónSolución Lixiviante

Patio de Lixiviación en montones

NaCN Pileta Solución Rica

Na(OH)

Carbón reactivado

Solución estéril

Solución Adsorción

Lixiviante Elusión Carbón CargadoMezcla alternada Sol. HCl

Boiler HCl/NaOH Sol. NaOH

Electrolito cargadoPileta Solución Estéril

Sol. estéril

Intercambiadores Desadsorción Carbón despojado

Aguade calor (Elusión)

Electrolito cargadoSolución estéril

Recuperación electrolítica

Reciclo SS Dren

Pileta Solución Intermedia

Lavado de Cátodos Agua Industrial

Agua recuperada

Suninistro Gas LP Depósito electrolít ico

Fundentes

emisiones

Tanque almacenamiento Fundición

Barras metálicas de Doré (Au - Ag)

Carbón activado

nuevo

Cal y Cemento Portalnd

Tanque de Solución Solvente

SS

emisiones de polvos

Tratamiento Térmico

Tanque de apagado

Solución de Cianuro de Sodio y Álcali Protector

Cribado

Lavado Ácido y enseguida

Neutralización

6

Figura 3. Diagrama del sistema de riego en patios d e lixiviación

El monto total de las obras, incluyendo el costo de la infraestructura y las medidas de prevención y mitigación requiere una inversión de $ 670,000 U.S.D. Para prevenir y mitigar los impactos ambientales que al respecto se deriven de la realización del proyecto se utilizarán alrededor de $ 300,000 U.S.D. La conversión a dólares se hizo conforme el tipo de cambio del 04 de enero de 2010 (US $ 1.00 = $13.0659).

El programa de trabajo tiene por objeto precisar las actividades a realizar y los períodos de tiempo en que se llevarán a cabo cada una de éstas; con lo cual se pretende optimizar recursos, mejorando rendimientos que permitan medir el avance y valorar actividades, previendo de esta manera, necesidades de materiales, equipos y recursos económicos.

7

Figura 4. Proyecto construcción patio de lixiviació n (patio 11)

Programa general de trabajo proyecto de lixiviacion ( patio No.11)

Ítem

1 Selección del sitioAnálisis de la información

Contratación de personalLevantamiento topográfico

Desmonte y despalme( área de trabajo)

Contratación de personal y maquinariaMovimiento de tierras

BarrenacionConstrucción de bermas

Construcción de canal de emergenciasColocación de geotextil

Colocación de geomembranaConstrucción de cárcamo

Colocación tuberías de captación

Depositar mineral triturado y aglomeradoRiego

Lavado de materialRestauracion

Desmantelar equipo e instalaciones

Operación

Abandonoy

Rehabilitacion

4

5

1 2 3

2

3

Preparación del terreno

Construcción

64Etapa Actividades 5Años

8

Construcción

La capacidad del patio 11 está proyectada para contener 482,000 toneladas de mineral en 6 capas de 8 m de altura cada una (48 m de altura total). Las dimensiones de este patio son de 265 m de largo por 65 m de ancho, su forma es irregular ya que a lado Este el área disminuye. La pendiente de la rasante será de un promedio del 6% (-) suficiente para que la solución drene por gravedad, se construirán bermas de seguridad en todo del perímetro del patio; un cárcamo para recibir la solución que contiene los valores económicos y canal de seguridad donde se encuentran las tuberías de conducción a la pileta de solución rica en caso de presentarse algún derrame. De igual modo, para contener potenciales derrames se colocará enseguida de la rasante, una capa de geotextil para prevenir rompimientos de la geomembrana a causa de punzonamiento o abrasión; luego se colocará la geomebrana texturizada que funge como capa impermeable entre el terreno natural y la solución lixiviante (agua + cianuro).

Enseguida de la geomembrana se coloca la tubería de recolección de solución y por último se coloca un sistema de filtración (over – liner) a base de material de 1.5 a 3“ de diámetro en la tubería principal de descarga que va al cárcamo. El objetivo de este filtro natural es el disminuir la entrada de finos a la tubería principal para que no se tapen las ranuras donde la solución ingresa a la tubería principal.

A continuación se describen las actividades paso a paso:

1. Marcar área de barrenación, corte y terraplén para dejar la rasante requerida. 2. Barrenación de material tipo “C” con equipo Hidrotrack a un diámetro de 3.5 pulgadas y

con una profundidad máxima de 2 a 3 metros dependiendo del corte requerido. 3. Cubrir berma de patio No.10 con material de préstamo para pevenir rotura de

geomembrana por causa de voladura. 4. Carga de explosivo tovex 700 2 x 16 y supermexamon en una mezcla y cantidad que nada

mas cause la fractura del material tipo “C”. La barrenación y voladura se llevará a cabo si por otro tipo de método no se puede remover o cortar el material tipo “C” (corte con tractor).

5. Formación de base (rasante): conformar la base con apoyo de equipo (tractor moto conformadora) extendiendo el material en toda el área del patio.

6. Canal de emergencias: construcción del canal de emergencias con una base de 2.0 m de ancho, 37° de inclinación en taludes y 6.0 m de anc ho en la parte de arriba y 1.50 m. Se colocará una capa de geotextil y geomembrana para impermeabilizar el área.

7. Acarreo de material de préstamo para la conformación y compactación de la rasante. 8. Formación de rasante: extender material de préstamo en una capa de 10 cm. 9. Compactación de rasante: compactación al 90% de toda la capa de material de préstamo. 10. Construcción de cárcamo: construcción con concreto reforzado en un área de 6.50 x 9.0 m

y altura de 1.30 m. La tubería de recolección de la solución que viene del patio de lixiviación se embeberá en el concreto para que la solución descargue dentro del cárcamo además tendrá una tubería de salida la cual conducirá la solución hasta la pileta de solución rica en ADR.

11. Construcción de bordos: configurar bordos o bermas en los límites del patio por medio de material de préstamo a una altura de 1.0 m y ancho de 0.80 m.

9

12. Excavaciones para anclaje (geotextil – geomembrana): excavación de 0.50 por 8.0 m en el perímetro del patio y enseguida de la berma o bordo de seguridad con apoyo de retroexcavadora.

13. Colocación de geotextil y geomembrana: extender y colocar geotextil en toda el área del patio de lixiviación el cual se termofucionará por medio de calor formando una sola pieza. Después de colocado el geotextil se extiende en toda el área del patio la geomembrana con la cara texturizada donde tendrá contacto con el material lixiviado ,la geomembrana se termofucionará igual que el geotextil con el objetivo de dejar una sola pieza cubriendo el 100% del patio y bermas de seguridad además se anclara al terreno natural pasando la geomembrana y geotextil por la excavación realizada cubriendo con material de préstamo y compactando en capas de 0.30 m con apoyo de las patas de cabra. El canal de emergencias también se cubrirá con los mismos materiales y metodología que se llevará a cabo en el patio de lixiviación. Se llevarán a cabo todos los estudios que garanticen la impermeabilidad de la geomembrana.

14. Instalación de tubería ranurada: se instalará tubería ranurada de 4 y 12 pulgadas de diámetro (secundaria y principal).

15. Over liner: colocar material de préstamo de 1 a 2 pulgadas de diámetro en la tubería principal de 12 pulgadas.

16. Cercar área: colocar cerco a base de alambre para cerco y postes de acero o madera de 1.70 m de altura con el objetivo de delimitar la zona y restringir el paso.

17. Instalación de riego en el pad.

18. En el presente proyecto se llevará a cabo la construcción de un nuevo camino para el acceso al patio 11. Tendrá una distancia de 486 m y un ancho de 6 m. Este camino iniciará en la zona oeste de los patios actuales y terminará en la zona este. A los caminos ya existentes únicamente se les dará mantenimiento.

A continuación se presenta el cronograma de actividades de construcción.

10

Cronograma de actividades patio No.11

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10

1 Desmonte del áreaCortar y retirar materia vegetal ( arbustos -

árboles) Departamento de planeación

1.- moto sierra4.- ayudantes 1.-Tractor D8N

2 Marcar área Delimitar área , marcar barrenación , corte y

terraplén. Departamento de planeación

y topografía

Topógrafo.Estación total.

Balizas , prismas , ayudantes.

3 BarrenaciónBarrenación con equipo track-drill en las zonas

de material tipo "C" a una profundidad maxima de 1.50 mts

Departamento de planeaciónContratista de barrenación

( equipo track-drill , acero de barrenacion ,operadores, equipo de seguridad)

4 Cubrir berma lado sur patio 10Cubrir berma con material para la etapa de

voladura Departamento de planeación

AyudantesRetro excavadora

5 VoladuraVoladura con explosivo en material tipo "C"

debajo de la subrrasante Departamento de planeación ,

mina y seguridadContratista de barrenación

Explosivo

6 Formación de baseFormación de base con material de voladura en

las áreas donde se requiera Departamento de planeación Tractor D8

7 Canal de emergenciasFormación de canal de emergencias

con excavadora conformando el talud requerido en ambas caras

Departamento de planeación Excavadora

8 Acarreo de material para la rasanteAcarreo de material lixiviado( tepetate ) de

patios 1-4 para una capa de 0.30 mts Departamento de planeación

Contratista de acarreo material lixiviado de patios 1-4

Camión 769 CCargador 988F

9 Formación de rasanteExtender material dejando una capa de 0.30

mts en toda el área.Departamento de planeación

Tractor D8Moto conformadora

Camión cisterna

10 Compactación de subrasante Compactación de subrasante al 95% Solución AmbientalesVibro compactador

Camión cisternaAyudantes

11 Construcción de Carcamo No.11Construcción de carcamo No.11 a base de

concreto y acero Departamento de planeación

y Topografía

AyudantesRetro excavadora

Materiales

12 Construcción de bordos

Construir bordo de seguridad en lado Este -Oeste a una altura de 1.0 mt , colocando tramo

de tubería principal de 8 pulgadas que descargara a carcamo patio 11

Departamento de planeación y Topografía Retro excavadora

Pata de cabra

13Excavación para anclaje

( geomembrana y geotextil)

Excavaciones a una profundidad de 1.00 mts y ancho de 0.60 mts ( en caso de encontrar material tipo"C" se requerirá barrenación y

voladura)

Departamento de planeación topografía y mina

Retro excavadoraContratista de barrenación y voladura

14Colocación de geotextil y

geomembranaColocar en base a proyecto el geotextil y

geomembranaSolución Ambientales

Cuadrilla de soluciones: 9 personasHerramientas y materiales varios

CamionetaCargador ó Excavadora Cia

4.- ayudantes

15 Instalación de tubería

Instalar tubería ranurada de 8 pulgadas ( 250 mts) y 4 pulgadas para captación de solución y conducirla a carcamo de patio 11 , asegurando

la tubería con costales de material lixiviado y cubriéndola con geotextil

Departamento de planeación y Topografía

1.- Supervisor6.- ayudantes

Materiales varios

16 Over linerInstalar material filtrante en toda el area de la

geomembrana:Departamento de planeación

y TopografíaCamiones de acarreo

Cargador

17 Cercar área Colocar postes y alambre de púas PlantaMateriales

4.- Ayudantes

Ítem Concepto Objetivo Responsables Recursos

11

El proyecto no contempla realizar obras asociadas, ya que sólo se proyecta construir un patio de lixiviación que se adhiere a los existentes por lo que el proyecto no implica obras adicionales ni provisionales.

Operación Se cuenta con un patio de mineral (stock) en el que el equipo de acarreo deposita el mineral procedente de los tajos, una vez depositado el mineral en el área mencionada este es trasportado con un cargador frontal a planta de trituración. Las características del mineral que se alimenta a planta son la granulometría < 20” y la Ley de cabeza que este considerada sea económica para la operación como objetivo Au y Ag. La plata de trituración cuenta con 3 circuitos, en los cuales el mineral recibe un proceso de triturado para reducir su tamaño a -1/4”, una vez procesado el mineral pasa a una etapa de aglomeración, en este proceso se adiciona agua, cal y cemento para con ello aglomerar con el objetivo de acelerar la humectación del mismo al iniciar el proceso de lixiviación; una vez que al salir del proceso de aglomeración sea transportado por medio de bandas fijas y móviles hacia el patio de lixiviación. La planta de trituración cuenta con un sistema de supresión de polvos lo cual controla la generación de este contamínate. Para la correcta operación y lograr una operación segura se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo. Una vez triturado y aglomerado el mineral, en la lixiviación se obtiene una solución rica con los valores de oro y plata disueltos que contienen los recursos minerales, llevándose a cabo esta fase gracias a la acción de una solución lixiviante de cianuro de sodio y álcali protector en una disolución que es preparada a baja concentración por peso y posteriormente ya dentro de la planta o proceso ADR, se recuperan los valores de la solución rica, en forma de una liga metálica inerte (doré) compuesta fundamentalmente en este caso particular por oro, por ser el constituyente de mayor importancia relativa en el yacimiento. De manera específica, hasta la etapa de trituración el proceso conlleva operaciones únicamente en una sola fase o estado sólido; enseguida, operaciones unitarias del tipo sólido-líquido desde aglomeración hasta la lixiviación, para terminar con operaciones unitarias del tipo líquido-líquido en la planta ADR donde se recibe la solución rica y por último la fundición en barras de doré a partir del precipitado electrolítico obtenido en la planta ADR. El alcance del proyecto contempla la lixiviación estática de material procedente de un yacimiento de minerales con contenidos de oro y plata para extraer como producto final una liga metálica llamada doré, por el método de minado superficial a cielo abierto, conocido como “strip mining” y comúnmente llamados “Tajos”, como el adecuado para el aprovechamiento de depósitos horizontales, poco profundos y relativamente gruesos y de extensión lateral, debido a su origen geológico que son depósitos sedimentarios. El material se traslada en bandas a los patios de lixiviación donde se deposita por medio de un sistema de apilador radial en niveles de 8 m de altura con pendientes de 34° en los taludes. Con el objetivo de dar estabilización al patio, en cada banco se construirá una berma de seguridad de 5 m de ancho. La altura final del patio será de 48 m (6 niveles de 8 m). El patio 11 se construirá sobre el talud sur del patio 10 en la zona de los patios que actualmente están en operación. El patio de lixiviación estará compuesto por un sistema de revestimiento suelo/geomembrana, sistema de tuberías de colección de solución, sistemas de detección y captación de fugas, cárcamos, canales de derivación y caminos de acceso.

12

La lixiviación del mineral se realiza en el pad de lixiviación, mediante un sistema de riego por goteo, cada nivel de la pila posee una altura de 8 m, conformándose en módulos con áreas variables de 15,000 m2; después se dosifica cal (1.0 Kg/TM), con el fin de mantener un pH entre 10.5 y 11 en la solución (la cal se dosifica en la banda trasportadora que lleva el mineral al aglomerador). El sistema de riego va desde la bombas de 150 HP que se encuentra en la planta de ADR por un tendido de tubería de 8 “, matriz, ramales de 6“ y distribución de celdas de 4” a mangueras de ½” con orificios a cada 50 cm. La solución lixiviante tiene un pH aproximado de 10.5 a 11 y es bombeada desde las pozas 2 y 3 estéril, contando con instalaciones para el manejo de las soluciones de modo tal que permita la recirculación de soluciones intermedias hacia las pilas, a fin de mejorar la ley de la solución rica o pregnant que ingresa a la planta, para cuyo fin el diseño del pad considera cajas de distribución de solución (rica y estéril). La fuerza del cianuro de sodio (NaCN), en la solución lixiviante es de 500 ppm, lo que equivale a 500 gr CN/ton de mineral. En el piso se encuentra un sistema de tuberías corrugadas y perforadas mediante las cuales se garantiza la colección de la solución rica (pregnant) que contiene oro y plata. Estas soluciones son conducidas por gravedad hacia las pozas de solución rica ADR. El patio de lixiviación se diseña y construye teniendo en cuenta un ratio de riego del mineral de 10 L/h/m2 y 120 días de lixiviación. Cabe señalar que el proyecto utilizará toda la infraestructura existente en la unidad minera para la operación del patio 11, desde caminos, pozos de agua para abastecimiento, instalaciones para conducción de energía eléctrica y generadores de la misma, talleres, polvorines, oficinas, áreas de trituración, lixiviación y planta de beneficio, ADR y fundición. Las autorizaciones relacionadas el uso de agua, generación de energía, uso de explosivos, etc., se encuentran en el capítulo 10 Anexos. El proyecto contempla el depósito de 482,000 toneladas de mineral aglomerado con contenidos de oro y plata en una superficie total de 2.27 hectáreas. El beneficio directo de la explotación de dichos minerales en el proyecto se verá reflejado en la creación de empleos directos e indirectos en las comunidades rurales que se encuentran en el área de influencia del proyecto, ya que se estima que la derrama económica en la región proviene en un 60% de esta actividad extractiva. Abandono De acuerdo a las exploraciones efectuadas dentro del proyecto, la vida útil de la mina para la extracción del mineral a cielo abierto se calcula en 5 años. Al término de este período se realizará la restauración de las áreas afectadas, finalizando con la estabilización del área y reforestando con plantas de la región. Estas actividades iniciarán durante la operación del proyecto y 12 meses posteriores al término de la operación. Tradicionalmente la minería ha sido la actividad más importante en el sitio del proyecto, seguido de la agricultura de temporal y ganadería extensiva. Para el desarrollo de estas actividades los pobladores, en la actualidad se siguen utilizando, procedimientos inadecuados de minado que además de producir bajos rendimientos genera serios problemas de erosión y contaminación. Tal es el caso del proceso de amalgamación con mercurio para el beneficio de pequeñas cantidades de mineral en rudimentarias taunas sin las previsiones necesarias para evitar la contaminación del agua o del suelo con este elemento tóxico.

13

Con anterioridad al inicio de actividades del proyecto, la zona ya presentaba afectaciones considerables. Las laderas de la zona mineralizada presentaban un alto grado de erosión provocada por el exceso de excavaciones de minería artesanal conocida como mineros informales o gambusinos. De igual forma, la vegetación del lugar (principalmente pastos, hierbas, arbustos) se encontraba muy dañada por el sobrepastoreo y el ramoneo excesivo. La rehabilitación de las áreas afectadas por las actividades del proyecto, comprende la estabilización de terreros, la construcción de obras para prevenir la erosión y el arrastre de sedimentos, la neutralización de las áreas del proceso y la restauración de la cubierta vegetal. Concluido el ciclo de operación del proyecto la empresa no tiene intención de establecer algún otro tipo de actividad en el lugar, por lo que el terreno una vez restaurado será devuelto a sus propietarios. Las áreas planas o de poca pendiente que resulten de la nivelación y conformación del terreno se podrán utilizar para sustentar actividades agrícolas y ganaderas limitadas, mientras que los taludes o superficies de mayor pendiente quedarán habilitadas como refugio de la fauna local. Todos los equipos y materiales, incluyendo sus residuos que hayan sido introducidos al país bajo el régimen de importación temporal al amparo de los programas PITEX, ALTEX o RECIME, deberán ser retornados a su país de origen. Una vez concluidas las actividades de restauración y abandono del sitio y previo trámite de los certificados de liberación por parte de la autoridad ambiental, el terreno será devuelto a sus propietarios. La implementación de un programa de restauración y abandono del sitio tendrá los siguientes objetivos:

• Reintegrar a las áreas intervenidas al entorno natural de la zona • Restaurar el área para su uso productivo posterior • Prevenir la erosión y el arrastre de sedimentos.

Las actividades previstas para el cierre son:

• Estabilización física, geoquímica e hidrológica de los bancos y taludes del tajo y pilas de lixiviación hasta garantizar su estabilidad a largo plazo.

Minas Santa María de Moris llevará a cabo un plan de restauración de toda el área del proyecto. Este plan incluye la remoción de todas las bermas a lo largo del piso del tajo y de los caminos y rampas, al final de la producción minera. Las áreas accesibles perturbadas deberán ser escarificadas y sembradas con especies adecuadas con el objeto de restablecer en el menor tiempo posible un estrato vegetal. Se deberán contemplar los siguientes aspectos.

• Restauración de los tajos conforme sean abandonados. • Nivelación de las bermas y redondeo de las crestas. • Evitar el acumulamiento de agua en la superficie. • Actividades de reforestación utilizando especies adecuadas para asegurar el éxito en la

resiembra. • Estabilización en las paredes del tajo y pilas de lixiviación antes del abandono con el fin de

evitar deslizamientos posteriores.

14

De igual manera se deberá realizar la estabilización de los taludes formados, considerando un ángulo en óptima estabilidad, con la finalidad de prevenir procesos erosivos y formar una estructura estable, donde sea posible realizar labores de recuperación mencionadas. De igual modo, en apego a los lineamientos de la NOM-155-SEMARNAT-2007, se realizará la neutralización de los residuos de la producción y el monitoreo y control ambiental una vez que se haya realizado el cierre y haya iniciado la etapa de abandono.

III. Vinculación con los Ordenamientos Jurídicos aplicables en materia ambiental y en su caso, con la regularización de uso de suelo

Para la presente evaluación de los impactos ambientales, se han considerado todas las actividades que se realizarán durante la operación del proyecto, aprovechando el potencial geográfico donde se pretende operar. Además, se han programado las medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación que permitirán cumplir con lo establecido en la legislación ambiental vigente. De esta forma, el proyecto asume un proceso de planificación dirigido hacia un esquema de viabilidad ambiental y de sustentabilidad. El proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, que pretende ejecutar la promovente, tiene como objetivo fundamental continuar con el desarrollo y la explotación del potencial minero de la Mina Santa María de Moris, así como el procesamiento de los minerales Au y Ag por medio del proceso de lixiviación. Este capítulo tiene como finalidad analizar el grado de concordancia existente entre las características y alcances de dicho proyecto, con respecto a los instrumentos normativos en materia de planeación del desarrollo urbano y la normatividad y reglamentos aplicables en materia ambiental y de planeación que regulan la ejecución de este tipo de obras y actividades mineras; identificando y analizando las fuentes de información vigentes de los diferentes instrumentos de planeación en los ámbitos: federal, estatal y municipal, identificando los componentes y elementos ambientales que son relevantes para asegurar la sustentabilidad del área donde el proyecto será ejecutado. Por lo tanto, resulta necesario el análisis y estudio de las siguientes leyes y normas aplicables al proyecto de referencia. Constitución Política de los Estados Unidos mexican os

El presente proyecto se ajusta plenamente a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que, precisamente, la elaboración y presentación de la presente Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su evaluación y autorización, garantiza técnica y jurídicamente el respeto a los derechos individuales en materia de medio ambiente adecuado para la vida y las condiciones que dicta el interés social respecto de la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, previstos en la Carta Magna, toda vez que, se está dando cumplimiento al Instrumento de Política Ambiental de la Evaluación del Impacto Ambiental, previsto en la Ley reglamentaria de la Constitución en la materia. Ley Minera

Se aplica la Ley Minera al presente proyecto, por estar plenamente relacionada a las disposiciones establecidas en la misma, ya que ésta regula la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya

15

naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, actividades que se llevarán a cabo con la debida atención a dicha ley. Además, cabe agregar que se deberán tomar en cuenta los derechos que estas concesiones otorgan, tal como lo menciona el artículo 15 de esta misma ley, es decir, las concesiones mineras tendrán una duración de cincuenta años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería y se prorrogarán por igual término si sus titulares no incurrieron en las causales de cancelación previstas en la presente Ley y lo solicitan dentro de los cinco años previos al término de su vigencia. Específicamente, en el artículo 19 se encuentran conferidos dichos derechos. Tales derechos y obligaciones han sido respetados, de tal forma que el proyecto se encuentra cumpliendo con lo establecido en la ley. Es menester mencionar que, si bien es cierto el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley, no tienen relación directa con las condiciones ambientales del proyecto, el promovente acredita los derechos obtenidos para llevar a cabo el proyecto, en término de las disposiciones anteriormente referidas, lo que, a su vez, le permite poder tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo relacionado con la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecci ón al Ambiente

El presente documento da cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que uno de los principales propósitos de la ley, es el de normar la operatividad de las empresas, incluyendo este tipo de proyectos, para que exista un verdadero desarrollo ambiental programado, fundado en un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiendan a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, mediante la aplicación de medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales; fortaleciendo siempre las políticas, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. Es importante mencionar que, en la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se contemplan las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación suficientes para garantizar la viabilidad ambiental del proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, con las que se demuestra cabalmente, tanto legal y técnicamente, que las obras y actividades mineras que se pretenden llevar a cabo, como parte de las acciones que darán continuidad al proyecto minero que desde hace varios años se desarrolla en la zona de estudio, se apegan debidamente a las disposiciones de la legislación ambiental vigente. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológi co y la Protección al Ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental

Es importante mencionar que, en la presente Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, se establecen puntualmente las condiciones técnicas suficientes para acreditar los supuestos establecidos en el presente capítulo, con los que se demuestra el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y aplicables al proyecto y, por defecto, su posibilidad ambiental, aún de manera condicionada. Reglamento de la ley general del equilibrio ecológi co y la protección al ambiente en materia de prevención y control de la contaminación de la a tmósfera

16

Al respecto, es importante mencionar que en la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se desprenden los supuestos técnicos suficientes para asegurar la realización de aquellas acciones y medidas de prevención y mitigación suficientes para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones legales anteriormente referidas, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica que se pueda generar con las fuentes fijas y móviles que operarán en el proyecto. Reglamento para la protección del ambiente contra l a contaminación originada por la emisión del ruido

En el artículo 29 se indica que para efectos de prevenir y controlar la contaminación ambiental originada por la emisión de ruido, ocasionada por automóviles, camiones, autobuses, tracto-camiones y similares, se establecen los siguientes niveles permisibles: Peso bruto hasta 3,000 Kg., más de 3,000 y hasta 10,000 Kg. y más de 10,000 Kg. los niveles máximos permisibles son de 79, 81 y 84 dB (A), respectivamente. Los valores anteriores serán medidos a 15 m de distancia de la fuente por el método dinámica de conformidad con la norma correspondiente. La presente Manifestación de Impacto Ambiental considera las acciones y medidas de prevención, mitigación y compensación necesarias para asegurar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la generación de ruido ambiental. Ley de aguas nacionales Es oportuno mencionar que, independientemente de las gestiones que, en su momento habrán de efectuarse, con motivo del cumplimiento de las disposiciones de la ley de referencia, en cuanto a las concesiones para el aprovechamiento del recursos hídrico que se requiera para la operación de la mina, en la presente Manifestación de Impacto Ambiental se evalúan debidamente todos los impactos ambientales que conllevan la realización del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, y que por sus afectaciones, implican a los recursos hidrológicos del área de influencia del mismo, a fin de determinar las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y, en su caso, compensación de los posibles daños ambientales, con el objeto de asegurar la viabilidad ambiental del proyecto durante todas sus etapas. Reglamento de la ley de aguas nacionales La ejecución de las actividades que se proponen, deberán de cumplir con los trámites y gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de la ley de referencia, en cuanto a las concesiones para el aprovechamiento del recursos hidrológicos que demande la mina, sin embargo, tal situación resulta paralela a los aspectos de impacto ambiental que implican la ejecución del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, y que por sus afectaciones a tan importante recurso natural, es por lo que se proponen acciones y medidas específicas de prevención, mitigación, restauración y, en su caso, compensación de los posibles daños ambientales, con el objeto de asegurar la viabilidad ambiental del proyecto durante todas sus etapas. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable El presente proyecto busca cumplir con todo lo establecido en las leyes aplicables al mismo, con el objeto de demostrar su viabilidad ambiental, incluyendo los aspectos relacionados con los recursos forestales que se verán afectados, sin embargo, las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación propuestas en los capítulos subsecuentes, conforme el presente análisis de cumplimiento legal que se desprende del proyecto de mérito, no sólo atienden los aspectos relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas comprometidos, sino además, demuestran puntualmente que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación; y que los usos alternativos del suelo que proponen son los más

17

productivos a largo plazo, considerando las actividades mineras que ya se desarrollan legalmente desde hace varios años en el área en estudio. Ley general de prevención y gestión integral de res iduos En la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se desprenden todas y cada una de las acciones y medidas que habrán de efectuarse, para asegurar el adecuado manejo integral de los residuos generados en el proyecto, así como las acciones de restauración en caso de afectación de los recursos naturales, principalmente el suelo, por la contaminación con cualquiera de los residuos que se generarán en la mina durante toda su vida útil. Reglamento de la ley general para la prevención y g estión integral de los residuos Es oportuno mencionar que, independientemente de las gestiones que, en su momento habrán de efectuarse, con motivo del cumplimiento de las disposiciones del reglamento de la ley de referencia, en cuanto al manejo adecuado de los residuos peligros y no peligrosos que se generen, en la presente Manifestación de Impacto Ambiental se evalúan debidamente todos los impactos ambientales que conllevan la realización del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, y que por sus afectaciones, implican un adecuado y seguro manejo de los residuos, principalmente los peligrosos, a fin de determinar anticipadamente las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y, en su caso, compensación de los posibles daños ambientales, con el objeto de asegurar la viabilidad ambiental del proyecto durante todas sus etapas. Ley general de vida silvestre

En la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se contemplan las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación suficientes para garantizar la viabilidad ambiental del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, con las que se demuestra cabalmente, tanto legal y técnicamente, que las obras y actividades mineras que se pretenden llevar a cabo, como parte de las acciones que darán continuidad al proyecto minero que desde hace varios años se desarrolla en la zona de estudio, se apegan debidamente a las disposiciones de la legislación vigente en materia de vida silvestre. Reglamento de la ley general de vida silvestre

En la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se contemplan las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación suficientes para garantizar la viabilidad ambiental del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, con las que se demuestra cabalmente, tanto legal y técnicamente, que las obras y actividades mineras que se pretenden llevar a cabo, como parte de las acciones que darán continuidad al proyecto minero que desde hace varios años se desarrolla en la zona de estudio, se apegan debidamente a las disposiciones de la legislación vigente en materia de vida silvestre. Ley federal de armas de fuego y explosivos

Independientemente de las gestiones que, en su momento habrán de efectuarse, con motivo del cumplimiento de las disposiciones de la ley de referencia, en cuanto al trámite y obtención de las autorizaciones y permisos correspondientes, para el manejo de explosivos durante la operación de la mina, en la presente Manifestación de Impacto Ambiental se evalúan debidamente todos los impactos ambientales que conllevan la realización del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, y que sus afectaciones provienen precisamente del uso de éste tipo de productos, a fin de determinar las

18

acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y, en su caso, compensación de los posibles daños ambientales, con el objeto de asegurar la viabilidad ambiental del proyecto durante todas sus etapas. Plan nacional de desarrollo 2007-2012

En la presente Manifestación de Impacto Ambiental se contemplan las acciones y medidas preventivas, de mitigación, restauración y compensación que, por un lado, garantizan el cumplimiento de la legislación ambiental y demuestran la viabilidad del proyecto y, por otro lado, demuestran la importancia social y económica que tiene para la región de influencia, con lo que, se participa en el cumplimiento de otros de los ejes rectores del Plan Nacional que se analiza, lo que demuestra cabalmente la conveniencia social del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”. Plan de estatal de desarrollo 2010-2016

En este proyecto se cumple con la mayor parte de los objetivos que se buscan en el Plan Estatal 2010-2016, no sólo con el desarrollo económico, sino también en el ámbito ambiental, ya que se seguirán cada uno de los lineamientos para dar cumplimiento a la normatividad vigente, de tal forma que se garantice la ejecución de las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración o compensación que resulten necesarias, con motivo del impacto ambiental que causarán las obras y actividades inherentes al proyecto. Plan de desarrollo municipal 2010-2013 municipio de Moris, Chihuahua

Los objetivos de la administración para lograr el desarrollo del municipio de Moris, conforme al diagnóstico elaborado y a las demandas sociales dentro del sector minero, menciona que la actividad minera continúe siendo una creadora fuente de empleo pero que a la vez mantenga el equilibrio ecológico para resarcir los daños que esta actividad ocasiona. La misión será alcanzar un buen desarrollo económico teniendo como base una reactivación productiva acorde con el medio ambiente y sustentada en las condiciones básicas de su infraestructura socioeconómica. Así también promoverán la aplicación de Leyes más justas y las garantías de seguridad ciudadana. Además procurar niveles óptimos de bienestar social con equidad y justicia para su población. Normas Oficiales Mexicanas

Tratándose del Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, se cumplirá con cada una de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia ambiental y supuestos relacionados con las actividades mineras. Áreas naturales protegidas

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) decretadas por el Ejecutivo Federal en el Estado de Chihuahua, tal y como se desprende de la información técnica aportada, se señala que los límites del predio donde habrá de ejecutarse el Proyecto denominado “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, no coinciden con ninguna de las Áreas Naturales Protegidas, en las que se decrete la prohibición estricta para el desarrollo de las obras y actividades relacionadas con la actividad minera de que se trata. El Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) Tutuaca es la más cercana al sitio del proyecto, (ver el anexo Mapas del capítulo 10), sin embargo, el proyecto está fuera del polígono del ANPFF y suficientemente alejada, de manera que no tendrá afectaciones debido al proyecto. Salvo por la presencia de aves que puedan volar encima del área del proyecto, se tomarán las medidas

19

necesarias para ahuyentarlas al igual que a otras especies de fauna que pudieran incidentalmente estar en los límites del predio, esto se detallará en el capítulo 6. Por otra parte, con relación a la delimitación de las Regiones Prioritarias para la Conservación por iniciativa de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), aún y cuando éstas no cuentan con un instrumento de regulación, se considera necesario referir su ubicación dado que resultan importantes por la diversidad biológica que representan, tal como se señala a continuación: El área de proyecto, la zona de obras existente y el área donde pretende establecerse el proyecto “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua”, están fuera del polígono delimitado para la RTP-33 Basaseachic. El sitio del proyecto se ubica totalmente dentro de la “RHP-17 Río Mayo”. No obstante, considerando que no existe documento técnico y legal alguno que establezca criterios jurídicos específicos que atender en la Región Hidrológica de que se trata, resulta oportuno mencionar que el proyecto no conlleva la afectación alguna a los recursos hidrológicos existentes en las colindancias. En los capítulos subsecuentes se presentan los análisis de la caracterización y análisis derivados del proyecto “Patio de lixiviación número 11 de la mina en operación Santa María de Moris, Moris, Chihuahua” en relación con la hidrología. El proyecto se ubica totalmente dentro del AICA NO-40 “Álamos - Río Mayo”, que cubre una superficie de 238,127.96 km2, (ver anexo Mapas del capítulo 10), incluyendo la distribución más norteña de la Selva Baja Caducifolia Subtropical; sin embargo, se hace mención que no se identificaron sitios de anidación potencial de la avifauna residente del lugar dentro de los límites de afectación propuestos. No obstante lo anterior, en los subsecuentes capítulos se establecen las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación suficientes para garantizar, cualquier atención de los impactos ambientales que pudieran llegar a afectar las especies de la vida silvestre en general, que se desarrollan libremente en la zona del proyecto y colindancias. En lo que respecta a los Sitios Prioritarios Terrestres para la Conservación de la Biodiversidad (SPT), cuya delimitación constituye un avance con respecto a las RTPs, debido a que representa un ejercicio más detallado y de mayor resolución, ya que la delimitación de estas últimas es más generalizada; en el anexo Mapas del capítulo 10 se puede observar que en algunas zonas fuera de la microcuenca hidrológica (mas no así dentro de los límites del proyecto y/o zona de obras) se localizan sitios clasificados como de prioridad media, no previéndose afectación de sus superficies por el cambio de uso de suelo propuestos dentro de los límites del proyecto. No obstante lo anterior, en los subsecuentes capítulos se establecen las acciones y medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación suficientes para garantizar, cualquier atención de los impactos ambientales que pudieran llegar a afectar la biodiversidad en general, en la zona de influencia del proyecto. Por otra parte, el proyecto no se establece en una zona de recuperación o restauración ecológica y de acuerdo al plan de desarrollo urbano municipal de Moris, Chihuahua, el sitio del presente proyecto no tiene uso de suelo definido.

20

IV. Descripción del Sistema Ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto. Inventario ambiental

Con el objetivo de delimitar el Sistema Ambiental (SA) se realizaron visitas de reconocimiento, se recopiló la información disponible de fuentes bibliográficas y gubernamentales, y se analizó la información de estudios ambientales de proyectos identificados en la zona que anteceden al establecimiento del patio 11, motivo del presente estudio.

Debido a que el patio 11 forma parte del proceso de lixiviación, a su vez asociado a otras obras y actividades de la mina, en este capítulo se describen las condiciones de la unidad biográfica más grande en la que se incluye la zona de obras existente y su influencia con las corrientes hidrológicas, con el propósito de proporcionar el marco de información que permita identificar las posibles interacciones del proyecto con el medio ambiente para analizar y evaluar la intensidad de sus efectos sobre el SA.

La naturaleza de los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos conlleva diferentes dimensiones y magnitudes de acuerdo al factor, por lo que para su caracterización se establecieron las consideraciones siguientes:

• Dimensión regional a nivel de cuenca hidrográfica para factores del medio físico como clima, suelos, geología, geomorfología e hidrología.

• La dimensión a nivel del área de estudio para factores como el relieve, geología, hidrología, suelos, vegetación, fauna, vías de comunicación y asentamientos.

• Dimensión socioeconómica, referida estadísticamente por las unidades político-administrativas, a nivel municipal y estatal, para las variables de población y actividades económicas.

Las consideraciones anteriores se establecieron como marco de referencia en la descripción de los aspectos y la determinación de superficies del Sistema Ambiental, y asimismo para el diagnóstico e identificación de agentes de cambio y pronósticos de escenarios futuros con y sin proyecto.

Es importante señalar que el área de estudio y el sistema ambiental son equivalentes en este estudio. El área del proyecto es la superficie donde se pretende establecer el patio 11 de lixiviación.

el área de estudio está conformada por la superficie donde se implementará el patio 11 y la zona de obras existentes: el almacén de la sustancia lixiviante, el almacén de combustible, los patios, las piletas o lagunas, el almacén de explosivos, la planta de beneficios, la trituradora y el área de oficinas y campamentos. La delimitación del área de estudio incluye el área de influencia de las obras sobre el medio biofísico en que se desarrollan.

El sitio donde se encuentran las obras mencionadas está sobre un lomerío sobre el cual se identifican algunos arroyos de temporal afluentes del río Santa María. El río Santa María rodea el polígono en la parte norte, oeste y suroeste; al este lo delimita un arroyo de temporal y un parteaguas.

En la delimitación del área de estudio se consideró además una zona de amortiguamiento delimitada por una superficie de aproximadamente 15 m en las márgenes de los afluentes que delimitan el polígono. La zona de amortiguamiento forma parte del área de estudio, considerando el riesgo implícito de desestabilización de los montones o de derrame de las piletas. Cabe mencionar que el proceso de lixiviación es un circuito cerrado sin descargas hacia los cuerpos de agua y no se ha presentado hasta la fecha ningún derrame o accidente en las instalaciones que incrementen la vulnerabilidad o el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua o del suelo. Asimismo, a la fecha los patios previamente implementados están activos y de acuerdo a los

21

análisis que ha elaborado la empresa en los pozos de monitoreo que se encuentran cercanos a las obras mencionadas, no se han detectado características de peligrosidad en el agua o suelo. Por otro lado, los criterios de diseño y construcción de los patios activos, cuentan con las características de protección al ambiente como lo marca la NOM-155-SEMARNAT-2007.

Figura 5. Área de proyecto y Sistema Ambiental.

Para realizar el diagnóstico ambiental se utilizó la información de los planos y caracterización de los apartados que integran el capítulo IV. Los puntos clave que caracterizan el sistema ambiental se presentan a continuación a manera de síntesis. El proyecto de 2.27 ha se encuentra enclavado dentro de una unidad minera en la que ya se han realizado obras y se ha instalado infraestructura del proceso de mina a cielo abierto, extracción, trituración, lixiviación, recuperación, separación y fundición de doré. Estas instalaciones están habilitadas y continúan operando. Dentro del SA no existen poblaciones. La cabecera municipal de Moris, Chihuahua es la población más cercana, a una distancia de aproximadamente 6 km al sureste del proyecto. La población total del municipio de Moris de acuerdo a los datos reportados en el INEGI en 2010, es de 5,312 habitantes, distribuidos en 118 localidades. Cabe mencionar que sólo hay doce poblaciones con más de 100 habitantes, en las cuales se ubica al 60% de la población total. Entre las actividades que se desarrollan por los pobladores del municipio destacan la ganadería, la agricultura, la explotación de recursos madereros y la minería. En los últimos años, algunos de sus pobladores se han contratado como empleados en las compañías mineras que han llegado al municipio. La situación socio-económica de sus pobladores, muestra un contraste en relación con la abundancia de sus recursos naturales, ya que está clasificada en el grupo de alta marginación de acuerdo a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De acuerdo con los datos anteriores, no se prevé un incremento en la población ni un desarrollo económico considerable para el municipio.

22

Al interior de la unidad minera ya existen servicios de energía, agua potable, fosas de captación de aguas residuales domésticas (de campamentos y oficinas), alimentación, combustible, manejo y disposición de residuos y vías de acceso que conectan las instalaciones (ver anexo Reporte Fotográfico de obras existentes del capítulo 10), por lo que estos servicios ya están cubiertos y serán aprovechados para la construcción y operación del patio 11. La mayor parte del personal que se contrate durante las etapas de preparación del sitio y construcción será de la misma región, de tal manera que pernocten en sus hogares; para el caso de los trabajadores foráneos se aprovecharán los servicios de hospedaje que se ofrecen por la empresa en su campamento cercano a la unidad minera. No se prevé un incremento considerable de población debido al proyecto. La Sierra Madre Occidental alberga una cantidad importante de fauna silvestre. Por su orografía, caminos difíciles de transitar, la escasa actividad ganadera y la baja densidad poblacional, existen aún grandes extensiones de vegetación natural y en buen estado de conservación. El tipo de vegetación dominante dentro del Sistema Ambiental (SA) y el Área del Proyecto (AP) es la Selva Baja Caducifolia. Este tipo de vegetación ocupa una franja pequeña en el suroeste del estado de Chihuahua, tocando porciones de Sonora y Sinaloa. Predomina en las laderas y fondos de las barrancas con una altura de entre 300 hasta 2000 m s.n.m. Se desarrolla preferentemente en laderas pedregosas con suelos someros, arenosos o arcillosos con un fuerte drenaje superficial. Los sustratos geológicos de los que se derivan son muy variables. Dentro de la superficie del SA se encuentran unos cuantos manchones bien conservados, que aún presentan sus componentes originales. Dentro de las especies más características están: Lysiloma divaricatum, Pachycereus pecten-aboriginum, Fouquieria macdougalli, Acacia cochliacantha, Bursera stenophylla, B. fragilis, B. lancifolia, Ceiba aesculifolia, Guazuma ulmifolia y Chloroleucon mangense. En el AP, este tipo de vegetación se encuentra degradada a causa de las actividades pecuarias. Sobresale la presencia de la “biznaga” Ferocactus pottsii, ya que se presenta con cierta frecuencia y existen individuos de tallas considerables. No obstante, en las colindancias del SA y dentro de éste, existen otros proyectos mineros que en conjunto aportan impactos a la vida silvestre de esta región (impactos acumulativos). Existe el riesgo latente de derrame de sustancias tóxicas como el cianuro, que pondría en peligro a la flora y fauna silvestres, al contaminar el suelo, el agua superficial y subterránea, ocasionando con ello el envenenamiento de diversas especies. Hasta ahora, en la zona de obras dentro de la unidad minera existente no se ha presentado ninguna contingencia, sin embargo las medidas deberán mantenerse e incluso mejorarse para evitar un accidente. Pocas de las especies de fauna de la zona son utilizadas por la población local, sólo algunas de ellas son utilizadas como alimento, tal es el caso del venado (Odocoileus virginianus) y el jabalí (Pecari tajacu y Tayassu pecari). La fauna presenta un buen estado de conservación en la región. El clima en el SA se identifica como semihúmedo cálido, con temperaturas máximas y mínimas de 46.3º C y 1º C respectivamente, con una media anual de 22.4º C. La precipitación pluvial media anual de 781.7 mm con un promedio anual de 77 días de lluvia y una humedad relativa del 75%. El viento dominante es del suroeste. La columna geológica en la zona de estudio está compuesta por una potente secuencia de rocas volcánicas cenozoicas, que descansan sobre un basamento metasedimentario de edad mesozoica, intrusionado por cuerpos granitoides presumiblemente laramídicos, ubicados en el borde oriental del complejo batolítico del Pacífico. El SA se encuentra en la zona B, definida como sismicidad intermedia, donde se registran sismos no tan frecuentemente o es afectada por altas aceleraciones que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

23

Respecto al suelo, se identificaron dos unidades edafológicas: Feozems y Leptosoles. Los Feozems alcanzan las mayores altitudes dentro del SA, de los 1020 msnm en su parte más alta a los 780 msnm en su parte más baja; esta unidad edafológica se ve claramente dividida por el parteaguas ubicado entre las partes escarpadas y las partes planas a suavemente onduladas. Los Leptosoles se encuentran en un rango altitudinal de los 860 msnm en su parte más alta a los 760 en su parte más baja; sobre este tipo de unidad se encuentra el patio de lixiviados. La cuenca del arroyo Santa María (parte nor-noroeste del SA), representa el área de recarga de los posibles acuíferos, localizándose las superficies más potenciales en las zonas de fracturamiento y fallamiento dentro de las rocas metasedimentarias, conglomerado y aglomerado andesítico, ya que la permeabilidad primaria de estas unidades es muy baja. Por lo tanto, la zona más favorable dentro estas unidades es la falla norte-sur asociada al yacimiento mineral. Lo anterior se manifiesta superficialmente como pequeños aguajes a lo largo de dicha zona de falla. Estos aguajes son de poca importancia hidrológica y se aprovechan solamente como abrevaderos para el ganado o en algunos casos como fuente de agua para la población. Las aguas subterráneas en Chihuahua pertenecen por lo general a acuíferos de tipo libre que no están sujetos a presión hidrostática ni a confinamiento, alojados en sedimentos continentales de relleno. Dentro de la unidad minera de Santa María de Moris se encuentran habilitados algunos piezómetros como detectores de fugas y control de operaciones. Estos piezómetros fungen como indicadores para el control del proceso. Se realiza un muestreo semanal en el que el análisis se realiza de manera interna y se tiene un programa de muestreo semestral, en el cual se solicita análisis a un laboratorio acreditado. Los resultados de los últimos muestreos y análisis de aguas se anexan en el capítulo 10. Como puede observarse, los resultados del monitoreo de agua muestran que se cumple cabalmente con la normatividad aplicable, por lo que no hay evidencias de contaminación del agua subterránea o superficial debido a las obras de la unidad minera Santa María de Moris. Son 5 las microcuencas que cubren el polígono de obras existente de la unidad minera Santa María de Moris y dentro del cual se encuentra el SA. Las microcuencas 1, 2 y 3 cubren la superficie que corresponde a los tajos Crestón y San Luis, actualmente en restauración. La microcuenca 3 además cubre parte del área de polvorines y almacenamiento de combustible. La microcuenca 4 cubre la trituradora, los patios de lixiviación, las piletas y la planta de beneficio. En la microcuenca 5 se localiza la mayor parte de la superficie donde se pretende construir el patio 11. También cubre la zona de oficinas y campamentos y parte del camino que conduce a la cabecera municipal de Moris. El escurrimiento medio anual en el polígono de obras existente es de: 30.83 miles de m3, mientras que el escurrimiento medio anual de las microcuencas es de: 201.85 miles de m3. El gasto medio anual en el polígono de obras es de: 9.91 m3/s, mientras que el gasto medio anual de las microcuencas es de: 64.83 m3/s. Estos datos arrojan un escurrimiento y gasto anuales relativamente bajos, razón por la cual la erosión actual estimada va de moderada en las partes altas a ligera en las partes bajas (ver apartados.

24

V. Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales

La metodología utilizada para la identificación y evaluación de los impactos ambientales se basa en una combinación de diferentes métodos:

• Matrices causa-efecto (tipo Leopold), • Fichas de Evaluación de impactos y • Trabajo interdisciplinario a través de talleres de trabajo-indicadores de impacto.

La evaluación de los impactos se realizó para aquellos impactos que se identificaron como potencialmente significativos, es decir, aquellos que recibieron una valoración de “3” en la en las fichas y por lo tanto en la matriz. Para dichos impactos se hace una evaluación detallada, basada en estudios, valoraciones y pronósticos cuantitativos. Lo que permite conocer todos los aspectos de dicho impacto, y con ello poder proponer medidas para minimizar, mitigar y/o compensar sus efectos negativos sobre el ambiente y la sociedad.

Como paso inicial se preparó un modelo de matriz, reflejando las actividades del proyecto (para sus fases de preparación, construcción, operación y abandono) y los aspectos ambientales más relevantes con los que interactúan. Dicha matriz se conformó con la opinión de los expertos de cada coordinación (e.g. Coordinación de Flora, Fauna, Clima, Suelos, Socioeconómico, Hidrología, Paisaje, etc.). Asimismo, se prepararon Fichas de Evaluación de impactos para describir cada interacción de la matriz donde se prevé un impacto significativo, de acuerdo a las características del impacto.

Con base en los documentos de trabajo, los especialistas de cada coordinación realizaron una identificación preliminar de impactos, usando la matriz base. Misma que sirvió de punto de partida para las discusiones entre expertos durante el taller de identificación de impactos.

La identificación y evaluación de impactos se realizó con base en la aplicación de la técnica del método Delphi. La cual consiste en consultar mediante reuniones de discusión y talleres, a los especialistas clave del grupo interdisciplinario de investigadores de las distintas áreas que se estudian en la evaluación de impacto ambiental. Las consultas consisten en proporcionar cuestionarios a expertos, que éstos los respondan y luego pasar las respuestas a otros expertos y que éstos critiquen, de tal modo que se puede retroalimentar el proceso haciendo llegar dichas críticas a los primeros expertos y pidiéndoles que las maticen.

En este caso, las áreas clave fueron: ingeniería industrial, medio socioeconómico, flora, fauna, clima y legislación. Esto se determinó con base en la fase de “scoping” (alcances) que promueve el uso del método Delphi, ya que esta técnica se utiliza para generar ideas, así como para predecir impactos en las distintas fases y áreas del proyecto.

El objetivo de este método es obtener un consenso más confiable de opinión entre un grupo de expertos, a través de una serie de cuestionamientos repartidos con una retroalimentación controlada.

La fase de identificación de impactos está orientada a reconocer aquellos impactos significativos potenciales del proyecto, con tal de determinar las interacciones que requerirán una evaluación más detallada, así como del alcance de la misma.

Durante esta fase se fomentó el trabajo interdisciplinario, mediante la activación de espacios y dinámicas donde los expertos de diversas coordinaciones tuvieron oportunidad de interactuar, con la finalidad de poder identificar las implicaciones que tienen ciertos impactos sobre otros componentes ambientales. Este fue un ejercicio crítico para la identificación y evaluación de

25

impactos ya que permitió identificar interrelaciones que de otra manera no se hubieran reconocido (Método Delphi)2.

El trabajo interdisciplinario se dió a través de talleres de identificación y evaluación de impactos. Cabe mencionar que dichos talleres, además de cumplir su función como espacios formales de intercambio entre los expertos, incentivó una serie de intercambios informales continuos durante todo el proceso de preparación de la MIA.

El Taller de Identificación de Medidas de Mitigación se desarrolló de manera similar al Taller de Identificación de Impactos , fomentando el trabajo interdisciplinario para garantizar la optimización de las medidas de mitigación. Para cada medida de mitigación se realizó una predicción de cómo atenuará los impactos para los cuales está diseñada. Del mismo modo, se propone un Plan de Vigilancia para garantizar que las medidas de mitigación se implementen adecuadamente y den los resultados esperados, así como para prever cualquier desviación de la situación prevista y poder actuar inmediatamente ante cualquier contingencia.

Para el establecimiento de los impactos que se incluyen en la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se consideró la agrupación de los mismos tomando en cuenta las etapas programadas para la ejecución del proyecto, por lo que se realizó una matriz de los impactos ambientales, los cuales se identificaron en base a las acciones del proyecto a través de una matriz de doble entrada, en donde en uno de los ejes aparecen dichas acciones y en el otro los subsistemas Físico, Biótico y Socioeconómico, todo esto de acuerdo a la metodología propuesta por Conesa (2003).

Se preparó una matriz de causa-efecto que refleja las obras y actividades, así como los elementos ambientales y los procesos que serán afectados por el proyecto. La matriz se dividió en las fases principales del proyecto: 1) Preparación, 2) Construcción, 3) Operación y Mantenimiento y 4) Abandono. Se obtuvo una matriz general que refleja todos los impactos identificados y evaluados.

La matriz causa-efecto es un método que nos permite identificar las interacciones entre las actividades del proyecto y los elementos del ambiente donde se prevén impactos. Asimismo, permite identificar dónde pueden presentarse impactos acumulativos (e. g. observando una columna se pueden ver todos los componentes del proyecto que podrían impactar a un elemento ambiental en particular) y su representación permite visualizar fácilmente dichos puntos de impacto. Cada grupo disciplinar, llenó las Fichas de Evaluación de Impactos y después completó las columnas de la matriz que le correspondían, indicando con un número del 1 al 3 aquellas interacciones donde se preveían impactos significativos, según su grado de significancia aparente (siendo el 1 un impacto poco significativo, el 2 un impacto medianamente significativo y un 3 un impacto altamente significativo).

De manera general, los impactos con una significancia negativa más alta que se pueden originar con el desarrollo del proyecto son en primera instancia los referente al manejo del cianuro, ya que es un compuesto tóxico y potencialmente letal si se encuentra en concentraciones altas.

La potencialidad letal del cianuro, actúa como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Afecta también, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la célula.

2 En el caso de la ausencia de información cuantitativa que no permite la utilización de modelos matemáticos, el juicio

de expertos resulta útil en la determinación de alteraciones. Varios expertos en diferentes áreas se reúnen para evaluar cada impacto identificado y predicho según el conocimiento de cada uno y su experiencia en la material.

26

Esto origina una gran cantidad de cargas que generan suficiente energía como para que el AMP (Adenosín monofosfato) cíclico se pueda convertir en ADP (Adenosín difosfato), creando una sobreestimulación en varios procesos celulares.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo el proceso de la respiración celular. En una autopsia, el cadáver presenta gran cantidad de oxígeno en las venas y una gran cantidad de ácido láctico, producto de la respiración anaeróbica realizada por las células carentes de oxígeno.

El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en otros gases y creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificación del agua contaminada con plomo.

Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá (2012).

El cianuro es un producto que se encuentra con frecuencia en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo para cierto tipo de animales herbívoros.

En la tabla Tabla 1 se muestran los posibles impactos generados por el proyecto así como la descripción de cada uno de ellos.

27

Tabla 1. Descripción de los principales impactos n egativos por factor ambiental

FACTOR AMBIENTAL

ACTIVIDAD IMPACTANTE

DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO

PREPARACIÓN

Flora

Desmonte

La eliminación de la vegetación de Selva Baja Caducifolia origina a su vez una modificación en el microclima del sitio de afectación, así como una reducción en la infiltración de agua de lluvia al subsuelo y a la calidad visual del paisaje. Se pueden ver afectadas especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, endémicas y/o de distribución restringida. En el área de proyecto se identificó una especie de la NOM-059-SEMARNAT-2010, ésta es la Amoreuxia palmatifida “zaya”, la cual será rescatada y reubicada como se establece en la primera actividad de preparación del sitio.

Fauna

La remoción de la vegetación original representa la destrucción del hábitat adecuado para la fauna silvestre del área del proyecto (aves y reptiles, principalmente).

Suelo

Despalme

La extracción del horizonte fértil del suelo (considerado como un recurso natural no renovable debido a que su formación tarda cientos de años), lo deja expuesto a la erosión, disminuye la actividad microbiológica y su capacidad de recuperación

CONSTRUCCIÓN

Fauna

Operación de maquinaria

pesada

El riesgo de atropellamiento de la fauna silvestre, con una afectación potencial sobre especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, endémicas y/o de distribución restringida, (ver anexo 10.8 listados fauna del capítulo 10).

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

28

Población

y Fauna

Riego de montones con

soluciones débiles de cianuro

El riesgo de intoxicación y afectación a la salud humana y de vida silvestre por la exposición al hidruro de cianuro (HCN)

Almacenamiento de la solución con cianuro,

oro y otros compuestos en las pilas de recuperación

Riesgo de intoxicación y afectación a la salud humana en caso de ocurrir un derrame que exceda las pilas de emergencia. Riesgo de mortandad de especies de fauna silvestre que se acerquen a beber agua de las pilas. En el caso de las aves, éstas se ven afectadas aún por volar por encima de las piletas debido a la emisión de gases de cianuro.

Almacenamiento del

lixiviante (cianuro concentrado en polvo) y

combustibles

Riesgo de accidente debido a manejo inadecuado de sustancias tóxicas y peligrosas.

Generación de residuos

peligros

En el caso de no seguir un manejo y confinamiento adecuados, tales residuos pueden afectar la calidad de los suelos, el agua y ser nocivos para el humano y la fauna silvestre.

ABANDONO

Población

Enjuague y neutralización de los

montones.

Este impacto es positivo al eliminar la toxicidad del HCN.

29

Como se puede apreciar, de acuerdo con el análisis elaborado para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, no se identificaron impactos altamente significativos. Los impactos de significancia media están relacionados con el medio biótico, los cuales podrán ser mitigados o compensados de acuerdo a las medidas que se describen en el capítulo 6.

En su mayoría, los impactos identificados son de significancia baja y serán mitigados mediante actividades rutinarias y siguiendo los procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas.

Es importante señalar que en las colindancias del predio donde se pretende realizar el proyecto y dentro del sistema ambiental, existen obras mineras operando, que incluyen patios de lixiviación, tajos, piletas, etc., y que estas obras ya tuvieron una evaluación de impacto ambiental, como se mencionó en el capítulo 2.

Derivado de lo anterior, en la identificación de impactos fue primordial considerar el efecto acumulativo como consecuencia de la adición de proyectos. Pese a este efecto, la significancia se incrementó de manera considerable debido a que en la manifestación de impacto ambiental presentada y evaluada en su oportunidad para las obras existentes, se propusieron medidas de prevención, mitigación y compensación que se han estado llevando a cabo.

Otro aspecto importante a resaltar consiste en que algunas de las acciones del proyecto tienen efectos positivos que también podrían definirse como medidas de mitigación debido a que esas acciones están consideradas para evitar o disminuir efectos adversos al ambiente. Tal es el caso del rescate y reubicación de especies que es la primera actividad que se deberá realizar en la preparación del sitio. Durante la construcción y operación una de las actividades que tendrá un efecto positivo es la instalación y monitoreo de un pozo piezométrico, que permitirá tener control y asegurar el correcto funcionamiento de la geomembrana, para impedir que se contamine el agua y el suelo. Otra actividad que tiene un impacto positivo es la neutralización de los materiales en la etapa de abandono y el monitoreo de los pozos piezométricos. En este mismo sentido, la estabilización de taludes, la restauración del suelo y la reforestación del predio una vez que se haya cerrado y neutralizado el terreno, son actividades con impactos positivos.

De este modo, el proyecto permitirá continuar con la realización de una actividad altamente productiva en la que si bien es cierto habrá impactos sobre el ambiente, estos en su mayoría serán temporales (durante la preparación, construcción y operación) y podrán ser mitigados al cierre. Asimismo, se pretende permanecer operando a través de acciones relacionadas con buenas prácticas y actividades rutinarias como son las relacionadas con la generación, manejo y disposición de residuos, seguridad e higiene, evitar el vertimiento de aguas residuales a los cuerpos de agua, uso y manejo adecuado de explosivos y sustancias peligrosas como el cianuro, entre otras, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes y evitar la contaminación del agua, del suelo, de los trabajadores y población en general.

Los detalles de los impactos identificados se presentan en las fichas de evaluación de impactos

30

VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales

El Taller de Identificación de Medidas de Mitigación se desarrolló de manera similar al Taller de Identificación de Impactos, fomentando el trabajo interdisciplinario para garantizar la optimización de las medidas de mitigación.

Para cada medida de mitigación se realizó una predicción de cómo atenuará los impactos para los cuales fueron diseñadas. Además, se propone un Plan de Vigilancia Ambiental para garantizar que las medidas de mitigación se implementen adecuadamente y se obtengan los resultados esperados, así como para prever y solucionar en su momento situaciones emergentes.

En cada medida de mitigación se indican las acciones a realizar para los impactos identificados, clasificándose de acuerdo a su carácter; de prevención, mitigación o compensación.

Las medidas de mitigación han sido clasificadas de la siguiente manera:

� Las medidas preventivas , como su nombre lo indica, se aplican antes de la implementación de la actividad que causará impacto. Están encargadas de proteger el entorno y los diferentes elementos del ambiente, evitando que los impactos puedan afectarles y actúan fundamentalmente sobre la obra y sus partes, es decir, protegiendo los ecosistemas valiosos con la realización de cambios en la tecnología de aprovechamiento, en las dimensiones, en la calendarización de las actividades, y en el diseño mediante la zonificación de áreas para la protección y su conservación dentro del área a ser explotada.

� Las medidas de mitigación corrigen o mitigan los efectos generados por las actividades del proyecto una vez que se produjo el impacto sobre los elementos ambientales, siendo su implementación después que ha ocurrido la acción.

� Las medidas de compensación son las actividades que corrigen las acciones del proyecto para alcanzar una mejor integración ambiental, modificando los procesos e integrando elementos no previstos inicialmente.

Una vez identificados los impactos ambientales que serán generados por las obras previstas en el proyecto y determinados los impactos significativos de acuerdo a la matriz de causa-efecto, se enlistan las acciones que generan impactos en los diferentes medios, así como la descripción de las actividades y/o obras a realizar a fin de mitigar o compensar los impactos, Tabla 2 y Tabla 3.

31

Tabla 2. Principales medidas de Prevención, Mitigac ión y Compensación propuestas para el proyecto

Categoría de la medida Medidas por actividad Actividades a realizar

Medidas de Prevención

Establecer un Área Ambiental con personal calificado

Educación ambiental

Vigilancia ambiental

Capacitación al personal sobre prevención de accidentes

Medidas para disminución de ruido Mantener maquinaria en condiciones óptimas

Medidas para disminución de polvos

Riego periódico

Cubierta en el transporte

Medidas para disminución de humos Verificación vehicular

Filtros en escapes

Medidas de Mitigación

Medidas para el uso de agua Recirculación de agua (reuso)

Medidas para el desmonte

Rescate y reubicación de flora

Rescate y reubicación de fauna

Creación de un banco de semillas del área

Reutilización de individuos removidos

Medidas para el despalme Movimiento de material edáfico a la zona de explotación

Medidas de

Compensación

Medidas de Compensación por desmonte

Construcción de un vivero

Restauración del suelo

Reforestación

32

Derivado de la identificación de los principales impactos negativos significativos del proyecto, se han diseñado medidas de prevención, mitigación y compensación de tales impactos, con la finalidad de reducir el impacto ambiental. De manera general se señalan a continuación:

Tabla 3. Descripción de las principales medidas de prevención, mitigación y compensación

FACTOR

AMBIENTAL

ACTIVIDAD

IMPACTANTE

DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA

PREPARACIÓN

Flora

Desmonte

Se realizará de forma manual y utilizando motosierras. Se implementará un plan de rescate de las especies con mayor importancia ecológica que se encuentren presentes dentro del área del proyecto; como son: la “biznaga” Ferocactus pottsii y otras cactáceas, los “copales y papelillos” Bursera spp., y la “zaya” Amoreuxia palmatifida que está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Así mismo, se propone triturar a los individuos desmontados y utilizarlos posteriormente como mejoradores de suelo en los sitios a restaurar.

Fauna

Antes del desmonte se ahuyentará a la fauna silvestre presente dentro de la superficie de afectación. Además, se buscaran los nidos y madrigueras,

Suelo

Despalme

El horizonte fértil producto del despalme, será utilizado como mejorador de suelos en los sitios de restauración.

CONSTRUCCIÓN

Fauna

Operación de

maquinaria pesada

Para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre los vehículos de la mina circularán a una velocidad máxima de 30 km/h. Además, todo el personal estará informado y capacitado en materia ambiental sobre el respeto y cuidado de la fauna.

33

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Población

y Fauna

Riego de montones

con soluciones débiles de cianuro

Es necesario extremar precauciones en todo lo referente al manejo del cianuro.

Almacenamiento de

la solución con cianuro, oro y otros compuestos en las

pilas de recuperación

Se colocarán cercas y señales de advertencia para informar de la toxicidad de la solución con cianuro. Para las aves y murciélagos se colocarán mallas sobre las pilas de recuperación para evitar el ahogamiento de organismos. Se propone el uso de disuasores auditivos, espantapájaros y siluetas de rapaces para ahuyentar a las aves.

Almacenamiento

del lixiviante (cianuro

concentrado en polvo) y

combustibles

Es necesario extremar precauciones en el manejo del cianuro concentrado y otras sustancias nocivas. El personal encargado de su manejo debe estar capacitado en primeros auxilios.

Generación de

residuos peligros

Serán manejados y confinados de acuerdo a la normatividad aplicable.

ABANDONO

Población

Enjuague y neutralización de los

montones

Es necesario extremar precauciones en el manejo del cianuro y otras sustancias nocivas. El personal encargado de su manejo debe estar capacitado en primeros auxilios, así como utilizar todo el equipo de protección necesario (lentes, guantes, botas, cubrebocas, etc.)

34

VII. Pronósticos ambientales y en su caso, evaluación de alternativas

El estado ambiental actual se describe de manera detallada en el capítulo 4. De manera general, se puede decir que la región de estudio está representada por la Selva Baja Caducifolia (SBC), que es un tipo de vegetación propia de regiones cálidas, dominada por especies que pierden sus hojas durante la temporada seca del año. Ocupa una franja muy pequeña pero importante para la biodiversidad del estado de Chihuahua. Este tipo de vegetación está presente en algunas porciones de Sonora y Sinaloa, predominando en las laderas y fondos de las barrancas con una altitud que va de 300 a 2,000 m s.n.m.

Dentro del área del Sistema Ambiental (SA) las principales especies de SBC son: Bursera stenophylla “copal”, B. fragilis, B. lancifolia “papelillos”, Acacia cochliacantha “cucharito”, A. farnesiana “huizache”, Lysiloma divaricatum “mauto”, Pachycereus pecten-aboriginum y Ceiba acuminata. Sobresale la presencia de la “biznaga” Ferocactus pottsii, (una cactácea globosa) ya que se presenta con cierta frecuencia y existen individuos de hasta 1 m de altura. Los sitios en donde se encuentra mejor conservada son las laderas escarpadas e inaccesibles. Las partes planas se encuentran fuertemente perturbadas por la presencia del ganado y la extracción de leña por parte de los pobladores de Moris, Chih.

El proyecto de 2.27 ha se encuentra enclavado dentro de una unidad minera en la que ya se han realizado obras y se ha instalado infraestructura del proceso de mina a cielo abierto: extracción, trituración, lixiviación, recuperación, separación y fundición de doré. Estas instalaciones están habilitadas y continúan operando (ver anexo Reporte Fotográfico de obras existentes del capítulo 10). Aunado a lo anterior, la promovente realiza obras de exploración en estricto apego a la NOM-120-SEMARNAT-19973, dentro de los polígonos de las concesiones mineras. Derivado de la caracterización del SA y de los impactos acumulativos y residuales del proyecto pronosticando el resultado de la implementación de las medidas apoyadas en información recabada en campo, se tiene lo siguiente:

Dentro del SA no existen poblaciones. La cabecera municipal de Moris, Chihuahua es la población más cercana, a una distancia de aproximadamente 6 km al sureste del proyecto. La población total del municipio de Moris de acuerdo a los datos reportados en el INEGI en 2010, es de 5,312 habitantes, distribuidos en 118 localidades. Cabe mencionar que sólo hay doce poblaciones con más de 100 habitantes, en las cuales se ubica al 60% de la población total. Entre las actividades que se desarrollan por los pobladores del municipio destacan la ganadería, la agricultura, la explotación de recursos madereros y la minería. En los últimos años, algunos de sus pobladores se han contratado como empleados en las compañías mineras que han llegado al municipio. La situación socio-económica de sus pobladores, muestra un contraste en relación con la abundancia de sus recursos naturales, ya que está clasificada en el grupo de alta marginación de acuerdo a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Al interior de la unidad minera existen servicios de energía, agua potable, fosas de captación de aguas residuales domésticas (de campamentos y oficinas), alimentación, combustible, manejo y

3 Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.

35

disposición de residuos y vías de acceso que conectan las instalaciones, por lo que estos servicios ya están cubiertos y serán aprovechados para la construcción y operación del patio 11, de manera que no se contempla la instalación de más infraestructura para este fin. La mayor parte del personal que se contrate durante las etapas de preparación del sitio y construcción será de la misma región, de tal manera que pernocten en sus hogares; para el caso de los trabajadores foráneos se aprovecharán los servicios de hospedaje que se ofrecen por la empresa en su campamento cercano a la unidad minera. De acuerdo a los datos anteriores, no se prevé un incremento considerable de población debido al proyecto. Por el contrario, en las distintas etapas del proyecto se estima la contratación de personal local, con lo que se favorecerá la oferta de empleo en el municipio y el flujo económico local. Con base en el análisis elaborado para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, los impactos identificados no son altamente significativos. Los impactos de significancia media están relacionados con el medio biótico (vegetación y fauna del área de proyecto) y podrán ser mitigados o compensados de acuerdo a las medidas descritas en el capítulo 6.

Pocas de las especies de fauna de la zona son utilizadas por la población local, sólo algunas de ellas son utilizadas como alimento, tal es el caso del venado (Odocoileus virginianus) y el jabalí (Pecari tajacu y Tayassu pecari). La fauna presenta un buen estado de conservación en la región. Sin embargo, debido a la presencia de las actividades y obras mineras dentro del área de estudio no se encontró ninguna de estas especies de fauna. En los alrededores del SA existen otros proyectos mineros que en conjunto aportan impactos a la vida silvestre de esta región (impactos acumulativos). Así, existe el riesgo de derrame de sustancias tóxicas como el cianuro, que pondría en peligro a la flora y fauna silvestres, al contaminar el suelo, el agua superficial y subterránea, ocasionando con ello el envenenamiento de diversas especies. Debido a su toxicidad y potencial efecto letal, el manejo del cianuro durante las distintas etapas del proceso (desde su transporte, almacenamiento, utilización y neutralización) es identificado se identifican como acciones con efectos potenciales altamente relevantes. Hasta ahora, en la zona de obras dentro de la unidad minera existente no se ha presentado ninguna contingencia, sin embargo se prevé que las medidas se refuercen para evitar un accidente. En su mayoría, los impactos identificados para el proyecto son de significancia baja y serán mitigados mediante actividades rutinarias y siguiendo los procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas. En la identificación de impactos fue primordial considerar el efecto acumulativo como consecuencia de la adición de proyectos relacionados a minería. Pese a este efecto, la significancia no se incrementó de manera considerable debido a que en la manifestación de impacto ambiental presentada y evaluada en su oportunidad para las obras existentes, se propusieron medidas de prevención, mitigación y compensación que se han llevando a cabo y continuarán realizándose hasta la etapa de cierre y abandono. Uno de los aspectos más importantes que cabe señalar consiste en que algunas de las acciones del proyecto tienen efectos positivos que también podrían definirse como medidas de mitigación

36

debido a que esas acciones están consideradas para evitar o disminuir efectos adversos al ambiente. Tal es el caso del rescate y reubicación de especies que es la primera actividad que se deberá realizar en la preparación del sitio. Durante la construcción y operación una de las actividades que tendrá un efecto positivo es la instalación y monitoreo de un pozo piezométrico, que permitirá tener control y asegurar el correcto funcionamiento de la geomembrana, para impedir que se contamine el agua y el suelo. Otra actividad que tiene un impacto positivo es la neutralización de los materiales en la etapa de abandono y el monitoreo de los pozos piezométricos. En este mismo sentido, la estabilización de taludes, la restauración del suelo y la reforestación del predio una vez que se haya cerrado y neutralizado el terreno, son actividades con impactos positivos. El proyecto permitirá continuar con la realización de una actividad altamente productiva en la que si bien es cierto habrá impactos sobre el ambiente, estos en su mayoría serán temporales (durante la preparación, construcción y operación) y podrán ser mitigados al cierre. Asimismo, se pretende permanecer operando a través de acciones relacionadas con buenas prácticas y actividades rutinarias como son las relacionadas con la generación, manejo y disposición de residuos, seguridad e higiene, evitar el vertimiento de aguas residuales a los cuerpos de agua, uso y manejo adecuado de explosivos y sustancias peligrosas como el cianuro, entre otras, con el fin de salvaguardar la integridad de las condiciones ambientales y disminuir el riesgo de contaminación del agua, del suelo, de los trabajadores y población en general. El establecimiento de un área o departamento ambiental encargado principalmente de la implementación y seguimiento de medidas de mitigación representa un factor clave para el éxito de los pronósticos ambientales con el proyecto.

Las actividades de desmonte y despalme se realizarán en la superficie de 2.27 has que abarca el polígono del patio 11. Estas actividades implican además una pérdida de hábitats (sobre todo subterráneos) como refugios, sitios de anidación y madrigueras. Para atenuar lo anterior, como actividad y medida preventiva se prevé rescatar y reubicar especies vegetales y de fauna antes de iniciar con la preparación del sitio.

Se espera que con la implementación de medidas que contribuyan a ahuyentar a la fauna en las piletas de recuperación, se disminuya la mortalidad de aves y de algunos mamíferos que incidentalmente ingieran la solución de las piletas, o bien, en el caso de las aves, se evite su vuelo sobre las piletas.

Si bien no ha ocurrido a la fecha ningún accidente relacionado con el manejo de cianuro, se estima que con la implementación de medidas que refuercen la seguridad y el control de un adecuado manejo del cianuro, se disminuirá en mayor medida el riesgo latente de accidentes.

El procedimiento correcto en las distintas etapas del proyecto en base a los lineamientos que establece la normatividad en la materia (NOM-155-SEMARNAT-2007) permitirá la estabilidad de las pilas o montones del patio de lixiviación, un drenaje adecuado para evitar derrames, así como el monitoreo del agua subterránea. Cabe señalar que actualmente, aún con la operación de otros patios los resultados de los muestreos de pozos de monitoreo indican que la calidad del agua se mantiene bajo la NOM-001-SEMARNAT-1996.

37

Dentro de la unidad minera de Santa María de Moris se encuentran habilitados algunos piezómetros como detectores de fugas y control de operaciones. Estos piezómetros fungen como indicadores para el control del proceso. Se realiza un muestreo semanal en el que el análisis se realiza de manera interna y se tiene un programa de muestreo semestral, en el cual se solicita análisis a un laboratorio acreditado. Los resultados de los últimos muestreos y análisis de aguas se anexan en el capítulo 10. Los resultados arrojados de estos monitoreos han mostrado estar dentro de los límites máximos permisibles de la norma referida, por lo que no hay evidencias de contaminación del agua subterránea o superficial debido a las obras de la unidad minera Santa María de Moris. Como parte de las actividades para la implementación del patio 11, se tiene contemplada la instalación de otro pozo de monitoreo, el cual será muestreado y analizado como se explicó previamente. Esto con el fin de mantener controlar el correcto funcionamiento de la operación del patio y poder atender una contingencia en caso de presentarse.

En cuanto a los suelos, se identificaron dos unidades edafológicas principales; Feozems y Leptosoles, los primeros en las partes altas y los últimos en las partes bajas. La erosión actual con la que cuenta primera unidad edafológica en el SA es moderada. Aunque las condiciones del relieve nos indican un área escarpada (propicia de ser erosionada), esta sección también cuenta con una cobertura vegetal moderadamente buena, esto es importante ya que la cobertura vegetal protege y amortigua la caída de la lluvia mitigando así la pérdida de suelo por este factor. En las partes altas el riesgo de erosión es muy alto en una pendiente pronunciada hasta un 30%, como es el caso en un área escarpada, potencializando el arrastre de las partículas del suelo.

La erosión actual que se presenta en las partes bajas del SA y donde pretende establecerse el proyecto, es considerada como ligera con 4.774 toneladas de suelo perdido por hectárea por año. El riesgo de erosión en esta condición se estima en 10.609 toneladas de suelo perdido por hectárea por año, considerado un valor de erosión moderado.

Para evitar o disminuir la erosión, se espera que las acciones que ya se están realizando por ejemplo la reforestación con el cierre de tajos agotados, y con el cierre de los patios una vez que estén neutralizados, se contribuya a conservar los suelos dentro de la unida minera (zona de obras). Es importante señalar que algunas acciones consideradas en el proyecto y que fungen como medidas de mitigación tienen un efecto sinérgico. Siguiendo con el ejemplo de la reforestación, al mismo tiempo que estas acciones contribuyen a la recuperación de la vegetación también están actuando sobre la disminución de pérdida de suelo, establecimiento de hábitats para la fauna, captación de agua, etc. De igual modo, las acciones y/o medidas relacionadas con estabilización de taludes y encausamiento del agua, conllevan el establecimiento de drenaje que contribuya a atenuar la erosión hídrica y nuevamente a disminuir la pérdida de suelo. Estas acciones son consideradas positivas en la interacción del proyecto con el medio biofísico.

Los impactos que permanecerán en el área de proyecto después de aplicar las medidas de mitigación son:

• Fragmentación del hábitat para la fauna silvestre • Modificación del paisaje • Erosión del suelo, modificación de la topografía original • Pérdida de la vegetación original

38

Aún cuando se prevén estos impactos residuales, son puntuales y no ponen en peligro los ecosistemas estudiados.

En este proyecto no se contemplan otras alternativas de ubicación debido a que se establecerá dentro de una unidad minera que cuenta con los servicios e instalaciones requeridas y se apega a los lineamientos establecidos por la NOM-155-SEMARNAT-2007.

Para ser capaces de evaluar el éxito de las medidas de mitigación propuestas, será fundamental la realización de un Programa de Vigilancia Ambiental (de carácter obligatorio), el cual deberá incluir todas aquellas restricciones en materia ambiental señaladas por la autoridad correspondiente. A continuación se presenta un esquema general del programa.

Programa de vigilancia ambiental

Se supervisará la aplicación cabal de las medidas de prevención, mitigación y compensación. Se realizarán reportes de manera periódica en donde se asienten los avances, problemáticas y soluciones de las mismas y acompañándolos de una memoria fotográfica. El documento deberá ser presentado a las autoridades en los períodos que se establezcan. De igual manera se espera que la autoridad verifique de forma física el contenido de dicho informe, a través de su personal técnico y detecte en su momento, las anomalías que se llegaran a presentar para requerir en tiempo y forma las correcciones pertinentes.

La garantía de que el promovente cumpla con lo considerado en el presente estudio para la mitigación, compensación y restauración de los impactos ambientales, se derivará de la vigilancia que ejerzan las autoridades para el fiel cumplimiento de estas medidas. Dentro del Programa de Vigilancia Ambiental, se prevé la presentación de informes de avances de actividades de manera periódica, en donde se detallen de manera textual y gráfica las acciones ejercidas para la mitigación, compensación y restauración de los impactos.

El promovente ha incluido dentro de los costos del proyecto, una partida específica para el rubro ambiental y en donde se incluye la contratación de personal capacitado para darle supervisión, seguimiento y apoyo a las disposiciones ambientales.

Como parte de Programa de Vigilancia Ambiental se propone:

• Presencia de personal capacitado para la supervisión de las obras en el sitio del proyecto.

• Presentación de informes de avances de forma periódica a la autoridad, que incluyan:

� Bitácora de obra � Memoria técnica de la ejecución de las obras realizadas � Memoria fotográfica � Croquis de ubicación de las acciones realizadas � Superficie y cuantificación de las obras realizadas � Monitoreo de las acciones realizadas � Evaluación de la efectividad de las medidas implementadas

Con la información contenida en estos informes se podrá establecer el cumplimiento de cada una de las acciones ejecutadas por parte del promovente en el sitio del proyecto. Así mismo, se

39

evaluará la efectividad de la aplicación de las medidas de mitigación y servirá también para la toma de decisiones en caso de que alguna medida no cumpla con los resultados esperados.

Las medidas de conservación de los diferentes factores ambientales, como son: clima, geomorfología, suelo, hidrología, vegetación, fauna, paisaje, etc. estarán apegadas en todo momento a los reglamentos, leyes y normas de las diferentes instituciones encargadas del seguimiento de este tipo de proyectos.

Asimismo, en la fase de abandono descrita en el capítulo 2, se considera como parte de las actividades, la implementación de un programa de reforestación y la restitución de la vegetación (revegetación) en la zona de obras una vez que sean desmanteladas. De igual forma se prevé la estabilización de pendientes y drenaje, con la finalidad de disminuir la erosión y favorecer a la vegetación que permitirá la creación de nuevos hábitats. Los terrenos quedarán habilitados para las actividades que los propietarios lleven a cabo (posiblemente ganadería extensiva y agricultura de temporal). Esto se llevará a cabo en el primer año posterior al cierre de operaciones, es decir, durante el sexto año, tiempo transcurrido desde el inicio de obra. En el caso del agua subterránea y neutralización de los patios de lixiviación, el monitoreo se realizará al menos durante los 5 años posteriores al cierre de operaciones.

Meta: Cumplimiento de la aplicación de las medidas de mitigación

Indicador: Reporte de avance de actividades

VIII. Conclusiones

Resultado de la evaluación del SA y de los impactos acumulativos y residuales del proyecto, con base en información directa e indirecta y metodologías con un fuerte componente de integración multidisciplinaria apoyada en información disponible recabada en las distintas fuentes oficiales y verificación en campo, se concluye lo siguiente:

Los principales impactos del proyecto son mitigables, de manera que se mantendrá la integridad funcional de los ecosistemas. En el capítulo 5 de este documento, se describe la metodología para establecer el nivel de relevancia relativa de los impactos negativos identificados. Con base a lo establecido en capítulos anteriores y la evaluación de los impactos que podría generar el proyecto, se ha establecido que ninguno de estos impactos es altamente significativo.

Como en el desarrollo de cualquier proyecto, existen impactos tanto positivos como negativos. Estos últimos representan una afectación a los componentes social y medioambiental en distintas magnitudes. Para reducir tales impactos, se aplicarán las medidas necesarias con las cuales se propone evitar, mitigar y corregir los impactos presentes en el área durante la preparación, construcción, operación y abandono del proyecto. La implementación del programa de vigilancia ambiental permitirá asegurar la correcta aplicación de las medidas, así como la verificación de los resultados esperados y servirá como garantía de cumplimiento a la autoridad.

Con base en el diagnóstico ambiental y de acuerdo a los pronósticos realizados una vez que se establezca el proyecto y se lleven a cabo las medidas de mitigación, la calidad esperada para la mayoría de los componentes del entorno no presenta diferencias sustantivas con la calidad que se esperaría en un futuro sin la ejecución del proyecto.

40

A este respecto, es preciso señalar que las actividades del proyecto incluyen acciones con efectos positivos que contribuyen a la mitigación de impactos derivados de otras actividades del proyecto. En una lógica similar, las medidas de mitigación propuestas tienen efectos sinérgicos positivos, actuando sobre varios factores a la vez.

Entre los principales impactos residuales negativos por la construcción del proyecto, están la eliminación de la cubierta vegetal de las zonas agrícolas, la modificación al paisaje y los procesos erosivos.

Los impactos que permanecerán en el área de proyecto después de aplicar las medidas de mitigación son:

• Fragmentación del hábitat para la fauna silvestre • Modificación del paisaje • Erosión del suelo, modificación de la topografía original • Pérdida de la vegetación original

Aún cuando se prevén estos impactos residuales, son puntuales y no ponen en peligro los ecosistemas estudiados. Es importante reiterar que área considerada para la realización del proyecto presenta modificaciones sustanciales en uso de suelo, ya que la mayor parte del área del proyecto presenta un uso pecuario extensivo. Pese a esto, para contribuir a la preservación de las condiciones ambientales actuales, deberán respetarse y conservarse los sitios en donde se concentra la biodiversidad que son: las laderas de los cerros, las cañadas y el borde de los arroyos de temporal.

La naturaleza y dimensiones del proyecto no representan una afectación significativa debido a que la afectación tiene lugar en la superficie donde éste será implementado y no modificará la estructura del SA, considerando que el proyecto se ha diseñado y pretende desarrollarse en un sitio en el que el uso de suelo es preponderantemente pecuario extensivo y en las colindancias del área del proyecto se realizan actividades mineras.