Manejo y reciclaje de desechos

8
MANEJO DE DESECHOS ¿En qué consiste el reciclaje y reutilización de desechos y cómo beneficia a nuestro medio ambiente?

Transcript of Manejo y reciclaje de desechos

Page 1: Manejo y reciclaje de desechos

MANEJO DE DESECHOS

¿En qué consiste el reciclaje y reutilización de desechos y cómo beneficia a nuestro medio

ambiente?

Page 2: Manejo y reciclaje de desechos

¿Qué es la basura? Basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación. No existe por la naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura. Se genera diariamente, en todos los entornos: casa, escuela, oficina, fábrica, etc.

En el mundo se producen miles de millones de toneladas de basura al día; tan sólo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias.

Page 3: Manejo y reciclaje de desechos

¡A mayor modernidad, más basura!!!Nada más cierto que eso, la era en que vivimos ha traído consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales que muchas veces no son biodegradables o que resulta difícil reciclar, uno de ellos es el plástico.

En México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, esto es casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país.En un año, 90 millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ríos o revueltas con un sinfín de desechos en bolsas, también plásticas, que terminan en los rellenos sanitarios y éstas tardan hasta 500 años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuíferos.

Page 4: Manejo y reciclaje de desechos

Contaminación de todo tipo!!!La basura en las calles además de generar contaminación visual, genera graves problemas de salud, si es orgánica (frutas, cascarones de huevos, cáscaras de víveres, plumas, restos de alimentos cocinados, puede generar alergias, enfermedades transmitidas por contaminación de las aguas para el consumo humano como la diarrea, gastritis y parasitosis intestinales.

La basura inorgánica contribuye con las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) como el asma bronquial y la pneumoconiosis, ya que las personas reciben un aire con menor proporción de oxígeno y mayor cantidad de partículas capaces de producir este mal.

La basura sanitaria (algodón, jeringuillas, toallas sanitarias, vendas pañuelos, etc.) puede causar enfermedades infecciosas y de otro tipo.

Page 5: Manejo y reciclaje de desechos

Una solución para disminuir los desperdicios: RECICLAR Si separamos los desechos y no se revuelven no se genera basura, y los dividimos en orgánica e inorgánica.

Basura orgánica es todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, (ejemplos: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.) Se puede ocupar como alimento para algunos animales como perros y cerdos o como abono o composta para los árboles; con el avance tecnológico se están creando combustibles y fuentes de energía a base de estos desechos.

Basura inorgánica es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, cd, cassetes, partes de electrodomésticos, ropa, papel, cartón, vidrio,  etc.

La basura inorgánica se reutiliza, cuando son materiales básicos, se reciclan directamente (por ejemplo: vidrio, acero, aluminio, etc.), se funden y refinan para volverse a usar; los plásticos y derivados del petróleo se pueden reformar, cambiándolos a otros materiales, o directamente fundiéndolos y el cemento (escombro, piedras, etc.) se muele y se vuelve a hacer cemento.Incluso hay personas y compañías que usan los desechos industriales para fabricar cosas útiles, por ejemplo: bolsas hechas de envoltura de papas fritas, carteras de envolturas de chicles, macetas de recipientes plásticos, etc

Page 6: Manejo y reciclaje de desechos

TIPOS DE RECICLADO Y BENEFICIOS DE RECICLAR

Hay dos tipos de reciclado. El primario o de ciclo cerrado, en el un producto se recicla para

producir nuevos productos del mismo tipo. El secundario o de ciclo abierto, y se tiene cuando materiales de 

desecho se transforman en diversos productos para los que se deben encontrar usos.

Beneficios del reciclaje: Menos impacto y daño al medio ambiente, ya que se arroja menos

basura en sitios públicos o en espacios comunes y menos gases contaminantes y mejora la calidad de estos lugares y del aire.

Los rellenos sanitarios (en las grandes ciudades) tendrán mayor tiempo de uso.

Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles. Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables

como petróleo, carbón y metales. Disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la

obtención de materias primas. Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho

Page 7: Manejo y reciclaje de desechos

¿Qué es reutilizar y cuáles son sus ventajas?

Reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material, es darle de nuevo utilidad, dentro de su función habitual u otra diferente; va en función del objeto a reutilizar, de la imaginación y creatividad de quien lo use. Por ejemplo, reutilizar la ropa, convertirla en un bolso, hacer unos estuches o unos paños para limpiar, etc. Sus ventajas son la misma que el reciclaje, su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que la realicen de forma cotidiana Tiene un impacto económico positivo en los hogares, ya que se harán menos gastos en determinados productos y se puede convertir en parte de la distracción familiar

 

Page 8: Manejo y reciclaje de desechos

ConclusiónEs responsabilidad de todos ayudar a crear conciencia de los numerosos y graves problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual y cambiar nuestra actitud, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro; debemos proteger el medio ambiente, el daño que se ha hecho ya es irreversible, pero aún podemos proteger lo que nos queda y recuperarlo con dejando el consumismo y con medidas de reciclaje.

Debemos comenzar por educarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno más cercano, evitando comprar cosas que no necesitemos y desecharlas si aún son útiles.