Maldad o enfermedad

4
Maldad o Enfermedad. Los psicópatas criminales son muy peligrosos. Pero, otras muchas personas son psicópatas y no se dedican al crimen. Muchos comportamientos calificados de “incomprensibles” son obra de psicópatas. El psicópata criminal. Egocéntrico, narcisista, cruel y sin remordimientos. Carente de empatía, mentiroso, manipulador y antisocial. Impulsivo, irresponsable e incapaz de controlar su conducta. ¿Maldad o enfermedad mental? A diferencia de los psicóticos, los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección, libremente realizada. Asesino psicópata o criminal en serie. Hay que diferenciar a los asesinos psicópatas de aquellos otros que cometen crímenes en serie o aisladamente, pero debido a una enfermedad mental o psicosis. Los psicópatas representan, en sus actos y en el desprecio por los sentimientos de toda persona, una metáfora del mal. ¿Qué da origen a un psicópata? Existen dos elementos causales fundamentales: la alteración psicofisiológica, el posible daño en el sistema nervioso, y el conjunto de influencias educativas y sociales que recibe. Los criminales de guerra. Muchos criminales de guerra nazis eran psicópatas sádicos, que gustaban de matar con sus propias manos. La psicopatía, uno de los mayores desafíos del siglo XXI. La lección que podemos aprender es quizás, que tal alejamiento de la realidad y vaciedad de pensamiento pueden llevar a más destrucción que todos los instintos perversos juntos, que quizás, son inherentes al hombre.

Transcript of Maldad o enfermedad

Page 1: Maldad o enfermedad

Maldad o Enfermedad.Los psicópatas criminales son muy peligrosos. Pero, otras muchas personas son psicópatas y no se dedican al crimen. Muchos comportamientos calificados de “incomprensibles” son obra de psicópatas.

El psicópata criminal.Egocéntrico, narcisista, cruel y sin remordimientos. Carente de empatía, mentiroso, manipulador y antisocial.Impulsivo, irresponsable e incapaz de controlar su conducta.

¿Maldad o enfermedad mental?A diferencia de los psicóticos, los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección, libremente realizada.

Asesino psicópata o criminal en serie.Hay que diferenciar a los asesinos psicópatas de aquellos otros que cometen crímenes en serie o aisladamente, pero debido a una enfermedad mental o psicosis.

Los psicópatas representan, en sus actos y en el desprecio por los sentimientos de toda persona, una metáfora del mal.

¿Qué da origen a un psicópata?Existen dos elementos causales fundamentales: la alteración psicofisiológica, el posible daño en el sistema nervioso, y el conjunto de influencias educativas y sociales que recibe.

Los criminales de guerra.Muchos criminales de guerra nazis eran psicópatas sádicos, que gustaban de matar con sus propias manos.

La psicopatía, uno de los mayores desafíos del siglo XXI.La lección que podemos aprender es quizás, que tal alejamiento de la realidad y vaciedad de pensamiento pueden llevar a más destrucción que todos los instintos perversos juntos, que quizás, son inherentes al hombre.

«La sociedad confunde psicópatas con psicóticos, tiene pánico de estos enfermos. Hay casos llamativos, pero no son representativos, son accidentes. Cuando salta una noticia de éstas, el imaginario colectivo se dispara y hace muchísimo daño a los enfermos», lamenta Martínez.

28-04-2008Hace siete días, el mundo entero se estremeció con la historia del "monstruo de Amstetten". Violó a su hija y la mantuvo secuestrada durante 24 años en el sótano de su casa. Ahora, en la cárcel, se enfrenta a una pena que puede ir de los 15 años a cadena perpetua.

Page 2: Maldad o enfermedad

En su defensa, su abogado ha alegado que Josef Fritzl es un enfermo psíquico y que no era consciente de sus actos.

Sea lo que sea, ni la sociedad austriaca, ni la europea, le perdonan. La opinión pública exige un cautiverio al menos como el que sufrió su hija, Elizabeth Fritlz. Ni una enfermedad mental exculparía a este hombre al que ya le han bautizado como el 'carcelero' de Amstettem y cuya historia está manchando la imagen de su país, Austria.

¿Ha sido su actuación fruto de una enfermedad mental? Según el psiquiatra Benito Peral "se trata de un recurso del abogado para librarle de la cárcel, porque de otro modo este hombre tendría un historial previo y no habría podido llevar una doble vida normal durante todo este tiempo". Para Benito Peral, Josef Fritlz es un psicópata, "como la mayoría de los delincuentes", y "esto no es otra cosa que un trastorno de personalidad que no es considerado enfermedad psiquiátrica como tal".¿Cómo lo ves tú? ¿Los actos tan depravados como el de Fritlz son siempre fruto de un trastorno o es simplemente maldad?

Los medios de comunicación social tienden a presentar a los psicópatas como sinónimo de locos o enfermos mentales; esto es, como psicóticos. De ahí que sea necesario diferenciar a los asesinos psicópatas de aquellos otros que cometen crímenes en serie o de modo único, pero debido a una enfermedad mental o psicosis. En estos casos, la gratuidad, el absurdo de esos crímenes no responde a un patrón de personalidad peculiar, como es el caso de los psicópatas, sino a una mente trastornada.

Por otra parte, es cierto que la palabra psicopatía significa etimológicamente enfermedad de la mente (de psico, mente, y patía, enfermedad) y así fue empleada en los orígenes de la psiquiatría. Pero actualmente se sabe que los psicópatas no tienen una pérdida de contacto con la realidad, ni experimentan los síntomas característicos de la psicosis, como alucinaciones, ilusiones o profundo malestar subjetivo y desorientación. A diferencia de los psicóticos, los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección, libremente realizada.

Esa es la pregunta que nunca llega a la mente del psicópata, que simplemente no entiende la diferencia entre bueno y malo. Puede ser una cuestión de divertido-aburrido, como en el caso del Joker. La dualidad se juega en otros términos que nada tienen que ver con los valores impuestos por la realidad. En este sentido, la psicopatía lindera con el psicótico, que en breves instantes o en eternos delirios se crea a sí mismo una realidad más soportable que la verdadera.

Todos estos personajes matan gente. Todos ellos pueden catalogarse dentro del grupo de asesinos en serie puesto que matan de forma

Page 3: Maldad o enfermedad

sistemática y siguiendo un patrón y además lo hacen por motivos psicopatológicos, es decir, nadie les paga por tomarse tantas molestias y su conducta probablemente responde a un desorden mental.

La cuestión estriba precisamente en ese “desorden”. Si se trata de un enfermo mental estaríamos hablando de un esquizofrénico o de un psicótico, pero no de un psicópata. La psicopatía es un trastorno mental y por lo tanto no exactamente un enfermedad. De hecho, los psicópatas conviven entre nosotros y es probable que muchos hayamos conocido a alguno. Sin embargo muy pocos psicópatas llegan a agredir a alguien físicamente y menos aún a matarlo. Un psicópata no oye voces ni ve cosas donde no las hay. Eso es propio de los esquizofrénicos lo cual descartaría a uno de los falsos psicópatas más ilustres, el señor Norman Bates de la película "Psicosis".

Los psicópatas se distinguen por su escasa o nula capacidad de empatizar con los demás lo cual les hace inmunes al dolor ajeno. Además se mueven por su propio interés, siendo particularmente egoístas a la hora de conseguir sus objetivos. Digamos que un cierto nivel de psicopatía podría ser algo bien visto en determinadas profesiones, por ejemplo en el mundo ejecutivo. Un rasgo característico de la psicopatía es tener propensión a la violencia, siendo ésta la principal respuesta ante la frustración.

También parece ser que muchos psicópatas tienen una personalidad que puede resultar seductora o atrayente, probablemente por esta agresividad, y que les convierte en cierto modo en líderes. Resulta obvio imaginar que en una banda de criminales, el más agresivo y el que resulta más impermeable ante el dolor ajeno sea el que más respeto se gane.

Son personas no comunicativas, amigas de jugar con la policía dejando señas, coleccionistas de pedazos de cuerpos de sus víctimas y demás parafernalia grotesca.