Madrid15m nº 45, marzo 2016

16
PIDEN 3 AÑOS DE CÁRCEL A PATRICIA Pág. 11 DEROGACIÓN DE LEYES MORDAZA, ¡YA! Pág. 13 @madrid15m madrid15m madrid.tomalosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 45 MARZO 2016 [email protected] [email protected] EJEMPLAR GRATUITO madrid 15m + La libertad de expresión y el periodismo de manipulación 8 DE MARZO. DIGNAS, DIVERSAS, INSUMISAS, JUNTAS Un año más, mujeres de todos los continentes se unen para reivindicar su día, mirar con perspectiva una larga historia de luchas por la justicia y la igualdad y poner sobre la mesa los derechos pendientes. Págs. 2 y 12 DESAHUCIOS. DESAHUCIOS EXPRÉS: PRETENDEN CRIMINALIZAR A LAS VÍCTIMAS El objetivo: revestir de legitimidad a la no negociación con 'okupas'. Pág. 10 Págs. 4-8 DISEÑO: @XPRESANDO_

description

La libertad de expresión y el periodismo de manipulación ■ DIGNAS, DIVERSAS, INSUMISAS, JUNTAS ■ No queremos solo un día ■ Desahucios exprés: pretenden criminalizar a las víctimas ■ Caca, compost, pedo, pis ■ Ágora Sol Radio se pronuncia contra la manipulación informativa ■ Cuando el cuarto poder es ‘de segunda’ ■ Ningún Gobierno que no apruebe 'Las 5 de la PAH' ■ La derogación de ‘Leyes Mordaza’, compromiso a cumplir ■ Muévete contra los #recortes, por un #abono social y una ciudad limpia ■ Por el fi n de la ocupación israelí y contra el silencio mediático con Palestina ■ Campaña RMI ■ ...

Transcript of Madrid15m nº 45, marzo 2016

Page 1: Madrid15m nº 45, marzo 2016

PIDEN 3 AÑOS DE CÁRCEL A PATRICIA Pág. 11 DEROGACIÓN DE LEYES MORDAZA, ¡YA! Pág. 13

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.netmadrid15m.orgmadrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M

Nº 45 MARZO 2016

[email protected]

[email protected]

EJEMPLAR GRATUITOmadrid15m+

4ojo

s.co

m

La libertad de expresión y el periodismo de manipulación

8 DE MARZO. DIGNAS, DIVERSAS, INSUMISAS, JUNTASUn año más, mujeres de todos los continentes se

unen para reivindicar su día, mirar con perspectiva

una larga historia de luchas por la justicia y la

igualdad y poner sobre la mesa los derechos

pendientes. Págs. 2 y 12

DESAHUCIOS. DESAHUCIOS EXPRÉS: PRETENDEN CRIMINALIZAR A LAS VÍCTIMASEl objetivo: revestir de legitimidad a la no

negociación con 'okupas'. Pág. 10

Págs. 4-8

DISEÑO: @XPRESANDO_

Page 2: Madrid15m nº 45, marzo 2016

2

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m 8 DE MARZO

No queremos solo un día

BARBIJAPUTA 

No solo queremos un día como hoy, en el que los periódicos se vuel-

quen con homenajes a las mu-jeres. Lo que queremos es que el resto del año no generen y di-fundan contenidos misóginos.

No queremos que nos rega-léis fl ores. Lo que queremos es que nos dejéis de relacionar con ellas solo porque son delicadas.

No queremos un día en el que hasta un equipo de fútbol nos usa para lavar su imagen vistiéndose de rosa. Lo que que-remos es que no quede impune que una mujer sea maltratada y, más tarde, humillada con cánti-cos en las gradas de ese equipo.

No solo queremos espacios puntuales en televisión donde nos explican lo mala que es la violencia de género. Lo que que-remos es que no nos sexualicen, ni cosifi quen, ni denigren en el resto de espacios televisivos.

No solo queremos un día para visibilizarnos. Lo que que-remos es que no nos invisibili-céis los otros 364.

No queremos que este día se llene de color rosa. Lo que que-remos es que dejéis de descar-

tar este color para vosotros solo porque sois hombres.

No queremos que este día sea una fi esta. Lo que quere-mos es que recordéis que lo que se conmemora es la muerte de 146 mujeres, que trabajaban ha-cinadas durante catorce horas diarias por doce dólares a la se-mana, y que no pudieron zafar-se de un incendio porque sus pa-trones les habían bloqueado las salidas.

No solo queremos que no nos tratéis con paternalismo este día. Lo que queremos es que refl exionéis sobre por qué creéis que podéis tratarnos con paternalismo.

No queremos que nos deis permiso para avanzar. Lo que queremos es que aprendáis que el camino realmente no os pertenece.

No queremos que nos im-pulséis. Lo que queremos es que entendáis que nos basta con que no nos tiréis piedras.

No queremos un día en el que digáis que nos queréis. Lo que queremos es que, el resto del año, no nos odiéis. Ni nos acoséis. Ni nos discriminéis. Ni nos violéis. Ni nos peguéis. Ni nos matéis. ■

EMILIA ARIAS

El Día de la Mujer va de otra cosa, y es bueno quitarse el sombrero

ante la historia. El 8 de mar-zo de 1857, cientos de mu-jeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en protesta por sus bajos salarios y sus condicio-nes inhumanas de trabajo. La Policía las dispersó, pero aquél fue el germen de su pri-mer sindicato. Medio siglo después, en la misma fecha, Nueva York fue testigo de las protestas de 15.000 mujeres que caminaron bajo el lema “Pan y Rosas”. El pan simbo-lizaba la seguridad económi-ca, y las rosas la calidad de vida. Se ve que en muchos ámbitos solo han tomado no-ta de la mitad del lema y lle-vamos años hartas del “toma unas rosas y cállate, pesada”.

En 1911, también en mar-zo, 123 mujeres, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio de la fábrica de ca-misas Triangle Shirtwaist. Pa-rece ser que los dueños de la fábrica cerraron las puer-tas para evitar robos, aun-que otras fuentes señalan que fueron encerradas para que no se unieran a la huelga del sector. Al no encontrar otra vía de escape, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas y 53 mujeres murie-ron al precipitarse huyendo de las llamas.

Su sacrifi cio no fue en va-no, y el incendio sirvió de pa-lanca para la causa de las mu-jeres y de todo el movimiento obrero.

En aquella primera déca-da del siglo XX, la Conferen-cia Internacional de las Muje-res Socialistas, reunida en la capital danesa, aprobaba por unanimidad una propuesta de Clara Zetkin: que el 8 de marzo fuera proclamado el Día Internacional de la Mu-jer. El objetivo era promo-ver la igualdad de derechos, incluyendo el derecho al vo-to y un salario igual por igual trabajo.

La Organización de Na-ciones Unidas convirtió es-ta jornada en el Día Interna-cional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977.

El 8 de marzo, dice ONU Mujeres, “las mujeres de to-dos los continentes, con sus diferencias étnicas, lingüísti-cas, culturales, económicas y políticas, se unen para cele-brar y reivindicar su día, pa-ra mirar con perspectiva una larga historia de luchas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, y, aña-do yo, poner sobre la mesa los derechos pendientes.

Después de todo lo dicho, espero que nadie haga la pre-gunta que tantas veces me ha hecho poner los ojos en blan-co: “¿Por qué no hay un Día del Hombre?”.

Y es que no os empeñéis; no hay igualdad real entre hombres y mujeres. Y no se trata de una opinión, sino de cifras y datos contrasta-bles. Casi el 50% de las mu-jeres españolas no tienen empleo. He dicho empleo, porque trabajo tienen y mu-cho, pero sin remunerar, sin ver un duro, sin cotizar y sin futurible pensión por ello, aunque sostengan la vida en este país y sean las que so-portan el peso de práctica-mente toda la economía de los cuidados.

España es, según un es-tudio del sindicato UGT, el segundo país de la Unión Europea con mayor índi-ce de paro femenino, un 25,4%, duplicando dos ve-ces y media la tasa europea, 10,3%, y quintuplicando la de Alemania, Austria y Rei-no Unido. La tasa de em-pleo de mujeres en España es 22 puntos inferior a la de Suecia.

Además, el bajón en po-líticas de igualdad ha he-cho más profunda la brecha salarial que en España su-

Esto no va de flores, va de igy derechos para todas las mu

Caca, compost, pedo, pisAMAS

La basura está en mains-treammmm… Unas la quieren para seguir fo-

rrándose (da igual mierda, que educación, que construc-ción, ¿eh? ¡Uyyy!), otras pa-ra poner en el suelo lo que és-te necesita para regenerarse; compost, compostera, vermi-compost, compostaje, com-postadora, bacterias, bichos... ¡Aprendices de brujas! ¿Qué le ponemos a la mezcla? Y de-jad de ponerlo en la atmosfera en forma de furanos, dioxinas, organoclorados, hidrocarbu-ros, benzopirenos… (tos) ex-pulsados de las chimeneas de la incineración-valorización

u otros procesos de genera-ción de energías que limpian la estadística ofi cial de cara a Europa y matan a las vecinas (admitida a trámite la denun-cia interpuesta por 36 afecta-dos de cáncer contra la incine-radora de Valdemingómez)

Aquí el Magrama, como siempre, con la legislación por delante, con sus trampas y todo y sin un duro para los Proyectos Clima, planes PIMA, planes de adaptación al cambio climáti-co y demás acrónimos ambien-tales. Eso sí, tenemos “la hoja de ruta (HR) para el cumplimien-to de los objetivos en emisiones de gases de efecto invernade-ro (GEI) de España entre 2013 y

2020, que parte de una evalua-ción de las emisiones, como la evaluación arroja un repunte de las emisiones y un exceso de 54 MtCO2eq (metric tons of carbon dioxide equivalent) sobre el obje-tivo asignado, se hace imprescin-dible proponer medidas adicio-nales que permitirían a España crecer y reducir emisiones para, al menos, cumplir con sus com-promisos en materia de mitiga-ción del cambio climático”.

Por ello la HR examina qué medidas son más adecuadas pa-ra abordar esas reducciones adi-cionales, seleccionado aquellas medidas que son coste-efi cientes y aquellas medidas que generen más actividad económica y em-

pleo. Se han analizado 43 me-didas divididas en seis grandes sectores: para cada una de las medidas, se presenta una des-cripción de sus costes e impactos en mitigación, efi ciencia, activi-dad económica y empleo, indi-cando sobre qué universo o área se aplica. Esta fase ha contado con la contribución de numero-sos actores y expertos sectoria-les. Como por ejemplo:

Conducción efi ciente de tractores. Consiste en la reducción de emisiones de GEI derivada de la conducción efi -ciente de tractores que realizan una media de 450 horas anua-les de labor. La unidad de refe-rencia será un tractor, siendo

el universo el total de tracto-res en uso existentes en Espa-ña. El porcentaje de reducción previsto sobre el escenario ba-se sería del 7%. Este porcenta-je es muy conservador teniendo en cuenta los resultados obte-nidos con el Proyecto Europeo Effi cient 20, según el cual la re-ducción en el consumo de gasó-leo por tractor ascendía al 20%. Esta medida tiene previsto im-plementarse a través de la im-partición de cursos de conduc-ción efi ciente entre tractoristas y constará de una parte teórica y una parte sobre el terreno.

Reducción desperdi-cio alimentario. Esta medida se enmarca en la prevención en

la generación de residuos. A ni-vel internacional hay inquietu-des (FAO, Preparatory study on food waste across EU27 de la Co-misión Europea), y a nivel na-cional, el Magrama, en su es-trategia “más alimento, menos desperdicio” y en otros docu-mentos de prevención de resi-duos, aborda esta problemáti-ca. Aunque no existe consenso sobre la defi nición del desperdi-cio alimentario, sí se apunta el sector hostelería y hogares don-de se encuentra más margen de actuación. El universo de la me-dida es la cantidad de desperdi-cios alimentarios generados en España, y las reducciones que se consiguen sobre el escenario ba-se son del 100%. La medida pro-puesta consiste en desarrollar campañas de divulgación para promocionar pautas de compra, conservación y preparación res-ponsable de los alimentos, tanto

Page 3: Madrid15m nº 45, marzo 2016

3madrid15m

ES EL CRECIMIENTO, ESTÚPIDOMARTA LUENGO

Sin ánimo de ofender a nadie, hemos parafraseado en el título la famosa expresión “es la economía, estúpido”, que comenzó a emplearse en la campaña de Bill Clinton a la Casa Blanca en 1992, y ha quedado como lema cuando se busca

hacer referencia a la condición esencial de algo. El capitalismo es la acumulación constante de capital a través de la maximización de los benefi cios mediante un continuo aumento de la producción y del consumo. El crecimiento es, pues, la fuerza que guía el sistema; si se detiene, hay crisis. Y si el crecimiento toca con sus límites, el sistema está condenado a colapsar. Suena catastrófi co, pero no tiene por qué serlo; todo depende de cómo se gestione el nuevo marco existencial que se presenta: el decrecimiento.

El decrecimiento no es esa caricatura de hippies neobolcheviques que quieren reivindicar un estado semisalvaje de “vuelta a las cavernas”. Se trata simplemente de aceptar que se han alcanzado algunos límites planetarios que impiden mantener el sistema económico que nos gobierna, y que cuanto más tardemos en afrontarlos e intentar gestionarlos, más grave será la caída. Es fundamental entender que el decrecimiento no es una cuestión de elección, sino algo inevitable y que ya ha comenzado.

La huella ecológica, por ejemplo, es un indicador que muestra con sencillez el excesivo impacto de la actividad humana. Se defi ne como el “área de territorio productivo o ecosistema acuático necesaria para producir los recursos y para asimilar los residuos producidos por una población defi nida”. Desde los años 70 del siglo pasado, la humanidad consume más recursos en un año de los que el planeta puede regenerar en ese lapso de tiempo. Para el caso español, la huella ecológica es de 3,4 planetas. A nivel global, cada año superamos la capacidad de carga del planeta antes —en 2015 lo hicimos el 13 de agosto—, el resto del año vivimos de prestado.

La actividad que más contribuye a este proceso es la quema de combustibles fósiles, que, como es sabido, es también el principal factor del cambio climático. En este punto hay

que hacer un alto para señalar algo que puede parecer pretencioso: el empleo de combustibles fósiles marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Siempre que se señala un punto de infl exión del género humano se cae en cierto esencialismo presuntuoso, es decir, hay veces que una civilización se ha sentido el centro y la culminación de la historia. No obstante, se puede afi rmar sin altanería que nuestra civilización, basada en el crecimiento, depende de un motor y solo uno: los combustibles fósiles. Sin ellos, nuestras sociedades serían radicalmente diferentes.

Es importante subrayar que la relación entre consumo energético y crecimiento económico es directa, prácticamente lineal. Crecer es consumir energía, y nuestras fuentes básicas han sido el petróleo, el carbón y el gas, a las que debemos prácticamente todo nuestro desarrollo. Sin embargo, hemos empleado estos combustibles obviando que son limitados, a la par que generábamos una dependencia absoluta. Y para colmo tenían su cara oculta en el calentamiento global y la contaminación. Solo apuntamos aquí que la comprensible fe en las energías renovables no puede llevarnos muy lejos, ya que no son ni de lejos tan potentes como para sostener nuestro modelo, y cuentan con sus propios límites.

Así pues, el decrecimiento no es un capricho de los científi cos ni, como se ha dicho, cuestión de preferencias. Lo cabal es ajustarse a los límites del planeta, y resulta que la sociedad occidental tiene que hacer el ajuste mayor y replantearse su modo de vida de arriba a abajo. Quizá suene algo duro, el secreto es verlo como una oportunidad de cambio a mejor.

Hay que dirigir los esfuerzos tecnológicos a intentar mitigar los efectos perjudiciales que se presentarán y aumentar la efi ciencia, limitar el uso de los recursos, reconsiderar la rueda de movimiento perpetuo del consumismo y el papel de la publicidad, recuperar el control de sectores estratégicos como el energético y la banca, limitar la capacidad adquisitiva de los que más tienen, repartir el trabajo, incentivar la producción local y ecológica, rerruralizar… ¿Suena utópico? La otra opción es mantener un supuesto realismo cobarde e inoperante que nos aboca con seguridad a guerras por los recursos, migraciones y un fascismo acaparador de las élites. Entre estas alternativas sí podemos elegir. ■

3

Nº 45 MARZO 2016

madrid15mECOLOGÍA/ECONOMÍA

pera en tres puntos a la me-dia europea, “con un 19,3% frente a un 16,3% comuni-tario, lo que se traduce en una diferencia de más de 6.000 euros en favor de los españoles”.

Según las cifras ofi ciales y las recogidas por El País, desde 2001 hasta hoy, 911 mujeres han sido asesina-das por sus parejas o ex pa-rejas. En 2014 en España fue violada una mujer cada sie-te horas. Hace unos días, la Asociación Clara Campoa-mor denunciaba el caso de

una juez de Violencia con-tra la Mujer que preguntó a una mujer víctima de viola-ción si había cerrado bien las piernas. Fue en Vitoria, no en Kabul.

Pero hablemos también del mundo, que no estamos solas. Aún hoy hay países en los que a las mujeres se les niega ese derecho político fundamental que es el dere-cho al voto. No gozamos de igualdad en participación po-lítica, ni en el ámbito labo-ral, social, económico, cultu-ral, sanitario, educativo... Ni siquiera en espacios de ocio; la calle sigue sin ser nues-tra. Nos enseñan a crecer con miedo, a evitar sitios oscuros, a “cerrar bien las piernas”.

Por eso el 8 de marzo no es un día para que ellos se queden “de forma extraor-dinaria” al cuidado de hijos e hijas y las mujeres vayan de cena. Ni para que nos re-galen rosas, o se organicen carreras de tacones o cur-sos gratuitos de belleza por parte de instituciones, per-petuando estereotipos y ro-les que solo aprietan más las cadenas. Es un día para que marchen con nosotras y cla-men por nuestros derechos, para que los hombres revisen y renuncien a privilegios en favor de la igualdad.

No queremos camise-tas rosas en los clubes de fút-bol, los mismos que permi-ten el apoyo de las gradas a imputados por maltrato. No queremos escaparates con productos “femeninos” para “celebrarlo”; queremos vues-tro respeto, queremos nues-tros derechos, exigimos la implicación de toda la socie-dad y del Estado.

No es un día para regalar fl ores a las mujeres “asalaria-das”. Se trata del Día Inter-nacional de la Mujer, no de

la “mujer trabajadora”, por-que trabajamos desde siem-pre, desde el principio de los tiempos, aunque no se haya reconocido como un traba-jo. ¿Alguien conoce a alguna mujer que no trabaje dentro, fuera de casa o en ambos lu-gares o más a la vez?

Por ésta y otras muchas razones, no me felicites por ser mujer, que de eso ya me encargo yo cada día. Apóya-me, apóyanos en este cami-no de lucha para conseguir los mismos derechos que los hombres disfrutan. Somos la mitad, o más de la mitad de la humanidad, y sufrimos una clara situación de des-ventaja porque se nos niega, porque no se hace lo sufi cien-te, no por el orden natural de las cosas. Debemos recono-cer avances, que los hay, fru-to del esfuerzo y la lucha, no de regalos ni prebendas. Pe-ro también tenemos que de-nunciar los retrocesos, que los hay y tienen rostro, y no tenían vigilancia pese a haber denunciado, y no pueden ha-cer malabares para conciliar, y no pueden acceder a los es-pacios de decisión...

Revisa tus privilegios si eres hombre y no lo has he-cho, te lo pido. Trata de ver-te en nuestro espejo y amplía el campo de visión.

Este año se cumplen 85 años desde que Clara Cam-poamor consiguió que las mujeres españolas fueran consideradas ciudadanas a través del reconocimiento del derecho al voto. Sí, si eres mujer y no lo has hecho, abre los ojos. Hace 85 años en es-te país tú no eras una ciuda-dana, y lo eres ahora porque mujeres como ella y otras muchas, de forma anónima, salieron a la calle y alzaron la voz como otras lo hacen hoy, el 8 de marzo. ■

ualdad jeres

en los hogares como en el sector hostelería.

Podéis leerlo en la

página del Ministerio,

no se cortan un peloVisto lo visto, e incluso sin

tener ni puta idea de en qué se entretienen los técnicos del Mi-nisterio, surge el proyecto de compostaje de la Plataforma Madrid Agroecológico. Proyecto piloto en vías de aprobarse por el ayuntamiento de Madrid, cu-yos técnicos consideran que pri-mero esto tiene que verlo el di-rector de Valdemingómez. Allí es donde se gestionarían los re-siduos que en una cantidad ín-fi ma se pretenden compostar li-bremente para demostrar que otra gestión de estos residuos es posible con benefi cios ambien-tales y con menos costes eco-

nómicos. Serían apenas 70 to-neladas en seis meses, de los aproximadamente 3 millones que se generan cada año. Pero, ¿podremos sustraerlas a la em-presa fi rmante del contrato de su gestión sin que la misma se resienta en sus benefi cios pre-vistos? Eso les preocupa a nues-tros técnicos como si ya estuvié-ramos debajo de las garras del TTIP. Nuestra anterior alcadesa en funciones se encargó de dejar fi rmado un contrato blindado para otros 11 años por valor de 16,3 millones de euros para la gestión de la planta de biogás de Valdemingómez por si acaso a alguien se le ocurría… algo así... Y el equipo actual no lo tocará. La CAM también se cuestiona el proyecto, ya que según la norma hace falta ser un gestor de resi-duos ofi cial y autorizado para manejar nuestras basurillas do-mésticas. Curiosamente les pre-

ocupa mucho qué pasará con los lixiviados en las parcelas de las hortelanas voluntarias donde se realizará el compostado. Es asombroso, teniendo en cuen-ta que los desastres medioam-bientales que padece nuestra comunidad no les importan una mierda, valga la redundancia, a ninguna Administración, ni pú-blica ni privatizada (laguna del aceite, vertedero ilegal de la Ca-ñada Real Galiana…).

Si fi nalmente se lleva a cabo esta experiencia piloto de agro-compostaje, habrá que prote-gerse, ya que en los movimien-tos sociales también se puede colar entre los participantes al-gún pseudoconstructor expul-sado por la burbuja del negocio inmobiliario que vea en los re-siduos domésticos su miserable agosto a costa de las ilusiones y el empeño de otros muchos y confi ados participantes. ■

IRENE LINGUA / DISOPRESS

Page 4: Madrid15m nº 45, marzo 2016

4

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

ILKA OLIVA CORADO

A nivel mundial, a tra-vés de la historia hemos visto el ca-

rácter protagónico del pe-riodismo mediático. Ese periodismo que correspon-de a intereses de las gran-des corporaciones. Que fa-vorece a la élite empresarial mundial. Un periodismo que busca manipular la infor-mación, que la desarticu-la, la mancilla, la falsifi ca. Un periodismo degradante que calumnia y que hace de la mentira su mejor arma.

Ese periodismo mezquino, vendido y descarado es el que solapa, encubre y protege las invasiones extranjeras en pueblos en desarrollo. Es el que fi rma jugosos contratos, abulta sus cuentas bancarias y goza de los benefi cios del tráfi co de infl uencias. Es el fi el protector del tráfi co de infl uencias. Su deshonestidad con la ética y con la humanidad lo vuelve una pieza vital en la continuidad de la impunidad y el asalto. El periodismo de la mediatización es un ladrón de conciencias, de memoria y de identidad. Es el encubridor por excelencia de los grandes desfalcos, de los contratos fi rmados bajo la mesa, de los bonos enviados en contrabando. Es el periodismo empresarial el que le pone trampas a la justicia.

Es el que disfraza con su pluma de articulista, de entrevistador, de presentador, de locutor la opresión del déspota y la desaparece del imaginario colectivo recurriendo al maquillaje de la polarización. Este tipo de periodismo es lacayo de la oligarquía nacional y mundial. Es responsable en gran medida de la desmemoria colectiva, de la carencia de identidad, de crear necesidades emergentes fi eles al consumismo. Es el propulsor de la ignorancia de las masas.

Es el que hace alarde del racismo y la discriminación en sociedades de pensamiento colonizado y clasista, también es el que propaga en la “gran prensa” el germen de la exclusión. Este tipo de periodismo cuenta con millones

de seguidores. Fieles lectores, radioescuchas y espectadores. Quienes practican este tipo de periodismo se convierten en semidioses y perfectos líderes, y gozan de benefi cios exclusivos de los lacayos. Y se amontonan peleándose entre sí cuando llega el patrón a lanzarles las migajas que tienen que recoger del suelo con la lengua. Se arrodillan para recibir la venia de los que

Ágora Sol Radio se pronuncia contra la

manipulación informativaLA RADIO LIBRE, AUTOGESTIONADA Y ASAMBLEARIA QUE NACIÓ EN LA ACAMPADA SOL PARA

DAR VOZ A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE LOS MEDIOS DE MASAS INVISIBILIZABAN

ASAMBLEA DE ÁGORA SOL RADIO

En mayo de 2011, mu-chas de nosotras es-tábamos en la Puer-

ta del Sol participando en el nacimiento de ese espa-cio de encuentro que supuso el 15M. Enseguida tuvimos claro que había que infor-mar sobre la acampada y so-bre los procesos de diálogo y pensamiento que se estaban abriendo en las calles y pla-zas. Los medios de comuni-cación estaban silenciando las mayores movilizaciones sociales de las últimas déca-das y, pocos días después, la omisión dio paso a la mani-pulación informativa y los montajes. Sentimos que era nuestra responsabilidad con-tarlo y contarnos. Necesitá-bamos romper el silencio.

Era evidente que había que dar voz al movimiento. Alguien dijo: “¿por qué no montamos una radio?”. Y aquella propuesta que sonaba a locura, como tantas otras cosas esos días, se hizo realidad. Así fue: Ágora Sol Radio nació del silenciamiento de los grandes medios y de la manipulación informativa. Nuestra primera emisión fue el día 12 de la Acampada Sol, el 26 de mayo de 2011. Y desde ese momento no hemos parado de emitir.

Hoy, casi 5 años después, somos conscientes de todo lo que hemos podido contar desde nuestros micros en las más de 5.000 horas de emisión en directo que llevamos acumuladas. Y nos damos cuenta de que el silenciamiento de los movimientos sociales por parte de los medios, la censura, los recortes de libertades y los montajes policiales y periodísticos nos han acompañado permanentemente en este recorrido.

Dos semanas después de comenzar nuestras emisiones estábamos sumidas en una auténtica vorágine informativa dando voz a colectivos y plataformas que nacían en cada rincón. Paralelamente, el 10 de

junio de 2011, la Policía Nacional anunciaba la “desarticulación” de la cúpula de Anonymous, en uno de los montajes policiales más lamentables y risibles que se recuerdan, con su “hablamos de cúpula porque son los administradores del chat”. Esa “noticia” la recogieron todos los medios de masas, sin cuestionar su veracidad. Y nos hicieron sentir que nuestra labor era y sigue siendo importante y necesaria.

Se inauguraba así un rosario de montajes increíbles, como el famoso “¡Que soy compañero, coño!” en el Rodea al Congreso del 25 de septiembre de 2012. También son dignas de mención la muleta-espada y el tirachinas con bolas metálicas supuestamente incautados a los manifestantes de las Marchas de la Dignidad del 22M en 2014. Muy pronto supimos que aquellas fotos habían salido de archivos policiales y que eran armas incautadas en otras fechas y en asuntos no relacionados con movilizaciones sociales. Y no hablemos ya de las operaciones Pandora y Piñata o el caso de Alfon, que lleva 9 meses en prisión en régimen FIES tras ser condenado con pruebas fabricadas por la propia Policía. Y la guinda del pastel: el caso de los miembros de la compañía Títeres desde Abajo.

En este tiempo hemos sido testigos también de la aprobación de varias Leyes Mordaza: la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada, la reforma del Código Penal, la fi rma del Pacto Antiterrorista... Todo un marco legislativo hecho a medida para acallar las protestas de la calle en aras de una supuesta seguridad.

En todos estos casos, los principales medios de comunicación han ocupado espacio en sus periódicos, radios y televisiones para repetir únicamente la versión ofi cial, sirviendo de correa de transmisión del poder, sin espíritu crítico, sin hacer su trabajo: informar. Y ejerciendo la peor de las censuras, la que no necesita ser impuesta, ya que no hay mejor censor que el que tiene miedo de sus propios pensamientos libres, pues contará solo lo que no le suponga un confl icto ni le obligue a cuestionar la realidad.

Este afán de manipular lo que está ocurriendo y mostrarnos una falsa realidad no responde a elaboradas conspiraciones ideológicas de los medios de comunicación. Es más sencillo: los medios ponen por delante los intereses de las juntas de accionistas (y, por ende, de los anunciantes) al derecho de información y

a la defensa de la libertad de expresión.

Ésta es la triste realidad de los medios de comunicación masivos, y esto es lo que a la asamblea de Ágora Sol Radio nos hace sentir más vivos que nunca, con más ganas aún de comunicar y sentirnos libres, con fuerzas para sostener este proyecto, para seguir haciéndolo crecer y seguir contando aquello que otros medios silenciarán.

Así somos: titiriteros, payasas, oradores, saltimbanquis, soñadoras y parlanchines. Y no somos ni fantoches ni marionetas de nadie. Y, por prudencia, avisamos: no dejéis que ni las niñas ni los niños se acerquen a nosotras ni nos escuchen, porque podemos convertirlas en personas informadas, felices y libres, que empiecen a pensar por sí mismas y que esto se convierta en un despropósito de sociedad imposible de dominar. ¡Menudo caos! Somos muy peligrosas, lo confesamos. Y lo más perverso y más violento que nos caracteriza (para encerrarnos de por vida) es que somos capaces incluso de hacer que os enteréis de lo que ocurre a vuestro alrededor y que además os divirtáis a pesar de la mediocridad que nos rodea.

Seguimos informando. Sobran los motivos. ■

La exitosa periodismo d

ALITA LUBOMLSKA / DISOPRESS

Page 5: Madrid15m nº 45, marzo 2016

5

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15mMANIPULACIÓN MEDIÁTICA

hacen de los “grandes medios” un arma letal para la polarización.

Este tipo de periodismo se propaga a la velocidad de la luz, abunda en cualquier lugar y a todo nivel. Es traidor por excelencia. Es desertor por cualidad. Es de carácter ultraconservador, fanático y de doble moral. Es el que justifi ca los crímenes de odio, la violencia de género, la homofobia, la opresión de la

Iglesia. La extracción minera irregular y autorizada por los Gobiernos neoliberales. El que encubre ecocidios, desapariciones forzadas, limpiezas sociales, violencia institucionalizada. Feminicidios y tráfi co de personas y de drogas.

Es el que no tiene la humanidad, la ética y la bravura para denunciar con la verdad. Es el que no cuestiona, el que no informa, es el que hace

de la palabra escrita o hablada su mejor arma para insensibilizar a sociedades que de por sí se pudren día a día. La maquinaria del falso periodismo en los medios de comunicación vendidos a las grandes corporaciones funciona gracias a personas que carecen de ética, integridad, conciencia y amor. Estos medios ufanos son a pequeña y gran escala el arma demoledora que elimina todo pensamiento crítico en las masas. Son los que facilitan los golpes blandos, los que logran de un plumazo los golpes de Estado, las guerras mediáticas y económicas. Son los que escriben la historia ofi cial.

Esa exitosa empresa del periodismo de la manipulación ha tenido mucho que ver en dictaduras, genocidios, en el exterminio humano y la tierra arrasada. En invasiones estadounidenses alrededor del mundo. En saqueos y desfalcos millonarios gracias a que encubren la corrupción y el tráfi co de infl uencias. Este tipo de periodismo coloca a un ladrón en el banco de gobierno, afi nes a una oligarquía que es la que decide qué son tocar si así lo autoriza la embajada estadounidense en el país.

Como ciudadanos hay que tener los ojos bien abiertos, una sed insaciable que no se calme con el primero que nos cuente historias novelescas. Hay talento y del bueno en las corporaciones periodísticas afi nes a la manipulación, en esa vorágine de la desinformación hay profesionalismo e inteligencia. Hay mucho dinero de por medio y también poder. Precisamente no el más vendido es automáticamente el más íntegro. No por famoso es humano. Esa tremenda empresa del periodismo mediático es en gran medida la causante de que los pueblos en desarrollo no puedan fl orecer. No el más codiciado habla con la verdad. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad por lo menos de intentar separar la paja del trigo. ■Blog de la autora: http://cronicasdeunainquilina.com

empresa del e la manipulación

Es agotadorDISOPRESS

Es agotador. Viernes 5 de febrero del año 2016. Abres Twitter

y lees: “Acaban de detener a dos titiriteros por mostrar una pancarta con las pala-bras ‘GORA ALKA-ETA’ en un espectáculo celebrado en el barrio de Tetuán”. Los acu-san de enaltecimiento del te-rrorismo, los mandan a pri-sión provisional sin fi anza… ¡Venga ya!... Y sigues leyen-do acompañado de ese sen-timiento mezcla de perpleji-dad, indignación y rabia con el que ya vives desde hace varios años, incluso décadas. Es agotador. Es agotador porque hace unas semanas estuviste en el cementerio de Guadalajara para hacer unas fotos al momento de la exhu-mación de los restos del pa-dre de Asunción Mendieta, momento que esa encanta-dora anciana lleva toda la vi-da esperando. Es agotador, sí, lo es. Pero pasas allí toda la mañana dejándote llevar por la magia de una mujer luchadora, que ha tenido que ir a la mismísima Argentina para que una jueza le haga caso, porque aquí la memo-ria está mal vista. Es agota-dor, piensas, mientras echas cuentas de cómo vas a pagar este mes el alquiler, porque con los currillos que com-paginas con esto no te da.

Es agotador, porque tres días antes de la exhumación fuiste a las puertas del juzgado donde iban a juzgar al fotoperiodista Raúl Capín por atentado a la autoridad. Es agotador, porque sabes que en cualquier momento ése podrías ser tú. Solo por hacer tu trabajo, solo por refl ejar lo que ocurre en las calles, solo por cumplir un servicio público: informar. Es agotador. Realmente. Y cada vez que llegas a casa, con la cámara llena de instantáneas, con las piernas cansadas de recorrer de principio a fi n la manifestación del día, te asalta la duda de si esta vez habrá un sobre para ti, no de esos que reparten en las sedes del PP, sino de los que llevan regalos en forma de multas de 600 euros. Esta vez no, por suerte; quizás mañana.

Y cometes el error de encender la tele, para tirarte en el sofá y descansar. Y entonces, vuelve a ti ese sentimiento, sí, agotador. Imágenes de niños ahogados, playas llenas de chalecos “salvavidas”, colas

de personas agolpadas en las vallas, policías lanzando gas lacrimógeno, trenes y autobuses a reventar. Y los políticos, con su dolor hipócrita, se reparten las cuotas como quien subasta el pescado en la lonja. Es agotador. Algunos de tus compañeros están allí, en Lesbos o en la frontera con Macedonia, retratando lo que pasa, testigos de esta vergüenza. Y piensas: “a ver si ahorro un poco y puedo ir allí algunos días”. Hay que seguir contándolo, ni la foto veinte mil es sufi ciente.

Es agotador, porque hace unos meses, el 29 de octubre, estuviste fotografi ando una manifestación a la que acudió poca gente, para solidarizarse con la llamada “segunda fase de la Operación Pandora”. En esos días, la Audiencia Nacional había acusado a nueve personas por delitos de organización criminal con fi nalidad terrorista. Tras horas de registros en locales y domicilios, los mossos logran incautar armas tan peligrosas como panfl etos y libros de pensamiento anarquista y algún petardo o bengala. Eso sí, para los grandes medios de comunicación propiedad de los poderosos, la Operación Pandora es “terrorismo”, sin ni siquiera merecer el apelativo jurídico de “presunto”. Agotador, sí, con todas las letras.

Y echas la vista atrás, y te acuerdas de Alfon. Te acuerdas de las decenas de desahucios y de encierros

en ofi cinas de algún banco, interminables horas preguntándote a cuántos de los que te rodean, los “imparables”, sacarán con sus cuatro extremidades sostenidas por un policía, a cuántos de ellos caerá alguna acusación o multa, a cuántos de ellos golpearán y magullarán el cuerpo, pero nunca el alma. Te acuerdas, sí, y te sientes algo menos cansado. A pesar de que tienes la sensación de que nada ha cambiado, de que tanto esfuerzo se ha traducido en bastante poco y de que cada vez queda menos gente en las calles. Pero te preguntas, ¿y si no hubieran luchado tanto? ¿Qué sería de nosotros si ellos, si nosotros, no hubiesen luchado tanto?

A todos ellos, gracias. A los titiriteros, a los que paran desahucios, a los que dedican su tiempo libre a manifestarse, a organizarse, a pensar en otro mundo posible. A los que aguantan en las huelgas, a los que han estado acampados frente a su fábrica haciendo que el color rojo vuelva a tener su auténtico signifi cado. A los que acogen a los refugiados en sus casas y comparten con ellos su comida. A los que han pensado que lo mejor era entrar en las instituciones, a los que piensan que hay que seguir llenando las plazas. A las que defi enden que su cuerpo es suyo, a las que no aceptan el terrorismo machista. Allí donde sigáis luchando, allí esperamos estar. ■

ELIEZER SÁNCHEZ / DISOPRESS

4OJOS.COM

Page 6: Madrid15m nº 45, marzo 2016

6

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

NOSOSMOSDELITO

Es curioso ver cómo el segundo artículo más aplicado de la supues-

ta “Ley de Seguridad Ciu-dadana” es el articulo 37.4: “Las faltas de respeto y con-sideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuer-zas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funcio-nes de protección de la segu-ridad, cuando estas conduc-tas no sean constitutivas de infracción penal”. Con más de 6.200 denuncias, según datos ofi ciales del Ministe-rio del Interior desde su en-trada en vigor hasta el 28 de enero de 2016 (una media de treinta mordazas al día solo bajo este concepto), se alu-de a situaciones tan absur-das como llamar “colega” a un guardia civil en un con-trol de alcoholemia, criticar en una panadería a dos po-licías locales que aparcaron mal para ir a comprarse el desayuno o llevar una cami-seta con el lema “A.C.A.B.”.

Aquí reside uno de los puntos más graves de indefensión que establece la Ley Mordaza. En virtud del artículo 52 de la ley se establece que la denuncia del agente constituirá una “base probatoria sufi ciente” para adoptar la resolución que proceda. Al aplicarse esta ley por vía administrativa, el testimonio de los policías cuenta como una prueba de calidad dejando un margen mínimo o inexistente para

la defensa del ciudadano. Además, la Ley Mordaza, gracias a su ambigüedad, dota de mayores poderes a los cuerpos de seguridad, para que ellos sean quienes interpreten y apliquen dicha ley. Nos encontramos, pues, con una doble indefensión: por un lado su testimonio vale más que el nuestro, y además son ellos los encargados de interpretar y aplicar la ley. ¿En benefi cio de quién? La respuesta parece bastante evidente si tenemos en cuenta que no existen mecanismos para llevar a cabo un control de la función policial. Es por ello que los vídeos y fotografías sobre las actuaciones policiales adquieren una gran relevancia a la hora de esclarecer los hechos; de ahí que la Ley Mordaza incluya un artículo en este sentido, y que se hayan aplicado una veintena de sanciones por difundir imágenes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pero no es la única ley represora, aunque sí la más conocida, ya que los medios de comunicación de masas han tapado no solamente las críticas de los principales organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, sino que en algunos casos las han ocultado y en otros las han aplaudido. Estamos hablando tanto de las alabanzas al “Pacto

Antitiriteros” (“Pacto Antiterrorista”, como lo llaman ellos) o la “Ley del Punto y Final” (reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) que se aprobó sin una sola mención en los medios de comunicación de masas, pese a que ellos mismos son uno de los colectivos más afectados por esta reforma (después de los corruptos, a los cuales, entre otras cosas, se rebaja la prescripción de los delitos de 15 a 5 años).

Dentro de este marco de absurdez descontrolada, nos encontramos con lo que bautizaron en los medios como “Pacto Antiyihadista”, aunque es curioso que la inmensa mayoría de los detenidos bajo acusaciones

Cuando el cuarto poder es ‘de segunda’

DAVID BOLLERO

El alumbramiento de la expresión “cuarto poder” para referir-

se a la prensa suele atribuir-se a un escritor y fi lósofo ir-landés, Edmund Burke, en los albores de la Revolución Francesa. Este conservador quería ilustrar así el peso po-lítico que podía llegar a ju-gar la prensa en la sociedad.

Con el paso de los años, algunos han querido ver en el periodismo una suerte de medida correctora a la embestida de la oligarquía y, por lo general, todos entonamos el mantra de que sin prensa no hay democracia. Sin embargo, ¿es esto necesariamente cierto? O, dicho de otro modo: la existencia de la prensa, ¿de veras garantiza que hay democracia?

Especialmente en el segundo de los casos, la respuesta es no. La nomenclatura “cuarto poder” sugiere que se distingue de los otros tres, pero como les sucede al ejecutivo, legislativo y judicial, sus fronteras se han desdibujado tanto que ese cordón sanitario, tan necesario para cumplir con su verdadero papel, se ha convertido en un coladero.

Así es como llega la manipulación, que en los últimos tiempos se ha evidenciado de un modo más claro, con mayor desfachatez si cabe de lo que ya lo hacía en el pasado, ya sea en forma de titiritero o de piquete en una huelga. Las redes sociales y su efecto amplifi cador han tenido mucho que ver en ello, tanto a la hora de gestar la misma manipulación como en lo que se refi ere a que muchos se la traguen sin

apenas pestañear, a velocidad de retuit.

De esta manera, vemos cómo se fabrican en las cadenas de producción mediática polémicas artifi ciales con el único propósito de atacar a determinadas fuerzas políticas o de tender espesas cortinas de humo para desviar la atención de asuntos realmente noticiosos. No solo eso, sino que de manera muy especial en la televisión, que sigue siendo el medio de comunicación más masivo, los informativos —ya sea en formato de telediario o de programas magazine— han caído en la política espectáculo, en el amarillismo más infumable que termina por poner el foco en meras anécdotas en lugar de incidir en los temas de calado real en una democracia. Una circunstancia, además, que es bien aprovechada y arrojada como carnaza a las fauces de unos tertulianos voraces, que en muchos casos, en lugar de dar un paso atrás y poner orden periodístico, sirven a los intereses de esa clara subjetividad informativa que, a fi n de cuentas, es la que les fi rma los cheques.

Manipulación

multicolor

En ocasiones y especialmente cuando uno repasa documentos como el Informe 2015 del Consejo de Informativos de RTVE, en el que se detallan pormenorizadamente todos los casos de manipulación en el ente público, uno cree que este atentado contra el periodismo y, por ende,

contra la democracia, es solo cosa de la derecha, del segmento más conservador en su afán por cortar las alas a las libertades civiles.

Evidentemente, eso es caer en un error mayúsculo, puesto que la manipulación en el periodismo no entiende de colores políticos y se puede detectar tanto a un lado como al otro. No podemos olvidar que manipular, cuando nos referimos al hecho informativo, es tanto mostrar un único lado de la noticia como dejar de informar de determinados asuntos. Esto también es manipulación, y negarlo sería absurdo.

El mensaje que subyace tras esta columna no pretende ser desesperanzador, más bien al contrario, porque, de manera paralela a este repunte de manipulación informativa, estamos asistiendo al nacimiento de múltiples iniciativas de periodismo alternativo/independiente que aparecen como antídoto a los ya existentes.

En todo caso, la sombra de los intereses particulares, tanto políticos como económicos, siempre está ahí, acechando, y nuestro papel como consumidores de noticias en particular y como ciudadanos en general es detectarla y aplicar una segunda vacuna: no caer en la afi liación a un único medio de comunicación.

Lean, comparen y contrasten distintas fuentes; nunca antes como ahora esto era posible y, en ese crisol de info rmaciones, posiblemente encuentren la versión más aproximada a la realidad, y entonces ustedes mismos conseguirán que el cuarto poder no sea “de segunda”. ■

Libertad de expresión para Ayax y Prok

Carta de la madre en la campaña de recogida de fi rmas en Change.org. Al cierre de esta edición faltan unas 8.000 fi rmas para conseguir las 70.000 planteadas.

INMA HIDALGO

A mis hijos Ayax y Prok, que son artistas ra-peros, los ha denun-

ciado la Unidad de la Policía para Delitos Tecnológicos, por un videoclip elaborado y editado en 2014, cuando aún no había entrado en vi-gor la Ley Mordaza del PP.

Es una canción que muestra el hartazgo y la protesta de muchos jóvenes que suelen estar sentados en las plazas o en los parques de su ciudad como único modo de ocio.

Estos jóvenes, la mayoría hijos de los que padecemos la crisis, se ven constantemente interpelados, con muy malas formas en muchas ocasiones, por policías, que casi de diario les multan por consumir bebidas (incluso no alcohólicas) en lugar público o simplemente estar allí.

La mayoría de ellos ya están endeudados con el Estado por estas multas, sin haber encontrado aún ni su primer trabajo. Esta situación es la que pretende expresar la canción. Sobre todo habla de la prepotencia con que a veces tratan a los ciudadanos.

Aparentemente, esta unidad policial los ha denunciado por injurias y porque aparecen en una

imagen, en un segundo plano y bastante diluidas, las fi guras de dos policías. Esto atentaría, según ellos, contra la seguridad ciudadana de la nueva Ley Mordaza del PP, que entró en vigor mucho después de ser editado y publicado este videoclip.

Yo, mi familia y amigos defendemos que en esta publicación ellos solo ejercen su derecho a la libertad de creación y de expresión, que están contemplados en nuestra Constitución.

¡Apóyalos con tu fi rma! La multa puede llegar hasta los 30.000 euros, cifra que mi familia no podría jamás pagar, ya que somos parados.

Muchas gracias.Carta a: Audiencia

Provincial de Granada ■

La libertad de protesta no es una am

Page 7: Madrid15m nº 45, marzo 2016

7

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m

Facebook cierra definitivamente la página 'Libertad Titiriteros'

LIBERTAD_EXPRESION

El viernes 12 de fe-brero, a primera ho-ra de la mañana, Fa-

cebook ha respondido a nuestro recurso cerran-do defi nitivamente la pági-na Libertad Titiriteros por “contenidos inapropiados”.

La página se abrió el domingo 7 de febrero, y en estos 4 días tuvo más de 25.000 “me gusta” y un alcance de más de 1.000.000 de personas. Desde el primer dia, Facebook nos exigió eliminar fotos con “contenidos inapropiados”, fundamentalmente de la campaña Gora mi t-ETA. A pesar de considerarlo censura,

así lo fuimos haciendo para evitar el cierre. El viernes 12 decidieron cerrarla y enviarnos un aviso informándonos de que podíamos presentar un recurso. Así hicimos tras repasar otra vez todas las miles de fotografi as, borrarlas y enviar el recurso. Hoy nos responden que la cierran defi nitivamente y sancionan a los administradores sin poder publicar durante uno o varios días. Hemos sabido que en otros casos también responde el cierre a denuncias presentadas por otros usuarios.

Nos parece un hecho muy grave que esto haya ocurrido de esta manera,

y más en una campaña de denuncia de la libertad de expresión.

Como campaña, estamos abriendo un blog para poder disponer de un instrumento propio desde el cual informar y denunciar desde la libertad y autonomía. No podemos publicar en Facebook, así que os pedimos que lo hagáis desde vuestras cuentas. ■

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Títeres de la inseguridad jurídica

RADIO ALMAINA

Estar bajo un Estado de Derecho no elimina la represión; simplemen-

te la hace más sutil. Al con-trario que en las dictaduras manifi estas, aquí la repre-sión ha de guardar unas for-mas que aseguren la con-tinuidad del tan cándido —como falso— escenario de libertades. No nos engañe-mos: en los momentos en los que la contradicción entre el poder y los individuos se ha-ce evidente, el sistema sigue y seguirá utilizando la porra, la cárcel y la coacción econó-mica, los tradicionales ins-trumentos del poder sobre el individuo: la represión. Pero hacer este trabajo está feo, la instantánea de un manifes-tante con la cabeza abierta en los telediarios de medio mundo ensucia la imagen de todo Gobierno democráti-co y liberal. Es por ello que asistimos a una serie de cam-bios legales, alineados con una clara idea: la indefi ni-ción del delito, la instaura-ción del miedo que da mo-verse en arenas movedizas.

La última Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en la calle como “Ley Mordaza”, contiene una alta dosis de talante represivo sobre la acción política de individuos y colectivos desafectos al poder. Eso no es nada nuevo, pero lo cierto es que hay algo que sí llama la atención en su lectura: la indefi nición de dónde está el delito, de cuáles son los límites legalmente tolerados. Cuando se habla de las “ofensas a la bandera” o a la “nación española”, de la alteración del orden público, del “terrorismo”, se hace bajo defi niciones tan abiertas que cualquier juez con más ánimo de perseguir políticamente que de enjuiciar un delito objetivo puede retorcer la interpretación de la ley para crear un delito, un atentado a los derechos fundamentales, donde realmente no lo hay.

Las defi niciones de delitos tan graves como “terrorismo” pasan a ser tan amplias que una venerable anciana resistiéndose a la autoridad en el desahucio de su hogar podría ser imputada al mismo nivel de peligrosidad que un fundamentalista islámico. Un par de titiriteros representando una sátira sobre el poder —en la que se denuncia, por cierto, el terrorismo, de Estado, en la forma de montaje

policial— podrían ser acusados de enaltecimiento del terrorismo; de algo tan grave como atentar contra los derechos fundamentales de las personas. Lo triste es que no podemos decir “podrían”, hemos de decir “pueden”, porque ya ha pasado. Que presuntos profesionales de la Justicia vean en el caso de los titiriteros un enaltecimiento del terror es una atrocidad jurídica, pero una normalidad en la lógica de utilizar el aparato legal para la persecución política.

El objetivo de todo esto, el de no defi nir claramente delitos tan graves, de encarcelar por actos como el de los titiriteros, es sembrar, más que el miedo, la inseguridad. Ante esta indefi nición legal los individuos y colectivos se ven atados a la interpretación personal de un juez. Acaso a la interpretación personal de jueces tan signifi cados en su labor de afección al poder como Ismael Moreno, que cuenta con un amplio historial de causas donde, más que perseguir el delito, se ha signifi cado en lavarle el rostro más sucio al aparato del Estado. Cuando la ley no es clara, entramos en el terreno de la subjetividad del juez. Entramos en el terreno de la tiranía.

El miedo a no saber dónde están los límites, a no saber hasta dónde poder llegar dentro de los límites del sistema, promueve la autocensura. Sin saber hasta dónde se puede llegar, militantes y colectivos entran en un estado de paranoia permanente parecido a quien se sabe en una casa con los techos débiles. Se nos obliga a ir bordeando unos límites difusos, siempre con miedo de poder llevarnos el palo. La indefi nición de los delitos descritos en la Ley de Seguridad Ciudadana busca que les hagamos el trabajo sucio, el trabajo de la represión. Busca hacer difusas las barreras del campo para obligarnos a ir a tientas, con inseguridad, autocensurándonos. En nuestra opinión, la autocensura es algo incluso más peligroso que la censura. Si lo haces, ellos han vencido de la más abyecta de las maneras: ejerciendo tú como tu propia Policía.

Como radio libre sabemos la importancia de la palabra. La reacción de los medios de comunicación de masas ha sido no solo

tendenciosa, sino en muchas ocasiones carente de verdad. En la utopía autorreguladora del liberalismo, la prensa es el eterno azote de los desmanes del poder. En la realidad del sistema, la prensa es un negocio más, necesitado de una fi nanciación proveniente de los grandes centros del poder. Bajo una estructura empresarial, bajo un esquema capitalista, la información veraz no es más que una utopía. La información, corrompida por el dinero que fi nancia la prensa, muta en una propaganda que se impone como una realidad al servicio de crear referentes, discursos, ideas, juicios de valor destinados a defender la posición de los “buenos” frente a la de los “malos”.

Como radio libre sabemos que cada cuál une las lealtades de su mensaje al que hace posible que este salga a la luz. Las lealtades de los grandes medios están del lado del que ha de manipular lo execrable de sus actos para poder seguir conservando la confi anza de la gente; del lado de las corporaciones y del Estado. Las lealtades de las radios libres están con todas y cada una de las personas independientes, militantes, de base, apaleadas o silenciadas que tratan de tejer sus voces en una sola a través de las ondas de las radios libres. Muchas veces los movimientos sociales han agachado la cerviz a fi n de ser aceptados en el gran circo mediático, de poder cortar un pequeño trozo del podrido pastel que nos dan cocinado. Desde las radios libres, preferimos cocinar nuestro propio pastel, no deber lealtades al poder. Solo autogestionada, la información deja de ser un contenido corrompido por el mercado para seguir siendo eso, información, sincera y veraz. Perdemos mucho tiempo en analizar cómo nos manipulan los medios del Estado y el capital. Más nos valdría dejar de lado el típico complejo de víctima perseguida y pasar a la acción, a la acción de construir nuestra propia prensa. Dejad de lamentaros de la mala prensa y acudid a construir nuestra propia prensa y radio independiente. Desde hace décadas las radios libres están aquí, ¿estáis vosotras y vosotros en ellas? ■

de terrorismo no son yihadistas, sino anarquistas, y que ha permitido el encarcelamiento por delitos de terrorismo de dos titiriteros.

Ante esta situación hemos podido ver la diferencia que existe entre los grandes medios de comunicación nacionales y los medios de comunicación extranjeros. A las pocas horas de los sucesos, los medios de comunicación propiedad de grandes empresas y bancos (que tienen mucho que agradecer al Gobierno del Partido Popular) hacían sus delicias aprovechando la poca información disponible para manipular o inventarse los

hechos, llegando a decir que se gritaba “Gora ETA” o incluso ilustrar la propia noticia con la pancarta de la discordia asegurando que en la misma pone “Gora ETA”, aunque hasta el más despistado podía desplazar ligeramente la vista para ver que era falso.

Mientras tanto, los medios de comunicación extranjeros mostraban su preocupación por la deriva autoritaria de España. “Desde el franquismo no veíamos el encarcelamiento de artistas”, sentenciaba el New York Times en un editorial del 24 de febrero. En The Guardian iban un poco mas lejos y llegaban a acusar tanto a la prensa

nacional como al Gobierno de valerse de este tipo de escándalos para desgastar a los llamados “Gobiernos del cambio”.

Todavía ningún medio de “desinformación” ha puesto de manifi esto su preocupación por la “ley del punto y fi nal” (o dicho en lenguaje político: “Ley de Enjuiciamiento Criminal”) que prohíbe a los medios difundir imágenes de detenciones para evitar que volvamos a ver cosas como la detención de Rodrigo Rato o que prohíbe explícitamente publicar cualquier documento que se encuentre bajo secreto de sumario para evitar volver a ver en los periódicos los papeles de Bárcenas o la declaración de la infanta como imputada.

Hoy más que nunca podemos decir que el derecho a la libertad de expresión, de reunión o de información son un recuerdo del pasado en España, y pedimos a los periodistas que salgan a la calle y dejen de copiar y pegar las noticias de Europa Press (la mayor agencia de manipulación periodística de Europa) y empiecen a investigar y escribir sus propios artículos y noticias.

Tal y como dij o en su día el New York Times, “Europa ya no es un ejemplo de libertades, en Europa se encarcela a la disidencia”. ■

enaza para la seguridad ciudadana

JUAN ZARZA / DISOPRESS

Page 8: Madrid15m nº 45, marzo 2016

8

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo

DIAGONAL

En marzo de 2012, El País retrató como una “riña tumultuaria” el

intento, por parte de un cen-tenar de vecinos de Lava-piés, de impedir una redada racista en este barrio. En fe-brero de 2015, el mismo pe-riódico, junto a otros me-dios de comunicación, acusó a las decenas de activistas de colectivos de vivienda que intentaron evitar el de-rribo irregular de un edifi -cio de Ofelia Nieto de haber rociado con gasolina a los

agentes de Policía que fue-ron a desalojar el inmueble.

Ya en 2016, con Ahora Madrid en el Ayuntamien-to, El País dio un nuevo gol-pe informativo con una nota fi rmada, casualmente, por el mismo redactor que en los an-teriores ejemplos: convirtió un error en la programación cultural de Carnaval en un kafkiano caso de terrorismo con el fi n último de abrir una nueva crisis de Gobierno en el Ayuntamiento. A partir de ahí, se desencadenó la aper-tura de un proceso penal con-tra dos personas y su ingreso

en preventiva durante varios días —una delirante decisión que ha sido una de las mues-tras más visibles de las atadu-ras del sistema judicial con el poder— por representar una obra de títeres.

Es terrible que dos per-sonas se enfrenten a varios años de cárcel por represen-tar una obra de títeres. Es te-rrible que, por desestabilizar un ayuntamiento, se orques-ten campañas entre la Policía y la propia Audiencia Nacio-nal para convertir en delito de terrorismo lo que es una simple anécdota. Es terri-

ble que todo este proceso ha-ya derivado de la simple no-ta en un periódico, El País, y del miedo del Ayuntamiento a que el caso se fuese comu-nicativamente de las manos. Pero lo que es más terrorífi co es que el tema de debate du-rante los primeros días tras la detención de los dos titiri-teros fuera si la obra “era de mal gusto” o si contenía esce-nas muy violentas (con mu-ñecos de trapo) y no cómo era posible que estas dos per-sonas fuesen acusadas de de-litos de enaltecimiento del terrorismo, ingresadas en

prisión preventiva y encerra-das en régimen de aislamien-to —como dicta la Ley Anti-terrorista— simplemente por representar una fi cción.

No es casual que el enal-tecimiento del terrorismo se haya convertido en delito es-trella en la Audiencia Nacio-nal, la sucesora del recordado estos días Tribunal de Orden Público. Tampoco es casual que, en los últimos años, mo-vimientos como el del dere-cho a la vivienda o colectivos anarquistas hayan recibido acusaciones de terrorismo, reproducidas en los grandes

medios de comunicación. En efecto, estamos ante un retro-ceso de las libertades. En vir-tud de un sentido común, a menudo asfi xiante,

Desde 2008 tenemos dos caminos abiertos, la disto-pía de la crisis y del recor-te de libertades y derechos y la senda que tomamos ha-ce casi cinco años en las pla-zas del 15M. Para andar el camino que queremos es ne-cesario contar con nuestros propios medios, abiertos y plurales. El recorte de liber-tades solo se hará efectivo si no le oponemos resisten-cia desde todos los frentes, también desde el mediático: cuestionando, denunciando, y mostrando una alternativa ante un discurso, apoyado en los medios de comunicación, que criminaliza cualquier op-ción que ponga en peligro el statu quo. ■

RAÚL SÁNCHEZ EL DIARIO.ES

Desde la entrada en vi-gor de la Ley de Se-guridad Ciudadana,

más conocida como Ley Mor-daza, se han tramitado 6.217 sanciones por “faltar el res-peto a los miembros de las fuerzas de seguridad”. Esto su-pone una media de 29,4 san-ciones al día entre el 1 de ju-lio de 2015, cuando entró en vigor la ley, y el 28 de ene-ro de 2016, según datos obte-nidos por eldiario.es a través de una petición de informa-ción al Ministerio de Interior.

Desde entonces, las fal-tas de respeto se han conver-tido en el segundo motivo de sanción impuesta por la apli-cación de la Ley Mordaza, so-lo por debajo del consumo o tenencia de drogas en lugares públicos, que acumula 18.000 sanciones desde julio.

Los datos proporcionados a eldiario.es son los de expe-dientes sancionadores trami-tados por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Interior. Es-tos datos no incluyen las de-nuncias de las fuerzas de se-guridad que todavía no han sido elevadas o fueron des-estimadas por el órgano san-cionador. Tampoco incluyen las de las Policías autonó-micas independientes, co-mo la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. Por tanto, los da-tos de Cataluña y País Vasco están infrarrepresentados.

El artículo 37.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de Protec-ción de la Seguridad Ciuda-dana establece como infrac-ción leve “las faltas de respeto y consideración cuyo desti-natario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Se-guridad en el ejercicio de sus funciones”, con multas de en-tre 100 y 600 euros. Las mul-

tas impuestas por este moti-vo desde la llegada de la Ley Mordaza promedian 145 eu-ros por sanción, según los da-tos analizados por eldiario.es.

“Ahora el Gobierno es juez y parte sobre una se-rie de infracciones que an-tes estaban en manos de jue-ces independientes”, explica Joaquín Bosch, portavoz de Jueces por la Democracia. El artículo 52 de la ley establece que la “denuncia” del agente constituirá “base probatoria sufi ciente” para adoptar la re-

solución que proceda. “En el ámbito judicial la palabra del agente no es sufi ciente, hay que probarlo”, critica Bosch.

Gracias a estas sanciones, el Gobierno podría recaudar más de 900.000 euros con las impuestas por “faltar el respeto” a las fuerzas de se-guridad. Un cálculo que no tiene en cuenta los posibles pagos voluntarios de los ciu-dadanos, que solo abonarían el 50% si lo hacen antes de los 15 días de conocer la san-ción, o las denuncias presen-

tadas que todavía no han si-do elevadas.

Radiografía de siete meses de 'Ley Mordaza'

Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciu-dadana, casi la mitad (47%) de los expedientes tramitados estuvieron relacionados con drogas. Prácticamente todos esos expedientes estaban mo-tivados, concretamente, por consumo o tenencia de dro-

gas en lugares públicos. Las multas por este motivo suman los 9,5 millones de euros.

Hasta el 28 de enero se han tramitado en España más de 40.000 sanciones en virtud de la nueva normativa. La re-caudación por esas sanciones podría alcanzar los 18,3 mi-llones de euros solo en los úl-timos siete meses.

Por comunidades, Can-tabria se alza con el mayor número de sanciones por habitante, según los datos su-ministrados por las delegacio-

nes del Gobierno. Desde ju-lio se tramitaron más de 551 sanciones cada 100.000 habi-tantes por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana. De le-jos le siguen Castilla y León y Canarias, con 213 y 205 san-ciones por cada 100.000 ciu-dadanos.

Respecto a otros artículos polémicos y contestados de la ley, hay 18 sanciones por uti-lizar fotos de policías o de ob-jetos que puedan identifi car a un miembro de las fuerzas de seguridad. Además, se han puesto 71 sanciones por obs-truir a la autoridad en el cum-plimiento de resoluciones ad-ministrativas o judiciales, que incluye, por ejemplo, las per-sonas que traten de impedir un desahucio.

“España es uno de los países menos violentos de la UE”, argumenta Alba Villa-nueva, portavoz de la plata-forma No Somos Delito, que agrupa a más de 70 organi-zaciones de activistas, ciuda-danos y juristas. Denuncia que con la nueva Ley de Se-guridad Ciudadana muchas conductas que antes iban por la vía penal —donde hay un juez— ahora pasan o se du-plican en la vía administrati-va —son los funcionarios los que valoran—.

Desde el 1 de julio de 2015 se han tramitado 3.700 sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o por negarse a identifi car-se. Villanueva critica que es-te artículo, al no especifi car, permite sancionar conduc-tas de resistencia pasiva, por ejemplo, en sentadas de pro-testa. “Ahora las sanciones no son resueltas por un juez imparcial, sino por un Go-bierno que puede tener inte-reses políticos ante protestas sobre su gestión”, sentencia Joaquim Bosch. ■

La Policía multa a 30 personas al día por 'faltas de respeto' a los agentes desde que entró en vigor la 'Ley Mordaza'

ADOLFO LUJÁN / DISOPRESS

Page 9: Madrid15m nº 45, marzo 2016

9

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

VIVIENDA. LAS 5 DE LA PAH

Ningún Gobierno que no apruebe 'Las 5 de la PAH'

PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA

El mes pasado nos dirigimos a las diputadas del nuevo Con-greso, resultante de las eleccio-nes del 20 de diciembre, me-diante una carta abierta en el día de su constitución. Les inter-pelábamos porque hay vidas en juego, porque este Congreso y esta legislatura no tiene otra op-ción que la de legislar Las 5 de la PAH. En la carta, exigíamos a las diputadas que movieran a sus partidos y los posicionarán del lado del derecho a la vivienda.

Recientemente, el PSOE ha hecho público lo que llaman Programa para un Gobierno progresista y reformista: su car-ta de presentación con la que aspira a formar un nuevo Go-bierno en los debates de inves-tidura que están teniendo lugar a principios de marzo. Habla-mos de un programa que, de nuevo, no contempla las 5 de-mandas de la PAH en su totali-dad. Con este posicionamiento público, una vez más, el PSOE vuelve a mostrar que cuando está en la oposición dice apo-

yar las demandas de la calle co-mo la dación en pago retroacti-va, pero cuando tiene opciones de gobernar y huele el poder se vuelve a situar del lado de la banca.

El PSOE continúa apostan-do por las “políticas contra”: políticas contra la ciudadanía, políticas contra el derecho a la vivienda y políticas contra los derechos humanos. El PSOE no pretende ni acabar con las deudas de por vida, ni detener los desahucios de hipoteca ni de alquiler, ni movilizar la vi-

vienda vacía de los bancos pa-ra ofrecer alquileres sociales a familias en riesgo de quedar-se en la calle. Es escandaloso e inaceptable que, en materia de vivienda, ni siquiera nombren las medidas de la ILP hipoteca-ria de la PAH; texto que fi nal-mente el PP bloqueó en 2013, ignorando al millón y medio de personas que lo apoyaron con su fi rma.

El último de los ejemplos que toma esta actitud políti-ca contraria a la ciudadanía (y que es muy similar a las for-mas de hacer del PP) ha sido el PSOE andaluz, con su nega-tiva a debatir en el Parlamento una propuesta de ley autonó-mica que acabe con los desahu-cios y los cortes de suminis-tros. Las PAHs de Andalucía presentaron esta propuesta in-

spirándose en la Ley 24/2015, vigente en Cataluña y aproba-da por unanimidad en el Par-lament gracias a una ILP ciuda-dana impulsada desde la PAH, la Alianza Contra la Pobre-za Energética y el Observatori DESC. La paradoja aquí es que tal aprobación incluía el respal-do de un PSC que, a diferencia del PSOE andaluz, se encontra-ba en la oposición. Esto es una muestra explícita e incontesta-ble de la incoherencia de crite-rio del PSOE; del postureo sis-temático que ejerce mientras siguen desahuciando a las fa-milias diariamente.

Nuestras demandas de vi-vienda están por encima de los pactos de gobierno, el repar-to de sillones y las apariencias mediáticas de los partidos. Es de puro sentido común, para

cualquier ciudadana, que todo partido que aspire a gobernar debe tomar un compromiso tá-cito a favor de un derecho tan básico para la vida como lo es la vivienda. Como ya adver-timos en la carta a las nuevas diputadas, no pararemos has-ta que consigamos proteger el derecho a la vivienda en todo el Estado, hasta que se legislen Las 5 de la PAH. Independiente-mente de cómo quede el nuevo Gobierno confi gurado, se sen-tirá nuestra presencia, seña-lando y marcando, para acabar con los desahucios de una vez por todas. Y que los diputados tomen nota: lo vamos a lograr este año 2016.

Porque... ¡aunque digan que no caben, las vamos a meter! ¡Aprueben ya #Las5DeLaPAH!

#PSOEcontraLas5.

VIVIENDA. LA RECUPERACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL NO ES CUALQUIER ELECCIÓN, SINO LA ÚNICA OPCIÓN VITAL

Desahucios exprés: pretenden criminalizar a las víctimasDenunciamos la campaña de criminalización de miles de familias por parte de las entidades bancarias y de la Delegación del Gobierno en Madrid, y emplazamos a la FRAVM a posicionarse del lado de las familias empobrecidas y del derecho a la vivienda.

TEXTO APOYADO POR DISTINTAS PAHS Y ASAMBLEAS

DE VIVIENDA DE MADRIDMafi a con usura, peleas y dro-gas. Confl ictividad en grado su-mo, ¿para qué mostrar más rea-lidades? Ésa parece la principal conclusión del supuesto infor-me de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) sobre ocupa-ciones de pisos en Madrid, que El Mundo cita parcialmente, pe-ro del que no hay ni rastro en la propia web de la federación. Es decir, que pese a no haber sido presentado públicamente por las asociaciones vecinales, ya es citado de forma sesgada por la Delegación del Gobierno en Madrid y por la Fiscalía. Terre-no sembrado.

Desde las PAH’s y colectivos de lucha por la vivienda, lleva-mos tiempo explicando y denun-ciando la situación de quienes a la desesperada, tras haber si-do en muchos casos desahucia-das o desalojadas, desprovistas de ayudas públicas, ocupan, re-cuperan, una vivienda vacía pro-

piedad de un banco, la SAREB o de entidades públicas.

La recuperación, la ocupa-ción, en situación de emergencia social no es cualquier elección, sino la única opción vital que les queda a quienes han sido empu-jadas a la miseria. Además es le-gítima, porque son pisos que ya, en su inmensa mayoría, de sobra hemos pagado toda la ciudada-nía a través del rescate fi nancie-ro y la estafa hipotecaria.

Los propios servicios so-ciales saturados de los ayunta-mientos —de cualquier color político— recomiendan esta op-ción a decenas de familias todos los días, tal y como hemos pues-to de manifi esto en numero-sas ocasiones desde la campaña Obra Social de la PAH. Esto su-cede en el Madrid de Carmena y sucedía en el Madrid de Ana Bo-tella, y en ayuntamientos de to-do el Estado.

El único objetivo de esta campaña es revestir de legiti-midad a las entidades banca-rias que se niegan a negociar con “okupas”, al decir que de-

trás de las ocupaciones no está la supervivencia, sino solo ma-fi as, una serie de grupos crimi-nales que gestionarían un mer-cado de pisos clandestino. Esto no es así en la inmensa mayoría de casos. Pero, ¿dónde quedan en cualquier caso las personas que han acabado comprando un piso de manera irregular porque era la única opción vital a su alcance —recordemos: an-te la dejación de las Adminis-traciones públicas—? Con esta campaña de intoxicación recae de nuevo una doble pena sobre las más desfavorecidas, esta-fadas por mafi as y, encima, de nuevo en la calle. Claramente, la solución no puede vestirse de más represión.

Hay que distinguir un pro-blema de seguridad (cualquier mafi a) del problema de vivien-da, de supervivencia. Resulta ruin y cruel equiparar por un lado a quienes utilizan la vi-vienda como quien vende cual-quier cosa robada (negocio) con quienes, por otro lado, por su situación económica no pue-den acceder a pagar precios de mercado ni a la insufi cien-te oferta de viviendas públicas (Madrid tiene el menor parque de vivienda social de Europa). Mezclarlo es querer camufl ar parte de la realidad.

Hasta ahora, diferentes aso-ciaciones vecinales han expre-sado su preocupación por la in-seguridad creada en los barrios

donde los llamados fondos bui-tre se han ido haciendo con las antiguas viviendas sociales va-cías. Es el caso del Ensanche de Vallecas, donde afectados por la venta de viviendas del IVI-MA denuncian, además de la venta de sus casas y su posible desahucio, problemas de inse-guridad y de convivencia en los antiguos pisos vacíos de la Comunidad de Madrid. Resul-ta del todo increíble que la De-legación del Gobierno del PP, el partido investigado judicial-mente por la venta de esas mis-mas viviendas (por delitos de malversación de caudales públi-cos y sustracción de bienes pú-blicos de su utilidad social), se erija ahora en defensor de esas

mismas familias y anuncie un supuesto plan para el desalojo exprés, cuando lo único que te-nían que haber hecho para evi-tar esa situación era destinar las viviendas a un alquiler social asequible para todos y no ven-derlas a los fondos buitre.

Por otro lado, la pretendida equidistancia del ayuntamiento de Madrid le sitúa, sea cual sea su sensibilidad, junto a los ban-cos y a una campaña de crimi-nalización que no es gratuita. El equipo que dirige Manuela Car-mena tiene que promover una política de vivienda valiente en defensa de las más desfavoreci-das y desligarse claramente de aquellas políticas antisociales que la han precedido. El proble-ma es que por ahora parece que da por buenos argumentos de unos bancos que han demostra-do su codicia y malas prácticas de manera permanente. Seamos sinceras, seamos claras, seamos transparentes; si esa es su op-ción, que la asuma, igual que no-sotras asumimos la nuestra.

En la campaña de Las 5 de la PAH exigimos que los bancos y la SAREB, así como las Admi-nistraciones (a través del IVIMA o la EMVS), saquen en alquiler social los pisos vacíos y que se deje de tolerar la especulación con un bien básico. Exigimos que cesen las campañas de ata-que contra los colectivos, las fa-milias, las personas que más es-tán pagando la crisis.

Emplazamos además a la FRAVM a explicar públicamen-te la naturaleza del supuesto informe al que alude la pren-sa, si se trata de un documen-to interno de trabajo o si lo ha puesto en manos de la Delega-ción del Gobierno en Madrid y otras instancias policiales. Así como a explicar qué propone para las familias que, como úl-timo recurso, accedieron a esas viviendas.

DIAGONAL

Page 10: Madrid15m nº 45, marzo 2016

10

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

VIVIENDA. ALQUILER SOCIAL

Bankia responde peticiones de alquiler social con antidisturbios

PAHS Y GRUPOS DE VIVIENDA DE MADRID

El día de 11 de febrero de 2016 unas 100 personas de las PAH’s (Plataformas de Afectados por la Hipoteca) y grupos de vivien-da de Madrid se concentraban en la sucursal de Bankia de calle Ma-yor 16 para exigir la suspensión de cuatro desahucios programa-dos para esa semana en Madrid y de un bloque de Obra Social de Lanzarote, así como para nego-ciar la situación de 60 familias re-sidentes en viviendas de Bankia.

El objetivo era comenzar una negociación sobre la situa-ción de estas 60 familias. De ellas algunas son hipotecadas con Bankia que solicitan la con-donación de su deuda —infl a-da en la burbuja y por los intere-ses de mora— y la concesión de un alquiler social en dichas vi-viendas; otras son actuales resi-dentes en viviendas previamen-te vacías de Bankia que quieren regularizar su situación y con-seguir un alquiler social propor-cional a sus ingresos. Para esto fue necesario conseguir un con-

tacto directo con los responsa-bles pertinentes.

La concentración ha conse-guido que Bankia aceptara la do-cumentación y se comprometiera verbalmente a estudiarla. La en-tidad se ha comprometido tam-bién a parar tres de los cuatro desahucios previstos y el desahu-cio del bloque de Lanzarote. Sin embargo no han querido facili-tar un contacto directo para ase-gurar que la negociación de las 60 familias llegue a buen puer-to. Bankia dice que no tiene casas para alquiler social en Madrid —fl agrante mentira, ya que las 60 familias viven de hecho en casas de su propiedad—.

Desde el primer momento han llamado a la Policía, de for-ma que los antidisturbios regu-laban las entradas y salidas de la sucursal. Cuando se ha solicita-do que dejaran entrar botellas de agua o pasar al baño, los antidis-turbios preguntaban su parecer al director de la sucursal, en un claro ejemplo de que estaban allí al servicio de la entidad bancaria y no para proteger los derechos

de esas familias, a la protesta po-lítica en primer lugar, y también a una vivienda digna. Ante la ne-gativa del director, los antidistur-bios impedían derechos básicos de los allí concentrados.

Cuando ha llegado la hora de cierre de la sucursal, los anti-disturbios han apartado a la gen-te que se encontraba fuera: unas 50 personas a esas horas. En es-ta retirada ha habido empujones y se ha producido la primera de-tención, la de un compañero de Fuencarral. La Policía ha em-pezado a cargar, también sobre una persona en silla de ruedas, que ha caido al suelo, lo que ha provocado una enorme indigna-ción. Otras dos personas ha sido detenidas, y muchas otras han sufrido palos y conotusiones. Dos personas, incluida la que utiliza silla de ruedas, tuvieron que acudir a Urgencias.

Recordemos que Bankia fue salvada con dinero público, res-cate que ocasionó una escalada de la prima de riesgo que aho-ra pagamos todos a través de la deuda pública. Recordemos tam-

bién que Bankia es propiedad del FROB, un organismo bajo control del Banco de España y por lo tan-to dependiente de autoridades públicas. Recordemos los escán-dalos de corrupción que rodean a los altos directivos de Bankia, todos vinculados al PP, PSOE y otros partidos políticos que si-guen negándose a aceptar “Las 5 Exigencias de la PAH”.

Tampoco podemos dejar de mencionar la negativa de Marta Higueras, concejala de Vivienda de Madrid por el partido Ahora Madrid, a mediar con Bankia pa-ra facilitar la negociación de es-tas familias en su lucha por con-seguir un alquiler social que les

permita acceder o mantenerse en una vivienda. La concejala ha ma-nifestado públicamente su recha-so a este tipo de acciones (http://www.europapress.es/madrid/noticia-higueras-asegura-ayun-tamiento-no-acuerdo-ocupacion-bancos-20160211141355.html). Sin embargo, han sido estas ac-ciones las que han parado los desahucios de miles de personas en este país. La concejalía no es-tá enfrentándose al enorme pro-blema de la vivienda de la capi-tal, y cuando la población exige sus derechos, niega ayuda y per-mite detenciones y hasta palos contra personas vulnerables. No le deseamos que se encuentre en

nuestra situación, pero estamos seguros de que no actuaría de for-ma muy diferente.

Bankia ha demostrado una vez más que su respuesta a las peticiones de alquiler social en sus viviendas es negativa, y nos la trasladan hasta con palos. Son casas antes vacías y ahora habi-tadas por gente que las necesita o por gente a la que la mismísi-ma Bankia engañó con sobretasa-ciones e irregularidades a pesar de haber sido rescatada con di-nero público. La población no se detendrá en su exigencia del de-recho a la vivienda. Nos va la vi-da en ello.

¡Sí se puede!

VIVIENDA. CONTINÚAN LOS DESAHUCIOS

Sigue en 2016 el goteo de desahucios en Villaverde

PAH VILLAVERDEQuien esperaba que 2016 fue-ra un año más tranquilo por lo que a desahucios se refi ere, se equivocaba, y más si se estaba refi riendo al distrito de Villa-verde. Cuatro intentos de des-alojo en poco más de diez días demuestran que el problema de la vivienda en nuestros ba-rrios sigue estando muy lejos de encontrar una solución.

Y lo más grave es que to-das las familias afectadas se encuentran en una situación económica que no les permite encontrar otra solución habi-tacional a precio de mercado, y por si no fuera ya sufi ciente, todas cuentan con hijos muy pequeños, que están pasan-do por unos de los peores mo-mentos de su vida.

Afortunadamente, gracias a la movilización de vecinos, activistas y también a la me-diación del área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Madrid, estos cuatro intentos de desalojo se han suspendido temporalmente, pero esto no resuelve en absoluto el proble-ma de estas familias, porque

al no tener de momento otra alternativa habitacional pue-den volver a encontrarse den-tro de un tiempo en la misma situación.

No obstante, estas situa-ciones no les deben de pare-cer muy graves a Bankia, que mandó ejecutar estos desalo-jos, o a las demás entidades fi nancieras que, frente a si-tuaciones familiares tan dra-máticas y a la gravedad de la situación social de nuestro

distrito, siguen negándose a negociar alquileres sociales que impidan a cientos de fa-milias quedarse sin un techo, y prefi eren dejar las vivien-das vacías, deteriorándose, o peor, en manos de grupos que se dedican a ocuparlas y hacer negocio con ellas aprovechán-dose de la desesperación de la gente.

No encontramos ni una ra-zón válida para justifi car es-ta ceguera social, sobre to-

do cuando viene de entidades como Bankia, rescatadas con miles de millones de euros de dinero público, de todos, des-pués de que se hayan dedicado durante años a especular, des-pilfarrar y robar dinero a man-salva. Probablemente habrá que explicar más claramente a estas entidades que la vivien-da tiene una función social, co-mo se recoge claramente en la Constitución. En su artículo 47 dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecua-da” y que “los poderes públi-cos promoverán las condicio-nes necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Además, el artículo 33 “consa-gra el derecho a la propiedad privada, estableciendo que se trata de un derecho cuyo con-tenido viene delimitado por su función social”, y por último el artículo 128 establece que “to-da la riqueza de un país, en sus distintas formas y sea cual fue-re su titularidad, está subordi-nada al interés general”.

Más claro, el agua: el in-terés general de un país es ga-rantizar una vida digna a las personas que lo habitan, to-das, incluidas las que quere-mos seguir viviendo digna-mente en este distrito, y para ello seguiremos luchando.

FOTONOTICIA

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HI-POTECA OCUPA UNA OFICINA DE LA FUNDA-CIÓN BBVA EN MADRID

En la mañana del pasado día 25 de febrero, un gru-po de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se presentaban en la sucursal banca-ria de BBVA del paseo de Recoletos con el objetivo de negociar con el director de la ofi cina, sin conseguirlo, puesto que una representante de la sucursal ha ha-blado con ellos en la puerta sin permitirles el acce-so. Para mostrar su descontento con el trato recibido por esta entidad, poco después ocuparon otra ofi cina cercana perteneciente a la Fundación BBVA.

IRENE LINGUA / DISOPRESS

PAH VILLAVERDE

IRENE LINGUA / DISOPRESS

Page 11: Madrid15m nº 45, marzo 2016

11

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

JUICIO. QUE NO LE ROBEN LA LIBERTAD, EL PRESENTE Y EL FUTURO A PATRICIA. ¡JUSTICIA Y SOLIDARIDAD!

Piden tres años de cárcel a Patricia por participar en una sentada pacífi ca contra un desahucioEl 10 de marzo, a las 13:00, en los Juzgados de lo Penal (C/Julián Camarillo, 11), nuestra compañera Patricia se enfrenta a una pena de 3 años de prisión y 8.900€ de multa, acusada injustamente de atentado contra la autoridad y lesiones a un policía.

¿Qué pasó?Patricia acudió a una con-

vocatoria pacífi ca de la Plata-forma de Afectados por la Hi-poteca (PAH) en Hortaleza: Azucena, su madre y sus tres hi-jos menores iban a ser desahu-ciados de un piso de la EMVS. Estuvo, como todas las perso-nas que acudieron, sentada en el portal hasta que los policías las sacaron una a una. El des-ahucio se ejecutó, y algunos de los presentes, entre ellos Patri-cia, fueron identifi cados. Diez horas más tarde fue detenida en su domicilio acusada de atenta-do contra la autoridad y lesio-nes a uno de los agentes presen-tes en el desahucio. Permaneció 20 horas encerrada en los cala-bozos. Además de no proporcio-narle todo el material médico que necesitaba para su diabe-tes, le mintieron, jugando con su entereza, diciéndole que na-die había ido a interesarse por ella, cuando desde el principio habían acudido a comisaría tan-to amigos como el abogado del 15M de Hortaleza.

¿Agresión y lesiones?¿Por qué motivo Patricia

no fue detenida en el momen-to de los supuestos hechos? Re-sulta increíble pensar que al-guien pueda agredir y lesionar a un policía y no ser detenido allí mismo.

En su declaración, el policía dijo que el dolor fue inmediato y que tuvo que dejar de actuar. Entonces, ¿cómo es posible que el policía siguiera sacando per-sonas después de Patricia, como demuestran las imágenes toma-das durante el desahucio?

¿Hay pruebas?La única prueba que pre-

sentan en su contra es la pala-bra del agente y sus compañe-

ros. Pero ni la prensa (estaban presentes varios fotógrafos y cadenas de televisión extran-jeras) ni ningún testigo presen-cial apoyan la versión policial. Lo que sí demuestran las imá-genes es que el policía siguió en acción después de que Patricia hubiera sido desplazada. En-tonces, ¿por qué la detención? ¿Por qué este juicio? Patricia, a día de hoy, lleva 4 años de su-frimiento y angustia por una perversa estrategia que con-vierte su pacífi co compromiso solidario en un juicio por agre-sión y atentado contra la auto-ridad y por lesiones.

Las detenciones como cas-tigo a la movilización, la des-proporción de las multas y las inconcebibles peticiones de pena tienen un único objetivo: paralizar y criminalizar la mo-vilización social. Hoy habla-mos de Patricia, pero ya hemos oído hablar de muchas per-sonas, con nombres propios, que han sufrido multas, jui-cios, riesgos de cárcel y priva-ción de libertad por participar en acciones pacífi cas y solida-rias. Nos puede pasar a ti, a mí, a nuestros amigos, a nuestros familiares. Por eso seguire-mos diciendo con nuestras ac-ciones pacífi cas sí a la solidari-dad y no a la injusticia. Por eso seguiremos difundiendo casos como éste, apoyando con toda nuestra solidaridad a Patricia, a su familia y amigos, especial-mente en momentos tan injus-tos y difíciles como éste.

Por eso gritaremos sin miedo hasta que se nos escu-che, hasta acabar con esta in-justicia. ¡Patricia, absolución! ¡Stop represión!

Comunicado de Patricia*

Por fi n llegó el momento de la verdad. Después de 4 años y 3 meses esperando. Un sentimiento mezclado de alivio y pre-ocupación me inunda ahora. Hace poco me enteré de que la Justicia ha dado la razón a la familia por la que yo me plan-té en un portal aquel 18 de noviembre —me alegro mucho, Azucena. La Justicia a veces funciona, esperemos que tam-bién lo haga conmigo—.

Todo este tiempo pasado dio pa-ra mucho. Terminé mis estudios, me mudé de ciudad y conseguí un trabajo que me gusta. Ahora todo lo construido pende de un hilo. Quieren hacerme pa-gar por dejar en evidencia este sistema ruin que poco le importan las personas y mucho la rueda de la economía, que siga rodando a pesar de todo. Después de 4 años de castigo, que duelen más que cualquier porrazo, ahora quieren robarme mi libertad, mi presente, mi futuro. No les importa destrozar vidas, inventar cada día juicios esperpénticos,

absurdos, basados en mentiras que na-die con dos dedos de frente creería. Ca-da nuevo día las noticias se superan po-niendo a prueba nuestro aguante ante tanta injusticia. Y a cada nueva injus-ticia me pregunto: ¿qué mas tiene que pasar para que todas digamos basta? La pasividad de la mayoría puede lle-gar a hacerte perder la esperanza, pe-ro os veo a todas las que me apoyáis, a los que seguís apoyándome aún tras 4 largos años, y esa esperanza no se apa-ga. El valor del apoyo solidario frente a esta nueva forma de represión rastrera, que actúa silenciosa y continuadamen-te durante años en la vida de una per-sona en forma de criminalización, es nuestra mejor arma, nuestro mejor es-cudo para las que somos atacadas. No debemos perderla.

Quiero decir que, pase lo que pase el día 10, no me arrepiento y nunca me arrepentiré de haberme presentado en aquel portal ese día a parar una barba-

rie. Me sentaré ante el juez con la cabe-za bien alta, defendiendo el sentido co-mún frente a la sinrazón de despojar a una familia entera de su hogar, de su re-fugio; una necesidad básica a la que to-do ser humano tiene derecho y que no entiende de juegos monetarios.

Por último, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los que estu-vieron apoyándome desde el principio, a los que se fueron uniendo después; a todos quiero dar las gracias de corazón. Sin vosotras no hubiera aguantado, y nunca lo olvidaré. Gracias.

Patri.

* Patricia: acusada de atentado a la autoridad y lesiones graves a una agente desde 2011, tras acudir a un stopdesahucios en su barrio. Se en-frenta, después de más de 4 años a la espera de juicio, a una pena de pri-sión de 3 años y 8.900€ de respon-sabilidad civil.

Patricia y su abogado, Eric Sanz de Bremond, de Legal Sol,

atienden a la prensa a la salida del juicio. NINES DEL RÍO

Juicio visto para sentenciaAl cierre de esta edición, el 10 de marzo,

se celebraba el juicio de Patricia. La vista

comenzaba a las 13:00, extendiéndose durante

unas dos horas y media y quedando visto para

sentencia. Mientras, en el exterior, alrededor de

un centenar de personas se concentraba para

acompañar y apoyar a la compañera en este

desagradable trance.

MÁS INFORMACIÓN

Adhesiones: [email protected]

€ Cuenta de apoyo: 3025 0006 27 14332

Facebook: Solidaridad con Patricia

Twitter: @Patri Absolución

Web: http://solidario-senapuros.wordpress.com/

Fanzine: https://issuu.com/rantifuso/docs/comic

ÚLTIMA HORA

Page 12: Madrid15m nº 45, marzo 2016

12

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

REIVINDICACIÓN. DEMOCRACIA DIRECTA

¡Todas por una ILP refrendable y vinculante!

POLÍTICA A CORTO PLAZO SOLEn la pasada asamblea del Espacio Común 15M, a pro-puesta del grupo de trabajo de Economía Sol y expuesta por PCPSol, 15M de La Rioja y Plaza de los Pueblos, se con-sensuó asumir la reforma de la Iniciativa Legislativa Popu-lar (ILP) como un contenido común de trabajo.

La propuesta parte de la preocupación por la tenden-cia al asistencialismo que PCPSol vimos en la iniciati-va de varias asambleas y pla-taformas del 15M “Sin las 5 yo no voto”, y que refl ejamos en el documento “13D: Cómo hacerlo nosotras mismas por-que no nos representan” pu-blicado en tomalaplaza.net.Creemos que, a pesar de que la llamada “vía institucional” haya conseguido “asaltar las instituciones”, no debemos por ello bajar los brazos y pe-dirles que nos hagan desde arriba las cosas que necesita-mos y por ello demandamos, sino que, como mantenemos el 15M, debemos hacer las cosas nosotras mismas aquí abajo con nuestras herra-

mientas, las libertades polí-ticas de democracia directa.

Es la única forma de ase-gurarnos de que las cosas se hacen tal y como queremos que se hagan, pues el poder se encuentra siempre en ma-nos de políticos más interesa-dos en cumplir sus promesas con los acreedores (bancos y multinacionales) que en hacer lo que demandamos, mientras que los “partidos del cambio” ya recortan sus propuestas iniciales a la vez que mantienen las graves res-tricciones a la ILP y el resto de prohibiciones, mostran-do que, si no lo remedia-mos, también están dispues-tos a gobernar de espaldas al pueblo hasta las próximas elecciones, veáse si no el ca-so griego.

La ILP, libre de sus actua-les trabas (prohibida para le-yes orgánicas, sin posibilidad de defenderse en el Congre-so y por tanto totalmente ma-nipulable, y que no fi naliza en referéndum), no es una lu-cha como las demás: es la lla-ve que nos permtirá fi nalizar con éxito todas nuestras lu-

chas al permitirnos legislar desde abajo, elaborando no-sotras mismas las normas que regularán nuestra conviven-cia. Es como el referéndum vinculante, al que en caso de discrepancias la ILP debe re-currir, una libertad prohibida constitucionalmente como las modalidades de iniciativa po-pular relacionadas: la revoca-ción de cargos, la derogación de leyes y tratados internacio-nales. Se trata de herramien-tas que eluden los Parlamen-tos al precisar para su ejercicio de nodos decisorios horizon-tales, como los concejos veci-nales o nuestras asambleas de barrio o tematicas, y que por tanto propician un proceso de deliberación abierto y trans-parente, libre de la manipula-ción del Estado o de las corpo-raciones fi nancieras.

Creemos, por tanto, que debemos unir esfuerzos to-das las que luchamos por un mundo mejor y más justo pa-ra arrebatar de las manos de los representantes el mono-polio de decidir directamen-te en los asuntos públicos. Es una libertad que se nos prohí-

be, a pesar de reconocerse ex-presamente en el art. 23.1 de la Constitución. Por ello exi-gimos que fi nalicen las res-tricciones y prohibiciones a la libre expresión directa de la voluntad popular, al mis-mo tiempo que tratamos de sacar adelante cuantas inicia-tivas podamos, para eviden-ciar las limitaciones actuales, como se logró con la ILP de la PAH por la dación en pago o la que intenta ahora Plaza de los Pueblos, que ha consen-suado presentar una ILP con-tra la fi esta nacional del 12 de octubre.

En 15M sabemos que el voto en un referéndum “sí/no” a una propuesta es solo una primera y mínima exi-gencia, que sin duda mejora el actual “rodillo de las mi-norías” que perpetra la timo-cracia representativa sobre el pueblo, pero mantenemos la búsqueda de consenso so-cial y el avance de la demo-cracia participativa, directa y deliberativa como horizon-te de empoderamiento ciu-dadano hacia la inteligencia colectiva. Si logramos hacer coincidir nuestras fuerzas, seguro que lo conseguimos, PCPSol en Madrid y otros co-lectivos en otras plazas lleva-mos meses embarcados en esta tarea desde porlademo-craciadirecta.org.

FEMINISMO. DERECHOS HUMANOS

Dignas, diversas, insumisas, juntasPLAZA DE LOS PUEBLOS

El lema de la manifestación fe-minista convocada para el 8 de marzo de 2016 tiene toda la fuerza de las mujeres que no se rinden a vivir bajo las asfi -xiantes categorías de la socie-dad patriarcal ni se quieren rendir a una realidad en la cual la violencia machista no provo-ca un total y redondo rechazo por parte de la supuesta socie-dad civil. En lo que va de año, ya contamos once compañe-ras menos entre nosotras, to-das asesinadas por sus parejas o ex parejas: el monstruo, en la totalidad de los casos, tenía rostro familiar. Existe una par-te muy amplia de personas que acuden a la categoría del “en-fermo mental” para explicar (¿exculpar?) los casos de vio-lencia machista, molestándo-se cuando utilizamos una cate-goría específi ca que nada tiene que ver con la violencia genéri-ca. Evidentemente no se trata de enfermedad mental, sino de una concepción de la vida en la cual la “otra mitad del cielo” esté sometida y sin oportunida-des de cambiar su vida.

La violencia machista ma-ta todos los días, y esto se hace posible por la misma organi-zación patriarcal y sexista del sistema neoliberal en el que vi-vimos: acentúa las desigual-dades entre los sexos, favorece la dependencia económica de unas frente a otros y promue-ve la exposición para la venta de los cuerpos femeninos por doquier. De esta mezcla explo-siva resultan unas pautas que van repitiéndose a lo largo de las vidas, de generación en ge-neración, mientras la tempra-na diferencia educativa entre niñas y niños prepara el terre-no para la futura e ineluctable discriminación de género que termina reproponiendo los mismos modelos patriarcales.

En esta distopía, las vícti-mas son las que acarrean con las consecuencias de la vio-lencia machista y, por si fue-ra poco, con la culpa, si con-siguen sobrevivir, o con la odiosa compasión, si fallecen.

¡Nos queremos vivas! Estamos cansadas de leer en los periódicos, día tras

día, la cifra de la barbarie. Deseamos una sociedad di-versa, incluyente e igualita-ria que desde las asambleas ciudadanas trabaje de forma conjunta para alcanzar este objetivo.

Por un lado hay que in-tensifi car la lucha y la insu-misión de los movimientos feministas, ya que frente a todo esto no solo es deseable, sino ineludible. Con palabras de Simone de Beauvoir: “El esclavo que obedece, esco-ge obedecer”, y desde luego aquí y ahora se pretende des-obedecer.

Por otro lado, hay que promover el cambio de las ya mencionadas políticas públicas. Se habla de violen-cia de género, pero en rea-lidad se tendría que hablar de violencias de género, ya que existen distintos tipos, desde el abuso sexual hasta el acoso sexual en el traba-jo. A este propósito, la pro-fesora de Derecho Constitu-cional de la Universidad de Alicante, María Concepción Torres Díaz, habló acerca de

las patentes carencias y de la falta de enfoque de géne-ro que sufren el sistema le-gislativo y el mismo Código Penal español. Existen, afi r-maba, una serie de cuestio-nes que, lejos de ayudar a las víctimas, durante el proce-so judicial por ejemplo, las perjudican de distintas ma-neras. Así, sucede que siem-pre son las víctimas las que tienen la responsabilidad de actuar de una manera u otra durante el proceso, des-de la oportunidad de no de-clarar contra el agresor (art. 416 del Código Penal), has-ta la conciencia de tener co-mo única prueba de cargo la propia palabra contra la pa-labra del agresor.

Desde la asamblea de la Plaza de los Pueblos decimos “no” al estado de cosas exis-tentes. Queremos expresar nuestro rechazo a una socie-dad machista, insolidaria e individualista, promoviendo desde nuestras fi las la parti-cipación en la manifestación del 8 de marzo con ilusión, alegría y compromiso, que no se agotan con esta partici-pación, sino que seguirán es-tando al lado de las mujeres dignas, diversas, insumisas y juntas.

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN EL DÍA

INTERNACIONAL DE LA MUJER. En el Día Internacional

de la Mujer, miles de personas han abarrotado las calles de

la capital en una multitudinaria manifestación para exigir la

eliminación de todas las formas de discriminación y violencia

contra las mujeres. Afi rman que la situación sociolaboral de

las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: ma-

yor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha

salarial y mayor violencia de género.

FINALIZA EL JUICIO CONTRA EL FOTOPERIODISTA

RAÚL CAPÍN. El pasado 23 de febrero terminaba el

juicio contra el fotoperiodista Raúl Capín. En esa jornada

declaraban los cuatro policías, dos de los cuales eran

autores del atestado, cuya intencionalidad era dar a

entender que el acusado era un activista haciéndose

pasar por periodista. Uno de los dos policías que inter-

vinieron en la supuesta detención no se encontraba en

ese momento, y el otro no fue capaz de reconocer quién

lo agredió. Finalmente, el juicio ha quedado visto para

sentencia, sin fecha.

IRENE LINGUA/DISOPRESS

ASAMBLEA 15M CARABANCHEL

Madrid en acción

La historia, que conocemos desde dentro los que la hemos sacado a la luz y llevado a los tri-bunales, está siendo silenciada. Los elementos clave no llegan a la opinión pública, y los que llegan es-tán distorsionados por los fi ltros de un sis-tema que quiere perpetuarse.Por esto necesitamos mucha más gente que nos ayude a que esta obra vea la luz.Hoy os pedimos colaboración para fi nanciarla. Pero también os pedimos ayudarnos a defenderla.

http://bit.ly/1U22KdLquero/

Page 13: Madrid15m nº 45, marzo 2016

13

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

COMUNICACIÓN. ÁGORA SOL RADIO

Barrio Canino con denominación de origen ‘Carabanchel’

A.P. CARABANCHEL 15MCarabanchel está en lucha. Se trata de un barrio vivo y des-pierto, donde conviven la re-beldía, el apoyo mutuo, la au-togestión, la interculturalidad y decenas de proyectos que na-cen de asambleas, colectivos y movimientos sociales que no descansan para transformar el barrio. Y así lo pudimos contar y demostrar en Barrio Canino.

Se trata de un programa de Ágora Sol Radio, emisora libre, autogestionada y asamblearia. Hace unas semanas se despla-zó al ESLA Eko para realizar su programa, y allí participaron la Asamblea Popular de Caraban-chel y su grupo de Vivienda, ADLA (grupo de Autodefen-sa Laboral), Comunicación, y

también otros colectivos del ba-rrio como el proyecto de inves-tigación de las periferias Cara-bancheleando, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Asamblea Antifascista contra el Racismo.

Cuando informamos tam-bién estamos luchando, y parti-

cipar en Barrio Canino fue una oportunidad de dar a conocer todas nuestras acciones, pro-yectos, grupos y comisiones de trabajo, logros alcanzados du-rante estos años y los retos a los que nos enfrentamos.

Además, la comunicación autogestionada es fundamen-

tal para que nuestras acciones lleguen a la gente, para com-partir nuestra visión del mun-do y los motivos de las causas en las que nos involucramos, y que además podamos reba-tir la información manipulada por parte de los grandes me-dios de comunicación.

También es una manera de demostrar que “Sí se puede”, ya que a través de las redes so-ciales, web, pegada de carte-les, etc., hemos informado en numerosas ocasiones de gran-des logros que parecían impo-sibles: parar desahucios, crear redes de solidaridad para dar respuesta a necesidades tan bá-sicas como la alimentación, li-berar espacios para darles de nuevo vida en los barrios... Por todo ello, desde la Asamlea Po-pular de Carabanchel seguire-mos informando, seguiremos luchando.

Puedes escuchar el progra-ma al completo: http://barrio-canino.blogspot.com.es.

REPRESIÓN. LEY MORDAZA

La derogación de ‘Leyes Mordaza’, compromiso a cumplirNOSOMOSDELITO

En esta carta abierta al Congre-so de los Diputados presenta-mos las reivindicaciones de la Plataforma No Somos Delito bajo el título “No puede ser pro-gresista un gobierno que no de-rogue las Leyes Mordaza”.

Nuestras cinco reivindi-caciones para alcanzar el libre ejercicio de los derechos civiles son concretas:

— Derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

— Derogación de la última reforma del Código Penal.

— Derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

— Firma de un pacto de Estado para la defensa de las libertades y los derechos civiles.

— Amnistía social a las per-sonas sancionadas por defen-der sus derechos.

De este modo, a los re-presentantes de una ciudada-nía que ha votado por el pleno ejercicio de sus derechos, les pedimos:

Primero. Que cualquier pacto de Gobierno que se fi rme incluya la derogación íntegra e inmediata de la Ley de Pro-tección de la Seguridad Ciuda-dana (Ley 4/2015), la reforma del nuevo Código Penal (Ley

1/2015) y el Pacto Antiterroris-ta (Ley 2/2015).

Segundo. Que el Parla-mento sea la sede de un deba-te, consensuado entre todas las fuerzas políticas, para la elabo-ración de un texto que regu-le la materia de seguridad ciu-dadana sin causar perjuicio al ejercicio de los derechos fun-damentales de todas y todos. Este debate debe incluir la re-forma de la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuer-pos de Seguridad del Estado, superada y obsoleta en muchos de sus aspectos, así como la Ley Orgánica General Penitenciaria y la Ley de Enjuiciamiento Cri-

minal. Todo ello, con el objetivo de reformar con carácter inte-gral todos aquellos aspectos re-lacionados con la seguridad. El fruto de este debate social de-berá ser una nueva concepción de la seguridad ciudadana, en-focada no únicamente desde los tradicionales aspectos reac-tivos, sino, y fundamentalmen-te, en los preventivos. El aná-lisis del delito y su contención debe considerarse un proble-ma social que abarca variables socioeconómicas y que requie-re un amplio trabajo de carác-ter transversal.

Más información: http://bit.ly/1nsrCgP.

ASAMBLEA 15M CARABANCHEL

RECORTES. CONTRA EL 'CIFUENTAZO'

Muévete contra los #recortes, por un #abono social y una ciudad limpia

MADRIDENTRANSPORTEPUBLICOLa crisis económica y la auste-ridad que sufrimos desde 2008 han provocado un empobreci-miento general de los sectores populares. El paro, la reforma laboral y los recortes han re-percutido en un empeoramien-to de las condiciones de la gente al tiempo que unos pocos sa-lían benefi ciados por unas polí-ticas diseñadas por y para ellos. En la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de la Pú-nica, de la Gürtel y de la estafa

de Caja Madrid durante más de 20 años, los niveles de pobreza, desempleo y precariedad han aumentado notablemente. Ade-más, cuando se ha hecho ban-dera de la CAM como modelo de la recuperación económica y la creación de empleo, siempre se ha obviado que la mayoría de puestos de trabajo generados son precarios y con salarios de miseria. Esto ha generado una realidad cada vez más común: la del trabajador o trabajado-ra que no puede llegar a fi n de

mes, y no digamos pagarse el abono transporte.

En este contexto de po-breza y precariedad crecien-tes, el transporte público se vuelve aún más fundamen-tal si cabe para luchar con-tra la desigualdad social y para garantizar unas condi-ciones de vida dignas para toda la ciudadanía. Mover-se libremente es un derecho fundamental que sólo pue-de ser garantizado median-te un sistema de transporte

público accesible para todo el mundo. Sin embargo, en una región como Madrid con capacidad de sobra para ga-rantizar los derechos básicos de toda la población, las ta-rifas de un servicio esencial como es el transporte no han hecho más que aumentar, al tiempo que la capacidad de la gente para poder permi-tirse pagarlas se ha resenti-do gravemente, convirtiendo el abono transporte en algo prohibitivo. Además desde 2012 se han realizado suce-sivos recortes en Metro, EMT y Renfe, deteriorando de for-ma notoria la calidad de este servicio esencial. Por ejem-plo, sólo en 2013, el Consor-cio de transportes disminuyó

en un 14% los trenes en cir-culación en el Metro, lo que se ha traducido en más espe-ras y peor servicios. Por otro lado el mantenimiento de la calidad del servicio ha inci-dido en unas peores condi-ciones de trabajo para los y las trabajadoras que se han echado y se echan cada día sobre los hombros una carga que no les corresponde. Por si fuera poco, este empeo-ramiento del servicio desin-centiva gravemente el uso del transporte público en fa-vor del coche, aumentando la congestión diaria de nues-tra región y aumentando la contaminación atmosférica en un momento en el que nos lo jugamos todo por el clima.

Por todo ello desde la pla-taforma Madrid en Transpor-te Público exigimos que se garantice el derecho a la mo-vilidad en un sistema de trans-portes limpio, accesible y de calidad. Para ello la Platafor-ma pide un abono social de transporte que responda a las necesidades de los diferentes grupos sociales, para que na-die, independientemente de su situación económica o la-boral (desempleados, traba-jadores precarios o personas sin recursos, entre otros) ten-ga que prescindir de este de-recho. También exigimos re-vertir los recortes que se han producido durante los últimos años y la mejora de la calidad del transporte público.

REFERÉNDUM. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos decidirán el nombre del nuevo barrio‘Ensanche de Vallecas’ o ‘La Gavia’, las dos opciones a consulta el próximo 13 de marzo

REDACCIÓNLos vecinos del PAU decidirán el nombre de su barrio en la consulta popular que tendrá lugar el próximo 13 de mar-zo. Las dos opciones entre las que tendrán que escoger son “Ensanche de Vallecas” y “La Gavia”. El proceso consultivo ha sido organizado al haber-se solicitado con las fi rmas de 1.361 vecinos, un número su-perior a las 900 que represen-tarían el 2% de la población del barrio, límite fi jado para estimar esta posibilidad.

En el primer pleno del Distrito de la legislatura, de carácter extraordinario, cele-brado el 12 de noviembre de 2015, se aprobó por unanimi-dad instar al pleno del Ayun-tamiento para que se acuer-de la creación de un nuevo barrio en Villa de Vallecas. El nombre previsto inicialmen-te era “El Ensanche”, pero mediante una transaccional propuesta por el PSOE a ins-tancias de la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas se acor-dó que éste fuera “Ensanche de Vallecas”.

En cualquier caso, en aquel pleno ya se previó la po-sibilidad de convocar un refe-réndum para decidir el nom-bre si al menos el 2% de los vecinos del nuevo barrio no estaba conforme con tal deno-minación. Esto fue confi rma-do en el pleno ordinario del 26 de noviembre, donde ya se apuntó la existencia de deba-te en las redes por tal motivo.

De este modo, un grupo de vecinos anónimos comenzó a recoger fi rmas proponien-do el nombre de “La Gavia”, obteniendo las 1.361 fi rmas mencionadas, que fueron pre-sentadas por registro el 11 de enero, motivando la convoca-toria de la consulta.

Los vecinos que propo-nen que el nuevo barrio se llame “La Gavia” argumentan que quieren tener “identidad propia”, como otros desarro-llos urbanísticos de Madrid, sin el apellido “de Vallecas” y sin ser “ensanche” o “prolon-gación” de nada. Por su par-te, los partidarios de “Ensan-che de Vallecas” defi enden su identidad vallecana, el hecho de que esta zona siempre se ha llamado así, que refl eja la lucha a lo largo de todos es-tos años por construir el ba-rrio, y que no quieren que és-te se llame como un centro comercial.

La consulta tendrá lugar, como decimos, el 13 de mar-zo, pudiendo votar todo veci-no del Ensanche que acredi-te su residencia en el mismo, en las urnas que se instala-rán en los tres colegios públi-cos de la zona, organizados en función de los apellidos de los votantes. El resultado de la misma, previa ratifi ca-ción por el pleno del Distri-to, se añadirá al expediente de creación de un nuevo ba-rrio administrativo para que el ayuntamiento de Madrid tome la decisión fi nal.

Page 14: Madrid15m nº 45, marzo 2016

14

Nº 45 MARZO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

CAMISETAS. CAJA DE RESISTENCIA

La resistencia está de modaLa Asamblea Popular de Carabanchel del 15M ha diseñado dos modelos de camisetas. Con la venta de las mismas persigue crear su propia caja de resistencia

ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL 15M

Las asambleas, colectivos y espacios autogestionados ne-cesitan también de recursos para poder poner en marcha proyectos o mantener los que ya existen. Para ello, se recu-rre a diversos tipos de inicia-tivas: encuentros, jornadas, actos lúdicos, venta de artí-culos, etc.

En el caso de la Asam-blea Popular de Caraban-chel, se han diseñado dos modelos de camisetas, y no porque ahora nos haya dado por dedicarnos a la moda. En un principio los recursos ob-tenidos se destinaron al pago del servidor de nuestra pági-na web, que se trata de una de las herramientas más po-

tentes para comunicar todo lo que se hace desde la asam-blea.

Pero también el objetivo es crear nuestra propia ca-ja de resistencia. ¿Por qué? Porque la protesta social está perseguida y criminalizada, y porque existe la represión. Por luchar contra la perdi-da de nuestros derechos se nos multa, se nos detiene, se nos echa de nuestras casas, se nos castiga con violencia, se nos condena, y en muchas ocasiones estas situaciones están precedidas de registros e identifi caciones arbitrarias, de falsas acusaciones y prue-bas manipuladas por la Poli-cía.

En este contexto no so-lo importan las luchas, tam-

bién cómo las afrontamos. Y lo hacemos colectivamente, a través de cajas de resisten-cia y redes de apoyo mutuo. Por eso, la resistencia está de moda, y con la venta de es-tas camisetas pretendemos tener recursos con los que apoyar a compañeros y com-pañeras que sean multadas, detenidas, o sufran cualquier otro tipo de represión.

Puedes conseguir tu ca-miseta los días que se cele-bra asamblea en la plaza de Oporto. O puedes pedirlas escribiendo un correo elec-trónico a [email protected].

PALESTINA. DERECHOS HUMANOS

Por el fi n de la ocupación israelí y contra el silencio mediático con PalestinaSemana contra el 'apartheid': 29 febrero – 6 marzo 2016

PALESTINA TOMA LA CALLEPalestina sigue padeciendo una ocupación en aumento. Es una ocupación militar, colonial, agresiva, racista e inhumana desde 1948 por parte del Estado de Israel.

El 75% de la población pa-lestina vive en el exilio, muchas en campos de refugiados. No les está permitido volver a su tierra para quedarse allí a vivir y difí-cilmente o nunca pueden visi-tarla. El pueblo palestino sufre a diario la humillación, el someti-miento, el desprecio y el asesina-to por parte de Israel. Su Gobier-no sionista, su Ejército ejecutor y sus colonos terroristas han pro-tagonizado las mayores barba-ries y crímenes de lesa huma-nidad mientras el mundo mira hacia otro lado.

En 1967, el Consejo de Segu-ridad de la ONU pidió a Israel la “retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que

ocuparon” y la “terminación de todas las situaciones de belige-rancia, respeto y reconocimien-to de la soberanía, integridad territorial e independencia polí-tica de todos los Estados de la zo-na por su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras re-

conocidas, libres de amenaza o actos de fuerza”.

Israel, lejos de cumplir con esta petición de la ONU, sigue robando tierras y casas, constru-yendo colonias, practicando el apartheid, y trata a la población palestina como ciudadanía de se-

gunda o tercera categoría. A dia-rio, el Ejército israelí apunta con sus armas por capricho. Amena-za, arresta, encarcela y mata por nada a la población palestina, a los jóvenes sobre todo. Ser pes-cador en Gaza es el ofi cio más peligroso del mundo. La franja de Gaza es la mayor prisión del mundo por el injusto bloqueo. Es insoportable vivir allí, y hay mu-cha escasez de recursos. A menu-do hay personas palestinas que se mueren porque no las dejan salir de Gaza para que puedan recibir el tratamiento que necesitan para tratar sus enfermedades. A diario ejerce presión y violencia derri-bando ilegalmente las casas. De-rriban sus casas con todos sus en-seres dentro, pero los palestinos y las palestinas no se van. ¡Los pa-lestinos y las palestinas resisten!

Del 29 febrero al 6 marzo estamos en acción en la se-mana contra el apartheid a nivel global.

Proponemos seguir la ini-ciativa surgida en 2004 de la so-

ciedad civil palestina de aplicar al Estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinver-sión (BDS). Nuestro objetivo es derribar esa ideología sionista que mantiene a un pueblo pri-sionero en su tierra mientras lo explota en su propio benefi cio, al tiempo que ese pueblo per-manece sojuzgado, sin dere-cho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Los objetivos del boicot son que Israel se re-tire de todos los territorios ocu-pados en 1967, incluido Jerusa-lén Este; que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios; que obedez-ca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos; y que acabe con su sistema de apartheid. Para no-sotros, esta campaña es el me-jor camino para destrabar la actual situación de genocidio e ignominia. Además, dado que el “problema palestino” es una consecuencia de las acciones de las potencias occidentales, to-das y todos debemos colaborar para que se llegue a una solu-ción justa y humana.

Nos han pedido que haga-mos boicot a Israel a través de sus productos comerciales, de sus actos culturales y de la prác-tica de normalización que el Es-tado de Israel intenta constante-mente construir para justifi car la

colonización y la expansión, el robo de tierra y de los recursos.

El sionismo es muerte. Pa-lestina nos pide que no hagamos inversiones en Israel, que no ha-gamos turismo allí, que haya sanciones, y no impunidad, por todos los actos criminales que deben ser denunciados en cortes internacionales.

Y tenemos la obligación mo-ral de tomar partido, de traducir en nuestra vida cotidiana nues-tra solidaridad y apoyo a su lu-cha de resistencia, sea en los pro-ductos que compramos o en el concierto que vamos a escuchar.

Palestina nos necesita para que le gritemos al mundo los ho-rrores e injusticias que su pobla-ción está sufriendo. Y seguiremos en las calles denunciando y ha-ciendo visible lo que los medios callan, lo que las fuerzas sionistas y su potentes lobbies no quieren se vea y se sepa para seguir con su proyecto expansionista y genoci-da. Viva Palestina libre!

LABORAL. DERECHOS

Tiempo de trabajo y conciliación. Ha llegado ya el momento

ASAMBLEA POPULAR DE ALUCHE 15M

Después de estos años de mo-vilizaciones, asambleas y deba-te político, uno de los consen-sos del 15M es el de regular el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta la conciliación, el traba-jo de cuidados y nuestra relación con el medio ambiente. Desde los inicios del 15M, ya en las pri-meras asambleas, fue uno de los puntos consensuados y además perfectamente establecidos en las actas.

Grupos como Economía Sol han desarrollado argumentos sobre la reducción de la jornada laboral, no solo para la sostenibi-lidad de la economía, sino tam-bién de la sociedad. Todo esto siempre desde la perspectiva de género, haciendo hincapié en el trabajo de cuidados y la deuda que existe con las mujeres.

Aunque estas refl exiones tal vez habría que tenerlas en cuen-ta en un contexto más global, es el momento de que en nues-tro país haya un cambio que nos

adapte a la realidad. Si vemos los programas de los partidos políticos (PSOE, C's, Podemos, IU...), todos llevan medidas pa-ra la conciliación de la vida fami-liar, excepto los de la “caverna”. Si es verdad, como dicen, que son las fuerzas del cambio, no les costará mucho regular y estable-cer normas que realmente per-mitan la conciliación y la reduc-ción del tiempo de trabajo. Todo debería empezar cambiando la legislación laboral e incluyendo medidas para la conciliación, re-ducción de la jornada y recono-ciendo el trabajo de cuidados.

Las personas que tienen un trabajo deben cumplir con jorna-das laborales que se alargan, se extienden en horas extra ilega-les, aumentando la precariedad, imposibilitando la conciliación, causando problemas de salud y en las que las mujeres vuelven a ser víctimas de esta situación. Es incomprensible que en un país donde el desempleo es una emergencia social y la precarie-dad laboral un problema de sa-

lud pública, nadie dé prioridad a este asunto, que es primordial para acabar con las desigualda-des y el desempleo.

No se puede entender que mientras unas personas en sus trabajos hacen jornadas inter-minables otras estén desemplea-das. Tampoco puede usarse este argumento para repartir la mi-seria. Lo que se debería enten-der es que este sistema benefi cia a unos pocos y que no se puede aprobar esta medida en una so-la dirección, sino que en paralelo hay que tomar decisiones como la de perseguir el fraude fi scal y la especulación.

El sistema actual es insoste-nible, mantiene los privilegios de unos pocos y es totalmente patriarcal. La mayoría sufre las consecuencias que agravan los proyectos vitales de las perso-nas e impide una vida digna. Si no hay valentía política para mo-difi carlo, no habrá cambio, y con el tiempo nuestro entorno nos llevará a una situación mucho más crítica.

CONTACTO

Correo-e: palestinato-

[email protected]

Nos reunimos en el

CAUM (C/ Atocha, 20)

el primer lunes de cada

mes.

PALESTINA TOMA LA CALLE

Page 15: Madrid15m nº 45, marzo 2016

15madrid15mNº 45 MARZO 2016

OPINIÓN

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Marta, Juanvi, Enrique, Waska, Cler, Dani, José Andrés, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Carlos, Álvaro, Fran, Diego, Santi, Mario, Berta, Ricardo, Paúl, Félix, Antonia, Byron, Heithor, Javier.

Agradecimientos: Barbij aputa, AMAS, Ilka Oliva Corado, Gonzalo Boyé, David Bollero, Inma Hidalgo, Raúl Sánchez, Diagonal, asamblea de Ágora Sol Radio, Disopress, TCJ, PAH, GT Economía Sol, Ofi cina Precaria, La Guillotina, APAdH, FotogrAcción, Librería La

Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, Alvar, A. P. Carabanchel, Eko y todas las asambleas populares del 15M y personas que nos han mandado información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca necesariamente con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

Plataforma audiovisual de asambleas y colectivosEntra en los enlaces para ver la selección de vídeos de este mes

i i l d bl l ti

Barrio Canino vol.146Carabanchel en lucha

http://bit.ly/1RAUifH

Alberto AmorteguiInformar no es delito: Raúl Capín

http://bit.ly/1UgqTvT

La EscaleraPrograma 23: Javi Jareño

http://bit.ly/1R8wMMT

Parrilla Ágora Sol (actualizada)

Agroecológicas LUNES | 16:00 - 17:00Anónimos Auténticos MARTES | 13:00 - 14:00

Barrio Canino VIERNES | 16:00 - 18:00Bipartidos de Risa MARTES | 19:00 - 20:30

Cabezas de Tormenta LUNES | 17:00 - 18:00El pasajero en Seco LUNES (alt) | 19:00 - 20:30

El Semanario JUEVES | 19:00 - 19:30Espacio Común 15M JUEVES | 17:00 - 19:00

La Diligencia MARTES | 18:00 - 19:00La Oveja Negra JUEVES | 22:30 - 23:30

La Plaza en Llamas MIÉRCOLES | 21:00 - 22:00

Onda Sonora LUNES | 22:00 - 00:00Pata de Cabra LUNES | 20:00 - 21:00

Punki Reggae Parti DOMINGO | 20:00 - 21:00Radikal Sonoro JUEVES | 20:00 - 22:00

Sangre Fucsia VIERNES | 20:00 - 21:00Satellite City SÁBADOS | 21:00 - 22:00

SelfNoise MIÉRCOLES | 22:00 - 00:00Tiempo de Jazz LUNES | 16:30 - 18:00Toma la Tierra MARTES | 17:00 - 18:00

Zona del Metal SÁBADO | 17:30 - 20:3

www.agorasolradio.org

GONZALO BOYÉ

El detener y enviar a prisión a dos titirite-ros por el contenido de una representa-ción artística ha sido la peor cara de al-go que viene realizándose desde hace ya bastante tiempo por parte del Minis-terio del Interior y la Fiscalía de la Au-

diencia Nacional: la represión de la opinión, de la disidencia y de la diversidad. Hasta ahora, y por las razones que sean, la ciudadanía no ha-bía reaccionado ante tal absurdo, pero al en-viar a prisión a unos titiriteros se ha comenzado lo que puede ser un interesante proceso de to-ma de conciencia ciudadana sobre cómo se es-tá actuando para recortar nuestros derechos.

Los titiriteros han sido los últimos afectados, pero no debemos olvidar los detenidos de las operaciones Araña I, II y III, muchos de los cuales siguen a la espera de juicio, como ocurre con el músico César Strawberry. Los delitos imputados a todos ellos son parecidos a los usados y abusa-dos para encarcelar a los titiriteros: menosprecio a las víctimas del terrorismo, enaltecimiento del terrorismo, delitos contra la Corona, etcétera.

¿Por qué se les acusa de ese tipo de delitos? La respuesta es muy sencilla: porque se busca in-cardinar las conductas en tipos penales que, en principio, serían competencia de la Audiencia Nacional y, por tanto, el poder coercitivo de la actuación contra el disidente, contra el distinto, contra el discrepante, genera un mayor miedo y alcanza un mejor resultado.

La Audiencia Nacional, que siempre nos ha sido presentada como un órgano judicial espe-cializado, que no especial, ha tenido una inten-sa actividad durante años, y especialmente en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfi co a gran escala. Declarado el cese defi nitivo de su ac-tividad por parte de ETA, poca justifi cación tie-ne dicho tribunal “especializado” y mucha me-nos tiene la existencia de una amplia dotación de personal y medios en su fi scalía, también “espe-cializada”. Ante dicho panorama parecería que lo necesario es justifi car la propia existencia y, para ello, qué mejor que reprimir a quienes no hacen otra cosa que expresar sus opiniones mediante el uso de redes sociales o de actividades artísticas.

Cierto es, y se dirá como justifi cación, que ahora la Audiencia Nacional también se dedica a investigar casos de corrupción, pero al respec-to han de tenerse presentes dos cosas: primero, hasta la fecha siempre se dijo que eran especia-listas en terrorismo, y ahora parece que también lo son en corrupción; y segundo, que en los casos de corrupción actúa la Fiscalía Anticorrupción, y no la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En realidad, para perseguir la corrupción no es necesario un tribunal como la Audiencia Na-cional. Así se está demostrando en destacados casos que se están juzgando en diversos tribuna-les de toda España, e incluso, si me apuran, di-ría que la corrupción se persigue mejor respe-tando al juez natural, el del lugar de los hechos,

que a uno “especializado” o especial. Es decir, no parece que existan elementos racionales para el mantenimiento de un órgano jurisdiccional cuyo origen y trayectoria no son la mejor garantía de normalidad democrática ni técnica.

Seguramente, de no existir un tribunal como la Audiencia Nacional, los ciudadanos no estaría-mos viendo espectáculos lamentables como la in-tensa persecución que se hace en redes sociales de la disidencia, de la discrepancia y de la liber-tad de expresión en términos generales. Cuando digo “seguramente”, lo hago sobre una base muy concreta: en cualquier juzgado ordinario este ti-

po de casos no pasarían de ser meras anécdotas que, en su gran mayoría, terminarían con un bre-ve auto de sobreseimiento libre por no ser los he-chos constitutivos de delito, porque no lo son.

Es evidente que existen expresiones que son ofensivas, es claro que existen dichos que conlle-van un menosprecio a las víctimas del terroris-mo, y es claro que ese tipo de conductas, a fecha actual, están contempladas en el Código Penal, pero lo que no es tan evidente es que hasta la sá-tira resulte reprimida y encajada a la fuerza den-tro del ámbito del Código Penal y, mucho menos, de conductas tipifi cadas como delitos de terro-

rismo. Sin perjuicio de lo discutible que resulta que delitos de opinión tengan su encuadre den-tro del título y capítulo dedicado a los “Delitos de terrorismo”.

La exacerbación de las normas y el abuso en el uso del Derecho Penal tienen, necesariamente, que llevarnos a analizar si lo que realmente se es-tá persiguiendo son conductas concretas o lo que se pretende es “formatear” la sociedad de una concreta manera para que lo que realmente no exista sea una disidencia o una forma alternativa de pensar y ver las cosas.

Llevamos cuatro años de gobierno del Parti-do Popular, y en ese tiempo, en función de una mayoría absoluta abrumadora, se han gestado y aprobado una serie de reformas legales que van, todas ellas, encaminadas a algo muy concreto: recortar nuestras libertades y limitar nuestros derechos para transformarnos en una sociedad débil y atemorizada que no esté en condiciones de enfrentarse al poder establecido para derro-tarlo y cambiarlo, desde una consciencia demo-crática y desde la legalidad.

Un análisis pormenorizado de las reformas legales aprobadas en la pasada legislatura —Ley Mordaza, Ley de Enjuiciamiento Criminal, etcé-tera— nos llevará a conclusiones terrorífi cas en materia de recorte de libertades y de concesión de un poder omnímodo al Estado para entrar en nuestras vidas, en nuestra privacidad, en nuestras comunicaciones y, en su caso, reprimirnos de for-ma brutal para, con ese ejemplo, moldear nuestro comportamiento. Quieren una sociedad dócil que no esté en condiciones de revolverse porque quie-nes se consideran dueños del poder ya han apren-dido las lecciones que ha dejado el 15M como ex-presión, entre otras cosas, de soberanía popular.

Los ideólogos de esta dinámica represiva han estado gobernando durante los últimos cuatro años, y para la puesta en funcionamiento de tal plan de “domesticación” o “reconducción” ciuda-dana han contado con una abrumadora mayoría absoluta para legislar recortando libertades, con un iluminado ministro del Interior dedicado a in-vestigar redes sociales en lugar de perseguir la corrupción y con una efi caz y “especializada” Fis-calía de la Audiencia Nacional que hoy más que nunca necesita justifi car su propia existencia.

Todo proceso represivo necesita de dos par-tes, el represor y el reprimido, y solo será exito-so en la medida en que logren inocular el miedo en los ciudadanos. Por lo que es evidente que el éxito de estas medidas represivas dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad de aguantar la embestida, de la comprensión que tengamos sobre la amplitud de nuestros derechos y liberta-des y, sobre todo, de cómo nos articulemos para impedir que este tipo de actuaciones represivas sigan produciéndose.

Somos más y mejores, lo que falta es que to-memos conciencia de lo que está en juego y que actuemos en consecuencia. Cierto es que el mie-do es libre, pero la libertad es nuestro bien más preciado, cuidémosla.

La libertad es nuestro bien más preciado, cuidémosla

Page 16: Madrid15m nº 45, marzo 2016

CARLOS PEREDA*

La asamblea 15M de Tetuán ha participado activamente en los primeros Presupuestos

Participativos de Madrid, desarrollados entre agosto de 2015 y marzo de 2016. Además de presentar algunas propuestas, hemos participado en el grupo motor y hemos acudido a los foros generales donde se tomaban las decisiones de forma asamblearia (autorreglamento y calendario, priorización de criterios, deliberación en torno a las propuestas, etc.).

Tanto en Tetuán como en Arganzuela y Usera, donde se han desarrollado procesos similares, la ex-periencia ha sido positiva, aunque también llena de di-fi cultades, sobre todo por la inexperiencia de los partici-pantes y la falta de recursos y medios de comunicación para difundir la idea entre el vecindario.

En los tres distritos se partía de que eran expe-riencias piloto, con vistas a los Presupuestos Partici-pativos a mayor escala que tendrían lugar en Madrid el año siguiente. Por ello, en enero de 2016 nos reunimos los tres grupos motores a fi n de evaluar el trabajo y co-municar los resultados a los responsables del Ayunta-miento (áreas de Participa-ción y Coordinación Terri-

torial). Sin embargo, estas áreas hicieron oídos sordos a nuestra petición y lanza-ron los nuevos Presupuestos Participativos de 2017 sin conocer lo ocurrido en los distritos pioneros.

Cuando fi nalmente nos citaron el día 3 de marzo, volvieron a anular la cita de forma unilateral porque esa misma tarde habíamos convocado en la Casa del Reloj una jornada de infor-mación y debate público sobre nuestra experiencia (Socializando saberes. Pre-supuestos participativos en Madrid).

En esta jornada, a la que acudieron representan-tes del Ayuntamiento y de las juntas de los tres distri-tos, mostramos nuestra dis-conformidad con la forma como se habían diseñado los Presupuestos Participa-tivos de la ciudad de Ma-drid. Tanto el calendario como los criterios de aplica-ción y en general la gestión centralizada del proceso se habían decidido de arriba-abajo, sin debate abierto con la ciudadanía y los mo-vimientos sociales. Algo que resulta poco coherente con una iniciativa que se carac-teriza por su orientación participativa en todas sus fases, máxime en la etapa de diseño general, cuan-do se deciden las cosas más importantes. Entendemos que la iniciativa surja del nuevo ayuntamiento y que

tal iniciativa cuente con un marco general presupues-tario y de calendario. Pero incluso ese marco debería debatirse abiertamente con la ciudadanía y no solo con los partidos con represen-tación parlamentaria (que también).

La voluntad política de ensanchar la democracia, abriendo vías de interven-ción directa en los asuntos públicos se enfrenta a la cultura de la dependencia y la acaparación de poder por parte de los partidos, que tienden, en el mejor de los casos, a introducir vías

domesticadas de participa-ción, ya se trate de los nue-vos Presupuestos Participa-tivos o del Reglamento de Funcionamiento de los Fo-ros Locales (centralizados y no vinculantes).

La evaluación de los Presupuestos Participati-vos de Arganzuela, Usera y Tetuán, llevada a cabo por sus tres grupos motores, dio lugar a un conjunto de re-fl exiones y propuestas que probablemente habría ve-nido bien incorporar a los presupuestos más grandes para la ciudad de Madrid. Son los siguientes:

Control ciudadano en todas las fases del proceso: no solo autorre-glamentación inicial, sino procesos de decisión asam-blearia de los pasos que se vayan dando y posterior vo-tación fi nal de las propues-tas. En los tres distritos he-mos logrado esto mediante foros abiertos a la ciudada-nía en los momentos decisi-vos del proceso (aprobación del reglamento, prioriza-ción de criterios, evaluación inicial de las propuestas) y mediante la fase de vota-ción fi nal (por vía informá-tica o presencial).

Tiempos mínimos sufi cientes para desa-rrollar sin agobios las diversas fases del proce-so. En especial, es impor-tante disponer de un tiem-po amplio en la primera fase de difusión y presenta-ción de propuestas. La difu-sión implica, entre otras co-sas, información mediática y presencial, explicando el sentido de unos presupues-tos participativos, abrien-do procesos de diagnóstico participativo de las necesi-dades más urgentes, etc.

Combinación de es-pacios de debate y de-cisión virtuales y pre-senciales, abiertos a toda la ciudadanía interesada. Abrir procesos deliberativos en torno a los principales problemas de la ciudad/dis-tritos (diagnósticos partici-pativos) y sobre las posibles

propuestas para abordarlos nos parece fundamental.

Medios y presupues-to sufi cientes para difu-sión y comunicación del proceso a todo el vecinda-rio... Lo que implica, entre otras cosas, apoyo infor-mático, acceso a medios de comunicación (gabinetes de prensa y medios, para el conjunto de Madrid y para cada distrito), etc., así como la formación en metodolo-gías participativas, tanto de los grupos motores como de los equipos municipales que se impliquen en el proceso. Es necesario asegurar estas vías de información y forma-ción a fi n de asegurar la par-ticipación del vecindario.

Cooperación activa de las instituciones pú-blicas en los Presupues-tos Participativos, para aportar ayuda técnica y pre-supuestaria, canales de di-fusión, etc., facilitando así el desenvolvimiento del proce-so, cuyo protagonismo prin-cipal debe estar en manos de la ciudadanía que quiera participar. En este sentido, el papel de grupos motores, formados por personas vo-luntarias y con apoyo técni-co del Ayuntamiento, puede ser un medio muy útil para asegurar la articulación en-tre el vecindario y las institu-ciones, tal como ha ocurrido en nuestros tres distritos. ■

*(Invisibles de Tetuán, sociólogo del Colectivo Ioé)

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN TETUÁN, ARGANZUELA Y USERA

Red Invisibleshttp://redinvisibles.org —— [email protected]

Asamblea 15M Tetuán

Asamblea 15M Hortaleza

Asamblea 15M Coslada

Asamblea 15M Villaverde

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA, Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol,

Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa, Getafe, Hortaleza, Aluche, Guindalera, Espacio comúm 15M y Plaza de los pueblos. D. L.: M-15672-2012

Nº 45 MARZO DE 2016

madrid15m

CAMPAÑA RMI. UN DERECHO FALLIDO PARA LOS HOGARES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIAEl presente texto es una parte del borrador de trabajo preparado por la Red de Invisibles de Madrid, que ofrecemos con carácter abierto a todos aquellas asambleas del 15M, colectivos y personas interesadas en participar en una Campaña RMI cuyo objetivo fundamental es llegar a los hogares en situación de emergencia social que no acceden a los derechos establecidos para ellos por la ley de 2001, a fi n de exigir su cumplimiento inmediato. El texto completo se puede descargar desde: https://goo.gl/1xlknJ.

Desde la experiencia del paro de larga duración, el em-

pleo precario y la ausencia de ayudas públicas, exigimos el

cumplimiento de una ley de mínimos que se creó como última

red de apoyo para aquellos hogares con ingresos tan bajos que

padecen todo tipo de penurias, hasta el punto de pasar ham-

bre y ser echados de sus casas por impago. Dicha ley, aprobada

por la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2001, reconocía

a esas familias “el derecho a disponer de medios económicos

para hacer frente a las necesidades básicas de la vida… y el de-

recho a recibir apoyos personalizados para la inserción laboral

y social” (preámbulo de la Ley 15/2001 de RMI). Dos medidas

que los poderes públicos deben promover y la ciudadanía afec-

tada percibir, no como prestaciones asistenciales, sino como

derechos exigibles con rango de ley. Existen otras propuestas

más ambiciosas de renta básica universal o de renta mínima

para las personas en paro sin ninguna prestación; la presen-

te campaña se limita a reclamar el cumplimiento de una norma

que ya existe.

Quince años después de aprobada la Ley de Renta Míni-

ma, las medidas de acompañamiento para la inserción labo-

ral se fueron reduciendo hasta suprimirse del todo en 2013, y

la inmensa mayoría de los hogares “pobres” sigue sin percibir

la Renta Mínima. La ley no establece con precisión cuáles son

esos hogares con bajos ingresos, por lo que se toman como re-

ferencia los situados bajo el umbral de la pobreza (por debajo

del 60% de la mediana de renta) o los que padecen pobreza se-

vera (por debajo del 30%):

• Si partimos de los hogares bajo el umbral de riesgo de

pobreza, tal como hace la Asociación Estatal de Directores y

Gerentes de Servicios Sociales, la cobertura de la RMI en 2014

solo llegaba al 6% de sus potenciales destinatarios: 22.187 ho-

gares perceptores a lo largo del año, de los 367.000 que se en-

contraban bajo el umbral de la pobreza según la Encuesta de

Condiciones de Vida de ese año.

• Si tomamos como referencia el criterio más restrictivo

de la pobreza severa, la cobertura de la RMI llegaría al 17% de

los 133.000 hogares que se encuentran en esa situación. Hay

que destacar que este colectivo en extrema pobreza ha aumen-

tado un 70% entre 2009 y 2014, y afecta ya a una de cada vein-

te familias.

En conclusión, entre el 83 y el 94% de los hogares con ba-

jos ingresos no acceden a la renta mínima que la Asamblea de

la Comunidad de Madrid creó para ellos. Se trata, por tanto, de

un derecho fallido que condena a la exclusión social a más de

300.000 personas que viven en hogares con pobreza severa

(cerca de un millón si el umbral lo ponemos en la pobreza mo-

derada) (continúa en: https://goo.gl/1xlknJ).

Quien quiera formar parte de esta campaña abierta pue-de mandar sus propuestas hasta el día 31 de marzo y/o participar en la reunión defi nitoria el viernes 8 de abril en el ESLA Eko (C/ Ánade, 10), a las seis de la tarde.