Lunes 04. Abril, 2011

32
Año XXI z Número 5587 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 4 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado T Foco Rojo Evaristo se va... se va... se va.. y... $5.00 ejemplar Mañana sale la lista para placas de taxis amarillos PAG. 20 J PAG. 7 J PAG. 21 J Del 17 al 24, operativo Semana Santa ¡Agua de calidad para 120 EL DIRECTOR DE la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, presentó hoy el nuevo equipo que se utilizará para aplicar el alcoholímetro y dio a conocer pormenores del operativo de seguridad. EL ALCALDE de Centro inauguró hoy la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Villahermosa, donde el ayuntamiento invirtió 400 millones de pesos. MOMENTOS DESPUES de ocurrido el plagio, llegaron hasta el plantel agentes policiacos para interrogar a testigos. PAG. 8 J FOTO: CARLOS M. HERNÁNDEZ Secuestran a z A punta de pistola, Carmen Vinagre de Dios fue ‘levantada’ al ingresar a las instalaciones del Colegio de Bachilleres z Montan fuerte operativo en la zona nuera del edil de Cunduacán EL COMITÉ Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad. Huimanguillo, zona de alto riesgo por estiaje colonias más! FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: PERALES VER AQUI LA CHONTALPA J

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Lunes 04. Abril, 2011

Año XXI Número 5587 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 4 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

TFocoRojo Evaristo se va... se va... se va.. y...

$5.00 ejemplar

Mañana sale la lista para placas de taxis amarillosPAG. 20

PAG. 7

PAG. 21

Del 17 al 24, operativo Semana Santa

¡Agua de calidadpara 120

EL DIRECTOR DE la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, presentó hoy el nuevo equipo que se utilizará para aplicar el alcoholímetro y dio a conocer pormenores del operativo de seguridad.

EL ALCALDE de Centro inauguró hoy la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Villahermosa, donde el ayuntamiento invirtió 400 millones de pesos.

MOMENTOS DESPUES de ocurrido el plagio, llegaron hasta el plantel agentes policiacos para interrogar a testigos.

PAG. 8

FOTO

: CA

RL

OS M

. HE

RN

ÁN

DE

Z

Secuestran a

A punta de pistola, Carmen Vinagre de Dios fue ‘levantada’ al ingresar a las instalaciones del Colegio de Bachilleres Montan fuerte operativo en la zona

nuera del edilde Cunduacán

EL COMITÉ Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad.

Huimanguillo, zona dealto riesgo por estiaje

colonias más!

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IOFO

TO: P

ER

AL

ES

VER AQUI LA CHONTALPA

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

La descomposición social, los pleitos de los partidos políticos, el gobierno errático, la pobreza y el narcotráfi co son terribles, de-

sastrosos y dañinos; todo ésto resulta “pecata mi-nuta” ante la pérdida de valores y la amoralidad en que vive la sociedad actual.

No es que sea moralista o exagere, tampoco. La violencia en las calles, la corrupción de los fun-cionarios, la impunidad y el saqueo al erario pú-blico se asentó y creció debido a que los ciudada-nos lo permitieron e incumplieron con sus deberes sociales y morales que son: vigilar, denunciar y no solapar ni al corrupto ni al delincuente.

Ese “dejar hacer” y “dejar pasar” ha provoca-do que hoy vivamos encarcelados en nuestras pro-pias casas, con inseguridad en las calles, frustrados y llenos de ira.

Para muestra un botón: el diputado por el Parti-do del Trabajo, Andrés Ceballos, de quien se sabe y es de dominio público que el Instituto de Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le hizo la observación de que no comprobó el pre-supuesto de 6 millones de pesos que se le asigna-ron a ese partido para sus actividades o sea, según dice el populacho: se los tranzó.

Como premio al señalamiento que pesa sobre el tal Ceballos del PT, desde el año 2009, los “Ho-norables” diputados locales que integran la “H” Cámara lo han designado para que sea él ¡presi-dente! del poder legislativo por el mes de abril ¡Ave María Purísima! diría doña Eme, la beata de los “agachados” de Rius.

Otro “niño al pizarrón” es el ex gobernador de

Tabasco Roberto Madrazo, quien ahora quiere ser senador por el estado y por ello anda presentán-dose hasta en actos de mujerada y habla de UNI-DAD, cuando a las tabasqueños los dividió hasta hacerlos polvo. Su especialidad: la mentira.

Si lo que se quiere es levantar la casa y lim-piarla, es necesario empezar por retomar el cami-no de los valores cívicos y morales. Las escuelas de todos los niveles en sus programas curriculares deben integrar las materias de Civismo, Filosofía, Ética, Lógica e Historia del desarrollo político, económico y social de México.

Estas materias permiten a los estudiantes com-prender la necesidad de cuidar el patrimonio na-cional, la importancia de la buena convivencia, el conocimiento de lo que son los valores, el conoci-miento y entendimiento de los derechos ciudada-nos y sus obligaciones, el análisis y la refl exión. Actividades mentales qué han sepultado la mayo-ría de los “programitas” insulso, faltos de creati-vidad y algunas “taranovelas” de las televisoras mexicanas.

No se vale que anden en papel de llorone/as por las estaciones de radio, periódicos y por otros medios, cuando solapan y hasta aplauden a los co-rruptos y delincuentes.

PIQUETITO.- Por fi n se le reconoce a Miner-va del Carmen May López su entrega y dedicación al Partido Revolucionario Institucional: Felicida-des amiga, te lo mereces.

Comentarios al correo:[email protected]

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

• Problema social y político• Minerva May

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Además de convivir este do-mingo con los 14 secretarios ge-nerales de las uniones de locata-rios del mercado José María Pino Suárez, el gobernador Andrés Granier Melo acordó con ellos reactivar un proyecto para cam-biar las instalaciones de gas del centro distribuidor, incrementar la seguridad pública en el lugar y seguir consolidando el plan de construcción del estacionamien-to, cuya ejecución estará a cargo de la iniciativa privada.

El mandatario fue recibido por el coordinador de las 14 uniones de locatarios del mercado, Marco Antonio Corzo de la Cruz, quien explicó algunos trabajos que se han realizado en los últimos me-ses, como la habilitación de una tortillería y trabajos de rehabili-tación de la zona de bastidores de basura; asimismo, mostró las

Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín, saludó a decenas de personas y familias que este domingo acudieron a realizar sus compras o a desayunar al más popular de los mercados de Ta-basco, con quienes intercambió parabienes, buenos deseos y se tomó la fotografía del recuerdo.

Granier Melo informó que el gobierno del estado se encarga-rá de las obras para cambiar las instalaciones de gas del mercado, pues ya necesitan reponerse para seguridad de locatarios y usua-rios. Además, reforzaremos nues-tros rondines de vigilancia con un mayor número de elementos y patrullas en el lugar, pues es una petición muy sentida no sólo de los locatarios, sino de los propios ciudadanos, agregó.

Confi rmó que el tan anhelado proyecto del estacionamiento del mercado Pino Suárez sí se llevará a cabo, pero será la iniciativa pri-vada la que se encargará de cons-truirlo. “Lo haremos sobre un predio de la avenida Pino Suárez, pero lo hará la iniciativa privada. Muy pronto daremos más detalles sobre esta obra”, destacó en pre-sencia del secretario de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino.

El coordinador de las 14 uniones de locatarios del merca-do mostró su confi anza en que el jefe del Ejecutivo estatal cumpli-rá, pues sabe y conoce las necesi-dades del lugar. “Siempre nos ha apoyado en lo que necesitamos y confi amos en que no nos dejará solos, sobre todo con proyectos tan importantes, como el del gas, la seguridad pública y el estacio-namiento”, dijo Marco Antonio Corzo de la Cruz.

Se consolida estrategia paraconstruir el estacionamiento

En el mercado ‘Pino Suárez’

El mandatario tabasqueño convivió con líderes de locatarios, con quienes logró acuerdos en benefi cio del centro distribuidor de alimentos más popular de la entidad

condiciones en que trabajaba el drenaje del centro que también requiere de mantenimiento y re-paración.

Acompañado por los secre-tarios de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, y de Desarrollo

El gobernador Andrés Granier Melo se reunió ayer con locatarios del mercado “José María Pino Suárez”.

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* Evaristo: ¿Adios al PRI?* Allende-Santa Cruz: ¡Un in erno!* Maestro de la Ujat, agitador en Cd. Industrial

ELEXALCALDE DE CENTRO Evaristo Her-nández Cruz tiene ya un

pie fuera del PRI y su paso inmi-nente es hacia el PRD o el PAN. Cualquiera de estos dos partidos que le ofrezca una candidatura, para lo que sea, será su próximo destino; aunque es de aclarar-se que solo en Acción Nacional podría tener alguna posibilidad de cumplir su caro anhelo de ser candidato a la gubernatura, si es que acaso la cúpula de ese parti-do le viera alguna fortaleza, pues en el caso del Sol Azteca la plaza está más que cubierta y ni pen-sar en que el ex edil tuviese tanta contundencia política como para que Andrés Manuel López Obra-dor y quienes toman las decisio-nes fi nales lo colocaran por sobre Rosalinda, Adán Augusto, don Arturo y Oscar, que son quienes luchan por la estafeta amarilla para disputar la gubernatura en el 2012 y a quienes no creemos que Evaristo pueda desplazar y es por lo mismo nuestra opinión de que, salvo en el blanquiazul, el guerri-llero exalcalde no tiene la míni-ma posibilidad de ser candidato a la gubernatura, como pretende, y por ende tendrá que conformarse con una banderita para diputado federal o si bien le fuese, para senador, y eso tampoco creemos que pueda lograrlo en el PRD, pues también podría ser el regalo de consolación para cualquiera de los tres que se queden en la orilla por el bando amarillo… YEN EL PRI, SERIA difícil pen-sar en una negociación y mucho menos en una conciliación que le permita ser tomado en cuen-ta. Aún cuando bien dicen que la política es el arte de comer kk y no hacer gestos, son ya dema-siados los agravios hacia el go-bernador Andrés Granier, y debe recordarse que los mandatarios podrían no tener voto, pero si tie-nen veto, por lo que después de todo sería difícil que lo dejen pa-sar a ser candidato de nada como abanderado tricolor, al menos en este próximo proceso… POR LO DEMAS, si como dice no tiene nada irregular en sus cuen-tas, pues simple y sencillamente que lo demuestre y asunto que se acabó, pues pudiera pensarse

FOTO

:CÉS

AR A

LBER

T

Foto del día: Lluvia de aspirantes a policías

Listos se declaran cientos de jóvenes para presentar el examen de ingreso al Colegio de Policía y Tránsito del Estado.

que su discurso va mas enfocado a buscar impunidad que a seña-lar errores o irregularidades del gobierno en turno, como lo hace por todos los confi nes del esta-do donde hace proselitismo y lo hizo ayer de nueva cuenta en la Plaza Bicentenario, obra del go-bierno granierista, donde dijo: “Nos quieren encarcelar porque aspiramos a la gubernatura, pero todo Tabasco sabe que desde el Ayuntamiento de Centro actua-mos con limpieza, transparencia, con honestidad y que las obras que construimos están a la vista de todos”… PUES LO MALO ES que tiene problemas por las irregularidades que aparecen en su cuenta pública y no es echán-dole la culpa al gobierno como va a resolverlo, aunque es en-tendible que con ello busque que lo busquen para arreglar todo y que no pase nada de lo que teme: cárcel o, uandoi menos, inha-bilitación… CON EL FIN DE

corroborar el avance de la ca-rretera Santa Cruz-El Bellote (o al revés, como quieran acomo-darlo), nos lanzamos ayer por la tarde a recorrerla, y la verdad que no pudimos menos que des-alentarnos porque las obras están en pañales… FUE UN GUSTO TRANSITAR desde El Bellote hasta Chiltepec, porevio deleitar-nos con unos riquísimos ostio-nes al tapesco en el restaurante Las Palmas, pero apenas unos metros adelante de dicho puerto se acaba el encanto y comienza la pesadilla que después, en el ramo de Allende a Santa Cruz., se convierte en infi erno por la impresionante cantidad de topes existentes; además de la pési-ma imagen que se aprecia entre Allende y Guerrero por los tira-deros de basura existentes a la orilla de la carretera, los cuales son un foco de infección y el espectáculo que admirarán los miles de bañistas que se lancen

esta temporada a las playas de Pico de Oro, Playa Azul, Jalapita y demás ubicadas en esa zona y, también, será lo que verán quie-nes sean desviados por esa ruta con motivo del cierre parcial de la avenida Industria Nacional Mexicana… LO ESTRECHO DE la carretera, las condiciones de la misma y la cantidad de topes, hará que las mentadas de madre estén a la orden del día… Y NADA, QUE UN catedrático de la Escuela de Biología de la UJAT, cuyo nombre quedó de proporcionarnos gente allegada a los involucrados, es el genio que manda a sus alumnos a realizar plantones en Ciudad Industrial, en supuesta defensa de los árbo-les que serán derribados ante la urgente necesidad de modernizar la vialidad en esa zona… CON ELLO QUEDA demostrado que hay muchos intereses que se mueven tras esas protestas encaminadas a frenar esa obra

de vital importancia para los vi-llahermosinos… ANTES DE CONTINUAR, le hacemos pa-tente nuestro sentido pésame al colega y apreciado amigo Sergio Miguel León Morales, a raíz del sentido fallecimiento de su señor padre, don Manuel León Jimé-nez, ocurrido ayer al anochecer en esta capital… LES COMEN-TABAMOS en nuestra entrega del jueves pasado la forma des-carada en que los taxistas se bur-lan de las autoridades estatales, y basta pararse en cualquiera de las principales avenidas de la ciudad para constatarlo en los hechos: La gran mayoría no ha cum-plido con la instalación del aire acondicionado y todos aplican el servicio colectivo, mandando al diablo los acuerdos para ha-cerlo sectorizado. Como premio, mañana les entregarán a los ama-rillos las nuevas concesiones y según el mismo titular de la SCT, esta dependencia nada puede ha-cer para sancionar a los “piratas” que han aparecido a últimas fe-chas… ¿ESO NO SE LLAMA ANARQUÍA?... DON SALVA-TORE Suárez presentó esta ma-ñana el operativo que la Policía Estatal de Caminos aplicará con motivo de la llamada Semana Mayor, en busca de disminuir al máximo las estadísticas de accidentes, aunque es de adver-tirse que difícilmente se logren buenos resultados pues mientras que las autoridades luchan por el bien, nadie controla la guerra que emprenden las empresas cerveceras para vender lo mas que puedan, colocando tianguis y carpas en las que bailan chicas semidesnudas a lo largo de las carreteras que conducen hacia los centros de recreo, con pro-mociones escandalosas… POR AHÍ LAS AUTORIDADES deben implementar también medidas de control, pues de lo contrario ni operativos ni nada sirven para evitar desgracias…¿QUE JALPA DE MENDEZ está muy bien?. Tendremos que darnos una vueltecita por allá para constatarlo y, de paso, de-leitarnos con unas butifarritas, al tiempo de aprovechar el viaje para sondear el ambiente políti-co… NOS LEEMOS.

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

SE INVITA A TODOS LOS APICULTORES A LA EXPOSICIÓNDE EQUIPO Y MAQUINARIA PARA LA ACTIVIDAD APICOLA, ACOMO EL ENVASADO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.

SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE VARIOS FABRICANTES.

LOS APICULTORES TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE CONOCEQUIPOS, SU COSTO, CALIDAD, FUNCIONAMIENTO, CAPAETC.

LA EXPOSICION SE REALIZARA LOS DIAS 7 Y 8 DE ESTE MLAS INSTALACIONES DE LA DELEGACION SAGARPA, UBICAEL FRACCIONAMIENTO PRADOS DE VILLAHERMOSA DE LALAS 14:00 HORAS

ATENTAMENTE

Rubén Arceo Pérez

PARAISO, TAB.- Durante la entrega de reconocimiento a 13 mujeres priistas del estado, por su destacado liderazgo te-rritorial, celebrado aquí el pasado fi n de semana, en el marco de XVIII aniversario del Movimiento Territorial, René López Ovando, dirigente estatal de esa organiza-ción, ponderó la aportación y el espíritu de participación de cada una de ellas.

“La fortaleza de las mujeres es lo que sostiene las bases de nuestro partido y por supuesto, son la energía que motiva a nuestro movimiento: tan es así, que hoy son el motivo de que nos reunamos todos aquí con toda la fuerza que so-mos, convencidos que el 2012 nos en-contrará unidos, fi rmes para rescatarlo todo”, aseveró

“A todas las aquí presentes, a las que están en sus casas preparándose para salir a recoger y realizar gestorías en benefi cio de la gente y de las comunidades, aque-

llas que lo dejan todo sin ninguna otra re-compensa que la satisfacción de un deber cumplido, a todas ellas mi reconocimien-to; por que todos los días demuestran su gran espíritu de solidaridad”, les dijo.

Ante un recinto nutrido, René López les recordó: “La estabilidad del partido, es la gobernabilidad de Andrés Granier y la garantía de la transformación de Tabasco que todos anhelamos; entonces, no pode-mos apostarle a la confrontación, cuando lo que demanda la militancia es la unidad y la concordia”.

Por eso, señaló, las mujeres priistas deben pugnar por la estabilidad del PRI, la unidad entorno al gobernador y la di-rigencia del partido, ya vendrán los tiem-pos en el que el partido sabrá darle a cada quien lo suyo; “por nuestra parte, como organización sabremos luchar para que se reconozca la lealtad, la militancia y el arraigo territorial de cada una de ellas”.

Une el MT a priístas de Paraíso

René López Ovando entregó reconocimientos a 13 mujeres priístas del estado.

LA REVISTA RADIOFÓNICADEL SURESTE

SE TRANSMITE DE LUNES A SABADO, DE 11:00 A 12:00 HRS

POR XEVA Y 91.7 FM

CONDUCEN:ABELARDO ROMELLÓN LUIS

SANTIAGO

GEORGINA GIL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

QUERÉTARO, QUERÉTARO.Ya los habíamos consignado: la gran mayoría de los homicidios resultan-tes de la guerra emprendida contra el crimen organizado no merecen ni la apertura de una investigación previa y los cadáveres de la víctimas, son enviados a la fosa común ante la fal-ta de identifi cación y reclamo de los cuerpos por parte de los deudos ante el temor de correr la misma suerte de sus parientes o amigos.

También nos habíamos referido a las miles de desapariciones forzadas o personas secuestradas que se han registrado precisamente desde que en el 2006, el presidente Felipe Calde-rón Hinojosa decidió emprender su llamada guerra contra el crimen or-ganizado.

Al mismo tiempo hemos insistido en la diferencia que existe entre el secuestro y la desaparición forzada: el secuestro busca un interés estric-tamente lucrativo, el rescate de la víctima a cambio de un benefi cio pe-cuniario; en cambio la desaparición forzada obedece a un interés político, como ejemplo las 16 desapariciones forzadas de periodistas, 13 de ellos permanecen en la incertidumbre de su paradero, tiene como objetivo el vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, da a conocer en forma apresurada una serie de datos sobre estos dramáticos hechos ante el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre Desapariciones Forzadas e Involun-tarias y en el que le indica al gobierno mexicano el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública, por con-siderar que no está entrenado para ello y además ha propiciado el aumento de los casos de desapariciones.

La Comisión Nacional de los Dere-chos Humanos, en forma ofi cial y de acuerdo a sus investigaciones, nos da una serie de cifras que resultan espe-luznantes, no obstante que se quedan cortas, en un país que hace apenas 4 años 4 meses se le consideraba ubica-do en los márgenes internacionales de seguridad pública.

La CNDH refi ere en su registro de 2006 a la fecha, 8 mil 898 personas muertas que no han sido identifi cadas por las autoridades de procuración de justicia ni por los diversos servicios médicos forenses y especifi ca que la edad de las víctimas mortales oscila entre los 20 y los 60 años y en su gran mayoría eran originarios de Chihu-ahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango, estados que como todos sabemos, se han elevados los índices de violencia.

Además, la comisión da a conocer otra cifra espeluznante, en el mismo periodo, suman 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extra-viadas y/o ausentes, en otras palabras, por falta de información confi able el organismo no cuenta con los datos de otros miles y miles de casos que no son denunciados, también por temor a las represalias.

Desde luego, la CNDH, precisa que los visitadores, realizan los me-jores de sus esfuerzos con el propó-sito de reunir toda la información disponible para conocer el paradero de las personas extraviadas y/o au-sentes e, incluso, en muchos casos cruzan los datos con los reportes de personas fallecidas no identifi -cadas.

De acuerdo con Pablo Álvarez de la organización no gubernamental, “Hijos de México”, los casos de desapariciones forzadas son distin-tos y no deben mezclarse y, es cier-to, “el documento de la CNDH, es ambiguo y no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno”. Fenó-meno espeluznante que está llevando al país a un desastre de dimensiones imprevisibles.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comen-tarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimerapla-na.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

ESPELUZNANTEPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Se garantiza recaptaciónde internos en el Creset

En breve darán inicio los trabajos de remodelaciónJESUS PEREZFOTO: PERALES

Al aseverar que los trabajos de re-modelación al interior del Centro de Readaptación del Estado de Tabasco (Creset) iniciarán a la brevedad, Le-nin de la Rosa Sánchez, enfatizó que la garantía de readaptación de los in-ternos está garantizada.

Al termino del izamiento de ban-dera que se realizó esta mañana en la explanada de la Plaza de la Revolu-ción, el subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social garantizó que las medidas que se tomaran -posteriormente- del anuncio de remodelación de las instalaciones del Creset, son para dar una mayor reintegración a la sociedad a quienes se encuentran internos en este centro penitenciario.

Consciente de que las acciones em-prendidas en el reclusorio local ven-drán a paliar algunas de las situacio-

nes que hacia el interior han impedido una mejor convivencia entre quienes

conviven en este sitio.Recordó que en los próximos me-

ses se reducirá la cantidad de reos que se encuentran recluidos, ya que una cantidad será enviada al penal de Huimanguillo.

Sobre las remodelaciones que su-frirán las instalaciones del centro pe-nitenciario, De la Rosa Sánchez no abundó en el tema.

Durante el evento de izamiento de bandera se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, quie-nes refrendan su compromiso con el lábaro patrio, que es la fortaleza e in-terés de la nación, indicaron.

Lenin de la Rosa Sánchez:

Lenín de la Rosa.

SergioIPAG05.indd 1 04/04/2011 20:22:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

JOSÉ L. ACOSTA

CORRESPONSAL

NACAJUCA, TABASCO.- Personal do-cente, padres de familia así como la sociedad de alumnos del Instituto de Difusión Técnica 6, pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación (SE), al no contar con el servicio de energía eléctrica desde hace mas de 25 días, lo que imposibilita las actividades en este plantel y por ende se retrasan los programas educativos del mismo.

Los afectados señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro debido a que las autoridades no están cubriendo con los gastos del Idiftec, si-tuación que ha obligado a recortar las clases a los alumnos, por no poder ejercerlas ante la

JOSÉ L. ACOSTA

CORRESPONSAL

JALPA DE MÉNDEZ, TAB.- Transcurre en la Chontalpa chica la Cuaresma con una carga en los precios de los mariscos que consume en gran escala la ciudadanía en esta época, mien-tras que en la misa solemne el párroco llama a los católicos a estar en estos días en oración, pe-nitencia y ayuno.

En el quinto viernes de vigilia, los creyentes se abstienen de comer carnes rojas, sin embargo la gran mayoría preparan y consumen pescados y mariscos, situación que los expendedores de éstos se aprovechan elevando sus precios sin que ninguna autoridad intervenga ante el abu-so, por lo que algunos pobladores prefi eren ir de pesca a lagunas y ríos, donde la pesca les ha resultado grata y abundante.

Con el inicio de la Cuaresma los expendedo-res de pescados y mariscos, han alzado su precio hasta las nubes, esto ante la gran demanda que tienen todo tipo de pescados y mariscos en estos tiempos, pidiendo los habitante de esta comuna la intervención de la Procuraduría Federal del

Consumidor (Profeco), ante los altos costos, mientras que pobladores prefi eren buscar ante la carestía, los cuerpos de agua de la zona para mejor pescarlos y satisfacer su demanda.

Los expendedores ambulantes de pescados y mariscos señalaron que el alza de sus productos, se debe a que sus abastecedores subieron los precios por ende ellos también, pues según en esta temporada de cuaresma este producto esta muy escaso y por los cielos.

De la misma manera locatarios de los centros de abasto de Jalpa y Nacajuca coincidieron, que se encuentran preparados para hacerle frente a la demanda que crece en esta cuaresma, por lo que el abasto de estos productos esta garantizado por toda la temporada.

Hasta ahora señalan que los precios se man-tienen un poco elevados, por ejemplo el kilo de camarón de pacotilla fl uctúa entre los 130 y 150 pesos, la mojarra que es la que más se consu-me, está entre 50 y 60 pesos el kilo -según el tamaño-, el robalo esta a 130 pesos el kilo, sin embargo no descartó que en la semana mayor los precios se incrementen aun más como suce-de año con año.

JOSÉ L. ACOSTA

CORRESPONSAL

JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO.- Pier-de la vida trágicamente David Antonio Her-nández Jiménez, quien tenia su domicilio en la ranchería Reforma segunda sección, luego de ser atropellado por vehículo hasta el momento no identifi cado.

De estos hechos tomó conocimiento Segu-ridad Pública municipal y Policía Estatal de Caminos, quienes avisaron al agente del Mi-nisterio Público investigador Armando López Herrera, auxiliado por los agentes ministe-riales en turno quienes dieron fe del levanta-miento del cadáver el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practico la autopsia de ley correspondientes para deslindar responsabilidades.

LOS HECHOSSegún los curiosos del lugar, señalaron que

al parecer la camioneta embistió al joven con-ductor de la motocicleta Italika color roja sin placas de circulación, aventándolo a la orilla

de la carretera mientras que la motocicleta se impacto metros después.

El agente del MP informó que las causas probables del fallecimiento del ahora occi-so fueron traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, por lo que fue abierta la ave-riguación previa correspondiente número JM-II-192/2011.

Cabe hacer mención que el cuerpo fue re-clamado y entregado a su padre Antonio Her-nández Hernández para trasladar sus restos hasta la ranchería Reforma segunda sección donde le darán cristiana sepultura.

Maestros, alumnos y padres de familia piden la intervención de las autoridades.

Un mes sin energía enel Instituto de Difusión

Padres de familia amenazan con cerrarlofalta de luz eléctrica; sobre todo ante la época de calor.

Denunciaron que “según informes extra-ofi ciales la Secretaría de Educación pagaba la energía de esta institución por estar incluidos en un programa del Ramo 33. Sin embargo y por cuestiones de auditorías de la SEP en la ciudad de México, dijeron que solo la educación básica seguiría recibiendo este apoyo”.

“Por ello el instituto de enseñanza media su-perior ya no estaría en este programa, por lo que nos cortaran la luz imposibilitando a los maes-tros a no desempeñar mejor sus labores educa-tivas en el horario establecido al no pagarse la energía eléctrica”, señalaron las fuentes.

Pidieron la intervención de las autoridades co-rrespondientes para que se regularice el servicio eléctrico.

Chiltepec-Jalpa

Muere joven al ser atropellado por un cafre

El precio del producto se disparó.

Cuaresma difícil

El pescado por las nubes Ciudadanos prefi eren salir a pescar

Quedó tendido en el asfalto.

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues enla paz los hijos llevan a sus padres ala tumba, en la guerra son los padresquienes llevan a los hijos a la tumba”.Herodoto

Nada más y nada menos, 40 mil muertos es la cifra existente en el país por la supuesta mano dura

del Presidente Felipe Calderón Hino-josa, quien tomó la decisión de combatir el narcotráfi co, y sólo levantó la tapa de una cloaca la cual es cierto, venía desde los gobiernos priistas, pero no deja de ser responsabilidad de quien gobierna.

El PAN ya lleva más de 10 años en el poder, y aún sigue con el fantasma priista, y si no se apura a tratar de dejar una huella que pueda servir a los panistas para retener o regresar a Los Pinos, ya se pueden ir despidiendo del poder, pues a como van las cosas la gente prefi ere a la llamada dictadura perfecta.

El escritor y periodista Javier Siciliaperdió a su hijo en manos del crimen or-ganizado, lo asesinaron junto con otros 6 jóvenes a quienes metieron en un auto, pero antes del asesinato fueron tortura-dos, y este escenario ya es tradicional en cualquier parte de la república. Todo Mé-jico es territorio enlutado.

Como ya viene siendo tradicional las investigaciones y resultados se van dando de acuerdo al peso específi co de las fami-lias, en este caso como se trata de un es-critor y periodista, pues hay tela de donde cortar, pero de igual manera. ¿Qué pasa con los pobres?, esos que no tienen voz, pues al fi nal de cuentas es el mismo luto.

Lo mismo le duele a una familia pobre perder a sus hijos que a los ricos o pode-rosos, aunque habrá que agradecer a gen-te como Javier Sicilia, quien al ver cómo asesinan a su hijo de apenas 24 años de edad, logra ver con claridad lo que está pasando. Lo mismo sucede con las otras familias agraviadas que hoy son los vo-ceros del pueblo, pero al fi nal de acuerdo con las autoridades.

Aquí en este punto hay que ser más explicativo, vemos a familias agraviadas y enlutadas por saldos de la guerra contra el narcotráfi co, pero sus famosos foros ciudadanos son promocionados por las propias autoridades que no han logrado los resultados adecuados, y da la impre-sión que la propia autoridad cada día es más cínica en descansar en las asociacio-nes no gubernamentales, pero en fi n algo es algo.

Pero regresando a Javier Sicilia ga-nador del premio de poesía Aguascalien-

tes 2009, de inmediato le informaron que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identifi cados y que incluso había órdenes de aprehen-sión, sin embargo el dolor de perder a un hijo no lo dejó callado, y en una entre-vista al Diario la Jornada y a la revista Proceso señaló algo en lo que estamos de acuerdo.

“Si seguimos así y los políticos no dejan sus reyertas y entienden que esto es una emergencia nacional y que tene-mos que estar unidos –y que debemos buscar un candidato o una persona ciu-dadana a quien realmente tengamos con-fi anza, y que todos hagamos un pacto con unos cinco puntos fundamentales, simplemente para reorientar la vida del país en un buen sentido–, vamos a llegar a un lugar de no retorno.

Y entonces los políticos van a acabar reinando sobre un montón de osarios y sobre gente que ya tendrá el alma carco-mida y despedazada. ¿Ese es el Méjico que queremos?

Esos puntos de acuerdo, dice, gira-rían en torno a frenar problemas como la violencia, la impunidad, la mala e insu-fi ciente educación, el desempleo, la co-rrupción, la no promoción de la cultura.

Sicilia, también dijo al gobernador: ¡Ya estamos hasta la madre de ustedes! Y no se lo digo nada más a usted, señor go-bernador, se lo dije al Presidente [cuan-do éste le llamó por teléfono y se com-prometió a que se aclararía el crimen] y se lo digo ahora a López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Si los ciudadanos bajamos la guardia, ustedes van a olvi-darse de nuevo de nosotros. Traemos ya 40 mil muertos por esta guerra.

LA PIRAGUAEs cierto que el dolor es terrible, tan horroroso que estamos preparados para todo menos para perder un hijo, y si no recuerde usted, cuando las parejas se se-paran es divorcio, a quien se le mueren los padres queda huérfano, cuando fa-llece alguien de la pareja se queda viudo o viuda, Existe la pederastia, el incesto, el complejo de Edipo, en fi n todo tiene un nombre menos la pérdida de un hijo, hasta hoy aún no se le bautiza.El Presidente Felipe Calderón trató de encontrar una vía de legitimación. El problema es que no calculó. Hay algo de esta mentalidad católica clase mediera, que cree que la mano dura iba a funcio-nar. Pero lo único que hizo fue levantar la cloaca. Y luego el error de sacar al Ejército a las calles. Y lo único que han generado es más terror y desconfi anza.

¡HASTA LA MADRE!, SEÑOR PRESIDENTE

ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

CAYUCOLILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Arriba de 400 millones de pesos se desti-naron en la rehabilitación de la Planta Potabi-lizadora Villahermosa, que fue inaugurada esta mañana por el alcalde de Centro, Jesús Alí para benefi ciar a más de 400 mil familias de 120 co-lonias de este municipio y a quienes les refren-dó su confi anza para seguir construyendo obras que garanticen “el camino hacia el progreso”.

En las instalaciones de la planta potabili-zadora que abastece con dos mil litros cúbicos por segundo a las colonias de Centro, el edil recibió el respaldo del representante del go-bernador Andrés Granier Melo en este evento, el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Aquiles Domínguez Cerino y la par-ticipación del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja.

PLANEACIONDurante el evento, el primer regidor de cen-

tro destacó que los compromisos que adquiere con la ciudadanía tienen una planeación y un enfoque con dirección para entregar buenos resultados como esta planta que en su inicio sólo estaba diseñada para bombear 250 litros cúbicos por segundo y por la creciente pobla-ción, actualmente fue rediseñada para llevar agua potable de alta calidad a las familias de esta comuna.

“Convertimos en hechos de obra pública la legítima aspiración popular, venimos a cumplir el compromiso que tenemos con el bienestar y particularmente la salud de los habitantes del municipio de Centro”, estableció ante los regi-dores del Ayuntamiento quienes respaldaron el proyecto de remodelación de la planta que hace dos años presentaba grandes defi ciencias.

Alí de la Torre consideró que al conocer de fondo las problemáticas y necesidades sociales, le permite a su gobierno tomar una mayor for-taleza para poder resolver de forma paulatina cada una de las demandas de la población.

INVERSION SIN PRECEDENTESRespecto a los recursos destinados para

el rescate de esta planta potabilizadora, el edil

mencionó que hoy se entrega una obra histó-rica a la ciudadanía, donde hizo una inversión sin precedentes para poder otorgar agua trata-da y de calidad a la gente, “invertir en obra de infraestructura básica ha sido y seguirá siendo la consigna de esta administración, no concebi-mos un mejor destino de los recursos públicos que alentar el desarrollo social a través de la ampliación y modernidad de la infraestructura que represente inversión y progreso”.

Detalló que su gobierno seguirá realizando este tipo de acciones sin distinguir capacidades o condiciones económica de la gente o de las colonias, por ello insistió en que su adminis-tración ha trabajado arduamente para entregar obras de gran magnitud que se traduzcan en justicia social y en ese tenor resaltó la rehabi-litación de la planta potabilizadora de Parrilla II, la construcción de la red de agua potable a zonas marginadas, la red de agua potable de In-deco, Grancisco Villa, Luis Gil Pérez, así como se hicieron obras de alcantarillado sanitario y pluvial en Vicente Guerrero, Francisco Villa, Roberto Madrazo y otras que han generado in-versión sin precedentes.

Por otro lado, el director de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos dijo que es importan-te que se otorgue agua de calidad para que las comunidades tengan salud y en ese tenor reco-noció el trabajo hecho por el ayuntamiento de Centro para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad, sobre todo de un recurso tan vital como es el agua.

a

Convertimos en hechos de obra pública la legítima aspiración popular: Jesús Alí

El alcalde pone en marcha la rehabilitación de la Planta Villahermosa

Recorrido por las instalaciones.

Jesús Alí: En camino hacia el progreso.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 4 de Abril de 2011.LOCAL

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

La Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con el Sistema Estatal de Urgencias y la Policía Federal Preventi-va (PFP) realizará un mega operativo de Semana Santa para cuidar a los vacacio-nistas que se desplazarán a los principales centros turísticos del estado.

En rueda de prensa, el director de la PEC, Salvador Suárez Martínez, informó que este operativo se realizará del 17 al 24 de este mes en 46 centros turísticos del estado de 9 de la mañana a diez de la noche.

Participarán cuatro elementos de la Dirección General, 148 de la Dirección Regional, 33 Subdirectivos de Servicios Operativos, 36 de Ingeniería de Tránsito y Educación Vial, en total 221, 48 unida-des y se montarán ocho toldos.

Durante la Semana Santa se realizarán 25 operativos y se recorrerán diariamente mil 236 kilómetros.

En cuanto a las unidades de apoyo en operativo carretero, participarán dos utili-tarios, 22 radio patrullas y ocho motopa-trullas y en los diversos centros turísticos de todos los municipios 26 unidades de transito.

Seguridad al máximo en Semana Santa

ALCOHOLIMETROEN SEMANA SANTA

Suárez Martínez destacó que durante este operativo que se efectuará en todo el estado se aplicará el alcoholímetro con un nuevo equipo cien por ciento confi able para detectar el grado de alcohol en las personas que conducirán algún vehículo durante esta temporada.

Aunque en este tema debiera haber cero tolerancia, será justifi cable hasta .0.4 grados de alcohol; las personas que reba-sen ese nivel serán detenidas y remitidas al Ministerio Público y tendrán que pagar una multa que va de 4 a 6 mil pesos.

Cabe señalar que para efi cientizar este operativo que tiene como fi nalidad resguardar la integridad física de las

personas fueron adquiridos ocho nuevos equipos de la más alta tecnología con un costo total de 312 mil pesos.

EL SISTEMA ESTAL DE URGENCIAS EN

LA CARRETERAS MAS PELIGROSAS

Por su parte, el director del Sistema Es-tatal de Urgencias, Julio César Domínguez Ceballos, informó que participarán con 6 ambulancias y 45 elementos en las carre-teras Villahermosa- Cárdenas y Villaher-mosa-Frontera que son las más peligrosas del estado, en los municipios corresponde a cada una de las jurisdicciones sanitarias participar con médicos y paramédicos prin-cipalmente en los centros turísticos.

Destacó que de los accidentes auto-movilísticos que se registran en Semana Santa en más de un 50 por ciento son de jóvenes de 15 a 29 años.

OPERATIVO CENTROS TURISTICOS DEL ESTADO

El operativo de la PEC en los centros turísticos de mayor afl uencia en el esta-do estarán ubicados en Cunduacán en la vía corta kilómetro 12 en la ranchería Cumuapa, Comalcalco carretera Comal-calco – Paraíso kilómetro 167, en Centla carretera Miramar kilómetro 00+500, en carretera Villa Ignacio Allende – Villa Vicente Guerrero kilómetro 7+00; Jalapa kilómetro 8+00 ranchería Cacao y Taco-talpa kilómetro 3 +500.

Anuncia PEC aplicación de operativos en las carreteras estatales Presentan nuevo equipo para aplicar el alcoholímetro

Salvador Suárez Martínez presentó hoy el operativo que se aplicará durante Semana Santa.

Hugo Robles Calvillo, del Sistema Estatal de Urgencias, muestra el nuevo equipo para aplicar el alcoholímetro. El diputado Oscar Castillo se sometió a la prueba del alcoholímetro.

Lunes 4 de Abril de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- Ante la agencia del Ministerio Público se presentó un taxis-ta acompañado de su copiloto para darle seguimiento a su demanda por el asalto y lesiones que sufrieron el pasado viernes por la noche.

Fue el perito criminalista Rubén Chablé quien ayer a eso de las 11 horas realizó la inspección y tomó la gráfi ca del taxi núme-ro 31, estando presente los agraviados Luis Felipe y Carlos Mario Brito Olán, quienes narraron los hechos ocurridos sobre la carre-tera estatal Tenosique-ejido Santo Tomás.

Ahí, dijeron, un sujeto los amagó y apu-ñaló a uno de ellos cuando conducía el taxi, momentos en que su copiloto logró arreba-tarle la navaja y donde también fue lesio-nado de la mano, mientras que el asaltante después de forcejear con los ocupantes del carro de alquiler, logró darse a la fuga.

Ese mismo viernes a medianoche inter-pusieron su demanda bajo el número TQ-1- 281/2011, a la vez que al parecer otra per-sona fue subida a una camioneta sobre esa misma zona y golpeada, a quien le robaron la cartera y luego fue tirado sobre el cami-no del ejido donde fueron asaltados los dos taxistas.

Será el agente del Ministerio Público José Guadalupe González Acosta quien in-vestigue esos sucesos.

En la vía Tenosique-Santo Tomás

Asaltan a taxistas Ya hay denuncia penal; toca a las autoridades investigar

En esta unidad viajaban Luis Felipe y Carlos Mario Brito Olán.

La semana próxima pasada tuve el privilegio de ser invitado a dar una conferencia por el Club de Periodistas

de México, A.C.-Delegación Veracruz, que preside el distinguido periodista José Uriel Rosas Martínez, en el auditorio del Colegio de Notarios de Xalapa, Veracruz.

Me acompañaron en el presídium mis amigos: el Dr. Guillermo H. Zúñiga Martínez, los licenciados Alfredo Benjamín y Magno Garcimarrero Ochoa y, el brillante político veracruzano Héctor Yunes Landa. El auditorio estuvo repleto, destacando la presencia del Lic. Miguel Valera Hernández en representación del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, de la Lic. Elideth Eloss Soto, del distinguido caricaturista Nicanor Janz Hernández, de Ignacio Fernández, Gustavo Cadena y de Melitón Morales, entre otros.

Fue un verdadero placer estar ante tan selecto auditorio, gozar de la fi na anfi trionía que el veracruzano se prodiga en otorgar a sus visitantes e invitados y regocijarme con la naturaleza, que es generosa a más no poder, en un estado lleno de fortalezas y potencialidades, pero sobre todo, rego-cijarme con el paisaje humano que en la amistad, la música, la poesía, el trabajo y la genialidad del humor que desbordan de manera privilegiada sin parangón.

El viejo fi lósofo encuentra en cada veracruzano una escuela auténtica de lealtad, cultura, amistad, sabiduría, refl exión, música, poesía, tradición oral y genialidad. Bástame citar dos ejemplos: uno de ellos de don Francisco Liguori Jiménez, aquel abogado de profesión y poeta epigramista por vocación, quien rebosaba la alegría y la inteligencia cuando un amigo suyo le recomendaba hacer caso a la frase atribuida al poeta cubano, José Martí, que dice: “Un

hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, engendrar un hijo y escribir un libro.”

A lo que “Pancho” Liguori con sagacidad, netamente veracruzana, res-pondió con la siguiente: “Inmoraleja”

Tuve un amigo canijo que leyó en un libro viejoaquel antiguo consejoy lo siguió muy prolijo.En su propósito fi jo pensó, como buen pendejo:seré feliz porque dejoun libro, un árbol y un hijo.Pero le salió muy mal todo,pues por irónico modologró al fi n de su jornada,un libro muy aburrido,un árbol seco y torcidoy un hijo… de la tiznada.

La segunda historia la contó el respetado Lic. Ignacio Vázquez Torres a mi queridísimo amigo, el Dr. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien comentaba que en la época del gobernador Rafael Murillo Vidal, en el Puerto de Veracruz se lanzó una convocatoria para coronar a la“Reyna” y al “Rey Feo” del carnaval; para lo que el mismo Ejecutivo estatal, apercibió al presidente del jurado que cumpliera efi cientemente su tarea.

En el caso de la reina, había de sobra de donde escoger porque eran muchas las bellezas registradas; el problema se presentaba con dos de los postulantes a Rey feo –uno de Coatzacoalcos y el otro de Cosamaloapan–, a quienes llamó el presidente del jurado y cuando los tuvo enfrente les dijo: “No sean cabrones, esto es para novatos… ¡¡¡ustedes son profesionales!!!”

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZRamón Durón Ruiz / fi [email protected]

GENIALIDAD VERACRUZANA

POR MANUEL CASTILLO/CORRESPONSAL

OXOLOTAB, TAB.- A fi n de realizar un estudio en relación a la lingüística maya, el docente de la licenciatura de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Nicolás Arcos López, fue convocado por la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusettes, Estados Unidos.

Por su conocimiento en el campo de estudios en lingüística maya, Arcos López fue invitado por el laboratorio Polinsky Language Processing de la Universidad de Harvard a participar con investigadores de Guatemala y los Esta-dos Unidos para el proceso de cláusulas

relativas en las lenguas mayas Ch’ol y Q’anjob’al.

El estudio se ha realizado bajo el método comparativo hacia el análisis de datos de adquisición de la lengua maya; en su investigación Arcos López presentó una versión de esta metodología aplicada a la adquisición del sistema ergativo en Q’anjob’al.

Es importante resaltar que la len-gua maya tiene cinco variantes: K’iche’, Q’anjob’al, Tzeltal, Tzotzil y Yukateko. Ni-colás Arcos Pérez actualmente es docente de tiempo completo en la universidad In-tercultural, además realiza investigaciones del Ch’ol en el Centro de Investigación de Lenguas (CEILE) de esta misma casa de estudios.

Convoca Harvard a docente de la UIET

Nicolás Arcos López realizará en la prestigiada universidad de Estados Unidos un estudio en relación a la lingüística maya.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

FRONTERA, CENTLA.- Por despedir injustifi cadamente a un trabajador y no liqui-darlo conforme a derecho, fue demandado ante la Dirección del Trabajo y Prevención Social del Estado de Tabasco (DTPS) el diputado por Centla, Oscar Castillo Moha, dueño del negocio “Materiales Pantanos”, en donde Pastor Reyes Ramírez laboró por más de 7 años, sin percibir las prestaciones laborales que tiene derecho un trabajador.

De acuerdo al agraviado, esta semana acu-dió ante la DTPS e inicio la demanda DTPS/

DQC/780/03/2011 para exigir al legislador por-teño que le pague conforme a derecho por los 7 años que laboro en su empresa y que de buenas a primeras fue despedido esta semana y se le pre-tendió obligar para que fi rmara una hoja en blan-co, para que fuera utilizado por Castillo Moha.

Reyes Ramírez dijo que por 7 largos años laboró como cuidador en la tienda “Materiales Pantanos”, ubicada en la calle Pino Suárez sin número, entre Mariano Escobedo y Gregorio Méndez de este puerto de Frontera, entrando a las 6 de la tarde y saliendo al día siguiente a las

Se vislumbra inminente el cambio en la dirigencia estatal del PRI, que en-cabeza Adrián Hernández Balboa,

porque los tiempos electorales para ese partido político han llegado y con ello la hora de tomar decisiones.

Por lo que se torna inevitable hacer cambios en el tricolor, para buscar un mar-co que garantice la equidad en el proceso de selección del candidato a la gubernatura de ese instituto político, por lo que deberá llegar a la dirigencia del PRI en Tabasco, alguien que garantice dicha equidad, en busca de la unidad priísta en Tabasco.

En la actualidad hay voces que asegu-ran que Adrián Hernández está trabajando para un solo proyecto, cuando su función debería ser el de impulsar los diferentes cuadros políticos de su partido.

La rumorología de un cambio en la dirigencia estatal del tricolor va en aumento y no para ahí, sino que hay quienes se atre-ven a asegurar, que quien llegará a dirigir los destinos del PRI en Tabasco es Nico-lás Bellizia Aboaf.

¿Será por eso? Que el actual Diputado Federal mantiene un contacto cerca-no con los dirigentes muni-cipales del tricolor, así como con la dirigencia nacional de su partido incluyendo a su nuevo líder Humberto Mo-reira.

Nicolás Bellizia Aboaf, es un cuadro formado en el interior del PRI, con más de veinte años de carrera política, en la que ha incursionado en la administración pública con buenos resultados, por lo que cuenta con una trayectoria envidiablemen-te ascendente, en la que ha sido también Diputado Local y Presidente Municipal de su natal Centla.

Como Legislador Federal ha manteni-do relaciones de trabajo con todos los gru-pos políticos priístas del Estado, es amigo de los dos aspirantes más fuertes y con posibilidades reales de ganar la candida-tura de su partido al gobierno del estado: Humberto Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata.

Con los dos mantiene una buena rela-ción y quizá por lo que viene para el trico-lor en el Estado, hay que darle un cambio real a la situación que actualmente vive el PRI en Tabasco, por lo que hasta el mismo Gobernador Granier ha cabildeado con esta posibilidad, en busca de una transi-ción estable.

A últimas fechas ha dado mucho de que hablar Nicolás Bellizia Aboaf, por ser un priísta de convicción que no se conci-be así mismo en otra trinchera, y por estar dedicado a trabajar en pro de la Entidad, sin manifestar que desee ser candidato por su partido al Gobierno de Tabasco.

La rumorología de que Nicolás Be-llizia puede llegar a la dirigencia estatal

del PRI, va en aumento, y hay quienes aseguran que esta propuesta goza de la aceptación de los diferen-tes grupos políticos incrus-tados en el partido tricolor en el Estado.

El hoy Diputado Fe-deral, ante el deseo gene-ralizado de construir la tan ansiada y necesaria unidad del PRI en Tabasco, se convierte en un candidato natural para dirigir al priís-mo tabasqueño.

Son muchos los priís-tas que se inclinan porque el Tricolor ten-ga una candidatura de unidad, a lo que Ni-colás Bellizia señaló que se necesita una unidad pactada e incluyente de todos los grupos y corrientes políticas existentes al interior del PRI.

Y ante el cuestionamiento que le hi-cieron de: ¿cómo construir ese consenso? Bellizia Aboaf señaló que: “Ahorita no hay unidad hay que construirla, las con-diciones nunca existen, esa es mi opinión, las condiciones se generan y las tienen que ir construyendo entre todos”.

Ante el cuestionamiento directo hecho el viernes pasado por Emmanuel Sibilla en TeleReportaje, de si acepta-ría dirigir los destinos del PRI en Ta-basco, Nicolás Bellizia aseveró que no está en su animo, pero que él servirá a Tabasco desde la trinchera que se le necesite, lo que hace inminente su llegada a la dirigencia del PRI estatal, sino al tiempo. Esto es todo por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, por leernos, gracias.

Tribuna PolíticaPor: Gonzalo Ruiz Glori/ [email protected]

Nicolás Bellizia Aboaf ¿Al PRI?

7 de la mañana de lunes a viernes y el sábado entraba a las 4 de la tarde y salía hasta el lunes a las 7 de la mañana.

Añadió el anciano que durante el tiempo que trabajó con el hoy diputado Oscar Castillo Moha

(a) El Gallo, nunca tuvo Seguro Social, reparto de utilidades, aguinaldo y demás prestaciones laborales, ya que el contador siempre alegaba que no tenía dinero, pero que esta semana su hijo Samy Castillo López, le dijo que estaba despe-dido y que le fi rmara una hoja en blanco, pero el trabajador se negó.

Reyes Ramírez, responsabilizó al legislador local Oscar Castillo Moha, de lo que le pueda pasar a él y su familia, por su condición de di-putado y además porque su hijo Samy Castillo López, es una persona que se dedica amenazar a la gente e incluso cuando todavía era traba-jador, este llegaba a la tienda con una pistola y les apuntaba, diciéndole “Ve lo que tengo, no se quieran pasar de listos…”, comentó.

Pastor Reyes Ramírez, trabajador despedido.

Demandan a diputado de Centla• Oscar Castillo es dueño del negocio “Materiales Pantano” y despidió a un anciano• Durante 7 años no le pagó prestaciones laborales

“La rumorología de que Nicolás Bellizia puede llegar a la

dirigencia estatal del PRI, va en aumento, y hay quienes aseguran

que esta propuesta goza de la aceptación de los diferentes

grupos políticos incrustados en el partido tricolor en el Estado”…

Nicolás Bellizia Aboaf podría dirigir al PRI en Tabasco, para construir la unidad de ese institu-to político.

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 11MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

El confl icto desencadenado a raíz de la próxima construcción por parte de la SCT del distribuidor vial ubicado en la Ciudad Industrial, obra esta, de impor-tancia vital para la estrangulada Villa-hermosa, nos sugiere la mano negra del retroceso y de la mediocridad. Hay varias aristas como la tala de árboles y el abo-razamiento de quienes ya se ampararon para no entregar el Derecho de vía donde se edifi cará la obra. Para ello les compar-to dos sustantivos torales en este tema:

Lo inaplazable- El trafi co infernal en cualquier arteria de la Ciudad de Villaher-mosa nos asfi xia, nos desalienta, nos arre-mete; son las 07:00 o las 14:00 horas en la ruta de ida y venida de Macultepec y Ocuilt-zapotlán a Ciudad Industrial, ¡¡¡vamos a lle-gar tarde al trabajo, a la escuela, a la cita al ISSET, al Juzgado!!! La gente está molesta, el desanimo y la molestia, aunado al calor infernal que nos aprieta en esta tierra nues-tra, el conductor de junto tiene cara de pocos amigos, el conductor de la combi te rebasa por donde se le da la gana hasta que se detie-ne porque ya no tiene espacio para rebasar o volar, el taxista seca el copioso sudor con la toallita comprada en algún crucero. Historia repetida en varios puntos de la Ciudad, lo mismo en la entrada de Teapa o en la en-trada de Cárdenas, lo mismo en el tramo de Méndez entre Usumacinta y la fuente del chorro. Los ciudadanos ya estamos hartos de no tener vías alternas, pues las calles in-tercolonias que antaño eran rutas tranquilas, hoy están congestionadas y saturadas por rutas emergentes del transporte público. Las obras de vialidad son inaplazables, así las encabece la federación, así las encabece el Estado, así las encabece el Ayuntamiento o de manera tripartita.

Al ciudadano que conduce uno de los mas de doscientos mil motores del parque vehicular de Villahermosa reclamamos a la voz de YA, de pasos a desnivel, puentes elevados, tréboles viales, muchos distri-buidores viales, segundos pisos, puentes que atraviesen la laguna y los Ríos cir-cundantes para desahogar el trafi co enfer-mizo, queremos vías modernas, ¡Vaya…tenemos derecho a aspirar a tener una Ciudad moderna y vigorosa!

Lo irremediable- La ley del equilibrio ecológico, sin duda alguna es parte de un cuerpo de leyes, que desde hace algunos años fue planteada primero como moda, pero hoy que estamos sufriendo los estra-gos del cambio climático, habremos de

coincidir que debemos cuidar la naturale-za y el entorno. Nos estamos acabando el medio ambiente, cometiendo TODOS, ab-solutamente TODOS un delito continuado como es el ecocidio: las calles recién ba-rridas por los empleados de limpia, a los pocos minutos llenas de botellas de todo tipo de material de ese que llaman PET, o latas, o bolsitas de todo tipo de golosi-nas, aceite en las coladeras, pilas tiradas inmisericordemente a la basura o al agua, detergentes que degradan la madre natu-raleza, ganaderos que todavía incendian en estos meses de seca sus terrenos como método antiguo de producción agrícola, y que decir de Pemex, que hoy alega enca-bezar una industria limpia, sin embargo el daño e impacto ambiental que le hizo a Tabasco en los 70 s, 80 s y parte de los 90 s, es irreparable. La lucha de los ecologis-tas de verdad, se debe centrar en esos ru-bros, y con inteligencia y altura de miras, buscar soluciones de fondo, no nada más para llamar la atención amarrándose a los 1200 árboles de los camellones de Ciudad Industrial. Creo pertinente recordar que a partir de las reformas a la Ley de obras, hechas hace algún tiempo, se incorpora-ron necesariamente estudios de impacto ambiental. Hemos de coincidir que hay que respetar los árboles, y hay que amar-los, pero también es importante resembrar, por cada árbol que se quite, se deberán sembrar al menos diez, e involucrar a los vecinos de INDECO hasta Lagunas. ¡Cla-ro que necesitamos mas pulmones natura-les en la Ciudad! Y donde han estado esos ecologistas cuando nuestra emblemática Laguna de las Ilusiones diariamente se achiquita más y se le vierten millones de litros de mezcla de contaminantes y na-die los ha visto enderezar denuncias en contra de particulares; lo irremediable es en síntesis el protagonismo que retrasa el progreso. Las sociedades modernas han avanzado, porque se han insertado en la globalización y la modernidad, pero han respetado el medio ambiente y sus voca-ciones, sin actitudes egocéntricas, mucho menos creando confl ictos sociales entre vecinos, como lamentablemente está su-cediendo en esa zona populosa de Villa-hermosa. Hay que encabezar un trabajo serio de operatividad y comunicación política para resolver en lo inmediato el confl icto. Aplazar las soluciones es negar-nos a los ciudadanos el elemental derecho al progreso.

Entre lo inaplazable y lo irremediable

POR CÉSAR FERNANDO MIER Y CONCHA JIMÉNEZ

MACUSPANA, TAB.- Estamos respon-diendo a los compromisos con hechos y no palabras, afi rmó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, quien informó que el Ayuntamiento realizó una inversión de 2 millones 471 mil 210 pesos en la pavimentación de 3 mil 642

JALAPA, TAB.- El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, en coordinación con el Ayuntamiento, impartió el Curso Taller de Mediación Comunitaria para Delegados Municipales, con la fi nalidad de orientar con herramientas jurídicos-legales a los 63 dele-gados del municipio, de tal modo que incida en la buena gestión entre las instituciones pú-blicas y el bienestar de sus respectivas comu-nidades.

El Jefe de Asesores de la Presidencia Mu-nicipal, Manuel Gutiérrez Adriano, afi rmó que el Curso Taller es resultado de las gestiones que ha hecho el presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, ante el Tribunal Su-perior de Justicia. Al referirse a los asistentes, dijo que la mediación es un procedimiento que en lo general no es empresarial, sino pacífi co y cooperativo.

“Es una instancia voluntaria que puede, muchas veces con el apoyo de los abogados, impulsar los acercamientos entre las partes”. Pero –añadió- lo más importante en este tema son los saldos que deja como resultado de una buena tarea aplicada a la realidad, pues en la mediación no existen perdedores ni ganado-

res sino los acuerdos que tomen las partes”, acotó y remató: “En este proceso racional los únicos benefi ciados por los colectivos de las comunidades”.

A nombre del alcalde Luis Deyá, el Jefe de Asesores Gutiérrez Adriano agradeció la asistencia de los delegados municipales a este importante Curso Taller, donde participan maestros en mediación del TSJ, como Oscar Pérez Baxin, María del Socorro de la Cruz, Claudia Morales Rodríguez, Sergio Martínez Guzmán. Asimismo el organizador del Curso Taller, José Rodolfo Cárdenas Barrueta, direc-tor del Centro de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura del TSJ.

En tanto Francisco Bartilotti Cahero, re-presentante del presidente del TSJ, Rodolfo Campos Montejo, aseguró que muchos de los problemas se empezarían a solucionar “si adoptamos una actitud diferente”. Y añadió: “Cuando tenemos que ver con la mediación comunitaria, los problemas comunitarios se resuelven y entonces los benefi ciados son di-rectamente las comunidades”.

En este caso –explicó el funcionario- agradeció al edil jalapaneco por aceptar la impartición de este Curso Taller que, induda-blemente, será de mucho benefi cio para los delegados de Jalapa. Poco después Francisco Bartilotti inauguró el magno evento celebrado en la Casa de la Cultura.

Invierten 2.4 mdp en ‘Los Pinos’ Pavimentó el Ayuntamiento las calles “Ciprés” y “Darío Calzada”

Capacitó el TSJ adelegados de Jalpa

Participan en taller de mediación comunitaria

La pavimentación de calles no sólo se está llevando a cabo en la zona urbana, sino también en las comunidades, villas y poblados del municipio.

metros cuadrados con concreto hidráulico de las calles ‘Ciprés’ y ‘Dario Calzada’ de la colonia ‘Los Pinos II’ en la cabecera muni-cipal.

Refrendó su compromiso con los macus-panenses, el primer regidor aseguró que el programa de pavimentación de calles no sólo se está llevando a cabo en la zona urbana, sino también en las comunidades, villas y poblados del municipio.

“El aspecto de la pavimentación es fun-damental, porque mejoramos la imagen ur-

bana, pero sobre todo es un factor fundamen-tal en materia de salud”, indicó el edil.

Dijo que los recursos para la pavimen-tación de estas dos vialidades de la colonia “Los Pinos”, son provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam), y pre-cisó que en la calle ‘Ciprés’ se invirtieron un millón 293 mil 424 pesos en la pavimenta-ción de mil 941 metros cuadrados.

Mientras que en la calle ‘Dario Calza-da’, se llevó a cabo la pavimentación de mil 709 metros cuadrados con una inversión de un millón 177 mil 786 pesos.

“Nuestro compromiso es seguir crecien-do en la pavimentación de más metros cua-drados, eso nos va a permitir que los macus-panenses puedan mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó Pérez Álvarez.

Amplia participación de los representantes comunitarios.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 12CHIAPASwww.diariodelatarde.com.mx

Nicolás Maquiavelo desnudó con la frial-dad de un científi co que disecciona a una rana al mundo de la política, describiendo

sin pudor las herramientas utilizadas en el juego del poder, tanto para apoderarse del mismo como para mantenerse en esa situación el mayor tiempo posible. Entre sus muchas recomendaciones, está recordar la particular importancia que otorgaba a la moral. Cualquier persona que haya leído “El Prín-cipe” puede pensar, en un primer momento, que el autor no le asignaba importancia alguna, cuando en realidad no es así. El fl orentino consideraba que todo Príncipe debe “parecer” moral, es decir, prego-nar la propia moralidad y denunciar la inmoralidad ajena ya que la moral no es más que un instrumento en el juego del poder. Lo más lejano a una carrera política exitosa es la improvisación. Toda persona que aspira a tener poder político debe de diseñar un plan de vuelo que incluya todas la variables po-sibles. Lo primero que hay que hacer antes de rea-lizar un viaje, es conocer el camino para asegurar llegar con éxito a nuestro destino. Robert Greenque escribe las 33 estrategias de la guerra, nos dice que el problema para nosotros es que nos educan y preparan para la paz, y no se nos prepara en absolu-to para lo que enfrentamos en el mundo: la guerra. Es muy grave lo que se está conociendo con res-pecto al proceso electoral en el estado de México, sobre todo en el camino que dirige hacia el proceso electoral del año 2012. Cada día que pasa, aparecen nuevas manos, de todos sabores, colores y niveles, con respecto a la pretendida alianza PAN-PRD en ese estado. Desde la injerencia del mismo Feli-pe Calderón descrita por la Secretaría General del PAN, Cecilia Romero -después de tener una comi-da privada con el Presidente de la República en Los Pinos-, hasta la acusación de Andrés Manuel Ló-pez Obrador quien dice tener pruebas de que desde la casa presidencial Felipe calderón fraguó la estra-tegia para impulsar la alianza PAN-PRD, haciendo proposiciones indecorosas al mismo Alejandro En-cinas para que aceptara la candidatura de la misma, con el propósito de meterle el pie al aspirante priista mas fuerte hacia la presidencia de la República en el 2012, Enrique Peña Nieto. Tres horas después de que Cecilia Romero dejó la destructora bomba en el estacionamiento de Los Pinos, que le hizo un tre-mendo boquete al barco presidencial. Roberto Gil,secretario particular del presidente, desmintió que el mandatario dio esa instrucción, por respeto al par-tido Acción Nacional y negó también que Calderón haya ofrecido la candidatura al perredista Alejandro Encinas. El Partido Revolucionario Institucionaldeclaró que ve con gran preocupación y alarma que el Presidente y el secretario de Gobernación se entrometan en el proceso electoral del estado de México, poniendo en riesgo la equidad y violando los principios básicos de la contienda democrática en el estado más poblado del país. Francisco Olve-ra y Xóchitl Gálvez, contendientes por la guberna-tura del estado de Hidalgo, que ganó el primero, fi -nalmente se reunieron en Pachuca, los dos salieron satisfechos de ese encuentro, aunque Xóchitl advir-tió: si no cumple, no sabe en la que se mete. Por cierto el día de tomaron posesión de su cargos, los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruizy de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Los astros

no se han alineado a Manlio Fabio Beltrones. Tres candidaturas a gobernador fueron resueltas sin que él pudiera meter las manos. Rúben Moreira en Coahuila, Roberto Sandoval en Nayarit y Eru-viel Ávila Villegas en el estado de México. A Beltrones nunca le consultaron sobre esos estados; sólo le informaron cómo quedaron los asuntos. El senador sonorense tiene muy buena aceptación en algunos círculos, aunque ello no ayuda a construir candidaturas ganadoras. Se necesita alzar la mano, pero sobre todo trabajar muy fuerte para que los medios lo consideren no solo un infl uyente senador, sino un precandidato con posibilidades de llegar a la Presidencia. El miércoles sesionó en la ciudad de México el Consejo nacional de Desarrollo Social,que encabeza el secretario del ramo, Heriberto Fé-lix, los secretarios de cada una de las entidades, los delegados de la dependencia federal en todo el país, los legisladores que tienen que ver con este tema, así como la Coneval y la Amac. Todos llegaron puntua-les, pero el secretario no llegó y la sesión naufragó. Francisco Rodríguez escribe que Calderón es un político deshonesto. La mentira se ha convertido en su divisa. Tienen las manos metidas en el PAN, y lo niega. Como cuando negó haber pronunciado la pa-lara guerra. Si usted revisa nuestra columna del día 11 de marzo, informamos del rumor que anuncia-ba la pronta salida del Procurador Arturo Chávez Chávez. Marisela Morales Ibáñez lo suplirá en pocos días. Raymundo Riva Palacio escribe que hace tres viernes, el Consejo Ciudadano, que está muy cerca siempre de la PGR, le organizó una cena en La Hacienda Los Morales a Marisela Morales,que era jefe de la SIEDO, porque ese día la iba a designar el presidente Felipe Calderón como Pro-curadora General en sustitución de Arturo Chávezque hacía meses había presentado su renuncia. JoséNarro Robles, Rector de la UNAM afi rmó que los resultados del primer concurso de ingreso a la licenciatura en la Institución educativa que dirige muestran un problema creciente en el área metropo-litana de la ciudad de México: la falta de opciones educativas para la juventud. México debe compro-meterse con el incremento de la cobertura en edu-cación media y superior, además de abrir nuevas opciones en diferentes modalidades y de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad, para responder al momento que vive el país y ofrecer al-ternativas a los jóvenes, ya que de 119 mil aspiran-tes registrados para el sistema escolarizado sólo 7 mil 100, es decir 6 por ciento, podrán cursar alguna de las 85 licenciaturas impartidas por la UNAM. Marcelo Ebrard Casaubon confi rmó el inicio de actividades para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2012. Explicó el propósito de la reunión que tuvo el miércoles en la noche en la Zona Rosa con más de 100 consejeros nacionales del PRD de distintas corrientes internas. Dijo que es una representación bastante importante de quienes coinciden con la forma en que yo veo las cosas y con lo que estoy proponiendo. Es una invitación, un compromiso y una decisión a esta posible candidatura y desde luego hice compromiso con ellos. Luego de su anuncio, el PAN capitalinosolicitó al mandatario local que renuncie a su cargo, “porque se necesita un gobernador de tiempo com-pleto”. Nos leemos el lunes, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE

MANUEL CASTILLO

CORRESPONSAL

TACOTALPA. TABASCO.- Dos per-sonas muertas fue el saldo de una accidente automovilístico suscitado este fi n de semana entre el ejido Lázaro Cárdenas y Poaná, al estrellarse el vehículo en que viajaban con-tra un poste de concreto de electricidad.

El aviso de los curiosos alertó a la Di-rección de Seguridad Pública, al notifi carse que el tripulante de nombre José Ignacio Parcero Martínez, de 19 años, había falle-cido en dicho lugar, mientras que su acom-pañante Julio César López Martínez, de 24 años, se encontraba herido de gravedad y un tercer acompañante, que solo “iba de raid”, de nombre José Francisco López Pérez, de 17años, resultó con heridas leves.

De igual manera fue solicitada la presen-cia de la Policía Estatal de Caminos y de la Ministerial, quienes al llegar al lugar del ac-cidente encontrarían a dos fallecidos a causa del accidente.

Los dos jóvenes fallecidos y el terce-ro que según su propia versión iba de raid, viajaban en una camioneta Ford Explo-rer americana de color roja, con placas de circulación 637PFV del estado de Texas; y eran originarios de Jesús Carranza, Chiapas. Quienes viajando presumiblemente al mu-nicipio de Tacotalpa, perdieron el control del vehículo, impactándose de llenó con el poste de electricidad.

Por la magnitud del accidente y la for-ma en que quedaron los cuerpos en el inte-rior del vehículo, era necesario contar con la “quijada de la vida”, la cual nunca llegó. Teniendo que trasladar a los dos occisos en la misma camioneta con ayuda de la grúa; mientras que Julio César López Martínez que resultó con heridas leves, fue atendido en el hospital comunitario de Tacotalpa.

Chiapanecospierden la vidaen Tacotalpa

En accidente vial

La camioneta en la que viajaban se estrelló contra un poste de luz

Así quedó la unidad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 4 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 13

LAURO JIMÉNEZ

Un buen inicio tuvo la liguilla de la ca-

Candente inicio dela liguilla master

Cancha Maracaná

tegoría Master del futbol organizado en la Cancha Maracaná, donde se efectuaron cuatro juegos en donde participan los mejores ocho

equipos clasifi cados en la campaña regular y así tenemos que en los partidos de ida los resultados fueron los siguientes; Deportivo

LAURO JIMÉNEZ

De nueva cuenta la tribu Olmeca volvió a morder el polvo en casa al perder el último de la serie ante los Piratas de Campeche que se llevan la serie del Centenario del 27 de Fe-brero cobrándose de paso la afrenta sufrida la semana pasada cuando los chocos les ganaron la serie en casa.

El mismo guión ha sido este solo que con cambio de escenario, pues Olmecas gano el primero pero perdió el sábado y domingo de manera consecutiva ante el desaliento de los afi cionados que acuden a darles su apoyo a la tribu tabasqueña que perdió por pizarra de 10 carreras contra 7 y descienden en el standing de la zona sur ahora al tercer lugar.

Ataque Pirata Los Piratas atacaron desde muy temprano

al pitcheo de Francisco Madero y le timbra-ron dos en el arranque del partido y aunque los Olmecas reaccionaron en la parte baja de la primera ronda empatándoles y dándole la vuelta a la pizarra 4 x 2, los fi libusteros en

la tercera entrada le dieron el rumbo defi ni-tivo al juego de la manera siguiente ; Rubén Rivera fue golpeado, Jolbert Cabrera dio sen-cillo y aquí Derek Bryant removió del centro del diamante al abridor Francisco Madero e ingreso al relevo a Francisco Villegas, quien fue recibido por estacazo de cuatro esquinas de Javier Robles por el jardin izquierdo y puso los números 5 x 4 a favor de la causa visitante que ya no perdió esa ventaja duran-te todo el encuentro pues en el sexto capitulo con rally de cuatro, dos empujadas con doble-te de Manuel López y dos mas con cuadran-gular de Rubén Rivera pusieron las cosas 9 x 4 aunque los Olmecas anotaron tres mas, los Piratas agregaron una rayita para establecer la pizarra de 10 x 4 con la que se lleven el triunfo, la serie y dejan a los Olmecas con dos series ganadas en calidad de visitantes y dos perdidas en condición de locales, es decir en casa no saben ganar , pero de eso lo analizare-mos mañana en otro espacio especial.

ANTE EL CAMPEON SALTILLO

Los Olmecas viajan ahora a enfrentar al Campeón Saraperos de Saltillo en serie de tres juegos y regresan el viernes al centenario del 27 de Febrero para enfrentar a los Diablos Rojos del México. .

¡No saben ganar en casa!Cero y van dos

Después del descalabro ante Piratas, ahora van con Saltillo

CUARTOS FINAL MASTER Y J6 1ra, 2da Y 3ra LUNES 04/04/1106:00:p.m. LOS AMIGOS DEL NEGRO VS DEPORTIVO SAINT07:00 p.m. CONAGUA VS COMALCALCO RIMSA08:00 p.m. NIUPI VS J.M. CORPORATIVO09:00 p.m. FUSA VS CGG VERITAS JR10:00 p.m. ECOSUR VS DEPORTIVO SIMSA11:00 p.m. ALPLA VS CGG VERITAS JR MARTES 05/04/1106:00 p.m. DEPORTIVO IEA VS LA ROMA07:00 p.m. D. FUENTE DE VIDA VS REAL OLIMPIC08:00 p.m. INTER SAMARIA VS DEPORTIVO MORZAN09:00 p.m. REAL DEL SUR VS HOSPITAL DE PEMEX10:00 p.m. UJAT VS VALORES JUVENILES11:00 p.m. GUERREROS VS BOP MIERCOLES 06/04/1106:00 p.m. UNION VS LEVANTA COPAS07:00 p.m. W.P. VS FURIA TELCEL08:00 p.m. DEP. MONOCROMATICO VS DEPORTIVO JOHN CRANE09:00 p.m. DANTES VS FEDERALES10:00 p.m. PARKER DRILLING VS DEPORTIVO HME11:00 p.m. DIBUJITOS VS ABRAXAS

Fusa en sensacional partido venció 4-3 a De-portivo Veritas, Simsa perdió 4-5 ante Ecosur, Hospital de Pemex no pudo con Real del Sur y perdió 5 x 3 y fi nalmente la UJAT le gana 3 x 2 a Valores juveniles.

JUEGOS DE VUELTA

Los juegos de vuelta dentro de la catego-ría Master y que decidirán a los semifi nalistas han quedado de la manera siguiente / lunes a las 9 de la noche Fusa recibe a Veritas juniors y a las 10 de la noche Ecosur ante Deporti-vo Simsa, para el martes se jugarán otros dos encuentros de la liguilla y así tenemos que a las 9 de la noche Real del Sur contra Hospital de Pemex y a las 10 de la noche UJAT contra Valores juveniles.

SALA15 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:35 MATINÉE12:40:00 B

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:00 13:25 15:45 18:10 20:35 23:00 MATINÉE12:00 14:10 B

SALA2 3D ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 11:20 13:15 15:15 17:30 19:30 21:30 MATINÉE11:00 13:10 A

SALA3 2D RANGO DOBLADA 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 MATINÉE11:50 14:30 A

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10MATINÉE12:05 14:40 B

SALA5 ESTRENO LA OTRA FAMILIA 11:10 13:50 16:25 19:00 21:35 MATINÉE11:10 13:25 B

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:50 6:40 9:30 PM MATINÉE’1:00

SALA2 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:20 6:10 9:00 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:50 7:40 10:30 PM MATINÉE’2:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 4:20 7:10 10:00 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA1 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:10 5:45 8:15 10:40 MATINÉE12:40:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 1:20 3:25 5:30 7:25 9:30 B

SALA3 ESTRENO JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DIG. 3D DOBLADA 2:45 5:05 7:35 10:00 MATINÉE12:20:00 A

SALA4 MARTE NECESITA MAMAS DIG 3D DOBLADA 2:25 4:40 6:55 9:10 MATINÉE12:10:00 AA

SALA5 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 1:55 4:00 6:00 8:05 10:10 MATINÉE11:50:00 AA

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 1:40 4:10 6:40 9:10 A

SALA7 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 1:30 6:15 11:00 CSALA7 ESTRENO VENGANZA LETAL SUBTITULADA 3:50 8:40 C

SALA8 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 1:10 3:20 5:25 AASALA8 SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 7:30 10:05 B

SALA9 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:35 4:40 6:45 8:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA10 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 1:25 3:30 5:35 7:40 9:45 AA

SALA11 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 2:25 4:40 7:05 9:30 MATINÉE12:00:00 B15

SALA12 DESCONOCIDO SUBTITULADA 2:20 4:50 7:20 9:50 MATINÉE11:50:00 B15

SALA13 DESCONOCIDO SUBTITULADA 1:00 3:30 6:00 8:30 11:00 B15

SALA14 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:30 4:20 7:10 10:00 B15

SALA11 ESTRENO VENAGANZA LETAL SUBTITULADA 13:35 18:05 22:50 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA12 SOY ELNUMERO CUATRO SUBTITULADA 17:25 19:50 22:30

SALA12 ESPIRITUS SUBTITULADA 12:40 15:00

SALA6 3D MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:35 15:50 20:10 MATINÉE12:20 14:20 A

SALA6 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DOBLADA 13:30 17:50 22:20 MATINÉE11:30 13:40 A

SALA7 ESTRENO SUCKER PUNCH SURREAL SUBTITULADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 MATINÉE11:40 14:10 B

SALA8 3D ESTRENO JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER DOBLADA 11:30 13:40 16:10 18:30 21:00 MATINÉE12:40:00 A

SALA9 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 12:05 14:10 16:00 18:00 20:00 22:00 B15

SALA10 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:55 14:00 MATINÉE11:20:00 B

SALA10 PRESUNTO CULPABLE 16:30 18:40 20:40 22:40 MATINÉE13:50:00 B15

SALA11 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 11:05 15:40 20:20 MATINÉE11:00 13:15 B15

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despi-erta luego de haber tenido un accidente auto-movilístico en Berlín y descubre que su espo-sa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perse-guido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

SALA1 MARTES NECESITA A MAMAS 3D DIG DOB DOBLADA 15:40 17:45 MATINÉE11:20 13:30 ASALA1 EL CISNE NEGRO 20:05 22:40 B15

SALA2 ESTRENO DEJAME ENTRAR 15:30 22:30 MATINÉE13:00:00 B15SALA2 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 18:00 20:25 AA

SALA3 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:00 17:00 19:15 21:20 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA4 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO (DOB) DOBLADA 17:20 19:45 22:15 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA5 RANGO DOBLADA 16:40 19:00 21:40 MATINÉE11:50 14:15 A

DESCONOCIDO

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

EstrenoMARTE NECESITA MAMÁS [DIGITAL]

[3D] [DOBLADA]MARS NEEDS MOMS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Saca la basura, cómete el brócoli… a fi n de cuentas, ¿quién necesita una madre? Pero, a sus nueve años, Milo se da cuenta de cuánto necesita a la suya cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que inten-tan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

CINES .indd 1 04/04/2011 18:17:

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Lunes 4 de Abril de 2011 PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

En un examen de fi sica para matematicos:Pregunta a) : Tienes un matraz con agua destilada; que tienes que hacer para que entre en ebullicion ? Respuesta : Ponerlo sobre el fuego y esperar hasta que la temperatura sea de 100 grados, entonces empieza a hervir. Pregunta b) : Ese mismo matraz esta lleno de una solucion de sal al 3%. Que tienes que hacer para que hierva ? Respuesta : tirar el agua con sal, llenarlo con agua destilada y aplicar el apartado a).

Dos leperos se encuentran, y uno de ellos lleva una copa. - Oye, donde has ganado esa copa ? - En un concurso de matematicas, de la forma mas facil. Nos pregun- taron cuando son 7 y 7, dije 12, y quede el tercero.

En un examen oral, un profesor pregunta : - Por que toma usted el valor absoluto de esa exponencial ? El estudiante se da cuenta de su error, e intenta “arreglarlo”: - Para que sea mas positivo todavia.

Un matematico despistado llega a una fi esta del departamento y al entrar su mujer le dice “Brindemos por Batman”. El hombre, todo sorprendido, pregunta: “Batman? que pasa?” y la mujer le contesta “Cacho despistado, no te has dado cuenta todavia de que llevas los calzoncillos por encima de los pantalones?”

Un medico, un abogado y un matematico estan hablando de si es mejor tener una esposa o novia. Empieza el abogado: - Obviamente, lo mejor es tener una novia; porque el divorciarte de tu mujer puede ser muy difi cil, en cambio cortar con una novia es facil. El doctor dice: - No, no, esta claro que el tener una mujer te evita el estress y mejora tu salud. El matematico dice: - Lo mejor es tener las dos; asi consigues que la esposa se crea queestas con la otra, la otra se cree que estas con la esposa, y mientras tanto tu puedes hacer matematicas.

SERGIO entretenimiento .indd 1 04/04/2011 18:27:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 4 de Abril de 2011.SOCIALES

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLAN

CARLOS MARIOCARLOS MARIO HERM R RNÁNDEZOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLLANLATAMBIÉN GRILLLAANR AÉTAMBIÉN GRILLLANLAANR AÉEllas

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Benito,

Ecio, Jorge, Platón,

Teodora, Teódulo.

Marilú Valdovinos festejó un años más de vida en compañía de su amiga Margarita de Medecigo.

Se reunieron para comentar los por menores del fi n de semana pasado, Lorena Espinosa, Verónica Gar-cía y Lorena Cruz.

Martha Hess Malibran y Olga Barrios, planearon las próximas vacaciones de Semana Santa.

Bellanira Muñoz y Sanami Sánchez de Castillo le celebraron el cumpleaños a la bella y guapa Beatriz Maldonado.

Miriam Flores y Gloria González con el ánimo por los cuatrocientos

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

En cálida convivencia familiar captamos a Joel Ochoa, José Garrido Estrada, Yadira Figueroa, Claudia Zavala y David Estrada, quienes aprovecharon hacer algunos comentarios laborales.

El exdirector del Tec de Villa La Venta, Fernando Iris Hernán-dez y la empresaria Nira Pérez Garduza platicaron algunos tó-picos de la fundación internacional Operation Smile.

Se reunieron para comentar algunos aspectos relacionados con el panorama local y nacional: Luis Camacho, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Enrique Priego Oropesa, Mario Órnelas y Mauricio de la Cerda.

Juan Antonio Pérez Alcudia y Joaquín Bojorques Muñiz, abundaron sobre te-mas religiosos.

El presidente del PRI municipal en Macuspana, Rafael Bocanegra en charla con Cristóbal Álvarez Brown.

El ex director del Tecnológico de Villahermosa, Raymundo López Esparza con-vivió con Charito Gallegos y Landy Figueroa.

Edison Hernández Pinto y Tilo Herlindo Pérez cafetearon sobre los asuntos relacionado con Jalapa y Tacotalpa.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Adriana Fernández Miranda, atleta mexicana (nació un 4 de abril

de 1971) Así como tu por ser portador de este signo zodiacal disfruta la exploración, entusias-mo y espontaneidad. Así como la necesidad de

expresarse libremente. Aries manifi esta casi siempre imagen de autosufi ciencia y rechaza

con enfado que le señalen sus actitudes infan-tiles, ya que desean ser vistos como personas

maduras y responsables. En el amor, estas con-fundido entre dos personas y piensas ocultarlo por un tiempo, pero no es la mejor decisión ya

que te descubrirán y tendrás un grave problema que pudieras haber evitado. Tu familia sufriría

una perdida económica seria, debes estar aten-to y darles el apoyo que necesitan. Tu piedra el jade, tu color de hoy es el amarillo, tu profesión

para benefi cio es comercio internacional y tu núm. De la suerte es el 29-08

En el amor tu terquedad y obstinación te puede hacer pasar momentos de

angustia ya que no siempre llevas tú la razón, por muy bien que pinte todo. En el trabajo tienes cualidades ciertamente

positivas con las que puedes pasar a puestos de mayor nivel o categoría. Tu color de hoy es el rosa y tu núm. De la

suerte es el 41-02

Te puede venir muy bien una salida de vez en cuando con amigos o familiares, pasas por momentos de agobios y esto

puede traer enfrentamientos en la pareja. En tu lugar de trabajo tendrás que elegir ofertas económicas, bien en el mismo u otro puesto o lugar. Tu color de hoy es el blanco y tu núm. De la suerte es el 51-49

Descansa y recupera el animo que necesitaras para enfrentar el mañana

no te compliques pensando en tus deberes del trabajo cuando estés en tu hogar solo disfruta de tu familia. En el amor, atraviesas una situación difícil,

pero eres un gran ser humano y podrías remediarlo de la mejor manera. Tu color de hoy es el fucsia y tu núm. De la suer-

te es el 38-41

Te pueden dar una sorpresa que te llegara al alma, te parecerá agra-dable lo que vivas con tu pareja

ya que todo se hace con la mejor intención. En el trabajo tu suerte puede cambiar por tu actitud, ya

que no es la adecuada, te sentirás mejor si te tomas un tiempo para

hablar abiertamente y aclaras todo. Tu color de hoy es el vino y tu núm.

De la suerte es el 73-29

En la salud llevas una vida normal, podrías sentir molestias de algo

que ya paso pero que aun quedan las últimas secuelas. Debes seguir al pie de la letra las indicaciones del medico sueles ser testarudo y necio, cambia tu actitud y pronto veraz cambios. Tu color de hoy es el café y tu núm. De la suerte es el

16-73

Vas a percibir la vida de una mane-ra muy diferente, tu buen sentido del humor te hace sentir fuera de

los apuros corrientes de tu vida. En el trabajo las cosas se mueven a

tu favor, continúa por este camino que has comenzado, este indicio te hace continuar y te llevara a un éxi-to bien merecido. Tu color de hoy

es el amarillo y tu núm. De la suerte es el 10-00

En tu vida laboral tienes mucho aun que aprender ya que estas en fases de

responsabilidad, y te toca comenzar ahora mismo a abrir nuevos conoci-

mientos si no quieres atrasarte en tus propósitos. Tomate un receso después

de varias horas de trabajo y estira tu cuerpo esto te hará sentir mejor. Tu

color de hoy es el naranja y tu núm. De la suerte es el 26-17

Tu pareja te hará una propuesta tenta-dora o tendrás una buena oportunidad de pedir consejo a una persona sabia

que te ayuda en tu relación. En el traba-jo alguien cercano se toma la libertad

de abusar de tu buena fe, te puede poner en un aprieto. En la salud, la re-fl exión es una de las mejores curas, en un estado de nervios. Tu color de hoy

es el morado y tu núm. De la suerte es el 29-52

En el trabajo te conviene mostrarte fl exible ante los demás, deberás cam-

biar de actitud con tus superiores, no quieras ser tu el mandamás si no quieres llevarte una mala sorpresa. La salud, puedes pasar un mal rato. Tu color de hoy es el rosa y tu núm.

De la suerte es el 11-39

Tu familia te presiona acerca de cómo vivir tu vida, esto te molesta ya que no te gusta que te critiquen, lo hacen por que en verdad alguna falla haz cometi-do, solo refl exiona y piensa dos veces para tomar su consejo.la relación de

pareja estará inestable Tu color de hoy es el azul y tu núm. De la suerte es el

97-01

Te haz enredado con otra persona y podría salir lastimada tu familia,

ahora piensas que podría ser amor lo que sientes pero toparas con pared

cuando te des cuenta de que solo era pasión, no quieras ocultarlo, mejor termina con esa persona que no te

trae buena fortuna a tu vida. Tu color de hoy es el blanco y tu núm. De la

suerte es el 44-20

1 MAR-20 ABR) Adriana Fernándezatleta mexicana (nació un 4 de abril

Dnec

ARIES

amor tu terquedad y obstinación

Tel

y

TAURO

uede venir muy bien una salida de n cuando con amigos o familiares

Enp

GEMINISlud llevas una vida normal,s sentir molestias de algo

Tu pdora

VIRGO

LEO ESCORPIÓN

pareja te hará una propuesta tenta-

Tey p

h

SAGITARIOPISCIS

ili t i d ó

ACUARIO

n el trabajo te conviene mostrarte

CAPRICORNIOcansa y recupera el animo que sitaras para enfrentar el mañana

Vara

CANCERercibir la vida de una mane-

y diferente tu buen sentido flexEn

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 04/04/2011 18:42:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&BellezaMiércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 19

SALUD www.diariodelatarde.com.mx

Inevitables en los niños y suceden de vez en vez a los adultos

Sufrir raspones en la piel es un acci-dentes que, aunque típico de la infan-cia, pueden sucedernos a cualquier

edad y en cualquier momento. Por ello, es indispensable tener conocimientos de las acciones y cuidados que se deben poner en práctica cuando alguna lesión de este tipo lo dañe a usted, a sus hijos o a cualquier perso-na que pueda necesitar de su ayuda.

La cosa más importante de hacer con un raspón es el lavarla bien con jabón y agua para sacar todas las pequeñas partículas de tierra o granitos de arena. Si estos no son sacados, ellos pueden resultar en cicatrices permanentes.

Si tu hijo esta realmente molesto de que le laven el raspón, dale un baño y deja que re-moje en la tina durante un rato. (Aunque ad-viértele que puede sentir un aguijoneo suave inicialmente.) A la mayoría de los niños no les importa el darse un agradable baño y una vez que tu hijo se ha metido en remojo el se acostumbrará a la sensación del agua en

la herida, en ese momento vas a poder lim-piar con un paño lava-ble con agua y jabón el área con el raspón.

La suciedad puede meterse en el raspón y tu puedes necesitar un cepillo de uñas para limpiar la herida. Es probable que el niño no esté feliz con el proce-

dimiento y si esto se ve complicado pue-des llevarlo al médico donde este le puede poner un anestésico local antes de limpiar la herida.

Seca el área y apli-ca una pizca de crema antibiótica. El raspón va a sanar mejor si

lo dejas descubierto, pero si le pusiste una vendita adhesiva para ayudar al niño a que se sintiera mejor. Esta se va a salir fácil-mente después del baño antes de ir a dormir y es importante que el raspón debe quedar descubierto durante la noche.

Aunque el dejar el raspón descubierto promueve la sanación más rápida. Si tu hijo va a jugar en la tierra, cubre cualquier heri-da abierta con una venda suelta. Cuando tu

hijo llegue a casa saca el ven-daje y lava la herida.

Si la herida esta goteando (supurando in liquido claro) aplica una crema antibiótica de venta sin receta según las indicaciones de la etiqueta. Algunas cremas antibióticas necesitan ser aplicadas dos ve-ces al día y otras unas cuatro veces, es recomendable el la-var el área antes de cada apli-cación y cubrirla después con un vendaje que no se adhiera evitando que la costra se una al vendaje de la herida.

Si un raspón esta goteando un líquido cla-ro, esta bien, pero si este contiene sangre o pus o hay algo rojo que esta viajando desde la herida, el raspón se ha infectado y necesita ser tratado con antibióticos de forma oral, que deben ser recetados por el médico.

Los cortes y raspones pueden ser infec-tados también. De nuevo observa la hin-chazón, el pus o donde circulando lo rojo y si tu sospechas de infección, ve a ver a tu médico.

SERGIO salud .indd 1 04/04/2011 18:16:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Mañana sale la lista de los 267 socios del servicio de taxis amarillos que serán acree-dores a sus respectivas placas, informó el se-cretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, mientras tanto, dijo, esperan que se ratifi que el proceso para detener unidades que operan sin permiso y bajo un amparo que califi có de apócrifo.

El funcionario estatal dijo que ya salie-ron las primeras listas de 20 propietarios de placas para la línea Marlboro, 15 de conver-gencia, 15 de multitaxi, 3 de Cocodrilos y ahora se darán a conocer los benefi ciados del servicio amarillo.

Consideró que como todo proceso, habrán inconformidades de quienes no resulten se-leccionados, sin embrago, aseguró, que la evaluación de las solicitudes no termina con la publicación de la lista, pues van a conside-rar los que queden para el padrón del próxi-mo año.

“Esto es una primera etapa y en eso es lo que tenemos que hacer conciencia entre los prestadores del servicio, porque no vamos a permitir que bajo una presión o chantaje quieran obtener lo que no se pudo hacer en esta pasarela”, señaló.

Comentó que dos grupos de taxistas pres-tan sus servicio sin tener un permiso expe-

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO CARLOS HERNÁNDEZ

El marco ideológico des Jesús Reyes Heroles debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes priís-tas para participar de forma activa en la política del estado y del país, aseguró el subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Andrés Madrigal Hernández, al desarrollar la conferencia “El ideólogo mexicano, la vigencia de una ideología mas allá de los tiempos”.

Durante este evento realizado en con-memoración del 90 aniversario de su na-talicio, el funcionario destacó que el le-gado de ideológico de Reyes Heroles no pierde vigencia y es un ejemplo de plu-ralidad, prudencia y mesura para la vida democrática del país.

Ante la presencia de líderes juveniles e integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se dieron cita en la sala Emi-liano Zapata del mismo, el ex presidente municipal y ex diputado por su municipio natal, Jalpa de Méndez, sostuvo que el le-gado de este gran personaje que ha tenido el PRI debe ser la constante para nuestro desarrollo personal y nuestra participa-ción en la vida política y social.

Reyes Heroles, quien nació un 3 de

abril en Tuxpan, Veracruz, fue un huma-nista, ideólogo y político consumado que por su propia trayectoria dejo impresa una huella no solo de trabajo sino propuestas de en la época que le toco vivir.

Es de los pensadores que con sus ideas han contribuido a enriquecer el acervo no solo en cuanto al léxico político, sino a la comprensión de la problemática para traducirla en acción y desarrollo de los pueblos, resaltó ante el auditorio.

El también ex director general del Co-legio de Bachilleres de Tabasco (Coba-tab), dijo que Jesús Reyes Heroles es el dirigente más importante que ha tenido el PRI en base a su comportamiento, político, académico y social con el que fue construyendo el México que tene-mos hoy.

Entre los biógrafos más importantes de Jesús Reyes Heroles se encuentra don Enrique González Pedrero quien habla de que la génesis del pensamiento Reyes Herolista está en el pensamiento de la na-ción de José María Morelos y Pavón que a su vez recoge las ideas revolucionarias de don Miguel Hidalgo y Costilla y de quien se heredan dos valores: la indepen-dencia ideológica y la libertad que es en el contexto de Reyes Heroles el valor más grande que coloca en el nivel supremo de aspiración para que una sociedad pueda avanzar.

Andrés Madrigal Hernández

El ideario de Reyes Heroles debe serejemplo para las nuevas generaciones

No pierde vigencia y es un ejemplo de pluralidad, prudencia y mesura, señaló

Mañana salen las placas para taxistas

La evaluación de las solicitudes no termina con la publicación de la lista, advierte el titular de la SCT

dido por la SCT, además que se encuentran amparados para que tanto la Secretaria a su cargo como otras instancias no puedan de-tener las unidades, “sería un desacato de mi parte, y tendría consecuencias hacia mí”.

Reveló que los taxis de Convergencia no están amparados ante la Policía Estatal de Caminos, por ello, cuando dijo que cuando la PEC los detiene sólo pagan sus respec-tivas multas y vuelven a circular como si nada.

Sobre la denuncia de algunos ciudadanos que han sido víctimas de asaltos por supues-tos taxistas, dijo que no tienen conocimien-to de los casos y el hecho de que no tengan permiso de la SCT para prestar el servicio “no los convierte en delincuentes”.

Refi rió que los taxistas amparados, están actuando aparentemente de manera legal pero con documentos apócrifos con fi rmas falsas, por ello, insistió que la SCT está dando seguimiento a este proceso al que ya le ganaron la primera instancia y están esperando que se ratifi que para empezar a detener las unidades, “mientras tanto no los puedo tocar”.

Agregó que ante la SCT no aparecen pro-pietarios de más de una unidad, pues men-cionó que quienes tienen dos o más taxis los han asignado a nombre de otras personas.

Izamiento de bandera

Autoridades civiles y militares participaron en el acto cívico de Izamiento de Bandera realizado esta mañana en la Plaza de la Revolución. (Foto Perales) Andrés Madrigal Hernández disertó el pasado sábado conferencia magistral sobre la

vida y obra del ideólogo Jesús Reyes Heroles.

Aquiles Domínguez Cerino.

SergioPAG20.indd 1 04/04/2011 20:46:

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

JESUS PEREZ

FOTO: PERALES

El Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales se de-claro esta mañana en sesión permanente, por la situación de estiaje que se sentirá en los meses de abril y mayo, en donde la zona de la Chontalpa, en especial Hui-manguillo, corren el riesgo de mayores incendios forestales.

La mesa directiva del comité, que preside Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, que para evitar daños mayores se ha deci-dido mantenerse en alerta; ante miembros de la Semarnat, Comesfor, autoridades civiles y militares se especifi có la nece-sidad de estar preparados por cualquier eventualidad.

En este sentido, el también titular de la Sedafop, adelantó que se harán los ex-hortos necesarios a los 17 ayuntamientos para que a la brevedad den por conforma-dos sus comités de prevención y combate de incendios forestales “es la única mane-ra de fortalecer nuestra tarea”.

Se ventiló que por la situación de es-tiaje en la entidad, se teme que los muni-cipios de la Chontalpa, en especial Hui-manguillo por su tipo de vegetación (sa-bana y pastizales) corran mayor riesgo de incendios por lo que se advirtió se debe tener preparado un plan de respuesta in-mediata, “debemos hacer una evaluación concisa de con que recursos materiales y humano se cuenta por una eventualidad, ya que el riesgo es latente”.

Rovirosa Ruiz mencionó que se espe-ra que el estiaje de esta época sea benevo-lente con los terrenos de la entidad, pero que aún así se debe de evitar la quema de pastizales por parte de la ciudadanía, “si nos preparamos tendremos la oportunidad de reacción y respuesta, por ello tenemos que realizar el inventario, exhortar a los ayuntamientos ya al ciudadanía para que se abstengan de realizar quemas indivi-dualistas sin control” expuso.

En ese mismo orden de ideas se acor-

JESÚS PÉREZ

Los meses de abril y mayo serán cuando más se sienta la temporada de estiaje en la entidad y por ende aumentan los incendios en las zonas forestales, advirtió Protección Civil.

En voz de su titular Roberto Ló-pez Romero, se anuncio que estos dos meses se prevé sean los más caluro-sos de la temporada.

Al hacer una comparación de la tendencia que dan los indicadores, López Romero específi co que en el mes de enero se presentaron solo ocho incendios, para el mes de febre-ro la cifra aumento a 19 y las cifras del mes de marzo rebasan los 50 in-cendios, “por lo que estas cifras pren-den el foco amarillo de prevención”.

Al termino de la segunda reunión del Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Roberto López, se refi rió al hecho de que lo que va del mes de abril se han atendido de seis y siete incendios diarios, por lo que advirtió se debe de planifi car una estructura que responda a las necesidades d las eventualidades se esperan deban enfrentar.

“Esta temporada de estiaje aunque no va ser la más calurosa, por algu-nas lluvias que se prevé habrán, si nos impactará de alguna manera; por ello debemos estar totalmente preparados, especialmente los municipios de la Chontalpa”, enfatizó.

Comité para combatir incendiosse declara en sesión permanente

Huimanguillo es zona de alto riesgo, consideran

JESUS PEREZ

FOTO: PERALES

En un acto cívico celebrado en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), fue recordado esta mañana el general Ignacio Gutiérrez Gómez, quien junto con sus hombres cayó en comba-te enfrentando a las fuerzas federales de Porfi rio Díaz, hace ya 101 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Valeria Valenzuela Gutiérrez, alumna del tercer grado de preescolar del Cole-gio Latino Americano de Tabasco, en la lectura de su discurso, manifestó el com-promiso de la niñez tabasqueña por el de-sarrollo del estado.

Dijo que el 30 de abril es recordado por muchas naciones como el Día Inter-nacional del Niño, consagrado a la frater-nidad y comprensión de todas las niñas y niños del mundo.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo de niña IIse Gabriela Naguatt Her-nández, además en el acto cívico partici-paron la Banda de Guerra y Escolta inte-grados por infantes de preescolar del mis-mo colegio, quienes rindieron honores a la Bandera y estuvieron apoyados por sus padres y maestros.

Con este acto el IEPC Tabasco, pro-mueve los valores cívicos a través de la participación de escuelas, alumnos, maestros y personal administrativo del Órgano Electoral.

Alumnos de preescolar del Colegio Latino Americano de Tabasco recordaron hoy al general Ignacio Gutiérrez Gómez.

En acto cívico realizado en el IEPCT

La niñez, comprometida con el desarrollo del estado

En alerta Protección Civil

Esta mañana se reunió el Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

dó permanecer en sesión permanente, para así tener una reacción inmediata de

ser necesario, ante el incesante problema de estiaje en el estado.

Roberto López Romero

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Reportan tres muertos por balacera en Acapulco

ACAPULCO, GRO.- Un enfrentamien-to a tiros entre bandas del crimen organizado con la policía dejó tres muertos, seis heridos y varios negocios afectados por un incendio en un centro comercial.

Como consecuencia del enfrentamiento, los presuntos delincuentes arrojaron granadas e incendiaron el mercado de ropa y zapatos conocido como Acatianguis, así como a un centro departamental y que alcanzó a una empresa que exhibe películas y colapsó un muro, informó un efectivo de la Policía In-vestigadora Ministerial.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que el tiroteo se registró el lunes por la madrugada y que el incendio fue controlado.

Agregó que el fuego afectó un supermer-cado, un cine, varios comercios establecidos y decenas de puestos semifi jos.

Tras el enfrentamiento, un militar murió y dos policías resultaron heridos. Además, sobre la avenida Juan R. Escudero, colonia Ciudad Renacimiento, aparecieron los cuer-pos de dos delincuentes y se logró asegurar armamento que estaba en el interior de un ve-hículo Chrysler, tipo Jeep Liberty, color gris plata con placas de Guerrero.

Hasta las ocho de la mañana, efectivos de Protección Civil de Acapulco, del estado de Guerrero y de la Armada de México no lograban controlar el fuego de la tienda de-partamental y fue necesario traer personal de

la capital del estado, para sofocar el voraz incendio que dejó en pérdida total ambos centros de comercio y abasto.

Cabe mencionar que de acuerdo con el director de Protección Civil, Carlos Alberto Amezcua Álvarez, "esta la situación muy cri-tica, pero no se tiene perdida de vidas huma-nas. Aunque ambos centros tienen perdida total", dijo.

Antes, al fi lo de la una de la mañana, so-bre la carretera Escénica cerca del fracciona-miento Guitarrón, en el puente que conecta

con el ejido de Cumbres de Llano Largo, arrojaron dos cabezas cercenadas en bolsas de plástico negro y rociaron con gasolina y quemaron un taxi azul con blanco.

Informes ofi ciales indican que 35.000 personas han muerto en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

EN FALSO RETÉN MUEREN TRES PERSONAS EN DURANGO

La Sedena por medio de la Décima Zona Militar informó que fue gracias a una llama-da anónima reportó que en el rancho Santa Teresa se encontraba un número indetermi-nado de sujetos armados y al llegar los mi-litares se desató una balacera. Mientras en el norte de Durango capital fueron asesinados dos policías preventivos quienes intentaron revisar un auto.

Durango, Durango.- Dos policías y tres civiles, fue el saldo que dejaron dos enfrenta-mientos en el estado de Durango.

Los agentes fueron asesinados la noche de ayer cuando al detener un auto para su re-visión en el Fraccionamiento Guadalupe al norte de la ciudad de Durango.

Mientras que la Secretaría de la Defen-sa Nacional, por medio de la Décima Zona Militar reportó en un comunicado que en el municipio de Santiago Papasquiaro murie-ron tres personas que habían puesto un falso retén.

Fue gracias a una llamada anónima que reportó en el rancho Santa Teresa se encon-traba un número indeterminado de sujetos armados y al llegar los militares se desató una balacera.-

OAXACA, OAXACA.- Al menos 18 mil estudiantes resultaron afectados este lunes con la suspensión de actividades es-colares en la sede principal de la Univer-sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tras un confl icto entre la casa de estudios y uno de los sindicatos que la integran.

Encabezados por Agustín Hernández Monroy, una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universi-dad de Oaxaca (STAUO) se posesionó de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, desde las 7:00 horas de este lunes.

Lo anterior, a fi n de reclamar el pago de cinco días diferenciales para los traba-jadores docentes, misma que de acuerdo a la administración central de la UABJO se realizará este martes, según lo acordado en la última conciliación con los trabaja-dores.

Por ello, mediante un comunicado, la administración central califi có de ilegal la toma de dichas instalaciones, toda vez que ésta ha cumplido con los compromisos signados el pasado mes de febrero ante las autoridades de la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje (JLCA).

Paro en laUABJO afectaa 18 milestudiantes

En OaxacaEn Cumbres de Llano Largo arrojaron dos cabezas cercenadas en bolsas de plástico

El Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE) solicitó a las autoridades federales la construcción de escuelas con técnicas antisísmicas para garantizar la seguridad de los es-tudiantes.

A casi un año del terremoto de 7.2 grados que se registró en Mexicali, el secretario de Educación, Javier San-tillán Pérez, explicó que ésta es una de las enseñanzas que dejó el fenóme-no natural, que dejó como saldo una persona muerta y cuantiosos daños en infraestructura hidráulica y en las construcciones públicas y privadas.

Explicó que como parte de las ac-ciones que lleva a cabo el gobierno se aplicará un plan de contingencias en el que se contemplan las acciones que deben tomar en caso de sismo o de al-gún fenómeno natural, pero también lo que deben hacer los estudiantes en caso de violencia en los planteles o en los alrededores.

BC pide escuelasantisísmicas

Escenario del enfrentamiento.

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Se solidariza con nuestro amigo periodista Sergio Miguel León Morales

por el fallecimiento, de su señor padre

MANUELLEON JIMENEZ

Ocurrido ayer en esta ciudad.

Rogamos al Creador porque el bálsamo de la resignación llegue pronto al corazón de sus

familiares.

¡Descanse en paz!

Villahermosa, Tabasco; 4 de abril de 2011.

Al menos 17 personas murieron en un accidente de avión de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que se estrelló hoy en el Aeropuerto Internacional de Ndjili, en Kin-shasa, informó un testigo de los hechos.

"Esta cifra es aún provisional, pues-to que expertos de la MONUSCO, con la ayuda de ofi ciales congoleños, siguen en la escena del accidente buscando entre los restos del aparato", dijo por teléfono Jean

De acuerdo con testigos, al menos 17 personas perdieron la vida en el accidente

Avión de la ONU se estrella en el CongoRené Lokosa, quien se encontraba en el ae-ropuerto cuando tuvo lugar el accidente.

"El avión llegaba de Kisangani, en la Provincia Oriental, y se estrelló cuando trataba de aterrizar debido a las malas con-diciones meteorológicas que había en esos momentos en la capital", detalló Lokosa.

La fuente precisó que no se cree que haya supervivientes y que el avión, que transportaba sólo a personal de la ONU, quedó totalmente destruido.

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima empezó el lunes a verter 11,500 toneladas de agua débilmente radiactiva al océano para permitir la repara-ción de los circuitas de enfriamiento de los reactores y evitar una catástrofe peor que la de Chernobyl.

Por otra parte, Japón dejó entrever el lu-nes que el desastre ocurrido el 11 de marzo en el noreste del país y el accidente nuclear pos-terior podrían tener un impacto en su política medioambiental.

Más de tres semanas después de la trage-dia, el balance provisional de la policía se si-túa en 12,157 muertos confi rmados y 15,496 desaparecidos, cuyos cuerpos muy probable-mente fueron llevados mar adentro por el ma-remoto.

La central Fukushima Daiichi (N 1), ubi-cada al borde del océano Pacífi co, a unos 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, no resistió una ola gigante de 14 metros.

El sistema de alimentación eléctrica de los seis reactores se estropeó, deteniendo las bombas de enfriamiento del combustible nu-clear. Cuatro reactores empezaron a calentarse de forma peligrosa, provocando explosiones y humo radiactivo.

Tras haber vertido día y noche decenas de miles de toneladas de agua en las instalacio-nes, los obreros, bomberos y soldados logra-ron impedir que las barras de combustible se fundieran, evitando así una catástrofe nuclear mucho mas grave que la de Chernobyl en 1986.

Pero esta operación provocó enormes inundaciones en los locales y las galerías sub-terráneas, que fueron invadidos por miles de toneladas de agua radiactiva, lo que difi cultó el trabajo de reparación de la red eléctrica y de los circuitos de enfriamiento.

El portavoz del propietario de la central,

Tokyo Electric Power (TEPCO), recordó que el agua contaminada se había acumulado en las salas de máquinas, en particular en la del reactor 2, con un índice de radiactividad su-perior a 1,000 milisieverts por hora, lo que impide cualquier actividad humana.

"Es necesario transvasarla a depósitos previstos para el tratamiento de desechos. Pero estos depósitos están actualmente ple-nos de 10,000 toneladas de agua débilmente radiactiva. Hay que sacarla, para hacer sitio", explicó.

El representante de TEPCO afi rmó que esos vertidos, que se realizarán durante cin-co días, no tendrían consecuencuas para la salud.

Una parte del agua contaminada proce-dente del reactor 2 es vertida al océano por una brecha de 20 centímetros descubierta en un fosa situada por encima del nivel del mar.

"No ha habido cambios signifi cativos en la cantidad de agua que se escapa. No hemos logrado el principal objetivo de parar la salida del agua", dijo el portavoz de TEPCO.

Mientras continuaba la carrera contra el reloj para impedir una catástrofe incontrolable en la planta de Fukushima Daiichi, los funcio-narios japoneses que asisten a las negociacio-nes internacionales de la ONU sobre el clima sugirieron que Japón podría revisar a la baja sus objetivos en la reducción de las emisiones de carbono.

Japón vierte al mar 11,500toneladas de agua radiactiva

La ONU emprende acciones aéreas contra las fuerzas de Gbagbo

Un helicóptero de ataque de la ONU ha disparado este lunes contra una base militar de las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfi l, Laurent Gbagbo, en Abiyán, según han informado dos testigos.

Poco antes, el representante de Naciones Unidas en Costa de Marfi l, Choi Young Jin, había advertido a las fuerzas leales a Gbagbo de que los 'cascos azules' podrían realizar ata-ques aéreos si las tropas leales al mandatario siguen con sus agresiones "sin sentido".

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 6PAG. 6PAG. 6

Lunes 4 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

PAG. 6

POR JORGE RIVERO ZAPATA

Tenosique, Tab.- Nuevamente el puerto fronterizo El Ceibo, México, se tiñó de rojo. Otra comerciante fue acribillada cuando se divertía jugando “barajas” en su puesto de comida.

A ese sitio llegó un sujeto, quien se le acercó y le advirtió que por diez mil pesos le perdonaría la vida; al pensar que se trataba de una broma, la hoy occisa no accedió a dicho “chantaje”, lo que fi nalmente le costó la vida.

Los hechos ocurrieron ayer al me-dio día, cuando la comerciante Hilda Irlanda Caraveo Gómez, de 40 años de edad, se encontraba jugando con sus hijos y compañeros del lugar cuando de pronto un hombre joven de aproximadamente 25 años, que vestía pantalón y camisa negra, llegó hasta el restaurante ubicada en la zona co-mercial del lado mexicano del puerto fronterizo “El Ceibo”.

Seguidamente le pidió la cantidad

de diez mil pesos y a cambio le per-donaría la vida; al pensar que se trata-ba de una broma, se rió, momentos en que el asesino, al parecer guatemalte-co, sacó de su ropa una pistola calibre 9 milímetros y sin más a sangre fría le disparó en siete ocasiones provocán-dole la muerte instantánea.

El asesino regresó por donde y se perdió en territorio guatemalteco, donde se protegen estos asesinos a sueldo. Hay que recordar que el año pasado fue ejecutado Francisco Or-dóñez (a) “Panchón” y su esposa, quienes también tenían un restaurante en esta zona.

Hilda Carabeo Gómez era esposa de Julio Palomeque Zacarías, quien fue detenido el año pasado por el Ejército por portación ilegal de arma de fuego; actualmente esta preso en el recluso-rio de Villahermosa. El cuerpo de la comerciante es velado en este municipio en la calle 53 de la colonia la Trinchera.

En El Ceibo

¡Ejecutan acomerciante!

Fue acribillada a balazos cuando jugaba barajas

Trovadores a escena

PAGGGGG 666PAG. 6Del 7 al 10 de abril realizarán

encuentro estatal

DANIEL CRUZ

Cayó en manos de la justi-cia un sujeto que desde hace varios meses se dedicaba a robar tanques de gas en el Fraccionamiento Parrilla II. La aprehensión de Benjamín Vázquez Moreno, de 23 años de edad, tuvo lugar ayer en la citada comunidad de Centro.

Vázquez Moreno tenía en su poder un tanque de gas y una escalera que hurtó en el domicilio de una mujer a la cual “no pudo velarle el sue-

ño”. Este sujeto es vecino de la Paseo Tropical M-8 L-4, según quedo establecido en el expediente penal iniciado en su contra por la Procu-raduría General de Justicia (PGJ).

La aprehensión de Benja-mín Vázquez fue realizada por efectivos de la Policía Estatal a las 08:30 horas por señalamiento directo de la afectada quien ya interpuso su denuncia penal ante la agencia local del ministerio público

Atrapan a roba tanques de gas

Benjamín Vázquez Moreno.

En Parrilla II

CONTRA.indd 1 04/04/2011 20:48:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAG. 7

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 4 de Abril de 2011 Año:01 N°: 49 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 7

Carmen Vinagre de Dios viajaba a bordo de esta unidad.

¡Machetizaentre primos!

Limpian drenes del Plan Chontalpa

Los canales estaban azolvados. Así están quedando.

PAG. 5

En Cunduacán

Carmeen Vinagree de Dios vviajaba a boordo de essta unidadd.

¡Plagian a hija del exedil Santiago Vinagre!

En el poblado C-14,

dieron con todo para

poner n a viejas

rencillasSalieron con lesiones

en el cuello, piernas y

brazosEn anterior

enfrentamiento uno

de ellos ya había

perdido un dedo

14,14,

$5.00

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 04/04/2011 19:14:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CARDENAS, TAB.- Ciudadanos denuncian que policías ministeriales de alto impacto colo-can retenes en sitios peligrosos para los conduc-tores, incluso, provocan accidentes automovilís-ticos y cobran “mordidas”.

Un agente de Tránsito municipal, quien pidió el anonimato, dijo que la semana pasada, di-chos policías a bordo de las patrullas estatales, alzaron un retén en la curva pronunciada de la carretera Cárdenas-Huimanguillo a la altura del entronque a Nueva Zelandia.

A él le marcaron el alto para revisar su auto-

móvil, pero le querían inventar una infracción y si quería arreglarse, tenía qué pagar una mocha-da a la mano; para no incurrir en la corrupción, optó por identifi carse como agente de vialidad en Cárdenas y fue así que lo dejaron ir, pero uno de sus amigos que igual lo retuvieron, tuvo qué darles 300 de los 500 pesos que le exigían.

En la misma ocasión, los ministeriales de alto impacto provocaron un accidente entre dos ve-hículos, precisamente porque el operativo estaba en plena curva; una señora de la colonia Jacinto López, resultó con graves heridas, pero los poli-cías de inmediato levantaron el retén y se fueron sin responder por los hechos.

En Cárdenas

Provocan accidentes con retenesSon colocados hasta en curvas

Algunos ministeriales son acusados de pedir ‘mordidas’.

POR MARTÍN CASTILLO

CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Los en-jambres de abejas en esta tempo-rada de calor son muy frecuen-tes, lo que ha permitido que se este en constante alerta para su eliminación cuando representen un peligro para la ciudadanía.

Lo anterior fue dado a conocer por José Manuel Aguirre Rodrí-guez, encargado de la Unidad de Protección Civil, quien precisó que las altas temperaturas son propicias para la reproducción de abejas las cuales no tienen luga-res especiales para construir sus enjambres, lo que ha provocado

pánico en domicilios particulares. Uno de los llamados de alerta se dio en la colonia El Torito, en la calle Los Tulipanes, donde un enorme enjambre de abejas se en-contraba en el baño del domicilio de Dalia Limón Limón, quien se encontraba complemente asustada por la presencia de los insectos.

José Manuel Aguirre expli-có que se tiene que tener mucho ciudado al exterminar las abejas, debido a que si se llega a salir de control, puede ser de gran peligro para los habitantes del domicilio donde se localice el enjambre, pues sus picaduraspueden poner en peligro la vida de un ser humanos.

Alerta por abejasProtección Civil combate enjambres

SergioCHON02.indd 1 04/04/2011 19:16:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Enfermo, convaleciendo de un raro padecimien-to, Danilo Gómez Jiménez, con 32 años de militancia dentro del tricolor, hace un llamado a los priistas con cargos públicos y de elección popular para que lo ayuden, debido a que actualmente sin trabajo no tiene para su sus-tento diario.

Oriundo del poblado 11 Fe-brero, ex seccional y con otros cargos obtenidos, hoy enfren-ta desesperado la enfermedad -denominada estenosis duode-nal- que le provocó la perdida de casi 40 kilogramos de peso y dos cirugías para poder sal-varle la vida, debido a que se le sello el estómago.

“A través de tu Diario de la Tarde pido que me echen la mano, debido a que sin tra-bajar, mi familia enfrenta graves problemas económi-cos”, indico.

En entrevista, mientras es-peraba platicar con el senador priista Francisco Herrera León,

quien tuvo una reunión en la CNC local, Gómez Jiménez dijo que actualmente tiene una válvula para poder vivir. Pidió el respaldo del dirigente estatal de PRI, Adrián Hernández Balboa y de las auto-ridades estatales, de los diputados y se-nadores.

En los Olmecas.- A pesar de la apatía de José Silva y Daniel Fornés, Olmecas de Tabasco se mantiene en segundo lugar en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béis-bol. Espera la afi ción tabasqueña que la di-rectiva no los cambie, a Fornés y a Silva, porque en todo caso es lo que estos, según se palpa, es lo que quieren, y entonces lo vi-able es darle la estafeta de cerrador a Fran-cisco Villegas, y meter al campo al novato Carlos Ibarra, dejando a Silva de relevista intermedio y a Fornés de banca , y seguro es señores directivos que más rápido que inmediatamente se “recuperan” y agarran su ritmo para cobrar su “dineral mensual”, porque si se mantienen en la banca toda la temporada, se devalúan.

En lo referente a Alfonso Sánchez y Jorge Ibarra se compró gato por liebre, pues es obvio que ambos están lesionados. Pero aún así, Olmecas va bien, y lo mejor es subir a los chamacos prospectos en lugar de los dos lanzadores mencionados, y si se puede legalmente, regresarlos a sus equi-pos de origen, a como pasó con Campeche cuando se realizó la transacción con Mario Iván Santana.

La falta de profesionalismo de dos de los jugadores Olmecas es evidente por más que quieran dibujarlo de baja de juego, y si se solapan sus caprichos es caer en su juego perverso, en su capricho de que los “vendan” a algún equipo en el Norte, equi-pos y directivos que no tardan si es que no lo hicieron ya, en ofrecer a algún mediocre jugador a cambio de esos dos “maletas”. Y no, no es justo. La afi ción los quiere en la banca, para que ambos les vean salir alas a sus jugosas entradas económicas en lo que serán sus últimas temporadas en la liga, o en su defecto estos se pongan a trabajar, y cobrar con esfuerzo lo que deben de ganar, cuya suma debe de rondar en más de cien mil mensuales.

Entre políticos corruptos.- Y qué tiene ver Dios con sus aspiraciones personales políticas, y quién le está preguntando a Evaristo Hernández Cruz si robó o no robó?, como poniéndose el parche antes de tiempo. Dice que tiene credibilidad y apoyo de la gran mayoría de los tabasqueños, cosa que en nuestro entorno no lo palpamos para nada, pues en su lógica de ser un personaje político, tiene sí, sus seguidores, pocos pero los tiene, y más que con él, encontramos adeptos a Jesús Alí de la Torre, Floricel Medina Pereznieto, Humberto Mayas Ca-nabal, Francisco Herrera León , y Nicolás Bellizia Aboaf en el carro del PRI, aunque quienes acaparan las preferencias abruma-doramente en torno a este partido, lo son Luis Felipe Graham Zapata y Georgina Trujillo Zentella.

La realidad de todo lo que Evaristo Hernández fue a decir en la Plaza de Armas villahermosina, echando pestes en contra de los diputados del Congreso estatal, fue ponerle mucha crema a sus tacos, llorando cual víctima del sistema, y acusando hosti-gamiento de persecución y espionaje, de-bido a su aspiración ¿a la gubernatura, o en realidad a seguir libre?. Pues en la sociedad tabasqueña todo mundo apuesta a que eso de su reprobación no pasará de eso y que seguirá libre a como lo están Pepín López Obrador y varios políticos más no solo en Tabasco sino en el país.. Pero… lo hecho en Plaza de Armas, señala claramente todo lo contrario. ¿Cárcel o protagonismo?

De Mazos, Lanzas, y Hachas: *** Y como es qué el doctor José Manuel Cruz Castellanos, exfuncionario municipal con Evaristo Hernández, anda amparado cual delincuente, si el ex alcalde es un político casto y honesto. *** Mientras en esta tierra de locos no se cumpla con la Ley hasta sus últimas consecuencias, mi no entender como población, tanto teatro en torno a las Cuentas Públicas. Por lo pronto ya a estas alturas, si el pueblo no ve cárcel, Evaristo Hernández trae consigo la razón. *** La comalera estudiante de la escuela de medic-ina de la UJAT en la Perla de la Chontalpa, Alejandra de la Cruz Landero, se llevó el cetro de entre 14 participantes del certamen Nuestra Belleza Edén 2011, organizado por Grupo Imagen XXI, en benefi cio en esta ocasión de Tabasqueña de Hemofi lia A.C. *** Muy bien esta elección. Fue todo un excelente evento con jueces de lujo. Feli-cidades a las 14 participantes, familiares, amigos, patrocinadores, jueces, y claro, a Grupo Imagen XXI por este suceso en apoyo a Tabasqueña de Hemofi lia. Eso es la UNIDAD en Tabasco y también el casi olvidado amor al prójimo. *** Por cier-to en el jurado de Nuestra Belleza Edén 2011, participando gustosos en esta causa altruista tabasqueña, entre otros, la bella jalpaneca, Gloria María Morales Madri-gal, Flor de Oro Tabasco 2010; la también bella, teapaneca, Claudia López Mollinedo, Miss Hearth 2010; y los connotados comu-nicadores, Enrique Lodoza Muñíz, Norma Domínguez de Dios, y Jorge de Dios Olán. *** El título de Señorita Altruista y también el de Fotogenia, además del segundo lugar en Nuestra Belleza Edén 2011, fue para Verónica Santillán Tejeda, representando al municipio de Cunduacán. el tercer lugar lo obtuvo la representante de Huimanguil-lo, Rosalía León Chan. *** Estos eventos como el de Nuestra Belleza Edén 2011 no son de competir sino de solidaridad, y apoyando, todos y todas ganaron. En hora buena por Tabasco. *** Adiuuu.

Benjamín Dueñas Azcona / [email protected]

Mundo Olmeca

De cínicos en Tabasco

Lista la Comisión de Emergenciapara operativo de Semana Santa

En Semana Santa

Durante dos semanas se instalarán en tres puntos clavesALEJANDRO LANDEROS GARCIACorresponsal

CUNDUACAN, Tabasco.- Elementos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en este municipio se declararon listos para participar en el operativo de apoyo a los

automovilistas en las vacaciones de Semana Santa, en el tramo que corresponde a la car-retera vía corta Cunduacán-Comalcalco.

Encabezados por el nuevo delegado -el-egido en diciembre pasado- Andrés Montiel, los 15 integrantes de la Delegación local de la CNE reiteraron su labor altruista, de buena

fe y solidaridad con la ciudadanía y en par-ticular con los conductores para auxiliarlos en caso de accidentes o en caso de fallas mecánicas.

“Nuestra labor es completamente gratuita y se hace en coordinación con Protección

Civil y la Delegación de la Policía Estatal de Caminos (PEC)”, subrayaron sus inte-grantes. Explicaron que en las dos semanas -que comprenden el periodo vacacional- se instalarán en tres puntos claves para estar atentos de lo que pudiera ocurrir, como son: Por la caseta, que hoy funciona como base de Operación de la Chontalpa, Las Cruces y a un costado de Soriana.

Entre los integrantes de la CNE están doctores, profesores, comerciantes y ciu-dadanos, unidos con el afán de contribuir con la sociedad en caso de accidentes auto-movilísticos.

En plática, los 15 elementos de esta agrupación dejaron en claro que son la úni-ca delegación reconocida en el estado y en el país.

Danilo Gómez pide ayuda a los priístasLuego de superar una crisis de salud, actualmente sin trabajo no tiene para su sustento diario

Auxiliarán a los automovilistas.

Ahora es cuando deben apoyarlo.

SergioCHON03.indd 1 04/04/2011 18:44:

Lunes 4 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

CORRESPONSAL

Ejido Pejelagartero, Huimaguillo.-Al dar inaugurar la pavimentación con mezcla asfáltica de dos kilómetros con 180 metros, el presidente Gerald Was-hington Herrera Castellanos expresó que es más trascendental una obra que perdu-re durante muchos años a entregar moli-nos o pollitos.

Ante delegados municipales y dece-nas de personas, el alcalde enfatizó que la obra social a realizarse con recursos del ramo 33, es muy importante para su administración, sobre todo si se trata del benefi cio comunitario sin distinción de colores partidistas, nuestra única preocu-pación es apoyar a las clases mas vulne-rables, externo.

En dicha comunidad el munícipe dio audiencias comunitarias donde resolvió de manera inmediata diversas peticiones así como la donación de equipos de so-nido a bajo costo, la entrega de cinco mil pesos en efectivo para la compra de ce-mento para la iglesia, la autorización de

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Zona Chontalpa.- “El único sím-bolo de superioridad que conozco es la bondad”… El tiempo pasa y se acercan los cambios estructurales en el PRI hui-manguillense, hasta la fecha no hay tela de donde cortar, no vemos quien pueda aglutinar las diversas ideologías políticas de un partido que hasta el momento esta fortalecido, es indiscutible que el traba-jo que ha realizado CARLOS LEON ha sido bueno, sobre todo que le toco bailar con la mas fea, en épocas donde gobernó el PRD, donde los recursos eran muy es-casos y se tenían que rascar con sus pro-pias uñas, ahora muchos quieren ser los dirigentes porque quizás creen que como el PRI esta en el poder hay las talegas de dinero, cuando mas que nada se requie-ren líderes que tengan peso político, de convicción, activos, no fl ojos, ni mucho menos payasos, se necesita personas que le tengan amor a la camiseta nada de chaqueteros, debido a que se avecina la madre de todas las batallas electorales y eso no es ningún juego, en este tenor tanto la militancia, como la cúpula de-berán escoger muy bien quien va ser su representante de lo contrario, lo ganado podría venirse abajo, vaya tarea que tiene el PRI de la tierra de la piña… Es como buscar una aguja en el pajar,,,,, GOLPE LEVE,,,,,, Ahora bien, se pueden men-cionar a varios que aspiran a un cargo de elección popular que si pudieran reunir el perfi l para dirigir el PRI, estaríamos ha-blando de CARLOS FABIAN TORRU-CO, de PEPE HERRERA, GERARDO DAGDUG, RODOLFO ARIAS, por solo mencionar algunos, sin embargo estos priistas no se van a querer sacrifi car, es obvio que buscan algo mejor, aun así no lleguen y se queden fuera de la jugada, pero ellos harán la lucha de aparecer en las boletas electorales,,,,,, YAP LIGUE-RO,,,,, El que va ir por una candidatura a la diputación local por el municipio car-denense es ELIAS OLAN CASTILLO, ha ocupado diversos cargos dentro de ad-ministraciones y conoce el arte de la po-lítica, no pierde el contacto con sus ami-gos, quienes están dispuestos apoyarlo en lo que sea necesario, aunque aun no son los tiempos nos decía que va con todo, por ser representante de los cardenen-ses,,,,,,,, VOLADO DE DERECHA,,,,, Por Huimanguillo se anota también por una curul FERNANDO IRIS, ex alcalde de ese municipio, la zona del Golfo lo podría estar esperando en la próxima ba-talla electoral, podría ser su ultima carta para un cargo de elección popular, así que no lo den por muerto,,,, OPERT COUT,,,, Bien representado el alcalde de la tierra de la piña por su secretario BELISARIO LOPEZ JAVIER, quien es de los pocos que sabe defender la camiseta y bien, co-noce los trucos administrativos y cuando tiene que pegar jonrón lo hace con mucha facilidad, no cabe duda que cuando hay un pilar fuerte el edifi cio no se derriba, el responsable de la política interna sabe su chamba y eso ni quien se lo discuta, ojo mucho ojo,,,,, VOLADO DE IZQUIER-DA,,,,, Próximo a cumplir año NEFATA-LI JIMENEZ OLAN se espera una buena concentración y como todo huele a polí-tica, pues vamos a esperar que trae consi-go el festejo, pero de que va ha dar de que hablar eso va a ser inobjetable, el hombre la es un viejo lobo de mar y en esta vida no hay casualidades,,,, YAP LIGUE-RO,,,, Si las cartas del tarot, se movieran contario a las manecillas del reloj, será cierto que ABENAMAR MORALES GAMAS podría repetir como candidato a la alcaldía de Cárdenas por los amarillos, eso esta por verse,,,,, Por ahora fue todo, para la próxima léanme no sean crueles, pórtense bien que si cuesta, por lo pronto alcemos los cristales y digamos,,, salud,,, Glup, Glup, Glup,,,, NOCAUT.

En Huimanguillo

Inauguran pavimentación de carretera a Pejelagartero

11 mil pesos para el piso de azulejo de la Casa Ejidal, el techumbre para la escue-la primaria Victoria Castellanos de Eze-quiel, entre muchos apoyos mas.

Por su parte, Raúl Gómez Elston y Olivero Ramírez López, representantes comunitarios expresaron que jamás un presidente municipal como Gerald Was-hington había llevado tantos benefi cios a su comunidad, esto es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas se

hacen y nuestro amigo el alcalde siempre cumple lo que promete, los caminos son una muestra mas, de que los hechos ha-blan mas que mil palabras.

Por su parte, los lugareños expresa-ron que con la construcción de las ca-rreteras los niños ya no sufrirán en tem-poradas de lluvias, podrán sacar a sus enfermos con mayor facilidad y sobre todo que sus terrenos adquieren mayor valor adquisitivo.

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

El alcalde Gerald Washington y beneficiados con la obra, durante el corte del listón inaugural.

GOLPE TRAS GOLPE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Cárdenas, Tabasco.- A 34 años de su actividad como comerciante y locatario del mercado 27 de Febrero y de éstos 20 años en la venta de cócteles de mariscos, Floricel Pérez Meza de 63 años de edad, mejor conocido como “Pechel” por sus amigos y conocidos, asegura que todo trabajo digno y honesto y dedicado al 100% al mismo, siempre será sufi ciente para vivir medianamente y sacar adelan-te a una familia.

Floricel señaló a Diario de la Tarde Aquí La Chontalpa que a mucho orgu-llo es cardenense por nacimiento y estar felizmente casado con Concepción Co-lorado, con quien procreó 5 hijos ya ma-yores de edad, la más chica de nombre Reyna Aurora y estudiante en la UPCh, dijo estar tranquilo en su trabajo ofre-ciendo diariamente sus cócteles de ca-marón, jaiba, ostión, y caracol, a quienes acuden, entre éstos diputados, presiden-tes municipales y principalmente agen-tes ministeriales y ministerios públicos,

así como gentes sencillas que buscan un buen coctel fresco y “afrodisiaco”.

“Pechel” mencionó que aunque en estos tiempos de cuaresma el costo del producto primario se incrementa, él siempre mantiene los mismos precios a sus clientes ya que aunque con un mar-gen mínimo pero aún así se obtienen ganancias por lo que no se requiere le-sionar más el bolsillo de la gente, ya que aunque sus ganancias no son muchas, su esposa que también es locataria del mer-cado 27 de Febrero en una fonda llama-da “Las Conchitas”.

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CARDENAS, TAB.- Productores del Plan Chontalpa son benefi ciados con los programas de limpieza y ampliación de canales pilotos. El agua corre y miles de hectáreas de diversos cultivos aprove-charán los humedales, por lo que se pron-ostican buenas cosechas.

El 28 de marzo de 2008, el entonces diputado plurinominal y hoy dirigente lo-cal del Partido de la Revolución Democ-rática (PRD), Rafael Acosta León, pre-sentó a la Legislatura del estado, punto de acuerdo por el que se propuso exhorto respecto de los proyectos específi cos de rehabilitación de los drenes y caminos co-secheros de esa zona agropecuaria.

Después de un intenso debate y re-sistencia por parte de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó de urgente resolución en el pleno. Fue presentado como un exhorto, para que atendiendo a los más de 30 años

que no se había tocado la infraestructura hidroagrícola del Plan Chontalpa, se pro-cediera a aplicar los programas respec-tivos.

Todos los drenes, la red de subdrenes estaban completamente azolvados, en-montados y en consecuencia no cumplían las funciones para las que fueron creadas, propiciando inundaciones y pérdidas de cultivos, y en ocasiones, la muerte de ani-males, pero hoy, la iniciativa del ex legis-lador perredista se ha hecho realidad con la limpieza y ampliación de decenas de kilómetros de canales, además del reves-timiento de caminos.

Con estas importantes acciones que eje-cuta el gobierno estatal en coordinación con el municipal, los ejidatarios, princi-palmente los que producen caña de azú-car en 16 mil hectáreas, ganado en 30 mil, cacao en 15 mil y arroz en 11 mil, ten-drán buenas cosechas, porque el agua que corre, humedece sus tierras en bien de los cultivos y pastizales.

Floricel Pérez Meza

Con honestidad y perseverancia, un trabajo alcanza para mantener la familia

En el Plan Chontalpa

Limpian canales

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Cárdenas, Tabasco.- Ante la tempora-da de vacaciones y de playa que da inicio en esta semana, autoridades municipales junto con representantes de la Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria, Hospital Regional, Centro de Salud Urbano, Policía Estatal de Caminos, Seguridad Pública, Trán-sito Municipal, SAPAET, Capitanía de Puertos, Reglamentos, Protección Civil, Policía Federal Preventiva, IMSS, entre otros, diseñaron las estrategias del pro-

Se esperan más 10 mil bañistas en las playas de Sánchez Magallanes

Presentan estrategias del programa Playas Limpias y Seguras 2011

Floricel Pérez Meza tiene 20 años dedicado a la venta de cócteles en el mercado “27 de Febrero”.

El alcalde precisó que se implemen-tarán todas las medidas para bridar seguridad a los visitantes.

Más y mejores servicios de calidad en la temporada vacacional.

grama Playas Limpias y Seguras 2011. De esta forma, todas las instancias de manera conjunta pretenden brindar la se-guridad en las playas de Andrés Sánchez Magallanes (La Punta, Acapulquito, y Ensueño del Trópico), Las Brisas y Nue-va Zelandia, a cuya reunión acudieron el secretario del Ayuntamiento Mateo Ve-lázquez Olán, así como el delegado de Andrés Sánchez Magallanes Mauro Ló-pez Ramírez, a quienes el alcalde Nelson Pérez García les informó que el año pasa-do a las playas de Andrés Sánchez Maga-

vecinas, es el turismo, de ahí la impor-tancia de ofrecer servicios de calidad en la temporada vacacional, además de que se expendan bebidas y alimentos bajo la supervisión del sector salud, playas libres de basura, y que haya vigilancia policiaca en los caminos y estacionamientos.

llanes acudieron más de 6 mil visitantes durante el período vacacional de Semana Santa por lo que se pretende que en el presente lleguen unos diez mil bañistas.Indicó que para ello, con la participación de todos se implementarán las medidas necesarias que les permita generar con-fi anza y seguridad a los visitantes a través de playas limpias y seguras, por lo que una de las opciones con las que cuentan los vecinos de la villa y puerto Andrés Sánchez Magallanes y las comunidades

SergioCHON05.indd 1 04/04/2011 18:41:

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 4 de Abril de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mx

CUNDUACAN, Tabasco.- Seis hombres armados -con escuadras y armas largas- se-cuestraron hoy a la catedrática Carmen Vina-gre de Dios, nuera del alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios, cuando ingresaba al Colegio de Bachilleres plantel 4.

El suceso se registró a las ocho y me-dia de la mañana, cuando la mentora -espo-sa de Ulises Gordillo Presenda- llegó a la institución apresurada, luego de bajar de su automóvil color crema con placas de circu-lación WPR 7627.

Según versiones, al parecer las dos uni-dades la venían siguiendo desde que salió de su domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento San Antonio, cerca de la unidad deportiva.

La secuestrada, al querer entrar a las ofi ci-nas de Control Escolar fue agarrada a la fuerza y tirada al suelo, por dos hombres armados, quienes luego de amagar a los encargados del portón Armando Hernández y Horacio Torres, los obligaron a tirarse al suelo.

Posteriormente emprendieron la huida.

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CARDENAS, TAB.- Machetiza entre primos del poblado C-14 del Plan Chontalpa, quienes al calor de las bebidas embriagantes y el consumo de marihuana, decidieron en-frentar su añeja rivalidad. Los afi cionados que presenciaban el partido de béisbol, fue-ron testigos de este acontecimiento.

Al fi lo de la una de la tarde del domin-go, cuando todos disfrutaban del espectá-culo del “rey de los deportes”, de pronto un sujeto, a quien identifi can con el nom-bre de Alberto Olán, en estado de ebriedad trataba de pelear y atacar con un machete a otra persona.

Su primo, Víctor Olán, con quien ya se ha enfrentado a machetazos y le mochó un dedo de la mano izquierda, al ver la agre-

sión, entró al quite para escenifi car la gres-ca, quitándole el arma a Alberto.

Pero en el enfrentamiento presenciado por los afi cionados del béisbol, Víctor le causó heridas en el cuello, piernas y bra-zos, en tanto que él resultó con una corta-dura en la mejilla izquierda.

Alberto fue llevado en vilo a la clínica del Seguro Social, en donde le suturaron las lesiones, en tanto que Víctor seguía a la gente que corría con su primo, amena-zando con entrar a la sala de curación, para acabar con su consanguíneo, pero no se lo permitieron, sólo se quedó en gritos y pa-labras groseras.

Quienes atestiguaron los hechos, co-incidieron en que durante los eventos en donde haya mucha concurrencia, debe ha-ber presencia policíaca y que se prohíba la venta excesiva de cervezas, pues al menos en el C-14 muchos jóvenes mezclan las bebidas embriagantes con el consumo de marihuana.

Nuera del alcalde Armando Gordillo

‘Levantan’ a maestra del bachiller

CHONTALPA

Carmen Vinagre de Dios fue interceptada por un grupo armado cuando ingresaba a las instalaciones del Cobatab

Machetiza en partido de béisbol Dos primos decidieron poner n a viejas rencillas

Quienes presenciaron el suceso les aga-rró una crisis de nervios.

De acuerdo con testimonio de alumnos y mentores, en el rapto participaron dos unida-des, una camioneta había cerrado una calle y la otra unidad se paró enfrente del plantel.

El director de Seguridad Pública muni-cipal, Eliseo Alonso Chablé, indicó que al conocer el hecho de inmediato se dio aviso a las corporaciones aledañas a este munici-pio con el fi n de montar un operativo en la zona. Reveló que las placas de la camioneta

-“Strail o Misubishit”- es WPM 8437 y es color al parecer aceite.

A las 9:40 y cinco minutos de este lunes llegó un comando de soldados y se reunió con el director de este centro educativo, Al-berto Campos Campos.

La secuestrada es hija del ex alcalde priista Santiago Vinagre Rodríguez y cuña-da del contralor municipal Ricardo Hinojo-sa Martínez.

Esta casada con Ulises Gordillo Presen-da y actualmente da clases de inglés en el Cobatab del plantel número 6.

Hasta el momento se desconoce, si los secuestradores ya se comunicaron con la fa-milia para pedir algún rescate.

Un comando de soldados se reunió con el director del centro educativo, Al-berto Campos Campos.

El auto de la víctima.

Un comando de soldados se reunió con el director del centro educativo, Al-berto Campos Campos.

Los familiares intervinieron para que no se mataran.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Lunes 4 de Abril de 2011.

Trinidad

SergioCHON8.indd 1 04/04/2011 19:03: