Los sofistas

23
Pedagogía unidad 2 Los SOFISTAS pensamiento pedagógico desde el helenismo hasta la ilustración.

Transcript of Los sofistas

Page 1: Los sofistas

Pedagogía unidad 2

Los SOFISTAS pensamiento pedagógico desde el helenismo hasta la ilustración.

Page 2: Los sofistas
Page 3: Los sofistas

Grecia fue donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, la palabra pedagogía surgió de allí. Los principales representantes de la pedagogía griega son sofistas; Sócrates, Platón, sócrates y Aristóteles.La principal característica de esta naciente pedagogía es su claridad y transparencia, no existe en la pedagogía griega un tratado sistemático, unitario como los hay para la filosofía y para la política. La pedagogía Griega ha tenido una enorme energía procreadora.

Page 4: Los sofistas

Con el término sofistas se designa a un grupo de personalidades de la cultura y la filosofía griegas que vivieron durante el siglo v a.c.

posteriormente, la voz «sofista» adquirió un valor semántico negativo, debido a las críticas desatadas por platón en sus diálogos de madurez. sin embargo, en su origen significaba sabio, hábil, competente, y en este sentido lo usaban quienes lo ostentaban. los orígenes de la sofística están estrechamente vinculados al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia, tras vencer a los persas.

Page 5: Los sofistas

La democracia Ateniense era una Democracia directa, no representativa, en la que todos los ciudadanos podían participar en las decisiones públicas, a través de las asambleas populares y tribunales convocados. en esas intervenciones, la posibilidad de que prevalecieran las propias tesis dependía exclusivamente de la capacidad expresiva y retórica. y aquí intervinieron los sofistas, que suelen dividirse en dos grupos:—los sofistas anteriores: protágoras de abdera, gorgias de leontinos, pródico de ceos e hipias

Page 6: Los sofistas

los sofistas posteriores: calicles, antifón, trasímaco y critias.

en concreto, la principal función de la segunda generación consistía en enseñar la erística (de eris, lucha), concebida como el arte de persuadir y argumentar en forma dialéctica. la erística instruía en la capacidad de sostener indiferentemente el pro y el contra de cualquier tesis, sin preocuparse necesariamente de la verdad o falsedad de lo defendido.

Page 7: Los sofistas

Aunque los sofistas explicaban sus técnicas y procedimientos a todo aquel que tuviera dinero para pagarles, su principal objetivo pedagógico no era tanto formar al pueblo como educar a los que en el futuro debían ser caudillos de ese pueblo.

los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo («la verdad de la cosa conocida es relativa al sujeto que la conoce»), que fue expresado por protágoras (480 - 410 a.c.) en su célebre sentencia: «el hombre es la medida de todas las cosas.»

Page 8: Los sofistas

Conviene destruir el prejuicio que se tiene a los sofistas, algo así como el embaucador de las ideas. En realidad son los primero profesores. Fueron contra la educación tradicional a que recibieron retribuciones por sus enseñanzas. Los sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes.

Los sofistas perseguían sin embargo la misma finalidad: la educación para la vida pública, la formación del político y el orador. Esos hombres eran serios y responsables. Dice Dilthey: “oradores sobresalientes espíritus científicos para la profesión del hombre político”. Son ante todo profesores, sin embargo, contra ellos se dirigieron Sócrates y Platón.

Page 9: Los sofistas

IDEAS PEDAGOGICAS DE LOS SOFISTAS:

4. Dieron cabida en la educación a la cultura general.5. fueron los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnastica y musical. Los sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y subjetivismo.

1. El valor del humano, del hombre.2. Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría aristocrática.3. Organizaron un sistema y unos métodos de educación para la intervención de la vida pública.

Page 10: Los sofistas

los sofistas no crearon propiamente una escuela de pensamiento, pero sí encontramos en sus planteamientos diversos elementos en común.

a) la verdad es relativa, cada cual tiene su verdad: este es el punto más polémico de su doctrina. si cada cual tiene su verdad, difícilmente nos podemos poner de acuerdo sobre cuestiones como el bien común y el progreso de la ciudad. si existen tantas verdades como seres humanos hay, el conocimiento queda reducido a un punto de vista netamente subjetivo: "tu punto de vista es tan válido como el mío".

Page 11: Los sofistas

protágoras de abdera es el sofista más reconocido, hasta el día de hoy es célebre su frase: "el hombre es la medida de todas las cosas", con lo cual establece un relativismo en los valores y las percepciones sensibles. lo que a mí me parece bien, al otro le puede parecer mal, ¿quién tiene la razón? todo depende del punto de vista desde dónde se miren las cosas. la herramienta privilegiada para controvertir con firmeza es la retórica, controvertir con firmeza es la retórica, el arte de hablar en público y de convencer al auditorio. la grandeza del pensamiento está en hablar con astucia y lograr adeptos de tal manera que las ideas fuertes se impongan sobre las opiniones débiles.

Page 12: Los sofistas

.

b) escepticismo frente a la verdad: como consecuencia del relativismo, el único camino filosófico pertinente es el escepticismo frente a la verdad, la actitud de duda permanente y la abstención del juicio. si nunca llegaremos a la verdad ¿para qué continuar con esa fatigosa búsqueda? incluso en las leyes y costumbres no hay un criterio único para preferir una forma de vida a otra. las costumbres de los diferentes pueblos son cosas contingentes, producto de convenciones sociales: lo que un pueblo considera bueno y virtuoso, otro lo puede considerar malo y monstruoso.

Page 13: Los sofistas

Con estas ideas los sofistas influyeron notablemente en la vida cotidiana de Atenas poniendo en cuestionamiento muchas de las costumbres y tradiciones de la polis.

Algunos admiraron sus doctrinas y otros las rechazaron; pero el mayor contradictor intelectual de los sofistas fue Sócrates

Page 14: Los sofistas

El pensamiento sofista surge en la época de la Ilustración Griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones míticas. El hecho de que exista esta época sofista es un claro indicativo de una profunda crisis de la sociedad ateniense, donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

Page 15: Los sofistas

.

En ese momento aparecen los maestros de sabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los jóvenes de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. Ellos especulaban en el hombre. Sus doctrinas eran comunes a todos ya que surgían de la necesidad de la vida práctica. Sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación en un sentido más amplio. El hombre era el centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer y obrar. Todo esto provoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda

Page 16: Los sofistas

Características del pensamiento sofista:

- Marcado antropomorfismo en su concepción de los Dioses - Se preguntan por la validez del conocimiento humano - Relativismo: No existen las verdades absolutas Solo existe la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás. No pueden existir ni verdades ni leyes universales válidas. Poniendo en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior.

Page 17: Los sofistas

Escepticismo: aunque exista la verdad absoluta, el hombre no puede llegar a conocerla. La verdad depende del sujeto, todo es puramente convencional. -Convencionalismo: el nomos (ley) es el resultado de un acuerdo o convención humana. La ley es algo convencional, no es válida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo de un simple acuerdo entre los hombres. No puede haber un criterio objetivo sobre los que es bueno o es malo, recto o justo. Sólo depende de los acuerdos que tomen los hombres

Page 18: Los sofistas

El método sofista más cuestionado era la enseñanza de la erística o el arte de persuadir y ganar las controversias, principalmente en lo concerniente a ganar los litigios judiciales. Obviamente en la práctica, esta habilidad podía equivaler a que la causa injusta pareciera justa, cuestión contraria al afán de llegar a la verdad de los antiguos filósofos.

Page 19: Los sofistas

Anaxágoras, filósofo griego del siglo VI a. de C , no podía aceptar que la naturaleza proviniera de un solo elemento como solían pensar los filósofos de esa época, sino que proponía que todas las cosas estaban formadas por pequeñísimas partes imperceptibles que de alguna manera incluían el todo.

Page 20: Los sofistas

Sus ideas, sin los recursos tecnológicos actuales, era puramente una especulación basada en la intuición y la razón, sin embargo exponía un concepto novedoso y revolucionario en su tiempo que en la actualidad forma parte del conocimiento científico, la idea de holograma.

Page 21: Los sofistas

Estas diminutas partes que imaginaba, según él, eran los bloques fundamentales que constituían los objetos de la realidad, que según su doctrina poseen en su interior algo de la totalidad, fenómeno similar al conocido en la actualidad como holograma.

Page 22: Los sofistas

.Del mismo modo que ahora sabemos que ocurre con nuestro cuerpo, cada una de las células que lo componen contiene información de todo el cuerpo y no solamente del sector del organismo de donde corresponde. O sea que la totalidad se encuentra en cada una de esas pequeñísimas partes infinitas y casi invisibles, con cualidades diferentes, cuyo predominio determina la característica propia de cada objeto.Anaxágoras se preguntaba cuál era la fuerza que organizaba las cosas dándoles su forma específica y pensó en la existencia un tipo de inteligencia ordenadora

Page 23: Los sofistas

No creía en fuerzas sobrenaturales ni en dioses, al igual que Empédocles y Demócrito; y su interés más importante era el estudio de la Astronomía, que lo llevó a la conclusión de que los demás cuerpos celestes estaban constituidos por los mismos elementos que existen en la tierra.Anaxágoras fue perseguido por el poder político de Atenas debido a sus creencias ateas, en contra de las divinidades aceptadas en esa ciudad. Había investigado los astros y afirmaba que no eran dioses sino cuerpos incandescentes, postura que le costó el exilio.Sus conocimientos sobre cosmología le permitieron conocer cómo se producían los eclipses