Los Seis Iguales

5
Jonathan Tobon Arango CC: 1037629802 LOS SEIS IGUALES. PERSONAJES. Oratio Pantalone (Padre de Oratio) Lidia (Hija adoptiva de Pantalone) Oratio Forastero (Hermano de Oratio) Dottore (Pretendiente de Lidia) Flamina (Amada de Oratio Forastero) Graziano (Amigo de Oratio) Nespolino (Amigo de Oratio) Isabella (Amiga de Lidia) Escena 1: Están Pantalone y el Dottore hablando en el salón principal de la casa de Pantalone. Llega Lidia de hacer un paseo con Isabella. Se acerca a saludar a su padre y se refiere con respeto al Dottore. Su padre le habla sobre su futuro matrimonio con el Dottore, el cual, según su padre, será en pocas semanas; Lidia se muestra incómoda con la idea y le dice a su padre adoptivo que no está totalmente de acuerdo con su idea a pesar de que el Dottore pueda ser un buen sustento familiar para ella. El Dottore se da cuenta de la discusión entre Pantalone y su hija e intenta interferir sin embargo Lidia pierde el control y sale de escena. Pantalone le pide al Dottore que se vaya para él poder hablar con su hija. El Dottore sale de escena. Pantalone queda solo en el salón principal. Escena 2: Entra Oratio y saluda a su padre, este (su padre) se nota bastante preocupado y un tanto disgustado por lo cual Oratio le pregunta a Pantalone el porque está de esta manera. Pantalone le cuenta lo que sucedió con Lidia y esto hace que Oratio entre en desesperación y sale inesperadamente de escena. Pantalone queda más preocupado sin saber que acaba de suceder y se queda reflexionando para saber si él es el

description

Comedia del arte italiano

Transcript of Los Seis Iguales

Page 1: Los Seis Iguales

Jonathan Tobon ArangoCC: 1037629802

LOS SEIS IGUALES.

PERSONAJES.

Oratio Pantalone (Padre de Oratio) Lidia (Hija adoptiva de Pantalone) Oratio Forastero (Hermano de Oratio) Dottore (Pretendiente de Lidia) Flamina (Amada de Oratio Forastero) Graziano (Amigo de Oratio) Nespolino (Amigo de Oratio) Isabella (Amiga de Lidia)

Escena 1:

Están Pantalone y el Dottore hablando en el salón principal de la casa de Pantalone. Llega Lidia de hacer un paseo con Isabella. Se acerca a saludar a su padre y se refiere con respeto al Dottore. Su padre le habla sobre su futuro matrimonio con el Dottore, el cual, según su padre, será en pocas semanas; Lidia se muestra incómoda con la idea y le dice a su padre adoptivo que no está totalmente de acuerdo con su idea a pesar de que el Dottore pueda ser un buen sustento familiar para ella. El Dottore se da cuenta de la discusión entre Pantalone y su hija e intenta interferir sin embargo Lidia pierde el control y sale de escena. Pantalone le pide al Dottore que se vaya para él poder hablar con su hija. El Dottore sale de escena. Pantalone queda solo en el salón principal.

Escena 2:

Entra Oratio y saluda a su padre, este (su padre) se nota bastante preocupado y un tanto disgustado por lo cual Oratio le pregunta a Pantalone el porque está de esta manera. Pantalone le cuenta lo que sucedió con Lidia y esto hace que Oratio entre en desesperación y sale inesperadamente de escena. Pantalone queda más preocupado sin saber que acaba de suceder y se queda reflexionando para saber si él es el culpable de toda esta situación. Finalmente concluye que Oratio ama a Lidia.

Escena 3:

Están Graziano y Nespolino en una taberna bebiendo cerveza y riendo a carcajadas, aún están sobrios. Entra Oratio discutiendo solo e imitando a su padre, se sienta enfadado en la mesa sin saludar, Graziano y Nespolino se quedan callados, primero miran a Oratio y luego se miran entre sí, no entienden nada de lo que sucede. Luego de un silencio bastante incómodo entre ellos Graziano le pregunta a Oratio que sucede. Oratio empieza a contar la historia en una sola respiración, se muestra muy enfadado, casi haciendo un berrinche. Graziano queda preocupado mientras que Nespolino se carcajea de la desgracia Oratio. Graziano mira a Nespolino, este se deja de reír y se pone serio aunque conserva una sonrisa en su rostro. Graziano le dice a Oratio que están dispuestos a ayudarlo a pesar de que Lidia sea su hermana adoptiva. Los tres hombres se quedan hablando entre sí.

Page 2: Los Seis Iguales

Jonathan Tobon ArangoCC: 1037629802

Escena 4:

Está Flaminia barriendo la charcutería de su padre. Entra Oratio Forastero para comprar algo debido a que hacía pocas horas había llegado al pueblo. Cuando Oratio Forastero mira a Flaminia inmediatamente queda atrapado por su mirada, camina un poco, se tropieza y cae al piso. Flaminia se ríe sutilmente sin que Oratio Forastero se dé cuenta y este se levanta recogiendo algunas monedas que cayeron al suelo mientras le pide perdón a Flaminia. Entra Pantalone para saludar a su amada Flaminia, mientras que Oratio Forastero termina de recoger su reguero de monedas. Pantalone presenta a Oratio con Flaminia y se mofa del hecho de que ella es su “amada”. Oratio intenta no mostrar su incomodidad y gusto por Flaminia. Oratio compra un poco de salami y jamón y sale de escena. Pantalone no quiere pasar por indecente y no queda mucho tiempo a solas con Flaminia así que tiempo después sale de escena.

Escena 5:

Oratio Forastero va pasando por la cantina donde estaba su hermano Oratio y se encuentra a Graziano y Nespolino. Estos dos le dicen a Oratio Forastero que ya saben qué hacer para evitar que Lidia se case con el Dottore. Oratio Forastero no entiende de qué le hablan estos dos hombres sin embargo con están un poco ebrios no escuchan lo que Oratio Forastero les dice y siguen por su lado para ir hasta la casa de Pantalone.

Escena 6:

Se encuentra Flaminia a las afueras del centro del pueblo y se topa a Oratio un poco pasado de copas y oliendo a cerveza. Flaminia comienza a ser un poco coqueta con él y Oratio empieza a sentirse incómodo. Flaminia siente el rechazo y le hace mil preguntas a Oratio que van desde “¿Acaso no te gusto?”, “¿Acaso huelo mal?” hasta cosas como “¿Acaso no gustas de las mujeres?” o “¿Acaso crees que tengo lepra?”. Oratio no sabe qué hacer con la mujer e intenta irse pero Flaminia siempre se interpone entre su camino. Ella en un arrebato se lanza a besar a Oratio pero luego de ello, cae en cuenta de su mal acto y decide irse muy indignada y confundida a la vez.

Escena 7:

Pantalone y el Dottore se encuentra hablando sobre el matrimonio entre él y Lidia. El Dottore se muestra muy feliz ante la boda sin embargo el padre se muestra muy preocupado a que su hija tenga la negativa se casarse. Pantalone sabe que debe realizar esa boda si quiere asegurar el futuro económico de su familia. La conversación es pesada, lenta por parte de Pantalone, incomoda y sin mucha transcendencia en las palabras. Los hombres empiezan a escuchar un bullicio de voces conocidas cerca de la casa de Pantalone y salen corriendo a ver que sucede.

Escena 8:

Al frente de la casa de Pantalone están Oratio Forastero, Graziano y Nespolino. Graziano comienza a grita el nombre de Lidia con voz grave y Nespolino el nombre de Pantalone en voz aguda sin que parezca de mujer. Lidia sale por una ventana de la casa y ve a los hombres haciendo este alboroto. Comienza a decirle a Oratio que calme a sus amigos, que los lleve muy lejos de allá. Oratio intenta hablar pero Lidia lo baña

Page 3: Los Seis Iguales

Jonathan Tobon ArangoCC: 1037629802

en agua. Entre el alboroto llegan El Dottore y Pantalone para ver que es todo es toda esa guachafa. Graziano se dirige a Pantalone a decirle que Lidia está esperando un hijo de Nespolino, el Dottore y Pantalone se horrorizan. Lidia grita a los cuatro vientos que eso es mentira. Luego interviene Nespolino afirma lo que lidia dice, que el hijo es de Graziano y que no son uno, ni dos, ni tres bebés los hijos que espera Lidia si no ocho, que el verdadero padre es Graziano y que además Isabella será la partera. Inmediatamente Lidia decide bajar del balcón y salir a la calle para hablar de frente con los hombres. Mientras tanto el Dottore cae inconsciente al piso de tanta noticia tan descabellada y Pantalone comienza a insultar de los amigos de su hijo. Lidia sale a la calle y le dice a su padre que no es cierto nada de que lo ellos están diciendo y comienza a llorar desconsoladamente a los pies de Pantalone, le dice que ella no quiere casarse con el Dottore, ella a quien ama es a Oratio. Va hacia él y lo abraza. Oratio Forastero le quita las manos a Lidia y le dice a Pantalone que no es posible que vaya a permitir que Dottore se case con su sobrina. Pantalone cae en negación y Oratio Forastero cuenta que en uno de sus viajes se encontró con su abuela y ella le contó sobre un hermano perdido que tenía Pantalone que llaman El Dottore. La escena queda detenida mientras todos, excepto Oratio Forastero, están impactados.

Escena 9:

Oratio entra a la charcutería del padre de Flaminia. Encuentra a Flaminia llorando y le pregunta porque llora, ella le explica el amor indescriptible e inmediato que sintió al verlo, Oratio no entiende de que le habla puesto que ellos jamás en la vida habían cruzado una sola palabra. Luego Oratio agarra a la mujer para ir hasta donde su padre y que ella le explique todo lo le dice a él debido a que Oratio no entiende nada y de una vez le justifique el hecho de que lo haya besado. Flaminia y Oratio salen discutiendo de la escena.

Escena 10:

Se retoma en donde se había dejado la escena 8. Entran Flaminia y Oratio discutiendo. Oratio Forastero mira a Flaminia y ella no entiende que sucede. La mujer ya no sabe a quién ha besado. Los únicos que no están detenidos son Otario, Flaminia y Oratio Forastero. Luego Oratio Forastero abre los brazos y Flaminia sabe que él es quien vio en la charcutería de su padre y corre a abrazarlo. Luego ellos quedan detenidos en una esquina del escenario. Se descongela el resto de los personajes. El Dottore se levanta de su estado de inconsciencia y Pantalone le cuenta al Dottore que Lidia es su sobrina por ende ellos dos son hermanos y que es imposible que Lidia y él se casen. El Dottore se siente completamente decepcionado y sale de la escena desilusionado y pesado. Luego Oratio corre a los brazos de Lidia y su padre intenta detenerlos pero mejor se contiene y deja que suceda. Pantalone ve a Oratio Forastero con Flaminia, ella ve que Pantalone se dirige a ellos y decide anteponerse ante Oratio Forastero y decirle de una vez por todas que ella quiere a Oratio. Él, Pantalone, le dice a Flaminia que él es el padre de Oratio y que a pesar del cariño que le tiene a ella, decide dejar que ella y Oratio Forastero sean Marido y Mujer. Graziano y Nespolino han presenciado toda la escena y comienza a llorar abrazados el uno del otro. Nespolino vomita a Graziano encima y los dos hombres salen de escena discutiendo. Quedan en escena: Al lado izquierdo del escenario Oratio y Lidia abrazados. Al lado derecho Oratio Forastero y Flaminia cogidos de las manos y mirándose a los ojos y en proscenio y en la mitad queda Pantalone con la cabeza agachada y solo.