Los Planetas y Satélites

34
LOS PLANETAS

Transcript of Los Planetas y Satélites

LOS PLANETAS

¿Qué es un planeta?

Un planeta es un cuerpo redondo ,orbita alrededor de una estrella .

Los planetas mas grandes están formados en gran parte de gas e hielo con núcleos rocosos y los más pequeños son más sólidos.

La tierra es el único planeta que puede soportar vida.

¿Cuales son y de donde provienen sus nombres ?

Mercurio: Su nombre se debe al mensajero romano de los dioses. Tiene muchos cráteres y luce un poco como la superficie de la luna.

Venus: Su nombre se debe a la diosa romana del amor y es el planeta más caliente del sistema solar.

Tierra: Su nombre se debe a la mitología griega, de una de las diosas más importantes cuyo nombre era Gea o Gaia, la ‘madre tierra’.

Marte :Los romanos nombraron al planeta Marte por el dios de la Guerra. 

Júpiter: Toma su nombre del rey de los dioses romanos y con una buena razón, ya que es el planeta más grande del sistema solar

Saturno: Debe su nombre al dios romano de la agricultura y a menudo es descrito como el objeto más bello del cielo.

Urano: Debe su nombre al dios griego de los cielos.

Neptuno :Debe su nombre al dios romano del mar y su luna principal, Tritón, es llamada así por el tridente que cargaba el dios.

¿Qué es un Satélite ?

Un satélite se define como un cuerpo celeste opaco gira alrededor de un planeta. Pueden ser artificiales o naturales.

Satélites naturales: Es el objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor de la Estrella que orbita.

Satélites artificiales: Es un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un cohete que despacha una carga útil al espacio exterior

Mercurio, Venus ,Tierra y MartePor : Claudia Chang

Planetas Interiores

Planetas Interiores

Los planetas interiores son los cuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son pequeños y de densidad elevada formados principalmente por materiales rocosos y metálicos con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño similar

Mercurio

Mercurio: es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño además carece de satélites. La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos, parece haber sufrido un período de intenso bombardeo de meteoritos de grandes dimensiones.

A pesar de las temperaturas extremadamente altas que hay generalmente en su superficie, observaciones más detalladas sugieren la existencia de hielo en Mercurio

La órbita de Mercurio es la más excéntrica de los planetas menores, Tarda 88 días terrestres en dar una traslación completa.

Venus

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. A pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio,

Atmosfera: Venus posee la atmósfera más caliente, pues ésta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono

Tierra

La tierra: Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

La forma de la Tierra es una esfera achatada por los polos. El interior de la Tierra, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas, pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distinto. Su capa externa es una corteza de silicato, bajo la cual se encuentra un manto sólido.

La tierra tiene un satélite natural denominado luna, este es el más grande del Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta.

Marte

  Marte: Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más

cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra

La superficie de Marte presenta: cráteres, campos de lava, volcanes y dunas de arena.

La atmósfera de Marte es muy tenue, La presión atmosférica varía considerablemente con la altitud

Júpiter ,Saturno Urano y NeptunoPor: Camila Trujillo

Planetas Exteriores

Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.

La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.

Urano

Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Neptuno

El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.

Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños

Plutón Es el planeta más pequeño (ahora, ex-planeta) y

el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información.

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla.

Por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satélite es mucho más ligero.

Plutón tiene una fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol.