Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

11
LOS PERSONAJES MÁS NEGATIVOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y DE LAS MUNICIPALIDADES En noviembre de 1996 se realizo el primer foro internacional de la creatividad que reseñaba una investigación denominada La creatividad peruana en la empresa : el caso peruano este evento que contó con el auspició y promoción de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y cuyo vicerrector administrativo David Fischman dijo que los ingredientes que son claves para el éxito en cualquier organización como son la creatividad, imaginación, y criterio no eran aplicadas ni promovidas por nuestras empresas y organizaciones. Me he permitido hacer un paralelo y podremos apreciamos que en la administración pública y municipal en particular existen estos mismos personajes que aún se siguen agarrando con las uñas en los diferentes cargos y que son una lacra y una rémora en la marcha y desarrollo de la descentralización de nuestro país. Estos tipos cuyas actitudes y estilos de trabajo destruyen la creatividad, la imaginación, el criterio y las iniciativas que pudieran plantearse para una mejor marcha de la institución son: EL BUROCRATA O BUROCOCO, EL DICTADOR, EL SI SEÑOR, EL CRIOLLAZO, EL CUADRICULADO, EL DOCTOR NO Y EL SEGUROLA EL BUROCRATA O BUROCOCO Es el tipo de persona que se aferra desesperadamente a lo establecido, y para la cual los reglamentos son dogma sagrado. Una de las frases favoritas que ilustra su aversión a la creatividad y

description

Jack M. Alvarado Valdivia, Lima, 31/10/2013

Transcript of Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

Page 1: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

LOS PERSONAJES MÁS NEGATIVOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y DE LAS MUNICIPALIDADES

En noviembre de 1996 se realizo el primer foro internacional de la creatividad que reseñaba una investigación denominada La creatividad peruana en la empresa : el caso peruano este evento que contó con el auspició y promoción de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y cuyo vicerrector administrativo David Fischman dijo que los ingredientes que son claves para el éxito en cualquier organización como son la creatividad, imaginación, y criterio no eran aplicadas ni promovidas por nuestras empresas y organizaciones. Me he permitido hacer un paralelo y podremos apreciamos que en la administración pública y municipal en particular existen estos mismos personajes que aún se siguen agarrando con las uñas en los diferentes cargos y que son una lacra y una rémora en la marcha y desarrollo de la descentralización de nuestro país. Estos tipos cuyas actitudes y estilos de trabajo destruyen la creatividad, la imaginación, el criterio y las iniciativas que pudieran plantearse para una mejor marcha de la institución son:

EL BUROCRATA O BUROCOCO, EL DICTADOR, EL SI SEÑOR, EL CRIOLLAZO, EL CUADRICULADO,

EL DOCTOR NO Y EL SEGUROLA

EL BUROCRATA O BUROCOCO

Es el tipo de persona que se aferra desesperadamente a lo establecido, y para la cual los reglamentos son dogma sagrado.

Una de las frases favoritas que ilustra su aversión a la creatividad y de la que se vale para bloquear nuevas ideas, es no se puede; tenemos que obtener la aprobación del jefe. Este tipo de persona interpreta cualquier situación no contemplada en el manual de organización y funciones como algo no solucionable y por lo tanto no sabe cómo afrontar una o muchas circunstancias que se le presenten en el diario trato con los problemas vecinales.

Lo aconsejable para cambiar esta mentalidad de burococo es trasmitirles haciéndole entender que la única forma de avanzar en un entorno globalizante y dinámico es precisamente construyendo y recorriendo nuevos caminos aun cuando corramos el riesgo de caer en un aparente desorden e incertidumbre.

Page 2: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

EL DICTADOR

Este es el prototipo que más encontramos entre los gerentes y directores, estos son los jefes que tiene necesidad de autoafirmarse, de sentirse poderosos y debido a ello agreden o menosprecian a quienes los rodean (se dice también que son los cholos con poder, y no digo de los otros que también empiezan con ch.) Estos tipos necesitan sentir que son quienes toman las decisiones y por ello no aceptan otras propuestas que las suyas, en verdad más que respeto, inspira miedo que infunden a los demás construyendo su estilo de liderazgo y su autoestima.

Su estilo los conduce a tomar todas las decisiones importantes sin escuchar las ideas de los demás es decir que no usa su inteligencia para buscar diferentes soluciones a un problema y es que las alternativas le molestan y una vez que se le ocurre la primera utiliza todos sus recursos para bloquear cualquier otra sugerencia, impidiendo así la realización de otras y mejores propuestas.El dictador posee un deseo compulsivo por demostrar que es él quien manda, no da autonomía ni poder de decisión a sus subordinados y exige que las órdenes sean acatadas tal y como él lo pide. Solo él es el autor de las propuestas geniales. Aceptar que alguien más pueda aportar soluciones creativas representa una amenaza a su propia seguridad por lo general el dictador se lleva a las mil maravillas con otro personaje que lo tratamos a continuación y que es “El Si Señor”.

EL SI SEÑOR

Es una persona extremadamente dependiente, que espera recibir instrucciones para actuar, que evade la responsabilidad de tomar decisiones y prefiere la condescendencia e incondicionalidad, son esos trabajadores que son complacientes y benevolentes que no tiene coraje para decirle una negativa o cuestionar lo dicho por su jefe imaginemos trabajar con todo un ejército de “Si Señores”...... mamita que Dios nos coja confesado; porque sería nulo el aporte que se pueda obtener,.....

Page 3: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

Porque lo que realmente necesita una organización es contar con gente de espíritu inquieto, que cuestionen y se revelen contra los esquemas convencionales para innovar.“El Si Señor” es desgraciadamente la persona más común en las administraciones municipales del país, se dice que este personaje es producto de un sistema escolar tradicional y vertical que trasmite información al alumno sin darle posibilidad de reflexionar sobre lo aprendido ni cuestionar los procedimientos, debemos dar gracias a Dios que ya se está cambiando este modelo tradicional de enseñanza donde ahora por lo menos en algunas escuelas particulares al alumno/a se le encarga tareas para que investiguen y esquematicen su propio criterio. Otro factor que contribuye a reforzar este tipo de conducta sumisa e insegura es el estilo tiránico y autoritario de algunos gerentes y directivos.Ahora el reto es transformar o cambiar esa palabra de “Si Señor” por la de “Sugiero Señor” “Permítame Señor”.

EL CRIOLLAZO

Este personaje también es muy común en nuestra administración pública y en especial la municipal estos son (tanto mujer como hombre) las vivazos o moscas quienes enfrentan las situaciones con soluciones mediocres, hechas a la criolla es decir a la hora de tomar decisiones, el criollo actúa con mentalidad cortoplacista, no le interesa la calidad ni los proyectos de largo plazo. Su ley y filosofía es “salir del paso” con el mínimo esfuerzo y su fase celebre “así no más” estos también a la hora que tocan la salida está en el tarjetero como los caballos de carrera en el partidor.Para innovar se requiere siempre de un esfuerzo adicional, se necesita romper barreras y dar todo de sí. Dejar las cosas “así no más” no solo limita la creatividad, sino que esparce el cáncer de la mediocridad a toda la administración pública y en especial a la municipal... ojo que esto le viene bien a los del Gobierno Regional también.

EL CUADRICULADO

Page 4: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

Este individuo es el que analiza la realidad con estructuras mentales rígidas y que afronta serias dificultades cuando se trata de acomodar sus esquemas ajustándolos a una realidad cambiante que plantea nuevas evidencias y desafíos.

Obviamente no es la persona indicada para la generación de ideas debido a que tiene una mentalidad cerrada, y que no trata de mirar las cosas desde otro ángulo.

Además el cuadriculado es terco y nada practico, valora exageradamente la lógica sobre la intuición. Nunca invierte tiempo en soñar o pensar, es rígido, de esta forma le resulta difícil entender cómo se desarrollan los nuevos procesos creativos y en qué forma se rompen los esquemas para generar innovaciones su frase preferida es “aquí no necesitamos genios queremos gente que trabaje”.Sin embargo el cuadriculado disfruta observando cada detalle –exigiendo reportes minuciosos- no se da cuenta de que pierde la visión de conjunto y la capacidad para observar el horizonte y tomar mejores propuestas y decisiones.Las organizaciones públicas y municipales con este tipo de gerentes pueden ser muy organizadas y hasta eficientes, pero carecen de una filosofía innovadora que les permita dar el gran salto y por qué no el gran cambio que las ubique exitosamente en el camino del desarrollo y bienestar.

EL DOCTOR NO

Este tipo de trabajador no solo nunca propone una idea original sino que además impide que otros lo hagan “es un verdadero aniquilador de ideas” El Doctor No es un personaje pesimista por excelencia debido a que está convencido de que nada es posible y de que no vale la pena intentarlo sus frases favoritas son: “no tenemos presupuesto” o “ya lo hemos intentado”, también “para que complicarnos si así estamos bien” y y por ultimo...

“si pero.....” Para este personaje, mantener el status quo es la forma ideal de evitar problemas y esfuerzos adicionales. El no trata de crear nuevas y distintas formas de vencer las barreras con su propio esfuerzo; siempre se deja de vencer por los obstáculos y atribuye a terceros las causas de su derrota.

EL SEGUROLA

Page 5: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

Aunque no es el último porqué en otra escala podremos a los que dicen “soy del partido”....... “Mi padrino es”.... “yo estoy trabajando más de........años”, “estoy doctorado”...etc. Trataremos al “Segurola” esta es la persona que busca seguridad sobre todas las cosas y la que cualquier situación que implique algún grado de riesgo lo desequilibra y pasa su vida a la defensiva.El Segurola es un individuo extremadamente temeroso y toma el riesgo como su peor enemigo, el temor al fracaso impide a este personaje experimentar cosas nuevas, el cambio lo aterra y por eso lo combate.

Asimismo “El Segurola” es totalmente tradicionalista, se alimenta de experiencias pasadas y piensa que lo que funciono antes necesariamente funcionara ahora. Siempre nos está alertando sobre las posibles tragedias que puedan ocurrir si implementamos alguna nueva idea. Pero jamás debemos olvidar que el temor al fracaso es el bloque más devastador de la creatividad.

Cuando hemos dicho administración pública nos referimos a todos quienes están tanto en el Gobierno Central, en los Gobiernos Regionales y en las empresas públicas, por lo tanto no se esté excluyendo algunos burócratas que dicho sea es una persona que está al servicio del pueblo, verdad que es lindo sentirse un verdadero servidor del pueblo, ya escribiremos sobre los otros personajes que hemos señalados líneas arriba

RECURSOS HUMANOS

Estos personajes (me refiero a los que señalamos como los más negativos de cualquier organización pero en particular en la administración pública y municipal) no solo perjudican sino retrasan la marcha de cualquier empresa para ello se recomienda un tratamiento especial y permanente de los recursos humanos de la empresa y es precisamente el empresario místico quien deberá adoptar las medidas necesarias, por cuanto las empresas hoy en día no solo apuestan por el desarrollo tecnológico sino también por el de su personal de manera que puedan cumplir adecuadamente y pronto sus objetivos .

El profesor de sicología organizacional de la Universidad de Nueva York y de Yale que es un consultor de múltiples empresas privadas y del sector publico situación que le permite hacer un análisis de la importancia de la capacitación de los nuevos profesionales; en mayo el 2000 fue invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola y señalo lo siguiente:

Un profesional del 2000 debe tener las siguientes Características:

Page 6: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

Habilidades técnicas

Debe saber tomar decisiones es decir toma de decisiones y la posibilidad de procesar datos e información para tener una visión integral del problema.

Buen nivel de Liderazgo

Trabajar con colegas de otras áreas formando un equipo multidisciplinario capaz de alcanzar los objetivos que se hayan trazado, es decir también deberán delegar más funciones y tomar conciencia de que no tendrán que fiscalizar de cerca el trabajo de sus empleados.

¿Cuál es la preparación que deben tener los profesionales del nuevo milenio?

En la preparación de estos profesionales se debe incidir fundamentalmente en

Buenos analistas Habilidades Integrales Tratar problemas inciertos (estar en condiciones y posibilidades)

Sobre estos puntos no existen ningún manual o texto es decir todos los conocimientos se adquieren en la práctica y se aplican de igual forma.

Todo esto obedece a los grandes cambios que se han producido en los diversos campos de la economía y los profesionales deben estar en posibilidades de enfrentar estas nuevas situaciones o momentos de incertidumbre.

De igual forma, los profesionales deben estar conscientes de que muchas de las técnicas que aplican se volverán obsoletas en tres años, lo que obliga a las empresas a invertir en la preparación y capacitación de su personal.

En nuestro país

En nuestro país no todas la Empresas apuesta a la modernización de su personal y en el caso de las Municipalidades es mucho mayor el descuido, desinterés y

Page 7: Los personajes negativos de la administracion publica y de las municipalidades 2012

estamos seguros el temor de algunas autoridades (alcaldes) que se siente amenazados cuando tiene que cambiar su estilo o renovar y los conductores (Directores y / o Gerentes Municipales) no se dan cuenta hasta que punto bloquean el avance de las personas al no apostar por la capacitación.Antiguamente la parte económica era algo que había que cambiar (modernización), para lo cual se buscaba nuevos equipos para la atención (producción), nuevos materiales y sistemas informáticos, etc, pero en lo único que no invertían es en la parte humana y la organización de la empresa (municipalidad). Estos conceptos a Dios gracias están cambiando y hoy en día, el aspecto humano o estratégico de Recursos Humanos es tan importante como el económico.

Capacitación y personal de las Empresa y las Municipalidades

Debemos conectar la estrategia de servicios y producción con los recursos humanos. Al hablar de recursos humanos no es tratar bien a la persona; sino que tipo de personal requiera la empresa (municipalidad), de manera que pueda formar personal o si se requiere conseguirlo de afuera, aquí se choca con el chauvinismo y mal entendido regionalismo que propiciado o alentado por profesionales frustrados, empresarios fracasados o incapaces, exigen que los cargos y / o puestos importantes puedan ser ocupados solo por gente del lugar en que se ubica la empresa o municipalidad; esto debería ser así pero se debe capacitar y preparar permanentemente a la población oriunda y sobre todo a quienes tengan interés en superarse personalmente para ser útil a la empresa y / o a su comunidad.Por lo tanto se requiere personal capacitado que se encuentre en posibilidades de saber que se cuenta con alguien disponible o si es necesario salir a buscarlo. Es importante saber que la estrategia que se aplica a los recursos humanos es más importante que la estrategia de producción o prestación de servicios.

Actualmente (2012) hay mucha dinámica y fuerza en la preparación de especialistas y profesionales en el campo municipal, pero se aplica a cierta clase social y puede ser mayor alejamiento o agrandamiento de la brecha por cuanto solo las cúpulas (Alcaldes, Regidores y algunos Directores) son las que se benefician con los cursos y capacitación que se viene dando. Pero además existen desviaciones en la capacitación porque han surgido instituciones que solo buscan lucrar con cualquier tipo de capacitación y preparación efectuando cursos, seminarios, charlas, encuentros y otro tipo de “Capacitación” solo con el afán de obtener recursos económicos para sus bolsillos.

Fuente: Jack M. Alvarado Valdivia, Lima, 31/10/2013

[email protected]