Los Medici y Florencia Renacentista

15
LOS MÉDICI Y LA FLORENCIA RENACENTISTA Actividad 2 : 2.1 Los Médici no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, Giovanni de Médici, padre de Cosme, era el director de un banco que se dedicaba fundamentalmente al arte. Los Médici, estaban en búsqueda de conocimientos antiguos que se encontraban generalmente ocultos en iglesias. Tenían como objetivo ganar poder e influencia, y no pararían hasta asegurarse el mismísimo papado. El poder en ésta época se conseguía a tevés de crimen, intriga, asesinato y guerra. Un pirata llamado Baltassare Cossa, tenía la ambición de convertirse en papa. Y lo único que necesitaba era financiación. A través de un acuerdo los Médici aprueban el financiamiento. Cuando Baltassare Cossa se convierte en el nuevo papa (Juan XXIII) los Médici pasan a controlar la cuenta papal y además las cuentas de las familias más importantes de Florencia. Así pasan a formar parte del grupo de poder de Florencia. 2.2 El Primer Renacimiento o Quattrocento, se da en el siglo xv y tiene como centro Florencia, donde filósofos y artistas se agrupan alrededor de la corte de los Médici, mecenas del arte por excelencia. El Quattrocento es el siglo de la experimentación y de la especulación teórica, cuyo centro principal es la ciudad de Florencia, el orden y la claridad de la arquitectura de Alberti , la melancólica humanidad de la escultura de Donatello o la imponente solemnidad de Piero de la Francesca constituyen algunas de las referencias visuales de esta época. La recuperación de los textos clásicos, como el De architectura de Vitrubio, así como el análisis de las ruinas romanas serán el punto de partida. La catedral sin terminar para una ciudad de la importancia de Florencia era una deshonra

description

Medici mecenas

Transcript of Los Medici y Florencia Renacentista

Page 1: Los Medici y Florencia Renacentista

LOS MÉDICI Y LA FLORENCIA RENACENTISTA

Actividad 2:

2.1 Los Médici no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, Giovanni de Médici, padre de Cosme, era el director de un banco que se dedicaba fundamentalmente al arte. Los Médici, estaban en búsqueda de conocimientos antiguos que se encontraban generalmente ocultos en iglesias. Tenían como objetivo ganar poder e influencia, y no pararían hasta asegurarse el mismísimo papado. El poder en ésta época se conseguía a tevés de crimen, intriga, asesinato y guerra.Un pirata llamado Baltassare Cossa, tenía la ambición de convertirse en papa. Y lo único que necesitaba era financiación. A través de un acuerdo los Médici aprueban el financiamiento. Cuando Baltassare Cossa se convierte en el nuevo papa (Juan XXIII) los Médici pasan a controlar la cuenta papal y además las cuentas de las familias más importantes de Florencia. Así pasan a formar parte del grupo de poder de Florencia.

2.2 El Primer Renacimiento o Quattrocento, se da en el siglo xv y tiene como centro Florencia, donde filósofos y artistas se agrupan alrededor de la corte de los Médici, mecenas del arte por excelencia. El Quattrocento es el siglo de la experimentación y de la especulación teórica, cuyo centro principal es la ciudad de Florencia, el orden y la claridad de la arquitectura de Alberti , la melancólica humanidad de la escultura de Donatello o la imponente solemnidad de Piero de la Francesca constituyen algunas de las referencias visuales de esta época. La recuperación de los textos clásicos, como el De architectura de Vitrubio, así como el análisis de las ruinas romanas serán el punto de partida.

La catedral sin terminar para una ciudad de la importancia de Florencia era una deshonra

En el 1420 Filipo Brunelleschi, comienza a construir la cúpula

Page 2: Los Medici y Florencia Renacentista

Es completada en 1936

Por encargo de la familia Rucellai, Alberti, diseño la gran puerta central de la iglesia Santa María Novella, los frisos y el complemento superior de la fachada de mármol blanco y verde

Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas.

Frontón

Voluta

Rosetón

Arco de medio punto

Page 3: Los Medici y Florencia Renacentista

La prosperidad económica de Florencia y de la época en general, también se manifestó con la construcción de edificios de carácter civil como los palacios Rucellai, Pitti o el Médici-Riccardi.

Palacio Rucellai. Construido entre 1446 y 1451 por Rossellino, siguiendo un diseño de León Battista Alberti.

Page 4: Los Medici y Florencia Renacentista

Palacio Pitti, de Brunelleschi- 1458

2.3 Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio. Fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un

Page 5: Los Medici y Florencia Renacentista

momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes.

2.4 La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia. La catedral de Florencia es gótica y fue realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero. Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos de fuerzas. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza. La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de fábrica, que más adelante se recubriría con mármoles, en el cual se abrieron óculos circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero. Es la primera vez que la estructura bien definida de una cúpula ofrece el mismo aspecto en el interior que en el exterior.

2.5 Brunelleschi se inspiró en el Panteón de Agripa. Los arquitectos romanos para realizar la cúpula del panteón, apuntalaron la estructura con madera y vertieron la cúpula de hormigón desde arriba. Pero no había suficiente madera en Florencia para la cúpula de Brunelleschi, por lo tanto debía sostenerse por sí misma durante el proceso de construcción. Brunelleschi utilizó la idea del potente círculo del Panteón, colocando una cúpula interior dentro del tambor ortogonal de la catedral. Unos anillos de piedra arenisca, sujetarían la estructura como si fuera un barril.

Page 6: Los Medici y Florencia Renacentista

2.6 Brunelleschi tenía ideas ortodoxas para la época. Pero era lo que los Medici estaban buscando. Brunelleschi utilizaba los preceptos clásicos de la arquitectura, algo que no se hacía hace mil años. Era muy llamativo para los habitantes de Florencia porque nadie había construido con ese estilo. Provocó una revolución de la arquitectura en toda Europa. Los Médici tenían ambición y Brunelleschi innovación.

El Panteón de Agripa

Page 7: Los Medici y Florencia Renacentista

2.7 Tuvo que ingeniarse para subir vigas de piedra que pesaban ocho mil kilos a setenta y seis metros de altura. Lo que ideó fue una forma de invertir un mecanismo. Así podía levantar una carga a muchos metros del suelo y volver a bajar el gancho, y los bueyes caminaban al sentido de las agujas del reloj o al contrario según quisiera.

Cabestrante de tres velocidades: Grúa cuyo complejo mecanismo era accionado por un eje central impulsado por una yunta de bueyes diseñada y fabricada en 1423 cuyo complejo mecanismo era accionado por un eje central impulsado por una yunta de bueyes. El artilugio llevaba un sistema de embrague para invertir la dirección sin que los bueyes alteraran su movimiento.

2.8 Cosme, tras la muerte de su padre en 1429, se opuso al régimen oligárquico por entonces establecido en Florencia, en el que prevalecía la familia rival de los Albizzi. La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez años. Cosme se instaló en Venecia, sin perder el contacto con los partisanos. Albizzi mantuvo un duro enfrentamiento con sus enemigos; ni su prestigio, ni su dinero intimidaron a sus adversarios y, un año más tarde, Cosme regresó a Florencia. Triunfante y aclamado por el pueblo desterró a su rival. Como su padre, en otro tiempo, fue nombrado gonfaloniere de Florencia en 1434, puesto civil que le permitió llevar a cabo sus deseos políticos, intentando convertir a su familia en el árbitro del estado florentino. Impulsó la política exterior y ejerció, por medio de la misma, una gran influencia en toda Italia. Utilizó para este fin, y en diferentes direcciones, su extraordinaria fortuna proveniente de la banca herencia de su padre, que poseía varias filiales en diversos Estados italianos y en el extranjero. Dio su apoyo a Brunelleschi para terminar la cupula del Duomo de Florencia.

Page 8: Los Medici y Florencia Renacentista

2.9 Brunelleschi, Filippo (1377-1446). Arquitecto y escultor italiano, nacido en Florencia en 1377 y muerto en la misma ciudad en 1446. Junto con Donatello, Masaccio y Alberti, es uno de los iniciadores del Renacimiento y uno de los primeros artistas que unifica en su persona algunos de los principios del Humanismo. Su actividad se centra principalmente en la arquitectura pero también fue escultor, inventor de máquinas e ingeniero, interesado sobre todo por el arte de las matemáticas, será el que definirá con toda precisión los principios fundamentales del sistema y las leyes de la perspectiva. No recibió una formación típicamente renacentista como Alberti, sino que su formación se realizó en el ámbito del taller, como es característico de los artistas del Trecento, como orfebre y escultor. Él la completaría con un apasionado estudio de la antigüedad clásica y con los viajes a Roma en 1402, junto a su amigo Donatello. A diferencia de Alberti no dejó ningún tratado de teórico escrito. Su obra más importante es, sin duda, la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, que supone una ruptura con toda la arquitectura que se estaba realizando en el momento y una vinculación con la antigüedad clásica. Pero además crea una nueva visión del arquitecto que deja de ser el maestro de obras medieval, para convertirse en proyectista y creador que resuelve los problemas desde la reflexión intelectual. A él se debe la invención del sistema de perspectiva, hecho por el que fue ensalzado por sus contemporáneos como el iniciador de una nueva era. Elaboró dos tablas de vistas de edificios florentinos, hoy perdidas, con las que formuló las leyes de la visión según el método de la perspectiva, que aplicado a sus obras consigue una medición racional del espacio. Creó una arquitectura a la medida del hombre en la que cada parte está armónicamente coordinada y proporcionada con el todo.

Chaperón

Toga romana

Page 9: Los Medici y Florencia Renacentista

Cosme de MédiciEste reconocido político italiano y hábil banquero, fue sin lugar a dudas el precursor de la familia Médici como la gran dinastía que ejerció una poderosa influencia en la vida de la ciudad de Florencia durante gran parte del período llamado el Renacimiento italiano. Nacido en Florencia, Italia el 27 de septiembre de 1389, falleció también Florencia del 1 de agosto de 1464; se le llamaba coloquialmente con el denominativo de Cosme el viejo y como “Cosimo Pater Patriae” o Padre de la Patria. Era hijo de Juan Averardo de Médici y de Piccarda Bueri y hacia 1414, a su vez contrajo matrimonio con Contessina Bardi con quien tuvo dos hijos: Pedro I de Médici quien nació en 1416 y murió en 1469 y Juan de Cosme de Médici quien nació en 1421 y falleció en 1463, antes de la muerte de su propio padre. En 1429 cuando muere su padre, Cosimo como se le decía, abiertamente presenta su oposición contra el régimen de oligarquía que ejercía en Florencia la familia rival de los Albizzi. Como tenía un excepcional sentido político y gozaba de una gran fortuna heredada de su padre, su influencia fue considerada como una amenaza por los Albizzi, hasta que el patriarca de esta familia, Rinaldo degli Albizzi lo hace arrestar en 1433 acusándolo de malversación y lo encarcela en el Palazzo Vecchio y posteriormente lo envía al exilio por 10 años. Cosme se instala en Venecia y desde allí continúa ejerciendo su influencia política en Florencia y a pesar de la dureza del enfrentamiento con Albizzi, regresa un año más tarde a Florencia en donde es aclamado triunfalmente por el pueblo, obligando esta situación al destierro de los Albizzi. Entonces es nombrado Gonfaloniere de Florencia en 1434, nombramiento que también había ostentado su padre y esta designación le permitió afianzar su poder político colocando a su familia en la posición de ser el árbitro del Estado de Florencia, impulsando una importante política exterior, teniendo así gran influencia en toda Italia. Para lograr sus fines políticos se apoyó en su extraordinaria fortuna que tenía filiales en varios de los Estados italianos y en otros lugares del extranjero, ya que pretendía ejercer una poderosa y duradera influencia, lo que a la postre logró. Pero su fortuna no solo la utilizó para fines políticos, sino que fue sin dudarlo el que dio inicio al importante mecenazgo de los Médici, ya que su admiración por el arte y las ciencias, lo llevaron a apoyar a muchos artistas y científicos, ejemplo que fue imitado por otras familias de Florencia que tenían esas posibilidades económicas.

Page 10: Los Medici y Florencia Renacentista

Los colores púrpura y rojo fueron simbólicos de poder en la Edad Media y eran usados por emperadores, reyes y cardenales

2.10 Cosme impulsó la política exterior y ejerció, por medio de la misma, una gran influencia en toda Italia. Utilizó para este fin, y en diferentes direcciones, su extraordinaria fortuna proveniente de la banca herencia de su padre, que poseía varias filiales en diversos Estados italianos y en el extranjero. Dio su apoyo a Brunelleschi para terminar la cúpula del Duomo de Florencia. Fue el fundador del mecenazgo de los Médici. Amante del arte y de las ciencias, puso al servicio de ellas su fortuna con la liberalidad de un gran señor, y toda Florencia siguió su ejemplo. Gran coleccionista, se hizo aconsejar por Donatello con el que entabló amistad y lo animó en sus adquisiciones artísticas. Cosme recibió la colección de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli (800 volúmenes) y las depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo (1441). También creó la biblioteca de San Jorge El Mayor en Venecia y la de la Abadía de Fiesole.

Page 11: Los Medici y Florencia Renacentista

2.11 La banca Medici fue fundada en 1397 por Giovanni di Bicci de’ Medici, el cual fue seguido por Cosimo di Giovanni. Al contrario de otros bancos, sus directores no cobraban un salario, sino que eran socios que aportaban capital y cobraban según beneficios. Un pirata llamado Baltassare Cossa, tenía la ambición de convertirse en papa. Y lo único que necesitaba era financiación. A través de un acuerdo Giovanni de Médici aprueban el financiamiento. Cuando Baltassare Cossa se convierte en el nuevo papa (Juan XXIII) los Médici pasan a controlar la cuenta papal y además las cuentas de las familias más importantes de Florencia. Así pasan a formar parte del grupo de poder de Florencia. Su principal negocio es el arte.

2.12 El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o réditos económicos a corto plazo; sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo (el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad), además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación. El mecenazgo es magnífico para la producción de arte, pero irracional desde un punto de vista económico. El mecenazgo es una estrategia política. Ésta es una de las claves para entender el renacimiento. La fuerte competencia política expresada mediante el mecenazgo en una ciudad con semejante potencial artístico, dio origen a un mercado de artes incomparable en cualquier parte de Italia en la época.

2.13 La perspectiva lineal daba la sensación de un espacio tridimensional. Mientras el arte gótico es principalmente plano. Los objetos eran representados como formas sólidos redondeados y tridimensionalmente que imitaban la apariencia del mundo real. La perspectiva revolucionó todo el arte. Crea una nueva forma de mirar.

2.14 Donatello, fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir relieve aplanado o aplastado. El David de mármol para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada entre 1444 y 1446. En los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades. Regresó a Florencia en 1459 con el encargo de modelar unas placas en bronce para la Basílica de San Lorenzo y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466. Esta obra no se ha de confundir con una versión posterior sobre el mismo tema del David que realizó en bronce. En este primer David tiene un rostro poco expresivo, con una corona de amaranto, símbolo profano, y los miembros alargados aún recordando el estilo gótico tardío, muestra una colocación de contraste, con el punto de soporte en una pierna, correspondido con una torsión del

Page 12: Los Medici y Florencia Renacentista

tronco opuesta, con lo que forma el clásico contrapposto, el detalle de las manos indican un estudio profundo de anatomía. Las esculturas eran muy controversiales para la época. La sodomía y la homosexualidad eran totalmente prohibidas y censuradas. Donatello a través del arte expresaba de forma sugestiva la realidad que se quería encubrir. La homosexualidad existía, y de alguna forma Donatello lo expresaba con sus esculturas.

2.15 La relación que encuentro es que la materialización de la cúpula reflejo la esencia del ideal de renacimiento, que es revalorar los conocimientos de la antigüedad clásica. Brunelleschi para hacer la cúpula tomo como antecedente al Panteón de Agripa y baso sus proyectos arquitectónicos en preceptos de la arquitectura antigua clásica. Gran parte de los logros artísticos y culturales del Renacimiento no habrían tenido lugar sin el apoyo económico de los Médici. Y Cosme de Médici fue el pionero en impulsar económicamente a los artistas del Renacimiento.