Los Mayores Primero_Por un salario emocional

4
Los mayores I La espera en el centro de salud es larga. Francisco Javier Mariño ( años) lleva más de una hora en la cola. Y sin embargo, él no tiene la cita. Está perfecto de salud. Acom- paña a una persona mayor que sufre una de- pendencia y que carece de autonomía. Está, simplemente, ayudando. Francisco Javier Mariño está jubilado, tiene carné de condu- cir y es voluntario en Cruz Roja. José Luis Casal Devesa ( años) forma par- te del Club Euconet, una asociación de vo- luntarios mayores nacida dentro de la Uni- versidad Permanente de la UA (UPUA) gra- cias a un proyecto de investigación europeo que pretende potenciar el aprendizaje de nue- vas tecnologías de la información entre los mayores. Son los propios alumnos más aven- tajados los que enseñan a otros de un modo altruista. No reciben prestación económica. Felipe Castejón (), además de participar en Euconet, es también voluntario en la Asociación Cooperación Social (Cosocial) en Alicante, una agrupación que recoge ali- mentos y ofrece ayuda humanitaria en el ex- tranjero. Victoria () lo es de la Unión De- mocrática de Pensionistas (UDP) y acompaña a personas mayores con problemas de mo- vilidad, soledad o aislamiento social. Rosa () lo es en Intermón Oxfam y colabora en una tienda donde recauda dinero para fines so- lidarios. Y… ¿Qué motiva a los mayores a dedicar su tiempo libre a los demás en lugar de des- cansar después de trabajar durante toda su vida? La doctora y profesora en Comunica- ción y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), Irene Ramos, asegura que los nuevos mayores tienen una importancia económica y demográfica creciente dentro de la sociedad en general. «Los mayores se VÍCTOR M. ROMERO La sociedad está cambiando. Hay más mayores y con mejor salud. Estas personas quieren tener una vida más activa y participativa, lo que ha potenciando su participación en acciones de voluntariado. Si en 2003, un estudio señalaba que el 12% de los jubilados eran voluntarios ahora el Observatorio del Voluntariado en España eleva hasta el 35% el porcentaje de mayores de 55 años que lo practica. Por un salario emocional Los mayores se sienten jóvenes y con buena salud, por lo que buscan nuevas necesidades que desafían los estereotipos PASA A LA página 2

description

Suplemento Los Mayores Primero del periódico INFORMACIÓN de Alicante correspondiente al mes de julio. El reportaje central hace referencia al voluntariado y cómo los adultos mayores están colaborando con la sociedad en distintas asociaciones e, incluso, cómo se ayudan entre ellos mismos a través del voluntariado.

Transcript of Los Mayores Primero_Por un salario emocional

Page 1: Los Mayores Primero_Por un salario emocional

Los mayoresI

La espera en el centro de salud es larga.Francisco Javier Mariño ( años) lleva másde una hora en la cola. Y sin embargo, él notiene la cita. Está perfecto de salud. Acom-paña a una persona mayor que sufre una de-pendencia y que carece de autonomía. Está,simplemente, ayudando. Francisco JavierMariño está jubilado, tiene carné de condu-cir y es voluntario en Cruz Roja.

José Luis Casal Devesa ( años) forma par-

te del Club Euconet, una asociación de vo-luntarios mayores nacida dentro de la Uni-versidad Permanente de la UA (UPUA) gra-cias a un proyecto de investigación europeoque pretende potenciar el aprendizaje de nue-vas tecnologías de la información entre losmayores. Son los propios alumnos más aven-tajados los que enseñan a otros de un modoaltruista. No reciben prestación económica.

Felipe Castejón (), además de participaren Euconet, es también voluntario en laAsociación Cooperación Social (Cosocial) enAlicante, una agrupación que recoge ali-

mentos y ofrece ayuda humanitaria en el ex-tranjero. Victoria () lo es de la Unión De-mocrática de Pensionistas (UDP) y acompañaa personas mayores con problemas de mo-vilidad, soledad o aislamiento social. Rosa ()lo es en Intermón Oxfam y colabora en una

tienda donde recauda dinero para fines so-lidarios. Y…

¿Qué motiva a los mayores a dedicar sutiempo libre a los demás en lugar de des-cansar después de trabajar durante toda suvida? La doctora y profesora en Comunica-ción y Psicología Social de la Universidad deAlicante (UA), Irene Ramos, asegura que losnuevos mayores tienen una importanciaeconómica y demográfica creciente dentro dela sociedad en general. «Los mayores se

VÍCTOR M. ROMERO

La sociedad está cambiando. Hay más mayores y con mejor salud. Estas personas quieren tener una vida más activa y participativa, lo queha potenciando su participación en acciones de voluntariado. Si en 2003, un estudio señalaba que el 12% de los jubilados eran voluntariosahora el Observatorio del Voluntariado en España eleva hasta el 35% el porcentaje de mayores de 55 años que lo practica.

Por un salario emocionalLos mayores se sienten jóvenesy con buena salud, por lo quebuscan nuevas necesidades quedesafían los estereotipos

PASA A LA página 2 �

Page 2: Los Mayores Primero_Por un salario emocional

sienten jóvenes y en forma, y quieren man-tener sus estilos de vida, por lo tanto, estamosante un grupo heterogéneo, con necesidadesy demandas diferentes y que desafía los es-tereotipos y falsos mitos que hasta no hacemucho han rodeado a este grupo de pobla-ción», explica.

Irene Ramos, que en los últimos años haseguido la línea de investigación Publici-dad, mayores y estilos de vida, recueda que losmayores, al abandonar la vida laboral tras lajubilación, reducen sus grupos de convi-vencia (compañeros de trabajo, fundamen-talmente), lo que suele dificultar la identifi-cación con grupos de referencia. «Dan másimportancia, por ejemplo, a la familia que algrupo de edad al que pertenecen» por lo que«buscar actividades y nuevos grupos con losque relacionarse e integrarse (dentro deellos se encuentra el voluntariado) son el pasonatural para una generación de personas ma-yores activa e implicada socialmente que tie-ne mucho que ofrecer».

Lo mismo piensa José Luis Casal. «Esnormal que cuando nos jubilamos haya unapérdida de contacto con tu grupo por elpropio desgaste o la edad», confirma. No obs-tante, señala que con iniciativas como las delClub Euconet, en particular, o con cualquierotro tipo de voluntariado «buscamos, sobretodo, socializarnos, hablar y sentirnos útiles».

Más voluntarios mayores que nuncaLas manifestaciones de Irene Ramos y de losvoluntarios consultados para este reportajecoinciden, en general, con los diferentes y es-casos informes existentes sobre el volunta-riado de mayores en España. En , un es-tudio de Osorio García señalaba que única-mente el de los voluntarios tiene más de años y, sin embargo, en el mismo estudiose recoge que los jubilados ocupan el delvoluntario, lo que indicaba que hay un dejubilados menores de años que son vo-luntarios. Diez años después, el Observato-rio del Voluntariado en España cifra en un el porcentaje de mayores de años quelo practican.

Y es un fenómeno que va a más. El tambiénvoluntario Francisco Pérez Fortes ( años)considera que «muchas veces la personamayor se queda recluida y hay que hacer quetenga una motivación porque la inactivi-dad genera negatividad». Lo que encuentrancon la participación en estas iniciativas es,además de ayudar, «socializarnos, siendo nos-otros mismos los que más ganamos».

«Es el concepto de salario emocional», ex-plica José Luis Casal. Ellos no reciben dine-ro. Reciben algo más importante. Sentirse úti-les, respetados y activos. «Este salario emo-cional que recibimos expresa el grado de gra-titud y satisfacción que cada uno de nosotrossentimos y percibimos cuando hacemosuna actividad con otras personas», enfatiza.

Este reconocimiento varía con la edad. Noes lo mismo la juventud, la madurez y la eta-pa de jubilación. Para José Luis Casal, «la re-

muneración económica es más importanteen los primeros años de la etapa productiva,luego se empieza a dar una mayor impor-tancia a los beneficios sociales y al final de lavida laboral se valora más el salario emo-cional».

Por eso, la llegada de la jubilación impli-ca la desaparición de los salarios. «La únicaforma de reconocimiento para gratificar el tra-bajo de los jubilados es el salario emocionalque se cobra con sonrisas, agradecimientos,amistad o abrazos», sentencia .

¿Cuál es el mejor voluntariado? No hay un tipo de voluntariado que aportemás satisfacción que otro. Depende de lasmismas personas. La profesora Irene Ramosafirma que, según diferentes autores, la per-sonalidad cambia muy poco después de los años y los estilos de vida tienden a per-manecer estables. La diversidad en cuanto alos comportamientos de los mayores es tanamplia como lo puede ser en grupos más jó-venes «por lo tanto el cumplir años no les fre-na a la hora de elegir actividades en las queocupar su tiempo y energía, teniendo másque ver esta elección con su forma de ser quecon su edad».

Debido a ello, hay una gran heterogenei-dad de intereses entre los voluntarios ma-yores. Sin embargo, el estudio del Observa-torio del Voluntariado revela que los ma-yores de años tienden a estar más cen-trados en ofrecer ayuda a otras personas ma-yores, a personas con enfermedades, a in-migrantes y refugiados, así como a personassin hogar. También atienden al clasificado

como el grupo «población en general».Aquí estaría incluida la ayuda dirigida a re-

coger alimentos, por ejemplo. Al respecto,Manuel Conejo ( años) explica que con elauspicio de la Universidad Permanente deAlicante (UPUA) el Club Euconet inició unarecogida de alimentos llegando a recoger másde . kilos de comida y «es una actividadque ahora hacemos periódicamente». Ensu opinión, que se prejubiló con años, «ha-cemos una labor social muy importante y po-demos ofrecer todavía mucho a la sociedad».

Acompañar a una persona con problemasal médico, hacer una gestión administrativa,hablar con dependientes a través del teléfo-no para que se sientan escuchados, enseñarun idioma, recoger alimentos, conseguirayudas para países desfavorecidos, ayudar apersonas con discapacidad psíquica… Losmayores, como los jóvenes, practican el vo-luntariado. Ellos ofrecen su tiempo, que noes poco, y su experiencia. Pero, sobre todo, es-cuchan. Como Michael Ende dejó escrito:

«Lo que la pequeña Momo sabía hacercomo nadie era escuchar. Eso no es nada es-pecial, dirá, quizás, algún lector; cualquierasabe escuchar. Pues eso es un error. Muy po-cas personas saben escuchar de verdad. Y la

manera en que sabía escuchar era única»

2| INFORMACIÓNSÁBADO, 5 DE JUNIO, 2014

LOS MAYORES PRIMERO

� VIENE DE LA página 1

Los voluntarios se sienten útiles,respetados y activos. El llamadosalario emocional es algo másimportante que el económico

Dos de los voluntarios de Cruz Roja en las instalaciones donde prestan su ayuda. PILAR CORTÉS

Una perspectiva de género

Desde una perspectiva de género, las mu-jeres son más activas en el ámbito del volun-tariado, presentando unos porcentajes mayo-res que los hombres en todas las categorías yautonomías españolas, con la única excep-ción de las ciudades autónomas de Ceuta yMelilla, según el documento La participaciónsocial de las Personas Mayores elaborado porel Imserso. De este modo, hombres y mujeresmayores participan, en mayor o menor grado,en todas las categorías de actividades volun-tarias. No obstante, los hombres se decantanmás por un voluntariado relacionado con losdeportes, medioambiental, político y empre-sarial, vecinal o relacionado con el arte. Lasmujeres muestran porcentajes algo mayoresen actividades religiosas, de derechos huma-nos o de educación.

En lo que se refiere a la dedicación, eltiempo medio diario invertido en las activida-des de voluntariado por parte de las personasmayores de 65 años es de 1:37 minutos, dedi-cación ligeramente inferior a la de la pobla-ción voluntaria total, que es de 1:49.

Las mujeres son másactivas que los hombres�

Page 3: Los Mayores Primero_Por un salario emocional

3INFORMACIÓN | SÁBADO, 5 DE JUNIO, 2014

LOS MAYORES PRIMERO

VOLUNTARIOS

eyendo documentación sobrevoluntariado, la mayoría de losexpertos coinciden y aseguranque el voluntariado es reconoci-

do ampliamente como una importantefuente de satisfacción, sociabilidad y auto-validación (Hendicks y Curtler, ), demanera que no sólo permite proporcionarun servicio a la comunidad, sino que tam-bién parece promover la salud física y men-tal de quien lo pone en práctica.

Ser voluntario implica necesariamente dosaspectos fundamentales, uno es tener tiempoy el otro es querer invertirlo en los demás.

Es evidente que las personas mayores queya han cesado en su actividad profesional go-zan de mucho más tiempo para poder elegircómo disfrutarlo. El envejecimiento no implicanecesariamente quedarse con los brazos cru-zados y perder el tiempo sin hacer nada pro-ductivo. Cada vez más, las personas mayoresapuestan por un envejecimiento activo unidoal desarrollo de una actividad voluntaria queles permite seguir desarrollándose como per-sonas.

También desde las administraciones pú-blicas, asociaciones, grupos culturales se po-nen en marcha servicios de voluntariado enlos que cuentan con personas mayores paraque éstos compartan sus experiencias y co-nocimiento. Entre otras, tal y como podemosver en diversos portales dedicados a las ne-cesidades de las personas mayores, se orga-nizan actividades relacionadas con el apoyoy asesoramiento a jóvenes emprendedores, vi-sitas culturales guiadas por mayores conoce-dores del lugar, actividades solidarias de ayu-da, etc.

Recientemente el veterano periodista ra-diofónico Luis del Olmo, ha sido galardona-do con el Premio Sénior del Año, tras recogersu premio animó a todos los asistentes a ju-bilarse. «La actividad o la pasividad no la danlos años, la da la mente. Y estoy orgulloso deser viejo y activo», afirmó.

Con la solidaridad ocurre lo mismo vaunida a la mente y a los propios valores de cadapersona. O se tiene ese deseo y esa necesidadde ayudar a los demás o se carece de él.

El pasado de junio aparecía en prensa lanoticia de que la ONG Amics de la Gent Granhacia un llamamiento urgente para lograr vo-luntarios que hagan compañía a ancianosde Barcelona que habían solicitado ayuda. Estamisma entidad en un comunicado, destaca-ba que la capital catalana cuenta actualmen-te con voluntarios, pero es necesario in-corporar más al programa «Acompañamien-to a domicilio», que persigue combatir la so-ledad.

Está claro que nos queda mucho por hacery que el voluntariado es una gran fuente de be-neficios tanto para el que lo presta como el quelo recibe. La soledad es quizás el gran enemigoa combatir y las personas mayores no sólo pue-den ser objeto de ayuda sino la herramientapara solucionar el problema.

L

SOBRANRAZONES, FALTANVOLUNTARIOS

Tribuna

Montse Cámara Lahosa�Coordinadora de Atención al Cliente y Acción Social de Novaire

La fibra alimentaria es un elementofundamental para nuestro organismo. Larecomendación es tomar entre y grde fibra al día. Con una ingesta diaria de raciones entre frutas y verduras más unaporte de cereales integrales (pan, pastay arroz), la cantidad recomendada esta-ría asegurada. Alimentos ricos en fibra:frutas con piel, cereales integrales, lente-jas, guisantes, espinacas, aguacate, alca-chofas, almendras y nueces. ¡Recuerda!Es importante tomar suficiente aguapara que la fibra pueda realizar todassus funciones en el organismo.

CONSEJOS SODEXO PARA LA CALIDAD DE VIDA

Favorece el tránsito digestivo

Evita el estreñimiento

Aumenta la sensación de saciedad

Disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer de colon, la diabetes, la

obesidad y las enfermedades cardiovasculares

Baja los niveles de colesterol

Favorece el crecimiento de la micro flora intestinal

Facilita la absorción de nutrientes

Favorece la digestión�

EFECTOS BENÉFICOS

Los beneficios de una dieta rica en fibra

Felicidad MartínezNUTRICIONISTA

Según el último informe publicado por el Im-serso sobre la Participación Social de las Per-sonas Mayores, con datos de , en un con-junto de países de la Unión Europea, Espa-ña se encuentra en una posición intermedia,junto con Hungría y Lituania, presentando unporcentaje de participación en el voluntariadode las personas mayores del ,; lejos de va-lores como los de Suecia (,), pero muy su-perior a la de otros países como Francia (,),Bélgica (,) o Italia (,). Los países quecuentan con los mayores niveles de personas

mayores voluntarias son Polonia (,), Rei-no Unido (,) y Suecia (,).

En los últimos años, la afiliación de este co-lectivo en acciones de voluntariado ha ido a másen toda Europa. Como ejemplo, en el Reino Uni-do un estudio del Institute for Volunteering Re-search revela como de forma paulatina laspersonas mayores van afiliándose a las enti-dades de voluntariado con un aumento ince-sante de la tendencia, frente a un descenso delos jóvenes y a un estancamiento de las muje-res.

El European Vonunteer Centre (CEV) tambiénreveló que el grupo de personas de mayorcrecimiento en cuanto a la práctica del volun-tariado era el de los adultos mayores tanto ennúmero como en diversidad de actuaciones yposibilidades, por lo que «había que apoyar sinreparos a este sector en crecimiento, en clarocontraste con lo que está pasando con los jó-venes», informaba en un reporte.

V. M. ROMERO

El voluntariado en la UE

La participación en voluntariado estácambiando. Cada vez hay más adultosmayores que lo practican mientras que sereduce el número de jóvenes que lo hace

Porcentaje de voluntariado entre mayores en Europa

Fuente: Personas mayores y voluntariado. Detalle para la UE (14 países), 2006. . Documentación: Imserso 2008.

FRANCISCO PÉREZ FORTES(75 AÑOS)

«El componente de la so-cialización es fundamental.Hay que charlar un rato.Hay que dar y ofrecer posi-bilidades a todos».

FELIPE CASTEJÓN ALBALADEJO(65 AÑOS)

«Soy voluntario de for-ma sistemática. Nosotrosqueremos ayudar y hemosvisto como muchas veceshemos querido hacer co-

sas con la administración y ha sido undesastre».

MANUEL CONEJO GALLEGO(68 AÑOS)

«En Euconet creo quehacemos una labor social ya nuestro aire. No estamosestructurados y encorseta-dos como otros».

JOSÉ LUIS CASAL DEVESA (71 AÑOS)

«Queremos potenciar elvoluntariado desde abajo.El problema es que tene-mos poca visibilidad y nosubimos».

FRANCISCO JAVIER MARIÑO(69 AÑOS)

«Cuando me jubilé em-pecé con el bricolaje pero al final esto te dura cuatrodías. Quieres hacer algomás porque te sientes capacitado».

JUAN LÓPEZ SORIA (74 AÑOS)

«La mayor alegría se lalleva el voluntario, pero notodo el mundo sirve paraserlo».

Page 4: Los Mayores Primero_Por un salario emocional

INFORMACION Editorial Prensa Alicantina, S. [email protected] Los mayores

Obras son amores

ÁNGELES O DEMONIOSLos Rolling Stones siguen...

La edad no supone un freno para losintegrantes de los Rolling Stones, unos

señores que ya superan los 70 y que, sinembargo, siguen moviéndose y moviendo elcuerpo de los demás. En su última actuación enMadrid, el pasado 25 de junio, congregaron anada menos que a 53.000 personas.

CRISTOPHER LEEEl actor sigue en la brecha

Como ejemplo de conservacióntambién serviría Cristopher Lee. El actor

londinense (1922) sigue en la brecha delespectáculo a pesar de su edad y su más de300 actuaciones. El próximo trabajo pendiente:La tercera parte del Hobbit.

AFRONTAR LA JUBILACIÓNEl ilicitano Juan Ródenas publica libro

El médico ilicitano Juan RódenasCerdá (1941) ha publicado el libro Un

tiempo por venir en el que reflexiona sobre sujubilación como médico. 31 días antes de sujubilación el autor abre sus sentimientos eintentar dar sentido a su nueva realidad. Lautilidad de la vida o cómo utilizar el tiempo sonalgunas de las cuestiones tratadas en el libro.

� www.mayoresudp.org

Mayores en red

Las asociaciones de jubilados tienen estáexcelente ventana en internet

la oportunidad de empezar a escribiry trabajar como periodista.

¿Cómo empezó a boxear?Lo hacía para poder comer. Era jo-

ven y una época dura. ¿Y cuál fue ese trabajo?Empecé en una imprenta de Lon-

dres, trabajando con las máquinas ymontando las páginas. Con añostuve que hacer el servicio militar du-

R

P

R

P

«Lo importantees relacionarse y

hacer amigos»

rante dos años. Estuve en Italia comomonitor y entrenando a varios co-mandos. En aquella época Yugosla-via e Italia estaban en guerra.

Y cuando termina todo empiezasu vida como periodista

No. Antes volví a trabajar en unaimprenta componiendo las páginasde los periódicos. Después estuve tra-bajando en la naviera P&O. Los viajesen aquella época eran muy largos, noexistían los medios de de ahora y den-tro del barco se producía un periódi-co para los viajeros. Yo empecé a tra-bajar por casualidad, ya que en unviaje de Australia el encargado delmismo se puso enfermo y lo hice yo.

Fueron sus primeros pinitos conla escritura

Sí. Cuando terminé en la navieratuve que ir a la Academia de Inglate-rra para obtener un título de perio-dista. Todo estaba controlado por losgremios. Así empecé en el periódicodeportivo Sporting Life. Después fi-ché por el Daily Telegraph donde es-tuve años.

Y llega a España con el trabajo yuna vida hecha. ¿Qué encontróaquí?

Alicante es un paraíso. Desde quellegué digo que mi familia es la espa-ñola. El carácter y la actitud de la gen-te son totalmente distintos que en In-glaterra, donde la gente es seria y pa-rece no tener tiempo de relajarse. Unavez aquí, con mi mujer, pusimos enmarcha un pequeño hotel, he dadoclases de inglés y he hecho cursos demanualidades y caligrafía.

Usted se ha involucrado en la so-ciedad alicantina

Tengo muchos amigos españoles yde otros países. Todo empezó cuan-do a mi mujer la invitaron a un en-cuentro y la gente que fue me pareciómuy agradable. Así empecé a ir a losencuentros.

Usted enseña inglés a gente de sumisma edad. ¿Cómo empezó?

Nos lo propusieron y soy de los queparticipa en todo lo que puede. Lagente busca compañía, sobre todo lamayor. Quiero ser parte de algo.

Por lo que me han contado daigual que tenga problemas de sa-lud… Usted siempre está ahí

Sí. Intento no perderme nada. Loimportante es hablar. Es la conversa-ción. Crear relaciones personales.Esto es lo realmente importante.

R

P

R

P

R

P

P

R

P

R

P

R

FOTO DEJOSE NAVARRO

TEXTO DE VÍCTORM. ROMERO

David Thompson

David Thompson es un inglésgrande y afable que reside en Ali-cante desde que se jubiló con años. Vivió con años los efectos dela Segunda Guerra Mundial, fue en-viado a casas de familias que vivíana las afueras de Londres para no su-frir los bombardeos. También boxeóen las calles y trabajó en una im-prenta hasta que en un crucero tuvo

La experiencia es un grado

AGENDA

Curso de verano de la UA sobre tecno-logía y personas mayores Fechas: 22.07.2014 -23.07.2014

Los cursos de verano de la UA celebra-rán este año el curso titulado Nuevas formasde comunicación hombre-máquina: beneficiospara la discapacidad y personas mayores.

Nagusi 2014 Bilbao: Salón de ocio, ser-vicios y actividades para los mayoresFechas: 17.10.2014 - 19.10.2014

En Nagusi 2014 Bilbao, se darán cita las princi-pales empresas del sector, mostrando sus noveda-des para el bienestar de los más mayores.

Unión Democrática de Pensionistas yJubilados de España

�EN CORTO«La gente

buscacompañía,

sobre todo lamayor. Quiero

ser parte dealgo»

Por tercer año consecutivo, Novaire lan-za una nueva edición del concurso foto-gráfico Miradas Cómplices bajo ellema «Longevos. Retratos de los surcos deltiempo». Se busca una mirada fotográficaa personas longevas que dignifique su ex-periencia y sabiduría a través de la arrugay vejez. El tema de la convocatoria, «Lon-gevos» toma su nombre por el interés demostrar a personas de edad muy avanza-

da, con el fin de demostrar que es un co-lectivo que ha cambiado a través del tiem-po y que ha evolucionado, pero sobre todopara que sirva de homenaje a la vejez.

La participación en el concurso estáabierta a cualquier persona. El plazo de pre-sentación de fotografías es del de julio al de septiembre, pudiendo consultarse lasbases del concurso y todas las novedadesdel concurso en la página web www.mira-dascomplices.es

REDACCIÓN

Novaire lanza la III Edición del concursofotográfico Miradas Cómplices 2014