Los lunes, poesía XIV

6
Los lunes poesía Palabras para Julia José Agustín Goytisolo Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable, hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido, yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo una mujer así tomados de uno en uno son como polvo no son nada, pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otros hombres, tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio, perdóname no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino, y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.

description

IES Fernando de los Ríos

Transcript of Los lunes, poesía XIV

Page 1: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

Palabras para Julia

José Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable, hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido, yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo una mujer así tomados de uno en uno son como polvo no son nada, pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otros hombres, tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio, perdóname no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino, y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.

Page 2: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

El poder de la palabra

Jorge Luis Borges

Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una flor llamada rosa Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales alegrará en perdidos arrabales las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada tarde me trae la voz, la voz deseada, de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Page 3: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

Lluvia

Elena Martín Vivaldi

¿Cómo sería la lluviasi no fuera de aroma,de recuerdo,de nube,de colory de llanto?¿Cómo se oiría la lluvia,si no brillara intensa,pálida,azul,violeta,relámpago,arco irisde olores y esperanzas?¿Cómo daría la lluvia su olor,su gris perfume,si no fuera aquel ritmo,aquella voz,el canto,eco lejano,el viento,una escala de ensueños?

¿Cómo sería la lluvia,si no fuera su nombre?

Page 4: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

Secreto

Luis García Montero

Nos pusimos de acuerdo.

Yo esperaba sin prisa por la esquina,me hacía el despistado,hablaba con el niño y los borrachos,encendía un cigarro o compraba el periódico.

Aparenté no vertellegar casi sin prisa,arreglarte un momento en el descapotable,abrir la puerta,subir hasta el segundo.

Yo despisté al portero de las barbas rojizas,y allí,sin los silenciosdel joven que se enfrenta,sin tu arbolado anillo de goletaque surca el matrimonio,a pesar de tus pieles y mi piel,nos pusimos de acuerdo.

Page 5: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

En el árbol de mi pecho ...

Gloria Fuertes

En el árbol de mi pechohay un pájaro encarnado.Cuando te veo se asusta,aletea, lanza saltos.En el árbol de mi pechohay un pájaro encarnado.Cuando te veo se asusta,¡eres un espantapájaros!

Page 6: Los lunes, poesía XIV

Los

lune

s po

esía

Las cosas, nuestras cosas ...

Gloria Fuertes

Las cosas, nuestras cosas,les gustan que las quieran;a mi mesa le gusta que yo apoye los codos,a la silla le gusta que me siente en la silla,a la puerta le gusta que la abra y la cierrecomo al vino le gusta que lo compre y lo beba,mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,mi armario se estremece si lo abro y me asomo,las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellasy la cama se queja cuando yo me levanto.¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?Como perros las cosas no existen sin el amo.