Libro Heroina de la Fe

85
Años mas tarde producto de una gran injusticia que cometió una mujer cristiana en contra de mi madre, causándole un gran dolor, nuevamente es motivada a escribir, y así nace el siguiente poema llamado Tristezas de un Corazón, mi madre acota antes de iniciarlo “de una experiencia negativa por falta de amor y comprensión.” Tristezas de un Corazón Nada hay más triste que la pena del alma de un cristiano que añore la paz y la calma ¡Que lóbrego! ¡Que espanto! Sentir la amargura de llegar tan bajo Anhelando las alturas 367

description

Libro Heroina de la Fe en formato libro web

Transcript of Libro Heroina de la Fe

Page 1: Libro Heroina de la Fe

Años mas tarde producto de una gran injusticia que cometió una mujer cristiana en contra de mi madre, causándole un gran dolor, nuevamente es motivada a escribir, y así nace el siguiente poema llamado Tristezas de un Corazón, mi madre acota antes de iniciarlo “de una experiencia negativa por falta de amor y comprensión.”

Tristezas de un Corazón

Nada hay más triste que la pena del alma de un cristiano que añore

la paz y la calma ¡Que lóbrego! ¡Que espanto!

Sentir la amargura de llegar tan bajo Anhelando las alturas

367

Page 2: Libro Heroina de la Fe

No sale de su letargo Satanás se ríe, esperando que la palabra

no de vida al que desfallece anhelando

¡Dios eterno! ¡Dios amado! no dejaras solo al que se humilla Le darás la fuerza y el consuelo y en tu altar caerá de rodillas.

Nada hay más triste que la pena

del alma de un cristiano que añora la paz y la calma.

Copia del Poema original

escrito por mi Madre

368

Page 3: Libro Heroina de la Fe

Es Muy triste sufrir en la obra del Señor, sobre todo sufrir injusticias, recibir ofensas y comentarios inadecuados, y la razón porque es tan doloroso es recibirlo de quienes dicen ser cristianos, entonces es mas grande el dolor, pero como sabemos todos los que trabajamos en la obra del Señor, no es fácil se sufre y por eso el Señor en el Sermón del monte consideró una Bienaventuranza para consuelo y dijo: “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; Mateo 5:11 y 12.” Mamá derramó muchas lágrimas durante los mas de 65 años que sirvió a se Señor, por ser incomprendida, porque mamá era una persona apasionada para las cosas del Señor, ella cuando se comprometía en algo, sabía que ese compromiso no era con el hombre sino era con su Señor y ella a pesar de los dolores y sufrimientos, allí siempre estaba al pié del cañón bregando en la obra, sabiendo que al Señor servía aunque a veces quedó sola, sola hacia el trabajo, no había nada que la detuviera, y todo lo hacia de la manera mas excelente, y por eso despertó muchas veces la envidia y sabemos cuanto daño hace este mal sentimiento tan carnal.

369

Page 4: Libro Heroina de la Fe

Su Especial Relación Con Los Misioneros

Los que llegaron a ser sus Amigos

Ocupando un lugar importante

En su corazón

370

Page 5: Libro Heroina de la Fe

Mamá desde su infancia se relacionó con los Misioneros norteamericanos que llegaron a nuestro país, en su infancia le ayudaron a estudiar música, en su juventud ellos fueron sus maestros en el Seminario y cuando egresó se transformaron en sus amigos, los cuales le guiaron y enseñaron muchas cosas importantes sobre todo en lo relacionado a la sana doctrina.

Ethel Singleton, de la cual ya hablé cuando mamá estuvo en el Seminario.

371

Page 6: Libro Heroina de la Fe

Miss Georgia Mae O.

372

Page 7: Libro Heroina de la Fe

Miss Oleta Snell Maestra de música en el Seminario

Este cariño lo mantuvo mientras peregrinó en esta tierra, siempre que llegaban ella los acogía, les invitaba a su casa y compartía con ellos, mama no dominaba el idioma Inglés, pero se defendía, tal vez eso hacía que los “gringos” como ella les decía, también la quisieran, ya en la senectud de su vida llegan a Chile y puntualmente a San Bernardo los Misioneros Harvey, con dos hijos. Ellos de inmediato se unieron a nuestra Iglesia y mamá también como lo había hecho antes, les acogió en su casa, pasando a ser casi como de la familia. Muchas anécdotas sabrosas vivimos con ellos, eran lindas personas en el Señor, nunca hemos dejado de estar en contacto de vez en cuando nos escribimos o hablamos por teléfono. Lamentamos mucho y especialmente mama el día que se regresaron a los EE.UU.

373

Page 8: Libro Heroina de la Fe

374

Page 9: Libro Heroina de la Fe

En esta nota podemos leer lo siguiente: Ninfa: Doy gracias al Señor que el nos ha dado el gran privilegio de conocer a una persona como usted……tan comprometida con el Señor, tan fiel, tan madura , tan

amable. Realmente yo sentía como un niño, sin saber como hablar muy bien el idioma y usted me ayudó, muchas gracias

“Mama” Raras veces es posible tener una relación personal tan

buena, tan agradable, tan profunda como la que hemos tenido con usted y con su familia.

Tenemos muchos recuerdos especiales de las numerosas visitas en su hogar, de tanta comida deliciosa chilena,

compartida alrededor de su mesa, de tantas risas por los chistes que compartimos. Todo ha sido rico, les consideramos nuestra familia y buenos amigos.

Gracias por su testimonio ejemplar, por su preocupación por la obra del Señor, y por su apoyo y ayuda durante estos dos

años. Creemos que somos mejores, por haberle conocido, que el

Señor le bendiga ricamente y le de los deseos de su corazón. Le amamos de todo corazón, Cariñosamente, Donald y Connie, Corinne y Justin Harvey

Proverbios 3 :5-6

375

Page 10: Libro Heroina de la Fe

Domingo 24 de mayo de 1992 la Iglesia le celebró su cumpleaños y también le despidió a EE.UU. de vacaciones. Al fondo se

ven algunos hermanos de la Iglesia.

Connie y Donald nuestros amados amigos, esta foto nos la enviaron en marzo del 2002

376

Page 11: Libro Heroina de la Fe

Ha pasado el tiempo y no en vano hoy ya son abuelos y aquí están con su hermoso nieto, llamado Shepherd, hijo de Corinne, actualmente de 1 año y meses.

Mamá quiso mucho a estos misioneros, quizás si fue por el hecho que ellos eran jóvenes y necesitaban mas apoyo, pero mama se dedicaba a ellos y de manera muy especial a revisar los sermones de Donald y a corregir toda palabra que se pudiera prestar para risa o ser mal interpretada. Donald, tal como lo dice en la nota le decía “Mama”. Y tenían en común la música y la dirección coral. Connie su esposa, era de profesión Fonoaudiólogo y tenía mucha facilidad para hablar idiomas. Les encantó Chile, nunca pensaron que sería tan hermoso, tuvieron oportunidad de conocer el Sur (Temuco, Villarrica), no podían creer que nuestro país tuviera tan hermosos parajes. También Connie, quiso aprender nuestro baile nacional, muchas risas, demasiadas, fueron las que tuvimos con motivo de este aprendizaje, incluso hasta el traje de huasa

377

Page 12: Libro Heroina de la Fe

se compró, era muy simpática y entusiasta. Tocaba el piano muy bien y un instrumento muy raro que no recuerdo su nombre, pero que era de sus abuelos. Cocinaba muy rico y era muy cariñosa cada vez que estuvimos en su hogar fue como estar en el nuestro. Corinne, su hija aprendió a hablar castellano más rápido que Justin su hermano, sin embargo con los años a Corinne se le olvidó y no así a Justín. Tenían en su casa un hermoso árbol de navidad, durante el tiempo que estuvieron en Chile tuvimos oportunidad de conocerlo, mamá estaba encantada con el árbol porque parecía de verdad no era de plástico como los que se conocían sino parecía completamente natural. Cuando se fueron a los EE. UU, se lo regalaron, mamá no lo podía creer con lo entusiasta que ella era para hacer y preparar todo lo que tuviese que ver con la navidad, estaba feliz, y cada año que se viste este árbol, no podemos dejar de recordar a nuestros amados amigos y hermanos. En esta foto antes mostrada, se ve éste arbolito vestido.

El árbol de los Harvey

378

Page 13: Libro Heroina de la Fe

Misioneros Irvin

Misioneros Irvin

Este matrimonio formado por el hno. Rodney Irvin y su esposa la hna. Virginia Irvin, llegaron a nuestra Iglesia durante el transcurso de la Escuela Dominical, fue un período en que la Iglesia estuvo sin pastor, entonces la persona que dirigía dijo: “daremos la Bienvenida al Matrimonio de Misioneros Irvin, quienes llegan a nuestra Iglesia para colaborar con nosotros mientras estamos sin pastor”, la Iglesia cantó y ellos pasaron adelante, luego el hermano Rodney saludó a la hermandad de la siguiente forma: “Cuando el gato no esta, los ratones están de fiesta, rió y luego agrego quiero que sepan que ha llegado el gato”. Fue terrible unos reían tímidamente otros definitivamente

379

Page 14: Libro Heroina de la Fe

estaban molestos pues consideraron que ese saludo tenía poco de cristiano, lo siguiente fue comenzar a conocerle y relacionarnos con el en el trabajo de la Iglesia, era un misionero muy estricto y con las cosas muy claras, a pesar de todo fuimos muy amigos les quisimos y aprendimos a amarles, ella era toda dulzura y algo tímida, pero gustaban de compartir con nosotros y recuerdo que el quería saber si en Chile se vendía “curaguia”, no entendíamos al principio que quería decir hasta lo escribía y de pronto mamá empezó a preguntar si era una cosa para comer si decía el gringuito, es una planta oh si decía, un semilla , tanto bregar con el descubrimos que le gustaban mucho las “cabritas confitadas” entonces el quería saber por la semilla con que se hacen las cabritas que se llama curagüilla. Casó a Germán y guardamos lindos recuerdos de ellos.

Pr. Irby casando a mi hermano

380

Page 15: Libro Heroina de la Fe

Otra misionera con la que mamá se relacionó mucho fue con Miss Carol Henson. Las unía el trabajo con las mujeres, hermana Carol con la Unión Femenil y mamá con las Mensajeras en Acción.

Miss Carol Henson

381

Page 16: Libro Heroina de la Fe

Tarjeta enviada desde EE.UU. cuando Miss Carol regresó definitivamente a su tierra. Efectivamente estuvo en casa de Lo Blanco, allí mamá le atendió con mucho cariño y con toda clase de cositas ricas, que a Miss Carol por haber vivido tanto años acá le gustaban mucho. Una misionera linda en las manos del Señor.

382

Page 17: Libro Heroina de la Fe

Al centro los Misioneros Cubanos quienes Años más tarde volvieron a Chile y los tuvimos en nuestra

casa de lo Blanco.

También de Cuba llegaron los Misioneros Medina, aquí en la foto al término de la Escuela Dominical, vemos a Roberto Cuevas, Ramón Pinto, Betty Alarcón, hno. Reynaldo Medina, su esposa hermana Iraida, Julia Aguilera, Isabel Montecinos, Sandra Aguilera, Eva Flores y mamá. Arriba Memo, hermana Isaura Zambrano, Otilia Grimaldi, Encarnación Pedrotti, Juan Fernández y Juan Grimaldi. Esta fue la primera visita a Chile de los Misioneros Medina, realizada el 05 de Marzo de 1983, abajo una dedicatoria de esta foto.

383

Page 18: Libro Heroina de la Fe

En el año 1991 volvieron a Chile en el contexto de una campaña evangelística de nuestra Iglesia. Fue allí que estrechamos mucho mas nuestra amistad y en especial con mi madre. Les recibimos en la nueva casa, ellos habían conocido la de Balmaceda y ahora se hospedaron en esta de lo Blanco que el Señor nos había dado.

Pablo de unos 16 años, Lizy, Reverendo Reinaldo Medina, mama y hermana Iraida Rodríguez.En el living de la casa de Lo Blanco.

384

Page 19: Libro Heroina de la Fe

Los misioneros Medina, fueron hermanos muy amados, el hno. Reinaldo había publicado un libro contando todos los sufrimientos y padecimientos que tuvo en Cuba antes de poder salir a Estados Unidos donde vive hoy en libertad y predicando la palabra del Señor.

385

Page 20: Libro Heroina de la Fe

El dejo a mamá de regalo un ejemplar de su libro y lo dedico de manera especial a ella. Este es un libro verdaderamente desgarrador, cuenta descarnadamente como sufrió en carne propia en las cárceles de Cuba, cuando nos ponemos apensar que en prisiones de diferentes lugares del mundo hay hermanos

386

Page 21: Libro Heroina de la Fe

nuestros que están privados de libertad por predicar la palabra de Dios, es cuando tomamos conciencia que en pleno siglo 21 aun no se puede entregar libremente el evangelio en algunos lugares de la tierra, no podemos mas que rogar a nuestro Señor para que el sea dando la salida y abriendo las puertas para que su palabra corra y sea glorificada. El Señor llamó a su presencia a nuestra hermana Iraida dos años después de haber venido por 2ª vez a Chile. El hno. Reinaldo vive en Miami y sigue predicando el Evangelio.

387

Page 22: Libro Heroina de la Fe

Misionero David Ríos de Perú, realizó una Campaña de Evangelismo en la plaza de Armas de San Bernardo.

Esta campaña se realizó al costado de la Actual Municipalidad, mamá dirigió allí el Coro unido de las Iglesias de San Bernardo, junto a mamá está hno. Juan Fernández, no se el nombre de las hermanas.

Coro unido

388

Page 23: Libro Heroina de la Fe

Coro Unido cantando en campaña de la plaza de Armas de San Bernardo, dirigido por mamá, reconozco en la primera fila a: hna. Ruth Abarca, y Silvia Cuevas atrás hna. Encarnación Camú, Teresa Saavedra, Isabel Montesinos, entre los varones, hno: Fidel Pérez, Luis Leiva, Juan Fernández, Daniel Chandía.

Otro gringuito con el cual mamá trabajó fue el Sr. Kennet Baynstrom y esposa, desarrollaron una gran amistad a raíz del trabajo de Sociedad Bíblica con los cursos de adiestramiento para la distribución de la Escrituras, llamado Cursos Penzzotti, el señor Baynstrom cuando venía a Chile, se iba al paseo Ahumada y allí se sentaba a

389

Page 24: Libro Heroina de la Fe

disfrutar de un rico helado, decía que no había otros tan ricos como los de Chile. Viajó con mamá en varias oportunidades, a Uruguay y Argentina y dentro de Chile de sur a norte.

390

Page 25: Libro Heroina de la Fe

Otras vivencias y testimonios Vividos por mi madre.

Volviendo a las actividades de mamá, asistía regularmente el día Lunes a la Unión Femenil de la Iglesia, había formado un coro con las señoras y después de la reunión ensayaban, por lo general llevaba a Pablo como compañero no salía mucho sola, de regreso un día, venían entrando desde la Gran Avenida hacia la cordillera, cuando mamá sintió como susto al ver venir un muchacho que se agachaba como para arreglar sus cordones, siguieron caminando y al cruzarse con el muchacho este saltó sobre mamá y le arrancó del cuello su gargantilla de oro, la cual con sacrificio se había mandado hacer muchos años atrás y que tenía como adorno el símbolo del cristiano. Mamá contaba que ella llevaba en su mano la bolsa con los himnarios y su Biblia, y sintió que una mano le levanto la bolsa y la dejo caer sobre el muchacho, pegándole en la cara cerca del oído, así fue que el muchacho salto y huyó, mientras mamá le gritaba “ no te va a ir bien porque has puesto tus manos sobre una hija de Dios”, cuando se volvió se dio cuenta que su nieto Pablo estaba blanco y asustado, entonces ella sacando fuerzas de flaqueza se ríe y le dijo: “ viste a tu abuelita como se las dio al ladrón”, - el niño decía -, si abuelita, mamá se sonrió y tomándole de la mano rápidamente comenzaron a caminar, topándose con muchas

391

Page 26: Libro Heroina de la Fe

personas que habían observado lo sucedido y le preguntaban como esta señora, que le robaron, en fin y mamá decía nada importa mas que la vida y estamos bien, gracias, y así llegaron a la casa. Cuando el timbre sonó yo sentí que algo pasaba porque mamá nunca tocaba de manera desesperada como lo hizo en esta ocasión, yo salí de inmediato y abrí y la mamá se pone a llorar y suelta su bolso su cartera y temblando me empieza a contar lo sucedido. Cerré rápidamente la reja y entramos la senté en su sillón y comencé a brindarle atención estaba choqueada, gracias al Señor no paso mas allá, con mucha pena si, relataba que el ladrón se había llevado su gargantilla de oro que con tanto sacrificio había comprado; en la noche cuando se fue acostar, sacándole su ropa interior, cae el pescadito y su cadena de oro, la que ella pensaba que había perdido. Eso le animó porque decía: “ el sinvergüenza no me pudo robar y más encima se fue bien aporreado”, esto le hizo ser muy temerosa por lo que si no iba con alguien no salía. Por eso su nieto Pablo, se transformó en su compsañero, este le dio una gran alegría el día en que aceptó al Señor como su Salvador personal y posteriormente bajó a las aguas del Bautismo.

392

Page 27: Libro Heroina de la Fe

Bautismo de Pablo Andrés año 1987

Le bautizó el Pastor Luis Sánchez D. y le acompañó el diácono hno. Isaías Alarcón. A la edad de 69 años, y a raíz de lo sucedido formó en su casa un circulo de la Unión Femenil, el cual tenía por nombre Betania, con motivo de la navidad preparó villancicos y un enorme programa que se realizo en su Villa con la participación de todos los vecinos, lo mas grande de destacar, es que estos vecinos entre ellos ni siquiera se saludaban, y por medio de este programa se relacionaron y conocieron, compartieron momentos especiales que

393

Page 28: Libro Heroina de la Fe

ayudaron a que ellos sintieran el deseo de integrarse y colaborar, tanto así que una vecina que era profesora y hermana de la directora del colegio Estela Maris, nos proporcionaron los equipos de sonido, el escenario y las sillas, cerramos un pasaje de la Villa y allí se desarrolló esta hermosa navidad, vinieron vecinos incluso de otras Villas y poblaciones, se cantaron villancicos con las hermanas que pertenecían al circulo Betania y en la dirección de los personajes estuvo su hija, ella puso una gran cuota de entusiasmo porque al principio la Junta de Vecinos no estaba muy convencida de lo que se haría, no tenían ninguna experiencia, pero quedaron fascinados y el mensaje de salvación se entregó a muchos ese día.

Aquí están los resultados de esa hermosa actividad.

Los vecinos muy entusiasmados con el programa

394

Page 29: Libro Heroina de la Fe

Este telón lo pintó un vecino de la Villa

El era de profesión pintor, del cual lamentablemente no quedó registro de su nombre. Lizy su hija le dijo mas o menos que se necesitaba y el lo realizó de manera maravillosa. Este es parte el grupo de hermanas que participaba en el Círculo Betania. En esta oportunidad mamá le pidió colaboración al hijo de nuestro pastor Juanito, quien nos ayudo con la música. Los nombres de las hermanas que recuerdo eran: Miriam Díaz, Marta Riffo, Rosita Díaz, Betty Curin, Odette Hidalgo, Lizy Pacheco, dirigidas por mamá.

395

Page 30: Libro Heroina de la Fe

Mamá dirigiendo y en primer plano Juanito Sánchez

Los Niños vestidos de Pastores, mamá como tenía tanta experiencia sobre todo cuando se trabaja con niños que no eran de la iglesia, le pidió a las mamas que ayudaban a que también se vistieran de pastores o Ángeles para que ayudaran a cuidar a los niños y a mantener el orden, al

396

Page 31: Libro Heroina de la Fe

principio algunas no querían, pero después se entusiasmaron de tal manera que se hicieron sus trajes y participaron.

El día del programa, salieron los vecinos con sus equipos para filmar, con sus máquinas

para tonar fotografías

Niños vestidos de ovejitas

397

Page 32: Libro Heroina de la Fe

Maria y José

Esta vecina estuvo a cargo de los Ángeles, lo hizo tan bien con tanta responsabilidad que los Ángeles se robaron la

película

398

Page 33: Libro Heroina de la Fe

Mama´ muy contenta al término del Programa de Navidad

A casa de mamá acudían los vecinos para contar sus problemas para pedir ayuda, para que mamá orara por sus niños, etc… Mamá siempre decía que ese era el púlpito que el señor le había dado, cuando salía a barrer la calle como era bien grande, llenaba sus bolsillos de florilegios y de porciones bíblicas y a cada persona que se le cruzaba por su camino ella le entregaba una porción de la Palabra de Dios y cuando tenia la oportunidad les predicaba. Durante los años que el Señor nos permitió vivir allí, tuvimos que enfrentar momentos muy difíciles, pero creo que lo mas duro fue enfrentar la muerte de una joven vecina, la cual fue ultimada por una pareja que tenía fuera

399

Page 34: Libro Heroina de la Fe

de su matrimonio, y que ese día había ido a poner fin a esta relación y el hombre se volvió loco y le disparó a quemarropa dejando a su esposo con dos hijos pequeños. Otro momento no menos dramático que el anterior fue cuando el vecino de enfrente de nuestra casa quien era hijo de un Pastor Pentecostal de Rancagua, debido a una situación de stress, se quitó la vida en su trabajo, dejando a su esposa, una mujer joven, con 3 hijos. Mamá se encontraba barriendo la calle cuando salió esta vecina gritando y llorando, por supuesto mamá que siempre tuvo excelente relación con sus vecinos de inmediato se acercó para saber que le pasaba, ella estaba transida de dolor no podía hablar, hasta que entre balbuceos le dijo lo que había pasado, mamá no lo podía creer, el era un hombre tranquilo y colaborador como vecino, buen padre, buen esposo, era inexplicable lo sucedido. Por mucho tiempo sostuvo en oración a estas personas que quedaron tan mal frente a estos hechos. Por el otro lado teníamos un vecino relativamente joven, pero muy bueno para fumar, y a el le sobrevino un infarto de noche y no fue posible hacerle reaccionar falleciendo en su propia casa, dejando a su esposa con dos hijos adolescentes, afortunadamente ella era profesional.. Al leer estas cosas puede que suenen escalofriantes, pero

400

Page 35: Libro Heroina de la Fe

no sucedieron todas juntas, fue en el tiempo en que vivimos allí, mas o menos 15 años, con enfermedades de muerte también nos toco ver partir a vecinos queridos, jóvenes y adultos, tuvimos la oportunidad de presentarles el mensaje de Salvación y cantarles. Mamá ungía todo el sector donde nosotros vivíamos y se cumplía la promesa del Señor porque nunca pasó nada que nos afectara directamente y que nos perjudicara. Sin embargo debo decir que cada año , cuando se celebraba el 11 de Septiembre, sentíamos temor porque se escuchaban los balazos, las peleas en las calles, las barricadas y de vez en cuando una piedra loca que llegó hasta el techo de nuestra casa. Todo esto nos hacia pensar que deberíamos algún día salir de ahí. En eso estábamos cuando la cigüeña vuelve a visitarnos y el Señor nos envía la tremenda bendición de la llegada de una niña, Claudita.

Con su nieta en la casa de Lo Blanco

el día que llegó de la Clínica Nació el 16 de Agosto de 1997

401

Page 36: Libro Heroina de la Fe

Claudita de casi un añito

Gozando con su nietecita recién llegada junto a su nieto Mauricio y a Su yerno Ricardo

402

Page 37: Libro Heroina de la Fe

Viviendo en la casa de Freire se entera de la partida de su amiga Rosalba Flores, se entristeció mucho pero dio gracias a Dios porque descansó y ya estaba en la presencia del Señor”. Es importante mencionar aquí, que ellas se conocieron cuando eran ambas muy jóvenes, la hermana Rosalba llegó a la 1ª Iglesia Bautista de San Bernardo, como esposa del Pastor Arturo Fernández, como vemos en estas fotos.

Arturo Fernández y hna. Rosalía Flores, recien llegados a la 1ª Iglesia Bautista de San Bernardo, allí fue ungido Pastor

403

Page 38: Libro Heroina de la Fe

Paseo de la Iglesia en Peñaflor

Casada con el hijo de los pioneros de la obra en Chile hermanos Maximino Fernández, y de la hermana Ceferina de Fernández, mujer que fue muy amada al seno de mi familia.

404

Page 39: Libro Heroina de la Fe

Pastor Maximino Fernández a los pies del Volcán Llaima en el Sur de Chile,

17 de Marzo de 1925. Papá de Arturo Fernández

y suegro de hermana Rosalba.

Tenían ambas, muchas cosas en común, y eso me produce mucha alegría, la hermana Rosalba, fue una hermana muy querida y admirada, por su empuje por su tenacidad y por su testimonio cristiano, al igual que mi madre. La hermana Rosalba colaboró estrechamente con mamá en el trabajo con las Mensajeras en Acción, muchas veces les tocó viajar juntas a diversos lugares pero recuerdo especialmente cuando lo hacían al Sur de nuestro país, fue en estas instancias donde tuve la oportunidad de conocer al Pastor Fernández, nos encontrábamos en la Estación Central despidiéndolas a Temuco y otras veces nos

405

Page 40: Libro Heroina de la Fe

encontramos en la estación Mapocho despidiéndolas a Concepción en el tren Japonés. Viajaron juntas al Norte de nuestro país también. Tanto apreciaba a mamá que cuando se dieron los primeros síntomas de su enfermedad reunió muchos documentos y fotos y se las hizo llegar, acotando que se trataba de cosas que ella conservaba y que tenían que ver con el trabajo de Mensajeras en Acción y en las cuales estaban ambas realizando diversas actividades. Mamá se alegró mucho de este regalo porque la verdad es que ella casi nada de fotos guardó de todo su quehacer en la Sociedad Bíblica y especialmente de lo relacionado con las Mensajeras en Acción, porque ese no era su objetivo. El Pastor Fernández hace unos años solamente, me envió en el contexto de este libro, otras fotos que consideró debían estar aquí y me las autografió. Importante es mencionar que nuestra Iglesia 1ª de San Bernardo le ordenó Pastor al hermano Arturo Fernández, en el año 1947; durante su pastorado hubo mucha juventud, la cual aceptó al Señor y fueron Bautizados por El, ya sea en el río en Peñaflor o en la 1ª o 2ª Iglesia de Santiago. Está foto por ejemplo me explicaba que fue tomada en una oportunidad en que se reunieron los ex – alumnos del Seminario

406

Page 41: Libro Heroina de la Fe

Primeros alumnos del Seminario

Pr. Oscar Doc – Mac y Esposa hna. Cristina, Rebeca Porflit, Ninfa Chávez y Arturo Fernández

Escritura en el reverso de las fotos que

le hizo llegar a mamá.

407

Page 42: Libro Heroina de la Fe

Está foto que fue tomada en una oportunidad en que se reunieron los ex alumnos del Seminario

Mamá, pastor Arturo Fernández y Rebeca Porflitt

Recuerdo cuando su hija Katty se casó fuimos invitados a su boda, fue muy linda la ceremonia, era primera vez que nosotros participábamos junto a mamá de un evento así, la boda se realizó en la 1ª Iglesia de Santiago, entonces cuando la novia iba entrando del brazo de su padre el pastor que tenía a cargo la ceremonia los hizo detener y preguntó ¿Quién entrega a la novia? Y el Pastor Fernández con un inmenso vozarrón dijo: “Yo Su Padre”,

408

Page 43: Libro Heroina de la Fe

con mi hermano quedamos algo intrigados si era parte o no de la ceremonia. La novia se veía hermosa, ella era muy delgada y envuelta en su traje de novia se veía etérea y preciosa, parecía salida de un cuento de hadas, nunca lo olvidaré, fue como digo, la primera boda a la que asistimos, por lo que mamá nos dió todo un decálogo de conducta. “pon cuchillo a tu garganta” decía, o “no se abalancen sobre las cosas, esperen que les sirvan”, en fin, así era mi madre.

409

Page 44: Libro Heroina de la Fe

Presentimientos y anécdotas

Próxima a jubilar, arregló todo para hacer un viaje todos juntos a Temuco y fuimos a celebrar el año nuevo con mis abuelitos Germán y Ester.

Mamá con mis abuelitos en Temuco

Dos semanas estuvimos con ellos, y regresamos a Santiago para irnos a la costa en la V región, una amada hermana de nuestra Iglesia, le había ofrecido a mamá su terreno en la playa para ir de Camping, por lo que estábamos acampando cuando Carabineros nos ubicó para darnos la triste noticia que mi abuelito Germán había fallecido. Regresamos de inmediato a Santiago y viajamos a Temuco. Por cierto que mi abuelo ya había sido sepultado, pero

410

Page 45: Libro Heroina de la Fe

acompañamos a mi abuelita Ester, y le suplicamos en todos los tonos que se viniera a vivir con nosotros, pero ella dijo algo que nos hizo callar, “ustedes me quieren ver feliz verdad, bueno esta es mi casa y aquí yo soy feliz”. La comprendimos y tratamos de viajar mucho más seguido para verle y ella también viajaba a nuestra casa. El año que Germán se casó, días antes fue llamada por el Señor, dejando en nosotros hermosos recuerdos.

*** En el año 1996, mamá fue sorprendida por una invitación que le extendió el hermano Daniel Ibacache, quien junto aun grupo de hermanos de diferentes denominaciones, le solicitaba participar el día 23 de Marzo de 1996, de un culto especial en el cual ella sería objeto de un reconocimiento como una líder destacada y por su contribución a la difusión del Evangelio. A mamá nunca le gustaron los reconocimientos pues siempre decía, el Señor es quien me reconocerá, si algo amerita ser reconocido. Consecuente con su pensamiento, no asistió a esta reunión, y días después se presentaron en su casa un grupo de hermanos de los que habían organizado este evento, entre

411

Page 46: Libro Heroina de la Fe

los cuales venía Daniel Ibacache y le hicieron entrega del siguiente Diploma.

Se sentía muy mal, y no quería recibirlo pero les explicó sus razones, les decía: “ yo no he hecho nada como para merecer este reconocimiento, hay otros que si lo merecen y con creces”, los hermanos aceptaron sus explicaciones y le dijeron que por algo su nombre había sido propuesto, y le entregaron el diploma y ella aceptó y agradeció a los hermanos. Así era ella, tenía su genio.

412

Page 47: Libro Heroina de la Fe

Este capítulo lo voy a titular Mi madre y su hijo Germán.

Muchos se preguntarán ¿porque?, bueno quizás al terminar de leer este capitulo lo logren entender. Cuando se casó, como toda mujer enamorada, Mamá deseaba de todo corazón ser madre, ella decía que sea lo que Dios quiera, en esos años no existía como hoy la ecografía, solo se esperaba y confiaba que el bebé naciera sanito y el parto fuera sin problemas, sin embargo y para que estamos con cosas, los que hemos leído la escritura sabemos que el hijo varón que abre matriz es bendecido de manera especial. ¿Por qué?, a ciencia cierta no lo sé pero si lo entiendo. Bueno el embarazo de Germencito, como ella le decía, fue algo complejo, mamá subió mucho de peso, paso el tiempo y al parecer la fecha de embarazo daba para pensar que aún faltaba tiempo para el alumbramiento, por lo que el momento del parto se dilató demasiado, fue así que corriendo y casi de urgencia debió ser sometida a una cesaria, operación sangrienta y cuya recuperación en esa época era larga, la incisión era muy grande comparada con la que hoy se hace, en fin nació Germencito pesó 4 kilos y era un bebé criado, esa era la descripción que mamá hacía de él, causó tal expectación cuando nació que el médico lo sentó en su mano y le decía a mamá que era un bello niño,

413

Page 48: Libro Heroina de la Fe

pero el niño la verdad se había pasado de tiempo y presentó algunos problemas que gracias a Dios no trajeron consecuencias. Después de permanecer varios días en el hospital, vuelve a casa de su madre en San Bernardo, allí es atendida por su hermana Lidia y su madre Juana, cuidada y ayudada hasta que pudo valerse sola; En este transitar, se cuenta que mamá debió salir y dejar a tía Lidia a cargo de Germencito, la tía chocha con su sobrino lo cuidó y atendió como si hubiese sido su propio hijo, al llegar la tarde decidió darle un baño, para lo cual temperó la pieza dónde le atendería usando un brasero, que era la forma de calefaccionarse en esos años, luego que todo estuvo listo procedió a darle su baño y notó que la guagua empezó a decaer, a ponerse muy pálida y sus labios muy morados, la pobre tía Lidia se apanicó sin comprender que era lo que pasaba, se sentía tan responsable que hasta la lloró, en eso llegaron su cuñado y su hermana, el como médico inmediatamente reconoció lo que el niño tenía, estaba intoxicado con el gas del carbón, lo abrigaron y sacaron a la calle por un buen rato hasta que gracias a Dios el niño reaccionó, mientras en casa la tía Lidia se lo lloraba todo por su amado sobrino, la alegría fue inmensa cuando volvieron y el bebé venía muy bien en brazos de su madre.

414

Page 49: Libro Heroina de la Fe

Aspecto de tía Lidia en esa época

Germencito en ese entonces en brazos de su abuelo de tres meses según lo

escrito en la foto.

415

Page 50: Libro Heroina de la Fe

Pasado este episodio mamá vuelve a Temuco con su esposo y su hijo. Desde pequeñito fue muy querido y mimado no solo por sus padres sino también por toda la familia.

En brazos de tía Ruth Saldaña

Comenzó a crecer y desarrollarse, y en ese tiempo casi a los dos años de vida le llega una hermanita.

416

Page 51: Libro Heroina de la Fe

Ya no estará más solito, va tener una compañerita por el resto de su vida, su hermana Lizy, aquí en esta foto le dijeron: bese a su hermanita, y la fresquita de la hermana abrió toda la boca.

Lo vemos ya más grandecito con su abuelita Juana y su hermanita.

Cuando jugaba con su hermana le decía a modo de recomendación; “cuye su pello lichita chi no?” Como todo niño regalón hablaba chiquitito y le sonaba tan lindo que lo dejaban, cantaba y decía “un dindo chincodito………”En fin esto provocaba la risa de sus familiares y la ternura de su madre.

417

Page 52: Libro Heroina de la Fe

De tres añitos junto a mamá y hermana en la casa

de Temuco Tenía la mala costumbre de hacer como que se tiraba a las luces de los autos provocando en mi madre mucho nerviosismo.

418

Page 53: Libro Heroina de la Fe

Ya más crecidito lo vemos junto a su hermana Lizy todavía viviendo en Temuco. Esta foto fue tomada poco tiempo antes que viniera el terremoto de Mayo de 1960. Viviendo en San Bernardo se le tomó esta foto en los departamentos de Freire donde vivimos por espacio de unos años.

Mamá llegaba del trabajo una tarde, cuando mira hacia el 4º piso, que era donde vivíamos, y vio aterrada una persona que colgaba del techo del edificio hacia el balcón del 4º piso, caminando más rápido cada vez, lo reconoce, no entendía que podía su hijo estar haciendo allí, conciente que no debía asustarlo subió tratando incluso que no la viera y salió al balcón recibiéndole en los brazos, la explicación que daba el, quería entrar y no le abrían. Así fueron pasando los años, Germán creciendo y mamá pasando momentos difíciles con el muchachito.

419

Page 54: Libro Heroina de la Fe

Aquí participando del cumpleaños de su prima Olita Junto a su madre, abuela Juana, prima

Paty y su hermana Lizy

Crecía su hijo del cual ella se sentía tan orgullosa, siempre le repetía que el era el hombrecito de la casa, que tenía que estudiar y superarse para ser más de lo que ella había logrado ser

12 años tenía en esta foto

420

Page 55: Libro Heroina de la Fe

A Germán le gustaba salir de paseo y ojala fuera un lugar especial, mamá coordinaba paseos a medida de sus fuerzas, en esta foto con la familia Domínguez, a un campito que ellos tenían a los pies del cerro Negro.

Mamá sentada y con sombrero, a su derecha Germán, y Lizy, en la esquina está Roberto su cuñado, a la izquierda de mamá una de las Hijas de los hermanos Domínguez, tía Lidia, sus hijos Robertito, Mónica y Marquito que era chiquito. Este paseo fue de un fin de semana y pernoctamos en carpa, muy entretenido pero muy sacrificado, decía mamá.

421

Page 56: Libro Heroina de la Fe

Bañándose en el río

422

Page 57: Libro Heroina de la Fe

Esta foto se tomó como recuerdo de su ida a estudiar al Colegio Bautista a Temuco, allí estaría viviendo con nuestra amada abuelita Ester, no fue fácil para Germán a los doce años de edad separarse de su madre y de sus más íntimos, pero era necesario, esta experiencia por cierto que fue grabada por Germán en su corazón y en su mente, contaba que los momentos más duros era cuando llegaba la noche y llovía, es decir había temporal, como los que suelen haber en el sur, entonces se acordaba de su madre y de seguro deseaba tenerle cerca. La experiencia vivida en el Colegio Bautista dejó huellas en el, cuando regresó después de 1 año de estudiar allá, trajo para mamá todo tipo de trabajos manuales por el confeccionados, porta platos, percheros, cuadros repujados en cobre etc., a los cuales mamá, de inmediato le dio el uso correspondiente.

423

Page 58: Libro Heroina de la Fe

De quince años ya casi un joven, piensa que es bueno dejarse crecer el pelo y botarse un poquito a hippie.

Estudiando en el Liceo de Hombres de San Bernardo, después de hartos tirones de oreja de parte de mamá demostró ser, un gran alumno, con un rendimiento sobresaliente.

424

Page 59: Libro Heroina de la Fe

Mamá siempre decía, si este muchacho es desordenado es porque es muy inteligente, tenía razón.

Asistiendo a un social de la Iglesia el cual animaba mi Madre, el se entretenía tirando serpentina

Comenzó a ser influido para entrar a las filas de la Tercera Compañía de Bomberos de San Bernardo, por mi querido y amado tío Juan, el fue su Padrino.

425

Page 60: Libro Heroina de la Fe

Aquí lo tenemos en esta foto.

Juan Flores Cáceres

Primera foto de Germán usando el uniforme de Gala de su Compañía.

426

Page 61: Libro Heroina de la Fe

Esto de ser bombero se traspaso de mi tío Juan a Germán Y de Germán a su sobrino Pablo Andrés, aquí les vemos

En esta foto

Ser bombero es tradición ,sus nietos Pablo y Mauricio, junto al carro de la 3ª.

Y algunos de los voluntarios.

427

Page 62: Libro Heroina de la Fe

Cuando mamá salía cerca de Santiago por el trabajo de la Sociedad Bíblica, y era posible nos llevaba con ella, en uno de esos viajes se tomó esta foto, que ha quedado como recuerdo y testimonio de que así era. Detrás de esta foto dice Los Andes Octubre de 1975.

En el monumento que hay camino a Los Andes, en una visita a la Iglesia Evangélica Pentecostal, en la foto están: Don Isaías Gutiérrez, Secretario General de Sociedad Bíblica, Mónica Acevedo que trabajaba en la Sala de Ventas, Silvia Cuevas quien por corto tiempo ayudó a mamá en el trabajo con las Mensajeras, Germán junto a Don Alberto Cárcamo, quien era Secretario Regional de Sociedad Bíblica Americana, y por cierto también estoy yo. En esa oportunidad nos repartieron en

428

Page 63: Libro Heroina de la Fe

diferentes casa de los hermanos y a Germán le tocó orar, por los alimentos, pues los dueños de casa que conocían a mamá pensaron que era un gran privilegio que el hijo de la hna. Ninfa estuviera compartiendo su mesa, y lo que no sabían los hermanos era que este joven era muy comprometido con el Señor.

Escrito por mamá detrás de la foto

Germán en la Camioneta

de Sociedad Bíblica

429

Page 64: Libro Heroina de la Fe

En una de estas camionetas y viajando al Norte de nuestro país mamá vivió una experiencia límite, la carga de la camioneta quedó mal estivada y se cargó hacia un lado haciendo perder la estabilidad del vehículo que comenzó en plena cuesta del Melón a zigzaguear de un lado a otro, mamá contaba: “íbamos del cerro al precipicio y volvíamos a ir, los otros vehículos en la carretera detenidos esperando el trágico desenlace”, pero el Señor no lo permitió y en un abrir y cerrar de ojos la camioneta quedó en la vera del camino atascada una de sus ruedas en la canal de desagüe que rodeaba al cerro, y allí se detuvo medio de lado, Dentro del vehículo la esposa recién casada de uno de los promotores gritaba descontrolada, mamá oraba y al cerrar sus ojos decía:”mi vida y la de mis hijos pasaron como una película delante de mi, pensaba que moriríamos allí”. Luego de este paréntesis, Germán termina sus estudios Secundarios y llega el día de su graduación. Germán motivado por mamá invita al Dr. Pacheco, a participar de su graduación, quien para variar estaba apurado y como mi madre creía correcto atenderle en casa, nos retiramos antes que la ceremonia terminara, lamentablemente, cuando nos fuimos se inició la entrega de los premios y reconocimientos que fueron muchos, de los cuales la mayoría los recibió Germán y no estuvo allí y no quedó ni un recuerdo. Posteriormente su profesora jefe se los hizo llegar junto al pesar de que no estuviera cuando fue llamado a recibirlos públicamente y ante todos sus

430

Page 65: Libro Heroina de la Fe

compañeros y profesores de su Liceo. Muy molesto Germán por haberse perdido esa oportunidad pero Dios sabe porque hace las cosas y las permite.

Mamá con Germán el día de la graduación de cuarto medio

Esa fue la respuesta de mamá, como ella había propiciado que se le invitara… se sentía responsable. Pero nada de lo ocurrido pudo quitar la alegría y felicidad del rostro de mamá y sobre todo la satisfacción de que su hijo estaba por el buen camino. Germán ingresó a la Universidad a estudiar Medicina, lo que a mamá la tenía muy alegre, pues sentía que su hijo era como la prolongación y a la vez la realización de ella, desde muy temprano en sus estudios realizó trabajos especiales

431

Page 66: Libro Heroina de la Fe

vinculados a su profesión, aquí en la foto desempeñándose como auxiliar técnico de la Posta de San Bernardo.

Con sus compañeros de curso, Abril de 1980

432

Page 67: Libro Heroina de la Fe

Germán vestido de huaso con nuestra abuelita Ester y Roberto nuestro primo.

Amante del folklore, mi madre gozaba con nuestra música chilena, inculcó en nosotros desde niños el amor a nuestras raíces y a los valores patrios, incluida nuestra música Folklórica, Germán aprendió a tocar la guitarra y de ahí

433

Page 68: Libro Heroina de la Fe

muchos instrumentos de cuerdas, arpa, mandolina, guitarrón, ukelele, rabel chilote, y en fin, esto a mi madre le hacía muy feliz, y el orgullo no lo disimulaba. Germán participó muchos años en el Conjunto Folklórico Los Chenas de San Bernardo, y a raíz de eso un día solicitaron a mi madre, les enseñara vocalización, respiración etc., todo para mejorar en el conjunto y mamá aceptó. Así se llenaba la casa de Balmaceda de música el día en que ensayaban, mamá lo disfrutaba y la directora del conjunto doña Elena Valdivia Silva, fue siempre muy agradecida de la ayuda desinteresada que mi madre les prestó. Van entendiendo el porqué de esta relación con su hijo?, el fue como una extensión de mamá, todo lo que ella no pudo realizar por diversas razones, lo veía concretado a través de su amado hijo.

Comienza a pololear

434

Page 69: Libro Heroina de la Fe

Y se casa…….

Mamá firmando como testigo en el matrimonio civil de Germán e Iris. Junto a ella el tío Nehemías Vegas papá de Iris , tío Roberto; tía Lidia; Marcos y niños

Mi madre, la flamante esposa y suegros

De Germán a la salida del civil.

435

Page 70: Libro Heroina de la Fe

Junto a Iris su esposa. el día de su matrimonio civil

436

Page 71: Libro Heroina de la Fe

Germán esperando a la novia con su madre a la entrada de la iglesia. Mamá agradecida al Señor, que el hubiese elegido nuestra iglesia para casarse.

Mamá con su amado sobrino Héctor Esteban Chávez Cid, ella le pidió a su sobrino que fuera su acompañante durante el matrimonio de su hijo Germán.. Este querido sobrino, amado primo excelente hijo y un muy buen Cristiano, fue llamado a la presencia del Señor el 03 de Marzo de 1993, alcanzando mamá a tener este recuerdo, junto a su sobrina Miriam y a Nora su cuñada, madre de Héctor.

437

Page 72: Libro Heroina de la Fe

Saludando a su hijo amado, con la cara llena de risa, pero también el corazón apretadito con penita, pero…es la ley

de la vida.

438

Page 73: Libro Heroina de la Fe

En el matrimonio de Germán Rosita Silva y su esposo Daniel Román, grandes amigos de mi hermano. El, de profesión Abogado. Con los años, casi 25 desde el matrimonio de Germán y por medio de una actividad realizada por el Coro de la Iglesia, Daniel aquejado por un cáncer, aceptó al Señor antes de que fuera llamado por el. Su esposa Rosita es miembro de nuestra iglesia y participa con nosotros.

439

Page 74: Libro Heroina de la Fe

Haciendo su juramento Hipocrático Salón de honor de la Universidad Católica

440

Page 75: Libro Heroina de la Fe

En el reverso de la foto con letra llena de emoción dice: Enero de 1984 , día Jueves 19, Salón de Honor de la Universidad Católica juramento y entrega de titulo como Médico Cirujano. No exagero al decir que este día fue el día más feliz de mi madre, lloraba dando gracias a Dios porque le había dado vida, fuerzas y recursos para ayudar a su hijo amado, a ser un profesional.

Dr. Germán Pacheco Chávez

Mi madre junto a tías muy queridas, Marta, Isidora y su gran amiga Irma Foix, celebrando el

día en que Germán se recibió

441

Page 76: Libro Heroina de la Fe

Día en que su hijo Germán recibió su título y juró como Médico Cirujano, jueves 19 de Enero de 1984, en el Salón de Honor de La Universidad Católica de Chile, este día fue un día muy grande para ella, había luchado con todas sus fuerzas para conseguir que el llegara a ser profesional, así acalló a quienes alguna vez le dijeron que nunca llegarían a ser sus hijos profesionales, bueno su hijo lo consiguió. Mas tarde mamá participando de la inauguración de su consulta particular. Esta se inauguró en Pozo Almonte muy cerca de la Ciudad de Iquique, lugar a donde fueron a vivir una vez que se recibió, porque allí realizó su Generalato de Zona lo cual le daría mas adelante la posibilidad de ser becado para especializarse, mamá viajó y estuvo presente en esta oportunidad y detrás de la foto escribió:

442

Page 77: Libro Heroina de la Fe

La niña del primer plano, de traje a cuadros, es la Secretaria de la Consulta, la que está sentada es la Kinesióloga con que trabaja Germán. Al fondo esta Nehemias y a su lado el cura Párroco de Pozo Almonte, y su yerno Carlos López de corbata listada. Perdón por la letra pero esta noche voy a la comida de los Pastores y sus esposas, don Víctor y los demás y deseo que el te lleve esta carta.

Leyendo Germán su discurso en inauguración de la Consulta en Pozo Almonte – Iquique, las chinitas, son las dueñas de la casa donde arrendó Germán para la consulta. Germán e Iris empiezan a formar su familia, Polita, Carolita y posteriormente Lizyta.

443

Page 78: Libro Heroina de la Fe

Mamá con hijas de Germán, Carolita en brazos y Polita la mayor, arrodillada; tía Lidia su hermana fue abuela en la misma fecha, por eso Tía Lidia tiene también a su nieto en brazos.

Mamá con Carolita en pozo almonte cuya puerta de entrada a la casa quedaba de espaldas al desierto año 1984

Carolita de 1 añito, en Iquique

444

Page 79: Libro Heroina de la Fe

En casa de Germán en Pozo Almonte junto a sus nietas Polita y Carolita

Mamá y Carolina hija de Germán de poco mas de 1 año en San Bernardo

445

Page 80: Libro Heroina de la Fe

Lizyta de un año en Los Reales, en brazos De Germán

De veraneo con su amado hijo

en Algarrobo, como mamá lo escribió Detrás de la fotografía

446

Page 81: Libro Heroina de la Fe

Durante los seis años más o menos que Germán permaneció como General de Zona en Pozo Almonte, abrazó la carrera militar, realizando su servicio los fines de semana y en vacaciones, así lo sorprende su regreso a Santiago. Al poco tiempo de traslado Germán ingresa al Ejército como Médico, y mamá tiene la oportunidad de acompañarle aunque muy enferma, a una ceremonia muy especial en que el fue recibido como Capitán de Sanidad.

Mamá ya se encontraba enferma, pero se daba ánimo Mamá escribió en el reverso lo siguiente:

447

Page 82: Libro Heroina de la Fe

Fiesta en la Escuela de Infantería, cuando Germán ingresó como Médico, yo su madre estaba muy enferma de gripe, y me levanté para estar con él, estoy con Lizy que me acompañó. Sin duda ella vibraba con todo lo relacionado al quehacer de su hijo, siempre su hijo estuvo primero en su vida, aunque ella estuviera enferma se daba ánimo para hacerle un cariñito, a veces estaba en cama, pero llegaba él, y mamá se levantaba a prepararle cualquier cosita, lo que fuera para atenderle.

Mamá en casa de Germán , celebrando un año Nuevo, junto a sus consuegros, Nehemias y Cira y sus nietas Polita, Carolita y Lízita en brazos

de papá

Pero hubo una gran pena, la gran pena que mamá se llevó a la tumba en relación con mi hermano, fue el no haber visto

448

Page 83: Libro Heroina de la Fe

a su hijo rendido a los pies del Señor, oraba todos los días sin cesar por él, pidiendo al Señor que lo protegiera y que ella en un día no muy lejano le viera rendirse al Señor, eso no sucedió. Motivada por este “dolor” un día escribió el siguiente poema:

Se titula ¡Un Año Más!

Un año de vida dejaste atrás ¿Como piensas seguir otro año más?

¿Te has preguntado extranjero de este mundo

Si tu destino lo conoces ya?

¿Crees acaso que tu vida dure y no Termine nunca jamás?

¿por qué los afanes de la vida te enredan

Y no piensas en más allá? ¡Para! ¡Detente! ¡Escucha!

Existe aquel, que en su morada esperando está

Más, por la puerta estrecha haz de pasar Sin la cual no hay eternidad.

¡No dejes pasar otro año más!

Únete ahora, ¡ empieza ya!

449

Page 84: Libro Heroina de la Fe

Mi deseo al escribir este libro como lo digo al inicio de el, es reflotar todo lo que he podido recopilar junto a las vivencias, anécdotas y demases relacionados con mi madre, para que los que la conocieron la recuerden,y para que los que no tuvieron el privilegio de conocerle sepan algo acerca de ella, pero lo más importante y es mi ferviente deseo, que el mensaje del Señor llegue a todos aquellos a quienes mi madre tanto amó y que aún no han tomado la decisión a favor de nuestro Señor, que este poema les haga reflexionar.

450

otros van haciendo igual

Dios te invita, a las Bodas eternas

Fotocopia del original, corregido De puño y letra de mamá.

De Caná.

Page 85: Libro Heroina de la Fe

451