Levantadxs Cero

download Levantadxs Cero

of 19

Transcript of Levantadxs Cero

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    1/19

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    2/19

    Privados de la libertad, a merced del captor, minimizados los movimientos, maximizado elpánico, congelada la sangre, turbada la mente y el corazón ba endo a riesgo de romperseen el siguiente la do. El levantadx ya no es él o ella. Es nada, es mercancía, es carne decambio, es la víc ma de un océano de posibilidades tan inciertas como perversa y cruel esla mente humana.

    Somos muchos, pero no exis mos. Debemos cubrirnos para ser vistos. Los levantados sondespegados de la erra para no saberse más de ellos.

    Este es el ante número de Levantados , vamos a preguntar, vamos a mirar debajo de lasábana y a lo mejor nos vamos a asomar a los agujeros prohibidos. Algo se nos pegará ycon algo nos iremos a seguir pateando latas con los puños apretados en los bolsillos rotos.

    — “Hable fuerte y favor de escupir en el suelo.”—

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    3/19

    La llamada época del rocanrol en Méxicoen los años 60, representada por intérpre -tes como Enrique Guzmán, César Costa oAngélica María y grupos como Los Hi ers,Los Teen Tops, Lo locos del ritmo y simila-res, fue una adaptación acaramelada yconservadora de una música que buscabalo contrario: marcar distancia con elmundo de las reglas, la autoridad y elnúcleo familiar. En México eso era impen-sable en los años de López Mateos, auncuando a éste se le consideró el presidentemás “rojo” que hasta entonces habíatenido el PRI.

    A los ritmos de rock que se fusilaron, lesenjaretaron unas letras en español quereforzaban el conservadurismo patriarcal-clerical-macho mexicano. Las versiones,que mejor deberíamos decir fusiles, fueronmanipuladas con tal intención, quemuchas letras de esos covers en españolapuntan exactamente al lado contrario que

    las originales. Si la original era o trataba deser una crí ca al status quo, la versiónd l b ll

    Algunas canciones de rock buscabanruptura. El sólo hecho de ser negro enlos cincuenta en Estados Unidos y apareceren televisión, ya era un desa o. Y apartehomosexual y exuberante, como Li leRichard, más que peor. Pero la versiónmexicana de algunas de esas canciones,copiadas por gente complaciente con elpresidencialismo y las tradiciones acarto-nadas, perpetúa, preserva y preconiza elmachismo, las jerarquías, el autoritarismoy el conservadurismo cargado de iglesia,patrón y obediencia.

    A con nuación unos ejemplos, en los que

    se aprecia cómo el desa o social quebuscaba el rock and roll, al cruzar la fronte-ra, dejó en el norte cualquier viso deprotesta y se bañó de caramelos, popo tosy un sombrero grande y feo al sur del ríoBravo. No perdamos de vista que, efec va-mente, con el empo, toda rebeldía oaroma a la misma en el rock, aquí y en

    todos lados, fue (y sigue siendo) exitosa-mente absorbida por la industria de la

    ú ól l d

    Por: Chucho Mora (rock de los sesenta ).

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    4/19

    • Well respected man / Kinks— Un hombre respetable / Hi ers

    La canción es irónica. Trata sobre un anodi-no burócrata que por un lado se persina ypor el otro se frota cuando ve a la chica deenfrente, mientras que su madre, yamayor, paga por sexo. Todo en el marco delos buenos modales. Lo “respetable”, en lacanción, es clara ironía:

    …And his mother goes to mee ngs / Whilehis father pulls the maid /And she s rs thetea with councilors / While discussing foreign trade / And she passes…

    Enrique Guzmán, con aires de hijo decaporal apantallando “chamacas”, eliminala ironía y canta exactamente lo contrario:De día y de noche he trabajado / ysiento sa sfacción / Y ahora soy unhombre que les causa admiración / Porquetengo mis millones / y chamacas de amontón [...]Soy un hombre respetable, y elmundo está a mis pies… etc.

    La que sigue es botón de muestra.

    • Johnny Be Goode / Chuck Berry

    —Ven, Johnny, Ven / Los Teen Tops

    Chuck Berry cuenta la historia de un jovencito rural analfabeto de un estado jodido, la Luisiana. Pero agarra una guitarray nadie lo para. Es lo suyo, ahí Jonny refulgey todos lo ovacionan, especialmente sumamá.

    Deep down Louisiana close to NewOrleans / Way back up in the woodsamong the evergreens / There stood a logcabin made of earth and Wood / Wherelived a country boy named Johnny B.Goode / Who never ever / learned to reador write so well /But he could play theguitar just like a / ringing a bell

    Los reyes del fusil, los Teen tops, hacen denuevo de las suyas con un bodrio queinsiste en perpetuar el matrimonio, elaspiracionismo, el amor petete por una“linda chamaca” y lo mismo que las pelícu-las de caporales, patrones, “inditas” yserenatas de galán de barba par da.

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    5/19

    Agárrense que viene larga:

    Nací en Guadalajara donde yo encontré

    /una preciosa chica que me enamoré,/vivía en la llanura / donde sus papás /tenían una granja a la que yo llegué,/cansado y muerto de hambre, perdido yoestaba / cuando oí su voz que me decíaasí: Ven Johnny ven, ven. (Bis) Ven por favor.Perpetuando el trauma clasista, másadelante dice que de vagabundo pasó aser un hombre rico y que[…] ahora con esa chica / me voy a casar,feliz en su ranchito yo voy a vivir, lleno dechamaquitos / que van a decir:[…]

    ¿Adivinan qué van a decir los chamaqui-tos? Una oda clásica a la guitarra, alguitarrista y a la ac tud de tocar a comodé lugar por la pasión del rocanrol, quedareducida a una trama de película de PedroInfante y Chelelo.

    • School day / Chuck Berry- Soy un bueno / Teen tops en voz deEnrique Guzmán

    Chuck vuelve a hacer un himno, un temasobre mandar a volar la escuela, a losmaestros y las obligaciones y rocanrolear:no enamorarse ni cursilerías que inventa -ba el rey de la malteada y el copete, elGuzmán y compañía. Simplementedesobedecer y rocanrolear.

    Up in the mornin' and out to school / The

    your ngers right down to the bone / Andthe guy behind you won't leave you alone

    Soon as three o'clock rolls around / You nally lay your burden down /Close up your books, get out of your seat /Down the halls and into the street…etc.

    Desobedecer, aunque sea a la maestra,está vedado de las letras de los fusiles quehicieron desde Televicentro y la estaciónde “la gran familia mexicana”. Véase loque hizo el mismo zoquete del quevenimos hablando (o le ayudaron a hacery se arrogó el crédito).

    En las mañanas salgo yo / y voy contento aestudiar / y llego volado a mi lugar / y soyel primero en contestar / siempre un diezhe de sacar y […] Para estudiar y parabailar / yo soy un bueno de verdad…etc.

    Dejamos las que faltan para que eldesocupado lector googlee, compare ycante con Quique Guzmán las de ayer, hoyy siempre.

    What'd I say / Ray Charles— Qué dije / Teen tops

    Tan shoes with Pink shoe laces / Dodie Stevens— Agujetas de color de rosa / Hooligans

    Maybellene / Chuck Berry

    — Maybellene / Teen tops

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    6/19

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    7/19

    El 26 de sep embre de 2014 comenzó unode los episodios más nefastos de losúl mos empos en el país. Policíasmunicipales de Iguala, presuntamente porórdenes del presidente municipal de laen dad y su esposa, así como el ejército yla marina, además de un grupo de sicariosconocido como Guerreros unidos,par ciparon en la desaparición forzada de43 normalistas de la Normal de Ayotzina-pa. Antes de llevárselos en camionetas ypatrullas, asesinaron a otros tres.

    Esa noche llovía, pero la PGR asegura queseis u ocho delincuentes los quemaron enun basurero y que sus restos los echaron

    de troncos para incinerar tantos cuerpos.En el terreno donde aseguran que se llevóa cabo, hay plás cos y unicel intactos,pero PGR arma que hasta las hebillas deacero se derri eron.

    Han pasado cerca de 200 días. Gracias aperiodistas serios, el caso le ha dado lavuelta al mundo y desde los primeros díasha habido apoyo de innumerablespersonalidades, organizaciones y ciudada-nos en más de 15 países. El caso, juntocon la ejecución de 22 personas por partedel ejército en Tlatlaya, apenas unassemanas antes, provocó que el(des)gobierno de Peña Nieto fuera puesto

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    8/19

    en informes los altos niveles de inseguri-dad y corrupción que promueven y toleranlos diferentes niveles de gobierno en este

    país, lo cual ha puesto a re consideraciónprogramas de inversión.

    Las autoridades empezaron por negar elsecuestro/desaparición de los normalistas,luego trataron de minimizar o descalicary por úl mo, por presiones internaciona -les, simular que se harían cargo, para, enpoco empo, salir con una explicaciónburda, ridícula y carente del más elemen -tal sen do común. Más parecía unaproducción de García Luna. para salirpronto del hoyo. Pero sólo se han hundidomás.

    Este caso no ene precedentes en lasúl mas décadas. Las redes socialesrebasaron la complicidad de las cadenasque controlan los medios en el país ypusieron en el escenario internacional una

    prác ca que Amnis a Internacional y otrasorganizaciones calican como sistemá caen México: las autoridades torturan y

    están coludidas con o son, de hecho,delincuentes.

    Los padres de los estudiantes man enenla esperanza de hallarlos con vida, auncuando todo apunta a que la par cipaciónvelada del ejército facilitó que losestudiantes fueran privados de la libertady, casi con seguridad, ejecutados pocashoras después de haberlos levantado.

    La PGR, empeñada en que su versión pasepor “la vedad histórica” ha entorpecido ydividido opiniones. Descalicó y pusocortapisas a los peritos argen nosreconocidos internacionalmente poriden car restos humanos. Ha hecho quelos medios alineados hagan eco de susdeclaraciones, lo que mucha gente deescaso criterio toma como válido.

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    9/19

    Algunas acciones: Adán Cortés se cuela enla entrega de los Nobel para pedirle aMalala que hable del caso; Calle 13 y otros

    grupos, se pronuncian por que haya jus cia en la desaparición de los normalis-tas, Murillo Karam ya se cansó, Obama“regaña” a Peña Nieto, miles de personahan marchado, otros miles han levantadola voz en las redes sociales, EpigmenioIbarra pasa lista todos los días a los 43 quefaltan, Peña Nieto pide superar el caso,peña bots denuestan a los estudiantes conapela vos despec vos que luego muchagente entelevisada repite y repite,Solalinde tenía razón desde el principio (yalos mataron), pero reculó y ahora lo quedijo parece que se comprueba.

    El gobierno sigue sin reconocer que desdeaños atrás persigue y ejecuta a normalis-tas y organizaciones campesinas. Ayotzi-

    napa es el más lamentable ejemplo deque estamos en Narcoamérica. El puebloorganizado asusta al sistema establecido.Se asusta y mata.

    ¿Tienes enda, merca, sello,distri, servicios varios?

    ANÚNCIATE ENLEVANTADXS

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    10/19

    La primera vez que tuve contacto con la“música “ de Dropead fue gracias aCryptas Records , durante el año de 1997.Recuerdo que el ruido, sobre todo, lasletras causaron un gran impacto en miconciencia polí ca. Desde esos años, mequedé con la idea de que no me podía irde este mundo sin antes ver tocar aDropdead.

    Horas antes de iniciar, cientos de punksinundaron una parte de las aceras de laAv. Central, en la que se podía observar lasdis ntas “generaciones” de punks. Dentrodel Clandes no se podía mirar un“ambiente” relajado, todos tomando

    tortas veganas, los puestos de playeras y

    discos. La tocada se abrillantó con laintervención de Rhuckuss y Cadenaxo.Luego, durante Magrudergrind se intentóarmar un portazo, inmediatamentesoltaron ¡gas pimienta! (algunos dicen quefueron del lugar otros que fueron los queintentaban hacer el portazo).

    El problema fue que con tal can dad degente (300 o 400 punks), el oxígeno nocirculaba, por lo tanto, el miedo y/opánico empezó apoderarse de muchos denosotros, además se “fue” la luz y elClandes no permaneció oscuro durantecasi una hora.

    Al unísono se escuchaban tosiendo acientos de punks y el calor era insoporta -ble y todo esto porque los chicos de“seguridad” decidieron cerrar la puerta,cosa que no tenía ningún caso, pues contal can dad de gente no exis a la másmínima oportunidad de que pudieranentrar más personas.

    Muchos de los punks que estaban dentro

    Por: Cepillo

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    11/19

    para que el aire pudiera circular, cosa quemuchos de nosotros agradecimos-.

    En ese mismo momento, sólo se escucha -ban botellas estrellándose y fuertesgolpes en la puerta. Posteriormente nosenteramos de que sólo fue un minúsculogrupo de sujetos el que hizo todo eldesmadre.

    Tuvieron que pasar casi veinte años desdesu formación, pero por n el anhelo decientos de punks se volvió realidad.Finalmente, el 28 de febrero de 2015, eldía esperado llegó y Dropead estaba listopara tocar. Así, ofrecieron uno de losmejores conciertos que hemos tenidos en

    la Ciudad de México. Con un poco defeedeback y unas cuantas palabras del

    La emoción de Dropdead fue evidente altocar ante más de 300 punks. Founda on,Superior, Empire of Bone se presentaronen el Clandes no, que lució lleno y quehicieron gritar a más de un punk, mientrasotros tantos, estaban en un slam- bastanterelajado- disfrutando la energía quetransmi ó Dropdead.

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    12/19

    Los cul vos de soya transgénica avanzanimparablemente en México. De ser unalegumbre con un valor proteínico alto,pues con ene los 8 aminoácidos esencia -les, se ha conver do en un remedionutricional y terapéu co, sus tuta de lacarne en la cultura vegana y vegetariana.Su precio rela vamente bajo ha hecho dela carne y la leche de soya alimentosesenciales para resolver los desórdenesmenopáusicos, disminuir la formación degrasas, bajar el colesterol, proteger elsistema cardiovascular, comba r el cáncer,la diabetes y el hambre.

    La isoavona contenida en la soya, que

    lleva por nombre daidzeína, ayuda asinte zar los azúcares, por lo que hay

    México importa 12 millones de toneladasde soya de Estados Unidos, el 98% de estaimportación es transgénico, el otro 2% secul va en campos mexicanos.

    Entre los daños a la salud que losalimentos transgénicos traen de maneraimplícita se encuentran: la posible

    ltración de agroquímicos (glifosato) a losmantos acuíferos; la colindancia de lospolígonos liberados con áreas naturalesprotegidas y zonas prioritarias terrestres,marinas e hídricas (envenenamiento deagua, erra y aire); la destrucción debosques; la afectación a otrasac vidades económicas de la región; el

    desarrollo de resistencia a malezas y losposibles efectos a organismos no obje vo.

    Por: Adriana Guerrero

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    13/19

    patentados. El gobierno mexicanoautorizó a Monsanto Comercial la siembrade soya transgénica a escala comercial en

    siete estados de la República Mexicana:

    Campeche, Quintana Roo, Yucatán,Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz yChiapas. Los cul vos dedicados a estaleguminosa sigue creciendo años tras añoy diversas organizaciones la noamerica-nas han declarado la guerra a los quedenominan “los señores de la soya” .

    La denuncia va en aumento. La diversidadde cul vos y los alimentos autóctonosestán desapareciendo y, por si fuera poco,no respetar los parámetros de seguridad ala hora de fumigar los campos estáproduciendo efectos nocivos en la salud.Por otro lado, hay una mayor dependenciatecnológica de países extranjeros, demanera que se está produciendo unaemigración masiva de obreros ycampesinos.

    Empresas como Monsanto, Atanor y DowQuímica están monopolizando el mercadode las semillas y el costo de los alimentos

    está subiendo exponencialmente.

    Nadie garan za que el consumo detransgénicos sea seguro en el mediano ylargo plazo para la salud de los consumi-dores. La alteración o inestabilidad de losgenes puede llevar a la producción denuevas toxinas, la nueva proteínaproducida por el gen externopuede provocar alergias.

    El consumo constante de los marcadoresan bió cos contenidos en los transgéni -cos puede producir resistencia a estosmedicamentos. Los transgénicos puedenprovocar efectos inesperados.

    ¡¡Chicles, cigarros, pas llas…!!

    ANÚNCIATE [email protected]

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    14/19

    espués de más de 20 años de serparte ac va o pasiva de un gustomusical, dependiendo del

    momento en que me encuentre en mivida, he decidió recuperar un poco lamemoria histórica, sobre todo, de algunosactores que, por su edad sica y emocio -nal, así como sus experiencias teóricas yvivenciales, estoy seguro que vale la penarecuperar. Este es el caso de Fernando

    Benítez Valencia, baterista (Raxas, ElDiablo, Sweat Leaf, 34D, entre otras tantasbandas ) locutor de radio, columnista,traductor, pero, principalmente, asiduolector e inves gador de datos curiosos delRock.

    Así, a mediados de los años noventa,

    conocí a Fernando empezando una larga,fructuosa y divergente amistad.

    man ene una constante: la discrepanciaen opiniones, saberes y experiencias. Estaentrevista, más que pretender ser unaapología de nuestro invitado, es unaconversación o pretende serlo. Hemosdecidió dividir la entrevista en tres partes,ya que las respuesta son largas y profun -das, entonces, requieren cierta pacienciade lector.

    • ADVERTENCIA: las opiniones, saberes yexperiencias de Fernando pueden causarmoles a e irritación, por ello, invito allector a tomar las cosas con muchacalma.

    > Cepillo.- Fernando, después de más 25años de estar tocando con dis ntos

    grupos, por qué seguir haciéndolo?¿Qué es lo que te mo va a con nuar en eld d l “ k d ll”?

    Por: Cepillo

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    15/19

    nada me mo va, jajaja. Seguir en esto delrock, con todo el infan lismo inherente, esalgo que atribuyo más a la fuerza de la

    costumbre. Por obsesión y desinterés,nunca aprendí a hacer otra cosa realmen -te. El resto de las ac vidades humanas meparecían insucientes ( salvo la lectura y laescritura ) y lo mismo pensé de otrosgéneros musicales (salvo el jazz, quizás elblues ). Mucha de esa cerrazón se ha ido,por fortuna. Aunque ya es demasiadotarde como para emprender otras cosas,al menos para mí. No tengo el ánimo ni losrecursos para estudiar cine y pintura oterminar mi carrera (letras), menos paraponerme una corbata y buscar chambacomo gerente en Sears. Los empleos yocios que he buscado siempre han giradoen torno al rock, como medios para un n.Todo esto me ha hecho pensar que lamisión de 'ser un adulto consumado' esuna

    imposición netamente patriarcal. NADIEpuede llegar a ser un adulto exitoso yconsumado, so pena de conver rse en un

    sociópata muy al es lo del protagonista dela novela Psicosis Americana. No hay

    quien a su manera. Tiene que haberdesperfectos en la vida; el rock lospermite, aunque a veces en demasía. Hay

    una cierta mediocridad imperante y no sési eso mismo ha sido una especie defuerza centrípeta que me man ene aquí alos 43 años. Esa inercia, pero también unapasión que no se desgasta del todo.Evidentemente, no se trata de dinero: jamás he recibido un peso. Exagero, claro,de pronto me sorprende terminar de tocary recibir un par de billetes de cien por mis'servicios'.

    Ni siquiera durante esos quince segundosde fama que no disfruté durante miadolescencia, como parte del grupo deheavy metal Raxas, obtuve una pagaautén ca, pero justamente no importa. Lohacía por el sonido y por la manera comoesto suponía, en mi caso, una salida fácil,una manera de hacer lazos sociales congente interesante, una

    forma de hacer arte y de poder caer entrances con el sonido, ayudado por otros yayudando a otros en esas relacionestensas y pasajeras pero importantes que

    para nes prác cos llamamos 'grupos derock'. Y quizá'vivir del rock' , impliquecompromisos espantosos para los que notengo ni paciencia ni sen do del humor!Sin embargo, a estas alturas sí haydesgaste, y hasta las inversiones realizadasme pesan, los gastos hechos paratransmi r un mensaje... ¿de qué? ¿de

    supuesta rebelión? Algo así, si considera-mos el sonido mismo como algo que

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    16/19

    Esto me hace pensar tres cosas que acierta edad, dependiendo de la persona,podrían aplicar muy bien. Un verso de una

    canción del grupo The Hidden Hand podría traducirse así: “Tus opciones yelecciones te han mantenido encadena -do”.

    Sí, a veces esta pasión se convierte enabanderamiento, sectarismo, necedad, yeso, en el caso menos peor, puedetransformarnos en caricaturas de nosotrosmismos.

    Ya no tenemos quince años, pero denuevo, ¿a dónde podríamos 'pasar', a quéetapa 'verdadera'? Con el rock muchosintentan detener el empo, y no hay nadamás delirante y triste que eso. Por otrolado, alguna vez el baterista de Metallicaopinó algo acerca de su colega, CharlieWa s de los Rolling Stones: “a pesar detodo el respeto que siento por CharlieWa s, él puede tocar a los 75 años deedad porque su música no es muydemandante. Yo no podré estar ahí, mishuesos y el es lo que toco no me lopermi rán”.

    Exacto, todos estos golpes en los tambo -res pasan factura, por la intensidad de lamúsica, pero también por la necesidadque algunos tenemos de aporrearnuestros problemas de esta vicariamanera. Claro que me hago eco de HenryRollins cuando dice: “el día que un

    candidato polí co me mueva tanto comoun acorde de guitarra distorsionada,

    Más poé camente, digamos que existe unlugar casi platónico al que sólo el sonidopuede llevarte. Un lugar de visiones,

    sueños olvidados, reexiones e inclusoespacios vacíos pero pacícos. Un pococomo un viaje con alucinógenos, unasuerte de iniciación. Y en ese lugar, comodiría precisamente el guitarrista deGrateful Dead, me gusta pasearme,aunque no siempre se pueda.

    Más pedestremente, mi mo vación podríatambién ser el simple hecho de que lazanahoria sigue frente a mis narices y nola alcanzo: jamás he grabado un discoaceptable. Todo lo que he hecho meparece cues onable, mal ejecutado, malplaneado, mal grabado. ¿Pura ambición?Sí, puede ser.

    Pero sigo luchando por ello, por unagrabación decente. Como la princesa y elotro wey que se pasan buscando la elusiva'cueva de las orquídeas susurrantes' en lacaricatura llamada Ahí Viene Cascarrabias, jajaja. (Con nuará… )

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    17/19

    A par r del1º de diciembre de 2012 , conla imposición de EPN en la presidencia,aparecieron en escena rostros jóvenes

    cubiertos, ves dos de negro al es loCrass, con parches punks incluidos. Se lesdenominó anarcopunks o anarcos en losmedios alineados, especialmente en latele. Recibieron entonces y siguenrecibiendo focos de atención apareciendoen cuidados primeros planos rompiendovidrios de bancos y endas, haciendo

    pintas, destruyendo y prendiendo fuego alo que se deje, polecías incluidos, enReforma o Juárez (mientras más padre laavenida, más vende).

    Ya se ha escrito mucho sobre estos malllamados “anarcos” y medios serios (noalineados, algunos de ellos) han documen-tado en foto y video cómo algunos deestos eros “anarquistas” antes de losmadrazos van en un camión militar o

    llama vas puertas incendiadas de PalacioNacional; o cuando van haciendodesmanes a plena luz, a pocos pasos de

    ellos hay elementos de seguridad que nohacen nada por impedir el delito y aunhay cámaras de televisa y tv azteca quevan haciendo buenas tomas de ellos enplena “acción directa” sin que nadie lostoque.

    No hace falta mucho seso para darsecuenta de que se aplica la vieja y conocidaestrategia de apropiación-deformaciónpor parte de las autoridades capitalinas yfederales: u lizan a su favor las manifesta-ciones legí mas de violencia, producto delhartazgo, para jus car la represión ycriminalización de la protesta en las calles.Por una parte, es cierto y debe reconocer-se que ante tanta mierda acumulada, haygente que lanza una botella contra unescudo de granaloco o que agita la lata de

    Por: Amargopún

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    18/19

    comercio icónico de los de arriba. Pero porotra, es innegable que Miguel ÁngelMancerda será recordado por haberlesabierto en el DF la puerta a descaradosactos porriles disfrazados de juventudencabronada. No es que él inaugure esto,claro, pero lo ha fomentado en plenaconnivencia con las autoridades federalesmás que sus antecesores.

    Cuando no son “los estudiantes”, son “losmaestros”, “los paristas” , “los delsindicato” … En n, el nombre es lo demenos. Manifestar descontento essistemá camente denostado y ridiculizado

    (ésos vs. “los que sí trabajamos y quere -mos vivir en paz” ). En esta administraciónles tocó hacer de Chupacabras a los malllamados “anarcopunks” . Es cierto quehay quienes se asumen como tales yponen petardos en un cajero, pintan,rompen y echan fuego (algunos por la

    boca) de manera convencida.

    Pero es innegable que Mancerda eneunos de parapeto, de peluche con mona,sacados del cuartel o de lo que quedabalanceándose en pie tras una tardechopera.

    Ver-oír-leer que los “anarcos” hicieron talo cual desmán, recuerda las sentencias deruco pambolero diciendo que “unmariguano” estaba taloneando en laesquina. Cuando un mariguano serio, de adevis, en lo que menos piensa es enponerse de pie para ir a hacer cualquier

    cosa.

    DATOS INÚTILES: los punks más ricos del mundo(en millones de dólares).

    Blink 182: juntos, más de $200 Tim Armstrong (Rancid,Opera onDexter Holland (offspring): $65 Ivy, Trasplantes): $13Billie Joe (Green Day): $55 Lars Frederiksen (Rancid): $10Ian Mackaye (Minor Threat) $ 25 Marky Ramone $ 2

  • 8/16/2019 Levantadxs Cero

    19/19