Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 ›...

4
Debido a las surgencias y a las transiciones biogeográficas, los ecosistemas marinos ubicados en la costa de Baja California, México, tienen niveles de productividad y diversidad biológica sumamente altos. En esta región se encuentra un bosque “relicto” de sargazo gigante, extremadamente productivo. El bosque de sargazo alberga grandes cantidades de invertebrados muy valiosos a nivel comercial y especies pelágicas que contribuyen a la preservación de un gran y complejo mosaico de megafauna marina. Como resultado de esta impresionante biodiversidad, Baja California hoy en día, pertenece a una gran región del Pacífico conocida como “El Serengeti Marino” 1 . Promover su conservación y coadyuvar a su desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad nacional e internacional 1, 2 . Región La Una propuesta basada en incentivos para la conservación de los ecosistemas marinos de México Construyendo sociedades costeras robustas

Transcript of Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 ›...

Page 1: Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 › construyendo-sociedades-costera… · que tienen las comunidades costeras está limitado

Debido a las surgencias y a las transiciones biogeográficas, los ecosistemas marinos ubicados en la costa de Baja California, México, tienen niveles de productividad y diversidad biológica sumamente altos. En esta región se encuentra un bosque “relicto” de sargazo gigante, extremadamente productivo. El bosque de sargazo alberga grandes cantidades de invertebrados muy valiosos a nivel comercial y especies pelágicas que contribuyen a la preservación de un gran y complejo mosaico de megafauna marina. Como resultado de esta impresionante biodiversidad, Baja California hoy en día, pertenece a una gran región del Pacífico conocida como “El Serengeti Marino”1. Promover su conservación y coadyuvar a su desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad nacional e internacional1, 2.

RegiónLa

Una propuesta basada en incentivos para la conservación de los ecosistemas marinos de México

Construyendo sociedades costeras robustas

Construyendo sociedades costeras robustas

Lecturas recomendadas Arriaga C.L., et al., Regiones marinas prioritarias de México.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO), Editor. 1998: Mexico, City.

Block, B.A., et al., Tracking apex marine predator movements in a dynamic ocean. Nature, 2011. advance online publication. doi:10.1038/nature10082

Espinoza-Tenorio, A., et al. 2010. Contextual factors influencing sustainable fisheries in Mexico. Marine Policy. 35(3): p. 343-350.

Young, E, 2001. State intervention and abuse of the commons: Fisheries development in Baja California Sur, Mexico. Annals of the Association of American Geographers. 91(2): p. 283-306.

Alcalá, G., Políticas Pesqueras en México, 1946-2000. Contradicciones y Aciertos en la Planificación de la Pesca Nacional. El Colegio de México y el Colegio de Michoacán. 2003.

Sáenz-Arroyo, A., Micheli, F., et al., Shoals of hypoxic and corrosive waters jeopardize livelihoods of coastal communities in Baja California, México. In preparation.

Noguera-Méndez, P., Capital Social, Género y Desarrollo: Los Sistemas Productivos Pesqueros de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, México. 2008, Murcia, Spain: Universidad de Murcia.

Micheli, F., Sáenz-Arroyo, A., et al., Marine reserves enhance population resilience to climatic impacts. Science. Submitted.

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de Isla NatividadFrancisco González Bocanegra #1842Col. Hidalgo, C.P. 22880Ensenada, Baja California, MéxicoTel: 52 (646) 177 93 [email protected]

Comunidad y Biodiversidad A.C.Península de Baja CaliforniaFrancisco I. Madero núm. 2054 Local CEntre Rosales y Allende, Col. Centro, C.P. 23000La Paz, B.C.S., México Tel: 52 (612) 122 40 [email protected]@cobi.org.mxwww.cobi.org.mx

Reef Check FoundationP.O. Box 105717575 Pacific Coast HighwayPacific Palisades, CA 90272-1057 USATel: 1 (310) 230 23 71Fax: 1 (310) 230 23 76Tel. México: 52 (622) 224 [email protected]/rcca/rcca_home.php

Hopkins Marine StationStanford UniversityOcean View Blvd.Pacific Grove, CA 93950-3094, USATel: 1 (831) 655 62 50Fax: 1 (831) 375 07 [email protected]://micheli.stanford.edu/

1

2

3

4

5

6

7

8

Page 2: Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 › construyendo-sociedades-costera… · que tienen las comunidades costeras está limitado

A principios de los años cuarenta, como una manifestación del movi-miento revolucionario en México, las cooperativas pesqueras recibieron los derechos privilegiados de acceso a pesquerías costeras de alto valor. Las cooperativas de entonces, recibie-ron derechos territoriales de uso en la pesca para especies como el abulón, la langosta, el ostión, la almeja y el camarón. A cambio de la concesión de zonas exclusivas, los miembros de las cooperativas estaban obligados por ley a trabajar de manera colec-tiva, pagar impuestos y ayudar a las autoridades con el monitoreo de su concesión4. Tras una serie de políticas contradictorias implementadas en los años noventa con la intención de favorecer a las flotas industriales5, las concesiones territoriales en Baja California se convirtieron en tan solo un vestigio de este sistema progre-sista que operaba en todo el País y que incentivó el desarrollo de muchos pueblos pesqueros.

Hoy el sistema de acceso privilegiado que tienen las comunidades costeras está limitado a algunas especies. Sin embargo los bancos de estas especies han sido continuamente sujetos a mortalidades masivas producidas por

variaciones ambientales, poniendo en riesgo la subsistencia de

las economías pesqueras locales.

En los últimos años este daño ha sido particularmente serio para los abulo-nes por un fenómeno de disminución en las concentraciones de oxígeno, asociado a cambio climático6.

De las catorce cooperativas que cuen-tan con derechos territoriales de es-pecies bentónicas en Baja California, nueve están certificadas para la pesca de langosta por el Consejo para la Administración Marina (MSC). Si bien las catorce cooperativas poseen una estructura de gestión y una historia similar y han adoptado la misma serie de regulaciones para las especies sobre las cuales tienen derechos, difieren en términos de desempeño. Las cooperativas más aisladas han desarrollado y mantenido economías formales fuertes con prestaciones de alta calidad para sus miembros como fondos de ahorro para el retiro, seguridad social, seguro privado, entre otros beneficios. Por el contrario, las cooperativas de Bahía Magdalena en el sur y El Rosario en el norte, han sucumbido ante la presión del creci-miento demográfico y la pesca ilegal se ha convertido en la peor amenaza para su subsistencia7.

En respuesta a la disminución continua de las poblaciones de abulón, la coo-perativa “Buzos y Pescadores de Isla Natividad”, una de las nueve cooperativas pesqueras en la región de Vizcaíno, cerró en 2006, por un periodo de seis años, dos áreas que representaban el 8% de su concesión para considerarlas reservas marinas totalmente protegidas. En el 2009, tras una diminución en los niveles de oxígeno disuelto, hubo una merma considerable en la población de abulón, tanto en las reservas como en las áreas de pesca.

A pesar de la reducción en la densidad de población adulta, la producción de huevecillos aumentó en las reservas y llevó a un aumento considerable en la población joven, no sólo dentro de las reservas, sino también en zonas adya-centes8. El modelo de Isla Natividad se está convirtiendo en una fuente de inspiración para otras cooperativas que están explorando de manera conjunta con sus asambleas la idea de establecer una red de reservas marinas dentro de sus concesiones.

ConCesiones más fuertes para Las Comunidades Costeras Con reservas marinasCon una estrategia combinada buscaremos, por un lado, los incentivos para que las cooperativas locales que así lo decidan establezcan sus reservas marinas, confiriéndoles poder a través del fomento de la ciencia participativa e im-pulsando alternativas económicas con mercados preferenciales que premien a las comunidades con un buen precio por sus esfuerzos de conservación. Paralelamente, desde nuestra dirección de políticas públicas, trabajaremos con legisladores comprometidos para reformar las principales causas institucionales que impiden la pesca sostenible en México.

A lo largo de los próximos tres años ayudaremos a fortalecer el sistema de concesiones de la región del Pacífico en Baja California. Nuestra propuesta incluye la creación de una versión más fuerte del antiguo sistema de conce-siones que esté más enfocada en el ecosistema y que incluya el privilegio a las comunidades de pescar otras especies además de los invertebrados bentónicos. De la misma manera, buscaremos alternativas económicas en conjunto con nuestros socios locales tales como el turismo, la acuacultura sostenible y el uso de energías renovables para ayudar a compensar los costos de la creación de las reservas marinas.

El sistema de derechos territoriales de pesca creado en México en los años cuarenta fue progresista incluso para nuestros tiempos. Algunas políticas lo han fortalecido; otras no han ayudado a que éste sistema se adapte al crecimiento demográfico o a la variabilidad ambiental, cada vez mayor, provocada por el cambio climático. Nuestra contribución será fortalecer este sistema con una propuesta que permita a las comunidades adaptarse al cambio climático y cooperar en la reconstrucción de las economías pesqueras prosperas que existían en el pasado, pero con un cambio muy importante: esta vez serán economías basadas en la restauración de los ecosistemas marinos y en el comercio justo.

un sistema de manejo con visión a futuro

un ejemplo para inspirarse

1 SCPP Ensenada El Rosario2 SCPP Pescadores Nacionales

de Abulón3 SCPP La Purísima4 SCPP Buzos y Pescadores de

Baja California5 SCPP Bahía Tortugas6 SCPP Emancipación7 SCPP California San Ignacio8 SCPP Leyes de Reforma9 SCPP Progreso10 SCPP Punta Abreojos11 SCPP Puerto Chale12 SCPP Pescadores de Puerto San Carlos13 SCPP Bahía Magdalena14 SCPP General Melitón Albañez

1

23

45 6

78

910

11

1213

14

Baja California Sur

Baja California

Acceso abiertoa la pesca

(Pobreza y explosióndemográfica)

Ineficaciagubernamental

Vulnerabilidadsocial

Degradaciónde los

ecosistemas

Políticas públicas para fortalecer los derechos de pesca

Incrementar la eficiencia

gubernamental y la transparencia

• Mercados

• Alternativaseconómicas

Redes dereservas marinas

Figura 1. Teoría del cambio En el centro se ubica el círculo vicioso de la degradación ambiental. En la parte exterior, las estrategias principales que se implementarán en este proyecto.

Figura 2. Principales concesiones de abulón en Baja California

Con excepción de la costa del Pacífico en Baja California y otros pocos ejemplos en el Caribe mexicano, toda la pesca mexicana es de libre acceso y los pescadores trabajan bajo una economía informal.

Page 3: Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 › construyendo-sociedades-costera… · que tienen las comunidades costeras está limitado

A principios de los años cuarenta, como una manifestación del movi-miento revolucionario en México, las cooperativas pesqueras recibieron los derechos privilegiados de acceso a pesquerías costeras de alto valor. Las cooperativas de entonces, recibie-ron derechos territoriales de uso en la pesca para especies como el abulón, la langosta, el ostión, la almeja y el camarón. A cambio de la concesión de zonas exclusivas, los miembros de las cooperativas estaban obligados por ley a trabajar de manera colec-tiva, pagar impuestos y ayudar a las autoridades con el monitoreo de su concesión4. Tras una serie de políticas contradictorias implementadas en los años noventa con la intención de favorecer a las flotas industriales5, las concesiones territoriales en Baja California se convirtieron en tan solo un vestigio de este sistema progre-sista que operaba en todo el País y que incentivó el desarrollo de muchos pueblos pesqueros.

Hoy el sistema de acceso privilegiado que tienen las comunidades costeras está limitado a algunas especies. Sin embargo los bancos de estas especies han sido continuamente sujetos a mortalidades masivas producidas por

variaciones ambientales, poniendo en riesgo la subsistencia de

las economías pesqueras locales.

En los últimos años este daño ha sido particularmente serio para los abulo-nes por un fenómeno de disminución en las concentraciones de oxígeno, asociado a cambio climático6.

De las catorce cooperativas que cuen-tan con derechos territoriales de es-pecies bentónicas en Baja California, nueve están certificadas para la pesca de langosta por el Consejo para la Administración Marina (MSC). Si bien las catorce cooperativas poseen una estructura de gestión y una historia similar y han adoptado la misma serie de regulaciones para las especies sobre las cuales tienen derechos, difieren en términos de desempeño. Las cooperativas más aisladas han desarrollado y mantenido economías formales fuertes con prestaciones de alta calidad para sus miembros como fondos de ahorro para el retiro, seguridad social, seguro privado, entre otros beneficios. Por el contrario, las cooperativas de Bahía Magdalena en el sur y El Rosario en el norte, han sucumbido ante la presión del creci-miento demográfico y la pesca ilegal se ha convertido en la peor amenaza para su subsistencia7.

En respuesta a la disminución continua de las poblaciones de abulón, la coo-perativa “Buzos y Pescadores de Isla Natividad”, una de las nueve cooperativas pesqueras en la región de Vizcaíno, cerró en 2006, por un periodo de seis años, dos áreas que representaban el 8% de su concesión para considerarlas reservas marinas totalmente protegidas. En el 2009, tras una diminución en los niveles de oxígeno disuelto, hubo una merma considerable en la población de abulón, tanto en las reservas como en las áreas de pesca.

A pesar de la reducción en la densidad de población adulta, la producción de huevecillos aumentó en las reservas y llevó a un aumento considerable en la población joven, no sólo dentro de las reservas, sino también en zonas adya-centes8. El modelo de Isla Natividad se está convirtiendo en una fuente de inspiración para otras cooperativas que están explorando de manera conjunta con sus asambleas la idea de establecer una red de reservas marinas dentro de sus concesiones.

ConCesiones más fuertes para Las Comunidades Costeras Con reservas marinasCon una estrategia combinada buscaremos, por un lado, los incentivos para que las cooperativas locales que así lo decidan establezcan sus reservas marinas, confiriéndoles poder a través del fomento de la ciencia participativa e im-pulsando alternativas económicas con mercados preferenciales que premien a las comunidades con un buen precio por sus esfuerzos de conservación. Paralelamente, desde nuestra dirección de políticas públicas, trabajaremos con legisladores comprometidos para reformar las principales causas institucionales que impiden la pesca sostenible en México.

A lo largo de los próximos tres años ayudaremos a fortalecer el sistema de concesiones de la región del Pacífico en Baja California. Nuestra propuesta incluye la creación de una versión más fuerte del antiguo sistema de conce-siones que esté más enfocada en el ecosistema y que incluya el privilegio a las comunidades de pescar otras especies además de los invertebrados bentónicos. De la misma manera, buscaremos alternativas económicas en conjunto con nuestros socios locales tales como el turismo, la acuacultura sostenible y el uso de energías renovables para ayudar a compensar los costos de la creación de las reservas marinas.

El sistema de derechos territoriales de pesca creado en México en los años cuarenta fue progresista incluso para nuestros tiempos. Algunas políticas lo han fortalecido; otras no han ayudado a que éste sistema se adapte al crecimiento demográfico o a la variabilidad ambiental, cada vez mayor, provocada por el cambio climático. Nuestra contribución será fortalecer este sistema con una propuesta que permita a las comunidades adaptarse al cambio climático y cooperar en la reconstrucción de las economías pesqueras prosperas que existían en el pasado, pero con un cambio muy importante: esta vez serán economías basadas en la restauración de los ecosistemas marinos y en el comercio justo.

un sistema de manejo con visión a futuro

un ejemplo para inspirarse

1 SCPP Ensenada El Rosario2 SCPP Pescadores Nacionales

de Abulón3 SCPP La Purísima4 SCPP Buzos y Pescadores de

Baja California5 SCPP Bahía Tortugas6 SCPP Emancipación7 SCPP California San Ignacio8 SCPP Leyes de Reforma9 SCPP Progreso10 SCPP Punta Abreojos11 SCPP Puerto Chale12 SCPP Pescadores de Puerto San Carlos13 SCPP Bahía Magdalena14 SCPP General Melitón Albañez

1

23

45 6

78

910

11

1213

14

Baja California Sur

Baja California

Acceso abiertoa la pesca

(Pobreza y explosióndemográfica)

Ineficaciagubernamental

Vulnerabilidadsocial

Degradaciónde los

ecosistemas

Políticas públicas para fortalecer los derechos de pesca

Incrementar la eficiencia

gubernamental y la transparencia

• Mercados

• Alternativaseconómicas

Redes dereservas marinas

Figura 1. Teoría del cambio En el centro se ubica el círculo vicioso de la degradación ambiental. En la parte exterior, las estrategias principales que se implementarán en este proyecto.

Figura 2. Principales concesiones de abulón en Baja California

Con excepción de la costa del Pacífico en Baja California y otros pocos ejemplos en el Caribe mexicano, toda la pesca mexicana es de libre acceso y los pescadores trabajan bajo una economía informal.

Page 4: Lecturas recomendadas Construyendo 1 sociedades 2 costeras ... › ... › 2012 › 07 › construyendo-sociedades-costera… · que tienen las comunidades costeras está limitado

Debido a las surgencias y a las transiciones biogeográficas, los ecosistemas marinos ubicados en la costa de Baja California, México, tienen niveles de productividad y diversidad biológica sumamente altos. En esta región se encuentra un bosque “relicto” de sargazo gigante, extremadamente productivo. El bosque de sargazo alberga grandes cantidades de invertebrados muy valiosos a nivel comercial y especies pelágicas que contribuyen a la preservación de un gran y complejo mosaico de megafauna marina. Como resultado de esta impresionante biodiversidad, Baja California hoy en día, pertenece a una gran región del Pacífico conocida como “El Serengeti Marino”1. Promover su conservación y coadyuvar a su desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad nacional e internacional1, 2.

RegiónLa

Una propuesta basada en incentivos para la conservación de los ecosistemas marinos de México

Construyendo sociedades costeras robustas

Construyendo sociedades costeras robustas

Lecturas recomendadas Arriaga C.L., et al., Regiones marinas prioritarias de México.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO), Editor. 1998: Mexico, City.

Block, B.A., et al., Tracking apex marine predator movements in a dynamic ocean. Nature, 2011. advance online publication. doi:10.1038/nature10082

Espinoza-Tenorio, A., et al. 2010. Contextual factors influencing sustainable fisheries in Mexico. Marine Policy. 35(3): p. 343-350.

Young, E, 2001. State intervention and abuse of the commons: Fisheries development in Baja California Sur, Mexico. Annals of the Association of American Geographers. 91(2): p. 283-306.

Alcalá, G., Políticas Pesqueras en México, 1946-2000. Contradicciones y Aciertos en la Planificación de la Pesca Nacional. El Colegio de México y el Colegio de Michoacán. 2003.

Sáenz-Arroyo, A., Micheli, F., et al., Shoals of hypoxic and corrosive waters jeopardize livelihoods of coastal communities in Baja California, México. In preparation.

Noguera-Méndez, P., Capital Social, Género y Desarrollo: Los Sistemas Productivos Pesqueros de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, México. 2008, Murcia, Spain: Universidad de Murcia.

Micheli, F., Sáenz-Arroyo, A., et al., Marine reserves enhance population resilience to climatic impacts. Science. Submitted.

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de Isla NatividadFrancisco González Bocanegra #1842Col. Hidalgo, C.P. 22880Ensenada, Baja California, MéxicoTel: 52 (646) 177 93 [email protected]

Comunidad y Biodiversidad A.C.Península de Baja CaliforniaFrancisco I. Madero núm. 2054 Local CEntre Rosales y Allende, Col. Centro, C.P. 23000La Paz, B.C.S., México Tel: 52 (612) 122 40 [email protected]@cobi.org.mxwww.cobi.org.mx

Reef Check FoundationP.O. Box 105717575 Pacific Coast HighwayPacific Palisades, CA 90272-1057 USATel: 1 (310) 230 23 71Fax: 1 (310) 230 23 76Tel. México: 52 (622) 224 [email protected]/rcca/rcca_home.php

Hopkins Marine StationStanford UniversityOcean View Blvd.Pacific Grove, CA 93950-3094, USATel: 1 (831) 655 62 50Fax: 1 (831) 375 07 [email protected]://micheli.stanford.edu/

1

2

3

4

5

6

7

8