Lecturas de la semana para todos los ciclos

6
LECTURAS DE LA SEMANA PARA TODOS LOS CICLOS SEMANA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE 2015 FRANCISCO

Transcript of Lecturas de la semana para todos los ciclos

Page 1: Lecturas de la semana para todos los ciclos

LECTURAS DE LA SEMANA PARA TODOS LOS CICLOS

SEMANA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE 2015

FRANCISCO

Page 2: Lecturas de la semana para todos los ciclos

¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo? Lentejas en Italia, fuego en Portugal o con un poema en Letonia Redacción, 25 de diciembre de 2010 a las 18:21

Ya está aquí la Navidad. Una época del año que muchos dedican a celebrar y descansar con los suyos. En España las calles se

iluminan con luces de colores y se llenan de mercadillos. Las familias se reúnen en Noche Buena (24 de diciembre) y muchas acuden a las 12 de la noche a la Misa del Gallo. El 31 de diciembre despedimos el año con doce uvas que se toman al son de las campanadas. Lo cuenta Azucena Rubiato en Rtve.es

Sobre la mesa cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes. Las casas se adornan con villancicos, belenes y árboles de navidad.

Pero estas tradiciones, creencias o comidas cambian según el lugar en el que nos encontremos en Navidad.

* Muérdago y crackers en Londres

Calles iluminadas de rojo y verde, muérdago en las puertas de las casas (que protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares), el árbol de Trafalgar Square, los villancicos tradicionales y las pistas de hielo de la ciudad, son algunos de los atractivos de Londres en Navidad.

Los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan de las chimeneas. Además de las escenas típicas de la tradición inglesa, allí se celebra con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeños petardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, un regalo y un chiste además de papeles de colores que vuelan con el estallido.

Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza una comida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazos

alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendo explotar todos los crackers al mismo tiempo. Otro ritual, es el Boxing Day, que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.

* París brilla más que nunca en Navidad

La ciudad de las luces le sigue de cerca a Londres. Los Campos Eliseos, la Torre Eiffel (con una pista de hielo a sus pies), la Noria o el enorme árbol navideño de Notre Dame atraen cada vez a más turistas.

El broche final, el show de fuegos artificiales del Sena, es una experiencia inolvidable para los visitantes.

La Nochebuena y la Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos y degustar delicias como el foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël ("tronco de Navidad": pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán.

El 31 de diciembre y 1 de enero Saint-Sylvestre o Réveillon se celebra entre amigos. Abrazarse y besarse a las doce de la noche bajo una ramita de muérdago trae suerte para el Año Nuevo.

Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras.

Page 3: Lecturas de la semana para todos los ciclos

* Las celebraciones de Navidad en Roma son únicas

La mayor atracción probablemente son las procesiones de antorchas que celebran el nacimiento del Niño Jesús. En la Plaza de San Pedro y la Plaza Navona los mercados navideños ofrecen deliciosos dulces, artesanías y las tradicionales monedas de chocolate.

Las fiestas navideñas en Italia se resumen en el siguiente refrán: "Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi" (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras). Esto indica que es una fiesta muy familiar. El día 24 comienzan las fiestas con la "Vigilia di Natale" con la tradicional "Cenone" (gran cena). El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también se intercambian regalos.

La Nochevieja (Notte di Capodanno) , se suele celebrar fuera, en salas de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero.

Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los tratos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el "panettone" y el "pandoro".

* En Holanda suelen cenar fuera.

Es típico el San Nicolás de tez blanca, con cabellera y una enorme barba como el algodón, montado en un caballo blanco, ataviado como obispo, con la mitra y el cayado.

En los últimos años se acostumbra también a colocar dos árboles, uno en la casa y otro afuera; e incluso se llega a organizar concursos para elegir la calle mejor adornada.

Para los holandeses, por tradición, el plato principal de Navidad es conejo con col lombarda, pero con frecuencia también se come pavo relleno con puré de castañas. La mayoría prefiere degustar estos platos fuera de casa.

* Portugal quema leña

A pesar de ser un país unificado en Portugal la navidad se festeja de distintas formas de acuerdo a la ciudad de la que hablemos. En el norte, la celebración gira en torno a las leyendas y los rituales de las tradiciones normandas mientras que en el centro y sur del país se siguen las tradiciones del rito católico con sus belenes y sus misas.

Más allá de las diferencias, el fuego es uno de los grandes símbolos de estas fiestas, la quema de leña es una antigua tradición y se cree que cuanto más grande es el tronco mejor será la cosecha del Año Nuevo. Por lo general se realiza después de la Misa de Gallo, que da comienzo a los festejos navideños y al que concurren muchos fieles católicos la noche de Nochebuena.

* En Letonia, "un regalo, un poema"

Este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

Page 4: Lecturas de la semana para todos los ciclos

* Títeres en Polonia

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas.

En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

* Narices rojas en Suiza

Si bien la Nochebuena es un acontecimiento familiar la Nochevieja se celebra con amigos y durante la noche el alcohol corre como nunca.

Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar "Nariz Roja". Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.

En Suiza es muy común el uso de velas verdaderas para el árbol de Navidad en lugar de usar luces eléctricas. Desafortunadamente esto implica que suele haber muchos incendios por descuido.

Para el día de San Nicolás, los niños aprenden un refrán de memoria para presentárselo a San Nicolás, que los premia dándoles golosinas, cacahuetes, mandarinas, panes de especias, chocolate, etc. El asistente de Nicolás, Schmutzli, es tradicionalmente el encargado de castigar a los niños malos. En tiempos no demasiado lejanos todavía se amenazaba con llevar a los niños al bosque encerrados en un saco si no obedecían a sus padres.

* China, con su calendario

Por todos es sabido que en China no se sigue el mismo calendario que en los países occidentales. El año nuevo viene definido por el calendario lunar.

Las celebraciones del nuevo año se prolongan hasta la próxima luna llena, día en que se celebra el Festival de los faroles. Los chinos otorgan un animal a cada año.

Aún así, la Navidad occidental poco a poco se ha ido importando a China. Los árboles navideños están decorados con adornos hechos de papel. Suelen ser faroles, flores, cadenetas y muchos más. Santa Claus se suele llamar Dun Che Lao Ren, que significa "el viejo de la Navidad".

* En Grecia como nosotros

En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España. Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con los amigos.

En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una moneda normal), quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la moneda tendrá un año muy próspero. Se cena en casa con toda la familia gran variedad de platos, pavo, cordero...Varios primeros y segundos platos.

* Arroz con frijoles en Haití

En Haití el 24 de Diciembre se celebra la gran cena. La clase media-alta lo celebra comiendo arroz con frijoles, macarrones al horno... Y el pueblo en general come carne de cerdo o pollo a la haitiana.

La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda la familia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se reciben los regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, se acude al clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebida nacional el ron.

* Deja libre un pez en Praga

El mercadillo más tradicional de la ciudad es el de la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestske namestí) y el de la Plaza Wenceslao (Václavské námestí).

En ellos instalan grandes tinas llenas de peces. Antes servían para preparar la cena, pero lo adecuado ahora es no comerlos, sino dejarles libres arrojándolos al río o al estanque como símbolo de buena voluntad.

* Caminatas de mariachis en México

La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas: caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.

En la noche de Navidad , la tradición gastronómica son "los guajalotes" o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

Page 5: Lecturas de la semana para todos los ciclos

* Velas en las ventanas de Escocia

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas.

Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Edimburgo se transforma en estas fechas y ofrece uno de los mejores festivales de Europa. Las actividades tienen lugar en los famosos jardines de Princes Street, donde se instala una gigantesca noria.

* Placeres de invierno en Bruselas

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás.

La capital belga celebra su mercadillo navideño y una serie de festejos en torno a él bajo el título "Placeres de invierno". Ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los más originales de Europa gracias a sus más de 240 puestos en forma de cabañas.

* Una campanilla marca el inicio de la Navidad en Alemania

Los niños además reciben un calendario de Adviento para que la espera hasta la Navidad se les haga más corta la espera. Entre tanto, el 5 de diciembre Papá Noel y ayudante Knecht Ruprecht visitan las casas para comprobar como se han comportado los niños durante el año.

Otro de los rituales es una campanilla que suena cuando la cena de Nochebuena termina y marca el momento en el que los niños pueden ir a buscar los regalos aunque pueden abrirlos solo después de cantar la Noche de Paz.

La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol.

También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida "Heilige Nacht, Stille Nacht" (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa.

* Rovaniemi, la mismísima casa de Papá Noel

Los finlandeses comienzan la Navidad limpiando a fondo sus casas para dejarlas listas para las fiestas que se avecinan. Las casas se decoran con el típico árbol navideño que ellos cortan y llevan hasta sus casas en trineos. Las víspera de fiesta, suelen preparar un pequeño recipiente con comida para que la coman los pájaros. La tradición dice que hasta que los pájaros no se lo hayan comido, la gente no debe empezar a comer.

Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces. Los niños van a visitar a los parientes y llevan candelas al cementerio. Antes de la cena, las familias se divierten jugando, tocando el piano y cantando villancicos. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papatatas, guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arrenque, ensalada de hongos o queso casero.

Cada vez más niños de todo el mundo saben que la auténtica casa de Papá Noel, también conocido como Santa Claus, está de la Laponia finlandesa, dentro del Círculo Polar Ártico, pero para ser más asequible, tiene una oficina y un gran almacén en Rovaniemi. La razón es que allí hay renos, nieve y mucho tiempo libre para fabricar juguetes.

Todo un gran montaje turístico que ha convertido esta ciudad del norte de Finlandia en un destino imprescindible en Navidad y en cualquier otra época del año. Una de sus últimas novedades es el llamado Pasillo de las Experiencias Sensacionales, donde te contarán los secretos de Papá Noel, sabrás cómo puede visitar todas las casas en una sola noche y cómo este personaje alegre y un poco regordete puede colarse por las chimeneas.

* Concierto de Año Nuevo en Viena

El acontecimento más especial e importante en Navidad es el concierto de Año Nuevo. Tiene lugar en el Wiener Musikverein a primera hora de la mañana y es seguido por gran cantidad de personas porque se televisa a un gran número de países.

En las casas cuatro semanas antes de Navidad se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana.

El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, vino caliente con canela, castañas asadas y muchos dulces. En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

* Otro destino no europeo pero muy navideño puede ser Belén (Israel)

La ciudad Belén, cuna de Jesús, se considera el centro de la Navidadd.

Los hogares cristianos en Belén están marcados por una cruz pintada sobre la puerta y cada casa muestra una escena casera del pesebre. Una estrella se coloca en un poste en la plaza del pueblo.

Page 6: Lecturas de la semana para todos los ciclos

* Seductora Navidad en Nueva York

En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el cuarto jueves de Noviembre cuando se enciende el árbol de Navidad.

El sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un gran desfile en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el comienzo de la temporada de las compras Navideñas.

Es uno de los destinos navideños más deseados. Algunos clásicos navideños neoyorquinos: Visitar el Radio City Christmas Spectacular, patinar en Rockefeller Center, celebrar una bulliciosa Nochevieja en Times Square o el sosiego en Central Park cubierto de nieve.

Además, de la fiesta religiosa como la nuestra... La celebración Judía de Hanukah se celebra a mediados de Diciembre y la celebración Afro-Americana de Kwanza cae en el mismo período.

* El árbol navideño flotante en Brasil

En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales.

En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Los brasileños gozan de una cena tradicional que consiste en pavo o jamón, arroz y una amplia variedad de hortalizas.

* La navidad veraniega en Argentina

En Argentina la Navidad se celebra bajo el sol del verano. La cena de Nochevieja suele empezar con una ensalada, seguida, lógicamente, de carne abundante. Para acompañarlo, y eso sí es más típico, se brinda con una bebida compuesta de trozos de fruta, zumo y sidra.

* Navidad en bañador en las playas de Sidney

Se trata de una Navidad muy diferente a la nuestra, y no sólo por el clima cálido del hemisferio sur. El Papá Noel australiano -"Swag Man"- viste con sombrero, camiseta de tirantes azul y pantalones cortos. Además sus acompañantes no son renos sino -obviamente- canguros.

El principal atractivo es el gran lanzamiento de fuegos artificiales que se realiza en la bahía de Sydney. Pasada la medianoche la fiesta se traslada a las playas de la ciudad.

Su cena tradicional incluye pavo con jamón y pudding de postre.

* Doce platos en Rusia

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país.

El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Realizan un ayuno de 39 días que se cumplen el 6 de enero. Esa noche, cuando salen las primeras estrellas, comienzan a celebrar su banquete en honor de la estrella de Belén que guió a los tres sabios hasta la gruta de Jesús.

* Una vela por cada familiar que falta en Vietnam

En Vietnam se le conoce como la fiesta del Tet., y se prolonga durante 7 días a partir de la primera luna llena. Empieza con 3 días de regalos a los dioses, y como tradición hay que encender una vela por cada familiar que falta o ya no esté. La fiesta habrá de ser alegre, y abundar las risas, pues mientras más alegría haya en la fiesta, más alegría deparará el nuevo año.