Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

26
1 ESCRITOS DE FORMACIÓN Número 50 – Septiembre de 2013 E A S LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA Y CAMINO BÍBLICO DE LA TEOLOGÍA AFRO COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA CIUDAD DE MEDELLÍN 1

description

Se trata de un taller sobre la Biblia dictado en las comunidades EAS de Medellín

Transcript of Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

Page 1: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

1

ESCRITOS DE FORMACIÓN

Número 50 – Septiembre de 2013E A S

LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA Y CAMINO BÍBLICO DE LA TEOLOGÍA AFRO

COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIACIUDAD DE MEDELLÍN

COMITÉ DE FORMACIÓN

1

Page 2: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

2

El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Los invitamos a leer estos documentos y reflexionar sobre ellos, ojalá algunas veces en comunidad. Los invitamos a coleccionarlos y a divulgarlos.

Estos escritos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores, incluyendo personas de los EAS, sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS, bajo la responsabilidad del comité.

Son bienvenidos los comentarios y los aportes.

Hoy vamos les vamos a presentar el tema preparado por la Hna Sandra Inés Hurtado R. para un taller de Biblia que recibieron las comunidades EAS de Medellín, con una segunda lectura y adecuación para el boletín a cargo de Verónica Naranjo Q de la Comunidad OEAS.

Les agradecemos mucho a la hermana Sandra por el taller y el material y a Verónica y su comunidad OEAS por organizar el taller y este escrito.

Esperamos que aprovechen estos escritos, que los lean, los compartan, los divulguen. Están todos invitados a contribuir y a enviar sus trabajos y sugerencias al Comité de Formación (Comunidad de La Luz)

LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA Y CAMINO BÍBLICO DE LA TEOLOGÍA AFROAgosto 25 de 2013

Autora:Hna Sandra Inés Hurtado R.Segunda lectura y adecuación para el boletín: Verónica Naranjo Q

(Comunidad OEAS)

En el presente año las Comunidades Cristianas Comprometidas EAS,hemos querido mirar los nuevos pasos que emprende la teología, es decir los nuevos lugares emergentes que se vienen trabajando en los discursos bíblicos teológicos y con gran impacto en América Latina, esto se llevó a cabo en el taller bíblico realizado anualmente en los EAS de Medellín. En este sentido, el presente texto recopila la metodología lidera por la Hna. Sandra Inés Hurtado, religiosa Teresiana que lleva un fuerte caminar en la teología en contexto.

Objetivo del taller: Brindar un acercamiento desde la lectura popular de la Biblia para la comprensión de la teología afro.

2

Page 3: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

3

1. Presentación (teología en contexto)2. Dinámica de reconocimiento del acontecer de Dios y elementos para la lectura

popular de la Biblia.3. Introducción a la teología contextual y camino bíblico de la teología afro (breve

reseña histórica de cómo surge esta clase de acompañamiento al pueblo afro).4. Lectura popular de la Biblia a partir del texto del apóstol Santiago5. Celebración

3

Page 4: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

4

Presentación

Dinámica de reconocimiento del acontecer de Dios: se les pide que mientras suena la pista musical “Un Dios que se hace amigo” van a caminar por el salón y van saludando a las personas que se encuentren a su paso y van dejando que la letra de la canción nos permita reconocer y agradecer por la presencia de Dios en cada una/o. Se les invita a tomar conciencia de su propio cuerpo y de lo que nos rodea.

Después de finalizar la canción se les invita a escuchar de música instrumental se les pide que iniciemos con un momento de oración, oraremos con la realidad. Se guía la meditación desde la toma de conciencia de la respiración, se les pide reconocerse en un lugar seguro y por lo tanto se cerrarán los ojos, agradecerán por éste nuevo día y reconoceremos este día como un día de gracia, un día especial.

Recordar el camino hacia este lugar, desde el momento que salió de su casa:

¿Qué vi en el camino? ¿Qué me llamó la atención: la gente, el estado del tiempo….?¿Por qué me llamó la atención eso?¿Cómo he descubierto el acontecer de Dios en aquello que me llamó la atención?

4

Page 5: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

5

Se deja un momento de silencio para ir orientando la meditación, de rostros o lugares concretos.

Se lee o proyectan esas preguntas.

CÍRCULO PARA RETOMAR ASPECTOS COMO GRUPO EAS:

Se les pide conformar un círculo grande y dejar un momento breve de silencio para interiorizar lo que hemos escuchado y para valorar la importancia de la escucha, damos gracias por lo que cada una/o nos ha compartido y como comunidades EAS basada en la amistad, la fraternidad y la vida de oración vamos a fortalecer el tejido, sintiéndonos parte importante de cada fibra que se teje y entreteje y al momento de tirar la lana no pronunciamos el nombre de nadie solo con los gestos y la mirada estamos acogiendo. En el momento de formar el tejido escuchamos la canción “con correas de amor” y sentimos la presencia de Dios en nuestra comunidad.

Se hará el desplazamiento hacia el salón para escribir en forma de cuento aquello que han meditado, teniendo en cuenta las preguntas. Se deja un momento para la construcción y

5

Page 6: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

6

se les pide contar lo que escribió a su compañera/o. Es necesario estar muy atentas/os a lo que se escucha y pensar si existe alguna similitud en lo que está escuchando con lo que vivió de camino a este lugar.

Se socializará si hubo similitudes y se contará lo que se le escuchó a la otra persona y esta a su vez dirá si el relato fue fiel a lo que ellas habían compartido. ASUMIMOS LAS LIMITACIONES DEL LENGUAJE HUMANO.

Este ejercicio pretende ubicarnos en ése acontecer en las Sagradas Escrituras que partió de una experiencia que tomó voz y por generaciones se narró hasta llegar el momento de plasmar por escrito esto que se contaba Fue una etapa verbal.

Se escribieron primero las antiguas experiencias del Éxodo (el libro más antiguo de la Biblia) que justamente tiene que ver con camino. Luego se escribieron los libros del Levítico, Números, Deuteronomio y Génesis.

La primera versión escrita nació en los tiempos del rey Salomón, más o menos 950 años antes de Cristo. Esto quiere decir que la primera versión se escribió unos 300 años después de que sucedieran los hechos del Éxodo.

“En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios” (Santa Teresa de Jesús, V. 5). Los amigos fuertes de Dios se hayan a partir del encuentro y para nosotras/os el encuentro es la oración, escucha de la Palabra y la realidad.

Hemos socializado un itinerario de camino en lo cotidiano, en el que podemos releer una historia similar: la del pueblo de Israel y las Sagradas Escrituras.

Hay tres elementos importantes a reconocer en las Sagradas Escrituras y son:

1. CAMINO (REALIDAD: Salir de Egipto, dejar la esclavitud; caminar por el desierto ¡tiempo de purificación!, llegar a la tierra prometida. Situación real del pueblo; su realidad)

2. RELACIÓN (ENCUENTRO: basada en el encuentro, en la amistad, en el reconocimiento del Otro, de los otros, de lo otro).

3. FE: experiencia de liberación (Reconocer y agradecer el acontecer de Dios en ella)4. CELEBRACIÓN(celebrar por un Dios amigo, compañero de camino).

El acercamiento a las Sagradas Escrituras, desde mi punto de vista debe de contener la invocación al Espíritu Santo y al menos estos cuatro elementos que nos permitan vivenciar el eje central de la lectura popular desde el método VER, JUZGAR, ACTUAR y como dicen algunos pastoralistas, CELEBRAR (siguiendo la propuesta del Primer Congreso

6

Page 7: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

7

Latinoamericano de Jóvenes de Cochabamba, le incorporó dos nuevos momentos: el “revisar” y el “celebrar”).

1. CAMINO:Nuestra vida es itinerario, es camino y como camino tiene terreno llano, pedregoso, requiere esfuerzo y conciencia de sentir la compañía de Dios en medio de nosotras/os. Como el Éxodo en el que el pueblo de Israel experimentó y fundamentó su credo religioso: “Mi padre era un arameo errante, que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí, siendo pocos aún; pero en ese país se hizo una nación grande y poderosa…” Dt 26,6-9. La historia del éxodo tuvo tres etapas:

1.- Salir de Egipto,¡dejar la esclavitud!,

2.- Caminar por el desierto ¡tiempo de purificación! Y

3.- Llegar a la tierra prometida. ¿Cuáles son nuestras experiencias de liberación personal, comunitaria y de organización popular?

2. RELACIÓN, ENCUENTRO:Podemos reconocer la amistad de Dios y por lo tanto la amistad con los otros, otras y lo otro. Es el trato de amistad como lo dice Santa Teresa de Jesús: “Orar es tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama”. Para Israel fue el sentirse pueblo elegido, para nosotras hijas e hijos de Dios: “Pueblo elegido”.

3.- FE (EXPERIENCIA DE LIBERACIÓN): Reconocer y agradecer el acontecer de Dios en ella. Esperanza de liberación, acontecimientos no verbales pero presentes en nuestra experiencia de vida. Es el pretexto que menciona el padre Alberto Parra, en su círculo hermenéutico: Texto, contexto y pretexto. Es el acercarnos a la Palabra y confrontar nuestra realidad y descubrir los medios para la liberación.

4.- CELEBRACIÓN:La liberación es motivo de alegría y fiesta que congrega a la mesa de la hermandad y el compartir como la fiesta de pascua y ázimos.

Por celebración entendemos "la expresión comunitaria, ritual y alegre de experiencias y anhelos comunes, centrados en un hecho histórico o contemporáneo"[2].

Según esta definición es fundamental para la fiesta que haya algo que celebrar (un hecho) y un grupo que celebre (una comunidad). El hecho que celebramos puede ser pasado o presente, pero la celebración lanza a los participantes al futuro (anhelo de que ese hecho pasado o contemporáneo siga produciendo efectos beneficiosos que se puedan disfrutar a partir de ahora). Toda fiesta debe tener, por tanto, una dimensión escatológica o apertura de la esperanza. Siendo la celebración expresión comunitaria hace falta ponerse de

7

Page 8: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

8

acuerdo en el cómo de la misma (un rito), y por ser celebración debe tener carácter festivo, alegre, jubiloso (alegría).

Son, por tanto, ingredientes esenciales de la fiesta: un hecho, una comunidad, un rito y alegría esperanzadora.

De todas las fiestas del Antiguo Testamento podemos hacer dos grupos:

1) Unas son de tipo familiar como la circuncisión, la fiesta de introducción en la vida religiosa del niño cuando éste lee por primera vez un trozo de la ley, llamada bar mitzvah, matrimonio, funerales.

2) Otras son fiestas nacionales. Las más antiguas de éstas son tres: Ázimos, Semanas y Tabernáculos. La fiesta de Pascua quedó finalmente ligada a la de Ázimos. Entre las posteriores se encuentran el Día de la expiación, la Fiesta de las luces, la de las Suertes.

Forma capítulo aparte el Sábado, verdadera institución judía (Jesús PELÁEZ)1

Esta breve descripción nos conducen a la propuesta de nuestra lectura popular de un texto Bíblico desde el VER, JUZGAR, ACTUAR Y CELEBRAR.

3.- TEOLOGÍA CONTEXTUAL Y Camino bíblico de la teología afro:

Las especializaciones funcionales nos muestran todas las tareas del quehacer teológico y su mutua interdependencia. Pero esas tareas surgen en contextos y los contextos nos remiten a las culturas. En ese sentido hablamos de teologías contextuales e interculturales.

Entre los enfoques teológicos podemos señalar las teologías ecologista, feminista, campesina, indígena, afro-americana, negra, amerindia, interreligiosa, intercultural, económica, etc.

Los nuevos lugares teológicos se convierten en puntos de partida de la teología porque se reconoce en la realidad –llámese pobre, negro, mujer, Indígena, cosmos, etc.– la presencia de Dios.

La revelación, el “texto sagrado”, pero al mismo tiempo la realidad es el punto de partida práctico (didáctico, expositivo, pastoral) porque constituye el “texto de la vida” donde Dios se revela en hechos y palabras.

1http://www.servicioskoinonia.org/relat/254.htm

8

Page 9: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

9

Las teologías contextuales no son “ideas” a debatir, analizar y sistematizar; son vidas que se realizan aquí y ahora, que tocan al teólogo(a) y que lo cambian por dentro. Es un descubrir un nuevo horizonte y “verlo”. Y al verlo, “sentir esa realidad en la propia piel”.La teóloga feminista, Elisabeth Schüssler Fiorenza, así lo expresa en uno de sus libros: “Ahora veo mucho mejor y me duelen los ojos.” (1992: 15). No siempre la realidad que el teólogo(a) considera es su realidad, pero por las entrañas de misericordia, por la compasión, por el sentir-con-el-otro(a) a que está llamado, puede y debe tener una palabra de sentido frente a toda realidad que se impone en el presente y desafía a la experiencia creyente.

En el horizonte de las especializaciones funcionales que tratamos en el apartado anterior este momento corresponde a la quinta especialización funcional, Fundamentos, donde el teólogo evidencia su opción más personal y su conversión existencial, a partir de la cual va a realizar su tarea teológica.

VISUALIZAR Y ESCRIBIR LA REALIDAD MÁS GENERAL DE LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA

Antes de abordar el camino bíblico de la teología afro les pido que visualicemos la presencia de afrodescendientes de nuestra vida (trabajo, estudio, amistades, los que encontramos en la calle). ¿Cuál es la situación más general del pueblo afro?.

En los grupos plasmar en el papel iris grande la situación que encuentran.

4.- CAMINO BÍBLICO DE LA TEOLOGÍA AFRO: ¿Comprenden lo que es la pastoral afro y el camino bíblico afro?

1985 Publicación de la tesis de maestría del padre jesuita Joao Manuel de Lima Mira: “La evangelización del negro en el período colonial brasileño”

Otros importantes teólogos:

Marcos Rodríguez da Silva (PISTAS PARA UNA TEOLOGÍA NEGRA DE LA LIBERACIÓN)

HeitorFrisotti (UN MIRADA DIFERENTE-CAMBIOS DE PRÁCTICAS Y COMPRENSIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LAS RELIGIONES AFROBRASILEÑAS)

Laudelino José Neto (LA PASTORAL DEL NEGRO EN EL BRASIL DESPUÉS DEL VATICANO II”

Ana Lucía Eduardo Farah Valente (EL NEGRO EN LA IGLESIA CATÓLICA) Agustín Herrera (TEOLOGÍA AFROAMERICANA)

9

Page 10: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

10

El camino de la teología afro ha sido el desvelarla presencia del negro/a en la Biblia por este motivo parto de la pregunta:¿Comprendes lo que estás leyendo? (Hch 8, 30). En qué pasaje o pasajes de la Biblia lo hemos escuchado?

Es la pregunta que le hace el diácono Felipe al eunuco etíope.

¿Por qué elegir este pasaje para el acercamiento al camino bíblico de la teología afro? Por dos razones:

El eunuco es un etíope, que en griego significa “de cara quemada”; es un personaje que nos identifica con el pueblo afro, como tantos “cara quemada”; en nuestro país: colombianas/os que estamos ubicados mayoritariamente en la costa pacífica y atlántica, pero también en la periferia de las grandes ciudades, en situaciones de vulnerabilidad, con pocas oportunidades, sin posibilidad de una vivienda digna, discriminados, invisibilizados y amenazadas/os. La situación económica del eunuco era más favorable que la de tantas /os hermanas/os nuestros afrocolombiana/os, era una persona que por su labor al servicio de la Reina de Etiopía no estaba invisible.

El eunuco es también un personaje con una gran inquietud hacia el mensaje de las Escrituras, que va leyendo en voz alta en su carruaje; signo de la gran riqueza espiritual de nosotras/os las/os afrodescendientes, que debe ser valorada y acompañada por nuestra Iglesia; como lo hizo en su momento el diácono Felipe con el eunuco etíope.

Desvelar la presencia afro en la Biblia requiere reconocer los siguientes términos y el acercamiento a la historia de algunos pueblos africanos. La palabra hebrea “Cus” y la palabra griega “Etíope”. En el relato bíblico Cus es hijo de Cam y hermano de Canaán; históricamente la tierra de Cus es el territorio que se encuentra al sur de Egipto y que

10

Page 11: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

11

corresponde más o menos al actual Sudán. Por eso, los judíos llamaban a los negros “cusitas” o “Hijos de Cusi”. Por otra parte, los griegos llamaban a los cusitas, Etíopes; que en su sentido etimológico proviene de Αθιοπία Æthiopia, de ΑθίοψÆthiops„etíope‟ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ψ aithiops)117; de la que se derivan dos términos: aither y opsis. Aither significa el aire que quema cerca del sol y opsis que quiere decir rostro; por lo tanto se refiere a las/os que viven en estos aires y que tienen el rostro quemado: las/os afro.

LA BIBLIA Y LA COMUNIDAD NEGRA:

En este proceso de las comunidades afroamericanas, la Biblia ha sido muy apreciada. Gracias a la hermenéutica bíblica latinoamericana, la comunidad negra comprende la Biblia no como el testamento de una etnia, sino como una experiencia de fe de los marginados/as.

Reconocerse Pueblo de Dios no es simplemente cuestión étnica, se trata de tener conciencia de pertenecer a una clase social de excluidos/as. Para la comunidad negra, la Biblia es considerada como Palabra segunda, es decir que viene después de la práctica, se supera así todo fundamentalismo y biblicentrismo.

Libro Capítulos y versículos

Descripción de la cita bíblica

Génesis

2,13 En la narración del jardín del Edén, “El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Cus”.

9,18-29 “Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam, y Jafet. Cam es el padre de Canaán”…

10,8 “Cus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra”.

10,1-32 Se menciona la genealogía de Canaán.21,8-21 Agar la esclava egipcia

Éxodo 2,11-22 Moisés se une a Séfora (mujer cusita) como se nombra en Nm

11

Page 12: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

12

Libro Capítulos y versículos

Descripción de la cita bíblica

12, 1.Números 12,1 María y Aarón se burlan de la mujer cusita que Moisés había

tomado por esposa.2 Samuel 18,1-33 Presencia de un cusita al servicio del rey David.1 Reyes 10, 1-13 Visita de la reina de Saba a Salomón2 Reyes 19,9 Tirhacá rey de Cus.Cantar de

los cantares

Todo el libro

La mujer Sulamita

Isaías11,11-12 La vuelta de los desterrados y se nombra entre ellos Cus.18 Oráculo contra Cus45, 14 El comercio de Cus

Jeremías 36,14-26 Se nombra a Yehudí, un cusita que es enviado a Baruc y que lee ante el rey el rollo escrito por el profeta Jeremías.

38,7-13 Ebedmélec el cusita, un eunuco de la casa del rey, que interviene para sacar de la cisterna al profeta Jeremías.

Sofonías Todo el libro

El profeta es descendiente de Cusí.

Job 28,18-19 “La sabiduría es más cara que las perlas; no la iguala el topacio de Cus”.

Salmos 87, 4 “Yo cuento a Rahab y Babel entre los que me conocen. Filisteos, tirios y etíopes han nacido allí”.

68,32 “Acudan los magnates desde Egipto, tienda hacia Dios sus manos Etiopía”.

Nahúm 3,9 “Etiopía y Egipto eran su fuerza, que no tenía límite; Put y los libios venían en su ayuda”.

Entregar papelitos con citas bíblicas en las que hayan personajes afro.¿Qué dice de ese personaje o de esa región? Mencionar características que se imaginan de aquel personaje o si es posible trabajar con el grupo desde la caracterización (representación). Se les da ½ hora para que oren con ése personaje y posteriormente regresan al salón.

Al volver al salón se encuentran pegados en la pared o en la cartelera la realidad del pueblo afro presentada en la mañana. Se proyecta el video de afrodescendientes en Medellín. https://www.youtube.com/watch?v=vd85eI-2VXE

12

Page 13: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

13

5.- LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA DESDE LA CARTA DEL APÓSTOL

CARTA DEL APOSTÓL SANTIAGO:

En el contexto del siglo I, en el que el analfabetismo afectaba al 90 e incluso 95% de la población, no podría ser de otra manera. La gente de las comunidades cristianas NO LEÍA TEXTOS, sino que escuchaba y veía a quien interpretaba el escrito; lo que leían eran sus gestos, sus labios y movimientos, es decir la manera como dramatizaban la carta la persona que se la había aprendido de memoria para compartirla con la comunidad.

LA COMUNIDAD ERA IMPACTADA POR LOS EFECTOS DE LA PALABRA DRAMATIZADA.

El texto cobraba vida y la audiencia respondía motivada por los mecanismos literarios, previstos de antemano en la composición del texto.

ASPECTOS LITERARIOS

1. UN TEXTO GUSTOSO Y DESAFIANTEEs un escrito bien hecho, lleno de imágenes y figuras retóricas. Estilo Exhortativo (parenético) y didáctico.

13

Page 14: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

14

Es una carta gustosa porque el autor utiliza un griego muy pulido. Muchas de sus palabras griegas no se repiten en otras partes del Nuevo Testamento u ocurren sólo en la Suptuaginta.Combina tradiciones: de sabiduría, proféticas y didácticas judías.

2. GÉNERO LITERARIO Es una carta o epístola. Fue muy común en los orígenes del cristianismo.La carta de Santiago es un escrito de género epistolar retórico de tipo deliberativo: pertenece al género carta, escrito con un estilo empleado para persuadir a su audiencia y contiene muchos consejos y exhortaciones.

3. ESTRUCTURAEs difícil encontrar una estructura dentro del cuerpo de la carta y por muchos años se desistió del trabajo de encontrar una estructura coherente (considerada como serie de dichos inconexos).Hoy expresan que presenta un discurso coherente, expresado a través de las diferentes tradiciones que utiliza, como la sapiencial y la profética.El centro de la carta se ve en 2,1-13 cuyo tema es la discriminación de personas (tema de nuestra interpretación). Según René Krüger:

A 1,2-8 Paciencia: petición de sabiduría B 1,9-11 Exaltación del hermano humilde, humillación del rico C 1,12 Probado en la tentación D 1,13-15 Origen de la tentación E 1,16-18 El don de lo alto F 1,19-25 Hacedores de la Palabra G 1,26 Refrenar la lengua H 1,27 Religión pura: visitar a los huérfanos y a las viudas X 2,1-13 CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS POBRES H´2,14-26 Fe y obras de amor solidario G´3,1-12 El poder de la lengua F´3,13-16 Buena conducta E´3.17-18 La sabiduría de lo alto D´4.1-3 Origen del mal C´4.4-14 Entre el mundo y Dios B´4,13-5,6 Humillación de los ricos A´5,7-20 Paciencia: petición por la salud, responsabilidad por el extraviado

4. AUTOR, FECHA, LUGAR Y DESTINATARIO

14

Page 15: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

15

No existe consenso sobre ello. Algunos afirmar que es un seudónimo que tomó el nombre de Santiago (costumbre común en la literatura greco-romana).Otros creen que el autor fue Santiago, el hermano del Señor y que posiblemente alguien, un poco más tarde, retocó la carta.

EL HERMANO DEL SEÑOR:

Al hablar de la lapidación de Santiago en Jerusalén el año 62, dice que es “hermano de Jesús, llamado Cristo”. El testimonio más importante, una vez suprimidos los retoques añadidos por copistas cristianos de la Edad Media, dice así: “En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. Y, cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los hombres principales de entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido” (Antigüedades de los judíos 18,3,3).

El testimonio neutral de los escritores romanos El historiador Tácito (50-120), el escritor Suetonio (hacia el 120) y Plinio el Joven (61-120), legado del emperador Trajano en Bitinia, ofrecen breves datos sobre Jesús. Sus referencias tienen un valor documental importante, pues son observadores neutrales e incluso hostiles al movimiento cristiano. No dudan en ningún momento de la existencia de Jesús. Ofrecen de él una imagen esquemática: Jesús es oriundo de Judea, ha sido ejecutado bajo Tiberio por el gobernador Poncio Pilato y, en el momento en que escriben, es venerado por sus seguidores “como un dios”. Los datos se compaginan plenamente con lo que dicen las fuentes cristianas.

En el seno de una familia judía: …En contra de lo que solemos imaginar, Jesús no vivió en el seno de una pequeña célula familiar junto a sus padres, sino integrado en una familia más extensa. Los evangelios nos informan de que Jesús tiene cuatro hermanos que se llaman Santiago, José, Judas y Simón, y también algunas hermanas a las que dejan sin nombrar, por la poca importancia que se le daba a la mujer. Probablemente estos hermanos y hermanas están casados y tienen su pequeña familia. En una aldea como Nazaret, la “familia extensa” de Jesús podía constituir una buena parte de la población.

Según Marcos 6,3, los habitantes de Nazaret se expresan así: “No es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?, ¿no están sus hermanas aquí con nosotros?”, El término adelfós utilizado por el evangelista significa normalmente “hermano” en sentido estricto, no primo o pariente. Desde un punto de vista puramente filológico e histórico, la postura más común de los expertos es que se trata de verdaderos hermanos y hermanas de Jesús. Meier, tal vez el investigador católico de mayor prestigio

15

Page 16: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

16

en estos momentos, después de un estudio exhaustivo concluye que “la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo fueran realmente”.

Se ha propuesto a otras personas que también llevan el nombre de Santiago. Entre ellos: Santiago hijo de Alfeo y Santiago hijo de Zebedeo. Han sido descartados hoy día por la mayoría de los estudiosos.

LUGAR: Algunos dicen que se escribió en Roma por la similitud de la literatura escrita, otros indican que Palestina por su carácter cercano al Judaísmo y por la mención de los campesinos explotados. Se han propuesto también Egipto y Siria.

FECHAS: año 40 y el 130

El autor era Judío (conoce perfectamente la Biblia hebrea y la tradición. rabínica). Deja ver semitismos a través del griego, también era un cristiano.

DIRIGIDA A: Las doce tribus de la dispersión (diáspora). El término diáspora no trata de judíos o gentiles exclusivamente, su significado es más bien figurativo e implica transitoriedad.

Su componente es sociológico y caracteriza la posición de los cristianos en la sociedad.

Se trata de personas desplazadas que eran corrientemente forasteras o que residían permanentemente o transitoriamente en las regiones de Asia Menor.

Los destinatarios son comunidades judeo-cristianas de hermanos marginados y desplazados de los derechos civiles, sociales y políticos de las ciudades o los campos en los que vivían repartidos a lo largo y ancho del Imperio romano.

RELACIÓN CON OTROS ESCRITOS: Tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo.

Cada persona responderá a las preguntas:

1. ¿Qué dice el texto?2. ¿Qué me dice el texto?3. ¿Qué relación encuentro con lo que dice el texto y la situación de las/os

afrodescendientes?4. ¿Cómo hacer realidad el querer de Dios que nos plantea el apóstol Santiago para

transformar las situaciones que mencionamos en la mañana sobre la realidad del pueblo afro?

SOCIALIZACIÓN EN LOS GRUPOS Y PARA LLEGAR AL ACTUAR (Escriben en un papel las situaciones de transformación: EL QUERER DE DIOS.

16

Page 17: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

17

CELEBRAR: Desde el sentido afro, lo corporal, lo relacional y ante todo la riqueza espiritual.

En el centro del salón se dejan los carteles que escribieron sobre la situación del pueblo afro y se les invita a formar un círculo grande con ellos en el centro. Cada grupo presenta una vela que colocará sobre los carteles y dirá el mensaje de lo que para el grupo es el QUERER DE DIOS.

Después de que todos lo hayan presentado se entrega la letra de la canción y se hace el Ágape (partir el pan, sostener el pedazo en sus manos y dar gracias y pedir ser ése pan partido y repartido). Al escuchar la canción se le entregará el pedazo de pan a la persona que tiene a su derecha y con la mirada se le agradece por su presencia. CANCIÓN: DAME DE TU PAN.

MATERIALES:

1. Papelitos para narrar su camino2. Lana para tejer la red humana, social, comunitaria de las EAS3. Papel iris (10 tiras anchas)4. Marcadores

17

Page 18: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

18

5. Velas (10)6. Pan para el Ágape7. Espigas8. Bandejas9. Papelitos de colores con citas bíblica (Cusita, Etíope, Sunamita)10. Afiches y paños afro para decorar el lugar

18

Page 19: Lectura popular de la biblia y camino bíblico de la teología afro

19

Referentes:

Degan, Alberto. El rostro negro de Dios, una lectura inculturada de la Biblia desde el pueblo afro, Quito: editorial sin fronteras, 2004.

Diccionario teológico enciclopédico, Navarra: editorial Verbo Divino, 2005.

Tamez, Elsa. No discriminen a los pobres: lectura latinoamericana de la carta de Santiago, edit. Verbo Divino, Navarra, 2008.

Material taller: El éxodo una montaña en medio de una llanura, edit. Verbo Divino, Quito, 2007.

http://www.servicioskoinonia.org/relat/254.htm

http://theologicaxaveriana.javeriana.edu.co/descargas.php?archivo=Teologias%20y%20metodos%20-%20153.pdf&idArt=180&edicion=153.

Video: Con la casa en el hombro: https://www.youtube.com/watch?v=vd85eI-2VXE

19