Lección 7 | Primarios | El sueño olvidado | Escuela Sabática Menores

4
E l sueñoolvidado Referencias: Daniel 1 ; Profetas y reyes, pp. 361-365. J e has despertado alguna vez a la mañana sabiendo que tuviste un sueño, pero no lo pudiste recordar? O quizá lo pudiste recor- dar, pero no encontrabas el sentido. El rey Nabuco- donosor tuvo un sueño que no podía recordar. Su- cedió así... D ios bendijo a Daniel y a sus amigos. Les brindó sabiduría para entender las tareas más difíciles. El Rey mismo los agasajó al terminar los tres años de entrenamiento. ¡Esta- ba complacido! ¡Los encontró diez veces mejo- res en todo que los demás hombres sabios de su reino! El rey Nabucodonosor y los babilonios ado- raban a los ídolos. Fabricaban dioses de made- ra, piedra y oro. Y ellos creían que sus sueños eran mensajes de sus dio- ses. Una noche, el Rey tuvo un sue- ño. Cuando se despertó a la mañana si- guiente, esta- ba perturba- do: sabía que había soñado algo impor- tante, pero se sentía muy contrariado porque no po- día recordar el sueño. El Rey lla- mó a sus con- sejeros e in- térpretes más sabios. -Tuve un sueño importante anoche -les di- jo-. Díganme lo que significa. -Pero nosotros no conocemos el sueño -le contestaron-. Dinos qué soñaste. Entonces, po- dremos darte el significado. De otra manera, ¿cómo podremos interpretarlo? Nabucodonosor se enojó mucho. —¡Si ustedes fueran realmente los hombres más sabios de Babilonia, tendrían que saber lo que soñé! -les dijo. Dos veces, los hombres sabios le pregunta- ron lo que había soñado, pero el Rey no lo po- día recordar. Se enojó tanto, que ordenó que fueran muertos todos los hombres sabios de su reino. Daniel y sus amigos no se encontraban en- tre los que habían sido llamados de- lante del Rey en aquel mo- mento; sin embargo, estaban entre los que habían sido condenados a muerte. Cuando se enteraron de esto, Daniel ha- bló con Arioc, el ca- pitán de la guardia del Rey, y le pi- dió que le explicara lo que estaba sucediendo. Entonces, Daniel se presentó

Transcript of Lección 7 | Primarios | El sueño olvidado | Escuela Sabática Menores

El sueño olvidadoReferencias: Daniel 1 ; Profetas y reyes, pp. 361-365.

Je has despertado alguna vez a la mañana sabiendo que tuviste un sueño, pero no lo pudiste recordar? O quizá lo pudiste recor­dar, pero no encontrabas el sentido. El rey Nabuco- donosor tuvo un sueño que no podía recordar. Su­cedió así...

Dios bendijo a Daniel y a sus amigos. Les brindó sabiduría para entender las tareas más difíciles. El Rey mismo los agasajó al terminar los tres años de entrenamiento. ¡Esta­ba complacido! ¡Los encontró diez veces mejo­res en todo que los demás hombres sabios de su reino!

El rey Nabucodonosor y los babilonios ado­raban a los ídolos. Fabricaban dioses de made­ra, piedra y oro. Y ellos creían que sus sueños eran mensajes de sus dio­ses. Una noche, el Rey tuvo un sue­ño. Cuando se despertó a la mañana si­guiente, esta­ba perturba­do: sabía que había soñado algo impor­tante, pero se sentía muy contrariado porque no po­día recordar el sueño.

El Rey lla­mó a sus con­sejeros e in­

térpretes más sabios.-Tuve un sueño importante anoche -les di­

jo -. Díganme lo que significa.-Pero nosotros no conocemos el sueño -le

contestaron-. Dinos qué soñaste. Entonces, po­dremos darte el significado. De otra manera, ¿cómo podremos interpretarlo?

Nabucodonosor se enojó mucho.—¡Si ustedes fueran realmente los hombres

más sabios de Babilonia, tendrían que saber lo que soñé! -les dijo.

Dos veces, los hombres sabios le pregunta­ron lo que había soñado, pero el Rey no lo po­día recordar. Se enojó tanto, que ordenó que fueran muertos todos los hombres sabios de su reino.

Daniel y sus amigos no se encontraban en­tre los que habían sido llamados de­

lante del Rey en aquel mo­mento; sin embargo,

estaban entre los que habían sido

condenados a muerte. Cuando se enteraron de esto, Daniel ha­bló con Arioc, el ca­pitán de la guardia del Rey, y le pi­dió que le explicara lo que estaba sucediendo. Entonces, Daniel se presentó

MensajeSirvo a Dios cuando ayudo a la gente necesitada.

Queridos padres: Recuerden que los maes­tros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas después, durante la semana que comienza a partir de ese sábado.

ante el Rey. Pidió a Nabucodonosor tiempo pa­ra descubrir el sueño y su significado.

Daniel y sus amigos pasaron la noche en oración. Mientras oraban, Dios dio a Daniel una visión extraordinaria; le mostró el sueño que el Rey había tenido y le explicó su signifi­cado.

A la mañana siguiente, Daniel se apresuró a presentarse en el palacio de Nabucodonosor. Relató al Rey exactamente lo que había visto: una gran estatua con cabeza de oro, pecho de plata, muslos de bronce, piernas de hierro y pies de hierro mezclado con arcilla; una roca caía desde el cielo y destrozaba los pies. Toda la estatua caía estrepitosamente y era destrui­da.

Luego, Daniel le explicó el sig­nificado a Nabu­codonosor: su sueño estaba prediciendo el futuro de la hu­manidad. El rey Nabucodonosor era un rey fuer­te, pero algún día su reino cae­ría y no tendría más poder; el rey de otro país tomaría su lugar.Más tarde, otro reino le sucede­ría. Cada reino que tomara el poder sería más débil que el ante­rior. Finalmente,Dios asentaría

su reino; un reino que no tendría fin.Ninguno de los consejeros paganos había

podido contar su sueño al Rey. Solamente el Dios de Daniel lo pudo hacer.

-Tu Dios es Dios de dioses -d ijo Nabucodo­nosor a Daniel.

Finalmente, el Rey estableció a Daniel como gobernador sobre Babilonia. Desde este pues­

to, Daniel pudo ayudar a otros a

conocer acerca del Dios del cielo.

De todos los hombres sa­

bios de Babilonia, solamente Da­niel y sus ami­

gos pidieron ayu­da a Dios. Y Dios los escuchó, y les hizo conocer

todo io que nece­sitaban saber.Dios te escuchará a ti también, cuando necesites recibir respuestas para las pregun­tas difíciles. Él siempre está listo

para ayudarnos y darnos sabiduría.

fH Utiliza tu talento de ser servicial, y ayuda a limpiar y a ordenar la mesa después del almuerzo

del sábado.

Nabucodonosor soñó con una gran estatua. Si es posible, salgan a dar un paseo con tu familia para observar un monumento o estatua. Trata de descubrir de qué material está construido.

Nombra, con tu familia, otros personajes bíblicos que tuvieron sueños importantes.

Agradece a Dios por los talentos que te ha

concedido.

L J L N í S

Encuentra una piedra chata y escribe tu versículo de me­

moria en ella. Colócala donde la puedas ver a menudo. Enseña el versículo para memorizar a tu familia durante el culto de hoy.

Busca tres hojas de papel de diario. Enrolla cada una y pégalas con una cinta engomada. Dobla uno de los rollos por la

mitad. Pégalo a la base de uno de los otros rollos. Pega el rollo

restante a un tercio de la parte superior del rollo derecho.Con esto, vamos a representar la estatua.

Observa en Daniel 1. ¿De qué color era la cabeza de la

estatua? Colorea la cabeza de tu estatua de ese color. (Guár­dalo, para seguir usándolo durante la semana.) ¿A quién re­

presentaba la cabeza?

Canten “Honra al hombre de valor” (NA 513). Después, pi­

de a Dios que te muestre

% Lee, con tu familia, Daniel 2. ¿De qué color eran el pecho y los brazos? Colorea tu estatua.

Lean Daniel 5 :30 y 31. ¿Quién invadió y tomó el

imperio de Nabucodonosor? Este imperio se llegó a

conocer como el Imperio Medo- Persa.

Utiliza el diccionario para descubrir información

acerca de la plata.

% Piensa en diversas formas de utilizar tus brazos para servir a la gente necesitada. Agradece a Dios por tus brazos y por las fuerzas que te da cada día.

0 Busca en Daniel 2 para descubrir de qué color eran el abdomen y los muslos de la imagen. Colorea esa parte de tu imagen del color co­

rrespondiente.

*)§> Esta parte representaba al Imperio Griego, que se encontraba gobernado por Alejandro el Grande. En una enciclopedia, investiga cin­co datos acerca de Alejandro el Grande. Ilustra cada uno de ellos.

¿'Cuántas cosas metálicas puedes encontrar en la habitación en la que te encuentras?

Ubica Grecia y Babilonia en un mapa de la Biblia, comparándolo con un mapa actual. Ora por la gente que se encuentra en esa parte del mundo, para que pueda conocer a Dios y a su verdad.

ÜP Lee Daniel 2 con tu familia otra vez. ¿'De qué material estaban hechas las pier­nas de la imagen? Colorea las piernas de tu estatua. (No colorees los pies.)

Canten “ Honra hombre de valor” (NA 513) todos juntos durante el culto. Lue­go, oren para que siempre tengan el co­raje de jugarse por Jesús y servir a

los demás.

J }L l v t SInvestiga con tu familia Daniel 2, para descubrir de

qué elementos estaban compuestos los pies de la imagen. Colorea los pies de tu estatua.

Utiliza un atlas o un planisferio para encontrar los

países de Europa.

Trata de encontrar una piedra grande, para re­presentar el reino de Dios.

Escribe una canción, poema o verso de tu inven­ción acerca de los diferentes imperios de los cuales has aprendido durante esta semana.

Agradece a Dios porque él va a establecer su Reino muy pronto. Dile que tú deseas formar parte

de él.

% Representa, con tu familia, la historia del sueño de Nabucodonosor. Representa tú la parte de Daniel. Utiliza tu estatua de papel para explicar su significa­do. Repitan juntos tu versículo para memorizar.

¿Qué metal precioso o color utilizarías para describir el sábado? Pregunta a tu familia cómo describiría lo que significa el sábado.

Canten “ Honra al hombre de valor” (UA 513)

Ora para que Dios ayude a todos a ser va­lientes y estar siempre listos para servir a

otros.

■ ■ ■

El sueño olvidado

f

JCon la ayuda de Dios, Daniel encontró esta solución para el sueño del rey Nabucodonosor.

Traza la línea más directa para llegar a la solución.

35