LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

20
LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez - LIMA / PERÚ, 2020 –

Transcript of LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

Page 1: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez - LIMA / PERÚ, 2020 –

Page 2: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

LAS PROFECÍAS DE DANIEL CAPACITACIÓN IV PARA DIRIGENTES

ÍNDICE

PALABRAS DE LOS EDITORES BIBLIOGRAFÍA PRÓLOGO AGRADECIMIENTOS CLASE 01: INTRODUCCIÓN CLASE 02: PRIMERA PROFECÍA: “EL SUEÑO DE LA ESTATUA DEL REY NABUCODONOSOR” - Capítulo 2 CLASE 03: SEGUNDA PROFECÍA: “VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS” - Capítulo 7 CLASE 04: TERCERA PROFECÍA: “EL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO” - Capítulo 8 CLASE 05: CUARTA PROFECÍA: “VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS” - Capítulo 9 CLASE 06: QUINTA PROFECÍA: “DE LOS MEDO PERSAS HASTA EL ANTI- CRISTO” - Capítulos 10 y 11 CLASE 07: SEXTA PROFECÍA: “EL TIEMPO DEL FÍN” - Capítulo 12 _______________________

Page 3: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

PALABRAS DE LOS EDITORES

EL PRESENTE ESTUDIO, DE UNO DE LOS MÁS FABULOSOS LIBROS DE LA BIBLIA, ES EL QUE HOY NOS PERMITIMOS Y ENORGULLECE PRESENTAR A TODO EL MUNDO CRISTIANO. PARA SUS AUTORES, HA SIGNIFICADO MÁS DE TREINTA LARGOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN, DE ESTUDIO CON-CIENZUDO Y DE ESCUDRIÑAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS CON MUCHA FE, CON ESPERANZA, ACEPTANDO PA-CIENTEMENTE EL TIEMPO DEL SEÑOR PARA SUS RESPUESTAS Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR POR TODAS E-LLAS.

PERO MUY POCO SE HUBIERA PODIDO CONCRETAR, SI NO HUBIESE SIDO POR LA EXTRAORDINARIA REVELACIÓN QUE EL ESPÍRITU SANTO FUE PROPORCIONANDO: “La Palabra, pues, de Jehová, les será Mandamiento tras Manda-miento, Mandato tras Mandato, renglón tras renglón, línea tras línea, un poquito aquí, un poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas y sean quebrantados, atrapados y aprisionados” (Is.28:13); Y QUE SIN TEMOR A EQUI-VOCARNOS, PODEMOS ASEGURAR, ES UNA DE LAS MÁS EXTRAORDINARIAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

ESTAMOS MUY CONVENCIDOS, QUE ESTE TRATADO, ES DE LOS MÁS SERIOS QUE SE HAN HECHO SOBRE LO MANI-FESTADO POR ESTE GRAN PROFETA DE DIOS, “EL MUY AMADO”, “EL HOMBRE DE LAS PREDILECCIONES”.

DANIEL Y PRINCIPALMENTE JUNTO A JUAN EL APÓSTOL CON SU Apocalipsis o Revelaciones, NOS HAN MOSTRADO A LO LARGO DE SUS PROFECÍAS, NO SOLAMENTE EL FUTURO INMEDIATO A SU TIEMPO; SINO QUE TAMBIÉN, NOS HAN ACERCADO AL DEVENIR FUTURO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: “HASTA EL FIN DE LOS DÍAS”; CON TAN GRANDE LUJO DE DETALLES, QUE NO SE PODRÍA PRESCINDIR DE SUS MAGNÍFICAS REVELACIONES PARA PODER TENER UN CONCEPTO CLARO Y COMPLETO DE LO QUE ES LA PROFECÍA ESCATOLÓGICA DE LOS TIEMPOS DEL FÍN, CONTENIDA A TODO LO LARGO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA.

ASIMISMO, ESTAS PROFECÍAS DE DANIEL, SON UNA FUENTE BÍBLICA QUE NO SOLO NOS PROPORCIONAN REVE-LACIONES PARA SU PUEBLO ISRAEL, SINO QUE SON TAMBIÉN DE UN ENFOQUE GLOBAL SOBRE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A PARTIR DEL DILUVIO UNIVERSAL. DE CÓMO EL “REINO DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” SIN DIOS, HA AFECTADO LA VIDA DE TODO ESTE PLANETA, DESDE EL PRIMER GOBIERNO DE NEMROD “El primer poderoso en la Tierra y vigoroso cazador delante de Jehová” (Gn.10:8-9), BIZNIETO DE NOÉ, POR LA LÍNEA SUCESORA DE CAM, HASTA SU HOMÓLOGO FINAL, EL ANTICRISTO.

UN EXTENSO CICLO DE 4,344 AÑOS DE EXISTENCIA DEL GOBIERNO HUMANO –NO CONSIDERANDO LOS 1,656 A-ÑOS DESDE ADÁN HASTA EL DILUVIO UNIVERSAL-. Y QUE, BÍBLICAMENTE, TENDRÁN COMO COROLARIO FINAL, EL GOBIERNO MILENIAL DE CRISTO EN LA TIERRA.

LA CONTAMINACIÓN ESPIRITUAL Y LA CORRUPCIÓN GENERAL QUE CAMPEARÁ EN LA TIERRA, EN ESTOS DÍAS TERMINALES DE LA OBRA DEL HOMBRE, Y QUE HAN SIDO COMPARADOS POR EL MISMO SEÑOR JESÚS, CON LOS CORROMPIDOS DÍAS DEL JUSTO NOÉ O LOS DE SODOMA Y GOMORRA Y SUS PUEBLOS VECINOS EN LOS TIEMPO DEL JUSTO LOT; NO SERÁN MÁS QUE UNA CLARA SEÑAL DE LA INCOMPETENCIA DEL HOMBRE PARA GOBERNARSE A SÍ MISMO SIN DIOS, Y QUE POR ENDE, PRECIPITARÁN EL NECESARIO CORRECTIVO DE LA INTERVENCIÓN DIVINA, ENJUICIANDO Y CASTIGANDO LA IMPIEDAD DEL HOMBRE, CON EL DESALOJO DE SU AUTORIDAD Y MAL GOBIERNO QUE HIZO EN LO CREADO.

Y ASÍ COMO CRISTO, EN CADA NUEVO NACIMIENTO DE UN CREYENTE, LE TRAE PERSONALMENTE LA NUEVA VIDA Y LA REDENCIÓN A UN HOMBRE PARA QUE PUEDA ESCAPAR DE LA ADVERSIDAD DE LA MALDICIÓN QUE PESA SOBRE TODO LO CREADO –DESDE LA CAÍDA EN EDÉN-; ASÍ TAMBIÉN, ESTA TIERRA NUESTRA, NECESITARÁ LA PRESENCIA PERSONALÍSIMA SUYA PARA QUE SE DÉ INICIO AL PRECIOSO PROCESO DE SU REDENCIÓN DE ESA MISMA MALDI-CIÓN, QUE EL HOMBRE EN SU DESOBEDIENCIA LE PRECIPITÓ (Gn.3:17).

LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA, QUE EN LA II VENIDA DEL SEÑOR, TODOS LOS QUE MURIERON EN CRISTO Y LOS QUE QUEDEN VIVOS HABIENDO PERSEVERADO EN SU FE, SERÁN TRANSFORMADOS, OTORGÁNDOSELES UN NUEVO, PODEROSO E INCORRUPTIBLE CUERPO GLORIFICADO Y ALCANZANDO DE ESTA MANERA SU TAN PROME-TIDA Y DEFINITIVA REDENCIÓN (1Co.15:45-57). PERO, IGUALMENTE AFIRMA, QUE AHORA, LA CREACIÓN MISMA, GIME CON DOLORES DE PARTO, ESPERANDO TAMBIÉN SU ADOPCIÓN Y REDENCIÓN DEFINITIVA QUE SE INICIARÁ EN LA TRANSFORMACIÓN GLORIOSA DE LA IGLESIA -EN SU RAPTO DE LA II VENIDA DEL SEÑOR-. REDENCIÓN QUE SE COMPLETARÁ AL FINALIZAR LOS MIL AÑOS DE LA PRESENCIA DE CRISTO EN ELLA, COMO SU ÚNICO REY (Ro.8:18-23). ENTONCES SE GENERARÁN NUEVOS CIELOS Y NUEVA TIERRA: LA JERUSALÉN CELESTIAL O LA MO-RADA DE DIOS QUE DESCENDERÁ DEL CIELO, COMO RESULTADO DE SU TAMBIÉN PRECIADA GLORIFICACIÓN (2Pe .3:3-13).

AMBAS ACCIONES REDENTORAS DEL SEÑOR, SON MUY NECESARIAS, TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA ESTA CREACIÓN, PUES NECESITAN NACER DE NUEVO, CONTAR CON LA PRESENCIA INDIVISA DE CRISTO Y PODER RE-TORNAR A SU GLORIFICACIÓN INICIAL. A LOS CREYENTES GENTILES, PARA SER REDIMIDOS, LES HA COSTADO EN SU VIDA NUEVA, ESTOS 2,000 AÑOS DE IGLESIA; Y PARA ISRAEL Y TODA ESTA CREACIÓN, LE SIGNIFICARÁN LOS FUTUROS 1,000 AÑOS DEL GOBIERNO DE CRISTO EN ELLA.

EL PROFETA DANIEL, POR ENCARGO DE DIOS, NOS HA DELEITADO, CON SUS SIGNIFICATIVAS REVELACIONES A-CERCA DE ESTOS DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS. POR ESO ES QUE NOS HA CONVENIDO TANTO EL QUE SE HA-YA PODIDO PLASMAR ESTA EDICIÓN, UN NUEVO Y PROFUNDO ANÁLISIS CON NOVEDOSO DISCERNIMIENTO DE LO YA REVELADO A ESTE GRAN PROFETA Y JUSTAMENTE, EN ESTOS TIEMPOS FINALES DEL GOBIERNO HUMANO, QUE LA BIBLIA LLAMA “Malos” PORQUE ABUNDARÁ LA INIQUIDAD CONFORME AVANCE TAMBIÉN LA CIENCIA (Dn.12:4).

Page 4: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

ALGUNOS ESTUDIOSOS, DURANTE SIGLOS, CUESTIONARON LA “VALIDEZ TEOLÓGICA, DOCTRINAL Y SOBRE TODO HISTÓRICA” DE ESTE GRAN LIBRO DE DANIEL. AQUÍ TAMBIÉN APRENDEREMOS, COMO ES QUE SE EQUIVOCARON ESTOS SINGULARES DETRACTORES PARA QUEDAR AVERGONZADOS. LA GRAN MAYORÍA YA HAN FALLECIDO.

HOY POR HOY, PODRÍAMOS DECIR MUY CONVENCIDOS QUE “DANIEL CORRIGIÓ LA HISTORIA”. Y ACTUALMENTE, SALVO ALGÚN DESACTUALIZADO AUTOR, SE PUEDE AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE QUE EL LIBRO DEL PROFETA, ES UNA INAGOTABLE FUENTE DE HISTORICIDAD Y REVELACIÓNES ÚNICAS, COMO NO EXISTE EN EL MUNDO ENTERO Y QUE NOS PERMITIRÁ COMPRENDER MUCHO MEJOR LA VERDAD DE DIOS MANIFSTADA EN SU PALABRA.

NUEVAMENTE, NUESTRO RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN AL AUTOR DE ESTE SINGULAR LIBRO SOBRE EL GRAN PROFETA DANIEL, PORQUE PÁGINA A PÁGINA, NOS PERMITE IR DESCUBRIENDO LOS SECRETOS ALLÍ ENCERRA-DOS, CON UNA SENCILLA COMPRENSIÓN POR SU DIDÁCTICA Y AMENA FORMA DE EXPRESARLO; QUE MUCHAS VECES NOS HACE PREGUNTARNOS AL LEER SUS PÁGINAS, CÓMO HA SIDO POSIBLE QUE DURANTE TODOS ESTOS ÚLTIMOS SIGLOS DE IGLESIA, HAYA RESULTADO TAN DIFÍCIL PODER DESCIFRAR Y SOBRE TODO COMPRENDER PARA LAS GRANDES MAYORÍAS SU VALIOSO CONTENIDO.

AQUÍ, SE NOS VUELCAN NOVEDOSOS CONCEPTOS, INÉDITAS RAZONES COMO NUNCA ANTES SE DIJERON, VERDA-DERAS JOYAS REVELACIONALES QUE NOS DEJAN PERPLEJOS Y NOS PERMITEN UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA VERDAD BÍBLICA POR SU GRAN RIQUEZA Y CONTENIDO. NO HAY QUE DEJAR DE DELEITARNOS CON EL EXHAUSTI-VO ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA QUE MUY POCOS SE ATREVEN A DISCERNIR POR LO COMPLEJO DE SU SIGNIFICADO.

DESDE SU INTRODUCCIÓN, EL AUTOR MANIFIESTA NOVEDOSAS, INCREÍBLES Y SORPRENDENTES RAZONES CON PUNTOS DE VISTA QUE EN MUCHOS CASOS CONTRADICEN LO GENERALMENTE ACEPTADO HASTA HOY. SE RENUE-VA LA TEOLOGÍA, EN CUANTO A LO YA APRENDIDO; PERO, QUE, COMO VERDAD DE DIOS, HA ESTADO DESDE SIEM-PRE ENCERRADA EN SU BENDITA PALABRA DESDE LA ETAPA APÓSTOLICA, Y LAMENTABLEMENTE, ENCUBIERTO A LOS HOMBRES EN ESTOS ÚLTIMOS SIGLOS CUANDO SE ATREVIERON NUEVAMENTE A INTRODUCIR “LEGALISMOS” -QUE EMBOTAN EL ENTENDIMIENTO Y NOS COLOCA UN VELO QUE NO NOS DEJA VER (2Co.3:5-17)-. Y PROPICIÁN- NOS SOLO “ALEGÓRICAS REVELACIONES” CON SUBJETIVAS, EQUIVOCADAS E INCOMPRENDIDAS ARGUMENTA-CIONES. POR ELLO, ESTA PUBLICACIÓN ES SOLO UN RETOMAR DE LO YA MANIFESTADO POR DIOS DESDE SIEM-PRE.

LO ARGUMENTADO AQUÍ POR EL AUTOR, NO HA PARTIDO DE LA ENSEÑANZA QUE YA HAYA SIDO MINISTRADA EN ESTOS ÚLTIMOS SIGLOS POR ALGUNA OTRA OPINIÓN, IGLESIA O DENOMINACIÓN. POR SUPUESTO QUE HABRÁ INNEGABLES E INEVITABLES COINCIDENCIAS CON ALGUNAS POSICIONES AL RESPECTO, PERO LO QUE SI QUERE-MOS DEJAR MUY EN CLARO ES QUE EN TODO MOMENTO –COMO NOS LO HA MANIFESTADO EL MISMO AUTOR-, PREFIRIÓ LA PACIENTE ESPERA DE SU “PERSONAL REVELACIÓN” DE LO YA REVELADO Y EN EL TIEMPO DEL SE-ÑOR: “Bebiendo el agua de su propia cisterna” (Pr.5:15-18) Y SER ALIMENTADO POR “La Unción que nos enseña todas las cosas” (1Jn.2:20-21y27), A LO LARGO DE ESTOS MÁS DE 30 AÑOS DE ARDUO ESCUDRIÑAMIENTO E INVESTIGACIÓN PACIENTE Y PARA QUE NO FUERA CONTAMINADA CON NINGÚN OTRO TIPO DE INFLUENCIA EXTER NA A ELLA (1Jn.2:26-28; Lev.19:19).

RECOMENDAMOS, ESO SÍ, QUE EMBUIDOS DE UN MISMO ESPÍRITU POR UN CORRECTO AFÁN DE BÚSQUEDA E INTE- RÉS POR LA VERDAD; Y SOBRE TODO, POR TENER UN CORRECTO DISCERNIMIENTO DE LO QUE ESTÁ AQUÍ EN-CERRADO Y ESCRITO POR EL PROPIO DEDO DE DIOS EN ESTAS PROFECÍAS, HUMILDEMENTE AVANCEMOS POR CA-DA UNA DE LAS PÁGINAS DE ESTA PUBLICACIÓN, PARA IR REDESCUBRIENDO LAS ALGUNAS VECES INEXPLICA-BLES PRESENCIAS DE ELEMENTOS, CIRCUNSTANCIAS Y SOBRE TODO DE PERSONALIDADES EN LAS PÁGINAS DE LA BIBLIA, Y A LAS QUE NO LE ENCONTRÁBAMOS RAZÓN DE SER POR LO MANIFESTADO POR OTRAS OPINIONES. MEJOR ES DESPOJARNOS DE NUESTROS CONOCIDOS Y MUY ACEPTADOS PUNTOS DE VISTA Y UNA VEZ DESNUDA-DOS DE TODOS ELLOS, DEMÓSLE PASO A LA ANTIGUA –PORQUE NO ES NUEVA-, CORRECTA Y SINGULAR AVENTURA BÍBLICA DE FUNDAMENTARNOS SOLO EN LA VERDAD ESCRITURAL DE DIOS. ¡EL SEÑOR LOS BENDIGA SIEMPRE! Y UNA VEZ MÁS… ¡A ÉL SEA LA GLORIA! AMÉN.

LOS EDITORES

Page 5: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

BIBLIOGRAFÍA SANTA BIBLIA – Reina - Valera – Ed. Revisiónes: Antigua Versión: Reyna (1569)-Valera(1602), Eds. 1960 y 1995 – Sociedades Bíblicas Unidas 1999

BIBLIA HEBREO-ESPAÑOL – Antigua Versión de C. De Reyna- C. De Valera – The Trinitarian Bible Society (London) at the University Press, Cambridge BIBLIA DE JERUSALÉN – Escuela Bíblica de Jerusalén, París 1973 - Ed. Española 1975

Ed. Desclee de Brouwer – Bilbao – España SAGRADA BIBLIA – Nácar-Colunga, Biblioteca de Autores Cristianos B.A.C., Madrid – España 1965 LA SAGRADA BIBLIA – Traducida de La Vulgata Latina: Félix Torres Amat – Ed Sopena

Argentina HISTORIA DE LA IGLESIA – R. P. Pablo Synave, O.P. – XI Ed. 1924: Versión Española – Librairie A. Hatier París – France.

EL FASCINANTE MUNDO DE LA BIBLIA – Nelson Beecher Keyes – Ed. Mundo hispano 1979 – ISBN: 0-311-03664-3 - España ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA – Ediciones Paulinas 1983 – Ed. Verbo Divino – ISBN 84-

7151-351-X – España LOS DESCUBRIMIENTOS DEL MAR MUERTO – A. Gonzalez Lamadrid – II Ed. Biblioteca De Autores Cristianos 1973 – ISBN 84-220-

0425-9 - España HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES Y EL ARTE – J. A. Sánchez y García Saúco – Edición 1978- Ed. Santillana – España – ISBN

84-294-1546-7 NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO – Vila-Escuain - 1990– Ed. CLIE – ISBN 84- 7645-049-4 – España

NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO – J.D. Douglas – N. Hillyer – I Edición Inglesa 1982 – Ed. 1991: Ed. Certeza - ISBN 9978-972-02-9 – Colombia CONCORDANCIA ALFABÉTICA DE LA BIBLIA – W.H. Sloan – A. Lerin – 1977 - Ed. Casa Bautista de Publicaciones – ISBN: 0-311-

42054-0 – Méjico EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO – Edición 2006 – Ed. Larousse París- Francia- ISBN 980-367-053-0 – Venezuela

Page 6: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

PRÓLOGO

EN ESTA GLORIOSA ETAPA DE LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS QUE NOS HA CORRESPONDIDO VIVIR, REAL-MENTE DEBERÍAMOS SER SOLO COMO UNOS RECEPTORES OBLIGADOS DE TODO EL BAGAJE DE CONOCIMIENTOS

SOBRE LA VERDAD DE DIOS, ALGO ASÍ COMO PASIVOS ESPECTADORES DE TODO LO QUE SE HAYA DICHO POR TANTOS HOMBRES DE DIOS, MINISTROS DEL EVANGELIO, MAESTROS, PREDICADORES Y PASTORES; PERO,… AÚN EN ESTAS DELICADAS COSAS, SIEMPRE HABRÁ UN “PERO”, Y ANTE UN INUSITADA CONFRONTACIÓN DE “VERDA-

DES” Y “REVELACIONES” SOBRE LO YA REVELADO, ES QUE LAMENTABLEMENTE, SE SIGUEN LEVANTANDO VOCES PARA EXPRESAR PUNTOS DE VISTA Y DESACUERDOS SOBRE UN MISMO ENUNCIADO BÍBLICO. ALGUNOS, POR SU-PUESTO, COMO LO SON LA GRAN MAYORÍA, ACEPTAN DE PLANO LA “VERDAD” DE OTROS, PERO, HAY QUIENES LAS

PONEN EN DUDA, EN TELA DE JUICIO O TAMBIÉN LOS QUE LAS RECHAZAN DE PLANO, ARGUMENTANDO SUS PARTICULARES ENFOQUES Y OPINIONES. ANTE ESTE ESPECTANTE DESCONCIERTO, IR AL RESCATE DE LO QUE PRIMIGENIAMENTE SE ACEPTÓ, RESULTARÁ

SIEMPRE UN PUNTO DE PARTIDA INTERESANTE; POR EJEMPLO, EL QUE NO DEBERÍAMOS DESECHAR TAN FÁCIL O COMPLETAMENTE, ESO QUE YA NOS FUE MANIFESTADO DURANTE LAS ETAPAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL S. JESUCRISTO Y EN LA VIDA APOSTÓLICA DE LA PRIMIGENIA IGLESIA, POR EJEMPLO. TODO ELLO MÁS BIEN, DEBE-

RÍA SER CONSIDERADO COMO PRIORITARIO. POR TODO ESTO, ES QUE DESEAMOS EXPRESAR EN ESTAS LÍNEAS, NUESTRO MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A

DIOS POR EL PRIVILEGIO DE PERMITIRNOS ENTREGAR A SUS HIJOS, ESTE VALIOSO MATERIAL SOBRE LAS PROFE-CÍAS DE DANIEL, “EL MUY AMADO”, O “EL HOMBRE DE LAS PREDILECCIONES” COMO ES RECONOCIDO EN LA PALA-BRA DE DIOS.

LO MÁS SIGNIFICATIVO PARA UN ESTUDIANTE BÍBLICO, ES QUE ESTE GRAN PROFETA DE DIOS, NOS DETALLA A LO LARGO DE SU VALIOSÍSIMA PROFECÍA, TODO LO RELACIONADO AL ACONTECER HISTÓRICO DEL HOMBRE A PARTIR

DEL TÉRMINO DEL DILUVIO UNIVERSAL, -EN ÉPOCAS DEL PATRIARCA NOÉ- Y HASTA LOS TIEMPOS FINALES DE SU EXISTENCIA NATURAL EN ESTA CREACIÓN. CONSIDERAMOS QUE ES LO MÁS COMPLETO QUE SE HAYA PODIDO ESCRIBIR AL RESPECTO EN TODA SUERTE DE LITERATURA ESCATOLÓGICA.

Y ASÍ COMO EL APÓSTOL JUAN NOS DESARROLLA EN SU APOCALIPSIS, LA PROFECÍA DE LOS DOS MIL AÑOS DEL TIEMPO DE LA IGLESIA Y EL MILENIO FINAL DEL GOBIERNO DE CRISTO COMO ÚNICO REY DE LA TIERRA; EL PRO- FETA DANIEL TAMBIÉN SE OCUPA DE DARNOS TODO EL CONTEXTO Y LA JUSTIFICACIÓN DE ESTOS HECHOS, QUE LA

BIBLIA SE HA ENCARGADO DE SEÑALARNOS INSISTENTEMENTE COMO LOS “TIEMPOS FINALES” DE LA HISTORIA HUMANA POR SU PASO EN ESTA CREACIÓN DESPUÉS DE LA CAÍDA EN EDÉN.

VERSÍCULO POR VERSÍCULO, CAPÍTULO POR CAPÍTULO, IREMOS ANALIZANDO METICULOSAMENTE, TODO LO QUE NOS QUISO EXPRESAR EL PROFETA. Y ES QUE RECIÉN, AL ESTUDIAR EL APOCALIPSIS DEL APÓSTOL JUAN Y LAS PROFECÍAS DEL PROFETA DANIEL, SE PUEDE TENER UN CONCEPTO CLARO Y COMPLETO DEL SIGNIFICADO DE LA

PRESENCIA DEL HOMBRE POR ESTA TIERRA Y LA GRAN NECESIDAD QUE TIENE DE QUE LA MISERICORDIA DE DIOS LO ALCANCE POR SU SALVACIÓN EN CRISTO JESÚS.

TODAS LA DEMÁS ESCRITURAS VAN COMPLEMENTADO Y ENRIQUECIENDO CON IMPORTANTES DETALLES, LO QUE FUE TAN EXTRAORDINARIAMENTE REVELADO A ESTOS DOS GRANDES HOMBRES DEL PUEBLO DE DIOS. POR ESO ES QUE TRATAR DE INVESTIGAR Y DISCERNIR LO ESCRITO POR AMBOS SEPARADAMENTE, NOS COLOCARÁ EN UNA

CLARA DESVENTAJA Y PODREMOS CAER FÁCILMENTE EN EL ESPÍRITU DE ERROR. ESTE MATERIAL QUE AQUÍ ENTREGAMOS, ES EL PRODUCTO DE MAS DE TREINTA AÑOS MUY LABORIOSOS DE IN-

VESTIGACIÓN BÍBLICA COMPARADA Y CONCORDADA. EL ANÁLISIS DE CADA CAPÍTULO HA SALIDO A LA LUZ, COMO LA CONSECUENCIA DE MUCHAS HORAS DE LECTURA BÍBLICA, MEDITACIÓN EN LA PALABRA Y SOBRE TODO DE ES-TAR CONTEMPLATIVAMENTE EN LA MARAVILLOSA PRESENCIA DE DIOS, A LA ESPERA DE QUE EN SU MISERICOR-

DIA NOS ALCANZARA SU PARTICULAR ENSEÑANZA Y LA APERTURA DE NUESTRO MODESTO ENTENDIMIENTO. AL-GUNOS MISTERIOS NOS FUERON RECIÉN RESUELTOS, TRAS LARGOS AÑOS DE PACIENTE ESPERA. ALGUNAS VECES INVADIDOS POR LA DESESPERADA FRUSTRACIÓN Y EL DESASOSIEGO, LLEGAMOS HASTA LA RECLAMACIÓN AIRA-DA, ANTE LA INCAPACIDAD DE NO COMPRENDERLOS. ¡EL SEÑOR NOS HAYA PERDONADO!

LO SECRETO DE LO QUE NOS FUE ENCOMENDADO, HOY TAMBIÉN LO VOLCAMOS A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, PARA QUE SE DESPOJEN AL IGUAL QUE NOSOTROS DE TODO LO QUE ANTES HUBIERAN APRENDIDO DEL

DISCERNIMIENTO Y ANÁLISIS DE OTROS HOMBRES, Y QUE SOLO ESTÉN DISPUESTOS A MIRARSE EN EL ESPEJO DE LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE PUEDAN CONSTITUIRSE EN AUTÉNTICOS DEPOSITARIOS DE UNA VERDADERA REVELACIÓN.

SEA TODO PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO, Y, ¡AL SEÑOR SEA LA GLORIA POR SIEMPRE!

Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

Page 7: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

Agradecimientos

¡A la Gloria del Dios Vivo! Sin cuya Sabiduría y Asistencia,

nada hubiese sido posible en esta obra.

A mi esposa Olga y a mis cuatro hijos y cuatro hijas por su paciencia y comprensión

cuando me mantuve muy ocupado por esta investigación

A mi hijo mayor Andrés, Por sus valiosos aportes y sugerencias,

y también por sus insistentes puntos de vista que resistieron las enseñanzas de hombres

Page 8: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

LAS PROFECÍAS DE DANIEL Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

INTRODUCCIÓN - DANIEL, es el 4to. de los llamados Profetas Mayores, autor del Libro de la Biblia que lleva su nombre. Descendiente de una de las familias del linaje real de Judea (Dn.1:3). Fue llevado muy joven cautivo a Babilonia (606 a.C.), en el tercer

año del reinado de Joacím o Yoyaquín (609-597 a.C.), rey de Judá (Dn.1:1; 2R.23:36, 24:6). - Daniel tendría posiblemente entre unos dieciocho a veinte años de edad, cuando fue deportado a la esclavitud de Ba

bilonia. Y es que según (Dn.2:48), fue nombrado “Gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de to

dos los sabios de Babilonia”, un cargo que según la tradición antigua no podría ser confiado a alguien demasiado jo-ven, y después de interpretar acertadamente el sueño del rey Nabucodonosor sobre la “Gran estatua”. Hecho que ocu

rrió “En el segundo año (603 a.C.) del reinado de Nabucodonosor -605-562 a.C.-” (Dn.2:1). - El primer Imperio internacional CALDEO-ASIRIO del hombre, proveniente de la región Mesopotámica entre los gran-des ríos Tigris y Éufrates, usufructuaba del mundo antiguo, desde la época post-diluviana (2344 a.C.). Fue su caudillo Nemrod, bisnieto del patriarca Noé, un descendiente suyo por la línea de su hijo Cam y de su ñeto Cus; de quién nos dice la Biblia, fue el primer gobernante terreno (Gn.10:8), del gobierno del hombre por el hombre: “Así como Nimrod,

vigoroso cazador delante de Jehová” (Gn.10:9b), sin la necesaria intervención Divina. - CALDEOS y ASIRIOS, se fueron alternando en la hegemonía del mundo antiguo, durante casi 18 siglos (2344-539 a. C.). Y es entre el 625-539 a.C. que encontramos a la dinastía Neo-Babilónica, asumiendo la dirección de este primer Imperio internacional. El rey caldeo Nabopolasar (625-605 a.C.) fue su fundador. - Y es en el 612 a.C., que Nabopolasar y Saciares, rey de los medos, tomaron y destruyeron Nínive, la capital de la fac- ción asiria de este Imperio. Durante muchos siglos se perdió el rastro de esta Gran Ciudad. Entonces el Imperio asirio fue repartido entre los conquistadores medos -al norte y nor-oeste y babilonios -al sur y sud-oeste. - El rey asirio Assurubal - Lit II (612-609 a.C.), en el 609 a.C., fue forzado a retirarse definitivamente de Mesopotamia, el asentamiento histórico CALDEO-ASIRIO. - El joven rey Josías de Judá (640-609 a.C.) -uno de sus mejores reyes-, en ese mismo año, murió antes en Meggido, al tratar de oponerse al avance del faraón Nekó o Necao (2R.23:28-30). Él había concebido la esperanza de evitar que los egipcios se unieran con los asirios. Fracasó en su intento. Pero sus esperanzas no fueron tan vanas, pues cuando los egipcios llegaron por fin al río Éufrates, junto a los asirios fueron vencidos por los babilonios. - Su hijo Joacaz, fue proclamado rey de Judá, en su lugar. - Joacaz, solo reinó 3 meses, pues, el faraón Nekó o Nekao, lo destituyó, llevándoselo preso a Egipto, donde murió y en su lugar se colocó a Joacim o Yoyaquim, el otro hijo del rey Josías, quien reino durante 11 años en Judá (609-598 a.C.). - Joacim, en sus primeros meses, con oro y plata, fue tributario del faraón Nekó y tuvo que imponer una fuerte contri-bución a todo el país, ante la exigente demanda egipcia. - Pero Judá, a partir de ese mismo año (609 a.C.) fue conquistada por Babilonia y fue sometida a otra humillante es- - 1 -

Page 9: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

clavitud tributaria (Inicio del conteo de la “PROFECÍA DE LOS SETENTA AÑOS” del profeta Jeremías (609-539 a.C.). - Joacim, se convirtió en siervo del rey Nabopolasar de Babilonia durante sus primeros 3 años, pero volvió a rebelarse contra él (2R.24:1). Entonces “Dios envió contra Joacim fuerzas de caldeos, de sirios, de moabitas y de amonitas. Las envió contra Judá para que las destruyeran… para apartarla de su Presencia, por todos los pecados cometidos por Manasés y también por la sangre inocente que derramó” (2R.24:2-4). - Y, en ese 606 a.C. de la rebelión de Joacim contra Nabopolasar, Jerusalén fue sitiada y tomada por el hijo de Nabopo-lasar, el general y príncipe Nabucodonosor. Entonces, se dio inicio al Cautiverio del pueblo judío, con la partida de los primeros rehenes, incluido DANIEL y sus 3 amigos: Ananías, Misael y Azarías; que los menciona DANIEL al comienzo de

su Libro (Dn.1:6-7). Nabucodonosor se llevó también buena parte de los tesoros del Templo de Jerusalén. - Un año después, en el 605 a.C., el rey Nabopolasar, mediante un gran ejército comandado por su hijo, el príncipe Na-bucodonosor -a quién ya se le daba el título de “rey” por la grave enfermedad de su padre (Dn.1:1)-, rechazó y destru-yó al ejército egipcio del faraón Nekó en Karkemis -en el curso superior del río Éufrates (Jer.46:2), que acudía en auxi-lio de Asiria; y se apoderó también de Siria y Palestina. Esta derrota de Nekó fue tan completa que tuvo que retroceder a Egipto y dice la Biblia que: “Nunca más, salió de su tierra, porque el rey de Babilonia se apoderó de todo lo que era suyo, desde el río de Egipto (el Nilo) hasta el río Éufrates” (2R.24:7).

- En Septiembre del 605 a.C., Nabucodonosor se constituye en rey de Babilonia a la muerte de su padre Nabopolasar.

Imperio Neo-babilónico de Nabucodonosor

- A DANIEL, una vez cautivo en Babilonia (606 a.C.), según la costumbre de esos tiempos, le fue dado el nombre babi-lónico de “Beltsasar”, y durante 3 años fue instruido conforme a lo que se estilaba en las cortes orientales, en las carre- ras de Letras: Escribas, traductores, cronistas, sabios y adivinos de toda clase y de ciencias (Dn.1:3-7 y 17)

- DANIEL y sus 3 amigos (Ananías, Misael y Azarías), rehusaron contaminarse, no comiendo de los alimentos cortesanos confeccionados con animales impuros según la Ley o ceremonialmente manchados al haber estado en contacto con al-gún culto idólatra (Dn.1:8). Daniel, estuvo escogido con sus 3 compañeros para residir en la corte del rey Nabucodono-sor, al haber hallado su favor y recibieron distinguidos empleos en el servicio real, gracias a que: “En todo asunto de sa biduría e inteligencia que el rey los consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino” (Dn.1: 20).

- DANIEL, vivió lo bastante, para ver el ansiado Decreto, Edicto u Orden, expedido en el 538 a.C., por Ciro II El Grande, rey medo-persa, conquistador definitivo del Imperio CALDEO-ASIRIO en Octubre del 539 a.C. (Dn.1:21); y que, para muchos de su pueblo, significó la ansiada oportunidad de retornar a Palestina, al reino de Judá. DANIEL, para ese enton ces ya era un anciano de 88 ó 90 años de edad, cuando se dio cumplimiento a la ansiada culminación de la “PROFECÍA DE LOS 70 AÑOS” del profeta Jeremías. - En el 538 a.C., finalmente, ocurrió este retorno de los judíos a Jerusalén. Lo que no se sabe a ciencia cierta, es que si Daniel, alguna vez volvió a visitar esta ciudad, por tener una edad tan avanzada. La única vía posible era la muy incómo da y tradicional “Ruta de las caravanas”, con un recorrido de más de 1,600 km. Y una duración mínima de por lo menos 6 meses a lomo de bestia y por ciertos tramos difíciles caminando a pie, jaloneando a las cabalgaduras (¡?)

SIGNIFICADO DOCTRINAL E HISTÓRICO DE LA PROFECÍA DE DANIEL

- DANIEL, siempre nos habla con datos históricos de sus extraordinarios hechos, así como, de sus personajes; es muy explícito al ubicarnos cronológicamente en el tiempo que ocurre cada acontecimiento que nos va trasmitiendo; así co-mo, se esfuerza sobremanera para detallarnos geográficamente, los lugares en los que estos suceden. - Asimismo, este Libro del profeta Daniel reviste gran importancia TEOLÓGICA en las doctrinas sobre los Ángeles y la Re surrección, en sus dos aspectos: Los de Cristo en su Venida y la de los demás, en el Juicio Final (Dn.3:25,4:13-17,7:15-

16,8:15-19,9:21-23,10:5-6,9:21,12:2 y 5-7); corroborados en el N.T. por 1Co.15:20-58; 1Ts.4:16-17; Ap.20:4b-6; etc. - DANIEL, no disiente con ninguno y más bien anuncia y sobre todo amplía ciertos detalles sobre los mismos temas tra - 2 -

Page 10: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

tados por otros autores bíblicos. Hasta podríamos arriesgarnos a decir, que, sin este Libro, nos sería prácticamente im-posible tener una completa Revelación de todo lo que Dios ha querido manifestar para instrucción de su pueblo: “Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin REVELAR su Secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿Quién no temerá? Si Habla Jehová, el Señor, ¿Quién no profetizará? (Os.3:7)

- Una gran mayoría de críticos, durante siglos, por su ignorancia debido a su poca investigación bíblica y los escasos des cubrimientos arqueológicos que se habían dado en sus épocas, rechazaron históricamente en los últimos siglos, al Libro del profeta DANIEL en la Biblia, como un documento procedente del siglo VI a.C. Y más bien sostenían que eran una compilación muy posterior de algún autor desconocido de por lo menos el año 165 a.C. (¡?). Atendiendo, a que más pa-recían escritos de crónicas que describían situaciones ya dadas, por su abundancia de detalles y la precisión de sus da-tos históricos, en cuanto a personalidades, circunstancias y hechos bélicos post-babilónicos, a medida que se iban acer-

cando a esa fecha (Dn.11:2-35). Según afirmaban en su generalidad: “Ha debido ser escrito, atendiendo solo a “intereses creados”, con el único propósito de animar a los judíos que se man-tenían firmes en su lucha de resistencia contra el rey seléucida-sirio, Antíoco IV Epífanes (167-164 a.C.), y con el sano

propósito de levantar la moral y la esperanza de un pueblo oprimido, que estaba siendo martirizado (1Mc.2:59-60). Tiempo en el que se había instalado la primera ABOMINACIÓN DESOLADORA en su Templo principal en Jerusalén y en sus Sinagogas de otras ciudades e iniciado una despiadada y terrible persecución de todos aquellos que no se rindieran al obligatorio culto pagano del mitológico y endiosado Olimpo griego. Por ello, había sido entusiastamente recibido este supuesto “Libro de Daniel” como genuino y auténtico, e inmediatamente incorporado al Canon Bíblico”. (¡?) - Hasta hace muy poco, la crítica moderna rechazaba en forma prácticamente unánime este Libro de DANIEL como un documento procedente del siglo VI a.C.; a pesar de la declaración del mismo S. Jesús que declaraba como legítima esta profecía de DANIEL: “Por tanto, cuando veáis en el Lugar Santo la Abominación Desoladora de la que habló el profeta

DANIEL -el que lee, entienda-” (Mt.24:15).

Daniel y sus 3 amigos: Ananías, Misael y Azarías, se abstuvieron de la comida del rey y de su vino durante todo el tiempo de su cautiverio (Dn.1:21)

- Por supuesto que esta mayoría de autores, estuvieron muy confundidos, atendiendo a las tergiversaciones que ellos mismos se hicieron con los nombres de los reyes y autoridades de las dinastías babilónicas y medo-persas; y que solo las investigaciones y descubrimientos arqueológicos a partir de los últimos 75 años, se han encargado de clarificar, así como en otros detalles importantísimos en el tiempo, lugares, menajes y datos históricos en que ocurrieron los hechos narrados y que consideraban “razones irrefutables”, por las limitadas y escasas investigaciones de sus incipientes épo-cas. - La verdad, es que los nuevos descubrimientos arqueológicos a partir del pasado siglo XX, son los que han ventilado y echado grandes luces con nuevos y más amplios conocimientos sobre la realidad histórica, tradiciones y costumbres Ba-bilónicas y Medo-persas en los años que le correspondió vivir a DANIEL, bajo la autoridad de estos dos primeros y gran- des Imperios internacionales del hombre. - Las excavaciones arqueológicas de los últimos 80 años, han permitido encontrar y descifrar tabletas de arcilla, conte-niendo escritura cuneiforme babilónica; así como papiros y pieles, como los Rollos de Qumran, descubiertos en 1948, y en los que se da cuenta, que los personajes protagónicos de la profecía de DANIEL -que anteriormente no habían podi- do ser identificados por los investigadores y por lo tanto, NEGADOS de su existencia histórica: sí eran REALES; “Y siem-pre habían estado allí” (¡). - Ya el Libro de 1 Macabeos 2:59-60 (164 a.C.), hace mención de la liberación de Sadrac, Mesac y Abed-Nego del Hor-no ardiente de fuego; y la de DANIEL, cuando fue salvado del foso de los leones. Los judíos del período de los Macabe-os, no encontraron error histórico alguno en el Libro de DANIEL, aunque sí rechazaron otros, como I Macabeos, al con-siderarlo indigno de figurar en el Canon Bíblico. Los palestinos cultos de aquella época, tuvieron acceso a los escritos de Herodoto, Ctesias, Beroso, Menandro, y otros historiadores antiguos cuyas obras hasta han desaparecido y por supues-to estaban muy al tanto de los nombres de Ciro II El Grande y sus sucesores al trono del Imperio Medo-Persa. - Pero lo más interesante, es que el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, los de Uadi Qumran, en 1948, son un Archivo bibliográfico esenio, conservado en tinajas de barro, que permitió dar la razón histórica a la legítima fecha en que fueron escritos los textos de DANIEL. Fragmentos de manuscritos en la caverna 1 y la caverna 4, acreditan los pun-tos de transición lingüísticos del hebreo judío al arameo mesopotámico en este Libro, que quita toda duda respecto a su antigüedad. - Aparte que, en este Libro de DANIEL, ciertas especificaciones o detalles manifiestas por el profeta, nos muestran un profundo conocimiento de la realidad del siglo VI a.C. Por ejemplo, el rey Nabucodonosor si podía promulgar y también modificar las leyes de Babilonia con una soberanía absoluta (Dn.2:12-13, 46); y en cambio, después de la conquista del

539 a.C., Darío, el Medo, rey interino de Babilonia (Dn.9:1-2a), nombrado por el máximo nuevo rey del Imperio, Ciro II El Grande, tenía limitaciones, por ser un rey co-regente y no el titular del reino del Imperio, y estaba imposibilitado de - 3 -

Page 11: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

modificar las leyes de medos y persas (Dn.6:8-9).

- También, Daniel nos presentó la modificación del castigo por fuego usado por los babilonios (Dn.3), por el del Foso

de los leones bajo los persas (Dn.6); y en atención, a que el fuego, era sagrado para los adoradores persas de Zoroas-tro. - Pero como estos equivocados investigadores, insistieron en otras fundamentaciones, por el honor a la Verdad Bíblica, creemos que deben ser aclaradas: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- El que este Libro de DANIEL, esté ubicado en la III Sección del Canon Hebreo (LOS ESCRITOS), y no en la II (LOS

PROFETAS) del Talmud Babilónico del siglo IV d.C., no es un factor determinante; porque 200 años antes, el historia-

dor judío Flavio Josefo (37-100 d.C.), colocó a Daniel entre los profetas “Contra Apión”: 1.8. Aún más, Josefo afirma

que las profecías de DANIEL, ya existían antes de la época de Alejandro Magno (356-323 a.C.): “Antología” 11.8,5. In-cluso afirma, antes de Artajerjes I, Longimano (465-424 a.C.): “Contra Apión” 1:8. Asimismo, la sabiduría de Daniel, se

había hecho proverbial ya en el año 603 a.C. (Dn.2:1) y varios años antes de que fuera mencionado por el profeta Eze-quiel, al referirse al gobernante de Tiro, figura del futuro Anticristo: “¿Eres tú acaso más sabio que Daniel? ¿Acaso no hay secreto que te sea oculto? (Ez.28:3).

2.- El hecho de que Ben Sirá, el autor de “Eclesiástico o Sirácida” (180 a.C.) no mencione a DANIEL, entre los más fa

mosos hombres del pasado en la Biblia, no es determinante, porque tampoco lo hace con Enoc, con Job, con todos los

Jueces (excepto Samuel), con Josafat o Esdras, con Mardoqueo o Judas Macabeo, etc. (Sir.44 al 49).

3.- La presencia de 3 nombres “griegos” para señalar instrumentos musicales, tales como “arpa”, “zampoña” y “salte-

rio” (Dn.3:5, 10), tampoco debe llamar la atención, porque históricamente, la cultura griega (776-146 a.C.), había inva-

dido el Cercano Oriente, mucho más antes que el mismo rey caldeo Nabucodonosor (605-562 a.C.).

4.- El Capítulo 5, que trata lo del rey Belsassar o Baltasar, antes de la caída de Babilonia, fue el más cuestionado, ya

que se argumentaba, contenía nombres de personajes históricos “no identificables” y “desfazados”, así como “equivo- caciones en sus secuencias históricas”; y por eso, convencidos, le asignaban una fecha de confección en tiempos de los

Macabeos. Y es que, en los últimos descubrimientos arqueológicos, se detectaron tabletas de arcilla con grabaciones y escritura cuneiforme que señalaban que Belsassar fue hijo del rey titular Nabónido o Nabonid, y ante la gravedad de u-na enfermedad de su padre, desde los primeros días de su reinado: CO-COBERNÓ, junto con él, hasta la conquista de

Babilonia, por los Medo-persas. Pero nunca, hasta ese momento, había figurado en la Historia como tal. El “error histó-

rico garrafal” de Daniel, como equivocadamente se esgrimió durante siglos, fue superado y ha quedado ya en el olvido.

5.- Lo mismo se tiene que decir de los cuestionados Capítulos 4 y 6 por el mismo motivo: “La locura del rey Nabuco-

donosor” y de “Daniel en el foso de los leones”, respectivamente: “Nabonidus and Belshazzar”- R.P.Dougherty (1929) y “Ligth from the anciet past” (1959) -J. Finegan.

6.- Con respecto a Daniel 6, Darío, de Media “que tomó el reino cuando tenía sesenta y dos años” (Dn.5:31), y es rey

de Babilonia, protagonista del castigo de Daniel para el Foso de los Leones; es importante aclarar que DANIEL, se está refiriendo a Darío, el medo, “hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los calde-

os” (Dn.9:1); fue un gobernador -un rey interino de la provincia Babilonia-, durante el reinado de Ciro II El Grande en

todo el Imperio internacional medo-persa que acababan de conquistar a los babilonios. La gran confusión de los detrac-

tores de DANIEL, estuvo en que suponían que se trataba del rey persa Darío I, hijo de Histaspes (521-486 a.C.), en su gobierno de años posteriores y de cuando DANIEL, ya habría fallecido antes del 530 a.C. (Dn.6:28). - Y lo peor y más absurdo de estos confundidos “investigadores” -y que los enredó mucho más-, es que supusieron que

el padre “Asuero” del rey Darío, el medo… ¡Era el rey persa, Jerjes o Asuero de la Biblia, muy posterior en su reinado (486-465 a.C.)… cómo si los “Asueros” de la Biblia fueran solo uno (¡?). Ya se pueden imaginar cómo pudieron tildar tan fácilmente al gran profeta Daniel de “equivocado”; bien se dice: “Toda ignorancia es soberbia y jactanciosa” (¡). - Darío, el medo, fue un rey corregente de Babilonia que, corresponde al “Gubaru” manifestado en “La Crónica de Nabó nido” y en numerosos documentos cuneiformes contemporáneos respecto a que a un tal “Gubaru”, Ciro II, El Grande, designó “Gobernador de Babilonia y la región allende al río”. Los detractores de DANIEL, afirmaban “Como insólito que Daniel esgrimiera el falso concepto de un reino medo independiente entre la caída de Babilonia y el ascenso del rey per-sa Ciro II, El Grande” (¡?). ¿Acaso olvidaban que era un Imperio mixto MEDO-PERSA y que se repartían obligaciones? -“Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro, el persa” (Dn.6:28), este COROLARIO de su relato del “Fo-

so de los leones” de su Capítulo 6, quizá llevó el propósito de manifestarnos la contemporaneidad o simultaneidad de

ambos reinados: Darío en la capital Babilonia y de Ciro II en el vasto Imperio y de que DANIEL murió antes del 530 a.C.

Los Jardines colgantes de Babilonia fueron considerados 1 de las 7 La Gran Ciudad de Nínive, una de las capitales del Imperio Maravillas del mundo antiguo Medo-persa

- 4 -

Page 12: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

- Es importante considerar lo que nos menciona DANIEL en los Capítulos 1,2,3,4,5,6, y 7, de su Libro, que tratan de los reyes CALDEOS o Babilónicos, comparado con lo que nos manifiesta la Historia. Veamos esta DINASTÍA NEOBABILÓNI- CA (625-539 a.C.) de los tiempos del Cautiverio de los 70 años de Israel en Babilonia, porque DANIEL fue un testigo pre

sencial de esta sucesión dinástica de todos ellos: 1- NABOPOLASAR (626-605 a.C.) -Fundador de este nuevo período Neobabilónico 2- Lo sucedió su hijo NABUCODONOSOR (605-562 a.C.)

3- AVILMARDUK (562-569 a.C.) 4- NERIGLISAR (560-556 a.C.) 5- LABASIMARDUK (556 a.C.)

6- NABÓNIDO o NABONID (556-539 a.C.) - BALTASAR o BELSASAR (556-539 a.C.) como rey corregente -casi desde el inicio- de su padre enfermo NABÓNIDO. Los MEDO-PERSAS, comandados por el rey persa Ciro II, El Grande, tomaron Babilonia y conquistaron a este primer

Imperio internacional Caldeo-Asirio, en la noche de la tenebrosa visión de una mano escribiendo en la pared del pa- lacio babilónico del rey corregente Baltasar: “Mene, Mene” (“Contó Dios tu reino y le ha puesto fin”); “Tekel” (“Pesa- do has sido en balanza y hallado falto”) y “Uparsin” (“Tu reino ha sido roto y dado a los medos y persas”) (Dn.5:24-

28). Durante meses del asedio, los medo-persas, cavaron una gran zanja, ante el desconcierto de los confiados babi- lonios en sus murallas; y esa noche desviaron por esa zanja las aguas del río Éufrates que ingresaba por la base en- rejada de la ciudad y por el lecho vacío del río, ingresaron y pudieron tomarla (¡?).

- Asimismo, es muy conveniente, señalar a toda la dinastía reinante de los reyes persas en este Imperio internacional MEDO-PERSA (539-330 a.C.). DANIEL, profetizó hasta cómo iba a ser el final de estos conquistadores.

1- Al rey Ciro II, El Grande (539-530 a.C.), fundador del Imperio internacional medo-persa; - Darío, el medo, hijo de Asuero, fue entonces rey corregente simultáneo de la provincia de Babilonia (El profeta DANIEL, solo menciona estos 2 reyes. Debe de haber fallecido entre los 9 años siguientes de Ciro II)

2- Lo sucedió su hijo Cambises (530-522 a.C.); 3- Lo sucedió Darío I, hijo de Histaspes (521-486 a.C.); 4- Lo sucedió Jerjes o Asuero (486-465 a.C.). Esd.4:5-6, confirma a Jerjes como 4to. rey después de Darío I: Dn.11:2. 5- Lo sucedió Artajerjes I o Longimano (465-423 a.C.); 6- Lo sucedió Jerjes II (423 a.C.) 7- Lo sucedió Darío II o Notos (423-404 a.C.)

8- Lo sucedió Artajerjes II o Mnemom (404-359 a.C.) 9- Lo sucedió Artajerjes III u Ocos (359-338 a.C.) 10- Lo sucedió Arses (338-336 a.C.) 11- Lo sucedió Darío III o Codomano (336-330 a.C.) (Alejandro Magno de GRECIA conquistó al Imperio Medo-persa: “Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad” (Dn.11:3).

7.- Las excavaciones recientemente han demostrado que la Babilonia de Nabucodonosor, fue una nueva construcción

hecha por este rey. Algo que DANIEL ya lo había mencionado en su Libro: “Habló el rey y dijo: ´¿No es esta la Gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad” (Dn.4:30).

También fue señalado que Daniel, argumentaba cosas sin fundamento histórico (¡?). DANIEL, evidencia poseer un co-nocimiento más exacto de la historia neo-babilónica y persa (del período aqueménida primitivo) que ningún otro histo-

riador conocido desde el siglo VI a.C. ¿Cómo llegaron estos conocimientos a DANIEL? - En cambio, todos estos críticos si convienen en afirmar, casi unánimemente, en el Libro de DANIEL, es obra de un so lo autor, ni tampoco discuten el hecho de que DANIEL era un judío extremadamente brillante

8.- Con Alejandro El Grande, es que surgió el 3er. Imperio internacional del mundo antiguo, el GRIEGO (336-63 a.C.).

- El Surgimiento de Alejandro (336-324 a.C.) “el Macho Cabrío” (Dn.8:5-8 y 21-22) de la 3ra. Profecía de DANIEL, las

grandes conquistas expansivas de su Imperio, su temprano fin y sus sucesores (los 4 Diádocos), también fueron anun-ciados por el profeta: - Es también muy importante, tener en cuenta a la dinastía del 3er. Imperio internacional GRIEGO (336-63 a.C.), al ser

también un Imperio muy protagónico en la profecía de DANIEL: 1- Alejandro El Grande (336-324 a.C.) 2- Los 4 DIÁDOCOS:

2a).- SELECUCO NICATOR, en toda el Asia Menor; desde la actual Turquía hasta el norte de Palestina. La dinastía de es tos reyes seléucidas, llegó hasta el 63 a.C. Cuando ROMA los sometió definitivamente, con las legiones del general Pompeyo.

Imperio Seléucida a mediados del siglo III a.C. Las falanges con sus lanzas de 6.00m. y elefantes de la India constituían su temible ejército El más extenso de los 4 reinos de los diádocos Roma en el año 63 a.C., finalmente los conquistó y constituyó en provincia suya

- 5 -

Page 13: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

2b).- PTOLOMEO, en Egipto; fundó una dinastía, la cual, durante los 3 siglos siguientes, iba a tener 12 faraones que lle- varían su nombre. El dominio de los Ptolomeos sobre Tierra Santa, fue arduamente disputado por los reyes seléucidas. 2c).- CASANDRO, en toda Grecia. Y,

2d).- LISÍMACO en Tracia. - El reino seléucida, fue conquistado por ROMA en el 190 a.C., cuando el general Escipión el Africano, los derrotó en la batalla de Magnesia, cerca de Éfeso. ROMA los sometió a una paz humillante, y luego de pagar un fuerte tributo, termi-

naron convirtiéndose en la provincia romana de Asia (la actual Turquía). Este fue un revés que señaló el primer contac-to directo entre los pueblos de la Biblia y los romanos, destinados a dominarlos durante el resto de los tiempos bíblicos.

- Los seléucidas se convirtieron en tributarios de ROMA. Su rey Antíoco III, El Grande, tuvo que enviar 20 rehenes a Ro-ma, como prueba de sumisión. Uno de ellos, fue su propio hijo Antíoco Epífanes, durante 15 años, primero por su padre y después por su hermano. En el 175 a.C. al morir su hermano, los romanos le permitieron volver a siria y ocupar el tro

no como un rey vasallo suyo. Antíoco afianzó y extendió sus dominios. Tuvo gran oposición de los judíos, que solo bus-caban someterse con tal que no interfiriera en sus costumbres religiosas. Antíoco intentaba liberarse del yugo romano si lograba unificar a los pueblos en el pensamiento y modo de vida griegos y adoptaran una fe común: el Olimpo griego.

- Así, se planteó enseguida el conflicto con los judíos, a causa de su fe. Envió rápidamente emisarios a Judea con órde-nes explícitas de terminar con el judaísmo e implantar el culto a la más grande deidad griega: el Zeus Olímpico, sobera-no del Universo (?¡). En represalia a esta resistencia instaló la primera ABOMINACIÓN DESOLADORA en el Templo de Je

rusalén -167-164 a.C.- (Dn.11:21-39). Murió el término de su aplicación, cuando intentaba recuperarla de la fuerza disi-dente de los Macabeos -una gloriosa etapa judía-, que habían logrado liberar el Templo y toda Judea del poder sirio en sendas batallas.

- Y a finales del año 63 a.C. por sus múltiples rebeliones en Judea; ROMA, ya envió sus propios procuradores o gober-nantes. Judea terminó convirtiéndose en provincia romana, cuando el general Pompeyo tomó Jerusalén.

9).- El 4to. y último Imperio internacional ROMANO (Quitim: Dn.11:30, según esta profecía de DANIEL), desde el 753

a.C., se fue estableciendo en la península itálica, y permaneció espandiéndose militarmente, durante un poco más de 12 siglos (Dn.2:33y40-43, 7:7-8,11,19-21y23-25, 11:30; Ap.13:1-10)

- Hasta su caída, en el año 476 d.C., por la conquista de los pueblos bárbaros vecinos, que finalmente los conquistaron y sometieron. En Oriente, la otra facción de este Imperio romano, el Imperio Bizantino, perduró hasta el año 1,453 de nuestra era.

- Este Imperio romano, en esta primera manifestación histórica, persiguió, encarceló, torturó y mató despiadadamente a los cristianos en los 3 primeros siglos de nuestra era. Fueron quemados vivos, crucificados y entregados a las fieras por su sola Fe en el S. Jesucristo, que contradecía a la barbarie idolátrica de su religión greco-romana. Según modernos

cálculos, no menos de 250,000 cristianos sucumbieron por esta persecuciones. Recién, con el emperador Constantino, El Grande, pudieron abandonar las catacumbas romanas y los lugares ocultos; a partir del Edicto de Milán, en el año 313 d.C., que permitió la Libertad de Cultos en todo el Imperio.

- En los siglos siguientes, sus cabezas visibles: Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Bégica, Holanda,etc. siguie-ron dominando a casi todo el mundo entero con sus conquistas, sometimiento y coloniaje en los 5 continentes.

- Actualmente, como está profetizado en la Biblia, se van re-unificando estas naciones europeas, constituyendo la mo-derna UNIÓN EUROPEA, cuya capital y sede de Gobierno desde 1993, es la ciudad de Roma. Una reaparición que la Bi-blia señala como el Imperio o: “La bestia que has visto era y no es, y está para subir del Abismo e ir a perdición. Los habitantes de la Tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida desde la fundación del mun-do, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será” (Ap.17:8). - ROMA, ha tenido 5 Formas de gobierno o 5 Cabezas que ya han caído (Ap.17:9-10a-b):

9a).- REYES (MONARQUÍA): 753-509 a.C. - Reyes latinos y sabinos. Los reyes etruscos organizaron la ciudad. 9b).- CÓNSULES (REPÚBLICA): 509-107 a.C. - Los nobles fundaron la República 9c).- DICTADURA: 107-60 a.C.

9d).- PROTECTORADO: 60-27 a.C. - 2 Triunviratos: Pompeyo-Craso y César / Marco Antonio-Octavio y Lépido. 9e).- EMPERADORES: 1.- EL ALTO IMPERIO: 27 a.C.-235 d.C. - Las 4 grandes dinastías: -Julio-Claudios (27 d.C.-68 d.C.) -Flavios (69 d.

C. -96 d.C.) -Antoninos (96 d.C. -192 d.C.) y -Severos (193 d.C. -235 d.C.) 2.- EL BAJO IMPERIO: 235 d.C.-284 d.C. 3.- LA TETRARQUÍA: 284 d.C. -305 d.C.

4.- De CONSTANTINO a TEODOSIO: 306 d.C. -395 d.C. 5.- DIVISIÓN DEL IMPERIO: OCCIDENTE Y ORIENTE y su FIN: 395 d.C. -476 d.C. - 6 -

Page 14: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

- La 6ta. Forma de Gobierno o 6ta. Cabeza, es la vigente desde el 476 d.C. hasta el próximo presidente de la Unión Europea “Uno es” (Ap.17:10c). Y, - La 7ma. Forma de gobierno o 7ma. Cabeza será el primer presidente mundial, proveniente de este Imperio romano:“y

el otro aún no ha venido, y cuando venga deberá durar breve tiempo” (Ap.17:10d), y que al constituirse en Anticristo hara la 8va. Forma de gobierno o la 8va. Cabeza, siendo la misma 7ma: “La bestia que era y no es, es también el octa-

vo, y es uno de los siete y va a perdición” (Ap.17:11). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL - El gran profeta DANIEL, nos relata en su Libro, SEIS PROFECÍAS muy específicas. Cada una de ellas, tiene un hondo significado para el estudio completo del gobierno humano, hasta llegar al Reino MILENIAL del S. Jesús. Cada una de e-llas, lleva también el Propósito de parte de Dios, de enseñarnos con una gran precisión matemática, los eventos más sig nificativos en cuánto al tiempo histórico en que ocurrirán. - La CRONOLOGÍA en Daniel, es de primer orden, por la exactitud del cumplimiento de lo Revelado y de sus Protagonis-tas con sus respectivas ubicaciones tanto en lo histórico como geográficamente. - Por ello, podemos decir, con la más completa seguridad -y conforme lo podrán ir comprobando quienes accedan a es-ta lectura de las mismas-, que las interdependencias que Daniel ha establecido en sus relatos, permiten al estudioso Bí-blico serio, comprender el Inicio y Final de toda la Historia del Hombre, en sus pasos y trajines por este mundo. - DANIEL, siempre nos está hablando de los TIEMPOS DEL FIN, el del TIEMPO FINAL de la consumación de la Cólera Di vina (Dn.8:19,11:36), en Juicio y Castigo contra el gobierno del hombre sin Dios; y del establecimiento del Gobierno de Dios y de sus santos en su reemplazo (Dn.7:18,22 y 27). - A este Juicio y Castigo de estos poderes mundiales, cuando así lo señala, anuncia al mismo tiempo la casi inmediata instauración del Reino Milenial de Cristo en la Tierra, al que adiciona inmediatamente el Juicio Final como corolario (Dn.

10:14,12:2 y 13b); seguido del Reino eterno de Dios (Dn.7:9-10,13-14,8,22,26-27 y 10:14), al que también el apóstol Juan lo distingue como “la Nueva Jerusalén” (Ap.21 y 22).

- Casi toda su profecía tiende a ilustrarnos sobre el último enfrentamiento entre los poderes de este mundo y el Reino de Dios, con la Victoria total y definitiva de este último (Dn.12:2,4 y 13).

- DANIEL, nos presenta los 4 grandes reinos del hombre en el mundo, dominados por Satanás “el dios de este mundo”

(2Co.4:4), en la forma de 4 Imperios Internacionales: el CALDEO-ASIRIO; el MEDO-PERSA; el GRIEGO y el ROMANO. - Nos los identifica como “las cuatro partes de la estatua del sueño el rey Nabucodonosor” (Dn.2:1-49) o como “las cuatro bestias” (Dn.7:1-28). - El Imperio ROMANO, en los últimos 15 siglos, históricamente, ha permanecido sin una cabeza visible; pero quienes lo integraban, siguieron militarmente, conquistando y colonizando; estableciendo una continua y vigente hegemonía mun-dial. Juan en su Apocalipsis 17, asegura que reaparecería nuevamente y en esta vez, con un poder hegemónico mucho mayor, afectando a todo el planeta: “La cuarta bestia será un cuarto reino en la Tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a TODA LA TIERRA devorará, trillará y despedazará” (Dn.7:23). - Así, la Septuagésima Semana de años que también menciona el profeta, viene a ser un período de 7 años, anteriores a la II Venida del S. Jesús, a cuya mitad, en sus 42 meses finales, el gobernante mundial se declarará “dios”, en el Tem plo de Jerusalén reconstruido en la primera ½ semana de su gobierno mundial, convirtiéndose en Anticristo (Dn.9:27, 12:11; Ap.13:5).

- El S. Jesús, acredita que la profecía de Daniel es auténtica y hasta la utiliza como fundamento de su predicación esca-tológica de los tiempos del Fin de la Gracia (Mt.25:15; Mr.13:14; Lc.21:24). El apóstol Pablo, nos asegura lo mismo (2Ts.2:1-4).

LAS SEIS PROFECÍAS:

1).- EL SUEÑO DE LA ESTATUA DEL REY CALDEO NABUCODONOSOR (Daniel 2:1-49) - Profecía más conocida como “LA GRAN ESTATUA”. Viene a ser el Resumen de LA HISTORIA COMPLETA DE TODO EL GOBIERNO HUMANO SOBRE LA TIERRA. La de sus 4 Grandes Imperios internacionales hasta el Reino Mesiáni-co del S. Jesúcristo: EL MILENIO, y después de éste, LA NUEVA JERUSALÉN. “Los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra” (2 Pe.3:7-13; Ap.21:1)

2).- LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS (Daniel 7:1-28) - Profecía que nos amplía detalles acerca de cada uno de los 4 Grandes Imperios internacionales del hombre, pero que tiene una gran particularidad: PROPORCIONARNOS LA UBICACIÓN DEL IMPERIO INTERNACIONAL DEL CUAL SURGIRÁ EL ANTICRISTO. - 7 -

Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

Daniel 8

Daniel 2

Daniel 7

Daniel 9

Page 15: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

3).- LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO (Daniel 8:1-27) - Profecía referida a los Imperios internacionales MEDO-PERSA y el GRIEGO. Sobre el Final del primero y el abrupto Ad-venimiento del segundo. Aquí se nos precisa LA NACIONALIDAD DEL ANTICRISTO, DE QUE PAÍS PROVENDRÁ; para, increíblemente luego integrarse a la UNIÓN EUROPEA, ser su presidente y seguidamente constituirse en presiden-te del mundo (¡). Aquí se anuncia también acerca del tiempo total de la permanencia de la “ABOMINACIÓN DESOLADO-RA” en el Templo de Jerusalén, tanto por los reinados de Antíoco IV Epífanes (167-164 a.C.) y del futuro Anticristo.

4).- LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS (Daniel 9:1-27) - Profecía referida específicamente PARA ISRAEL. Sobre la determinación de LOS TIEMPOS Y LAS PRINCIPALES PROMESAS de Dios hasta su RESTAURACIÓN en la II Venida del Señor.

5).- DE LOS MEDO-PERSAS HASTA EL ANTICRISTO (Capítulos 10 y 11) - Profecía que relata sucintamente del devenir histórico desde el CAPÍTULO 10 con la VISIÓN Y VISITA del HIJO DEL HOMBRE y la GUERRA ESPIRITUAL ENTRE CIELO e INFIERNO -esa pugna entre Cielo e Infierno respecto a las dificulta-des de los creyentes con sus oraciones y su espera y los esfuerzos del mal para impedirlas-; y en el CAPÍTULO 11 La instalación de la ABOMINACIÓN DESOLADORA en el TEMPLO DE JERUSALÉN POR ANTÍOCO IV y el ANTICRISTO. Abar-cando los casi inmediatos futuros acontecimientos históricos de los Imperios Medo-persa, el Griego y el Romano; hasta llegar al Cabo del Tiempo del gobierno humano con el Anticristo, al final de la Dispensación de la Gracia.

6).- LA VISIÓN DE LOS TIEMPOS DEL FIN (Daniel 12:1-13) . El Capítulo 12 abarca hasta el fin de los días.

CONCLUSIONES - Como podemos apreciar, el Señor, por intermedio del profeta DANIEL, nos manifiesta importantísima Revelación sobre los acontecimientos más destacados de la historia de la humanidad. - En las siguientes 6 CLASES BÍBLICAS, discerniremos cada Profecía, conforme el E.S. nos fue instruyendo desde el año 1,990. Versículo a Versículo, las iremos analizando, conforme nuestro Dios lo permita. Verdad de Dios, que durante si-glos, permaneció prácticamente “oculta” a los hombres. - Cada Profecía discernida, nos revela, cuán concordada está con las otras Profecías de los diferentes autores de los Li- bros de la Biblia, y como en el caso de Apocalipsis, por ejemplo, no podría ser comprendido sabiamente, sin esta Ver-dad previa, que fue revelada al gran “hombre de las predilecciones”, el “muy amado” DANIEL. - La gran importancia de la Obra profética de Daniel, es de primera línea en cuánto al acercamiento que nos hace a los Niveles espirituales y sus misteriosas luchas de estas Glorias en pro de la Salvación o la perdición de las almas (¡?); que permanecían aún desconsideradas por las limitaciones de nuestros incipientes entendimientos.

ALCANCE BÍBLICO CRONOLÓGICO DE LA PROFECÍA DE DANIEL - Según la Biblia, la Creación Edénica, solo va a tener una duración de 6,000 años de presencia física como administra-ción humana sobre la Tierra. En los 1,000 años siguientes le sucederá el Gobierno de DIOS entre los hombres o MILE-NIO. Luego, sobrevendrá el Juicio Final de todas criaturas racionales, y como corolario, el Fin de todas las cosas crea-das: “Nueva Tierra y Nuevos Cielos” (“La Jerusalén Celestial”). - En la PALABRA DE DIOS, no hay más PLAZOS ni tampoco más REVELACIÓN fuera de este TIEMPO (¡?). - Esta evidente realidad Bíblica, desde un punto de vista Escatológico o Profético de los tiempos del FIN, no merece ser desestimada; y más bien debemos de tenerla muy en cuenta porque nos ayudará a ser más objetivos, expectantes y re listas en el estudio del acontecer histórico del hombre sobre esta Tierra. - Lo muy importante e interesante, es que la profecía de DANIEL, también confirma de manera precisa este PLAZO (¡). - Es muy fundamental la correcta interpretación de la profecía de DANIEL, y sobre todo en lo referente a los TIEMPOS, para poder discernir bien el discurso escatológico de Cristo en el Monte de los Olivos (Mt.24 y 25; Mr.13; Lc.12,17y21) la doctrina Paulina sobre el Anticristo (1Ts.4:13-18,5:1-11 y 2Ts.2), los manifiestos del apóstol Pedro (2Pe.3:3-13) y so bre todo, lo que nos manifiesta el Libro de las Revelaciones o Apocalipsis del apóstol Juan. - Una de las cosas más extraordinarias de la profecía de DANIEL, es que de la misma forma en que están planteados los demás textos de los diferentes Libros de la Biblia, respecto a la PROFECÍA ESCATOLÓGICA o de los tiempos del fin, es que también ella encontramos EL MISMO ORDEN CRONOLÓGICO, en cada una de sus secuencias y relatos. Esto por supuesto, nos permite verificar contenidos y comprobar al mismo tiempo su CONCORDANCIA con todos ellos.

EL TIEMPO HISTÓRICO DE ISRAEL HASTA SU RESTAURACIÓN (539 a.C. - 2030 d.C.) - En Dn.9:21-27, se encuentra el Resumen de la Historia futura de Israel, el pueblo primogénito de Dios -la 1ra. genera ción de sus hijos naturales. Una gran profecía, EXCLUSIVA para este pueblo. Aquí, también es tan importante el PLAZO - 8 -

Page 16: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

en el tiempo: “70 semanas de años” (490 años profetizados y fijados por Dios mismo). El punto de partida para este conteo de años, es desde cuando se da la Orden (538 a.C.) que señalaba el Final del Cautiverio (70 años) y el Retorno de los judíos desde Babilonia hacia su tierra natal: Palestina. - Pero también es muy importante el SENTIDO o razón de ser de esta Orden, que era el que pudieran reedificar sus ciudades, reconstruir a Jerusalén y sus Murallas, al Templo con su Plaza (Atrio) y con su Muro circundante (¡). No era una Orden con fines doctrinales, para que sembrasen bien árboles o criasen igual a sus rebaños. NO, hay que fijarnos muy bien PARA QUÉ HABÍA SIDO DADA. Aquí, estamos lidiando y tratando de entender a la MENTE más Poderosa y Precisa: la de DIOS; que anunciaba -200 años antes-, Inspiraría liberar a su pueblo a quién distinguió como su Ungido: Ciro II, El Grande: “Así dice Jehová a su Ungido, a Ciro, al cual tomé Yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él… Yo iré delante de ti y enderezaré los lugares torcidos; … Para que sepas que Yo soy Jehová el Dios de Israel,… Te puse un nombre insigne, aunque no me has conocido. Yo soy Jehová y no hay ningún otro. No hay Dios fuera de Mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me has conocido” (Is.45:1a,2a,3b,4c-5). - Esto tampoco lo entendió Israel, y Dios tuvo por ello, que Reclamarles insistentemente por sus incumplimientos. - Daniel oraba insistentemente por el final del cumplimiento de la Profecía sobre el cautiverio de “Los setenta años” de Jeremías, y en cambio recibió como respuesta una Revelación extraordinariamente completa sobre la historia de su pue blo, hasta su Restauración en la II Venida del Señor: “LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS”. 490 AÑOS, distribuidos en PE RÍODOS POR LAS RECONSTRUCCIONES EN ISRAEL; PLAZOS QUE CONTEMPLAN DESDE LA PUESTA DE CIMIENTOS, LOS DESCUIDADOS ATRASOS Y LA CULMINACIÓN DE LAS OBRAS YA ACABADAS. - Unos períodos de semanas de años, que SOLO están relacionados con los inicios de las construcciones y reconstruccio nes integrales en la ciudad de Jerusalén y sus culminaciones (¡). Plazos solo relacionados con el Templo, su Atrio, sus Muros; con la ciudad misma de Jerusalén y de sus Murallas.

490 años TOTALES, DIVIDIDOS EN TRES PERÍODOS: 1).- 49 años (7 semanas de años) que consideraron 23 años entre las primeras labores y la puesta de cimientos del II TEMPLO de Jerusalén (538 a.C.) hasta el término de la construcción de este II Templo (515 a.C.) y otros 26 años desde los cimientos puestos por Esdras para las MURALLAS en Jerusalén (469 a.C.: (Esd.4:6-23); períodos de los reyes Jerjes I A

suero -486-465 a.C.-, y Artajerjes I Longimano -465-423 a.C.-), hasta la construcción de las mismas por Nehemías (445-443 a.C.: Neh.1:1, 2:1 y 5:14). Así tenemos: 538 a.C.-515 a.C.=23 años + 469 a.C.-443 a.C.=26 años; 23a.+26a.= 49 años (7 Semanas de años).

2).- Más 434 años (62 semanas de años) desde estas Murallas listas (442 a.C.) hasta la manifestación o nacimiento del Mesías Príncipe (S. Jesús: 8 a.C.) *. En tiempos de la reconstrucción, restauración y ampliación del 2do. Templo, su A-trio y Muros, por el rey Herodes El Grande: iniciados en el invierno del año 20-19 a.C. y durante 46 largos años (Jn.2:

19-20). Así tendríamos: 442 a.C. - 8 a.C. = 434 años (62 Semanas de años) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Se impone, una breve explicación sobre la fecha del Nacimiento del S. Jesús. Herodes el Grande, fue nombrado rey por el Senado, en el año romano del 714, y murió en el año 750 o antes, en el 749. Que vienen a ser el año 5 a.C. de nuestra era. Por tanto, si el Señor nació antes de la muerte de Herodes, y tuvo que partir a Egipto para poder estar de vuelta en Nazaret, después de su muerte (Mt.2:19-20); la fecha de su Nacimiento real, tuvo que ser alrededor del año 8 a.C. - Además, que el Calendario que sigue la mayor parte del mundo actual, es el llamado “Calendario Gregoriano”, es decir, el que estableció el papa Gregorio XIII en el 1,582. Su fecha inicial, el año I, se supone fue el año en que na-ció el S. Jesucristo (¡?). Este Calendario Gregoriano, a su vez, está basado en otro fijado por el monje romanizado Dio- nisio el Exiguo, durante el siglo VI de la era cristiana. Pero, como se comprenderá fueron métodos y conocimientos inci-pientes e incompletos de su tiempo. Se cometieron errores de por lo menos unos 7 ú 8 años (¡?). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

- Después de las 62 semanas se quitaría la vida al Mesías. Y, “El pueblo (Roma) de un príncipe que ha de venir (el futu-ro Anticristo) destruiría la ciudad y el Santuario -Templo- (año 70 d.C.)”, pero el final de este pueblo le llegaría como u-na inundación y hasta el fin de la guerra (Armagedón) le durarán sus devastaciones (Dn.9:26). - DANIEL, también anuncia que “la Plaza (el Atrio) y el Muro (del Templo -hoy solo queda un pedazo: “El muro de los Lamentos”)”, correspondientes al Templo, “se volverán a edificar en tiempos angustiosos” (la Guerra Santa de todas las naciones -cuyo presidente es el mundial, designado por un pacto con muchos (Dn.9:27a), contra los estados musulmanes por la autorización de la construcción del Templo en el lugar que hoy ocupa la mezquita del Domo de la Roca) (Dn.9:25b y 11:40-45).

Esta mezquita es una de las 3 consagradas por Mahoma, para poder ser visitadas -siquiera una vez en la vida de todo musulmán-, junto a la Másyid al-Haram de la ciudad de la Meca y la Kaaba en el centro de la ciudad. - 483 años, que ya se han cumplido a cabalidad con exactitud milimétrica-, faltando solo 1 semana de años (7 años) por cumplirse para antes de la Restauración espiritual de Israel. - 9 -

Page 17: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

3).- En la Septuagésima y última semana de años-, DANIEL, agrega finalmente en este Capítulo 9, que la última y pen- diente semana de años corresponderá al Pacto de las naciones para constituir un presidente del mundo -el futuro Anti-cristo-. Y como a la ½ semana (3.½ años) se declarará “dios” e instalará al ABOMINACIÓN DESOLADORA en el Templo de Jerusalén, construido en la media semana de estos 7 años finales (Dn.9:27a-c), se constituirá de esta manera en el futuro Anticristo. - Los Castigos del Toque de las 7 Trompetas y el inmediato Derramamiento de la Consumación de la Gran Ira de Dios: las 7 Copas, en los 30 días siguientes, son por lo menos 7 meses continuos de angustiosa aflicción (Dn.9:26b) que han sido “determinados” para que “se derramen sobre el desolador” (Dn.9:27d-e). - El detalle del análisis de este valioso TIEMPO anunciado, lo veremos más adelante, en el estudio prolijo de la 4ta. Pro-fecía: “Profecía de las Setenta Semanas”.

EL TIEMPO TOTAL DE LA PERMANENCIA DE LA ABOMINACIÓN DESOLADORA EN EL TEMPLO - Y es que todas las profecías de DANIEL, están enmarcadas por poner su énfasis en destacar dentro la historia huma-na, a los 4 Imperios internacionales de gobierno que Dios le ha permitido al hombre sobre la Tierra con el Corolario Fi-nal del Gobierno Suyo. Y entrelazando en medio de ellos, a la similar e inicua acción de 2 personajes siniestros en Con- tra del pueblo de Dios, históricamente separados por algo así de 2,190 años. Nos estamos refiriendo al rey sirio, el de la dinastía seléucida de Alejandro El Grande: Antíoco IV Epífanes (167-164 a.C.) y al futuro Anticristo con sus 42 meses au torizados por Dios para su nefasto gobierno, antes de la II Venida del Señor. De ambos predijo DANIEL, que instalarían la ABOMINACIÓN DESOLADORA en el Templo de Jerusalén; que perseguirían, encarcelarían y matarían a los creyentes por el motivo de su Fe (Dn.7:. - Pero una cosa muy admirable en DANIEL, es como nos ha señalado el Tiempo total de la aplicación de ambas ABOMI-NACIONES en el Templo de Jerusalén: 2,300 días (Dn.8:14 y 26); como lo veremos más adelante, en el análisis de la 3 ra. Profecía: “El Carnero y el Macho cabrío”: 1,010 días por causa de Antíoco Epífanes IV y 1260 días + 30 días (7 Copas) por causa del Anticristo= 2,300 días en Total

EL TIEMPO DEL AUTORIZADO GOBIERNO DEL ANTICRISTO - Al Anticristo lo señala como “el cuerno Pequeño” (Dn.7:7-8,11,19-21 y 24-25), que surge del Imperio romano resta-blecido (Ap.17:7-11). Ver también Dn.8:9-12 en donde se nos indica también sobre su increíble nacionalidad de origen. - DANIEL, también nos habla, del Día final de la Dispensación de la Gracia (Jn.6:39-40,44 y 54), con la II Venida de Cristo, que da inicio a su Reino Milenial entre los Hombres o bíblicamente, más conocido como “El DÍA del SEÑOR” (Os.

6:2; 2Pe.3:8-9). - DANIEL es muy preciso al señalarnos el tiempo de la duración de esta autorización, tal como nos la hace Juan, el após tol, en su Apocalipsis 13:5. Pero, sorprende mucho la mención de 1,290 días (Dn.12:11) y no solo los 1260 días o los 3 ½ años o los 42 meses de Juan. Y sencillamente, porque DANIEL, allí nos está hablando de otro asunto: el Total de la permanencia de la Abominación Desoladora en el Templo con esos 30 días adicionales del Derramamiento de las 7 Co-pas de la Consumación de la Gran Ira de Dios; días en los que aún permanece esta Abominación hasta la Batalla de Ar-magedón. El profeta Oseas, también asegura que son 30 los días del Castigo Final de la Gran Ira de Dios, en donde Is-rael, a pesar de su Conversión y Restauración en la II Venida del Señor, lo padecerá también junto a toda la humanidad apóstata y por una sencilla razón: “Sacerdotes, oíd esto, casa de Israel, estad atentos, casa del rey, escuchad: Contra vosotros es el Juicio,… Haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo (el S. Jesús y la Cruz); por tanto, los castigaré a todos ellos… Contra Jehová prevaricaron, porque han engendrado hijos de extraños; ahora serán CONSUMIDOS EN UN SOLO MES ellos y sus heredades… Porque Yo seré como León a Efraím y como cachorro de León a la Casa de Ju-dá; Yo, Yo mismo los despedazaré, y me iré; los arrebataré, y nadie podrá librarlos”. (Os.5;1-2,7 y 14)

EL TIEMPO DEL REPOSO DE LA TIERRA - Muy interesante es como nos agrega que: “Bienaventurado el que espere, y llegue a 1,335 días” (Dn.12:12). Son 45 días más sobre los 1,290 días desde el inicio del gobierno autorizado del Anticristo hasta Armagedón: “Para el reposo y purificación del Templo y de toda la Tierra” (¡); luego de las aplicaciones de las terribles desgracias propiciadas por el nefasto gobierno del Anticristo y por el aniquilador Derramamiento de las 7 Copas y antes de la Inauguración ya “Ofi-cial” del Gobierno terreno del S. Jesús, desde Jerusalén. - Y es que en Apocalipsis 14:14-20, que nos narra el Rapto de la Iglesia con el inmediato Castigo del Derramamiento de las 7 Copas en los 30 días siguientes, se nos hace una analogía de este Castigo Final con “La Vendimia de las uvas maduras de la viña de la Tierra, uvas que son echadas en el Gran Lagar de la Ira de Dios. El Lagar es pisado fuera de

la ciudad, y del Lagar sale sangre”. En Viticultura, se necesitan también 40 a 45 días para justificar un término Vitiviní-cola: “La Sedimentación de las heces”, equivalente al “Reposo y Purificación” del zumo de uvas pisado en todo Lagar, - 10 -

Page 18: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

por el decantamiento de sus impurezas. - Ya todos hemos sido testigos, de cómo, pasados apenas 30 días, en los Aislamientos o Cuarentenas de esta Pandemia del Covid/19 en las naciones del mundo, el ecosistema de toda la Tierra, prácticamente se recuperó y normalizó. Bueno en este caso serán 45 días de recuperación de la Tierra, para que ya se pueda Inaugurar el Gobierno de Cristo en ella; desde el “DÍA DEL SEÑOR” que se inició en su II Venida (Dn.2:34-35 y 44-45) - La II Venida del Señor, cancelando los 42 meses de la autoridad dispensada al Anticristo, permite el inicio de la provi-sión de los santos del Reino eterno de Dios y como un corolario final de la Dispensación de la Gracia (Dn.7:13-14 y 27) - Asimismo, es muy interesante el hecho destacado que nos señala DANIEL sobre la trascendencia de sobrevivientes de las otras 3 Bestias: Caldeo-asirios, Medo-persas y Griegos, al Milenio de Cristo (Dn.7:12); así como la destrucción com-pleta de la 4ta. bestia romana, la UE: Unión Europea (Dn.11 y 26). (¡)

El mismo S. Jesús que segará a su Iglesia fiel de la Tierra, vendimiara las uvas maduras y las pisará en el Gran Lagar de la Ira de Dios (Ap.14-20)

EL TIEMPO FINAL - El Capítulo 12 de DANIEL, de apenas 13 versículos, está plagado de Revelaciones muy significativas. Nos habla que en tiempos de gran angustia - “cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” (Dn.12:1b), el Arcángel Miguel -el defensor del pueblo de Dios y jefe supremo de los ejércitos celestiales- se levantará en su defensa y custodia porque “en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el Libro de la Vida” (Dn.12:1c). Se refie re a los 42 meses del autorizado gobierno del Anticristo, a su Gran Tribulación; al primer Castigo de la Gran Ira de Dios: “Las Señales Cósmicas” contra su gobierno y que Cancelan la Gran Tribulación o gran ira del diablo y que dan Inicio a la aplicación de esta Gran Ira, que 21 meses después, seguirá con el Toque de “Las 7 Trompetas” -a la casi finalización de su gobierno-; y a su finalización, con la II Venida de Cristo, en los inmediatos 30 días adicionales, proseguirá con el De-rramamiento de “Las 7 Copas” que Consuman esta Gran Ira de Dios (Dn.12:2). - Al preguntar DANIEL “¿Cuándo será el fin de estas maravillas? (Dn.12:6b), recibió como respuesta del varón vestido de Lino fino que estaba sobre el río, quién al alzar sus dos manos al Cielo, jurando, le dijo: “Será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del Poder del pueblo santo, todas estas cosas se cumplirán”

(Dn.12:5-7)… Se estaba refiriendo esta respuesta, a los 2,536 años siguientes y que faltaban para ese fin (Dn.10:1a) (¡).

- El Espíritu de Poder, que forma parte de la Manifestación Septiforme del E.S. (Is.11:1-4; Zac.4:1-6; Ap.1:4b,4:5,5:6b)

Y que llegó también a la Iglesia en Pentecostés (Hch.1:8), tendrá que ser retirado de la Tierra, para que pueda ser ma-nifestado el Anticristo con su autorizado gobierno de 42 meses (2Ts.2:3-8). Aquí DANIEL, nos dice que cuando “se aca-

be esta dispersión del poder del pueblo santo”, todo se cumplirá, es decir, con la Glorificación de la Iglesia Fiel de Cris-to, al partir a su encuentro en los aires (1Ts.4:15-18).

- Y al inquirir DANIEL, sobre el Tiempo del Fin de todas las cosas, le fue manifestado algo que desconcierta: “Anda, Da-niel, pues estas Palabras están cerradas y selladas hasta el TIEMPO DEL FIN. Muchos serán limpios, y emblanqueci-dos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos com-prenderán… Y tú irás hasta el FIN, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al FIN DE LOS DÍAS. (¡?).

- La pregunta es: ¿EL GRAN DANIEL, SOLO POR SER JUDÍO, SERÁ RECIÉN SALVO AL FINAL DE LOS DÍAS, LUEGO DEL JUICIO FINAL O DIOS HARÁ ALGUNAS JUSTIFICADAS EXCEPCIONES?... (¡) Y es que hay razones de sobra en la Palabra que respaldan esta advertencia hecha a Daniel: “Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados (Israel), gustará mi cena (Bodas del Cordero)”. (Lc.14:24) “Por tanto os digo, que el Reino de Dios será quitado de vosotros (Israel), y será dado a gente que produzca los frutos de él (gentiles: Iglesia). Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos”. (Mt.21:43-45)

“Pasó la siega (La Primavera: el Rapto de la Iglesia), terminó el verano (el Milenio), y nosotros no hemos sido salvos”. (Jer.8:20) “Pero muchos primeros (1ra. generación de los hijos naturales de Dios: Israel) serán postreros, y los postreros (2da. genera-ción de estos hijos: La Iglesia) primeros”. (Mr.10:31)

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Juicio Final)”. (Ro.11:25)

CONCLUSIONES - En este análisis, tratemos de evitar cualquier especulación principista o tradicional, despojémonos de cualquier enfo-que doctrinal en que nos hallamos fundamentado anteriormente o que conozcamos de antemano; así como cualquier desavenencia o falta de aceptación que hayamos podido tener previamente, fuera de este texto o sus contextos que - 11 -

Page 19: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

son puramente bíblicos. Volcamos lo que la Palabra de Dios-Concordada- nos informa al respecto y nada más. Cualquier especulación o punto de vista personales, rogamos que solo los consideren una vez que se hayan enterado de las razo-nes de Dios, no antes. - Procuramos presentar Cuadros Comparados, de Análisis Cronológicos Bíblicos y los datos autorizados y más reconoci-dos de la Historia de la Humanidad -que fácilmente pueden ser verificados en cualquier fuente seria de las Redes Socia-les. - Comprendemos que esto nos puede significar grandes desconciertos, y que posiblemente algunas expectativas sean desvirtuadas y que no pocos se escandalizarán con su contenido, pero deseamos de todo corazón comunicarles que nuestro único afán es el volcar con la mayor objetividad, lo que está manifestado en la Palabra de Dios. Dios es Testigo que no nos mueve otro interés, atendiendo a que hemos sido nosotros mismos, los primeros en quedarnos estupefactos con las perfectas razones de Dios (¡). - Por lo tanto, al leer la Biblia, no descuidemos que sus versículos, deben ser interpretados literalmente, no sólo de for-ma alegórica o espiritual. Esto es muy importante: “Así que, arrepentíos y convertíos a Dios, para que sus pecados sean borrados, cuando llegue el momento de la reno-vación de la Presencia del Señor. Y Él envíe a Jesucristo, que fue anunciado con anterioridad. A quien el Cielo tendrá hasta los Tiempos de la Restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas desde el principio del mundo”. (Hch.3:19-21)

- El Regreso de Cristo en su II Venida, depende de “Los Tiempos de la Restauración de todas las cosas”.

- Los Tiempos de esta Palabra, es en forma plural, y significa “una serie de eventos” vinculados a su Retorno. Los pro-fetas bíblicos también predijeron una serie de “Restauraciones” que se desarrollarán antes y en el momento del regreso del Mesías. Cuando estas previsiones comiencen a suceder, se constituirán en un gran Testimonio de las Señales del Fin de esta Dispensación de la Gracia, del final del gobierno humano sobre la Tierra, para dar paso al Reino Milenial de Dios entre los hombres. Significará que el Reino del Mesías estará en el horizonte. - Uno de los eventos importantes fue el restablecimiento de Israel como nación en Palestina. Más de 100 años antes de 1948, estudiosos de la Biblia aceptaron las profecías de Restauración. Ellos comenzaron a escribir y enseñar que los ju-díos debían regresar a una nación llamada Israel. Esta sería restaurada antes del regreso del Señor. Uno de estos hom-bres fue el profesor S.W. Watson. En 1888 él enseñó que hay tres cosas que debían ocurrir antes de que Cristo pudiera regresar: “En primer lugar, Israel debería ser de nuevo una nación. En segundo lugar, Jerusalén debería estar en ma-nos y control de judíos y finalmente, en tercer lugar, los judíos volverían de todas las naciones a la Tierra Prometida” - En 1912, A.B. Simpson escribió un libro titulado “The Coming One”, en el que dijo: “Luego está la Promesa, la Restau-ración de Israel. Esto debería estar en dos etapas: Primero nacional y luego espiritual. Los dos pasos están representa-dos por Ezequiel 37, en la vista del valle de los huesos secos”. (¡) - En 1939, Harry Rimmer escribió un libro profético titulado: “La próxima guerra y el surgimiento de Rusia”. En él se menciona 14 cosas que deberían ocurrir antes de la II Venida de Cristo. Dijo que “los judíos deberán volver a Palestina y tendrán a Jerusalén nuevamente”. Predijo que habría una gran guerra -la II Guerra Mundial-, que llevaría a los judíos a Palestina. También habló de Hitler, que meses después -a partir del 1ro. de Septiembre de 1939-, acabó por dar inicio a la II Guerra Mundial con la invasión de Polonia, y 2 días después Inglaterra y Francia le declararon la guerra. Predijo que después de Hitler, Alemania sería dividida en dos y más tarde se reuniría nuevamente (¡). - En los años 1930 y 1940, un gran estudioso de la Biblia, Finis Dake, gastó miles de horas investigando las Escrituras. Él destacó lo que Is.35 previó: “Se alegrarán el desierto y el erial, la estepa se gozará y florecerá como la rosa… Flo-recerá profusamente y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbanos le será dada… Los redimidos por el Señor, volverán a Sión con alegría; y habrá gozo perpetuo sobre sus cabezas. Tendrán gozo y alegría, y huirán

la tristeza y el gemido” (vs.:1, 2a y 10). Ver también Is.27:6: “Días vendrán cuan Jacob echará raíces, florecerá y e-chará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto”.

- En el momento que Dake nos recordó esto, la mayor parte de Palestina era un pantano y estaba desolada. Era un de-sierto seco, con poca o ninguna vegetación. En este escenario, Dake comentó que la predicción de Isaías, hace más de 2,740 años atrás, anticipaba el resurgimiento de Israel como potencia agrícola mundial. Dijo también que llenaría al mundo con frutas; Israel, actualmente, es un gran productor y exportador de vegetales y frutas. Un abastecedor mun-dial. Dake agregaba finalmente en ese entonces: “Ninguna profecía de la Venida del Señor se puede cumplir hasta que los judíos estén de vuelta en su tierra”. - Estos hombres y otros, venimos examinando las Escrituras proféticas de la Biblia, exhaustivamente. Y es que debemos tomar las profecías sobre la Restauración de Israel y estos tiempos del fin de la Gracia, literalmente, y no espiritual o a-legóricamente. Ésta, es una de las grandes señales de que el final está muy cercano, para que se pueda dar paso al Ini- cio del MILENIO de Cristo, y que ya se está cumpliendo ante nuestros ojos (¡). - 12 -

Page 20: LAS SEIS PROFECÍAS DE DANIEL

Dios le dijo a Abraham: “Haré de ti una nación grande, te Bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás Bendición. Bendeciré a los que te bendi gan, y a los que te maldigan Maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la Tierra” (G.12:2-3).

¡DIOS LOS BENGIGA ABUNDANTEMENTE!

Ps. Andrés Eyzaguire Ramírez - 13 -