Las purina en los alimentos.pdf

9

Click here to load reader

Transcript of Las purina en los alimentos.pdf

Page 1: Las purina en los alimentos.pdf

Pequeños artículos para cuidar una buena salud

LAS PURINAS EN LOS ALIMENTOS Las purinas son sustancias naturales que fabrica el cuerpo y que se pueden encontrar en varios alimentos, en especial en aquellos ricos en proteínas. Normalmente, las purinas se disuelven en la sangre y se transforman en ácido úrico, que el organismo elimina más tarde. Sin embargo, en algunos casos, el ácido úrico se acumula en la sangre, ocasionando una afección conocida como gota. Ésta es una forma de artritis y causa dolor, enrojecimiento e inflamación de las articulaciones, en especial en el dedo gordo del pie. Tratar de evitar alimentos con alto contenido de purinas es una manera de prevenir la gota. Carne La carne, tanto roja como blanca, por ejemplo de res, ovino, ternera, venado, pollo, pato y pavo, tiene un alto contenido de purinas. Otras carnes que también son ricas en purinas son las provenientes de los órganos, como el hígado, el riñón y el seso, y las mollejas, que están hechas de otros órganos, incluyendo el páncreas, la glándula del timo, el corazón y el cuello. Si limitas la ingesta de carnes ricas en purinas puedes prevenir la acumulación de ácido úrico. Mariscos Muchos tipos de mariscos y peces son ricos en purinas, incluyendo al bacalao, el cangrejo, la langosta, el pargo, el salmón, el atún y la trucha. Dentro de los peces con mayor contenido de purinas se encuentran las sardinas y las anchoas. Las personas que padecen de gota deben intentar abstenerse de consumir estas fuentes de proteínas ricas en purinas, a fin de evitar ataques dolorosos. Otras fuentes de alimentos Si bien la carne y los mariscos son conocidos como las principales fuentes de purinas, hay otras fuentes que también es preciso evitar. Los vegetales como la coliflor, los espárragos, los guisantes y la espinaca tienen un alto contenido de purinas, así como también las legumbres, los porotos blancos o frijoles blancos y las lentejas. La harina de avena también es rica en purinas. Bebidas alcohólicas Las personas que deseen limitar el consumo de purinas también deben evitar las bebidas alcohólicas. La cerveza, en particular, tiene un alto contenido de purinas.

Qué comer Dado que las purinas están presentes en tantos alimentos, puede ser difícil encontrar alternativas aceptables cuando se intenta eliminarlas de la dieta. Algunas alternativas incluyen productos lácteos descremados, como leche, queso y yogur. Las pastas y los panes de grano entero también son una buena opción. Para aquellas personas que padecen de gota, también es de suma importancia beber mucho líquido, preferentemente agua, dado que puede ayudar a eliminar el ácido úrico del organismo con mayor rapidez. Carbohidratos Todos los carbohidratos refinados tienen un bajo contenido de purina, incluyendo los panes y cereales procesados, donas, pastas y galletas dulces. El contenido de purina de la papa, la cebada y el cuscús también es insignificante. Evita los alimentos integrales y los frutos secos, dado que suelen ser altos en purina. Frutas Buenas noticias para los amantes de las frutas: todas las frutas, a excepción del aguacate o la palta, tienen un contenido mínimo de purinas y se pueden consumir tan a menudo como se desee, si el objetivo es limitar la ingesta de estas. El aguacate tiene una cantidad moderada, por lo que se puede consumir en pequeñas cantidades. Las frutas son la piedra angular de una dieta reducida en purinas. Vegetales La mayoría de los vegetales también contienen pocas cantidades de purinas y se pueden consumir con frecuencia. La zanahoria, la lechuga, la cebolla, el zapallito (o calabacín) y la berenjena, entre otros, se deben consumir a diario, como parte de una dieta saludable. Intenta reducir la ingesta de hongos, espárragos, espinaca y coliflor. Huevos El huevo es bajo en purtinas y rico en proteínas. Este alimento es esencial para una dieta reducida en purinas, dado que la mayoría de las demás fuentes de proteínas, como las carnes, los mariscos y las lentejas, tienen un alto contenido de ese elemento y, por ende, se deben evitar. La Universidad de Rochester recomienda que las personas que deben reducir su

Page 2: Las purina en los alimentos.pdf

ingesta de purinas coman huevo como un sustituto de la carne. ¿Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones. En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado. La gota puede causar: Dolor Hinchazón Enrojecimiento Calor Rigidez en la articulación. Además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar: El arco del pie Los tobillos Los talones Las rodillas Las muñecas Los dedos de la mano Los codos. Un ataque de gota puede presentarse debido a situaciones estresantes, al abuso del alcohol o las drogas o debido a otra enfermedad. Los primeros ataques por lo general se mejoran dentro de un periodo de tres a diez días, aun sin que se inicie un tratamiento. Puede ser que el próximo ataque no ocurra hasta meses o años después. ¿Qué causa la gota? ¿Cómo se diagnostica la gota? ¿Cuál es el tratamiento para la gota?

¿Qué pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse sanas? ¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la gota? ¿Qué causa la gota? La gota la causa la acumulación excesiva de ácido úrico en el cuerpo. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Sin embargo, el ácido úrico puede acumularse en la sangre cuando: El cuerpo aumenta la cantidad de ácido úrico que produce. Los riñones no eliminan suficiente ácido úrico. Se consumen muchos alimentos ricos en purinas. Cuando la concentración de ácido úrico en la sangre es alta, se conoce como hiperuricemia. A la mayoría de las personas con hiperuricemia no les da gota. Sin embargo, se puede presentar si se forman en el cuerpo cristales de ácido úrico en cantidades excesivas. Es más probable que una persona padezca de gota si: Tiene familiares con esta enfermedad Es hombre Tiene sobrepeso Toma demasiado alcohol Come demasiados alimentos ricos en purinas Tiene una enzima defectuosa que hace difícil que el cuerpo descomponga las purinas Está expuesta al plomo en el medioambiente Ha tenido un trasplante de órgano Toma medicamentos tales como diuréticos, aspirina, ciclosporina o levodopa Toma la vitamina niacina. ¿Cómo se diagnostica la gota? El médico le preguntará acerca de los síntomas, antecedentes personales y familiares de la gota. Las señales y los síntomas de la gota incluyen:

Page 3: Las purina en los alimentos.pdf

Hiperuricemia (altas concentraciones de ácido úrico en la sangre) Cristales de ácido úrico en el líquido de las articulaciones Más de un ataque de artritis aguda Artritis que se presenta en un día y produce hinchazón, enrojecimiento y calor en la articulación Ataque de artritis en una sola articulación, usualmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla. Para confirmar el diagnóstico de la gota, el médico puede tomar una muestra de líquido de una articulación inflamada para ver si hay cristales de los que se asocian con la gota. ¿Cuál es el tratamiento para la gota? Los médicos usan diferentes tipos de medicamentos para tratar un ataque agudo de gota que incluyen: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) Los corticosteroides, como la prednisona La colchicina, que funciona mejor cuando se toma dentro de las primeras 12 horas de un ataque agudo. A veces, los médicos recetan AINE o colchicina en pequeñas cantidades diarias para prevenir futuros ataques. También existen medicamentos que reducen la concentración de ácido úrico en la sangre. ¿Qué pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse sanas? Algunas cosas que las personas pueden hacer para mantenerse sanas son: Tomar los medicamentos como se los ordenó el médico. Decir al médico todos los medicamentos y vitaminas que están tomando. Programar las visitas de control con el médico. Mantener una dieta saludable y balanceada. Evitar los alimentos que son ricos en purinas y tomar bastante agua. Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. Pregúntele a su médico cómo puede perder peso sin riesgos. La pérdida de peso rápida y extrema puede aumentar la concentración de ácido úrico en la sangre. ¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la gota?

Los investigadores están estudiando: Cuáles AINE son los más eficaces para el tratamiento de la gota La dosis óptima de los medicamentos para la gota Nuevos medicamentos inocuos que disminuyan la concentración del ácido úrico en la sangre y reduzcan los síntomas Nuevos tratamientos para bloquear una sustancia química llamada factor de necrosis tumoral Las enzimas que descomponen las purinas en el cuerpo La función de los alimentos y ciertas vitaminas La función de los factores genéticos y del medioambiente La interacción de las células involucradas en los ataques agudos de gota.

Page 4: Las purina en los alimentos.pdf

Purinas en los Alimentos Muy Alto (150 a 850 mg/100 g) • Anchoas • Sesos • Hígados • Salsas (mayoría) • Sardinas • Arenques • Caballa • Extractos de carnes • Mollejas Alto ( 50 a 150 mg/100 g) • Espárragos • Pan y Cereales de fibras • Coliflor • Anguila • Pescados • Legumbres • Carnes vacuno, cerdo, cordero • Champiñones, callampas • Avena • Arvejas • Germen de trigo • Aves pollo, pato, pavo • Mariscos incluye langostas, jaivas • Espinacas Bajo (0 a 50 mg/100 g) • Bebidas, te, cafe, sodas • Panes blancos • Queso • Huevos de todos, incluso de pescados • Aceites • Frutas y jugos de frutas • Gelatina • Leche • Nueces • Azucares • Vegetales todos (excepto los ya nombrados)

Page 5: Las purina en los alimentos.pdf

A continuación les presentamos una tabla con alimentos para la gota donde se detallan los alimentos permitidos y no permitidos para el control del acido úrico que como sabemos en niveles elevados de concentración de ácido úrico en sangre da lugar a lahiperuricemia y puede provocar gota o ataques de gota. Tabla Alimentos Gota / Ácido Úrico para el tratamiento de la gota y utilizadas en Dietas Gota, Dieta Ácido Úrico y Dieta Hiperuricemia.

ALIMENTOS PERMITIDOS (A diario)

A LIMITAR (Máximo 2-3 veces por semana)

NO PERMITIDOS (Desaconsejados)

CARNES Y HUEVOS

Pollo, pavo, ternera y en general carnes con poca grasa. Huevos.

Los que no figuran en los otros apartados

Vísceras (hígado, corazón, riñones, sesos, mollejas, lengua) y carnes grasas (cerdo, cordero)

EMBUTIDOS Embutido de pavo y pollo Jamón Todos los embutidos grasos

PESCADO, MARISCOS

Lenguado, gallo, merluza (pescado blanco), bacalao

Pescado azul (sardinas, anchoas, boquerones), salmón, rodaballo

Huevas de pescado, gambas, langostinos, cangrejo, mariscos

SOPAS Y SALSAS

Caldos de verduras, consomés de carne poco grasos

Mayonesa, ajoaceite Caldos de carne grasos, extractos de carne, caldo de cubitos, salsas a base de mantequilla

ACEITES Y GRASAS SÓLIDAS

Preferentemente aceite de olive. Aceite de semillas (girasol, maíz)

Manteca de cerdo, sebo, tocino, nata

VERDURAS, FRUTAS, LEGUMBRES

Todo tipo de verduras, ensaladas y frutas, except los indicados a continuación.

Espárragos, champiñones, setas, puerros, rábanos, espinacas, coliflor, guisantes, habas, tomates, legumbres

LÁCTEOS Leche desnatada, yogur y quesos no grasos

Leche entera, natillas, cuajada Quesos grasos

CEREALES

Harina, arroz, sémola, pastas alimenticias, germen de trigo y salvado, patatas, pan y galletas integrales

Tartas, hojaldres, pastelería y bollería industrial

AZÚCAR Y DULCES

Si hay sobrepeso: edulcorantes

Azúcar refinado, miel, fructose, chocolate

FRUTOS SECOS Pueden consumirse crudos salvo los cacahuetes

Cacahuetes, frutos secos fritos

BEBIDAS Té, café, infusions, zumos naturales, agua mineral

Alcohol en todas sus graduaciones

ESPECIAS, CONDIMENTOS Todos

Page 6: Las purina en los alimentos.pdf

EL COLESTEROL El colesterol es el principal esterol o grasa estructural que se encuentra en todos los tejidos de los animales superiores, especialmente en el cerebro, el hígado, la espina dorsal, las glándulas suprarrenales, el bazo, los ovarios, la piel, el suero y los eritrocitos, así como en las grasas de aceites de origen animal. Es un componente esencial de la parte central de la membrana celular y de la vaina de mielina en las neuronas. En la capa córnea de la piel se encuentran lípidos y colesterol, los cuales impiden la absorción cutánea de sustancias hidrosolubles y la protegen contra agentes químicos; también disminuyen la evaporación de agua. El colesterol es un esteroide, compuesto que solo entra en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter, la acetona y el cloroformo. Este detalle es importante para comprender el transporte del colesterol en nuestro organismo. El colesterol es necesario para la formación de la membrana celular, resulta imprescindible para nuestro organismo, no se debe de sobrepasar unos límites establecidos, el cuerpo posee mecanismos que regulan su metabolismo. Por su origen en el cuerpo humano se pude dividir en exógeno, si proviene de los alimentos y endógeno, si se produce por medio de biosíntesis, de manera predominante en el hígado donde se forma un núcleo esteroide a partir de las moléculas de coenzima A. Una persona normal es capaz de biosintetisar las dos terceras partes del colesterol necesario para sus requerimientos metabólicos por lo que su ingesta en la comida no es tan indispensable.

Cuando existen altos niveles de colesterol en la sangre aumentan riesgos los de enfermedades cardiovasculares y es conveniente reducir el colesterol vigilando el colesterol de los alimentos mediante alguna dieta para el colesterol. Tipos de colesterol Colesterol LDL Colesterol LDL se une a lipoproteínas de baja densidad para ser transportado desde el hígado a los tejidos del cuerpo. Corresponde a tres cuartas partes del colesterol total y se le conoce como “colesterol malo” porque cuando existe un exceso de estas partículas se depositan en las paredes de las arterias dando lugar a la arterioesclerosis que, a largo plazo producirá una enfermedad cardiovascular. El valor ideal de colesterol LDL es de unos 120 mg/dl. Por encima de 160 mg/dl se considera alto riesgo Colesterol HDL Colesterol HDL se une a lipoproteínas de alta densidad y corresponde a una cuarta parte de colesterol total de la sangre. Su misión es recoger el colesterol que sobra de los tejidos y llevarlo al hígado para que sea eliminado. Se le conoce como “colesterol bueno” pues a mayor concentración de éste en la sangre, es menor la posibilidad de tener problemas cardiovasculares. Los niveles medios de colesterol HDL en los hombres están entre en 40 y 50 mg/dl ; en las mujeres esta entre 50 y 60 mg/dl por lo que las mujeres están mas protegidas frente al infarto de miocardio. Niveles por debajo de 35mg/dl se consideran de alto riesgo. Colesterol total: es la suma de los colesteroles LDL, HDL y triglicéridos. El nivel ideal de colesterol total debe estar por debajo de 200mg/dl. Por encima de 240 mg/dl se considera de alto riesgo.

Page 7: Las purina en los alimentos.pdf

Botiquín sanitario de viaje Cuando se realiza un viaje internacional al extranjero es muy conveniente preparar un botiquín de viaje por si tenemos cualquier dolencia simple, como pueden ser: diarreas, alteraciones gastrointestinales (acidez, gases, gastritis, etc.), mareos, alteraciones neurológicas (dolor de cabeza, insomnio), resfriados, picaduras de insectos, heridas, etc. Pues en el país de destino podemos encontrar dificultades de idioma o una mayor dificultad para acceder a los medicamentos a los que estamos acostumbrados. La composición del botiquín sanitario depende de la duración del viaje y del lugar, así como las posibilidades de tener acceso a asistencia médica en el país de destino. Para las personas con enfermedades cónicas o que tengan que tomar medicación de forma habitual es fundamental que lleven la dosis suficiente para todo el viaje Antes de emprender viaje Además, para entrar en algunos países se exige presentar un certificado de vacunación que demuestra que se nos ha administrado una vacuna requerida, por ejemplo vacunación de la fiebre amarilla para diversos países de Africa. Así pues, antes de emprender el viaje póngase en contacto con su delegación de vacunación internacional dónde le informarán de las vacunas necesarias y de las recomendaciones sanitarias para el país de destino. Y, por favor, no lo dejen para el último momento pues algunas de estas vacunas necesitan ser administradas con un cierto tiempo de antelación. Composición del botiquín de viaje

Una vez realizadas todas estas recomendaciones, pasamos a especificar la composición del botiquín básico. Botiquín básico Medicaciones básicas: Medicación habitual Antidiarreico (loperamina) Analgésico simple (paracetamol) Antihistamínico Medicación contra el mareo Antibiótico (amoxicilina/clavulánico, ciprofloxacino) Pomadas antiinflamatorias Medicación antipalúdica (si está recomendada para la zona) Medicaciones para primeros auxilios: Vendas Tititas Esparadrapo Agua oxigenada Pavidota yodada Termómetro Protector solar Repelentes de insectos Tratamiento para las picaduras de insectos Desinfectante de agua (lejía, pastillas de cloro, yodo, etc.) Preservativos Jeringuillas y agujas estériles Consejos prácticos del botiquín de viaje Para finalizar, recordar que el botiquín debe ser resistente y ligero, guardarse en lugares secos y frescos y tenerlo protegido del sol. Los medicamentos deben llevar prospecto y asegurarnos que no se han caducado. Y recordar que agujas, tiritas y demás objetos cortantes no se pueden subir al avión por lo que se deberán guardar en la maleta que facturemos.

Page 8: Las purina en los alimentos.pdf

Alimentos que ayudan a tratar la enfermedad de la gota La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando los cristales de ácido úrico se desarrollan en las articulaciones. Cuando los riñones no pueden expulsar el ácido úrico de su cuerpo, se acumula en las articulaciones de los pies. Los síntomas de la gota incluyen dolor e hinchazón en las articulaciones de los pies. Una dieta saludable -con frutas y hortalizas-- puede ayudar a tratar los síntomas dolorosos de gota. Y créanme que tener la gota no es nada divertido. Un amigo mío sufre de la gota y se la pasa en la cama de su casa con mucho dolor, no solamente afectando su estado físico, sino también su estado emocional. Consejos para aliviar los síntomas de la gota: 1. Come mucha fruta y vegetales porque son ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes, nutrientes que pueden fortalecer su sistema inmunológico, proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades y reducir la inflamación de las articulaciones. Alimentos que deberías comer: Zanahorias, col, lechuga romana, las manzanas, los plátanos, las uvas, el brócoli, las sandías, cerezas, fresas, melones y arándanos. Alimentos que deberías evitar: Espinacas, espárragos. 2. Bebe mucha agua. Bebe aproximadamente 48 oz a 64 oz de agua al día porque puede ayudar a eliminar la enfermedad de la gota.

3. Consume alimentos lácteos, bajos en grasa. 4. Añade semillas de apio a tus comidas porque puede disminuir la inflamación articular y aliviar los síntomas de la gota. 5. Come frijoles negros porque son ricos en vitaminas, minerales, fibra de proteína, y antioxidantes que pueden proteger contra infecciones y enfermedades, reduciendo la inflamación de las articulaciones. Receta que ayuda a combatir la gota

1 (15 onzas) de frijoles negros, enjuagados y escurridas

1 1/2 tazas de maíz 1/2 taza de cebolla verde picada o chalotes 2 chiles jalapeños frescos, sin semillas y picado 3 tomates frescos, sin semillas y picados 1 aguacate, pelado, sin semillas y cortado en

trozos 1/2 taza de cilantro fresco picado 1/4 taza de albahaca fresca picada 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharada de aceite de oliva 1/2 a 1 cucharadita de azúcar (al gusto) Sal y pimienta al gusto

1. En un tazón grande, combina los frijoles, maíz, cebolla, chiles jalapeños, tomate, aguacate, cilantro, albahaca, jugo de limón y aceite de oliva. 2. Añadir el azúcar y la sal y pimienta al gusto. (El azúcar ayudará a equilibrar la acidez de los tomates y el jugo de limón.)

Page 9: Las purina en los alimentos.pdf

Acabo de enseñarle este truco casero para medir el ácido úrico a un paciente que hacía ejercicios en ayunas y tomaba jugo de naranja. Cómo medir el ácido úrico (desde tu casa) Todos necesitamos desayunar al levantarnos, pero si la comida no entra por la boca el cuerpo empieza a "auto-devorarse". Unos 15 minutos antes de despertar sube la hormona que provoca que abramos los ojos. A partir de ese momento las proteínas de los músculos, articulaciones y el colágeno de la piel se transforman en energía para el cerebro. Los que tardan en desayunar se comen sus propias proteínas (referencia 1), ocasionando dolores musculares y articulares (síntomas de ácido úrico alto). Además engordan más fácilmente al perder la puerta por donde entra el azúcar al músculo (2), tienen menor capacidad de concentración mental (3) y más ansiedad por dulces en las tardes (4). Efectos del cardio en ayunas

HORMONA CAMBIO CONSECUENCIAS PRINCIPALES

Insulina Receptor GLUT-4 Reducción de la puerta por donde entra el azúcar al músculo CONSECUENCIA: resistencia a la insulina

Ghrelina Cerebro Afecta la habilidad mental CONSECUENCIA: peores notas en el colegio

Leptina y Serotonina

Hipotálamo Aumento del apetito CONSECUENCIA: ansiedad por dulces en la tarde

Cortisol Músculos Activación de las células que auto-devoran CONSECUENCIAS: metabolismo lento y ácido úrico alto

Quien no desayuna se come sus propias proteínas, se auto-devora los músculos que son carnes rojas, así aumenta el ácido úrico hasta en los vegetarianos. Lo peor es que también baja la Serotonina y por eso en la noche sienten ansiedad por comer los alimentos que más aumenta el ácido úrico: los carbohidratos (especialmente la fructosa). ¿Tomate o Jugo de Naranja? Nadie se comería 10 cucharadas de azúcar pero un jugo natural tiene esa cantidad. Es comida chatarra porque al exprimir una naranja sale agua y azúcar. Las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. En cambio, el tomate casi no tiene azúcar. Aún sin añadirle azúcar un vaso de jugo tiene la misma cantidad que un refresco. Peor aún, el azúcar natural de las frutas (fructosa) es el que más engorda y se parece tanto al alcohol que causa hígado graso, sube los triglicéridos, el ácido úrico y causa diabetes. Truco para medirse el ácido úrico en casa INSTRUCCIONES: al despertar mueve el cuello, la espalda y la cintura vigorosamente. (utiliza esta herramienta para mover el cuello correctamente) RESULTADOS: - Si sientes dolor es porque te estás comiendo tus propias proteínas - Si no sientes dolor tienes el ácido úrico bien Es impresionante cómo en solo 2 días estos dolores desaparecen al empezar a desayunar bien. La dietas para bajar el ácido úrico están llenas de mitos. El tomate y el café son buenos para bajar los valores de ácido úrico y evitar los síntomas. Valores normales de ácido úrico - Hombres: 4 y 8,5 mg/dl. - Mujeres: 2,5 a 7,5 mg/dl - Niños: 2,5 a 5 mg/dl. Los valores más altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).